Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Guía de "cómo aprendí a jugar"

Respuestas destacadas

Me ha gustado mucho la guía, felicidades por el gran trabajo. La veo útil, sobretodo, para todos aquellos que quieren empezar ganandolo todo directamente fichando a los jugadores que se postean por el foro.

Me gusta particularmente como narras todo el proceso de compresión del juego y sobretodo, el apartado de los apuntes de los partidos, donde queda claro que no se puede jugar siempre de la misma forma, ni tan siquiera cuando, lo que te sucede durante un partido, es similar a otro partido anterior, ya que dependiendo del rival y los parámetros del entrenador del momento, la reacción ante una eventualidad puede ser muy diferente, como por ejemplo la expulsión de un rival, donde unos pasan a defenderse más y otros continúan atacando y presionando.

Una vez leída la guía, debo darte la enhorabuena, pktron. Te has tomado la molestia de entender el juego, de aprender a jugar con el ensayo y error, y eso es algo digno de admirar, sobre todo viendo a la mayoría de posteadores de la zona. La idea de las anotaciones es cojonuda, posiblemente yo también empieze a hacerlas, más de una vez me he dado cuenta de que la he cagado en algo en lo que ya había fallado antes y me da mucha rabia no haber tomado nota.

Sólo puedo esperar que la guía la lean el máximo número de foreros posibles, y que tomen buena nota de ello, para que se acaben los mitos de las trampas, el reranqueo y similares. El FM ha evolucionaod mucho, y hay que evolucionar con él o quedarse estancado en los fracasos. Muchas gracias por al aporte, tío xD.

Genial, pktron, grandísimo aporte.

Como tú mismo dices, y otros en los comentarios, espero que esto consiga dos cosas en la gente que lo lea: que no se desanimen cuando las cosas no vayan demasiado bien al principio, y también, y sobre todo, que la gente se empiece a dejar de "bugs", "trampas",...

El juego es el que es, y tiene su funcionamiento, y sus factores influyentes en cuanto a juego, resultados, gestión de la plantila,...

Comprender eso, y asumir que, si no ganas, lo mismo es que algo no terminas de hacer bien o se te escapa, es el gran paso. A partir de allí, reinventarte y buscar otros medios, como tú hiciste.

Sobre las anotaciones, yo de momento no hago eso, más allá de, quizá en alguna ocasión, a la hora de analizar una plantilla cuando llego a un club.

Pero el método es igual; tanto cuando un partido va bien como cuando no se trata de intentar comprender tus errores y aciertos y tenerlos en mente para seguir puliendo errores de planteamiento y decisiones durante los partidos y/o competiciones.

Genial aporte sin dudas, muy completa la guía.

Me encanto, la termine de leer recién, te felicito por el gran trabajo hecho !!

Saludos !1

¡Muy buena! Muchas gracias.

grande!! muy buen trabajo.

aunque si me lo permites, me gustaria comentar un par de cosas para ver si me lo podeis aclara:

1.- Dices muchas veces poner ofensiva con bajar mas. A mi nunca se me habria ocurrido porque me plantea la duda de si abro mucho las lineas. Corregirme si no me equivoco que bajar mas ( es una orden exclusiva de defensa, es decir, dentro de la situacion inicial que hayas puesto tu linea defensiva al inicio con la oreden bajara mas l aretrasan unos metros y por el contrario preianar mas arriba la adelnatas) Entoneces con esa orden has retrasado la linea defensiva, sin embargo le dices que sean ofensivos, por lo que tus laterales tiraran mucho para arriba y tus medios tambien por lo que en teoria ¿ no dejaras a los centrales muy separados del resto?

2.- tambien pones presionar y meantenerse de pie a la vez. Para mi tambien creia que eran incompatibles. Ya que mantenerse de pie lo asociaba a mantener constante la linea defensiva y media, mantener la formacion jugando cerrados y esperando un fallo en el pase del contrario o un robo para salir raìdo al contraataque. El efecto de presionar para mi es el contrario, ir a sako a por el jugador mas cercano que tenga, por lo que tu sistema se descuadra generalemnete, y van un poco mas desorganizados. por lo que ¿ que efecto exctamente busacs juntando las dos ordenes a la vez?

obviamente son dudas que tengo, no pretendo con ello criticar tu labor, es oslo aclararme unos puntos que no acababa de entender

• Autor
grande!! muy buen trabajo.

aunque si me lo permites, me gustaria comentar un par de cosas para ver si me lo podeis aclara:

1.- Dices muchas veces poner ofensiva con bajar mas. A mi nunca se me habria ocurrido porque me plantea la duda de si abro mucho las lineas. Corregirme si no me equivoco que bajar mas ( es una orden exclusiva de defensa, es decir, dentro de la situacion inicial que hayas puesto tu linea defensiva al inicio con la oreden bajara mas l aretrasan unos metros y por el contrario preianar mas arriba la adelnatas) Entoneces con esa orden has retrasado la linea defensiva, sin embargo le dices que sean ofensivos, por lo que tus laterales tiraran mucho para arriba y tus medios tambien por lo que en teoria ¿ no dejaras a los centrales muy separados del resto?

