Jump to content

Guerra en Libia

Respuestas destacadas

Gracias por expresar lo que pienso en este post.

Nunca una intervención militar se hace por motivos humanitarios, ni siquiera las de los cascos azules.

Al respecto, me hace mucha gracia cuando se habla de "guerras ilegales". ¿Acaso hay guerra legales? ¿Que la ONU apruebe algo significa que sea justo y necesario?

Os dejo un artículo de Juan Gómez Jurado, escritor al que sigo en Twitter y con el que coincido en bastantes ocasiones:

La cortina radiactiva

Claro, como en Irak, que para sacarse al loquito de Saddam se cobraron 400.000 bajas civiles. O las decenas de miles en Afganistán.

Puedo preguntar desde cuando la OTAN se convirtio en el brazo armado de la ONU? Para que estan los cascos azules entonces?

Y tu sabes cuantas bajas se cobró el regimen de Saddam? y cuantas se seguiría cobrando si siguiera en el poder hasta su muerte? a lo mejor hasta supera esas 400.000 personas

Cargos contra Sadam:

Ataque químico a Halabja - 5000 muertos

Ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982

Sobre el aplastamiento de la rebelion chiíta no tengo datos.

PD: Xopi, has expresado de manera concisa y mucho mejor todo lo que pienso y quise decir en estos post.

¿Y no se nombra a quien puso a Saddam Hussein en el poder y le dio todo el poder para hacer esas cosas?

Gracias por expresar lo que pienso en este post.

De nada, tío. xD Me alegra encontrar gente que piensa como yo.

Y creo que has dado en el clavo preguntando quién puso a Saddam donde estaba (véase esta foto de 1983 donde Saddam estrecha la mano al entonces enviado especial del presidente Reagan en Oriente Medio, un tal Donald Rumsfeld).

Al respecto, me hace mucha gracia cuando se habla de "guerras ilegales". ¿Acaso hay guerra legales? ¿Que la ONU apruebe algo significa que sea justo y necesario?

Os dejo un artículo de Juan Gómez Jurado, escritor al que sigo en Twitter y con el que coincido en bastantes ocasiones:

La cortina radiactiva

+1 totalmente. Las guerras legales no existen, porque una guerra nunca será justa. Se suele decir que cuando hay una guerra la primera víctima es la libertad de información, aunque yo diría que la primera víctima es siempre la justicia.

Muy bueno el artículo. Suscribo lo que dice el autor al 100%.

PD: Xopi, has expresado de manera concisa y mucho mejor todo lo que pienso y quise decir en estos post.

Me alegro que sea así. :hello:

Realmente Xopi, leer un post como el tuyo da gusto. No a las intervenciones extranjeras usando cualquier tipo de violencia. Todo pueblo tiene derecho a ser soberano. Enorme Xopi.

A mi me hacen gracias 2 cosas;

1; Medio occidente le vende armas anteriormente al país con el que se enfrenta ahora.

2; Según el gobierno, es una misión humanitaria, claro, en Somalia, Ruanda o Níger no hacen falta misiones humanitarias digo misiones por petroleo porque es casi lo mismo de Irak pero con otro fondo, Dictador-Petroleo-Victimas, pero claro, en el Africa profunda no hay petroleo y no interesan porque no hay beneficio.

Gobierno de hipocritas, y encima hay quien se los sigue creyendo.

Gobierno de hipocritas, y encima hay quien se los sigue creyendo.

Hay gente capaz de creer en lo que sea con tal de que no se rompa su burbuja y se den de bruces con la vida real.

Realmente Xopi, leer un post como el tuyo da gusto. No a las intervenciones extranjeras usando cualquier tipo de violencia. Todo pueblo tiene derecho a ser soberano. Enorme Xopi.

Muchas gracias compañero. :)

Todo pueblo tiene derecho a ser soberano y elegir su propio destino sin intervenciones extranjeras. Si empezamos a justificar intervenciones como la de Libia acabaremos dándole la razóna Kissinger, cuando dijo del Chile de Allende aquello de "no podemos permitir que un país se vuelva comunista por la estupidez de su pueblo" (por cierto, Kissinger tiene el Nobel de la Paz, como Obama). Cada país se volverá de la forma en que su pueblo decida, ni más ni menos.

Lástima que como dice Zine parece que muchas personas vivan en una burbuja aisladas de otras realidades diferentes a la suya propia.

Saludos!

