Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

A mi sinceramente me tienen más preocupado otras cosas (ninguno de nuestros líderes políticos es capaz de expresarse en inglés, por ejemplo) por encima de los lapsus que pueda tener un pobre niño angustiado por tener que agradecer ante un teatro abarrotado de personalidades el galardón que le ha sido otorgado.

Seguramente el nivel de castellano en algunas zonas de Catalunya sea bastante pobre, sin embargo no parece que el desconocimiento del castellano sea tan evidente, en vista de que varias comunidades monolingües tienen peor comprensión lectora que las bilingües :ph34r:

1bied19hsdal.jpg

*Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana no participaron

(Informe PISA 2009)

La pregunta es sencilla... ¿el exámen de comprensión lectora se hace en castellano o en catalán? Porque si se hace en catalán, no es un dato que realmente nos sirva para medir el grado de bilinguismo. Uno puede comprender lo que lee en catalán y no tener ni idea de castellano.

Sobre el muchacho, me reafirmo en lo dicho anteriormete, pero pongo un inciso; cualquier actor (incluso uno joven) está acostumbrado a tener público o pasarse meses rodando con decenas de personas que miran hasta el último movimiento que se hace ya, sea en un plató o al aire libre (donde se juntan muchísimas personas a ver la grabación) Luego, no hablamos de alguien inexperto en hablar en público o con personas mirándole como podría ser el caso de mucha otra gente.

Editado por Milinko

Estas comparando un rodaje de 20 o 30 personas como muchísimo a la gala más importante del cine español con 500 personas, con los nervios de saber si has ganado o no...?? ... :ph34r: ... y lo mejor es q todo es pa meterse con catalunya.... olé!! xD

La pregunta es sencilla... ¿el exámen de comprensión lectora se hace en castellano o en catalán? Porque si se hace en catalán, no es un dato que realmente nos sirva para medir el grado de bilinguismo. Uno puede comprender lo que lee en catalán y no tener ni idea de castellano.

Sobre el muchacho, me reafirmo en lo dicho anteriormete, pero pongo un inciso; cualquier actor (incluso uno joven) está acostumbrado a tener público o pasarse meses rodando con decenas de personas que miran hasta el último movimiento que se hace ya, sea en un plató o al aire libre (donde se juntan muchísimas personas a ver la grabación) Luego, no hablamos de alguien inexperto en hablar en público o con personas mirándole como podría ser el caso de mucha otra gente.

es en castellano. es un informe serio.

sobre lo del actor de Pa Negre, defiendes lo indefendible. ven a Catalunya y ves a cualquier tienda de las Ramblas, a ver en qué idioma te hablan y si puedes hacerte entender en castellano. por mi profesión trato con mucha gente a lo largo del día, gente que vive en Catalunya, y como diría Pujol, catalanes, y el 90 % de la gente la primera frase que me dice es: "hola buenos días", no "hola bon dia", y yo por educación les contesto en castellano.

Decir que el castellano está perseguido en Catalunya, que los niños cuando acaban la primaria, la secundaria, el bachillerato, no saben hablar y escribir correctamente el castellano pq están en Catalunya es una mentira, pq sino no aprobarian la selectividad.

Yo he estudiado en Catalunya, y sé escribir, hablar y comprender el castellano y el catalán, además del inglés. mi hermano igual, mis primos y primas igual. mi hija de 3 años balbucea catalán y castellano, y en la escuela le enseñaran catalan y castellano y los conocerá los dos idiomas por igual.

Es un orgullo hablar dos lenguas.

es en castellano. es un informe serio.

sobre lo del actor de Pa Negre, defiendes lo indefendible. ven a Catalunya y ves a cualquier tienda de las Ramblas, a ver en qué idioma te hablan y si puedes hacerte entender en castellano. por mi profesión trato con mucha gente a lo largo del día, gente que vive en Catalunya, y como diría Pujol, catalanes, y el 90 % de la gente la primera frase que me dice es: "hola buenos días", no "hola bon dia", y yo por educación les contesto en castellano.

Decir que el castellano está perseguido en Catalunya, que los niños cuando acaban la primaria, la secundaria, el bachillerato, no saben hablar y escribir correctamente el castellano pq están en Catalunya es una mentira, pq sino no aprobarian la selectividad.

Yo he estudiado en Catalunya, y sé escribir, hablar y comprender el castellano y el catalán, además del inglés. mi hermano igual, mis primos y primas igual. mi hija de 3 años balbucea catalán y castellano, y en la escuela le enseñaran catalan y castellano y los conocerá los dos idiomas por igual.

Es un orgullo hablar dos lenguas.

