Jump to content

Mejorar un equipo campeón

Respuestas destacadas

Publicado

Hola a todos, lo primero de todos enhorabuena por el foro, está de PM. Es mi segundo mensaje pero me paso bastante por aquí y la verdad es que estoy aprendiendo mucho sobre tácticas y cómo aplicarlas al FM...

Y ahora, al lío. Os cuento, es mi segunda temporada con el Manchester City y la verdad es que es todo un éxito; tengo grandes jugadores (todos de reputación continental aunque creo que para la próxima temporada más de dos o tres van a pasar a Mundial), un esquema táctico que me funciona perfectamente (o casi) y jugadores que encajan. ¿Cuál es el problema? Que acabo de ganar la Champions, además de meterme en ella por la posición en Premier, y seguro que mi directiva querrá que como mínimo llegue de nuevo a la final... Necesitaría varios retoques pero primero os pongo capturas de mis tácticas y jugadores: (son bastantes capturas...)

t01m.jpgt02.jpgt03.jpgt04.jpgt05.jpgt06.jpgt07.jpgt08.jpgt09.jpgt10l.jpgt11l.jpgt12v.jpg

Bueno como pueden ver es un equipo bastante ofensivo pero al mismo tiempo muy equilibrado: los carrileros suben bastante al ataque pero son ayudados; Miguel Veloso actúa como MCd con funciones de cerebro defensivo (tarea que puede hacer también De Jong). Moutinho (MCa), Cristian Rodríguez y Dzagoev actúan como increíbles cerebros ofensivos (el orden de mis cerebros es, normalmente: Veloso, Moutinho, Dzagoev, C. Rguez., dependiendo de las características del partido). Milevskyi lo tengo configurado para que actúe como delantero completo u hombre objetivo (además de DCa, aguantando el balón buscando que los compañeros se sumen al ataque, tirando de lejos, buscando huecos...), y Saivet de cazagoles (y DCd). Entre mis suplentes, destaco:

- Jovetic puede hacer de cazagoles (es chico maravilla y tiene los stats adecuados) y tiene futuro como cerebro ofensivo. Puede sustitoir a Dzagoev, Saivet, C.Rguez...

- Keirrison de cazagoles aunque tiene un gran remate de cabeza.

- Gelson Fernandes es un enorme centrocampista de área a área, según el partido lo pongo en lugar de Moutinho pero con esas funciones. También en esta función puedo situar a Michael Johnson.

- De Jong como MCd, a veces como cerebro defensivo pero no es muy efectivo.

- Ched Evans es super efectivo ya sea como hombre objetivo o acompañándolo como cazagoles, aunque como delantero más o menos rápido cumple sin tener que configurarlo de cazagoles sin más. También tira bien de lejos y tiene buen remate de cabeza.

- Santon ya lo conocéis. Si necesito más profundidad por la derecha, puede actuar de carrilero o incluso en el puesto de Saivet me ha rendido realmente bien, aunque más como asistente que metiendo goles.

- Ireland tanto de MCa como MPC me rinde bastante bien, además de ser buen enganche cumple como cerebro ofensivo.

- Wilshere es una buena promesa, chico maravilla que me rinde como MPC aunque de momento con poca relevancia (es su primera temporada) y no lo configuro como cerebro casi nunca.

- Wright-Phillips aunque me ha hecho una temporada y media muy buena no me encaja en el sistema y lo voy a vender al Chelsea por 26 kilos.

Básicamente con ese centro del campo y tantas funciones especiales he creado un sistema ofensivo 'parecido' al del Barça con muchos apoyos entre ellos y muchas opciones de crear jugadas de ataque, de ahí mi búsqueda específica de jugadores que se adapten bien a mi sistema y puedan jugar 2 o 3 cerebros juntos al mismo tiempo (cosa que con los titulares y con De Jong, Jovetic e Ireland me funciona de maravilla); es como tener a mis propios Messi-Iniesta-Xavi... En cuanto a los delanteros busco complementar el sistema DCa-DCd y ahí es donde radica mi mayor problema. Milevskyi y Evans se complementan de muerte, e incluso a Saivet como véis en las capturas lo puedo poner de titular pero ahí se acaban mis opciones. Keirrison me rinde mejor solo que de cazagoles y la pareja Milevskyi-Keirrison es un poco chof. Igual con las demás variantes.

Y después de todo este rollo, ¿qué creéis que debería mejorar? Ah, la próxima temporada tengo ya atado a Akinfeev, y en principio busco otro acompañante a Milevskyi ya que Evans puede jugar en su puesto también. ¿Creéis que Tévez podría ser un buen DCa? ¿O no tiene la suficiente velocidad para que mientras Milevskyi aguanta él llegue y remate?

Bueno, cualquier sugerencia a mi táctica es bienvenida! Gracias! ;)

Uf, parece que lo tienes todo muy claro. Sinceramente, no sé que aconsejarte a nivel táctico, el sistema es equilibrado (demasiado ofensivo para mi gusto, pero es que yo siempre tiro más a la defensiva xD), y parece que da muy buenos resultados. Tienes definida perfectamente la función de cada jugador, y tienes una gran plantilla capaz de hacer de todo.

