Jump to content

ETA anuncia el fin de la violencia

Respuestas destacadas

existe un doble rasero a la hora de medir y juzgar las cosas que creo que es muy peligroso y sumamente injusto. pero oye, es mi opinion, y parece que poco extendida.

¿Doble rasero? ¿Es que te parece lo mismo un ladrón que un etarra? ¿Por qué deberíamos considerar a los terroristas "iguales" que el resto de criminales? Llámame injusto, pero me parece más grave ser terrorista que ser traficante o atracador, al menos desde un punto de vista personal.

existe un doble rasero a la hora de medir y juzgar las cosas que creo que es muy peligroso y sumamente injusto. pero oye, es mi opinion, y parece que poco extendida.

¿Doble rasero? ¿Es que te parece lo mismo un ladrón que un etarra? ¿Por qué deberíamos considerar a los terroristas "iguales" que el resto de criminales? Llámame injusto, pero me parece más grave ser terroristas que ser traficante o atracador, al menos desde un punto de vista personal.

evidentemente no es lo mismo robar que matar. daba por entendido que me referia a cualquier otro asesino.

¿Doble rasero? ¿Es que te parece lo mismo un ladrón que un etarra? ¿Por qué deberíamos considerar a los terroristas "iguales" que el resto de criminales? Llámame injusto, pero me parece más grave ser terroristas que ser traficante o atracador, al menos desde un punto de vista personal.

evidentemente no es lo mismo robar que matar. daba por entendido que me referia a cualquier otro asesino.

Aún siendo eso así, yo creo que la solución no es "ablandarse" con el etarra y acercarle a su casa, para mí la soolución para eso sería hacer lo mismo que con el etarra con el otro asesino, y nunca al revés. Pero igualmente, opino como Zine.

Los hechos? O una sentencia? mira que yo no soy muy de fiarme de las sentencias, que dependen casi mas de tener suerte con el juez que te toque que otra cosa, pero vamos, en un tema con tantos intereses con el Constitucional metido bffff. Y no es cuestion de los resultados de las elecciones pasadas, evidentemente habra mucha gente independentista que reniega de la violencia, y los habra votado. Eso no quita para que en Bildu haya gente de ETAm y haya nacido a partir de ella.

la sentencia se basa en hechos demostrados. estariamos apañados si no fuese así. precisamente por el hecho de ser un tribunal cuyos miembros son elegidos a dedo por PP y PSOE, impulsores de la Ley de Partidos, es pq tiene mayor imparcialidad esa sentencia. Lo logico hubiese sido que los ilegalizaran pero no fue así.

que no gusta a mucha gente la sentencia es evidente, pero no tiene pq significar que no sea justa.

Y estoy de acuerdo en que el PSOE no va a ganar las elecciones...pero pueden ganar votos. Yo no descartaria de hecho que de aqui un mes fuesen dando pasos, tipo: entrega de armas, y muy cerca de las elecciones la disolucion de ETA. Teniendo en cuenta que estan totalmente desesperados para evitar el ridiculo, esto era la unica baza que podian jugar, junto con una cagada del PP relacionada con esto. Y ademas les dejan el marron de lo pactado con ETA, como dijo Milinko, o cumples a saber Dios que o te arriesgas a ser el que "volvio a armar a ETA". Para mi como estrategia politca me parece cojonuda, intentas evitar la mayoria absoluta y le dejas el marron al PP, que le puede hacer mucho mas daño que cualquier aspecto economico-social.

ya veremos, pero puede ser cierto como no. eso se vera el 20-N, y dudo mucho que el PP no tenga mayoria absoluta.

estoy de acuerdo en que el PSOE no va a ganar las elecciones...pero pueden ganar votos.

Bah, veo demasiado arraigada la idea de que el PP era el que metía caña a ETA y el PSOE los que negocian con terroristas.

Así que, por mucho anuncio de abandono de la violencia y tal, entre unas cosas y otras yo también me temo una mayoría absoluta del PP.

Creo que estamos obviando un punto importante a mi parecer. ETA y la izquierda abertzale han ido distanciándose cada vez en los últimos tiempos, especialmente a raíz del atentado en Barajas. Yo creo que este hecho ha sido clave porque la banda ha peridido su sustento "social", es decir, ya no podía decir que representaba a un grupo grande de la población vasca porque esta gente había elegido otras alternativas al conflicto armado.

Y eso, sumado a la acción de las fuerzas del orden que iban minando constantemente su poder, ha hecho que ETA haya terminado así: empequeñecida, sin medios ni razón de ser.

Por otro lado, también pienso que algunos políticos han utilizado tanto a la banda como a las víctimas como arma electoral, pervirtiendo algo tan delicado a un mero asunto de ganar o perder votos. Por supuesto, no me refiero a los que en verdad se han acercado a ellas y las han ayudado, sino a los que interpretaban su papel para sacar tajada.

Para terminar, quería comentar algo que he percibido, no sé si erróneamente o no. Me ha parecido en estas primeras 24 horas libres de ETA que han sido mayores las muestras de alegría en Euskadi que en las demás comunidades. Con esto no quiero decir que en el resto de España no deseara el fin de la banda, sino que nuestra sociedad lo ha recibido con mucha esperanza y con la ilusión de eliminar un yugo inmenso.