2.- tambien pones presionar y meantenerse de pie a la vez. Para mi tambien creia que eran incompatibles. Ya que mantenerse de pie lo asociaba a mantener constante la linea defensiva y media, mantener la formacion jugando cerrados y esperando un fallo en el pase del contrario o un robo para salir raìdo al contraataque. El efecto de presionar para mi es el contrario, ir a sako a por el jugador mas cercano que tenga, por lo que tu sistema se descuadra generalemnete, y van un poco mas desorganizados. por lo que ¿ que efecto exctamente busacs juntando las dos ordenes a la vez?

obviamente son dudas que tengo, no pretendo con ello criticar tu labor, es oslo aclararme unos puntos que no acababa de entender

En absoluto, no te precocupes estoy deseando leer preguntas como estas, y muchas más.

Como te digo, éste ha sido un proceso de ensayo-error e ir aprendiendo poco a poco.

1_En cuanto al primer punto, muchas, muchas veces en las que me ponía 2-0 o 0-2, a la siguiente jugada venía un gol suyo. Es decir a lo mejor me tiraba todo el partido dominando con 1-0 y cuando marcaba el 2º, ellos a los pocos minutos me hacían su gol. Ante esto me detuve a pensar, y mi deducción final (que no la única, ya que antes hice otras pruebas que no me funcionaron), fue que cuando van perdiendo de 2 goles, intentan meterse en el partido. Por ello yo cambio a ofensiva para intentar cerrar el partido ya que ellos van a dejar muchos espacios, y pongo bajar más para que no me pillen la espalda de la defensa.

Es cierto que el equipo se rompe un poco, pero es la "estrategia o combinación" que mejor resultado me ha dado ante tales situaciones. De todas formas sin ir ganando 2-0, muchas veces como dices cuando pongo ofensiva, doy a bajar más. No quiere decir que la defensa está en el slider en ATRÁS, ni mucho menos, si no que está algo más retrasada de lo normal (lo normal cuando pones ofensiva). Lo modifico desde las órdenes de banda.

2_Ésta otra orden que dices es una de mis preferidas. Aunque te aviso que en 2ª división con un equipo de mitad de tabla, no me gusta poner presionar cuando se acaba el partido y voy gananado, me suelen meter gol por desorganización defensiva.

Pero bueno al grano. Cuando voy ganando en los últimos minutos suelo utilizar esto ¿por qué? (nuevamente es lo que mejor me ha funcionado en el ensayo-error), aún así bajo mi punto de vista tiene una lógica mayor en la vida real, que el punto anterior. Tú lo que les dices a los jugadores con esas órdenes es que no quieres que dejen pensar al rival ni un segundo, presionandoles nada más reciban, pero que al llegar a su altura no quieres perder a ningún jugador que se tire al duelo para robar. Tu intención no es arriesgarte intentando robar la pelota, sino no dejarles pensar, les presionarán y agunatarán de pie. Para que no les desborden. Me funciona muy bien, esto.

Espero haberte ayudado, y espero más dudas, un saludo

PD: Es posible que vuestra forma de solucionar los "problemas" no sean los mismos, así que si alguien quiere aportar estaré encantado de escucharle.

ok, probaremos a ver.

continuo con mis comidas de cabeza..... jugar estrecho o jugar ancho? me explico. Teoricamente si el equipo contrario juega con extremos ( tipo 433 o 442) deberiamos jugar ancho y si juega con medipunta o con pivote defensivo ( rollo 4141 o 41212) deberiamos jugar estrechos. claro, pero esto defensivamente. pero al ataque es justo lo contrario, si ellos juegas estrechos, nosotros anchos y viceversa. y ahi esta la duda cual elegir?. yo normamelte lo que hago es si preveo que voy a dominar juego al contrario que el rival( quiero decir, si ellos tienen mucha gente acumulado en el centro yo juego ancho intenatndo entar por bandas, pero desprotejo la defensa porque al jugar ancho y ellos atacarme normamelmente por el centro dejare huecos. Aun asi como preveo llevar yo la iniciativa intento adelantar la linea defensiva y presionar; y a contrario si juegan ellos mas abiertos) Si preveo que no voy a ser yo el dominador hago justo lo ocntrario, para proteger mi porteria, intentando pues aguantan de pie sin presionar y mandar pases al hueco o adelante para jugar a la contra juagndo con la msma achura que ellos ( con mucha gente en el medio, yo estrecho y viceversa)

A mi me parece lo mas logico, que opinas? Logicamente, conforme va avanzando el partido hago modificaciones segun veo que se va desarrollando.

la verdad es que este juego va conseguir que me explote la cabeza xD ,pero antes reviento que pueda conmigo.

