Jump to content

Respuestas destacadas

• Autor

2-MC-WEB-1024x683.jpg

Buenas tardes amigos viajeros y futboleros!

Sé que en la última entrada del blog os comenté que nos veríamos a finales de octubre pero me he visto obligado a retrasar hasta el final de la temporada en Bielorrusia la actualización. Lo entenderéis pronto. Primero voy a hablaros de los dos partidos disputados a mediados de octubre y luego hablaremos de por qué nos hemos retrasado y os he dejado sin noticias.

El primer partido del mes lo disputamos fuera de casa y, casualidades de la vida, coincidió con nuestro primer empate sin goles de la temporada. Nuestro rival el Neman Grodno nos planteó un partido rácano y caímos por completo en su trampa. No fuimos capaces de generar ocasiones apenas y los porteros de ambos equipos se fueron como los mejores del partido sin tener que hacer grandes actuaciones.

9ba265550d0a2fbe92f58a413dc1c9f1.png

El siguiente encuentro, en nuestra casa, sería una completa locura. El partido terminaría 3-2 pero al minuto 50 continuaba 0-0. A partir de ahí, llegaría la locura en ambas áreas. El Arsenal Dzerzhinsk nos daría dos zarpazos que dejarían muerto a cualquier otro equipo. 0-2 al minuto 62 y 30 minutos por delante para tirar de épica si queríamos seguir en la lucha por la primera posición de la tabla. Dinamo y Torpedo habían ganado la jornada anterior pero esta jornada habían empatado, por lo que necesitábamos ganar sí o sí para mantenernos a tres puntos. Arriesgué sin cambios y confié en los chavales, no sin antes echarles una bronca monumental desde la banda. Creo que nunca me habían visto así de enfadados. La cuestión es que surtió efecto. Krolik recortaría distancias en el minuto 73 y en el 85 Reic colocaría el empate en el marcador. Los cerca de 500 espectadores del partido se volvieron locos cuando nuestro pichichi Valadas anotó el gol de la victoria en el minuto 95. Nunca había vivido algo así, y creo que ellos tampoco. Al terminar el partido la afición coreaba mi nombre y el de los jugadores. Los saludamos y nos metimos en vestuarios a celebrar una victoria que era de oro para seguir soñando en grande.

25328bb5c4e9433983fbf8eee0eacbcd.png

Y ahora os presento el motivo por el que no actualizamos a finales de octubre. A falta de 5 encuentros de liga por disputarse 8 equipos tenían opciones matemáticas de hacerse con el liderato. El Dinamo de Minsk partía con ventaja, no sólo por ser el líder de la competición, si no también porque sólo se enfrentaría a dos de los 8 equipos que nos jugábamos todo en las próximas jornadas, aunque ambos partidos los jugaría fuera de su estadio. El Torpeo se enfrentaría a tres, también todos fuera de su estadio, lo cual me parecía complicado, pero sin duda, el más difícil de todos era el del BATE, quien tendría los 5 partidos restantes contra 5 de los 8 equipos que nos jugábamos la liga, incluidos nosotros en la próxima jornada y los dos primeros clasificados en sus dos últimos partidos en casa.

Por nuestra parte, tendríamos dos salidas de infarto, frente al mencionado BATE Borisov en la próxima jornada y frente al Dinamo de Brest a falta de 3 jornadas. El resto de partidos en casa, me parecían asequibles salvo la visita final del Minsk, se vaticinaba una última jornada de transistores. 15 puntos por delante y si queríamos ganar la liga necesitaríamos hacer los 15 porque los enfrentamientos directos entre nuestros rivales les impedirían conseguir todos los puntos al menos a uno de ellos. Dependíamos de que el BATE ganara encuentros clave y se dejara puntos en los teóricamente sencillos.

93a3feca3546c0c563c706e3b5bef33f.png

c616d8b598b5f49e56f2e45f2c7006a5.png

No comenzamos bien. El BATE Borisov nos hizo esforzarnos al máximo. Pero sobre todo, nos obligó a ser efectivos al máximo. Pese a todo ello no logramos pasar del empate. Un gol en el minuto 96 de Shestyuk apagaba nuestras ilusiones de volver a Marina Gorka con tres puntos en nuestro casillero. La sorpresa saltaría en Gomel, donde el Dinamo de Minsk perdía 2-0 por lo que tanto BATE como nosotros le recortábamos un punto. Torpedo no aprovecharía nuestro pinchazo y repetiría el mismo resultado que nosotros frente el Neman, 0-0, resultado gafas. La jornada, pese al empate, había sido positiva teniendo en cuenta que era la salida más complicada que teníamos.

