Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Para los expertos en el motor táctico de Football Manager, tengo algunas dudas de funcionalidad de las instrucciones:

- ¿Qué determina la orden de 'Marcar de cerca' en un jugador? ¿Simplemente que estará pendiente constantemente del jugador que deba marcar en zona para no concederle demasiado espacio? De ser así, ¿sería efectiva esta orden combinada con presión total para que nuestros jugadores ofensivos encimen al rival de forma más eficiente tras pérdida de balón?

- ¿Qué hace exactamente la opción de 'Libertad de movimientos'? ¿Qué ocurre si se la doy a un mediocentro?

- ¿Cómo se puede hacer que los futbolistas se muevan constantemente de posición buscando los espacios para recibir el balón sin que sean desmarques de ruptura? -si activas la opción 'desmarques' a un jugador, busca constantemente de ruptura, pero no es lo que yo quiero- ¿Sería esto 'caer a banda'? ¿Quizá tendría que ver con 'Libertad de movimientos'? ¿O con la libertad creativa asignada?

Más que nada porque me gustaría saber para qué es exactamente cada función y así poder explotarlas combinándolas de manera lógica.

No entiendo lo de "desmarques de ruptura"

• Autor

No entiendo lo de "desmarques de ruptura"

Significa que el jugador corre hacia delante buscando espacios para recibir un pase. Pero siempre de manera vertical, de forma ofensiva.

Y yo lo que busco no son desmarques de ese tipo, sino movimientos a los espacios libres para recibir la pelota, simplemente para dar opciones de pase a los compañeros de equipo.

Editado por Mercurio

Respondo por partes:

1) Creo que hay 3 niveles en cuanto al "marcaje" que van desde el menos "invasivo" al más "invasivo". Tenés el "marcaje zonal" y "marcaje al hombre". En éste último, tu jugador va a perseguir al rival que le toca marcar. Si activás la opción "marcaje de cerca", la marca va a ser más intensa todavía, con lo cual necesitarías jugadores con muy buena Aceleración, Velocidad, Decisiones, para no perder su marca.

Lo que no sé muy bien es la diferencia entre "marcaje zonal" y "marcaje al hombre". Se supone que la zonal es un tipo de marca sobre el jugador que cae sobre la "zona de acción" de tu jugador. En cambio en el marcaje al hombre, tu jugador va a perseguir constantemente a su rival, aún si se va de su "zona de acción"?

2) La verdad que ni idea. No la probé. Será algo parecido a "libertad creativa" o como se llame?

3) Acá te explico mi razonamiento (sacado de los Teoremas Tácticos 10, no es nada original lo mío!! ;))

Si uno quiere aplicar un estilo de juego de control y posesión del balón, no nos va a interesar tener jugadores muy separados entre sí, porque esto significa que van a llover pelotazos (pases largos) desde tu campo hacia el rival, buscando el desmarque del compañero.

Lo más importante para desarrollar esta filosofía es decirle a tus jugadores que jueguen bien juntitos entre sí (slider "anchura" en "estrecho"). De esta manera, tus jugadores no van a estar muy separados entre sí, y van a crear más apoyos para el jugador que lleve la pelota.

Esto no significa que tu equipo va a jugar exclusivamente por el centro. Depende del tipo de formación que utilicés (usás extremos o no? mediapuntas? etc). De todos modos, si ves que tus jugadores abusan de la posesión y del ataque por el centro, podrías aplicar la instrucción "explotar las bandas" o enfocar los pases "hacia ambas bandas". De esta manera, vas a descongestionar un poco el juego por el centro.

Yo juego de esta manera y me da resultados. En cuanto a ganar la posesión de la pelota, no en cuanto a resultados de partidos, que ya es otro tema :(

• Autor

Marcaje en zona o al hombre es exactamente lo que dices. Desde mediados de los 90 ya nadie marca al hombre excepto en jugadas a balón parado. Lo que pasa es que en las islas británicas van con un poquito de retraso y todavía andan debatiendo con eso.

Con el tercer punto, mi idea es jugar como el Barcelona. Con dos extremos abiertos para mantener a los laterales rivales abiertos y poder generar espacio por dentro. Para eso es indispensable hacer ancho el campo. Esos espacios que se generar por la parte central la deben aprovechar los centrocampistas moviéndose para recibir en lugar de estar estáticos. Además, la subida de los laterales, también abiertos, hace que los extremos ocasionalmente se metan también por dentro en esos espacios.

