Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Como sabemos, la salida de balón limpia es uno de los problemas fundamentales del actuar motor del juego para practicar un fútbol de posesión total que sea también incisivo, de "escuela Barça".

Quería pedir consejo al respecto. Doy orden al portero de entregar la pelota a la defensa, y distribuir al central derecho. Además le pongo mentalidad media y creatividad baja, además de pases muy cortos, y lo hace muchas veces correctamente, pero en otras pega pelotazo inevitablemente. Luego los centrales suelen tocar entre ellos y acaban dando salida limpia la mayoría de las veces.

Pero no es lo ideal. El pivote baja poco a recibir. Ya sabemos que es imposible de aplicar la salida "Lavolpiana"... pero me gustaría que se ofreciera más a los centrales. Y que, por ejemplo, el central derecho en ocasiones saliera en conducción y el pivote cubriera su posición.

También que el central ocasionalmente cruzara el balón en largo para el extremo de la banda opuesta. Y que, en general, no se abriera tanto siempre para los laterales y se buscara más a los extremos, y que estos luego "pivotearan" hacia los mediocentros de cara.

¿Ideas para lograr esto?

Creo que bajarle un poco la mentalidad al pivote ayudaría tanto a la hora de pedir el balón como a la hora de cubrir una eventual salida del central. Por otro lado, también es de mucha ayuda la jugada favorita "Baja a recibir el balón".

Sobre lo de los extremos me surgen más dudas, aunque imagino que tener mucha anchura, orden de explotar las bandas y un central con buen Pase, Creatividad y Decisiones ayudaría bastante. Para que los jugadores de banda la suelten rápido de cara quizás serviría bajarles el deslizador de Pase.

Para que los centrales se la den a los extremos opuestos, puedes usar la JF "Cambia de banda" o algo asi dentro de la sección pase.

Y para que baje el pivote yo le digo al arquero que se la de al pie al pivote, lo que obliga a que este ultimo baje.

Para que el central baje y se incruste entre los defensas creo que lo único que funciona, además de lo comentado por Asiorcajo, es jugar con un único central y dos laterales en la posición de liberos con mentalidad casi al mínimo (el rol de libero más defensivo, no el de ataque). Así tienes a los dos centrales abiertos a banda en la salida del balón y cerrados cuando defienden. Por otro lado, al haber un solo central el pivote (en rol de pivote defensivo) baja mucho más que cuando hay dos centrales, para cubrir huecos. Todo esto lo hago jugando con filosofía Inflexible. Con los laterales liberos, que en realidad son centrales, podrías conseguir lo que dices de que salgan con el balón conduciéndolo, mientras que el del lado contrario cierra por dentro.

Para que cambie el balón a la otra banda deberías aprenderle (no recuerdo si se puede aprender) la jugada "le gusta cambiar el juego a la otra banda" y/o la de "intenta pases largos", mientras que la configuración de pases debería de estar alrededor del centro. Los extremos deberían ser extremos hacia dentro en apoyo, para que estén junto con los medios.

En resumen, lo más idóneo para conseguir todo esto es esta táctica.

cdpozoblanco.png

cdpozoblanco2.png

Editado por Gálvez

Muy interesante. Nunca fui de defender con 3. En la vida real no me termina de convencer tampoco, pero estuve probando una defensa de 3 clásica y mis "centrales de los costados" corrían a marcar a los laterales. Usaba al del medio como Defensor clásico / Cubrir y a los de los costados en Defensa con Toque / Tapón.

Me gusta esa idea de los dos líberos abiertos, porque así ya están en los laterales y en todo caso, corren a auxiliar al medio. Supongo que aquí el central tiene que estar en Cubrir sí o sí para que no se ocurra moverse hacia adelante.

El único central lo tengo en Defensa de toque cubrir.

Muy interesante. Nunca fui de defender con 3. En la vida real no me termina de convencer tampoco, pero estuve probando una defensa de 3 clásica y mis "centrales de los costados" corrían a marcar a los laterales. Usaba al del medio como Defensor clásico / Cubrir y a los de los costados en Defensa con Toque / Tapón.

Me gusta esa idea de los dos líberos abiertos, porque así ya están en los laterales y en todo caso, corren a auxiliar al medio. Supongo que aquí el central tiene que estar en Cubrir sí o sí para que no se ocurra moverse hacia adelante.

Koko, si te ha interesado la formación te dejo el del topic de Tácticas donde avex explica cómo aplica él esa defensa de 3 con líberos en los laterales. Además, en el tienes un extenso artículo sobre el tema.

Te agradezco. No sé cómo se me pasó ese hilo. La revista todavía no tuve tiempo de terminarla.

Gálvez, me imaginaba. Yo al mío lo puse como defensor clásico porque es medio burro y mejor que la reviente antes que la pierda :D

La diferencia mia con avex es que yo pongo un central, mientras que avex pone los tres defensas en la línea de líberos.

Por otro lado, yo prefiero poner ese rol al central del medio, así es el que saca el balón jugado y el que más retrasado juega de los 3, para favorecer la salida de balón.

• Autor

Gracias por las respuestas. Como juego con un 2-3-2-3 un poco raro, probé poniendo a los centrales en la posición que comentáis de líberos laterales, con un pivote por delante... y fue un poco fracaso. En la salida estaba bien, porque se abren, y mientras te atacan se cierran para marcar a los rivales por dentro... pero mientras atacas tú se mantienen abiertos y te montan unas contras de flipar. Así que, hoy por hoy, es inviable si no es jugando con tres atrás.

A ver si con el nuevo motor nos ponen opciones para hacer salida de balón lavolpiana y tal.

Probaste poniendo a los líberos con juego abierto = recortar hacia dentro?

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.