bc41781f5aff1035afcfcd45808dad36.png

Ahora tocaba hacer los deberes en casa frente a un Isloch que nos puso las cosas más difíciles de lo que pensaba. Ganábamos 2-0 poco después del descanso, pero nuestro rival nos generaba mucho y, sobre todo, con mucho peligro. En el minuto 95 anotaría un gol que instauró durante breves instantes los nervios en la grada. El Dinamo de Minsk volvió a dejarse puntos al empatar en casa frente al Shakter Soligorsk y se colocaba por detrás nuestra. Por su parte, el Torpedo sumaba tres puntos goleando al Arsenal por 3-0. El BATE también sumaba tres puntos y se mantenía en la lucha al vencer fuera de su estadio al Minsk por 1-2 y eliminar al Minsk de la lucha, lo cual nos beneficiaba de cara a la última jornada.

9fa074c58dc44b9d0cd47a7aa709c699.png

Al igual que el Minsk la pasada jornada, el Dinamo de Brest se jugaba permanecer en la lucha por el liderato si lograba ganarnos y los resultados le acompañaban. En un partido trepidante que podía haber terminado con un marcador similar al de BATE hace dos jornadas, logramos imponernos por 1-2 y no sólo sumar tres puntos, si no también quitarnos a otro rival de la lucha por el liderato. El Dinamo de Minsk se borraba de nuevo con otro empate y parecía que la liga nos la jugaríamos entre Torpedo, BATE y nosotros, pero esta jornada se enfrentaban Torpedo y Bate y la victoria por 0-1 del Torpedo lo marcaban como el rival a batir si queríamos hacernos con la liga.

de14385b73b0008d1e104480e502006e.png

Nuestro siguiente rival, el teórico más sencillo, era el Dnepr Mogilev, y lo fue también en la práctica. Ganamos nuestro partido por 3-0 aunque todos los goles llegarían en la segunda mitad. El Torpedo también ganaba su encuentro y a falta de una jornada se nos acababan las opciones de alcanzarlo. Dependíamos, no sólo de nosotros mismos, si no también de que Dinamo de Brest ganara al Torpedo en la siguiente jornada. Las casas de apuestas nos daban muy pocas opciones.

7c02b31272e215d4517e1dfec5554e2d.png

Última jornada. Todas las miradas en nuestro estadio y en el OSK Brestskiy del Dinamo de Brest donde al Torpedo le vale el empate para ser campeón de liga. Antes del encuentro, anuncié a la directiva que sería mi último partido al frente del equipo. Una vez terminada la temporada, tal y como os dije, me marcharé a buscar un nuevo club. Aunque no he logrado que ninguna de mis peticiones fueran atendidas, confío en que tras lo logrado con el Marina Gorka se me abran puertas en otros países. La directiva respetó mi decisión y me agradeció por todo lo logrado. Intentaron convencerme de que siguiera, pero entendieron que tuviera interés en irme a otro país con mayor tradición futbolística.

En nuestro partido, anotamos los dos primeros goles entre el minuto 17 y el minuto 20. Hacíamos nuestros deberes. De repente, justo antes del gol de Valadas en el minuto 20 que significaba el 2-0, la grada comenzó a gritar. No sabíamos qué sucedía hasta que durante la celebración de Valadas nos indicaban que el Dinamo de Brest se había adelantado en el minuto 19 frente al Torpedo.

A partir de ese momento tensión absoluta. Con este resultado y el de Brest adelantábamos al Torpedo, pero un gol del Torpedo nos quitaba la primera posición. En la segunda mitad salimos más pendientes de lo que pasaba en Brest que de lo que ocurría en nuestra cancha. En un minuto loco anotamos el tercer gol y recibíamos el único gol que anotaría el Minsk. La locura final llegó en el minuto 88 cuando toda la grada y nuestro banquillo avisaba de que el Dinamo hacía el segundo gol. Minutos más tarde saltábamos al campo con el pitido final del árbitro aquí y en Brest para celebrar nuestra victoria in extremis.

image.png

3e8f24aea054948d6c67c01aff3dfa09.png

Me volví loco y comencé a gritar campeones hasta que alguien del cuerpo técnico me dijo que aún no éramos campeones. No entendía nada. Al parecer teníamos que jugar un partido más de playoff frente al Torpedo para dictaminar al ganador. No me lo podía creer. No tenía ni idea de algo así. Al principio pensé que era una broma pero cuando vi que todo el mundo lo sabía menos yo entendí que era verdad.