Si el fútbol de posesión es sencillamente eso: crear espacios y aprovecharlos. Para eso hay que tener mucha movilidad en las recepciones de balón y mover la pelota rápido. Con un tempo extremadamente lento el juego se vuelve soporífero y previsible, y no se aprovechan bien los espacios porque cuando van a dar el pase el equipo contrario ya se ha movido para cerrar.

A ver si Narvachus o algún otro experto se pasa por aquí y me puede resolver las dudas ;).

Segun lo que creo saber...

1- Marcaje de cerca es ordenarle "no perder de vista" al jugador, tenerle siempre en orbita para marcarle...

2- Libertad de Movimientos, segun lo leido, es darle un rol mas libre al jugador, que se muevan mas por el

campo (tomando en cuenta que la opcion "Mas movimiento" te marca en "si" la libertad de movimientos de los jugadores

ofensivos), aun asi me parece una opcion similar a libertad creativa...

Si se la das a un Mediocentro, deberia moverse mas por el campo, creo que sobretodo lateralmente...

Al menos puedo asegurarte, signifique lo que signifique, que libertad de movimientos es igual a darle

un rol libre a un jugador, eso es lo que he leido en todos lso foros ingleses... tipico ver la palabra

"free role".

3- Correr desde atrás mas que nada es desmarcarse hacia adelante cuando un jugador de tu equipo tiene el balon.

Usando ejemplos:

Correr desde atrás "1" (entiendase 1, como minimo, raramente): El jugador casi no buscara desmarcarse

hacia adelante, por lo que tenderá mas a ofrecerce en corto que desmarcarse hacia adelante. Un Ejemplo con

un extremo, este buscará ofrecerce mas en corto o engancharse y muy pocas veces tratara de desmarcarse hacia adelante...

Correr desde atrás "2": El jugador debera tomar la decision, por ej, para un extremo con buen atributo de decisiones,

buscará ofrecerce hacia adelante cuando tenga el espacio necesario para hacer una jugada que cause peligro, de lo contrario,

se deberia ofrecer en corto.

Correr desde atrás "3": El jugador buscará desmarcarse a menudo, con el mismo caso del extremo..

Cabe destacar que el atributo "Desmarques" no es solo para el slider de "correr desde atrás", es, como su nombre lo dice,

como se desmarca, el jugador será mas movil, y se le hará mas facil ofrecerce asi como desacerse de su marcador..., por lo

que jugadores con altos valores de "Desmarques", te servirian mucho. En tu caso, correr desde atrás "2" o "1" te seria mas util,

yo me decantaria por "2", para no perder muchas oportunidades de un desmarque de "ruptura".

Caer a banda, segun tengo entendido, es ubicarse en el espacio entre el lateral y central...

Tambien es importante que el jugador tenga bastante libertad creativa o incluso "libertad de movimientos", para que se muevan

más y aprovechen los espacios...

Tener jugadores con poca libertad creativa, aseguraria tambien que los pases sean mas seguros, y no hagan cosas cercanas

a lo imposible, pero con esto se desperdician "futuras" ocaciones...

Jugar muy ancho podria aislar un poco a cada jugador, y muy juntos puede reducir los espacios; saber equilibrar esto es importante. Lo mismo pasa con la linea defensiva: Muy adelantada puede quitar espacios a tus "CD's" o "MC's", mientras una linea

defensiva muy retrasada los aisla.

Un tempo lento haria tu juego bastante predecible, pero tambien efectuaria una constante busqueda de espacios, un tempo

lento es para "irse a la segura", lo malo, es que como dices, con un tempo muy lento muchas veces algunos espacios no serian

aprobechados, pero con un tempo muy rapido a veces tus jugadores se precipitarian demaciado. Para jugar un juego de posesion,

en mi opinion, es necesario tener los sliders de perdida de tiempo bastante arriba y tempo bastante a bajo, pero nunca exagerando

Que mas?, mm, correr balon tambien es un slider importante, con "1" tus jugadores preferiran pasar el balon antes de

moverlo ellos mismos, pero aqui hay un contra, al moverte con el balon tambien generas muchos espacios (sobretodo en fm),

con "3" (a menudo?) te arriesgas a perder el balon inecesariamente..., denuevo, me decantaria con "2" (A veces?) para jugadores

con buen regate..., recordando tambien, para mi, es muy importante combinar bien el juego con y sin balon..., en Arsenal, por ejemplo, A Nasri y Arshavin los ocupo con correr desde atrás de 1 a 2, para que se ofrezcan en corto y luego esquiven muchos rivales, generando bastantes espacios (correr con el balon "3"), por otr lado, Walcott, es un jugador mas directo sin balon,

por su velocidad y desmarques..., suele tener correr desde atrás "3", pero correr con el balon de "1" a "2"...

