Jump to content

Cambio social en Europa del Sur

Respuestas destacadas

Publicado

Viendo lo que ha pasado hoy en Madrid, miles de personas concentradas, batalla campal en Neptuno, muchos detenidos, etc etc... me da que pensar que esto va a llegar un momento que va a explotar. Muchas familias no tienen ni para comer y sin embargo los impuestos siguen subiendo y las soluciones no aparecen por ningún lado. Esas familias, esos jóvenes con estudios y sin embargo en paro que no ven salida a su situación, se están quedando sin esperanza. Y cuando a la gente le quitas la esperanza ya no le queda nada, y suceden cosas como las que estamos viendo en Grecia, en Portugal o en España, con movimientos como el 15M o este 25S.

Un colega me comentaba el otro día que la Unión Europea tiene un programa-indicador en el que, introduciendo muchas variables de tipo micro y macro económico (datos del PIB, paro, etc...) puede predecir ciertos comportamientos a nivel social. Ya "adivinó" el año pasado lo que meses después ocurriría en el mundo árabe, y a principios de verano avisó de que se esperaba un cambio social radical en Europa del Sur. Y creo que vamos camino de ellos. Chispas como las de los movimientos antes mencionados algún día no muy lejano acabarán de prender, porque la gente está hasta los huevos de una clase política compuesta por ineptos chupasangres.

Qué creéis que pasará? Seguiremos como hasta ahora? Veis alguna opción de conseguir cambiar algo?? Pensáis que las confrontaciones pueblo-policía se convertirán en algún momento insostenibles?

Pienso que el miedo y la injusticia seguirán campando a sus anchas por mucho que la gente quiera pararlos: en Europa del Sur, Latinoamérica, U.S.A., África, Asia...

Siento por el pesimismo, pero es normal al ver a dos tíos con fusiles al lado de tu casa y tener miedo de bajar a la calle.

Y en la retina las imágenes de la gente levantando los brazos, agitando las palmas vacías de las manos mientras grita "¡Éstas son nuestras armas!" por las cercanías del congreso. Un grupo de músicos (violinistas, flautistas, clarinetistas y coro) estuvo cantando en una bocacalle canciones de protesta junto a un montón de gente, y por poco la policía carga contra ellos. Avanzaron unos metros con las sirenas sonando pero al final se detuvieron ante la oposición de la gente. Al marcharme de allí supe que apenas unos minutos después sí que habían cargado. ¿Y las imágenes de la gente sentada entonando consignas delante de un montón de furgonas y de Autobuses de Transporte Público (ojito al dato) colocados para bloquear la calle Alcalá? Si cuando las personas quieren un mundo diferente sucede esto, ¿es posible cambiar el orden preestablecido? ¿Ese orden que sigue beneficiando a unos pocos y terminando con toda la ética habida y por haber? ¿Es posible hacerlo sin que carguen contra uno y ser tratado como a la mayor miseria del universo, como si no fuera una persona frente a otra persona?

Muchos de vosotros veréis esto por las noticias en televisión y os puedo asegurar que lo que se refleja en ellas es vergonzoso y no se atiene a la realidad (estuve horas allá abajo viéndolo todo). Si os interesa saber qué sucedió realmente deberíais buscar por internet.

Depende. Si impusieran la ley seca u obligaran a los garitos a cerrar a las 12, a lo mejor había algún cambio radical. Si no, no lo creo. Como dijo un sabio, la gente no cambia. Y yo añado que, si pudiera cambiar, seguramente sería para peor.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.