Así que nos preparamos para el partido de desempate. Cerca de 2.000 personas presenciaron el encuentro. Arrancábamos igual que habíamos terminado la temporada, como una moto. Un gol del pichichi Valadas en el minuto 4 de penalti nos invitaba a soñar. En el minuto 32 Essogo hacía el empate para el Torpedo. Pero los auténticos torpedos éramos nosotros. Disparábamos una y otra vez sobre la portería rival pero no lográbamos adelantarnos en el marcador hasta que justo al final del partido. Dos goles, uno en el 90 y otro en el 93 nos daban la victoria. Ahora sí, saltamos al campo a celebrar. Fueron 24 horas increíbles. El grupo humano que dejo atrás es maravilloso y aunque llevo cerca de un año queriendo marcharme, Marina Gorka siempre tendrá un lugar especial en mi corazón como el primer equipo que entrené y el primer equipo con el que logré un título.

Con una liga en el bolsillo, tocaba despedirse y empezar a mandar currículums en los puestos vacantes que había por Europa. ¿Cuál será nuestro próximo destino? Estaba deseando conocerlo, lo único que espero es que no se demore tanto como el primero.

Nos leemos en cuanto tenga nuevo club! Hasta siempre Marina Gorka, gracias por la primera oportunidad!

Enhorabuena amigo, esos campeonatos ganados en el ultimo momento saben mejor. Ahora habrá que ver qué nos depara el futuro. Con curiosidad por donde cae el aventurero errante 😅

Lo primero enhorabuena tanto por el ascenso como por la gran temporada cosechada en la primera división bielorrusa, donde estás líder a falta de ese partido ante el Torpedo que será la finalísima, mucha suerte. Gran trabajo el que estás haciendo, y a ver qué nuevo destino espera.

Felicidades! Ganar al torpedo con goles en el descuento mola jaja, asi que a disfrutar. Ahora toca ver donde vamos a parar, cogemos nuestra mochila, la llenamos de nuestros bartulos y nos vamos desde bielorusia hasta....lo veremos.

Un saludo

Que título conseguimos arrebatándolo sobre el final en una definición igualada. Veremos cual sera la siguiente aventura que nos toca. Éxitos en lo que viene

• Autor

37174905_4b7e7b14a3_z.jpg

Buenas tardes amigos viajeros!

Hemos tardado menos de una semana en recibir entrevistas de trabajo, de todas ellas, que tampoco es que fueran muchas. El club que más interés presentó estaba en Hungría, en la OTP Bank Liga, dirigido por el belga Roderick Duchâtelet. La entrevista fue muy positiva, además se trataba de un salto importante para mi, ya que podríamos entrenar en una liga clasificada con la 25 del mundo, 33 posiciones más arriba respecto a la liga bielorrusa.

Tras cerrar el acuerdo, metí las cosas en mi coche y nos hicimos la ruta entre Marina Gorka y nuestro nuevo destino, el cual no os oculto más: Ujpest. Decidí hacer una ruta una hora más larga de lo habitual, pero como tenía que hacer noche sí o sí previamente a mi llegada, decidí hacer noche en Varsovia. Serían poco menos de 7 horas hasta la capital polaca, y al día siguiente algo más de 8 horas hasta Ujpest.

97acac5f5f066d131f2d9e66a3e6f297.jpg

Ujpest no es una ciudad, si no que se trata de un distrito de Budapest, un de los 23 distritos que posee la capital húngara. 1.780.000 habitantes nos rodearán en lo que será un salto enorme no sólo en lo futbolístico, si no también en el aspecto social de nuestro nuevo destino. Para que os hagáis una idea, uno de cada 5 húngaros viven en Budapest. Y en esta preciosa capital europea de la que os iré hablando en las próximas entradas, es donde milita el Ujpest F.C., un club muy laureado con 20 ligas en sus vitrinas, 11 títulos de copa y 3 supercopas húngaras. Desgraciadamente vive muy alejado de su época de mayor esplendor y es que no gana un título de liga desde 1998. Sin embargo, es cierto que en 2021 lograron una copa nacional, la Magyar Kupa. A ver qué somos capaces de hacer con este club, empecemos por conocer a nuestro nuevo cuerpo técnico.

Como contábamos con un equipo de preparados casi completo, lo primero que hice al llegar el 14 de diciembre fue reunirme con quien sería mi segundo entrenador, el serbio Nebojsa Topalov, para analizar la plantilla. Mi cuerpo técnico estaba conformado principalmente por húngaros y serbios casi en la misma proporción. Mi experiencia con los serbios había sido muy positiva hasta ahora y entiendo por qué el presidente del club creía que podría sacar un gran partido a esta plantilla con estos preparadores. Buscaríamos un analista de rendimiento, un analista de contrataciones y un ojeador más para dar por cerrada por completo nuestro cuerpo técnico.

