Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Guía de "cómo aprendí a jugar"

Respuestas destacadas

felicidades por la guia, la leere despues

• 1 mes más tarde...

Enhorabuena por esta pedazo guía que te has currado pktron, me la he leído de arriba abajo y ahora cuando juego al FM este post es un fijo abierto en mi navegador xD

Muy buenos consejos desde que he leído esto y sigo tus consejos siento que estoy mejorando como entrenador xD

Muchas gracias crack!

• 2 meses más tarde...

Muy buena guia, la verdad que estuve leyendo un poco.

Lo que si quiero preguntar a cualquiera es si saben la diferencia de Aguantar de pie y aguantar al rival de pie porque veo que la usas mucho, yo ultimamente vengo usando bastante las instrucciones durante el partido aunque no las vario mucho, lo que noto es que todos mis partidos son parejos pero que me cuesta hacer goles aunque mi defensa es bastante solida por suerte. Tengo un equipo que estaria para aspirar al 6to puesto o parecido en la liga Argentina (mi querido Banfield) en la 11/12 con bastantes cambios en todas las plantillas ya.

Saludos!!

PD: Odio que Boca tenga un equipo al nivel de Europa y que en la realidad este en mitad de tabla :D

Felicidades por esta excelente guía. La usaré en mi próxima partida -que muy posiblemente la utilice como historia para el foro-. Yo siempre había cogido una libreta para el FM, pero únicamente al principio de cada temporada, para planificar la plantilla y demás. Ahora que he leido tu obra de arte, creo que es buena idea apuntar los detalles claves de cada encuentro, porque siempre aprenderás.

Una vez más, gracias.

• 1 mes más tarde...

Gracias por esta guia, las estoy imprimiendo todas para tener una referencia masrapida cuando viajo y no tengo inet xD

• 3 semanas más tarde...

Colega te doy un fuerte aplauso :hello: ha sido la mejor guia que me he leido, y lo mejor ME HA FUNCIONADOOOO!!

llevo casi 2 semanas leyendo tu guia y estudiandola, entendiendo cuando y en que momento hago instrucciones al ekipo,

Estoy en el Cavese(4ta division italiana), me ha ido mal mi unico logro fue la primera temporada que llegue y salve al ekipo del descenso,

Al comenzar esta nueva temporada tambn me ha ido mal ocupando la casilla 12.

Ahora usando tu guia siento una supremamente grandisima mejoria en el ekipo, hasta comence a tomar nota de los partidos,

te dejo las notas de mis ultimos 2 partidos, en los cuales he usado las estrategias que tu explicas, cabe aclarar que no las uso solo porque a ti te

hicieron efecto sino porque estoy 100% de acuerdo contigo y lo q dices.

Te dejo mis notas para que los analices y me digas que tal:

CONTRA EL CISCO 4 3 2 1 DE VISITA perdiendo 1 -0 logre darle vuelta 2 -1 jugando ofensivo con bajar mas pases al hueco explotando bandas. Luego pongo molestar rivales y aguantar de pie y me empatan, entonces los kito. Al segundo tiempo salgo ofensivo con las mismas instrucciones, bajo de ofensivo a estándar y de inflexible a equilibrado 4 – 2 y de estándar a a la contra con posesión y jugando mas abierto y molestando a los rivales 5 -2.CONCLUSION: el otro equipo salio a la ofensiva también por lo tanto mi ofensiva se veía anulada bajándole el ritmo logre controlar el partido y salir mas ordeenado al ataque.

CONTRA EL GULINOVA 4 4 2 DE VISITA comienzo con ofensivo con bajar mas pases al hueco y explotando las bandas y me voy 2 -0 luego añado aguantar de pie mas molestar al rival. Al segundo tiempo me atacan mas, bajo a estándar… meto a Ramaglia(DC) y le digo q le tengo fe, y hace 2 goles, por ultimo pongo tomarse un respiro, pases al hueco despejar a las bandas y mantener la posición. Final 4 -0.CONCLUSION: Salir al ataque con bajar mas en un campo largo simpre es totalmente efectivo!!!!.

Edito: Pktron te tengo una duda, jugue contra un ekipo que usaba un eskema de 4 4 1 1, resulta que sus interiores se me desmarkaban bastante, y me generaban peligro, probre abriendo el campo, bajando mas, marcandolos de cerca y nadaaa, seguian haciendo estragos, con decirte que uno de ellos me hizo un gol, y gane el partido 2 - 1 al ultimo min.