Totalmente de acuerdo, es más, aquí no he visto aún a ningún catalán que no sepa hablar castellano quitando a dos payeses que ni han ido a clase.

P.D.Milinko, yo voy mucho al pirineo catalán (zona catalanoparlante de tooooooda la vida de Dios) y no he visto a nadie que no sepa hablar castellano, por lo tanto...antes de hablar mejor venirse a dar una vuelta por aquí para ver lo que hay, que se de buen grado que hay muchos medios madrileños que vierten muchísima mierda encima de Catalunya y mucha de esa mierda es falsa...

Además tiene huevos achacar el que los muchachos no manejen con corrección el castellano a que se dé más prioridad al catalán, cuando el nivel general de nuestros chicos en cuestiones lingüísticas (entre tantas otras) es para echarse a llorar en todo el país.

Yo no le veo el problema. Las posibles dificultades que pueda tener, suponiendo que realmente sean dificultades con el castellano y no pánico escénico, son comprensibles si se trata de un catalanoparlante habitual. Yo soy bilingüe y hablo inglés perfectamente, pero en mi vida diaria soy castellanoparlante y, en algunos momentos, puedo tener alguna indecisión con el inglés.

Respecto al nivel de los adolescentes españoles... digamos que la comprensión oral y escrita está en los mismos niveles que la mía cuando veo a Gadaffi en pleno discurso.

Yo toda la vida he vivido en Cataluña y me expreso mejor en Castellano que en Catalán y eso que en casa se habla catalán también.

Lo que en Cataluña corre mucho ``o catalán o nada´´y por eso pagamos los que no pensamos así.

Yo toda la vida he vivido en Cataluña y me expreso mejor en Castellano que en Catalán y eso que en casa se habla catalán también.

Lo que en Cataluña corre mucho ``o catalán o nada´´y por eso pagamos los que no pensamos así.

pero no es tanto el problema de los independentistas, minoritarios (se estiman en un 20 % en Catalunya), si no del altavoz que se le da desde el resto de España a estos grupos, más que a la realidad social.

Y que yo no recuerdo haber dicho nada de que se persiga el castellano o los catalanes no sepan hablar español :ph34r:

Que yo sepa, me he referido a que en esta nueva generación, A NIVEL NACIONAL, muchos no saben expresarse correctamente en castellano por lo que es normal que en una teórica segunda lengua, a esa edad, aún sea más complicado. Y he hecho el inciso de que acepto que el muchacho está nervioso, pero un muchacho de 13 años con experiencia en platós, teatros, rodar en exteriores con acumulación de desconocidos... está más acostumbrado a hablar en público que un muchacho cualquiera al que sueltas ahí y que hable, que es lo que muchos habeis dicho.

Y que yo no recuerdo haber dicho nada de que se persiga el castellano o los catalanes no sepan hablar español :ph34r:

Que yo sepa, me he referido a que en esta nueva generación, A NIVEL NACIONAL, muchos no saben expresarse correctamente en castellano por lo que es normal que en una teórica segunda lengua, a esa edad, aún sea más complicado. Y he hecho el inciso de que acepto que el muchacho está nervioso, pero un muchacho de 13 años con experiencia en platós, teatros, rodar en exteriores con acumulación de desconocidos... está más acostumbrado a hablar en público que un muchacho cualquiera al que sueltas ahí y que hable, que es lo que muchos habeis dicho.

un actor puede ser timido también, y sentirse incómodo ante una situación como ésa.

si quieres revisamos los discursos de niños y adultos que han recogido premios en galas de ese estilo, tanto de España como del resto del mundo, a ver si solo es el caso de este niño que no sabe hablar castellano debido a que estudia en Catalunya, y no en Albacete, p.ej., y no por puro y simple nerviosismo.

un actor puede ser timido también, y sentirse incómodo ante una situación como ésa.

si quieres revisamos los discursos de niños y adultos que han recogido premios en galas de ese estilo, tanto de España como del resto del mundo, a ver si solo es el caso de este niño que no sabe hablar castellano debido a que estudia en Catalunya, y no en Albacete, p.ej., y no por puro y simple nerviosismo.

Mira, un actor puede ser tímido, pero siempre estará más acostumbrado a hablar en público que una persona normal al que sueltas en una gala ante 500 personas. Y si quieres cogerte discursos de adolescentes ACTORES (¿tiene 13 años¿) y colgarlos yo encantado; es más, la mejor manera de cerrar el debate es encontrar videos del muchacho hablando en castellano en otras situaciones como entrevistas o comentarios de la película y demostrar que ciertamente eso es debido a los nervios.

Editado por Milinko

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.