Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

PROLOGO

diadelluviaatravsdelave.jpg

Uruguay, 1 Julio de 2011

EL bar centrico esta lleno, una llovizna fina y helada cae constantemente sobre las calles Montevideanas, afuera la gente corre, intentando en vano escapar al implacable clima del invierno uruguayo. La mayoría se aglomera ante las puertas de los omnibus de linea locales, que llenos y con los vidrios empañados parece que fuera imposible que entre nadie más, pero siempre hay lugar, los pocos paraguas que aguantan las rachas fuertes de viento que llegan desde el sur son manejados con dificultad por sus dueños, algunos inútilmente intentan conseguir un taxi, un Viernes a las 19 hs es una misión casi imposible, yo tuve mucha suerte de conseguir el mio para llegar ahí, me siento afortunado, al entrar la mesa del rincón se desocupo casi en el mismo instante que yo trataba en vano de encontrar un lugar para sentarme, así que no tuve que esperar, ahora mismo me fijo y hay 6 personas que esperan lugar, me acomodo y espero, busco con la mirada de nuevo tratando de encontrar a mi amigo, Gustavo y nada, todavia me intriga que era lo urgente que quería que hablar conmigo.

Hace algunos años que conozco a Gustavo Reherman, entramos juntos al curso de entrenador del ISEF (Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol), preparamos juntos muchos exámenes y realizamos varios trabajos de campo en conjunto, así que la relación se estrechó con el tiempo. El fue un gran jugador sobre todo en el cuadro de mis amores Peñarol, asi que siempre había tema para hablar con él. Yo por mi parte nunca jugué profesionalmente, me desempeñe mediocremente en divisiones inferiores de algún que otro equipo amateur. Y rápidamente el futbol me abandono a mi, pero como no puedo controlar mi pasión, cuando tuve un hueco, me anote en el curso de entrenador de fútbol.

Para el que no jugó nunca profesionalmente abrirse paso es el doble de dificil, asi que cuando me recibí me puse un plazo de 1 año para encontrar un equipo para entrenar, mande cientos de currículum, tuve algunas entrevistas, pero no pase de entrenar unos de meses un mediocre club de una liga de clubes de aficionados. Y el fútbol me volvio a abandonar, porque aunque sea mi pasión tengo que comer y la administración en una empresa fue una buena opción.

Con Gustavo lo hablamos varias veces, el siempre me decía yo encontraré un trabajo y seras mi segundo ya verás, luego de ahi no pararemos hasta la selección uruguaya. Pero no sucedió, él, a pesar de su experiencia en el mundo del fútbol, tuvo los mismos problemas que yo para conseguir equipo, se mantuvo siempre entre divisiones juveniles y equipos semi-profesionales, nunca un puesto de primer entrenador, solo que el tiene otro respaldo así que tampoco se preocupo demasiado.

Hacía ya más de medio año que no hablaba con él por eso hoy a mediodía me extraño su llamada, con su característico buen humor me dijo, Dario tengo que proponerte algo que te cambiara la vida, y cuando intente que me adelantara algo por teléfono, insistió que teníamos que reunirnos, hoy si o si, así es como termine aqui.

Llega el mozo y dos veces tiene que repetirme el _ Buenas tardes _ porque yo seguía absorto en mis pensamientos, pido un café y continuo mi espera, ya pasa media hora de las 19, y mi impaciencia va en aumento, si no llega en 15 me voy me repito a mi mismo.

Llega mi cafe, no esta mal, aunque con el frio reinante cualquier líquido caliente es bienvenido, levanto la vista y al fin lo veo entrando al local, lleva su aire despreocupado de siempre, busca con la mirada, y al descubrir la mesa, se acerca, inmediatamente llama al mozo y pide un cortado, hablamos, de su familia, del tiempo, de mi trabajo, de Peñarol, hasta que ya no aguanto mas y le digo,

_Bueno Gustavo que era lo urgente? ya no aguanto mas la curiosidad.

_Tu siempre el mismo ansioso, Dario._ me dice.