Creo sinceramente que los propios vascos somos el colectivo más hemos sufrido (familiares de las víctimas aparte, por supuesto) con las fechorías de la banda. Ha habido quien los ha apoyado, pero no los siento como una mayoría ni mucho menos .Hemos tenido que soportar la vergüenza de que se autoproclamaran "defensores del pueblo" y adalides de nuestras reivindicaciones, situándose a sí mismos como luchadores en una guerra que nosotros no queríamos. Hemos tenido que aguantar que, en ocasiones, se nos mirara con desprecio en otros puntos del país por ser vascos y se nos insultara.

Yo creo en el fin de la banda porque todos los indicios señalaban ese punto. Entiendo las suspicacias sobre una posible maniobra electoral del PSOE para sumar votas de cara a las próximas elecciones (aquí volvemos a lo que decía antes), pero lo veo como algo demasiado obvio y burdo para evitar una derrota anunciada. E insisto, en mi opinión es la crónica de una muerte anunciada.

Me alegré con esta noticia como hacía tiempo que no lo hacía y fui a abrazarme con los que estaban en casa con verdadera emoción. Significa mucho y no puede ser otra cosa que un sinónimo de cambio positivo y de esperanzas.

Ojalá sea así Asiorcajo, te lo digo de todo corazón.

He pasado un tiempo de mi vida en Euskadi, concretamente en Irún, y estoy segurísimo que la violencia es defendida por un número ínfimo de la población vasca, sinceramente, y a pesar de mi trabajo, allí me sentí como en casa y conocí a muchísima gente que aún hoy, después de casi una década, los recuerdo con muchísimo cariño.

Pero recuerdo concretamente una anecdota, estábamos algunos compañeros en un bar del centro de Irún y en la televisión estaba puesto el Mundial o el Europeo de Atletismo (creo que el Europeo), y Alberto García (me parece que era, no recuerdo datos exactos) ganaba la final de 5000 dando el oro para España, todos, repito, todos en el bar comenzaron a aplaudir, pero de pronto entraron dos personajes y el camarero se apresuró a quitar incluso el canal de televisión y todos en el bar callaron... era obvio a que entramado pertenecían los dos personajes.... Si esto se puede superar y que cualquiera pueda expresarse con total libertad delante de quien sea, me alegraré aún más.

casual? ¿Qué pasa, le tocó el carnet de etarra en una tómbola? xD Si accedes a entrar en un organización terrorista y a matar gente para conseguir tus fines, digo yo que sabrás a lo que te expones si te pillan. Y si tu familia no puede ir a visitarte porque te han encerrado en otra prisión a 1000 km. de tu casa, haberlo pensado antes. Sólo te queda joderte y bailar.

En cuanto a la familia, sí, es una putada para ellos, pero nadie tiene la culpa de que su hijo/sobrino/primo/loquesea sea un cabrón o un inepto.

me remito a lo dicho antes, pq no se hace con delitos no terroristas?

Porque una de las razones es aislarlo lo máximo posible del núcleo que le indujo a delinquir, como se hace con otro tipo de delitos. A los que delinquen por una idea es muy dificil reinsertarlos en la sociedad.

Me hace gracia cuando leo "acercamiento de los presos vascos", cuando alomejor lo que queremos decir es "acercamiento de los presos etarras", porque un chaval de Donosti que ha entrado en la cárcel por vender mda en "El Bataplan" no cumple condena en Badajoz precisamente,

Y aún así me quedo con algo más importante, ya le gustaría a las familias de las víctimas poder hacerse 2000km para poder ver a sus seres queridos.

Viendo las encuestas (tanto de ayer en El País como hoy en El Mundo) parece que la mayoría de los españoles ve con bastante recelo todo esto de ETA y por supuesto, son claramente contrarios a cualquier contrapartida política o de presos.

Por cierto... ¿es verdad ese grito en la manifestación de la "izquierda abertzale" de "sin amnistía no hay paz"?

Ojalá sea así Asiorcajo, te lo digo de todo corazón.

He pasado un tiempo de mi vida en Euskadi, concretamente en Irún, y estoy segurísimo que la violencia es defendida por un número ínfimo de la población vasca, sinceramente, y a pesar de mi trabajo, allí me sentí como en casa y conocí a muchísima gente que aún hoy, después de casi una década, los recuerdo con muchísimo cariño.

Pero recuerdo concretamente una anecdota, estábamos algunos compañeros en un bar del centro de Irún y en la televisión estaba puesto el Mundial o el Europeo de Atletismo (creo que el Europeo), y Alberto García (me parece que era, no recuerdo datos exactos) ganaba la final de 5000 dando el oro para España, todos, repito, todos en el bar comenzaron a aplaudir, pero de pronto entraron dos personajes y el camarero se apresuró a quitar incluso el canal de televisión y todos en el bar callaron... era obvio a que entramado pertenecían los dos personajes.... Si esto se puede superar y que cualquiera pueda expresarse con total libertad delante de quien sea, me alegraré aún más.

Ostias, pues vaya cague no?

Estar tomando un caña al lado de terroristas no debe ser muy comodo.

lo que estan tardando es en convocar elecciones. lo que pasó en las municipales demuestra que las ultimas autonomicas fueron totalmente irreales. y tras el anuncio de ETA más motivo aún para convocarlas.

sin embargo dudo muchisimo que se convoquen, con el PSOE y el PP aliados será dificil sacarlos del trono hasta que se acabe el mandato de Lehendakari de López.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.