Jump to content

3-4-3 Definitivo

Respuestas destacadas

Publicado

He intentado recrear el 3-4-3 más fiel de la escuela holandesa totalmente funcional para Football Manager 2012. Es similar al del Dream Team de Cruijff, el Ajax de Van Gaal o el Barça actual del Guardiola. Esta táctica requiere jugadores de alto nivel técnico, creatividad y decisiones, especialmente en mediocampo. Asegura una total posesión de balón, normalmente entre el 70% y el 80%, independientemente del rival.

No obstante, es arriesgada en el aspecto defensivo, sobre todo si el rival hace contras peligrosas por las bandas. Contra equipos que presionen muy arriba quizá cueste superar sus líneas en la salida de balón. Una vez logrado, será un paseo para nuestros centrocampistas. El objetivo es tocar, tocar y tocar, jugar de lado a lado para terminar las jugadas siempre en los espacios que se creen por dentro.

Está diseñada para que el 'cerebro' sea el '4', es decir, el mediocentro que juega por delante de la defensa. Yo utilizo allí a Xavi. Aunque contra equipos que se cierren atrás y concedan mucho espacio para tocar en su campo, también puede servir asignar el rol de 'cerebro' a un mediocentro más adelantado.

Obviamente, el motor de FM tiene sus limitaciones. En ocasiones veremos que el líbero pierde muchos balones porque lo diseñé para intentar pases largos de vez en cuando y así batir líneas del equipo rival, tipo Koeman. Si queremos asegurar una salida de balón siempre limpia y en corto, o no tenemos un líbero con gran calidad en el pase, recomiendo quitarle la orden individual de realizar pases en profundidad 'a veces'.

Contra equipos fuertes contra los que queramos asegurar la posesión totalmente y arriesgar menos para finalizar las jugadas, recomiendo variar la orden de pases en profundidad 'a menudo' a 'a veces' en los jugadores que la tienen: MECD, MECI, MPC y DELC.

A continuación explico el perfil de jugador idóneo para cada posición:

- Portero: Es importante que sea bueno en las salidas para que salga del área a despejar balones.

- Líbero: Buen salto, para cortar balones de cabeza, buena colocación, técnica y pases.

- Lateral derecho/izquierdo: Deberían ser acelerativos, anticipativos, valientes y buenos en las entradas. También ayuda buena decisión y pases para ser más eficaces en la salida de balón.

- Pivote: Su rol es el de '4' a la antigua usanza. Distribuye la pelota y corta balones. Por ello debe ser eminentemente técnico y creativo, pero también bueno en los aspectos tácticos como anticipación y colocación.

- Mediocentro derecho/izquierdo: Serían los organizadores adelantados. Pases, creatividad, decisiones, primer toque... ellos generarán juego y pases de gol en campo rival, además de apoyar en defensa.

- Mediapunta: Toque y llegada. Debe tener muy buenos desmarques para entrar al remate.

- Extremo derecho/izquierdo: Sirven para abrir el campo y apoyar. No son para desbordar y centrar, aunque ayuda que tengan buen regate. Sobre todo deben ser rápidos.

- Delantero centro: Sería un rol de enganche. Baja mucho a recibir la pelota y se mueve entre líneas constantemente. Veremos que el mediapunta y el delantero muchas veces juegan en paralelo o se intercambian las posiciones.

Nota: Se trata de una táctica 'clásica', porque resulta mucho más efectiva que las realizadas con el creador de tácticas.

ESQUEMA

343pgm.jpg

ENLACE DE DESCARGA: http://www.gamefront.com/files/21687745/FCB+343+Classic.tac

La voy a probar crack, actualmente estoy dirigiendo a Huracán en 2da división, tal vez cueste lograr resultados con los jugadores que tengo..

• Autor

Posesión y resultados con esta táctica:

Barcelona 6-3 Real Madrid, 71%

Barcelona 3-0 Oporto, 75%

Barcelona 3-3 Villarreal, 73%

Real Sociedad 1-0 Barcelona, 61%

Barcelona 3-0 Osasuna, 72%

Valencia 2-3 Barcelona, 71%

Barcelona 2-0 At. Madrid, 75%

Barcelona 4-0 Rosenbog, 80%

Sporting 0-2 Barcelona, 77%

Barcelona 1-0 Racing, 80%

Barcelona 2-0 Panathinaikos, 79%

Barcelona 6-2 Sevilla, 61%

Cabe señalar que sólo he hecho variaciones en la alineación por lesión. Es decir, la mayoría ha jugado dos partidos por semana. Y el rendimiento es mayor cuando están más frescos.

En total:

- 35 goles a favor en 12 partidos (2,91 por encuentro)

- 11 goles en contra en 12 partidos (0,91 por encuentro)

- 72,91% promedio de posesión

• 1 mes más tarde...
  • Autor

He realizado varios ajustes. Os dejo dos vídeos:

Si a alguien le interesa, la subo con los retoques. Ahora el organizador es el mediocentro derecho. El pivote ahora sólo se dedica a defender.