Empieza a relatarme que un amigo suyo nacio en Tacuarembo ( ciudad a 390 km al norte de Montevideo) y que como esta en mundo empresarial estableció una empresa en esa ciudad, como es apasionado del fútbol, está invirtiendo en el Tacuarembó Fútbol Club. Este amigo, lo llamó el lunes para decirle que el técnico del Tacuarembó no iba a continuar y que lo quería a Gustavo de Manager del equipo, que había hablado con el presidente y los directivos y que estaba todo arreglado.

Perfecto Gustavo le dije lo que siempre anhelaste un equipo para desarrollarte, me parece un buen proyecto para ti.

No te adelantes Dario, me dijo.

Desde el lunes lo vengo pensando, lo converse con mi familia, lo consulte con la almohada, y no puedo aceptar.

Mi cara debe haber transmitido mi sorpresa porque en seguida aclaró.

Mi vida cambio mucho este año, tengo varios proyectos que quiero seguir de cerca acá en Montevideo y no puedo irme a Tacuarembó ahora, si esto apareció hace un año, me iba caminando. Pero hoy, hoy no puedo.

La pregunta se imponia por si sola, Y yo como encajo en esta historia? le pregunté.

Bueno esta es la parte emocionante, me dijo, ayer llame a mi amigo y le dije que no. Que no podía encargarme del equipo, por supuesto se decepcionó, pero le dije que tenía la persona para el puesto y que sería como si yo estuviera ahí.

Y esta claro esa persona eres tú.

_No se que decir Gustavo. La verdad me dejas helado._ Le respondi

_Nada no tienes que decir nada solo alcanzar tu sueño , aqui tengo el teléfono del presidente de Tacuarembó, esta esperando mi llamada.

_Dame el fin de semana para pensarlo. No puedo decidir ahora.

_Nada de fin de semana, tiene que ser hoy, mañana te esperan en Tacuarembó.

Un millon de cosas se me pasaron por la mente, y creo que por primera vez en mi vida, me desestructure, y seguí un impulso _ Llamalo ya, y dile que mañana estare ahi._

Me interesa mucho, te sigo. Soy uruguayo y de Peñarol igual que vos.

Ahora, la economia de Tacuarembo va a ser tocada?

Te sigo, me gusta mucho tu historia. Y además en el final dejaste como la duda! jaja. Suerte amigo uruguayo.

• Autor

CENTRO DE INTERCAMBIO

microfonos.jpg

@Darktct Bienvenido, es mi primer historia, espero ir puliendo el estilo a lo largo del tiempo y que salga algo que se deje leer.

@Martins95 Bienvenido, Gracias por seguirme y no la economía del Tacuarembo FC no va a ser tocada.

NOTA DEL AUTOR:

En principio gracias a todos los que se pasen por aquí, es un honor para mi, como ya mencione es mi primera historia, por lo cual seguramente encontraran varias metidas de pata, a esto hay que sumarle que no soy experto en FM, son de mis primeras partidas así que cualquier sugerencia o consejo sera MUY agradecido.

Roleare bastante, tomare el juego como mi propia vida e intentare que las decisiones vayan de acuerdo a mi forma de pensar y sentir sobre todo en ese momento así que sera una experiencia vivida día a día. El formato sera partido a partido, con mucho desarrollo de lo que sucede en la semana, lo que pienso, lo que intento hacer, así el que desee opinar tendrá mas herramientas.

Espero continuar con estas ganas de escribir y que uds. encuentren las ganas de leer y participar

Darío.

Cualquier cosa a las ordenes para ayudarte, saludos.

• Autor

INTRODUCCION

trescrucesbuses20110624.jpg

La llamada del presidente de Tacuarembo fue breve, me dijo que queria conocerme, que todo estaba dispuesto y que me esperaba en su oficina en la tarde del Sabado, que no tenia ni idea quien era pero que si Reherman me habia recomendado, para el estaba bien.

Apenas me dio las pocas horas que me quedaban en Montevideo para subsanar en parte mi marcha hacia Tacuarembó, en poco tiempo tuve que comunicarme con mi actual Jefe para informarle que el lunes ya no iría a trabajar ( creo que todavía piensa que es una broma ), pase mi carta de renuncia por fax, busque algo de ropa, reserve el pasaje en una Agencia de Omnibus, intenté dejar todo lo más ordenado posible.

