Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Sobre la cantera

Respuestas destacadas

¿Pero cuantos de esos jugadores de 12 años llegan a algo? ¿Hubiese el Madrid vendido a Eto'o sabiendo que podía llegar a donde está ahora? ¿Hubiese rechazado a Kaká?

No se le puede pedir al FM algo que no se puede saber si quiera en la realidad. Y hacer que el potencial varíe es hacerlo más irreal todavía porque podemos tener un peazo crack en el FM y que en la realidad nunca se le haya supuesto ni demostrado tal potencial. Y Yo discrepo contigo pero para mí los que se sabe que serán cracks con 13-14 años son contadas excepciones.

Estamos totalmente de acuerdo, de hecho, yo recuerdo perfectamente un chavalín brasileño que declaró públicamente, que le encantaba ver los partidos de Barça, y que le gustaría jugar en este club al lado de su ídolo Ronaldo. Pues ese chaval, el cual no se fichó, resultó ser un don nadie llamado Ronaldinho. Y sale la duda, ¿Como es posible que nadie se diese cuenta del potencial de este chaval, que hubiese venido encantado y sobretodo barato?

Se podría decir que soy un obseso de la cantera :P . De hecho, mis 4 últimas partidas largas en el juego se han basado exclusivamente en eso: desarrollar un equipo a partir de la cantera.

Lo de un potencial variable no lo veo nada necesario. ¿Para qué? El potencial es el potencial y no debes saberlo, por lo tanto, ¿qué más da que cambie o no cambie? Si no lo sabes viene a ser lo mismo. Tú fichas un jugador 70/-10 y a medida que vaya progresando te parecerá que su potencial va subiendo.

Claro, si haces trampas lo sabes y preferirías que cambiara, pero ¿acaso nunca os han dicho que no se deben hacer trampas? :P.

En mis últimos juegos basados en la cantera si que he podido observar algunas cosas y es que llevando equipos de gran tradición como el Ajax o el West Ham no puedo quejarme de la cantidad de jugadores canteranos buenos que van saliendo en el propio club (un crack cada dos/tres años de media aproximadamente no está nada mal).

Pero sin embargo, con otros sin tanta tradición, como el Fisher, costaba horrores que saliera alguno bueno (y eso que mejoraba mis instalaciones hasta el máximo).

¿Sabeis si hay algún otro factor que influya en eso?

De todas maneras, lo que si hace falta de verdad (no sé si el nuevo FM09 lo contempla porque he estado algo desconectado del nuevo proyecto, aunque debería hacerlo) es que en el perfil del entrenador (ese donde hay atributos como "Control de finanzas", "Lealtad a jugadores/club"...) debería haber uno nuevo que fuera algo así como "Uso de la cantera".

Y que a medida que fueras utilizando chavales del filial fuera subiendo y eso permitiera que llegaran mejores juveniles al club y que los de 15/16/17 años de otros clubs se sintieran más motivados a fichar por el tuyo. ¿Cuántos jugadores oyes que fichan por el Arsenal y lo primero que dicen es que se van porque Wenger da muchas oportunidades a los jóvenes? O casos así.

Eso sí que sería algo real y que creo que falta en este, ya de por sí, muy completo juego.

Bueno yo es que lo de Wenger no lo llamo canteranos canteranos, más que nada porque cuantos canteranos ingleses ha sacado el arsenal en los últimos tiempos? No estoy muy informado pero a mí no me suena ninguno. Y para mí coger los mejores chavales de 16 años de cada cantera no es formar una cantera. Pero vamos eso es opinión de cada uno.

Respecto a lo que tu dices de Uso de la cantera... el que salgan buenos jugadores de una cantera no depende del entrenador y es que sino las canteras españolas serían un desastre porque no hay entrador que dure mas de 4-5 años. Yo lo veo bien como está, es difícil que salgan cracks y que un año con todos los equipos que hay en el mundo te salga uno ya es un logro y bueno supongo que también influye la historia del club y demás para que salgan buenos canteranos.