Sólo has fichado a Jordi Alba y Llorente? menudos resultados, aunque sea con el Barca.

me gustaría probar tu táctica con esos retoques, ya que siempre quise emular el 3-4-3 en el fm y nunca obtuve buenos resultados.

Desde ya gracias. :)

• Autor

Sólo has fichado a Jordi Alba y Llorente? menudos resultados, aunque sea con el Barca.

Sí, la segunda temporada fiché a ambos, mas Moyà como portero suplente. Y ahora, en la tercera, he incorporado también a Muniain e Isco para que vayan entrando poco a poco y me aseguren el relevo generacional de 'jugones'.

El resto, todo cantera. Subí a Muniesa, Montoya, Bartra, Olazabal, Dos Santos, Rafinha y Tello. Y este año a Deulofeu y Sergi Roberto.

No obstante, Bartra y Tello han sido cedidos, y Olazabal y Dos Santos traspasados. No había sitio para todos, para que tuvieran minutos de calidad. Y entonces se iban estancando. Prefiero quedarme con menos y que jueguen más. Traspasé a Dani Alves la segunda temporada, y en ésta a Pedro, que se rompió la pierna y sus atributos quedaron hechos mierda, y a Cuenca, que no me rendía, y a Villa, porque regresó Bojan. Creo que no me olvido nada.

Ahora mismo mi plantilla es, basada en el 3-4-3, ésta:

POR - Valdés, Moyà

SW - Piqué, Fontàs

DF D - Mascherano, Montoya, Puyol

DF I - Alba, Muniesa

MCD - Busquets, Sergi Roberto

MECD - Thiago, Xavi

MECI - Fàbregas, Rafinha

MPC - Messi, Muniain

DCD - Sánchez, Deulofeu

DCC - Llorente, Bojan

DCI - Iniesta, Isco

No obstante, voy rotando. Me gusta que sean jugadores polivalentes.

Eso sí, el primer año en liga fue horrible y quedé segundo a tropecientos puntos del Madrid, aunque gané Champions y Copa. La segunda sólo me empezó a rendir el equipo cuando puse el 3-4-3 allá por noviembre y entonces fui remontando. Hasta entonces había intentado hacer un 2-3-2-3 sin delantero centro, pero me costaba mucho hacer goles.

De todos modos, con Messi es muy fácil. Y Llorente como ariete es perfecto. Marcó 39 goles en liga. Messi creo que hizo 31 y dio 22 asistencias.

me gustaría probar tu táctica con esos retoques, ya que siempre quise emular el 3-4-3 en el fm y nunca obtuve buenos resultados.

Desde ya gracias. :)

Subo dos versiones.

La normal, en la que los dos extremos abren el campo y encaran: http://www.gamefront.com/files/21916101/FCB+343+Ariete.rar

Y la que uso habitualmente, con Iniesta de falso extremo izquierdo, que juega más por dentro: http://www.gamefront.com/files/21916106/FCB+343+Ariete+%282%29.rar

Recordad, el 'cerebro' es el MECD.

Otra cosa, yo me personalicé los entrenamientos por posiciones. La intensidad es la misma que viene por defecto, pero lo que hice fue bajar cinco puntos ambas barritas de entrenamiento físico y subir en todo lo demás. Así progresan menos en lo físico, pero más en lo técnico y táctico. Los jóvenes se desarrollan más "jugones" ;).

• 3 meses más tarde...

buena crack, la voi a probar con la seleccion de chile y te digo qe tal me va!

Otra cosa, yo me personalicé los entrenamientos por posiciones. La intensidad es la misma que viene por defecto, pero lo que hice fue bajar cinco puntos ambas barritas de entrenamiento físico y subir en todo lo demás. Así progresan menos en lo físico, pero más en lo técnico y táctico. Los jóvenes se desarrollan más "jugones" ;).

a entrenamientos por posiciones dices los qe vienen por defecto en cada club?

@coyhaique no hagas doble post, utiliza el botón "editar" del último post para agregar lo que desees ;)

@coyhaique no hagas doble post, utiliza el botón "editar" del último post para agregar lo que desees ;)

perdon, esque no se nada de foros xddd pero gracias por el consejo :)

EDITO: la verda es facinante qe la tactica te arroje tanta posicion, la estoi probando con una partida con el cruzeiro donde la temporada termine 5, y apenas no habia podido armar una tactica y un plantel decente y esta tactica de seguro me ayudara para el resto de la temporada hasta el momento en 3 partidos llevo 6 goles a favor y 3 en contra pero con la posicion indescutible del partido solo con malas finilacionez pero ademas estoi con equipo b ya que mis mejores jugadores juegan la copa america 2015 y me dejaron con jugadores juveniles y y eso porqe sustitutos no tengo xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.