Como conclucion, bastante corta, para jugar tocando el balon y aprobechando espacios, hay que ser bastante equilibrados,

y pensar sobretodo que quieres hacer con el balon y sin él. Pasar y moverse.

Me di bastantes vueltas, la verdad, pero espero que de algo te halla ayudado..., saludos B-)

Marcaje en zona o al hombre es exactamente lo que dices. Desde mediados de los 90 ya nadie marca al hombre excepto en jugadas a balón parado. Lo que pasa es que en las islas británicas van con un poquito de retraso y todavía andan debatiendo con eso.

Con el tercer punto, mi idea es jugar como el Barcelona. Con dos extremos abiertos para mantener a los laterales rivales abiertos y poder generar espacio por dentro. Para eso es indispensable hacer ancho el campo. Esos espacios que se generar por la parte central la deben aprovechar los centrocampistas moviéndose para recibir en lugar de estar estáticos. Además, la subida de los laterales, también abiertos, hace que los extremos ocasionalmente se metan también por dentro en esos espacios.

Si vos acá te referís al slider "anchura", si jugás muy abierto, va a pasar lo que dijo el forero Joak: tus jugadores van a estar muy separados entre sí, con lo cual la distancia de los pases va a ser mucho mayor. Si tu idea es jugar "al toque" como el Barcelona, no es apropiado jugar con mucha anchura. Como se posicionan los jugadores del FC Barcelona? Uno nunca ve al jugador que lleva la pelota solo: siempre tiene 2 ó 3 jugadores cerca para recibir un pase corto.

Ya de por sí, si jugas con extremos y laterales ofensivos, no vas a dejar descuidada las bandas, y probablemente se produzcan muchos desmarques por esa zona, que es lo que pretendes. También podés enfocar los pases a las bandas, si ves que tu equipo abusa mucho del pase al medio.

Por eso, en mi opinión, lo mejor es jugar con poca anchura (tampoco te vayas al extremo), para que el jugador que traslada la pelota tenga más apoyos en caso de hacer un pase.

Saludos B-)

Editado por juanfra

Perdona, no me había dado cuenta del hilo...

Sobre las dudas planteadas del marcaje (incluídas las de juanfra), 'marcaje zonal' es lo que todos entendemos como tal. El jugador se sitúa en su zona e intenta controlar el peligro que por ahí se genere. Muchas veces el problema recae en que la presión te descoloca los jugadores y salen de la zona para atacar al balón. El 'marcaje al hombre' es un marcaje zonal pero que induce al defensa a seguir al hombre que aparece por su zona. Es decir, no se cubre el espacio sino al rival que circula por el espacio. Si queremos un marcaje al hombre puro es cuando debemos poner en el configurador de una posición la opción de marcaje y buscar al rival a marcar. Como ya todos sabemos esto tiene su ventaja (lo perserguirá hasta la ducha) pero también su inconveniente (como cambie de banda o de posición, tu defensa perderá la posición para perseguir alocadamente al rival que le has encargado).

Tu duda, lo de 'marcar de cerca', estoy en línea de lo que dice Joak, el marcaje se vuelve pegajoso, le estás diciendo que no dé ni un metro al rival. Es interesante con rivales que tienden a recibir y girarse para encarar. De esta manera evitas este mecanismo. Para tipos muy rápidos, puede que les gane la posición al intentar presionar y que acaben sorteados. Quizás en esta dirección iba el apunte de juanfra, aunque no estoy muy de acuerdo de que esos atributos sean claves. Son importantes, sin duda, pero hay muchos otros que lo son tanto o más. Entiende el concepto y procura comprobarlo en un partido, es la mejor manera de aprenderlo.

