Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Zona Barça

Respuestas destacadas

Shircko Shircko q hay gente q lleva aqui mas de 30 años y no ven tv3 pq no entienden ni papa xD

Saludos

¿Para estar integrado en Catalunya hay que ver TV3?

¿Para integrarse en Madrid hay que ver TeleMadrid? ¿Cómo va el tema?

Han hecho más por Catalunya que tu y yo juntos, seguro, pero no están plenamente integrados porque no saben hablar la lengua que habla el presidente de Catalunya cuando se dirige a los ciudadanos, no saben hablar la lengua de la televisión de Catalunya, en fin, no saber hablar la lengua propia del lugar de donde se vive es un indicio de no integración y punto.

Entonces la gente que en Catalunya no vive también en castellano no está integrada del todo en España y por consiguiente, en Catalunya. ¿O no?

Claro que lo es, pero los catalanoparlantes sabemos y hablamos el idioma de los castellanoparlantes, en cambio un tan por ciento de los castellanoparlantes no hablan o no quieren hablar el catalán, aquí está el drama del catalán.

Eso es cierto. Pero también, aunque en menor proporción, hay catalanoparlantes que se niegan a hablar en castellano bajo ningún concepto. Ayatolás lingüístcos haylos. Yo, inocente de mí, vivo con una normalidad total. Me hablan catalán, respondo en catalán y viceversa. Cuestión de educación y mano izquierda.

Stormtrooper, te aseguro que es más mito que nada, puede que haya alguno que hable en catalán a todo aquel que se le diriga en castellano, en todo caso, si le haces saber que eres de fuera de Catalunya y que no sabes catalán estoy seguro que se pasará al castellano sin ningún problema.

Hay excecpiones pero por norma general es así. Hay que ser subnormal (directamente y sin eufemismos) para insistir en catalán con una persona que por razones obvias es de fuera.

Y no vengais con los rollos de que somos maleducados y pollas en vinagre, porque aquí el 90% de catalanoparlantes se pasa al castellano cuando el otro interlocutor es castellanoparlante aunque este sepa hablar catalán. En Barcelona y alrededores la lengua vehicular mayoritaria es el castellano y cada vez más.

Cierto.

ya que conozco gente a la que le averguenza hablar en Valenciano, en público, con los colegas y demás.

Doblemente patético. En Barcelona, aunque menos, tambíen hay algún que otro sector "pijo" con tendencia a relacionarse en grupos amplios en castellano siendo más de la mitad catalanoparlantes. xD

Por cierto, ¿por qué pones "Valenciano" con mayúsculas? xD

PD: En vista de que no decís nada, decir que Cruyff ha vuelto a quedar mal (gran entrenador, patético opinador/columnista/articulista) al calificar de "absurda" la actual Liga. Debe haber olvidado que su club ganó tres Ligas gracias al tropiezo final de sus adversarios. No recuerdo que desligitimara entonces la consecución de dichos títulos, es más, me atrevería a decir que incluso los celebró. ¬¬

Editado por Shircko

Pero eso es lo mismo que los que escriben los articulos para Sport diciendo que la liga deberia de quedar desierte. Oportunismo patetico.

Pongo Valenciano con mayúscula porque no sé si va en minúscula.

xD

Y queda mejor.

Pongo Valenciano con mayúscula porque no sé si va en minúscula.

xD

Y queda mejor.

Pensé que era para magnificar su lengua. xD

Es en minúscula. xD

Entonces la gente que en Catalunya no vive también en castellano no está integrada del todo en España y por consiguiente, en Catalunya. ¿O no?

No vive en castellano? Qué quieres decir? Uno puede que al vivir en un pueblo hable el 98% de las veces en catalán pero domine el castellano, entonces sí estará integrado. Pero si alguien en Catalunya no habla el castellano estará igual de desintegrado que uno que no hable el catalán. Estará desintegrado en Catalunya porque es parte de España y no domina la lengua oficial... es lo mismo.

Eso es cierto. Pero también, aunque en menor proporción, hay catalanoparlantes que se niegan a hablar en castellano bajo ningún concepto. Ayatolás lingüístcos haylos.

Sí, gilipollas los hay en todas partes, pero es una minoría tan minoría que toca los huevos que se venda la imagen que aquí todo nacionalista no se pasa al castellano aún sabiendo que el otro no entiende ni papa de catalán. Yo hablo en castellano si se me dirigen en castellano, pero siempre me dirijo a un desconocido primero en catalán, si me contesta en castellano me paso sin ningún problema. Conozco algunos que por norma contestan siempre en catalán aunque se les dirijan en castellano, pero si se les hace saber que no entienden el catalán se pasan al castellano.

PD: Cruyff en cosas acierta y en otras no, como la mayoría de articulistas, pero no estoy de acuerdo en que sea un pésimo articulista.

Dios me libre de magnificar una lengua que no sea el Castellano.

xD

No vive en castellano? Qué quieres decir? Uno puede que al vivir en un pueblo hable el 98% de las veces en catalán pero domine el castellano, entonces sí estará integrado. Pero si alguien en Catalunya no habla el castellano estará igual de desintegrado que uno que no hable el catalán. Estará desintegrado en Catalunya porque es parte de España y no domina la lengua oficial... es lo mismo.

A eso me refería.

Sí, gilipollas los hay en todas partes

Así es. Hay gilipollas con barretina y gilipollas con montera. xD

PD: Cruyff en cosas acierta y en otras no, como la mayoría de articulistas, pero no estoy de acuerdo en que sea un pésimo articulista.

