Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Zona Barça

Respuestas destacadas

Guardiola en otro club no seria ni la mitad que ha sido en el Barcelona

Lo mismo le pasaba de jugador, fuera del Barcelona era la mitad de futbolista.

Todavía recuerdo lo que me dijeron a mí cuando dije hace tiempo que Xavi era diez veces más futbolista que Guardiola.

Es que lo de "justificar" el éxito de Pep (gran éxito, recordemos) en base al nivel de la plantilla que tuvo me parece el otro gran argumento usado para desacreditarle que es muy cojo, como el de "hay que verlo en otros clubes/ligas".

Cuantísimos entrenadores con grandes plantillas se han dado hostiones. El mismo Mancini; ya lo hizo en el Inter, lo sigue haciendo en el Shitty.

Y muchos más ejemplos.

¿Que el nivel de esa plantilla fue enorme? Desde luego. ¿Bastante diferencia con el resto? Pues sí, con la mayoría de equipos. Pero pretender que eso empañe la perspectiva de qué se ganó, cómo se hizo y en cuanto tiempo me parece demasiado interesado.

Depende lo que llames desacreditar. Decir que es un entrenador dle monton que tuvo suerte si. Pero yo voy a que se habla de Guardiola como un top historico, y digo que para eso yo necesito verlo triunfar ("triunfar", ganar algo, no hacer tres tripletes seguidos) fuera de un entorno hecho casi a medida.

Un equipo hecho a medida es ese que la temporada anterior había quedado tercero en liga a 18 puntos del campeón y 10 del segundo, no? Y que pierde a 2 de sus mayores estrellas ese verano (por decisión del entrenador) e intenta vender sin éxito a otra de las estrellas (con mala relación con el entrenador el resto de la temporada).

Un equipo hecho a medida es ese que la temporada anterior había quedado tercero en liga a 18 puntos del campeón y 10 del segundo, no? Y que pierde a 2 de sus mayores estrellas ese verano (por decisión del entrenador) e intenta vender sin éxito a otra de las estrellas (con mala relación con el entrenador el resto de la temporada).

Sólo tenía a Messi, Xavi, Iniesta. Puyol, Touré Yaya, Dani Alves, Eto'o, Henry, Abidal... Y lo que digo, jugadores que dos años antes había ganado una Copa de Europa. Y Ronaldinho y Deco grandes estrellas del Barcelona ese año... :vergu:

Con defensa adelantada y presión desde el comienzo de jugada e inmediatamente después de perder el balón. Y antes que al Atlético, como bien lamatxin, al Milán de Capello (que era el que entrenaba cuando metieron cuatro al Barça, no Sacchi) Eso no lo ha inventado Guardiola.

Pues mira que Capello es de los que dice que la presión del Barça de Guardiola es única, y muy diferente de la suya. Capello primero replegaba (bastante más que Sacchi), siempre. Primero ordenaba al equipo y despues presionaba. Hace tiempo (creo que despues del 3-1 al Manchester United) lo marcó como uno de los 3 equipos que cambiaron el fútbol en la era moderna.

El Atletico del doblete no lo conozco. Me pilló muy joven, y no es de esos equipos que me haya llamado investigar. Pero aun así dudo mucho que hiciera algo tan salvaje en la presión. Yo es algo que no le había visto a ningún equipo hacer de manera sostenida desde que le presto atención al fútbol, y que no he visto en partidos de archivo.

Con los partidos y equipos de decadas anteriores la memoria tiende a jugar muy malas pasadas. Uno los encaja en los conceptos actuales, y eso no funciona. Aun recuerdo a mi padre viendo hace poco un partido del Barcelona de Cruyff (jugador), y diciéndome "yo los recordaba jugando a un ritmo rapidísimo, presionando a todo el campo, jugando con mucha intensidad... pero comparados con los de hoy parece que estén de paseo". A mi me pasa con los partidos del Bará de Van Gaal, con la Eurocopa del 2000 y el Mundial de 2002, y en menor medida con el Barça de Rijkaard. Cada vez que revisiono uno me parece que va mucho más lento de lo que lo recordaba, que presionan menos, que hay más espacios, etc...