Si pones a tus delanteros en una altísima presión y, además, en marcar de cerca, lo que conseguirás es que hagan muchas faltas. Esto puedes limitarlo bajando al mínimo la dureza de sus entradas y resulta muy interesante si tus delanteros tienen resistencia para poder aguantar un partido a este nivel de exigencia. De hecho, fíjate que es la configuración del Delantero Defensivo. Por mi experiencia, suele ser muy útil contra defensas poco hábiles, de esos que se entretienen con el balón. Si son defensas de los que a la que notan presión envian balonazos, recuperarás el balón. Si son de los que dan la vuelta y buscan al portero, verás como tu delantero les aprieta por la espalda, para que no vuelva a girarse de cara a tu portería. Mis delanteros han marcado algunos goles gracias a este tipo de presión.

Sobre la 'libertad de movimientos'. Antes que nada comentar que no es lo mismo que la libertad creativa, básicamente, porque sería bastante absurdo tener dos opciones para la misma cosa. La libertad creativa, en pocas palabras, es la cantidad de autonomía que le das al jugador para que aplique su criterio por encima de las órdenes de equipo y las instrucciones de la posición. Por eso tiene tanta relación con el atributo Decisiones, porque el jugador debe saber escoger cuando tomarse la libertad de aplicar su criterio. En cambio, la libertad de movimientos tiene otra aplicación, también dependiente de Decisiones pero predomina Desmarques, porque lo que busca esta opción es el aprovechamiento de los espacios libres entre líneas. Que el jugador busque por donde moverse que sirva para aprovechar la zona que el rival deja libre. Está claro que una y otra puede que se solapen de vez en cuando, pero puedes tener una táctica superdisciplinada (por lo tanto, con una libertad creativa bajísima) y acoger a un mediapunta que genere caos en la defensa rival, con libertad de movimientos.

Sobre aplicarlo a un medicentro, nunca lo he probado, francamente. Es un configurador de la actitud ofensiva, por lo tanto, depende de qué pretendas que haga. Si la intención es que cierre el equipo ante posibles contraataques y para que tu defensa no quede expuesta, pues no te lo recomiendo. Si la idea es que juegue incorporándose a segunda línea, entre la línea de defensas y centrocampistas rivales, un poco en el papel de Gerrard con el Liverpool cuando este juega en un rol algo atrasado y los reds no van tan acelerados como de costumbre, pues puede tener aplicación. Como siempre suelo decir, la clave es mantener un cierto orden defensivo para que no te cojan la espalda y saber aprovechar los espacios, ya sea con jugadores que buscan el hueco libre o de las otras muchas formas que permite el juego.

Sobre tu última duda, nuevamente te recomendaría la libertad de movimientos, pero si lo que quieres es que sea algo constante debería ser ya una táctica pensada para ello, muy condicionada, todo sea dicho de paso. Proque, si te fijas, cuando pones la estrategia de comienzo en 'ofensiva' sitúa la liberta de movimientos a todos los de arriba (delanteros, mediapuntas, volantes e interiores) para generar peligro a través del desmarque. Pero para que este no se convierta en desmarque de ruptura tienes que limitar muy mucho el 'Correr desde atrás' y rebajar la 'Mentalidad', para que el jugador no tenga la tendencia a avanzar tres pasos cada vez que se mueve. Lo de 'caer a banda' es una mala traducción. Interprétalo como moverse entre líneas (una de las frases que suele utilizar el juego cuando se refiere a esto). Puede parecerte igual que 'libertad de movimientos' pero lo de 'caer a banda' es una actitud que parte de su posición mientras que la libertad de movimientos hace referencia a la posición.

Caer a banda: el jugador se mueve entre líneas partiendo de su posición.

Libertad de movimientos: el jugador abandona su posición para buscar el espacio libre.

Yo imagino que si lo que quieres es máxima movilidad, todos estos argumentos deberían estar en uso. Eso sí limita la mentalidad de los jugadores o será caotico.

Perdón por el superladrillo pero espero que haya quedado algo más claro. Si no es el caso, seguimos. B-)

• Autor

Muchísimas gracias a todos. Todo esto es para aplicarlo al Barcelona. La cuestión es que todo esto ya lo he probado... pero junto. Digamos que lo que quería era saber discernir apropiadamente en qué influía cada orden por sí misma.

Juego con dos centrales, dos carrileros, un pivote, dos mediocentros/interiores, un mediapunta y dos extremos natos. Me sorprendió gratamente observar que Xavi e Iniesta (los mediocentros) ocupaban el espacio libre que abandonaba Messi (el mediapunta) en ocasiones, haciendo juego de posición tal como en la realidad.

Con lo de 'caer a banda' tenía precisamente esa duda: si era una mala traducción. Tendré que notificársela al responsable. En inglés es, ciertamente, 'move into channels'.

