Jump to content

Marcelo Bielsa

Respuestas destacadas

Publicado

Bueno, desde que tuve el placer de ver a la Selección Argentina de Bielsa, lo admiro futbolísticamente. Y soy seguidor de un Blog que recopila bastantes anécdotas relacionadas a su forma de trabajar y de ser (un loco, básicamente xD)

Asique para quien le interese, no haya tenido acceso a ellas o, simplemente, esté ocioso, aquí dejo una recopilación de las que son, a mi humilde entender, las mejores.

El 19 de Mayo de 2003, en una conferencia de prensa del Loco, por entonces entrenador de la Selección Argentina, hubo un cruce verbal con un periodista de Olé, Eduardo Castiglione, opositor a la gestión de Bielsa. Aquí, un fragmento de la altura de dicha discusión, sobretodo por parte del DT. La misma empezó cuando el periodista cuestionó la no convocatoria de Saviola al Mundial del 2002, y la inclusión de Caniggia:

Castiglione—Yo lo que quiero discutir, señor, es la plenitud de un jugador para jugar un Mundial. Entre un Caniggia que tiene dos lesiones consecutivas y usted le extiende la chance y un jugador que sea el 70% de Caniggia pero esté en plenitud... Digo Saviola, un jugador que ha tenido la chance. No sé...

Bielsa—Sí, ésa es la verdad. No sabe.

C—Al menos hasta hoy usted había permitido cuestionar sus puntos de vista...

B—Por supuesto que permito cuestionar. Lo que sí tengo que puntualizar es que discuto con una persona que no posee la información para sostener la discusión.

C—Yo creo que, como le dijo a un periodista, usted ahora maquilla intenciones. Está esforzándose por descalificarme y yo a usted, desde siempre, lo he tratado con respeto...

B—Yo también...

C—Creo que usted está entrando en la delgada frontera de faltar el respeto, cosa que yo no hecho con usted ni frente a uno de los peores fracasos del fútbol argentino en 40 años. Yo no formo parte del circo aunque trabajo en el circuito del circo. Entonces, si quiere dirimir, dirimimos. Si quiere discutir, discutimos y si quiere agredir, nos agredimos. Voy a jugar con usted con el mazo de cartas que usted quiera. No eludo ninguno...

B—Primero, ninguna identificación con usted me hace bien. Entonces, cada vez que algo nos encuentra yo me distancio. Usted es mi enemigo, que me enaltece. ¿Me entiende? Cuanto más lejos estoy de lo que usted representa, mejor soy.

En un partido por la Copa América de Perú, en el año 2004, Bielsa le gritó a Tévez:

- Carlos, verticalizá la oferta de pases!!

Pobre Carlitos, todavía debe estar pensando lo que le quiso decir el DT.

Nelson Vivas mencionó una charla del Loco en el vestuario.

Una vez, contra Colombia, allá, por Eliminatorias, nos dijo lo mejor que escuché de un técnico: "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre".

En sus comienzos como DT, en Newell´s, allá por 1990, Marcelo Bielsa no era afecto a concentrar con el equipo. Un día, el arquero del equipo rojinegro, Norberto Scoponi, se lo reprochó; siempre en su tono respetuoso pero firme, Bielsa le respondió: "Mientras usted duerme, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore".

Rafael Bielsa una vez contó la siguiente anécdota de su hermano:

Marcelo sabía que Ariel Ortega sólo prestaba atención pocos minutos y después se dispersaba. Un día, Rafael lo ve al Loco solo, en el medio de su campo, abstraído, pensativo.

-¿Qué te pasa?- le pregunta a Marcelo.

A lo que el Loco le contesta:

-Estoy pensando en cómo hacerle entender a Ortega, en 5 minutos, un concepto futbolístico que lleva más de media hora explicar.

"Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? `Corremos todos´. El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento."

Fernando Gamboa contó alguna vez la siguiente anécdota.

Un día antes del clásico con Central por el Apertura de 1990:

“Era domingo después de la siesta (el partido se jugaba el lunes). Yo estaba en el pasillo, jugando con un pacman y se me acercó Bielsa. Me miró y me preguntó si tenía ganas de jugar, si estaba ansioso porque llegara el momento. Yo, a todo esto, seguía jugando, hasta que de pronto me dice:

- Pará, mirame, te estoy hablando

Dejé de jugar y le contesté:

- Tranquilo, profe, ¿qué pasa?

Me vuelve a mirar fijamente y me pregunta:

- ¿Qué daría usted por ganar este clásico?

- Todo, absolutamente todo, soy capaz de trabar con la cabeza- contesté.