Algo que no me gusta es la excesiva diferencia de mentalidad entre los centrales y el mediocentro, aunque parece que Veloso lo compensa cubriendo el hueco que queda en el campo. Tampoco me acaba de llegar la opción de Contraataque, aunque reconozco que para un sistema basado en el juego de pase medio/directo y con jugadores tan rápidos, puede venir muy bien. Con una línea defensiva adelantada, podría venir bien utilizar el fuera de juego, aunque también depende de la velocidad de tu defensa, no sé como serán Sakho o Breno de veloces a esas alturas de la partida.

Creo que lo único que te vendría bien es la idea de crear una variante táctica más conservadora, para enfrentarte a esos partidos difíciles (Manchester, Chelsea o Liverpool en su casa, alguna visita europea al Bernabeu o al Camp Nou...), con menos libertad de movimientos para alguno de los mediocentros y unos laterales más conservadores. De todas formas, habiendo ganado ya la Champions, puede que no la necesites.

En cuanto a tu pregunta sobre Tévez, yo creo que siempre es una buena opción, pero quizás te vendría mejor alguien más veloz que el argentino, pero que mantenga el remate y la serenidad necesarias para machacar llegando desde atrás. Una buena opción para esto puede ser Giuseppe Rossi, jugador que personalmente me encanta. Igualmente, también podrían funcionar Pato o Agüero, pero yo si pudiera me iría a por el italiano.

Finalmente, comentarte que tengas cuidado con las plantillas tan amplias, porque pueden ser un dolor de cabeza según pasa el tiempo y algunos jugadores ven que son carne de banquillo. Yo aligeraría más la plantilla y largaría al mneos un par de jugadores aparte de Wright-Philips, aunque sea en calidad de cedidos.

Bueno, espero que mis comentarios te sirvan de ayuda, como te digo tampoco tengo demasiado que aportar, la verdad. Decir que da gusto ver una pregunta planteada con todos sus screens y comentarios correspondientes xD.

• Autor

Hola de nuevo! Gracias por responder (qué rapidez! xD), eso lo primero..

Pues la verdad es que lo tengo todo bastante definido, no desde el principio (aunque cuando empecé la partida sí que me llevé un par de días mirando jugadores sobre los que basar mi equipo y ver qué estilo le podía venir mejor) pero poco a poco le he ido cogiendo el truco y excepto esos primeros 8-10 partidos que los jugadores nuevos se van adaptando el resto de la temporada suele ir arrasando xD

Como bien dices, los partidos en casa de Chelsea y Liverpool son durísimos; son equipos tácticamente muy equilibrados y también con jugadores que pueden hacer de todo. Además tienen defensas muy bien estructuradas difíciles de penetrar... En Europa no he tenido tanto problema; es más, la final contra Barça la gané 3-1 sin problemas (en este caso de CDC metí a De Jong y a Veloso en el centro del campo, pero con la misma configuración que tiene en su puesto 'original', y a los dos marcando a Xavi; a Moutinho marcando a Iniesta y así, matando el centro del campo, no le llegaban casi balones ni a Etoo ni a Messi). Probaré tu propuesta en los amistosos que tengo este verano (una gira por USA, otra por España y otra por Italia) contra equipos duros, que efectivamente con la mentalidad tan ofensiva de los laterales y de Moutinho me cuesta la misma vida ganarles...

La diferencia de mentalidades efectivamente me la compensan tanto Veloso como Fernandes que pueden hacer tanto de MCd como de mediocentros 'sin más' y me equilibran maravillosamente el equipo. En cuanto al contraataque es por lo que tú has comentado, la rapidez de los jugadores de mediocampo para arriba me facilita muchísimo y aunque en banda solamente tengo a Cristian Rodríguez si me hace falta meto a Saivet por la derecha y que se quede solo en punta Milevskyi.

Sobre Tévez y demás primero comentarte mis altas/bajas para la nueva temporada: me he traido solamente a tres jugadores para cubrir puestos; Akinfeev, Vucinic (el capitán de Montenegro) y Agüero. Estoy en trámites para vender a Wright-Phillips y ya tengo cedidos a Fleck (ahí he metido la gamba porque la he aceptado con opción de compra; espero que no me salga muy caro recuperarlo jaja), Wilshere y Kjaer. A Michael Johnson también me estoy pensando cederlo pero me sirve mejor para partidos en los que necesite un mediocampo más batallador e Ireland está a medio camino entre las funciones de Moutinho y Dzagoev. A Giuseppe Rossi lo estuve mirando y tentando pero Agüero me pareció más completo. Tal como lo tengo configurado este puesto es casi casi de hombre objetivo lo que necesitaba. Digo casi porque no me he fijado tanto en atributos como remate de cabeza, fuerza, etc., sino en ese tipo de delanteros que sin ser grandes te aguantan el balón mientras llegan los compañeros y una vez que no lo tienen se desmarcan por su rapidez... De ahí que me trajera al Kun xD Ya os contaré si me da resultado, de momento los amistosos los estoy usando para mil pruebas y aún no me ha metido más de 2 o 3 goles, ya veremos.

Y lo de las plantillas largas es una p*****, ya el año pasado tenía a Kjaer y a Dunne así-así, pero al capi me lo quedo que me hace grupo y al danés que se termine de formar en el Bayern Munich jejeje.

Nada más, de nuevo muchas gracias por la respuesta, que para mi punto de vista me has aportado bastante, y sobre lo de las capturas, de nada hombre, es que no creo que pudiera hacer una pregunta tan concreta sin aportar todos los datos posibles xD

Gracias de nuevo!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.