Como ya puse en el hilo de la táctica, lo que me interesa no es que den 900 pases... sino que toquen en las zonas adecuadas. El Barça tiene un porcentaje de posesión muy alto, pero la proporción de ésta es muy pequeña en campo propio. Aquellos que logran los 900 pases de marras... suelen hacerlo en campo propio y con un juego muy plano. Definitivamente no es lo que busco. Quiero juego de posesión pero muy dinámico.

Juanfra, lo de la anchura es muy relativo. El Barcelona tiene muchas opciones de pase porque los jugadores están en constante movimiento de recepción formando triángulos, de modo que siempre hay al menos dos receptores posibles. Pero no es porque estén muy juntos de inicio y fijos, sino por la propia movilidad. Para generar esos espacios lo que hacen es abrir mucho el campo con los extremos y laterales. Si conseguimos esto -que los jugadores se muevan por los espacios- y movemos el balón con cierta velocidad, entonces no necesitamos una formación estrecha.

Todo esto, como decís, se logra con instrucciones bastante equilibradas. Ni muy ancho, ni muy estrecho. Ni muy ofensivo, ni muy defensivo. Ni muy lento, ni muy rápido. Luego, de ahí, es ir equilibrando esas balanzas. Pero teniendo en cuenta que no deben ser opciones extremas.

Por otro lado, todavía no sé muy bien la influencia de la pérdida de tiempo. En otras versiones anteriores de FM, observé que tenía más posesión jugando con un ritmo lento y minimizando la pérdida de tiempo, aunque pueda parecer una incongruencia. Tendré que testearlo más en esta versión por si lo han ajustado de otro modo.

Para terminar, aunque parezca poco ortodoxo, os recomiendo que probéis lo de jugar sin delantero centro y con dos extremos. Muy interesante. Y es lo que hace el Barça en realidad. Me gusta mucho más el resultado así que con un punta "enganche" con baja mentalidad.

PD: Por cierto, probaré lo del 'marcaje de cerca' en mis jugadores ofensivos para la presión, Narvachus, que tal como lo describes es justamente lo que quería B-).

Editado por Mercurio

Si vos acá te referís al slider "anchura", si jugás muy abierto, va a pasar lo que dijo el forero Joak: tus jugadores van a estar muy separados entre sí, con lo cual la distancia de los pases va a ser mucho mayor. Si tu idea es jugar "al toque" como el Barcelona, no es apropiado jugar con mucha anchura. Como se posicionan los jugadores del FC Barcelona? Uno nunca ve al jugador que lleva la pelota solo: siempre tiene 2 ó 3 jugadores cerca para recibir un pase corto.

Ya de por sí, si jugas con extremos y laterales ofensivos, no vas a dejar descuidada las bandas, y probablemente se produzcan muchos desmarques por esa zona, que es lo que pretendes. También podés enfocar los pases a las bandas, si ves que tu equipo abusa mucho del pase al medio.

Por eso, en mi opinión, lo mejor es jugar con poca anchura (tampoco te vayas al extremo), para que el jugador que traslada la pelota tenga más apoyos en caso de hacer un pase.

Saludos :D

Yo creo que le interesa jugar abierto para encontrar los espacios en medio donde se juntan sus mejores jugadores (Xavi, Iniesta y Messi) Si te fijas muchos partidos del Barça los rivales cierran con dos lineas de cuatro y los medios de banda se meten mucho hacia el centro para evitar precisamente los pasillo interiores y que puedan combinar los tres. Como solucionar esto, la unica manera es abrir mucho el campo y hacer bascular al equipo rival con la velocidad del balon para poder encontrarlo descolocado.

• 2 semanas más tarde...

Vamos a ver, leí este post por casualidad y gracias a ustedes me enteré de que mis dos centrales marcaban mal, ya que perseguían al rival por todo el campo y luego los que deberían estar cubriendo metían el gol. Bueno mi equipo juega con un 4-5-1, con dos delanteros interiores en las bandas. Quiero que recorten hacia el medio buscando el espacio o la espalda del lateral para que el mediocampista de el pase al hueco y así tener una oportunidad de gol clara.

¿Le debería dar libertad de movimientos a mis dos hombres de bandas?

¿Le debería poner la opción de recortar hacia dentro, o la de car a banda?

¿Que más le debería añadir en las instrucciones individuales para que hiciesen lo que pido?

GRACIAS

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.