Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

3-4-3. Reto tactico... Emulando al Ajax y a Johan Cruyff

Respuestas destacadas

Van Gaal en el Barcelona también utilizaba el 3-3-3-1. La primera línea serían tres centrales (Abelardo, Frank de Boer y Nadal), la segunda serían dos carrileros (Reiziger y Sergi) y un pivote organizador (Guardiola), por delante una tercera línea de tres mediapuntas (Figo, Luis Enrique y Rivaldo) y arriba un delantero (Kluivert). Este esquema lo he utilizado de forma ocasional en el juego y me ha dado buenos resultados, está bastante equilibrado en defensa y, con los jugadores adecuados, es una auténtica apisonadora en ataque.

La formación, en mi opinión, es lo de menos. Lo realmente importante es la filosofía de fútbol.

Van Gaal, en el Barça, solia jugar mas bien un 2-3-2-3, con dos centrales (F. de Boer y Abelardo), dos carrileros de largo recorrido (Sergi/Bogarde y Reiziger/R.de Boer), un pivote organizador (Guardiola), 2 interiores (Luis Enrique y Cocu), y arriba el tridente (Figo, Kluivert y Rivaldo).

Alguna vez usó el 3-3-3-1 como comentas, pero la formacion de gala era la 2-3-2-3.

fijate en la alineacion de la final de copa contra el mallorca: http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1998/04/29/pagina-2/396150/pdf.html

durante toda la temporada jugó de esta forma, salvo algunos partidos.

Van Gaal, en el Barça, solia jugar mas bien un 2-3-2-3, con dos centrales (F. de Boer y Abelardo), dos carrileros de largo recorrido (Sergi/Bogarde y Reiziger/R.de Boer), un pivote organizador (Guardiola), 2 interiores (Luis Enrique y Cocu), y arriba el tridente (Figo, Kluivert y Rivaldo).

Alguna vez usó el 3-3-3-1 como comentas, pero la formacion de gala era la 2-3-2-3.

fijate en la alineacion de la final de copa contra el mallorca: http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1998/04/29/pagina-2/396150/pdf.html

Si, si, por eso puse que "también" la utilizaba, no deja de ser una variante. Lo importante, como dije, es el estilo de fútbol que imponen los Van Gaal, Cruyff, etc. a sus equipos.

Si, si, por eso puse que "también" la utilizaba, no deja de ser una variante. Lo importante, como dije, es el estilo de fútbol que imponen los Van Gaal, Cruyff, etc. a sus equipos.

tienes razon. Robson uso esta tactica en el barça y no tenian nada que ver un equipo con otro.

Los grandes técnicos ajacieds son tres: Rinus Michels, Stefan Kovacs (quien muchos consideran el verdadero creador del Futbol Total) y Louis Van Gaal, el resto de técnicos que ha tenido el equipo no sobrepasan a éstos en nada...

PD: No se que moda hay en desprestigiar la imagen de Van Gaal, está claro que no es el técnico más carismático del mundo, pero su valía como entrenador no puede, ni debe, quedar en entredicho... es el mejor técnico de la historia del Ajax, y eso, amigo mio, no es fácil...

¿Y qué me dices de Dennis Bergkamp? xD

Totalmente de acuerdo con tu reflexión.

Y cuidado con tantos números, que al final alguien pondrá su número de teléfono.

Centrémonos en el juego y evolucionemos la reflexión inicial del creador del hilo.

A mi parecer, el juego sigue teniendo un comportamiento demasiado 'británico' para entender una forma de jugar (no una disposición sobre el campo) tan compleja como el Fútbol Total y el 3-4-3.

Estoy ansioso por ver cómo lo planteáis.

tienes razon, no se puede dar una libertad total a un jugador como en la naranja mecanica. por mucho que pongas como instruccion mas movimiento y muy fluido, jamas se ve en el campo un tipo de futbol como aquel. Al contrario, esta todo muy desorganizado, y con esta tactica 3-4-3 todavia mas.

Me parece que ese tipo de tácticas en el FM no cuadran, ya sea por la que usan los contrarios(la mayoría 4-2-3-1) o porque tiene un tipo de caract. diferentes a las demás. Yo la probé el año pasado con el Bayern, al principio me dio resultados, nose si fueron 7 o 8 partidos seguidos, pero después, nose si por al táctica o no, los jugadores se inieron abajo y...cambie la táctica y otra vez normal. Fue muy raro ::D

Salu2, es un gran reto, pero yo iría a lo + seguro.

Pues, centrándonos en hablar tácticamente pero dentro de un marco como es el FM, lo más cercano que he estado a hacer que los jugadores se comporten como en el "3-4-3 oranje" es haciendo hincapie en los cambios de posición entre los jugadores... usando lo que yo llamo "pares"...

Es decir, hago que el mediocentro y el líbero intercambien su posición con libertad, al igual que los interiores con los marcadores (o laterales como querais llamarlos) así como los extremos entre ellos y al teórico mediapunta con el delantero... incluso he llegado a probar sin hacer "pares", es decir, que el libero se cambio con el mediocentro y que éste, además, tenga intercambio con el interior, y éste a su vez con un marcador... etc.. pero no me ha solido dar buenos resultados.

A ver si me pongo y hago un esquemita con los "pares" que uso y seguro que la explicación queda bastante más detallada.