Nuestra plantilla contaba con un jugador histórico del fútbol europeo: Jaime Vardy. Con 38 años, el futbolista inglés llegó libre en el verano de 2024. En su palmarés, la gran premier conquistada por el Leicester de Ranieri en 2016, una FA Cup en 2021 y la Community Shield de ese mismo año. Tras el descenso de 2024 del Leicester Jaime abandonada la disciplina inglesa como una auténtica leyenda del club. Desafortunadamente para mi, no creo que rinda más de una temporada, pero trataremos de sacar el máximo partido de un futbolista de su experiencia y conocimiento.

Respecto al resto de hombres, contábamos con una plantilla relativamente veterana y ni un solo húngaro en el teórico once titular y sólo dos en el banquillo, uno de ellos cedido. Nuestros mejores futbolistas son el central portugués de 30 años Joao Nunes, el portero boliviano de 29 años Javier Rojas, el pichichi del equipo con 4 goles en 16 partidos Fran Brodic y el centrocampista nigeriano de 30 años Vincent Onovo. Habrá que moverse mucho, dentro de nuestras posibilidades, para mejorar la plantilla. Entre nuestras promesas más importantes encontramos al belga Regis Kawaya de 17 años, a quién hemos empezado a utilizar de mediocentro regista porque consideramos que puede ser un hombre de mucho nivel en esa posición en el futuro.

La situación actual del equipo no es mala ni mucho menos, es más, el presidente nos ha pedido que acabemos en mitad de la tabla, algo que creo que, salvo por el partido atrasado que tenemos ante el líder, podremos lograr. La distancia con el descenso es de solo 6 puntos pero tenemos que mirar hacia arriba, donde el sexto clasificado nos saca ya 8 puntos. Quedan 17 partidos de liga por disputarse y los correspondientes de Copa.

4f81e8ec711a787b61c3c12f7c0b5942.jpg

Es una temporada para probar algo nuevo aprovechando los extremos que tenemos en la plantilla y que nuestros delanteros son más técnicos, o cargados de inteligencia y experiencia como Vardy, que rápidos. Así que he decidido jugar con un 4-4-2 más tradicional. Estamos en una ciudad histórica europea, habrá que tirar también de historia. La presencia de Vardy me ha hecho ver muchos vídeos de aquel Leicester de Ranieri y su 4-4-2. Quizás entre Vardy y yo podamos hacer que el equipo coja algunos aspectos positivos de aquel equipo.

Buenas tardes familia efemera!

Ya tenemos nuevo destino, y la verdad es que estoy muy contento con la entrevista que realizamos y el club que nos ha aceptado. Creo que es un salto importante y que quizás desde la liga húngara logremos dar un salto cuando se terminen los 2 años de contrato por los que hemos firmado hacia una liga que forme parte del top20 mundial de ligas.

@dankerlot muchas gracias. La verdad es que no daba un duro por hacernos con la liga, la última jornada fue de auténtico infarte y me recordó mucho a lo que hemos vivido este año en la realidad con mi Marbella en primera RFEF.

@Trasgu gracias de nuevo, me ha sorprendido la relativa facilidad con la que puedes hacerte con una liga como la bielorrusa, que no olvidemos que si logras meterte en ronda final de competición europea la cantidad de dinero que te entra te hace ser imbatible a nivel nacional.

@pepetxins la mochila a cuestas como reza el título. Ahora contrato de dos años en Budapest. Un lugar para disfrutar sin duda más allá del fútbol.

@triver gracias! Espero que esta aventura traiga tantas emociones como la anterior.

Gracias a todos por pasaros y comentar

• Autor

1d1332c6-731b-4b0b-b9e4-eab4b7aa8117

Estamos a 31 de enero de 2026 y hemos disputado nuestro segundo encuentro desde que tomé las riendas del club hace mes y medio. Este tiempo sin partidos oficiales me ha llevado a mantener muchas reuniones con el cuerpo técnico para analizar la plantilla y la situación del club.

Me he encontrado un vestuario completamente fragmentado, roto a todos los niveles. Son muchos los jugadores que quieren marcharse del club y si hay algo en lo que soy un experto es en no permanecer donde no uno no quiere estar. Así que, pese a que algunos de ellos son jugadores importantes, hemos empezado la búsqueda de jugadores que puedan mantener el nivel de la plantilla a corto plazo pero sobre todo, ampliarla en las próximas dos temporadas para así dejar un vestuario mucho mejor que el que me he encontrado.