En la mañana estaba en la terminal de Tres Cruces con un bolso cargado de sueños e incógnitas, abandonaba todo lo conocido hasta ahora, solo yo y mis conocimientos partían hacia el norte, compre un diario de la zona para ver si podía informarme mas del lugar donde iba, me esperaban 5 horas de viaje asi que tenia tiempo, también cargaba en mi bolso de mano todos mis libros y apuntes sobre táctica y entrenamiento, incluidos dos que habia leido con mucha atención como Guía sobre entrenamientos [FM2012] (Gálvez) y Cómo aprendí a jugar [FM2010] (pktron). Guía - (sabirFK)

La chica de la terminal llama mi salida, me acomodo en mi asiento, abro el periódico y justo una entrevista al Fernando Saralegui Presidente de Tacuarembó FC, servirá para hacerme una idea de lo que encontraré en el Norte.

saralegui.jpg

"Es el descenso primero, que no por esperado deja de ser doloroso", dijo Fernando Saralegui.

"Nos duele, pero como todas las crisis generan oportunidades. Nosotros creemos que es la gran oportunidad para una refundación institucional del Tacuarembó FC, que nos va a llevar de la mano a los éxitos deportivos", manifestó. "El momento que vivimos es triste, pero no nos puede llevar a bajar los brazos, sino a tratar de seguir trabajando porque esto era inevitable", destacó.

En la actualidad Tacuarembó tiene el máximo de socios de toda su historia. Con 1.400 pagantes regulares, el equipo del Norte bajó a Segunda División, llevando más de 5.000 personas por partido como local en el Clausura.

Saralegui anunció "Queremos hacer una apuesta muy fuerte a las formativas, mejorar la sociedad entre los clubes dueños de Tacuarembó FC y la institución para que los propios clubes puedan seguir aportando jugadores".

Además, anunció que su primer objetivo Julio Acuña no continuará en la dirección técnica. "Yo creía que le debíamos la oportunidad de tener su revancha, pero no se dio así que la próxima semana presentaremos nuestro nuevo entrenador".

Llegando a Tacuarembo

tacuarembo.jpg

Tacuarembó es la ciudad uruguaya capital del departamento homónimo. Con 51224 habitantes se ubica al norte del departamento, en el kilómetro 388 de la Ruta 5, Brigadier General Fructuoso Rivera, y se vincula con el litoral uruguayo a través de la Ruta 26, General Leandro Gómez.

Es centro comercial de una región de estancias ganaderas, con predominio de ganado bovino. La producción agrícola de cereales y oleaginosas, se añade como materia prima que alimenta las industrias de la ciudad: cárnica-frigorífica, moliendas arroceras y harineras. Sobre la base de las formaciones forestales ripícolas subtropicales funcionan varios aserraderos.

humedadestacuarembflori.jpg

Merece una visita la Catedral de San Fructuoso, declarada monumento histórico en 1976.

El lugar cuenta con paseos turísticos por los alrededores de la localidad.

Entre ellos se destacan el Museo de Carlos Gardel en Valle Edén, donde se exponen testimonios para apoyar la teoría "uruguayista" sobre el lugar de nacimiento del reconocido cantor de tangos. Una gigantesca caricatura, el "Gardelazo" de Arotxa, da la bienvenida al lugar.

Además, a escasos kilómetros del centro hay espejos de agua de estupenda belleza como la Laguna de las Lavanderas y el Balneario Iporá. Cerca de allí también se puede visitar la Gruta de los Helechos. En la ciudad, vale la pena visitar el Museo del Indio y del Gaucho, el Museo de Geociencias, el Museo de Artes Plásticas y el Museo del Deporte.

En el mes de marzo, la ciudad se viste de fiesta con el evento folclórico de mayor importancia del país: La “Patria Gaucha”.

tacuarembo050108.jpg

Tacuarembó Fútbol Club es un equipo de fútbol uruguayo, de la ciudad de Tacuarembó, capital del departamento homónimo. Fue fundado en 1998 y juega en la Primera División del fútbol uruguayo.