De todas formas, no confundir el 3-4-3 con el Futbol Total o "Total Voetball" que realmente era más parecido a un 4-3-3, con una línea de 4 defensas (2 laterales, 1 libero y 1 central por delante), tres interiores bien juntitos y 3 delanteros (2 por los extremos y 1 por el centro)... En este Total Voetball deberíamos tener claro que los laterales y los extremos estaban contínuamente cambiando sus posiciones y superponiendose. Y, la gran dificultad, ¿donde encontramos a un jugador como Cruyff?, que jugaba de 9 pero tenía espíritu de 10 capaz de comportarse como todos los demás números... Cruyff es el máximo exponente del "Delantero completo" en el FM, y de esos no es fácil encontrar..

Saludos y que tengais una feliz entrada de año!!!

Pues, centrándonos en hablar tácticamente pero dentro de un marco como es el FM, lo más cercano que he estado a hacer que los jugadores se comporten como en el "3-4-3 oranje" es haciendo hincapie en los cambios de posición entre los jugadores... usando lo que yo llamo "pares"...

Es decir, hago que el mediocentro y el líbero intercambien su posición con libertad, al igual que los interiores con los marcadores (o laterales como querais llamarlos) así como los extremos entre ellos y al teórico mediapunta con el delantero... incluso he llegado a probar sin hacer "pares", es decir, que el libero se cambio con el mediocentro y que éste, además, tenga intercambio con el interior, y éste a su vez con un marcador... etc.. pero no me ha solido dar buenos resultados.

A ver si me pongo y hago un esquemita con los "pares" que uso y seguro que la explicación queda bastante más detallada.

De todas formas, no confundir el 3-4-3 con el Futbol Total o "Total Voetball" que realmente era más parecido a un 4-3-3, con una línea de 4 defensas (2 laterales, 1 libero y 1 central por delante), tres interiores bien juntitos y 3 delanteros (2 por los extremos y 1 por el centro)... En este Total Voetball deberíamos tener claro que los laterales y los extremos estaban contínuamente cambiando sus posiciones y superponiendose. Y, la gran dificultad, ¿donde encontramos a un jugador como Cruyff?, que jugaba de 9 pero tenía espíritu de 10 capaz de comportarse como todos los demás números... Cruyff es el máximo exponente del "Delantero completo" en el FM, y de esos no es fácil encontrar..

Saludos y que tengais una feliz entrada de año!!!

no tienes problemas con las marcas de los rivales? no te queda el equipo muy anarquico?

fbgh80

Realmente sí que hay problemas con la marca a los rivales, pero bueno, tenemos que tener claro que el 3-4-3 (y el Futbol Total vamos), o, en general, los holandeses con su nueva forma de ver el fútbol, introdujeron un concepto nuevo en esos años que ahora ya lo vemos con total normalidad, la "presión".

Con estos nuevos sistemas tácticos los holandeses adelantaban su defensa muchísimo (con los riesgos que ello conlleva, obviamente), pero, además, hacían que todos los jugadores presionansen al rival, por tanto, cambiaron la concepción del fútbol en tanto que ya no se hacía tanta distinción entre "jugadores que atacan" y "jugadores que defienden", sino que todos atacaban y todos defendian, el gran problema es que, para lograr esto, tus jugadores deben ser muy especiales, Holanda no ha vuelto a tener una generación como la que formaban Haan, Krol, Rijsbergen, Suurbier, NEESKENS, Jansen, CRUYFF o REP, jugadores dotados de una calidad técnica impresionante, además de ser puros atletas expertos en presionar al rival en cuanto perdían la posesión en contra de lo que se utilizaba en la mayoría de equipos de principios de los 70.

Por eso, y entrando de nuevo a hablar del FM, que me voy por las ramas, sí que tengo problemas con las marcas, y claro que me hacen goles a la contra en ocasiones, sobre todo con atacantes veloces por los flancos, pero bueno, esos son riesgos que uno acepta, pero, para minimizarlos, defensa muy adelantada y pressing por parte de todos los jugadores a campo completo....

Saludos!

PD: En cuanto a si me queda el equipo algo "anarquico", pues bien, el fútbol total era algo así como "el caos dentro del orden" (algo que también puede aplicarse a la Brasil del 82 por ejemplo), así que el atributo "decisiones" es crítico en este sistema, tus jugadores deben de ser lo suficientemente inteligentes para decidir cuales son los mejores momentos para intercambiar sus posiciones... y claro, a veces te tienes que tragar algunas "cagadas" de miedo!! ::D..

Editado por rikype

entiendo tu planteamiento en el fm, que por otra parte es muy arriesgado, y si no tienes unos defensas rapidos, te crujen a la contra

Claro, es arriesgado, pero de lo que hablamos es de que "plasmar" de la forma más fidedigna posible un estilo de juego en el FM, con sus virtudes, pero también con sus defectos.

El Futbol total era precioso, eso no se discute, pero también tenía sus defectos, entre ellos la debilidad defensiva cuando el rival contaba con jugadores rápidos arriba y zagueros capaces de dar un pase largo con precisión... pero esos son riesgos que los holandeses asumian y que nosotros debemos asumir en el FM si queremos plasmar ese estilo de juego.

No estamos discutiendo sobre la creación de una táctica infalible, sino de plasmar un estilo de la vida real en el juego.

Yo pongo como ejemplo el Arsenal (seguro que mi amigo Narvachus sabe de sobra de lo que hablo ::D), si queremos jugar como el Arsenal debemos tener claro que nuestro talón de aquiles será la defensa, y que sufriremos defendiendo contra ciertos equipos, pero esque eso es real, querer jugar como el Arsenal y que defensivamente seamos una roca ya no es "jugar como el Arsenal", será otra cosa, pero no será "como el Arsenal"...

Saludos crack!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.