La primera salida, ya pactada antes de mi llegada, se produjo en fin de año. Albi Doka era nuestro mejor lateral derecho, rápido, centraba y defendía bien, estaba en su prime a sus 28 años. Pero entiendo que 1.300.000 € era una oferta irrechazable para un club cuya economía estaba al filo del abismo antes de esa venta.

Tras él continuó la desbandada de futbolistas. El "pichichi" con 4 goles Fran Brodic también quería irse porque quería un contrato mejor. Así que lo pusimos en el mercado y el mismo 1 de enero ya estaba en las oficinas del Go Ahead a cambio de un millón de euros.

Días más tarde se marcharía el tercer delantero de la plantilla, el brasileño Gustavo volvería a su tierra natal a cambio de 150.000 euros. Y por una cantidad similar, 170.000 euros, también se marcharía el tercer lateral izquierdo con el que contábamos en la plantilla, el bosnio Dzenan Burekovic, supongo que tanto serbio en el cuerpo técnico tampoco le ayudaba.

Otro hombre importante, Jakub Martinec, al igual que todos los pesos pesados de la plantilla, había mostrado su interés en marcharse, por lo que atendiendo sus peticiones le dejamos ir al Ceske Budejovice de su país por 325.000 euros. El número de ventas estaba siendo muy importante, pero las cantidades que estábamos ingresando eran muy superiores a lo que estábamos acostumbrados en Bielorrusia, estaba completamente abrumado, pero bueno, si quería seguir creciendo en el mundo del fútbol los números de hoy serán la calderilla de mañana.

La última salida del mes de enero en cuanto a traspasos repetiría país de destino. Aboubakar Keita se marchaba al Bohemians checo a cambio de 400.000 euros. Nuestro mejor mediocentro. Lo mismo ocurría en la portería. Nuestro mejor portero se quería marchar. Por suerte o por desgracia, aún nadie había ofrecido lo suficiente.

En cuanto a las llegadas, como siempre, apuntamos a gastar lo mínimo posible siguiendo las indicaciones de los ojeos de nuestro cuerpo técnico. Estos fueron los hombres que hemos fichado ordenados por fecha de llegada más reciente:

• Mario Popovic, delantero libre croata y belga de 17 años. Muy rápido, gran rematador con una técnica exquisita, maneja igual de bien la pierna izquierda que la derecha, tarde días en darme cuenta que su pierna menos buena era la izquierda. Me da que en verano nos lo quitan rápido.

• Johan Solstrand es un lateral noruego de 17 años que llega libre y que puede jugar en ambas bandas. En principio saldrá cedido hasta verano porque con el calendario que tenemos no podemos darle los minutos que necesita, pero creo que la próxima temporada, si crece como dicen que va a crecer, podrá ser un jugador de nuestra plantilla y contar con minutos importantes.

• Toni Valverde llega desde España a cambio de 36.000 euros. La presencia de Artola en nuestro once ha ayudado a que este joven español de 17 años venga hasta hungría a disputar la titularidad del lateral derecho, no destaca en nada pero tampoco desentona en nada, lo cual le hace ser un jugador de los que me encantan, un "bueno para todo".

• Libre llega Eirik Stromsnes, central de 18 años noruego. Un jugador con mucho que mejorar pero que con sus 190 cm y su gran capacidad de sacrificio hace creer a mis ojeadores que puede ser un jugador destacado en la liga húngara las próximas temporadas.

• Desde Coria, un pequeño pueblo español, hemos traído a dos jugadores. Jaime llega por 110.000 euros, un mediapunta que puede jugar de delantero, exquisito técnicamente y con un talento sobrenatural, pero flojo y lento como él solo, pero es que si además fuera rápido no estaría en Hungría. Su compatriota Senou Simpara es el clásico zurdo rápido que juega a pierna cambiada, si logramos que crezca técnicamente estaremos ante un futbolista al que se le quedará pequeña esta liga en un par de temporadas, las justas para llevárnoslo con nosotros si fuera necesario a nuestro futuro destino.

• Nuestro nuevo lateral derecho titular llega también de España, Óliver Muñoz tiene 17 años y un futuro brillante por delante. Hemos pagado 185.000 euros al Ebro y con su mentalidad estoy seguro que llegará a ser un jugador al que llamarán pronto de las categorías inferiores de su país.