• Autor
ok, probaremos a ver.

continuo con mis comidas de cabeza..... jugar estrecho o jugar ancho? me explico. Teoricamente si el equipo contrario juega con extremos ( tipo 433 o 442) deberiamos jugar ancho y si juega con medipunta o con pivote defensivo ( rollo 4141 o 41212) deberiamos jugar estrechos. claro, pero esto defensivamente. pero al ataque es justo lo contrario, si ellos juegas estrechos, nosotros anchos y viceversa. y ahi esta la duda cual elegir?. yo normamelte lo que hago es si preveo que voy a dominar juego al contrario que el rival( quiero decir, si ellos tienen mucha gente acumulado en el centro yo juego ancho intenatndo entar por bandas, pero desprotejo la defensa porque al jugar ancho y ellos atacarme normamelmente por el centro dejare huecos. Aun asi como preveo llevar yo la iniciativa intento adelantar la linea defensiva y presionar; y a contrario si juegan ellos mas abiertos) Si preveo que no voy a ser yo el dominador hago justo lo ocntrario, para proteger mi porteria, intentando pues aguantan de pie sin presionar y mandar pases al hueco o adelante para jugar a la contra juagndo con la msma achura que ellos ( con mucha gente en el medio, yo estrecho y viceversa)

A mi me parece lo mas logico, que opinas? Logicamente, conforme va avanzando el partido hago modificaciones segun veo que se va desarrollando.

la verdad es que este juego va conseguir que me explote la cabeza xD ,pero antes reviento que pueda conmigo.

Te felicito por tus dudas tácticas. Es necesario que muchos más jugadores de FM, se planteen este tipo de dudas antes de pensar que pierden por trampa o algo así.

Contestando a tu pregunta; te aviso primero que a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti. Digo a ver si juego contra un 4-1-2-1-2 estrecho con un rombo en el medio, debería jugar estrecho para que no me ataquen por ahí, pero a la vez estoy diciendoles que ataquen por el medio....¿¿¿---???

E incluso más difícil todavía, fíjate en lo que pone en TTyE10:

Jugar mas abierto

- Efecto: Ordena al equipoo a jugar con mayor anchura

- Acción: Aumenta la anchura. Enfoca el pase hacia las bandas

- Util: Cuando el contrario ataca por las bandas. Cuando el contrario pone mucha gente en el centro del campo. Cuando se necesita mas espacio para quebrar al contrario. Cuando se juega en un campo estrecho.

Jugar menos abiertos

- Efecto: Ordena al equipo a apretarse mas hacia el centro

- Acción: Disminuye la anchura. Enfoca el pase hacia el medio.

- Util: Cuando el contrario ataca por el medio. Cuando el contrario deja espacios en el medio. Cuando se necesita mantener el partido apretado para reducir los espacios a el contrario. Cuando se juega en un campo ancho.

para pegarse uh tiro jajajaja totalmente contradictorio

jajajaj

te recomiendo que vayas probando varias combinaciones

¿qué hago yo?

Vamos con el ejemplo del equipo estrecho 4-1-2-1-2. En este caso muchas veces lo que hago es jugar menos abiertos y explotar las bandas o intentar doblar por banda. Sé que parece contraproducente, una vez m,as. Pero lo que intento es jugar estrecho para que no me puedan marcar gol, y a su vez dar la orden de atacar por las bandas o de doblar, para explotar esos "puntos débiles".

Esa ha sido mi forma de actuar hasta ahora, pero últimamente ha variado un poco. A raíz de 2 partidas que jugué una con Osasuna y otra con el Barça. En la primera jugaba con un clásico 4-4-2 con rombo, con interiores a biertos y en la del Barça su famoso 4-3-3. Y aquí viene lo interesante.

Jugando con el barça con un 4-3-3 contra el Chelsea, el 4-1-2-1-2 estrecho. Salí como te digo a jugar estrecho y explotando las bandas. Pero no me funcionaba bien. (En la guía podéis ver el partido al final de la misma, y que fue lo que hice, es el último partido anotado).

¿Por qué no funcionaba?