¡Por favor! Si es el espíritu de la contradicción y el oportunismo. Un día raja contra Ronaldinho y al otro lo elogia, en función de las circunstancias. Y así, con todo. xD

Claro, claro que hay gente en Elche que habla en Valenciano, pero que cada vez hay menos, está el tipico viejo del "muratros" y "noratros" (vosotros y nosotros) o el ans (abans-antes), pero ya quitando un par de amigos o conocidos que por unas causas u otras hablan valenciano (lo hablan en su casa o se mueven por ámbitos en los que se habla mucho el valenciano, como tocar la dolçaina o el tabalet), quitando a esas personas, que suelen hablar en Castellano, ya que conozco gente a la que le averguenza hablar en Valenciano, en público, con los colegas y demás.

Lo que quiero decir es que claro que hay gente que habla Valenciano, es más, si a mi alguien me viene y me dice: Bon dia, posa'm un quilo de pomes, yo soy el primero que le hablo en Valenciano, pero que en Elche cada vez es más difícil encontrar a alguien que hable Valenciano, como 1ª Lengua e incluso como 2ª.

Ahora, lista de expresiones típicas del Valenciano de Elche, el del Baix Vinalopó, el Valencià Meridional:

Quotant a Manel...

Uns van fer les normes de Castelló, altres les del Puig doncs ara nosaltres les d'Elx que fent un esborrany podrien ser així:

Normes d'Elx

-La preposició "de" passarà a ser "i", per tant direm "Plaça i Baix" i no "Plaça de Baix".

- Es perdran com és típic a Elx totes les -D- intervocàliques: Boa, Algoa, neboa, vengua, Nal, Llauraor... i NO boda, Algoda, neboda, vinguda, Nadal, llaurador...

-S'haurà de dir ENTREGUE/A, mai sencer.

-S'haurà de dir ANS, en cap cas ni "antes" ni "abans".

- Saludarem en versió elxero-ganyana: Ieee Sunsió, com va la cosa? i mai "Bon dia Assumpció, que tal estem?"

- No tindrem "AMICS" a Elx, per tant, tindrem Compares, i ens adreçarem a ells així o al seu defecte com a "Tio" Ex: Compare Sansano o Tio Sansanet

- Res d'Aleshores, ni Llavors, ni Llavorens ni res d'això: ENTONSES

-Mai anirem a un camp a treballar la terra, sinó a un BANCAL.

- Quan un il·licità parle castellà haurà d'evitar els diminutius en -ITO, -ITA, ni pronunciar la C ni la Z , per tant haurà de dir: "cosica", "coransonsico", "Sapaticos" o "angelico mio", MAI cosita, corazoncito, zapatitos o angelito mio.

- Un il·licità dirà en "ENCARNELLES" i mai "carxofes" i si ho diu en castellà haurà de dir: "ARCASILES" i no "alcachofas".

El "BLAU" és ràpidament substutit per....ASSUL Cool Ex: Xe, Pepico, esta setmana juguem contra eixos que van d'assul i blanc"

En Elx un tio no és un desastrat és un.......Sarnaxo

En Elx una persona que fa coses de xiquets no és un infantil és un.... Sanguango (AMC)

En Elx no hi ha ni soroll, ni sonit, ni so, ni ruido....hi ha (bo, hi ha no, diem ha hi) ROÏO.

En Elx no diem VA NÀIXER....siem per que ho valem... NAIXTRE

Insults: Sanguango, Bosuso, Bacora, Maganto, manifasero, rabúo

Ah i tirem la brossa, mai teniu que dir fem o escombreries.

ah i açi menjem companaje, no embutidos!

i quan una cosa es bona es una cosa d´achavo

i un legó xiquico es una feseta

Ans a la Glorieta es Festejava (no se lligava)

Las cucarachas son panderoles

el maiz es Paniso "de tota la via"

Açi tallem les coses en gavinyets no en ganivets

La pel dels fruits, una volta pelades, son pellorfes

Una persona que tarda molt a fer les coses es un romansero

Una quantitat grande coses es una tamborinà

Vàlgame i San Valgamé es una expressió de sorpresa

Algunas son la polla y lo siento por el off-topic.

xD

Está muy interesante la relación de modismos que se utilizan en Elx, de verdad... xD

Yo particularmente, estoy totalmente a favor de mantener las palabras autoctonas de una zona concreta, pasando de Normalizaciones Linguisticas, aunque siempre es un riesgo grande. Se da pie a barbarismos e influencias de otras lenguas, que nada tienen que ver con las reales. Quizas sea una contradicción por mi parte, pero cuando leo expresiones como "entonses" o "assul", no puedo más que arrugar la nariz.

En el pueblo donde veraneo, en la Sierra de Mariola, tambien su utilizan muchas de esas mismas palabras... "bancal", "brossa"... Igualmente, esto es enriquecer la lengua, y las influencias externas de otras idiomas afectan las formas. Es normal.

En el pueblo donde veraneo, en la Sierra de Mariola, tambien su utilizan muchas de esas mismas palabras... "bancal", "brossa"...

¿Estamos hablando de Bocairent? Por ser medio de allí no habré escuchado veces lo de bancal, incluso en castellano...

En el pueblo donde veraneo, en la Sierra de Mariola, tambien su utilizan muchas de esas mismas palabras... "bancal", "brossa"...

¿Estamos hablando de Bocairent? Por ser medio de allí no habré escuchado veces lo de bancal, incluso en castellano...

No, no es Bocairent, aunque esta a 5 Km... Alfafara (una maravilla de pueblo)... ::D

Que, hablando de turismo, no? :D::D

Hoy hay Liga? Porque no lo parece xD xD xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.