• Nuestros ojeadores nos están españolizando el club junto a Artola. Nuestro pivote organizador se llama José Martínez Moreno y llega desde Vélez-Málaga a cambio de 110.000 euros. Es como un ratón pequeño físicamente, pero su capacidad de pase es la de un jugador muy superior a su edad, probablemente estemos ante el jugador con mejor visión de juego y pase de la liga, además maneja las dos piernas. Necesito que mejore físicamente y a nivel defensivo y vendrán los grandes clubes europeos a preguntar por él.

• Hemos traído tantos jugadores españoles que mis empleados recomiendan a los jugadores de la plantilla que aprendan español en vez de húngaro, y es que a todos los citados anteriormente se le incorpora también Luis Gordillo desde Toledo por 5.750 euros. Será suplente de Popovic pero de ambos depende ser titular a lo largo de la temporada.

• El último de los fichajes de enero llega libre desde Dinamarca. Frederik Winther es un jugador capital para nuestra defensa, muy bueno técnicamente, es capaz de jugar también en el lateral izquierdo y en el mediocentro. Su único problema es su velocidad, pero para una liga como esta creo que será suficiente, espero no equivocarme

Hasta aquí las salidas y llegadas correspondientes a diciembre y enero, vamos ahora a hablar de cómo nos hemos comportado en el campo.

Nuestro primer rival fue el Mezokovesd, el equipo que marcaba el límite con el descenso en la posición décima de la clasificación. En Hungría se juegan 33 partidos en la temporada, tres veces contra cada uno de los 11 equipos que nos acompañan en la categoría. Fue un partido de prueba, donde muchos nombres estaban en la rampa de salida, lo cual podía significar un traspiés, pero la realidad fue que nuestro equipo rindió a las mil maravillas con el 4-4-2 y sumamos nuestros primeros tres puntos en un plácido partido que ganamos por 2-0.

c6f1be5b33552815af6eb48720bb7da1.png

El siguiente encuentro, tras los tres amistosos de enero, se jugó justo ayer. Visitábamos el estadio del Vasas, otro equipo que está en la misma situación que nuestro anterior rival pero en la novena posición. Repetimos el mismo resultado de diciembre salvo que ganando fuera de casa 0-2. No estoy muy convencido de usar a Jaime de segundo delantero y me estoy planteando pasar a un 4-2-3-1 para explotar mejor a un jugador que debería marcar las diferencias en este equipo. Gran partido de Rojas, que sigue empeñado en marcharse pese a la dinámica del equipo.

0052f55c323e38158b2b7e169b06e5b3.png

Con estas dos victorias, nuestra posición en la clasificación no varía. Estamos ahora mismo en tierra de nadie. La directiva nos exige terminar en mitad de la tabla y llegar a las últimas fases de la Magyar Kupa. Si miramos hacia arriba, 5 puntos nos separan de la cuarta posición que da acceso a la Conference League. No tuve la oportunidad de saborear lo que es jugar en competición europea al irme de Marina Gorka, quizás ahora con los fichajes adecuados...

cd6e66ee14b62d8395e675ce694cd5ee.png

Sziasztok Magyarórszag! Egy új labdarúgás klub a gyöngyöru Újpesten. Sok szerencsét!

Bueno, mi húngaro no me da para más,a pesar de llevar 13 años con una húngara. Mi hijo es aún muy pequeño para que escriba esto por mi 🤣 Entiendo mucho más que hablo, cuando toca pensar las palabras me trabo jajaja

Me he visto decenas de partidos de liga húngara en casa de mi suegro pero nunca me ha dado por jugarlo. Hemos tenido hace no mucho una historia con el Debrecen (no caigo ahora quién era el autor) y se viene una nueva. Mucha suerte.

Por cierto, nos hemos coronado en Bielorrusia eh! igualito que yo, que descendí en el año siguiente al ascenso con mi Molodechno 2000.

• Autor

1818577.png

Budapest es un lugar maravilloso para vivir, es verdad que el clima puede resultar frío para quien no esté acostumbrado a este tipo de inviernos, pero para mi es un lugar estupendo. He podido dar una vuelta por la ciudad y visitar algunos de sus lugares más conocidos pero sin duda, lo que más me gusta, es pasear por la orilla del Danubio. No sólo por sus impresionantes y preciosos puentes, los cuales os recomiendo más cuando es de noche, si no por que también la historia y el pasado de Europa se encuentra recogido en las orillas del río que atraviesa la ciudad. En una de estas orillas, 60 pares de zapatos de hierro fundido de hombres, mujeres y niños, se encuentran a modo de recuerdo por los más de 10.000 judíos que fueron asesinados en la ciudad durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Que irónico que aquí recordemos los errores del pasado y se sigan repitiendo los mismos en otros rincones del mundo. Por eso es tan importante recordar, no con odio, si no para aprender de lo que no debemos repetir jamás. Realizamos uno de estos paseos junto a la plantilla, para ir generando un ambiente positivo y que vayan congeniando y me sorprendió cómo los dos muchachos españoles de Coria reaccionaron ante los zapatos. Uno de ellos, con los ojos vidriosos, depositó en el interior de uno de los zapatos, una especie de pequeña fotografía que había traído desde su casa y que guardaba en su cartera, para posteriormente santiguarse presentando sus respetos. Fue un gesto simple y sencillo, pero vi cómo le miraron el resto de jugadores de la plantilla. Ahí supe que algo acababa de unirlos a todos.

