Jump to content

Indonesia rising

Respuestas destacadas

Publicado

banner.jpg

Acerca de Indonesia...

Indonesia es un país insular formado por unas 17.508 islas, de las cuales unas 6000 se encuentran habitadas, alcanzando más de 237 millones de habitantes. Es el cuarto país más poblado del mundo. Su capital es Yakarta, con una población de unos 8 millones y medio de habitantes.

situ2.jpg

Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático, además de ser miembro del G-20, siendo el sector servicios el sector económico más grande, seguido por la industria y la agricultura.

En el país coexisten cerca de 300 etnias, con más de 700 idiomas y dialectos, siendo los javaneses la etnia más grande. Por esta razón el lema del país es: “Unidad en la diversidad”. El idioma oficial es el indonesio y la moneda la rupia indonesia.

El futbol en Indonesia...

La competición profesional de futbol de Indonesia se juega desde 1994, cuando se unieron las ligas semi-profesionales, Sepakbo, Utama y Galatama, y la liga amateur Perserikatan. Desde ese año, el sistema de competición ha cambiado casi cada temporada.

El sistema de competición futbolístico actual de Indonesia se basa en un formato de 5 ligas.

La liga superior es la ISL o Indonesia Super League, que cuenta con 18 equipos. Esta competición se disputa desde 2008. El equipo campeón se clasifica para la fase de grupos de la AFC Champions League y el segundo clasificado para la ronda preliminar, mientras que los cuatro últimos clasificados descienden de categoría.

El segundo nivel de liga es la Indonesia Premier Division, donde militan 36 equipos, repartidos en 3 grupos de 12 equipos cada uno. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasan a la segunda fase, más los dos mejores terceros. Los dos últimos de cada grupo pierden la categoría y el antepenúltimo de cada grupo se clasifica para el play-off de descenso. En la segunda fase, los ocho equipos se encuadran en dos grupos de cuatro equipos, donde los dos primeros ascienden a la ISL, aunque después se juega una final para decidir el campeón absoluto. En el play-off de descenso, se forma un grupo de 3 equipos, y el mejor mantiene la categoría, mientras los otros 2 descienden.

El tercer nivel de competición es la Indonesia First Division, en la que participan hasta 48 clubes, clasificados en 4 grupos de 12 equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo pasan a la segunda ronda, aunque ya han conseguido el ascenso, y, por contra, los dos últimos de cada pierden la categoría. En la segunda fase, se encuadran los ocho equipos en dos grupos de cuatro, y los primeros de cada grupo se juegan ser campeón de la categoría.

A partir del tercer nivel, la competición pasa a ser amateur.

Los campeones de la liga Indonesia, desde 1994, son los siguientes (por orden de títulos):

• Persebaya Surabaya (2)
  • Persik Kediri (2)
  • Persipura Jayapura (2)
  • Persib Bandung (1)
  • Bandung Raya (1)
  • PSIS Semarang (1)
  • PSM Makassar (1)
  • Persija Jakarta (1)
  • Petrokimia Putra (1)
  • Sriwijaya FC Palembang (1)
  • Arema Malang (1)

También hay que destacar la Copa de Indonesia. Esta competición comenzó, de forma profesional, en el año 2005, y la disputan todos los equipos de los 5 niveles de liga del país. El campeón se gana el derecho a participar en la AFC Champions League y en la Supercopa de Indonesia. Los campeones de esta competición son: Arema Malang (2005 y 2006) y Sriwijaya FC Palembang (2007, 2009 y 2010).

Y por último, la Supercopa de Indonesia, fundada en 2009, que disputan el campeón de la ISL y el campeón de la Copa de Indonesia. Los ganadores de la Supercopa hasta el momento son: Persipura Jayapura (2009) y Arema Malang (2010).

• Autor

banner.jpg

Acerca de Sungkowo...

sahrul_gunawan.jpg

Mi nombre es Sungkowo Sudiarto. . Nací en Pati, Indonesia, y aún vivo aquí. Me gusta mucho mi tierra, pero más aún el futbol. En mi país es el deporte más popular, junto con el badminton, pero no hay un gran nivel respecto a otros países. Cómo pueden imaginar, uno de mis grandes sueños sería ver a Indonesia bien ubicada, dentro del panorama futbolístico, pero es una meta muy difícil de alcanzar.

situ.jpg

Situación de la población de Pati.

