📅 Panggiolo ( Cagliari) - 29 de Mayo de 2032 Hacía casi dos años que no había vuelto a Panggiolo, mi pueblo natal. La exigencia en Lyon fue máxima y con los éxitos cosechados y las decisiones importantes que había que tomar constantemente, apenas me quedó tiempo para parar, ponerlo todo en perspectiva y, simplemente, darme un respiro. Por eso llegué a mi límite. Me quedé sin energía y con su ausencia, sin motivación. Soy joven aún para retirarme y pese a que las exigencias son cada vez mayores ( todos sabemos que es duro llegar, pero aún peor el lograr mantenerse), me sentí cansado e incluso agobiado de tomar según que decisiones, de supeditar todo mi tiempo al fútbol y su entorno. Soy como soy. Mis padres me hicieron como soy. El Padre Amaro me moldeó año tras año a base de reprimendas y sermones, forjando a fuego lento lo que soy hoy. Un cabezota que se vuelca con el alma sin darse cuenta de que, a veces, el cuerpo no acompaña. Así que esta vez, siendo dueño de mi destino y con la conciencia tranquila por el trabajo realizado, por primera vez en mucho tiempo, tenía tiempo libre y una única misión clara: descansar, no pensar y, de paso, disfrutar de la Eurocopa con una limonada y las ricas panadas hechas por la mia mamma. Por mucho que mi agente, pobre infeliz, fuera el que más resistencia ofreció para entender mi decisión. 📅 Panggiolo ( Cagliari) - 30 de Mayo de 2032 Ví la final de la UEFA Champions League desde mi televisor. La UEFA amablemente me ofreció un asiento en la tribuna de Allianz Arena de Múnich, pero amablemente lo decliné en pos de la tranquilidad e intimidad de mi hogar, lejos sobre todo de la prensa metementodo. Me dolió no ver a mi querido Liverpool o el BVB en la final y no pude evitar sentir cierta pesadumbre por no haber logrado llegar a esa gran noche con el Lyon. Aquella segunda parte ante el Dortmund fue terrible, al equipo le pesaron las piernas y está claro que no supe inculcarles lo suficiente qué era necesario en ese momento. Kloppo sí lo hizo y se llevó el gato al agua. No pude, eso sí, sentir cierta indiferencia con el resultado final, un duelo entre Citizens y Blues, de largo los dos equipos de continente que más dinero se habían gastado estos últimos años en pos de lograr la ansiada orejona. En el Chelsea ya no estaba Allegri y no celebré especialmente la victoria de un club como el City. 📅 Panggiolo ( Cagliari) - 31 de Mayo de 2032 Mi agente tenía prohibido molestarme durante los meses de verano salvo una urgencia máxima ( muerte de alguien conocido) y sólo le había permitido - para mi regocijo interno- mandarme una vez al mes un resumen por whatsapp de lo que considerase más importante. Nada de llamadas y, mucho menos, nada de visitas estrictamente profesionales. Mio padre, jubilado ya, le encantaba limpiar su escopeta cada tarde, durante la sobremesa. Y siempre salía de casa sin sus gafas. Algo que me encantaba recordarle a todo aquel que pretendiera molestarme en mi retiro. 6 días aguantó mi representante en silencio. Al 6º día ya no pudo más y justo al mediodía me mandaba un whatsapp con tres líneas sencillas: - "¡ El Manchester United Carlo, Sir Alex lo celebra con regocijo!" - "¡ También el Gladbach, aunque sé que puedo conseguir algo mejor!" - "Guardiola, tu sustituto en Lyon. ¡ Le hiciste todo el trabajo al calvo!" Antes de contestar vi en la pantalla el aviso de “ escribiendo”, pero ya no recibiría nada más tras aquellas tres misivas... Digo yo que se arrepintió en el último momento y decidió no estirar demasiado la cuerda. Acabé la partida en el bar de Lorenzo con mis queridos compañeros de tarde y tardé casi dos horas en contestarle. Tuvieron que parecerle siglos. - “ Avísame sólo si Sir Alex se muere y me alegro por Pep” Eso fue sólo lo que contesté. Tardó media hora en replicar: -"Vale Carlo" Mensaje recibido. 📅 Panggiolo ( Cagliari) - 15 de Junio de 2032 La Eurocopa 2032 comenzaba el 11 de Junio y pude disfrutarla plácidamente desde mi sofá. Mi madre cocinaba a todas horas, mi padre andaba siempre trasteando en su taller y desde que estaba separado ( no soy de contar mucho sobre mi vida, pero digamos que no fue compatible mi matrimonio con mi forma de ser), me dio por leer, pasear, echar partidas eternas en el bar del Panggiolo y, por supuesto, ver fútbol. Estaba siendo una Euro muy convencional, con pocas sorpresas en el arranque del campeonato, aunque dos fueron los partidos iniciales que más me gustaron en la fase de grupos: Francia, con mi querido Merazga en el once y autor de un gol, derrotaba a Alemania por 1-3, mientras que Países Bajos