Le di vueltas y vueltas, durante el propio partido, estando éste en pausa, analicé la situación del partido, a los 2 equipos, las estadísticas, zonas de acción, ¿qué pasaba? entonces lo vi.

Los sistemas de juego!!!!!!!! La clave del planteamiento táctico en el juego.

Me dije. No puede ser que haya que actuar igual ante un sistema determinado cuando unas veces jugamos con el 4-4-2 plano y otras con el 4-3-3.

Si mi equipo (con 4-3-3) tiene 3 jugadores cerrando el medio campo, entonces ¿por qué jugar estrechos si mis MCs anulan a los suyos, con el dibujo táctico? NO es como el 4-4-2 en los que tienes 2 MCs contra 3 MC's o 4, en los que hace falta estrechar el campo para recibir ayuda de los jugadores de banda para contrarrestar la superioridad numérica. Lo que hice fue mantener la táctica control, sin jugar estrecho ni nada. Gané el partido y la Champions.

Espero haberte ayudado.

Lo de las contradicciones, es cierto,. yo uso una 4-3-3 control y muy fluida, linea adelantada al tope y campo abierto al máximo, juego de toque y ritmo lento, pero practicamente con todos los jugadores de mentalidad bastante defensiva.

La verdad que salvo en situaciones extremas no cambio para nada la táctica ni siquiera la estrategia (por cierto a pesar de esto la fidelidad tactica la tengo a 4 no lo entiendo), y despues de mucho tiempo con el juego y sus sagas creo que he dado con la clave jugando así, tanto con equipos grandes como pequeños, domino con posesió escandalosa todos los encuentros y siempre los llevo a conseguir bastantes éxitos.

La verdad que siempre me he obsesionado por conseguir una táctica unica para jugar todos los partidos y en cualquier circunstancia con la que no tenga que hacer cambios de estrategia cada dos por tres y me va bastante bien.

Saludos.

ok pktroon.

Eso esa claro, hgay sistemas que se contrarestan por si solo definido por su dibujo ( el caso que has mencionado es uno de los mas claros al crear una superioridad clara en el centro) Muchas veces, lo que intento es igualar los efectivos con los roles, es decir, yo normalmente juego con 4231 ( mi valencia me influencia demasiado... xD )

Lo que hago cuando juego con equipos que acumulan mucha gente al medio es bajar la mentalidad del MPC y le pongo desmarques a tope. ( la idea es que en que defensa se acumulen tres tios en el centro para contrarestar su superioridad, y por el contrario en ataque al hacerle desmarquese mucho casi se me junta con el delantero, con lo que consigo dos cosa - o al menos esa es la idea- o robo el balon el mediocampo y le hace un pase al hueco al MPC quedandose en uno contra uno contra el portero o consigo que hagan un pase a los extremos y al centrar estos tengo dos tios para rematar -el delantero y el MPC que viene de atras-) asi juego con mantenerse de pie, jugar a banda y con pases al hueco incluso adelante ( segun vea). Claramente una configuracion de contraataque. Es que si se pone jugar estrechos no conseguiria lo que quiero que es sorprender al contraataque, necesito jugar mas abierto para pillarles, asi que en vez de mandarles el orden de banda intento contraresatr con los roles su dibujo.

Loop, en mi opinion, ( ojo, y es solo mi opinion, cada uno juega como quiere) la filsofia de este juego es jugar con las mentalidades, roles y cambios de sistema; y mas con este sistema nuevo de tacticas que practicamente te lo dan todo configurado. No veo logico jugar siempre a control ; por poner un ejemplo, porque si llevas un barcelona, madrid, manchester y demas posiblemente si valdra porque la superioridad tecnica, tactica de esos jugadores es muy superior a resto, pero con equipos mas modestos es imposible. No es lo mismo jugar con un southhampton contra un liverpool o con el mismo southhampton contra un crewe. e incluso, en el mismo partido no se puede jugar igual, puede ser que te adelantes en el marcador, pero si el contrario cambia la mentalidad o el sistema no se deberia jugar igual. Ahi esta la historia de este para mi ( o al menos eso es lo que me gusta y de ahi mis comidas de cabeza;) A mi ganar titulos y demas no me importa ( osea, es la finalidad, pero quiero conseguirlo haciendo en los partidos justo lo que se necesita) si quiero dominar la bola hago las configuraciones necesarias para ello, pero si veo que no la domino quiero saber porque no la domino y que he de hacer para cambiarlo.

Perdon por el rollo, pero es mi mentalidad y hacia ello voy. Yo es posible que haga tres o cuatro cambios de estilo dejuego en cada partido segun vaya, normalmente el sitema lo mantengo, pero a veces ni eso ( segun vea el partido).

saludos

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.