No le satisfizo la respuesta y me dijo:

- Más, hay que dar más

- ¿Algo más? ¿Le parece poco?

Fue entonces que me mostró la mano y me dijo:

- Si me aseguran ganar, me dejo cortar este dedo”.

"Elijo ocupar los costados porque allí surgen la mayor cantidad de situaciones de peligro. Lo contrario significa centralizar el juego. Cualquier estudio que se realice sobre cómo se convierten los goles en cualquier torneo, revela que el 50% tiene su origen en el juego por los costados. Si uno quiere un equipo protagonista, debe poner minimamente dos jugadores por cada sector. El objetivo de que la pelota vaya por las puntas es que haya desborde o centro intencionado. El primero permite que haya pase hacia atrás, lo cual es complicadísimo para el rival. Y el segundo, es cuando no hay desborde pero la pelota puede llegar al área hacia alguien que marca la jugada."

"El modelo ajeno que más me gusta es el Ajax de Louis Van Gaal. Es decir, un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación. Además, a mí me interesa que el equipo tenga un proyecto propio e independiente en ofensiva."

"El Ajax realizaba, en promedio por partido, 37 pases hacia atrás. El aficionado los rechaza, por ansioso, pero indudablemente, esa jugada es el comienzo del nuevo intento."

"Soy partidario de un fútbol más urgente y menos paciente. Porque soy ansioso. Y también porque soy argentino”

“Denle ese mensaje a la gente, a los ignorantes díganle: el que pierde es un inútil, porque así está planteado.”

No se pueden postear links, pero poniendo frases bielsistas en google, sale el blog.

Andá a dormir hijo de puta.

• Autor

Podrías aprovechar para instruirte un poco futbolísticamente, resultadista xD

pd. nótese la palabra resultadista en su tono despectivo, como cuando alguien acaudalado te dice "andá, peronista" xD

jajajajja excelentee amigo, grande el loco bielsa, excelentes anecdotas sobretodo la del burrito ortega xD

A mi Bielsa como tipo me encanta, y como técnico no lo puedo discutir xD pero en Argentina fracasó (en el mundial hablo, no en el proyecto entero). Y a mi gusto fracasó por una obsecuencia constante e incapacidad de cambio.

Pero dejando de lado eso, geniales las anécdotas y las frases xD. Me hizo cagar de risa el "verticalizá la oferta de pases" xD

• Autor

La ver verticalizá la oferta de pases es gloriosa, el otro dia se la dije en la canchita a un amigo y fue furor.

Y la de Gamboa también es muy buena.

En una entrevista hace algunos años, el periodista rosarino Luis Yorlano le preguntó a Norberto Scoponi, ex-arquero de Newell´s y dirigido por Marcelo Bielsa, cuál había sido la situación más insólita que le había tocado vivir con el Loco.

Scoponi contó, entonces, que en un partido él tiraba, en todos los saques de meta, la pelota directamente a la tribuna a la altura de media cancha, provocando el abucheo general del público.

Bielsa le había dado la orden, explícitamente, de tirarlos todos afuera, pues decía que del saque lateral del rival recuperaría la pelota más rápido.

• 2 semanas más tarde...

Hay gente que lo quiere a morir, y gente que no le entran sus ideas futbolisticas ni ahi...Yo soy de los segundos, tipo totalmente fundamentalista que inculca a sus equipos la verticalidad extrema y la locura, cosa que a veces si uno no cambia el libreto, puede ser altamente nocivo, como lo demostro Chile VS España.

Ahora, otra cosa es su manera de ser, me llega su pasion por la tactica, no lo que quiere plasmar en si....

Bielsa si cambia el libreto, al menos con Chile lo ha hecho dependiendo el partido..

Yo una vez asisti a una charla de el Loco aca en Chile

Bielsa maduró bastante desde la selección Argentina. En esa epoca mantenía un rígido 3-3-1-3 y no cambiaba nunca.

Con Chile se lo ve un poco mas abierto, quizá sea porque tiene otro tipo de jugadores, no lo sé.

LOCO BIElSA

\"Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando.\"

---

“¿Usted sabe que yo me “muero” después de cada derrota?La semana siguiente es un infierno. No puedo jugar con mi hija, no puedo ir a comer con mis amigos. Es como si no mereciera esas alegrías cotidianas. No me siento merecedor de felicidad por siete días”. (Diciembre de 1990) M. A. Bielsa

---

Carlos Altieri tiene una gran amistad con Marcelo Bielsa. De hecho, él fue quien promovió la designación de Bielsa como D.T. de Newell´s, a mediados de los ´90, cuando el ciclo de Yudica estaba cumplido.