Hacer un equipo solo con los jugadores que te salen al principio de cada año en tu propia cantera es prácticamente imposible.

Yo me refería más bien a fichar jugadores de 17 años o menos (vamos, lo que la UEFA define como canterano en sus competiciones para inscribir jugadores).

De hecho, es lógico. Por poner el ejemplo del Barça, de todos los grandes canteranos que son considerados del Barça, para muy pocos ha sido su primer club. Iniesta vino del Albacete, Messi del Newell's y River Plate. Todos empiezan en equipos de su ciudad o región.

Claro que estos también vinieron más jovencitos (13-14 años) pero eso es algo que el juego, por desgracia, tampoco contempla. No recuerdo haber visto ningún regen de menos de 15.

Cierto es que en España no suele temblar la mano a la hora de despedir entrenadores si la cosa no va bien. Pero en otros lugares hay buenos ejemplos de entrenadores más duraderos (el mismo Wenger con más de 10 años, o, como no, Sir Alex Ferguson, que pasa la veintena). Y un club puede tener o no más tradición de cantera, pero al final, quien decide subirlos al primer equipo no es otro que el entrenador.

Y creo que no sería tan descabellado ponerle un atributo así. Simplemente para favorecer un poco el fichaje de jóvenes.

Bueno....leyendo todas las opiniones, me di cuenta que....canteranos en serio, solo en Sudámerica hay, porque yo que soy hincha de Nacional ( Uruguay ). Lo pongo como ejemplo, yo jugue hasta los 15, despues porque era de un nivel medio, no el suficiente como para llegar a Primera División y porque me dedique a mis estudios, ya que las dos cosas a la vez no son compatibles dejé, si hubiera llegado a Primera, yo, era un canterano, ya que jugue siempre ahi, desde los 7 años...

Pero en Uruguay, como en Argentina, y otros paises de por estos lares, los chicos arrancan en sus ciudades, y duran poco tiempo para que los vean ojeadores de los grandes equipos, y ahi se vienen a las grandes ciudades a jugar. Y ahi, se forman como jugadores, forman su fisico, su tecnica.

Eso es ser canterano, que te formen como jugador, que te vean como diamante en bruto, y que te lleven a que te prefeccionen al maximo.

Yo vi videos de Messi en Newells, de chico, y ya era muy bueno, la tecnica la tenia, el fisico, mucho no lo desarrollo, debido a su problema fisico, pero Messi no es canterano de Barcelona, no llego desde chico ahi.

El potencial deberia ser variable, pongamosle, estamos jugando al FM hace 10 años, Messi en Newells, con 10 años mas o menos, mandamos al ojeador, y nos dice : Puede ser un jugador de calidad.

Buenisimo, lo fichamos, viene en unos años. Error, el menor puede ser fichado sin ninguna objeción, siempre y cuando su padre o tutor de permiso de ello, han ido jugadores menores de edad, Franco Di Santo en el Chelsea, esta hace bastante, y asi varios casos, Kagelmacher en el Real Madrid.

Despues, bueno, el jugador lo tenemos en nuestro poder, y desde ahi, el pronostico de nuestro ojeador sigue siendo el mismo pero....si el jugador desde los 15 a los 20 sufre 4 lesiones graves. Ya no va a ser lo mismo....o si, no se adapta bien, y variables asi. Que seamos nosotros los que lo hagamos llegar al máximo, porque ahora, si bien podemos hacer que no avance un jugador con potencial elevado, es casi obvio, que va a llegar a ser figura, asi se vaya del club.

A mi me gustaria, que depende a los managers que tenga, sea que lo vayan moldeando, con entrenamientos, haciendolo jugar, etc, etc, incluso que sea mejor, de lo que todavia podria ser. O mucho peor.

Por eso, me gustaria que sea variable....

Gracias por el espacio.