Desde pequeño, mi padre me enganchó a este deporte, y con los años me he hecho un gran fan. Tengo que confesar que, como muchos, hice mis pinitos como jugador, pero en mi adolescencia quedó muy claro que no iba a poder vivir de ello. Entonces para mantenerme vinculado al futbol no me quedó más remedio que entrenar. Empecé como monitor de niños de 5 a 7 años, y con el paso de los mismos fue aumentando la edad de mis pupilos. Al cumplir los 30 años, llegué al equipo de mi población, el Persipa Pati, donde he sido preparador de los juveniles hasta esta misma temporada. El hasta la fecha entrenador del conjunto, Eddy Mulyono, ha dimitido de su cargo, y el presidente, Tasiman, ha decidido ofrecerme el cargo. A mis casi 36 años es una gran oportunidad que no puedo dejar escapar, pero no será nada fácil forjarse una reputación.

Me gusta definirme como un manager que gusta del juego ofensivo y de toque, aunque también tengo a mano variantes tácticas por si las cosas fallan. Soy ambicioso y de carácter tranquilo, no suelo protestar mucho, aunque suelo exigir mucho a mis jugadores.

He pensado que sería bueno marcarme unos objetivos a medio-largo plazo, y ver si se cumplen. Dichos objetivos son los siguientes:

• Llegar a la ISL (Indonesia Super League)
  • Ganar la ISL
  • Ganar la Copa de Indonesia
  • Ganar la Champions Asiática (AFC Champions League)
  • Dirigir a la selección absoluta de Indonesia
  • Entrenar en alguna liga puntera de Europa: España, Inglaterra o Italia

En fin, en breve empezará mi andadura como entrenador profesional. ¡Deseadme suerte!

Indonesia! Toma ya, me gusta esto de las ligas raras. Yo soy de perderme tambien pero no salgo de Europa, asi que si es dificil triunfar en un grande mundial desde Eslovenia hacerlo desde Indonesia sera un reto mayor.

Espero el resultado con muchas ganas!

Aqui tienes a otro seguidor mas

No puedo no seguirte me seduje mucho Indonesia y las formas de clasificaciones, acensos. Por ahora hay dos equipos que ganan cosas, esperemos un par de años a ver donde llegas tu jajaja te sigo

Genial... Indonesia, otra liga exótica de la que disfrutar en este "boom" de las MLB. Nos adentraremos en el fascinante mundo del fútbol asiático, del que no tengo ni puñetera idea, y veremos que da de sí la carrera de Sungkowo en los banquillos. Interesante la estructura de los campeonatos indonesios de fútbol y altas metas que te has marcado, a ver si funciona bajo tu mando el Persipa Pati este y si arrancas con buen pie tu carrera como entrenador. Lo de acabar entrenando en una liga puntera europea si que ya lo veo más que complicado para un técnico asiático pero esperemos que hagas bien las cosas para que ese sueño se pueda cumplir.

Un saludo!!

• Autor

Mole11: A mí me pasaba como a ti. Me gustan las ligas raras pero nunca había jugado fuera de Europa. He pensado que este reto será nuevo, y muy atractivo, para mí. Si logro la mitad de lo que tú estás haciendo en Eslovenia me daré por satisfecho.

adry_20: Bienvenido!

ramita: La liga a nivel profesional no tiene mucha antiguedad, así que si ganamos dos o tres ligas ya seremos de los mejores clubes, jejejeje. Veremos que pasa...

Mapashito: Al igual que tú, no tengo ni idea de futbol asiático, así que intentaré plasmaros todo lo que vaya descubriendo sobre la marcha. Más que objetivos diría que son los sueños de Sungkowo. ¿A quién no le gustaría ganar títulos y dirigir a la selección de su país? Como bien dices, entrenar en una liga puntera europea será más difícil, pero soñar es gratis, al menos de momento!