En el año 1998, la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió una reforma de la Liga de Primera División en procura de integrar el fútbol de todo el país (hasta entonces, el fútbol profesional se practicaba sólo por equipos de Montevideo, salvo alguna excepción), y a su vez, aprovechar los nuevos estadios generados en distintas ciudades del país para la Copa América 1995.

Se realizó una licitación para integrar cuatro equipos del interior directamente a Primera División. Maldonado, Paysandú y Rivera eran firmes candidatas, pero por estas ciudades licitaron clubes ya existentes. Tacuarembó, en cambio, sorprendió con su proyecto que integraba a todos los clubes de la ciudad, formando un club nuevo con la idea de representar a todo el departamento sin distinción, y de esa manera ganó uno de los cupos.

Tacuarembó Fútbol Club fue fundado el 13 de noviembre de 1998 y tomó sus colores y el diseño del uniforme de la Selección de fútbol de Tacuarembó, hasta ese momento, 8 veces campeona de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Esa continuidad, permitió al club de poseer una gran afición ya desde sus participaciones iniciales.

La gran experiencia obtenida por Tacuarembó F.C. sirvió de inspiración para muchas otras ciudades del interior, que luego formaron sus nuevos equipos procurando los mismos objetivos (por ejemplo: Rocha F.C., Cerro Largo F.C., Salto F.C., Paysandú F.C.)

• Autor

Capitulo 1 Presentacion

Domingo 03/07/2011

La reunión con el Presidente fue corta, le conte mas o menos lo que pretendía, me manifestó su total apoyo, le dije que me la jugaba todo en esto y que por falta de trabajo el proyecto no iba a fracasar, le mostré mis ideas de alineaciones, proyectos de juveniles, sistemas de entrenamiento de todas maneras me dio la sensación que mucho no escuchaba y que estaba jugado.

Me puso el contrato sobre la mesa y firmé....

Mañana a las 8 estaba citado el plantel y los funcionarios, no habría conferencia de prensa, de todas maneras yo era un perfecto desconocido.

Me estrechó la mano y vi un hombre al cual la presión lo había desbordado, seguro yo no era la mejor opción para devolverle algo de tranquilidad, pero sentí que con palabras no lo iba ayudar asi que me dispuse a meterle horas al proyecto.

17-07-201206-48-15pm.jpg

17-07-201206-51-36pm.jpg

Esa mañana ya había aparecido una nota en el diario local con la novedad de mi contratación.

19-07-201203-59-30pm.jpg

Dario Tor es el nuevo DT de Tacuarembó

A principios de la semana la directiva resolvió cesar Acuña, determinado ayer mismo que el joven e inexperiente, Dario Tor, sea el nuevo entrenador.

A pesar de que Tor no tiene antecedente ninguno en primera división, va estar dirigiendo el próximo campeonato al rojiblanco. Recordemos que Tacuarembo FC, acaba de descender por primera vez en su corta historia y la idea de la directiva es volver rápidamente al círculo de privilegio.

La comisión resolvió contratar a Tor, porque el presidente rojiblanco, Fernando Saralegui, tenía la idea de brindar la chance a un entrenador joven. En carpeta no estuvo solamente el nombre de Tor, ya que también los directivos hablaron con Felipe Galarraga y Armando Duarte, quien agradeció haber sido tenido en cuenta, expresando que entendía que en este momento las condiciones no estaban dadas, para hacerse cargo del plantel de Tacuarembó.

Al haberse bajado Duarte por voluntad propia, los dirigentes resolvieron votar entre Tor y Galarraga, decidiendo por unanimidad que el inexperiente entrenador capitalino, sea el flamante técnico.

• Autor

Lunes 04/07/2011

Con todas las ganas 7:45 estoy en el campo de entrenamiento con instalaciones bastantes básicas, muy poca gente, como era de esperarse la expectativa es mínima, me presentan el plantel y los empleados que se encuentran trabajando. Hacemos una recorrida por el Estadio y las Instalaciones del club.

etadio.jpg

Tendré que decidir el tema ayudantes,pido un informe de los empleados actuales, y mi sorpresa es mayúscula, plantilla de empleados esta completamente desbalanceada, les dejó claro que no todos continuarán, veo algunas caras de contrariedad aunque todos manifiestan que están dispuestos a rescindir en caso de ser necesario

Así que para la tarde ya tengo trabajo, decidir quien me acompañara en este proyecto.