Por cierto, Gadafi lleva en el poder 42 años. Pero justamente ahora ha pasado a ser llamado "dictador" cuando antes simplemente era "el presidente de Libia". Qué lejos quedan esas visitas a los países que ahora le bombardean el palacio presidencial, como Francia, España o Italia (que seguramente será la base de operaciones). Ah no, espera, si estas visitas fueron hace pocos años...

Y respecto de las intervenciones humanitarias, que se diga que la guerra de Yugoslavia la acabaron los yankis me pone los pelos de punta. Fue precisamente Clinton el que apoyó el embargo de armas a todas las partes combatientes, dejando con el culo al aire a los bosnios, sin reservas de armas propias ya que las del ejército yugoslavo las requisó el gobierno serbio de Milosevic. Cuando vieron que los bosnios pudieron resistir heroicamente 3 años de asedios, y que ni Serbia ni Croacia pudieron repartirse el país en dos partes, entonces Milosevic se conviritió en el malo malísimo y la OTAN les bombardeó para forzarles a firmar un acuerdo de paz, y así matar dos pájaros de un tiro tocándoles las narices a serbios y rusos (grandes aliados de Serbia) al reconocer el derecho de autodeterminación de Kosovo.

Nunca una intervención militar se hace por motivos humanitarios, ni siquiera las de los cascos azules. Por desgracia siempre están los intereses económicos por delante de los humanitarios, y así nos va. Hay muchos ejemplos de intervenciones humanitarias tardías, inexistentes o insuficientes: Sudán, el Congo, Ruanda, Burundi, Sierra Leona, el Sáhara Occidental, etc.

Y dudo mucho de que si al final conseguimos que Gadafi se pire el precio del petróleo baje. ¿Bajó una vez que los EEUU consiguieron echar a Saddam? Más bien se multiplicó. ¿Ha bajado de precio al gasolina cuando ha bajado de precio el barril de petróleo? Me suena que no ha sido así, la verdad.

Como dice Zine, desempolvaré el cartel de "No a la guerra". Al menos no en mi nombre y de esta forma, sin ni siquiera haber tenido la vergüenza de haber hecho una votación en el Parlamento que supuestamente nos representa a todos.

sobre tu reflexion:

la imagen de Gadafi en Occidente y sobre todo EEUU, ha sido muy cambiante, pq recuerda que en los 80 era patrocinador del terrorismo, te recuerdo los atentados de Lockerbie o los de los aeropuertos de Viena y Roma. No es nuevo que Gadafi sea el malo, ya se le intentó derrocar en los 80 con Reagan. Con los años Gadafi se moderó, y se hizo amigo de Occidente pq evitaba la propagacion de radicales islamistas y pq les vendía petróleo.

sobre lo que dices del precio de la gasolina, creo que no pones regularmente gasolina pq el precio sí que ha bajado y subido. el precio del barril lo marca la OPEP, que estima el consumo de barriles mundiales y marca el precio (aumentando o disminuyendo la produccion del barril) según su conveniencia.

aparte que el precio del barril no afecta al 100 % del precio de la gasolina. mira el link y veras lo que pagas por 1 litro de gasolina, una buena parte son impuestos. http://www.cores.es/pdf/behActual/beh7.pdf

sobre lo de la aprobacion del Parlamento: http://www.milenio.com/node/675807 Aprobado con amplisima mayoria.

sobre la guerra de los Balcanes, lo que dices es muy generico y muy simplista. no puedes reducir una afirmación en 6 lineas escasas, donde lo que dices es parcialmente cierto, pero no tienes en cuenta:

que era una guerra local, y por tanto no puede un país extranjero intervenir activamente en el conflicto sin una resolucion de la ONU, y más si tienes en cuenta que Rusia (miembro del Consejo de Seguridad permanente y con derecho a veto) es amiga de Serbia, y que por cierto es más culpable de todas las barbaridades que se hicieron allí que no EEUU.

que la demonizacion de Milosevic y Mladic no ocurre pq no se pudieron repartir el pais Croacia y Serbia, es falso lo que dices, ocurre pq Serbia se dedicó a bombardear zonas seguras de la ONU atacando gente inocente, y pq se descubren los genocidios y limpiezas etnicas habidos en Bosnia. Cuando Milosevic apretó, la OTAN (EEUU) apretó (Operacion Fuerza Deliberada) y forzó la firma de la Paz (Acuerdos de Dayton).

Antes de salir con la pancarta, conviene que te informes un poco pq de todo lo que has dicho hay partes ciertas, otras falsas o mediofalsas y otras de pura demagogia.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.