Saludos y gracias a todos!

• Autor

banner.jpg

Acerca de Persipa Pati...

Como ya había comentado, Indonesia no es precisamente una potencia en el mundo del futbol, y en estos momentos está situada en el puesto 131 del ranking FIFA.

document_search.pngDetalle Ranking FIFA

El Persipa Pati es un equipo que milita en la Indonesia First Division, tercera categoría del país. Es un club semi-profesional, con escasa historia y palmarés. Tiene su sede en el estadio Joyo Kusumo, de propiedad, en la ciudad de Pati. Es, sin duda, el máximo favorito al descenso en la categoría. Está situado en el puesto 60 del ranking de clubes más ricos de Indonesia, con un valor de 3.750 millones de rupias indonesas (unos 250.000€).

document_search.pngDetalle Valor Clubes

El presidente, Tasiman, me ha contratado por dos temporadas, a razón de 47 millones de rupias indonesas al año (unos 3.300€).

A mi llegada al club he constatado que hay mucho trabajo por hacer. El staff técnico es muy corto, contando sólo con un preparador. Debo empezar a buscar algunos ayudantes, aunque la directiva tampoco va a permitir grandes desembolsos.

document_search.pngDetalle Staff

La plantilla no es abundante, y tan sólo cuenta con 15 efectivos. Si consideramos que me gusta tener un mínimo de 22 jugadores, dos por posición, debemos deducir que habrá que ir al mercado de fichajes, o echar mano de la cantera, cosa que me agrada bastante. El equipo juvenil está bastante mejor formado, con 18 efectivos, de los cuales algunos podrían subir al primer equipo.

document_search.pngDetalle Primer equipo document_search.pngDetalle Juvenil

Por último hacer mención a la economía, que está al día pero no para tirar cohetes, con un balance positivo de 324 millones de rupias indonesas (unos 22.000€), de los que la directiva ha dejado un margen de 82,7 millones (más de 5.000€) para fichajes.

En materia de salarios la cosa está más holgada, y es que del presupuesto inicial de 1.340 millones de rupias indonesas (93.000€), sólo utilizamos 750 millones (52.000€) para fichas, lo que nos deja un buen margen para adquirir jugadores.

document_search.pngDetalle Economía document_search.pngDetalle Salarios

Lo de jugar con Rupias es de tenerlos cuadrados, yo no podria, ya me cuesta contar con Euros... Pero bueno, el apartado economico, en rupias o euros, esta muy bien.

• Autor

Mole11: No sabes lo que me está costando la tontería de la Rupias... xD Menudo pegote me he tirado!

Saludos!

• Autor

banner.jpg

Pretemporada 2010-2011

FICHAJES

fichajes_pre_10-11.jpg

Era necesario reforzar la plantilla, y lo hemos hecho, pero no tanto cómo nos hubiera gustado. La verdad es que las negociaciones han sido muy duras, y tan sólo hemos podido fichar a 4 jugadores. Aunque todos han llegado a coste cero, la gran problemática ha radicado en los sueldos. Todos los candidatos nos pedían salarios muy altos, en comparación con los miembros del plantel, en ocasiones cuadruplicando o quintuplicando los mismos. Como no queríamos crear grandes diferencias entre los miembros de la plantilla, optamos por fichar jugadores de un caché más bajo.

El primero en llegar fue Edi Sutarsa, un central de 19 años, que destaca por su velocidad y concentración. Es un defensa diferente de los que ya disponíamos y, tras los informes favorables del ojeador, decidimos ficharlo.

Los siguientes fueron Jajang y Jamaluddin, interior derecho y lateral derecho respectivamente. Ambos jugadores tienen 21 años, y llegan para reforzar el carril derecho, pues sólo disponíamos de un efectivo en cada puesto. Aunque los dos jugadores hacen gala de mucho talento, Jajang destaca por su velocidad y primer toque, mientras que Jamaluddin es muy virtuoso mentalmente.

El último en llegar ha sido Aldino, un lateral zurdo de 23 años. Su velocidad y su agresividad son sus mejores armas.