se deshacía con solvencia de una meritoria selección Rusa. Hoy, el plato fuerte era un España - Italia de altos vuelos, con chavales a los que quiero en ambos conjuntos ( es evidente con quién iba, no?) y en un partido en el que estaba en juego el primer puesto del Grupo F. El partido acabaría en tablas, con un 1-1 que supo a poco a ambos, pero lo verdaderamente relevante era una noticia de última hora que lanzaban en televisión: Jürgen Klopp anunciaba su retirada del fútbol y el banquillo del Borussia Dortmund quedaba vacante. La periodista se hacía eco de un titular de Der Spiegel en el que se me mencionaba como candidato favorito por la Directiva para sustituir al alemán. Miré mi móvil de soslayo, preguntándome cuánto tardaría mi representante en llamarme o mandarme un mensaje. Imaginé su horripilante diatriba y se me dibujó una maléfica sonrisa en el rostro. 📅 Panggiolo ( Cagliari) - 16 de Junio de 2032 Gales se cargaba a Inglaterra con un solitario gol de J.Richards, delantero del Swansea y mi agente tardaba exactamente 17 horas en dejar de morderse las uñas y mandar el esperado whatsapp. Hay que reconocerle que sabía tirar de ingenio para echar el anzuelo... - “ Carlo, tengo una perdida del BVB. Qué hago?” No sé si fue que lo tenia muy claro o simplemente quería cortar por lo sano y tragarme el Portugal-Serbia de forma tranquila, pero lo cierto es que le contesté en seguida y de la forma más tajante que se me ocurrió... - “ Si hablas con ellos, diles gracias, pero no”. 📅 Panggiolo ( Cagliari) - 26 de Junio de 2032 Hoy deseé que mi padre se hubiera puesto las gafas. Aunque casi mejor así y nos ahorramos visita de la gendarmería. Lo del Dortmund trajo mucha cola y rumorología conmigo de protagonista. Las noticias se apelotonaban en las redes sociales, todas insistiendo en lo mismo: era el favorito en las quinielas. Un grupo de periodistas incautos decidieron hoy saltar el muro que linda nuestras tierras, llenarse de barro sus Vans y asustar con gallardía - y radiante ignorancia - primero a mi madre ( que tendía la colada en la parte de atrás y se llevaba un buen susto) y después, al grupo de gallinas que picoteaban tranquilas en el campo. Lo de mi madre no le molestó en demasía, pero que alteraran a sus gallinas sí, así que mi padre cargó su escopeta de dos cañones y se lió a tiros, sin avisar, salvo que gritar “Stronzo” "Figlio di puttana" y Terrone di merda" fuera considerado un aviso. 4 disparos al aire ( gracias a su recalcitrante miopía) que desquiciaron a las gallinas, acojonaron vivos a los periodistas y armó tal revuelo en el pueblo que varios fueron los que temieron por el regreso de las Tropas de Mussolini. Juraría que no había visto extremos correr tan rápido como aquellos pipiolos que debieron, literalmente, llenarse de lodo caras, pies y manos y de mierda los pantalones. Disfruté un par de horas más tarde como un cosaco de los Octavos en la Euro, viendo como Inglaterra caía eliminada por Rumania y una España que volaba con determinación frente a Serbia, con mi querido Peláez ( ese muchachito que fiché para el Liverpool) y Quiroz ( que tantas alegrías me dio con el Barça) en el once de los hispanos. A mi padre, la sonrisa no se le borró de la cara en un buen rato. Estuvo casi dos horas limpiando su escopeta, con cierta pátina de orgullo en la cara. Hacía siglos que no la disparaba y se notaba que lo había disfrutado con ganas. 📅 Panggiolo ( Cagliari) - 5de Julio de 2032 En un movimiento curioso del destino, Marco Silva ( mi sustituto en el Fc Barcelona) era nombrado nuevo entrenador del Borussia Dortmund, lo que dejaba el banquillo culé sin inquilino y de nuevo con mi nombre ocupando todas las portadas en España y allá donde hablaran de fútbol. He de decir que nunca recibimos oferta formal del BVB, quizá motivado por algún mensaje de mi representante trasladando mi desinterés en volver a Alemania, pero sí recibimos la del Barça. Algo que no llegué a entender, puesto que seguía la misma directiva y no habíamos acabado, precisamente, como amigos. Mi representante, esta vez, apostó por lo directo y, sin mediar más palabra, me adjuntaba directamente la oferta formal en pdf del equipo español a través del whatsapp. Digo yo que mi desidia empezaba a contagiársela un poco. Con espíritu juguetón, le contesté: -” ¿ No la pueden traducir al italiano? No entiendo el castellano” Huelga decir que no me contestó. El Barça acabaría fichando unos días más tarde a un tal Julio Velázquez, al que no tenía el gusto de conocer. 🔜 Continuará...
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.