Decido que lo mejor para mi y para mi trabajo es llevar una bitácora o cuaderno de notas

agenda.png

Construyendo el cuerpo técnico

19-07-201204-43-49pm.jpg

Bueno la estructura de empleados esta peor de lo esperado lo que demuestra que el club reina el caos y la anarquía, 7 Fisios contratados !!! nadie sabía explicar porque,por supuesto ya seis de los siete fisios abandonaran el club mañana mismo cuando acepten la rescisión,

El segundo entrenador tampoco seguirá.

Saibene.jpg

El ojeador se tendrá que dedicar a otra cosa en breve porque no nació para esto.

Paz.jpg

Un caso especial es el de Julio César Brunel

Brunel.jpg

Figura como manager provisional, así que como tiene algunas cualidades interesantes sobre todo en Cantera quizás lo convirtamos en preparador de juveniles, veremos si acepta.

Son las 00:30 del martes y a las 9:00 presenciare el primer entrenamiento así que creo que es todo por hoy...

• Autor

Martes 05/07/2011

Logre la resicion de 6 de los 7 Fisios, el segundo entrenador tambien acepto su recision asi que ya estoy buscando al sustituto, me pasaron el telefono de alguien con muy buenas caracteristicas pero con poca experiencia, lo llame en la tarde y me contesta mañana, espero que acepte, lamentablemente los sueldos que puedo ofrecer no son para nada llamativos.

En cuanto al entrenamiento comenzamos hoy, cargue el programa de Galvez mañana me dedicare a la depuracion de la plantilla de 0

Ya tengo decidido que mi plantilla tendera a tener perfil MALS asi que aunque no logre reformarla toda en la primera temporada ire paulatinamente conformandola en base a esos parametros

Sobre las 10 de la noche me llama el candidato a Segundo Entrenador, comentándome que no le servia el sueldo, fue un balde de agua fria, despues de 1 hora de charla telefonica, logro convencerlo ofreciendole lo maximo que la directiva me permite. Si consigue pasaje mañana mismo estara en Tacuarembo, la verdad es un alivio, aunque , aqui entre nosotros, va a ganar mas que yo.

20-07-201205-56-42pm.jpg

• Autor

Viernes 29/07/2011 Trabajo duro

685px-Work_in_progresssvg.png

La verdad es increible como vuela el tiempo cuando tienes mucho para resolver, la pretemporada y el estudio y/o ojeo de posibles refuerzos me han ocupado todo el tiempo disponible, venimos trabajando sobre 2 formaciones un 4-4-2 y un 4-3-3 muy ofensivo, ya tuvimos 3 partidos de practica con distintos sabores, la verdad creo que nos falta mucho, todavia no han llegado los resfuerzos que necesito y no he podido colocar todos los que considere innecesarios al principio de temporada.

En orden cronologico la produccion del equipo ha ido en descenso y lo que mas preocupa es la calidad de los rivales.

23-07-201204-50-27pm.jpg

23-07-201204-52-09pm.jpg

23-07-201204-52-46pm.jpg

En otro orden de cosas me he reunido con la directiva todos los lunes, me ha sido imposible lograr que me asignen algo mas para sueldos, y el presupuesto esta totalmente excedido, logre la salida de 4 jugadores el ultimo por una cifra bastante interesante para el club porque fueron $185.000 por el pase definitivo, con eso descomprimi un poco la situacion, pero dependo de los cedidos para terminar de reforzar el plantel.

Tambien me contestaron que les fue imposible encontrar un club mecenas, cosa con la que contaba.

Los niveles de los rivales de los amistosos no han sido buenos, pero tampoco encontramos rivales que quieran medirse contra nosotros, estamo mal ahi tambien.

En resumen SITUACION COMPLICADA..

Bueno viene un desafio complicado pero atractivo, ya sabes que te sigo amigo.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.