Editado por avex

La agresividad de la presión tras robo del Barcelona de Guardiola es algo nuevo. No es presionar desde una posición ofensiva, sino hacerlo justo en el momento en que se pierde el balón, dando igual como esté colocado en el equipo, con el objetivo de impedir que exista una transición, y recuperar en campo contrario. La transición defensiva ocurre después, en caso de que el robo por presión inmediata no sea posible. Eso es lo especial de esa presión. Eso es lo que hizo que durante 4 años fuese prácticamente imposible ver a un equipo establecer un ataque posicional en el Camp Nou. Porque primero ya era bien dificil conseguir lanzarse en transición, y luego cuando se conseguía lo normal es que fuese tan sucia que era imposible "calmar la jugada", era imprescindible mantener las revoluciones altas para no perder la oportunidad.

Lo normal es que un equipo que presione mucho lo haga después de ordenarse, no inmediatamente tras perder el balón.

¿Estás hablando en serio? Eso lo he visto yo hacer a este señor...

Radomir-Anti%C4%87-Atletiko-Madrid.jpg?c

En este equipo

El-unico-doblete.jpg

Con defensa adelantada y presión desde el comienzo de jugada e inmediatamente después de perder el balón. Y antes que al Atlético, como bien lamatxin, al Milán de Capello (que era el que entrenaba cuando metieron cuatro al Barça, no Sacchi) Eso no lo ha inventado Guardiola.

Te dicen los inventores del sistema (Sacci y Capello) que Guardiola ha creado algo nuevo y tu dices que no, porque no te sale de los cojones y dices haberlo visto antes. Pues oiga, es lo que diga Milinko :medescojono:

"El serbio apostó por una idea que entonces fue revolucionaria, con la defensa muy adelantada, ahogando al rival con la presión. "Ahora la mayoría de los equipos juega a 30 ó 40 metros de su portería. En aquella época fuimos pioneros en ello. ¡Un Molina de libre! Eso fue de verdad en aquella época algo diferente", dice Antic orgulloso. Un entrenador que dejó huella. El Atlético del Doblete fue el Atlético de Antic."

http://www.marca.com/reportajes/2011/05/atleti_doblete/2011/05/23/seccion_01/1306140949.html

En serio, no me vas a contar algo que he visto en vivo y en directo, la presión del Atlético del Doblete era salvaje, es más, el talón de Aquiles del Atlético de Antic era cuando el equipo se partía porque los delanteros, el enganche y los interiores presionaban alocadamente y la defensa y el volante defensivo no siempre acompañaban o adelantaban la línea tarde lo que provocaba que una vez superada la primera línea de presión, hubiese mucho espacio entre ambas líneas.

Por cierto, palabras de Sacchi:

"Los dos intentan robar el esférico pronto y cuando lo tienen, lo manejan para buscar el mejor lugar para hacer daño al rival. Nosotros hacíamos la presión desde el centro del campo hacia delante. La idea con el Barça es la misma, pero con una evolución distinta. Hay un montón de cosas diferentes entre ambos pese a esas semejanzas. Si el fútbol fuera siempre igual, sería un deporte poco atractivo y nadie lo vería".

EVOLUCION que no REVOLUCION, y es normal, han pasado casi 25 años del Milán de Sacchi.

Editado por Milinko

Si te pones así, Milinko, el último entrenador que inventó algo fue Rinus Michels. Ya trabajaba con la presión a todo campo, pero la preparación física de la época no daba para hacer el desgaste salvaje que requiere la del Milan o el Barça. Así que Sacchi tampoco es especial.

De nuevo te repito, no es lo mismo lo que tu le pones a Antic, que lo que yo digo que hacía el Barça de Guardiola. Cuando se ven tomas buenas de todo el campo se ve como si se pierde un balón en banda izquierda, el equipo entero se cierra sobre la banda izquierda, incluidos el extremo derecho y el lateral derecho.

Según lo que dices el Barça de Guardiola y el de Tito Vilanova presionarían de la misma manera, porque te estás manteniendo en un concepto muy general, pero la realidad es que se parecen lo que un huevo a una castaña en ese aspecto.

Me retiro del foro. No tengo nada que decir, todo lo dice avex.

A partir de ahora, lo que diga avex :biggreen

Me retiro del foro. No tengo nada que decir, todo lo dice avex.

A partir de ahora, lo que diga avex :biggreen

Vive en La Laguna. Puedes quedar con él un día si quieres para hacerle de verdad "lo que diga avex" :biggreen

Editado por Yexx

Nada más que añadir.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.