Necesito tu ayuda Pk para cuando juegue con otros ekipo asi sepa muy bien que hacer.

Editado por DT. Heri Hernandez

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

Colega te doy un fuerte aplauso :hello: ha sido la mejor guia que me he leido, y lo mejor ME HA FUNCIONADOOOO!!

llevo casi 2 semanas leyendo tu guia y estudiandola, entendiendo cuando y en que momento hago instrucciones al ekipo,

Estoy en el Cavese(4ta division italiana), me ha ido mal mi unico logro fue la primera temporada que llegue y salve al ekipo del descenso,

Ahora usando tu guia siento una supremamente grandisima mejoria en el ekipo, hasta comence a tomar nota de los partidos,

te dejo las notas de mis ultimos 2 partidos, en los cuales he usado las estrategias que tu explicas, cabe aclarar que no las uso solo porque a ti te

CONTRA EL CISCO 4 3 2 1 DE VISITA perdiendo 1 -0 logre darle vuelta 2 -1 jugando ofensivo con bajar mas pases al hueco explotando bandas. Luego pongo molestar rivales y aguantar de pie y me empatan, entonces los kito. Al segundo tiempo salgo ofensivo con las mismas instrucciones, bajo de ofensivo a estándar y de inflexible a equilibrado 4 – 2 y de estándar a a la contra con posesión y jugando mas abierto y molestando a los rivales 5 -2.CONCLUSION: el otro equipo salio a la ofensiva también por lo tanto mi ofensiva se veía anulada bajándole el ritmo logre controlar el partido y salir mas ordeenado al ataque.

CONTRA EL GULINOVA 4 4 2 DE VISITA comienzo con ofensivo con bajar mas pases al hueco y explotando las bandas y me voy 2 -0 luego añado aguantar de pie mas molestar al rival. Al segundo tiempo me atacan mas, bajo a estándar… meto a Ramaglia(DC) y le digo q le tengo fe, y hace 2 goles, por ultimo pongo tomarse un respiro, pases al hueco despejar a las bandas y mantener la posición. Final 4 -0.CONCLUSION: Salir al ataque con bajar mas en un campo largo simpre es totalmente efectivo!!!!.

Edito: Pktron te tengo una duda, jugue contra un ekipo que usaba un eskema de 4 4 1 1, resulta que sus interiores se me desmarkaban bastante, y me generaban peligro, probre abriendo el campo, bajando mas, marcandolos de cerca y nadaaa, seguian haciendo estragos, con decirte que uno de ellos me hizo un gol, y gane el partido 2 - 1 al ultimo min.

Necesito tu ayuda Pk para cuando juegue con otros ekipo asi sepa muy bien que hacer.

Disculpa la tardanza en cntestarte, pero no suelo mirar mucho la guía.

Por partes para decirte algo sobre los dos partidos que anotaste necesio saber con que sistema sales tú.

Muchas veces he visto que por ejemplo jugando con un 4-1-2-1-2, es decir con diamante estrecho "sin extremos", lo mejor es jugar abriendo el campo (para que los MCs se peguen mas a banda, pues el propio esquema ya hace que tengamos bien cubierto el medio aunque abramos campo; y dandole a bajar más, por lo mismo pero con el CD y el MPC)...pero es importante saber si juegas ante ese mismo sistema o ante un 4-4-2 plano, por ejemplo...

Las instrucciones me aprecen buenas, Y MÁS SI TE FUERON TAN BIEN.

De todas formas en la primera anotación me resulta curioso el último "abrir campo" cuando vas 4-2, ¿por qué haces eso?

En el segundo partido, creo que cuando vas gannando, mantener la posicion, despejar a las bandas, etc. muy bien pero en lugar de pases al hueco, yo pondría pases al pie. Date cuenta que les dices a tus jugadores que mantengan la posición, es decir que den apoyos o ayudas permanentes, por tanto juega al pie, no al espacio. (Auqnue repito que si te funciona más veces...)