Bueno....leyendo todas las opiniones, me di cuenta que....canteranos en serio, solo en Sudámerica hay, porque yo que soy hincha de Nacional ( Uruguay ). Lo pongo como ejemplo, yo jugue hasta los 15, despues porque era de un nivel medio, no el suficiente como para llegar a Primera División y porque me dedique a mis estudios, ya que las dos cosas a la vez no son compatibles dejé, si hubiera llegado a Primera, yo, era un canterano, ya que jugue siempre ahi, desde los 7 años...

Pero en Uruguay, como en Argentina, y otros paises de por estos lares, los chicos arrancan en sus ciudades, y duran poco tiempo para que los vean ojeadores de los grandes equipos, y ahi se vienen a las grandes ciudades a jugar. Y ahi, se forman como jugadores, forman su fisico, su tecnica.

Eso es ser canterano, que te formen como jugador, que te vean como diamante en bruto, y que te lleven a que te prefeccionen al maximo.

Yo vi videos de Messi en Newells, de chico, y ya era muy bueno, la tecnica la tenia, el fisico, mucho no lo desarrollo, debido a su problema fisico, pero Messi no es canterano de Barcelona, no llego desde chico ahi.

El potencial deberia ser variable, pongamosle, estamos jugando al FM hace 10 años, Messi en Newells, con 10 años mas o menos, mandamos al ojeador, y nos dice : Puede ser un jugador de calidad.

Buenisimo, lo fichamos, viene en unos años. Error, el menor puede ser fichado sin ninguna objeción, siempre y cuando su padre o tutor de permiso de ello, han ido jugadores menores de edad, Franco Di Santo en el Chelsea, esta hace bastante, y asi varios casos, Kagelmacher en el Real Madrid.

Despues, bueno, el jugador lo tenemos en nuestro poder, y desde ahi, el pronostico de nuestro ojeador sigue siendo el mismo pero....si el jugador desde los 15 a los 20 sufre 4 lesiones graves. Ya no va a ser lo mismo....o si, no se adapta bien, y variables asi. Que seamos nosotros los que lo hagamos llegar al máximo, porque ahora, si bien podemos hacer que no avance un jugador con potencial elevado, es casi obvio, que va a llegar a ser figura, asi se vaya del club.

A mi me gustaria, que depende a los managers que tenga, sea que lo vayan moldeando, con entrenamientos, haciendolo jugar, etc, etc, incluso que sea mejor, de lo que todavia podria ser. O mucho peor.

Gracias por el espacio.

Gracias por el espacio.

Pero eso que pides ya lo tienes, que un jugador tenga una calidad potencial alta, no significa que la calidad actual llegue siempre a ese nivel, sino que dependiendo de algunas variables (campos de entrenamientos, lesiones, etc.) puede llegar a su máximo.

• 2 semanas más tarde...

Y también queremos chavales más jóvenes, que en Sudamérica salen con 14 y aquí con 15 xD

Y ya que estamos segundo equipo juvenil xDd

• 5 semanas más tarde...
  • Autor

Subo post para ver si el tema de los juveniles es más real. A tirar de cantera si es posible. Necesito saber qué veis de novedad y de mejoras. El paso del tiempo, las lesiones, la edad y la cantidad de competiciones pasan factura en la realidad. Ojalá hayan mejorado este aspecto y miremos más a la cantera.

Saludos. xD

estoy contigo tio, es una muy buena idea y ojala fuese asi ya que nos ahorrariamos un dineral ya que me gusta invertir mucho mas en la cantera que en el 1º equipo

Una buena forma de asegurarte mejores regens es pedir a la directiva que mejore las instalaciones (lo ideal es conseguir la academia de aprendizaje, creo que se llamaba asi) de los juveniles. Yo lo modifique con el fm modifier para ver como podia conseguir mejores regens y era tremendo la cantidad de jugadorazos que me salian. No se si dependera tanto de la reputacion del equipo, xo tbm puede influir...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.