Para completar la plantilla, hemos echado mano del juvenil, ascendiendo a 4 jugadores: Nana Sandi, interior zurdo de 17 años; Muhammad Khalidan, mediocentro de 16 años; Agus Supriyatna, interior derecho de 16 años; e Indra Amri, delantero de 16 años. Todos ellos intentarán aportar frescura al equipo, aprovechando los minutos de que puedan disponer.

empleados_pre_10-11.jpg

Con el staff-técnico ha pasado algo similar a lo ocurrido con los jugadores. Sólo 3 caras nuevas, a pesar de negociar con bastantes más candidatos a empleados del club. Nos ha sido imposible conseguir a un segundo entrenador, ya que todos pedían sueldos desorbitados, muy superiores al mío. Por tanto, tendré que trabajar esta temporada sin un ayudante fiel. En su defecto, se fichó a Januar Lesmana, un preparador de 33 años que cobrará casi el mismo sueldo que yo.

Un fisio y un ojeador eran necesarios para completar el staff, y se ha fichado a Michael Arief y Yopie Syam, de 28 y 37 años respectivamente.

RESULTADOS

partidos_pre_10-11.jpg

No ha sido una buena pretemporada a nivel de resultados, aunque hay que añadir que el nivel de los rivales fue en aumento a medida que avanzaba la misma. Nuestra asignatura pendiente ha sido las jugadas a balón parado, y es que de los 9 goles encajados, 6 de ellos han sido de estrategia. He tenido que ajustar la táctica en este punto para el inicio de la temporada regular, pero aún así debemos estar muy concentrados en defender bien la estrategia.

De todas maneras ha sido una pretemporada de contrastes, con derrotas muy dolorosas como ante nuestro juvenil, y buenas victorias, como ante el Persekam, equipo de una categoría superior a la nuestra. Debemos quedarnos con el buen juego exhibido en algunas fases de los partidos y con haber cogido un buen tono físico.

PLANTILLA

plantilla_pre_10-11.jpg

A pesar de los problemas para traer jugadores, estoy bastante satisfecho con la plantilla. Podría ser más amplia, con más calidad e incluso con más experiencia, pero seguro que lo van a dar todo durante la temporada. Hay que destacar la juventud del plantel, donde el jugador más veterano es Juki Haryanto. El delantero ha sido el mejor de la pretemporada, con 4 goles en 7 partidos. En la portería se perfila como titular Joko Purnomo, que también ha cuajado una buena preparación.

En los otros puestos va a haber mucha competencia, pues no ha sobresalido nadie en especial, salvo quizá Rupian, interior zurdo con una buena velocidad y centros.

La táctica que vamos a utilizar será una 4-4-2 típica, con la medular en línea. Vamos a intentar jugar al toque, con un estilo ofensivo y mucha presión y agresividad sobre el rival. Las instrucciones son de llevar el balón a las bandas para hacer el campo amplio e intentar sacar provecho de los centros al área. Por último, decir que también intentaremos salir rápido al contragolpe cuando haya posibilidad.

document_search.pngDetalle Plantilla Juvenil document_search.pngDetalle Táctica

ECONOMÍA

economia_pre_10-11.jpg

La economía ha caído durante la pretemporada, y nos quedamos en 44,6 millones de rupias, unos míseros 3.000€. Parece que va a ser difícil mantener un balance positivo, a no ser que la afición acuda regularmente al estadio. Sirva de aviso que se han abonado 875 personas sobre 10.000 de capacidad máxima del estadio. Un dato nada alentador.

Por fortuna, el gasto en salarios sigue por debajo del presupuesto, aunque se haya visto aumentado por los fichajes, pasando de 750 millones de rupias a 1.050 millones. Debido a que marqué el objetivo principal como evitar el descenso, siendo los máximos favoritos a perder la categoría, la directiva decidió aumentar el presupuesto de 1.340 millones a 1.470 millones de rupias.

Veremos cómo evoluciona la economía con el paso de la temporada.

document_search.pngDetalle Salarios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.