A continuación, relata cómo era el trabajo del Loco cuando dirgía, allá por los ´80, en las inferiores de Newell´s.

"(...)Fue en el ochenta y pico. Al principio, le dieron una división que no era tan importante y un año después empezó a reclutar jugadores, sin saber que, con el tiempo, ese grupo le iba a dar tantos títulos al club(...)"

"Marcelo se toma un año en el que hace toda una selección de jugadores, recorriendo el país en un Renault 6. Yo lo acompañé en muchos viajes, como amigo. Me acuerdo que fuimos a Bahía Blanca a buscar a Quito Paz, que era de allí, y al Negro (Marcelo) Escudero, que vivía en Punta Alta (una localidad vecina). Salimos a las siete de la tarde de la terminal de ómnibus y a las pocas horas el colectivo paró, creo que en Junín. Bajamos a comer una pizza y cuando volvemos el coche estaba lleno. Nosotros creíamos que teníamos el pasaje con asiento, pero no era así. La cuestión es que viajamos parados desde las once y media de la noche hasta las ocho de la mañana hasta que llegamos a Bahía Blanca. Creo que eso lo pinta de cuerpo entero a Marcelo."

Cabe agregar la anécdota del arribo de Mauricio Pochettino al club, que fue un tanto peculiar: Bielsa, guiado por el comentario de un hombre en una parrilla, y sin haberlo visto jugar, fue a buscarlo al pueblo de Murphy a la una de la mañana, para convencerlo de que fichara para Newell´s, y no para Central.

----

Cristian González, el Kily, identificado con Rosario Central y confeso hincha de la institución, reflexiona sobre los años en los que fue dirigido por el Loco. Esto demuestra que la grandeza de alguien como Bielsa trasciende más allá de los colores de la camiseta.

“Es que Marcelo fue el técnico que sacó lo mejor de mí. Bielsa me convertía en un crack. Explotaba todas mis cualidades y mejoraba mis defectos. Me dio lo que me faltaba como jugador. Buscaba la perfección. Y eso que la perfección no existe... Pero él la buscaba igual. El te exigía a full. El ejemplo está en Ariel Ortega. ¿Cuándo lo viste al Burrito corriendo por toda la cancha a Roberto Carlos? Bueno, Bielsa lo logró. Equivocado o no, convenció a un montón de monstruos de su estilo de juego. Y te hablo de nenes como Batistuta, el Cholo Simeone, Sensini... Y encima era buena gente. Bueno, yo puedo estar hablando tres horas de Marcelo Bielsa... Fijate que no hay jugador que te hable mal de él. Yo lo admiro, marcó una época e hizo historia, porque ganó los Juegos Olímpicos. Que no dirija es una pérdida para el fútbol argentino.”

---

Apenas asumió como técnico de la primera de Newell´s Old Boys, en 1990, Bielsa realizó una gira con el equipo por el Norte del país. Carlos Altieri, hombre muy cercano a Marcelo en esa etapa, cuenta: "Desde la óptica nuestra, veíamos que el cuadro estaba aburguesado. Era un equipo que vivía en hoteles de cinco estrellas y que disfrutaba de una gloria que ya había pasado. Y eso en el fútbol es morirse de a poco, porque no tiene sustento. Entonces, la primera propuesta fue de austeridad: hacer una gira al Norte y parar en hoteles de dos estrellas. Lo bueno fue que los grandes se sumaron al proyecto."

Fernando Gamboa no olvida esa famosa gira: "Me acuerdo que en Tartagal, Salta, el hotel era deprimente. Llegamos y no queríamos bajar. Se lo dijimos a Bielsa. Él nos juntó en el fondo del micro y nos dijo: ‘El hotel no es bueno, así que hay dos posibilidades: nos quedamos o nos vamos’. Todos nos miramos, o mejor dicho, los más chicos miramos a los referentes: el Tata Martino, Pepe Scoponi, Julio Zamora y otros, pensando qué podíamos responder, pero Bielsa dijo: ‘Nos quedamos acá’. Ahí nos dimos cuenta que había preguntado por cortesía."

"Lo cierto es que el Loco tenía todo planeado desde que salimos de Rosario", agrega Altieri.

Alguna vez Bielsa declaró: "Para conseguir el éxito es inevitable el sufrimiento y la humildad."

-----

“No estoy de acuerdo con eso de separar ganar y jugar bien. No es justa la división de la jerarquía de los recursos y de la victoria como hechos independientes. No hay camino más corto y agradable como la belleza del juego. No me parece bien que el planteo tenga que hacerse con tendencia a separarlos. Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones”

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.