sevilla-monumento-zapatoi-U06287087520ou

Estamos a 28 de febrero y este mes hemos disputado 3 partidos de liga y el primero encuentro de la Magyar Kupa. Pero antes de hablaros de los partidos, he de hablaros de las salidas y llegadas en un mercado que cierra más tarde respecto al resto de sus vecinos europeos. Como siempre, os presento las salidas y llegadas en orden cronológico.

Empezábamos dejando marchar a nuestro mejor centrocampista, Vincent Onovo, por 550.000 euros a Moreirense. Otra salida forzada del grupo fuerte de la plantilla. Ahora entiendo por qué echaron a mi predecesor. Este grupo de jugadores no quería luchar más por este escudo. Sólo estaban pendientes de su situación individual y cuando eso ocurre es mejor cortar de raíz y plantar semillas nuevas.

Un jugador con el que no contaba, Ibrahima Wadji, saldría días después rumbo a Cracovia por 180.000 euros. La verdad es que ingresamos mucho más de lo que esperaba por un jugador que no estaba ni entre los suplentes en el mes de diciembre y enero.

La salida más dolorosa fue la de nuestro portero titular Javier Rojas por 400.000 euros a Widzew. Esperaba que él aceptara permanecer en el club cuando viera sus minutos y su importancia, pero sobre todo el cambio de dirección y de vestuario. Para nada, en cuanto llegó la primera oferta por él me instó a aceptarla. Al rechazarla, fue su propio representante el que nos trajo la oferta del Widzew amenazando con la rebeldía si no la aceptábamos. Adiós Javier, tanta suerte tengas como paz dejas.

En el apartado de llegadas, me vi obligado a traer nombres para la portería. Nuestros ojeadores nos habían puesto 6-7 nombres sobre la mesa y fui muy claro con ellos, necesito alguien que mejore a Rojas y valga poco más. Y necesito un suplente que acepte serlo, pero que meta presión al primer portero.

Cuando vi el nombre de un serbio para el primer portero no me sorprendí. Sin embargo sí lo hice cuando vi que procedía del Inter de Milán y que sólo pedían 450.000 euros por él. Hablamos con su representante y, aunque el sueldo que nos pedían era más elevado de lo habitual en una plantilla como la nuestra, decidimos que no podíamos dejar escapar una oportunidad así. Filip Stankovic llega a Hungría a punto de cumplir los 24 años. Con él en la portería podemos mejorar también en otros aspectos internos del club, pues su experiencia en la élite nos puede servir para conocer nuestras carencias y defectos a nivel de infraestructuras y organización.

Para el banquillo hemos traído a un joven turco de 21 años. Jankat Yilmaz proviene del Galatasaray y nos ha costado solo 150.000 euros ya que su club no contaba con él. Bastante ágil y con mucha determinación. Muy lejos del nivel de Filip pero si mantiene el interés podrá tener partidos esta temporada.

Ahora hablemos de resultados. Nuestro primer partido en febrero fue en casa frente al Gyor. El mejor partido que hemos jugado hasta el momento. Una victoria coral por 5-0 donde cinco fueron también los distintos goleadores del encuentro. Todos los chavales respondieron bien algunos como Jaime y Gordillo anotaban su primer gol con la camiseta del Ujpest.

27b76a8728dbc0c8e3ec128d4d6a562c.png

El segundo encuentro de este mes y de la liga, salió cruz. Visitamos al Kecskeméti que nos endosó un 5-3 en el que no vimos el marcador a favor en ningún momento del partido. Todo se torció cuando el minuto 22 nuestro canterano Kawaya era expulsado por roja directa. Aún así logramos terminar la primera parte solo un gol por debajo en el marcador 2-1. En la segunda mitad, realizamos los 5 cambios cuando nos colocamos 3-2 con la esperanza de darle la vuelta al marcador gracias al esfuerzo titánico de los chavales jugando con uno menos. Pero nuestra mala suerte nos sentenció al quedarnos con 9 jugadores debido a la lesión de nuestro portero. Hinora, nuestro lateral derecho suplente y hombre para todo se colocó en la portería y aunque aguantó varios disparos y fuimos capaces de hacer el tercer gol, a poco que apretaron encajamos dos goles más para el definitivo 5-3. Pocas conclusiones podemos sacar de un partido marcado por la expulsión y por la lesión de nuestro portero.