Lo último que me preguntas, insisto en que tendría que saber con que alineación juegas. Pro te doy un par de pautas:

- Si los extremos reciben muchos pases a la esalda de la defensa (bajar más), si los reciben porque los del medio están muy sólos (molestar más al rival), si reciben y se van por el medio (juega más estrecho), dales uinstrucciones de jugar pie debil, presionar siempre o marcar siempre en función de sus características...Yo personalmente cuando me salen con un 4-4-1-1, generalmente si juego con un 4-4-2 plano pongo al punta a marcarlo siempre y NUNCA bajo la linea defensiva, (Salvo que vea que me estan "jodiendo" con pases a la espalda, pero date cuenta que s bajas la defensa, habrá mucho espacio para que el MPC juegue delante de la defensa, y de pases peligrosos.

¿qué sistema usas?

Saludos

Disculpa la tardanza en cntestarte, pero no suelo mirar mucho la guía.

Por partes para decirte algo sobre los dos partidos que anotaste necesio saber con que sistema sales tú.

Muchas veces he visto que por ejemplo jugando con un 4-1-2-1-2, es decir con diamante estrecho "sin extremos", lo mejor es jugar abriendo el campo (para que los MCs se peguen mas a banda, pues el propio esquema ya hace que tengamos bien cubierto el medio aunque abramos campo; y dandole a bajar más, por lo mismo pero con el CD y el MPC)...pero es importante saber si juegas ante ese mismo sistema o ante un 4-4-2 plano, por ejemplo...

Las instrucciones me aprecen buenas, Y MÁS SI TE FUERON TAN BIEN.

De todas formas en la primera anotación me resulta curioso el último "abrir campo" cuando vas 4-2, ¿por qué haces eso?

En el segundo partido, creo que cuando vas gannando, mantener la posicion, despejar a las bandas, etc. muy bien pero en lugar de pases al hueco, yo pondría pases al pie. Date cuenta que les dices a tus jugadores que mantengan la posición, es decir que den apoyos o ayudas permanentes, por tanto juega al pie, no al espacio. (Auqnue repito que si te funciona más veces...)

Lo último que me preguntas, insisto en que tendría que saber con que alineación juegas. Pro te doy un par de pautas:

- Si los extremos reciben muchos pases a la esalda de la defensa (bajar más), si los reciben porque los del medio están muy sólos (molestar más al rival), si reciben y se van por el medio (juega más estrecho), dales uinstrucciones de jugar pie debil, presionar siempre o marcar siempre en función de sus características...Yo personalmente cuando me salen con un 4-4-1-1, generalmente si juego con un 4-4-2 plano pongo al punta a marcarlo siempre y NUNCA bajo la linea defensiva, (Salvo que vea que me estan "jodiendo" con pases a la espalda, pero date cuenta que s bajas la defensa, habrá mucho espacio para que el MPC juegue delante de la defensa, y de pases peligrosos.

¿qué sistema usas?

Saludos

}

Pk! muchisimas gracias, pues te cuento que juego con 4 4 2 plano, pero si te digo que cuando veo que se me van loes extremos a la espalda, bajo la linea defensiva y pues sinceramente no me da efecto, siempre pasan entre el lateral y el defensa, no se si este bajando lo suficiente la linea, de ser asi porfa dime con que medida lo bajo.

Otra cosa Pktron, en un partido hubo un ekipo que sus extremos llegaban al fondo y tiraban el centro a ras de piso, osea el pase de la muerte y choosss golazo, en ese mismo partido me hicieron 3 goles asi, puedes creerlo?? jaja, bueno en fin te keria preguntar como evito eso??, y otra cosa, como puedo yo hacer esas jugadas?? es que mi ekipo no tiene muy buenos cabeceadores pero si jugadores rapidos y de buen remate.

Gracias pk eres un groso :)

• Autor

• 2 semanas más tarde...

Sos un grande, gracias a vos empece a usar las instrucciones. Resultado? Un 6-0 contra el Fulham de visitante. Se puede decir Fulham? Pero de tener como mucho 15 llegadas a tener 26 es un prgoreso impresionante:D

• 1 mes más tarde...

Pktron buenísimo , enhorabuena tío pero tengo un par de dudas, tienes tácticas guardadas para diversas situaciones?? Esk lo digo por el echo k al hacer tantos cambios en cada partido en función del rival hace k el ekipo no se familiarice con la táctica y al hacer siempre cambios pues no se compenetren ni tengan una idea fija

Saludos

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.