5394435dfc258a2649cee67137f328ec.png

Nuestro tercer partido, último de liga y penúltimo oficial del mes nos llevaba a nuestro estadio. Parece que este calendario tiene menos altibajos que el bielorruso respetando la regla no escrita de jugar un encuentro fuera de tu estadio y otro en tu feudo. El rival que nos visitaba era el Szeged 2011. Si en la anterior jornada en nuestro estadio nos visitó el colista, ahora lo hacía su inmediato predecesor y máximo aspirante a ocupar la última plaza según la prensa especializada del país. Con todos estos ingredientes no es de extrañar que repitiéramos una goleada coral ampliada hasta el 7-0 en un partido escandaloso por nuestra parte. Ningún jugador vio portería dos veces. Segunda portería a cero aunque habíamos encajado 5 goles en 3 partidos, casi a 2 por encuentro en el cómputo global del mes liguero.

33804b8fb3e4d3e9f4c9de4bcd38e488.png

El último encuentro del mes correspondía al primer encuentro de la Magyar Kupa, la copa nacional, donde nos enfrentábamos a un rival asequible de la mitad de la tabla de la segunda división húngara: el Ajka. EL resultado fue el esperado. Al minuto 11 ya ganábamos 0-2 y parecía que habría una sangría de goles de nuevo. El equipo lo intentó pero sólo logramos anotar un gol más. El buen hacer del portero rival, dejó una derrota dura a los locales pero no todo lo sonrojante que podía haber sido.

8dfd93877f644f3a33b2cf0df570a7db.png

Con estos resultados cerrábamos un mes de febrero muy bueno pese a la derrota y nos manteníamos a 5 puntos de la cuarta posición que da acceso a las rondas previas de la Conference League, sin olvidar que el ganador de la Magyar Kupa se clasifica para la UEFA Europa League. Teníamos abiertas nuestras opciones de luchar por Europa para la próxima temporada y la unidad que estaban mostrando los chavales tras nuestros paseos por la ciudad me invitaba a soñar con lograr lo que no pude continuar en Bielorrusia.

Nos leemos a finales de marzo con la primavera recién llegada a la hermosa Budapest!

9a2402e1524a28b8f0d1dd6370d8858f.png

Buenas tardes familia efemera!

@kompany89 menuda caja de sorpresas. Me ha encantado saber acerca de tu conocimiento del idioma. Al ritmo que va la partida igual fichamos a tu hijo para las categorías inferiores del club, por un amigo lo que haga falta. En mi caso es la segunda vez que juego en Hungría en este FM24. Precisamente jugué con el Debreceni en una historia que publiqué aquí en la que, dentro de mis locuras, traté de jugar con 5 clubes de ligas menores para meterlos en el top 5 de las grandes ligas europeas desbancando a las actuales 5. Una locura que el FM no deja cumplir, necesitaría jugar con 3 equipos de cada uno de los 5 países para lograrlo. Como mencioné, una locura, mal implantada en el FM para mi gusto por el tema de que el crecimiento de los derechos de TV no es tan real como debiera en función de los resultados de los equipos de ligas menores. Si hay otra historia lo desconozco, pero desde luego recomiendo mucho jugar en esta liga ya que no tiene restricciones respecto a las inscripciones y es una de esas ligas que más se disfruta viéndola crecer a nivel nacional e internacional.

El hace 42 minutos, HanLolo dijo:

Precisamente jugué con el Debreceni en una historia que publiqué aquí en la que, dentro de mis locuras, traté de jugar con 5 clubes de ligas menores para meterlos en el top 5 de las grandes ligas europeas desbancando a las actuales 5. Una locura que el FM no deja cumplir, necesitaría jugar con 3 equipos de cada uno de los 5 países para lograrlo

Aaaaahhh ¡eras tú! Si claro, me acuerdo de la historia que me parecía de auténtico colgado llevar las cinco partidas a la vez, me costaba ya a mí documentar y contar la historia de club + selección jajaja era una fumada grandísima pero la estuve siguiendo hasta que la dejaste aunque pillé la partida ya empezada.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.