Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Una lástima la derrota, pero es el primer partido. Todavía se puede mejorar

• Autor

Me encaminé cabizbajo y sólo a la sala de prensa, donde el encargado me esperaba con todo preparado para iniciar la función. Qué tenía que decir ahora ante la prensa? Me echarían en cara la derrota, mi falta de reacción a medio partido, la falta de concentración? Podía haber elegido otra alineación, empezar con gente más fuerte arriba para ganar espacios, aunque fueran reducidos. Y si hubiera retrasado más a Giovinco para que dirigiera el juego en lugar de Galloppa, o haber hecho que los laterales ocuparan todo el carril?

La mente me iba a 100, buscando respuestas a las posibles preguntas, aunque en el fondo sabía que cualquier reproche era válido. Había jugado con fuego, con los sentimientos de un gran club, creyendo que podía jugar con 3 delanteros como un grande.

Tras sentarme y ver la sala con 8 o 9 periodistas, entre ellos a mi conocida Ivana, empecé el turno de preguntas dispuesto a aguantar el chaparrón.

-Aquí Cornelius, Tuttosport, le ha pesado la falta de experiencia en una competición oficial? le va grande la Serie A?

Iba a contestar. Pero algo me detuvo. No sé si fue la media sonrisa de suficiencia del periodista, o el flash de una cámara justo en ese momento, o ver al presidente Ghirardi como asomaba por la puerta del fondo, o quizá la sonrisa de ánimo de Ivana Sant'Angelo. Lo vi claro. Era la misma pregunta que habían estado haciendo desde que tomé las riendas del equipo. Podría asumir la responsabilidad sin tener experiencia? No estaban preocupados por el juego del equipo, o cualquier tema futbolístico, daba igual si les caía bien o mal. Lo que ellos buscaban era carnaza, titulares, y un novato con una derrota era fantástico para sus periódicos. Enfoqué la pregunta desde ese punto de vista, y la respuesta que me salió fue totalmente diferente a la que iba a dar en un primer momento:

-Para nada. No creo que mi falta de experiencia haya influido negativamente en el resultado. Al contrario, al jugar con un esquema que el contrario desconocía creo que nos ha dado un control del partido que no habría tenido en caso de seguir las tácticas habituales. Es el primer partido, la toma de contacto del equipo con la competición, y aunque nos duela la derrota, hemos de ser conscientes de que cualquier equipo nos puede ganar, y a partir de esa premisa, buscar la victoria. No digo que la derrota de hoy sea inmerecida, el Bari ha estado muy bien organizado y ha sabido aprovechar sus oportunidades. Sólo digo que hoy la victoria ha dependido de que en un momento la pelota entrara o no en la portería.

Durante unos segundos hubo silencio. No era la respuesta que esperaban, por supuesto. Ghirardi me miraba desde el fondo, calbrando la situación. Querían carnaza? Pues no les iba a resultar fácil de conseguir...

-Míster, Ivana Sant'Angelo, Gazzetta di Parma; hay que buscar culpables o motivos a la derrota? y, que podemos esperar para la semana siguiente contra la Juve?- continuaba con su media sonrisa, y supe que tenía que aprovechar la salida que me ofrecía.

- No hay culpables hoy. Se ha hecho lo que se ha podido, dado que el equipo y el cuerpo técnico todavía está adaptándose; se han visto cosas muy buenas en el partido. El equipo ha cumplido notablemente con todas las bases tácticas impuestas, lo que ha faltado ha sido el gol, y no porque no se haya probado hasta el final. En cuanto al partido de la próxima semana, estoy convencido de que si jugamos como hoy, el resultado va a ser muy distinto.

La rueda de prensa, continuó con más preguntas intentando hacer mella en el tema de mi inexperiencia, pero una vez salvado el primer golpe me fue muy fàcil sortear los demás. Al final, Ghirardi me miró cómplice, también sonriendo, creo que sabía que aun sin mejorar la situación deportiva, en lo anímico habiamos superado la prueba.

Salí de la sala al acabar la última respuesta y me dirigí a uno de mis lugares favoritos en el Tardini. Cuando llegué no había nadie, lo prefería. Estuve un buen rato, calibrando lo que había pasado, y lo que iba a pasar en los próximos días. Un partido difícil el de la Juve. Aunque, en aquella sala....todo se veía de otro color, un color gialloblu.

coppe_emporium_1908_zpsd3935d89.jpg

• Autor

PREVIA JUVENTUS-PARMA

Hice aquella semana 2 ruedas de prensa antes del partido, las 2 a petición de los medios. Insistían en mi inexperiencia para buscar un titular. Alguno llegó a apretarme buscando la reacción personal. Pero no les sirvió de nada. Había decidido pasarlo fenomenal mientras entrenara al equipo, no iba a dejarme llevar por preocupaciones que nada tenían que ver con el juego. Las críticas me resbalaban, ya que sabía que no estaban basadas en ningún aspecto técnico.

Hablé con los jugadores, interesándome por saber si creían que había algo que fallaba, si se sentían cómodos con el sistema impuesto, si veían fútbol donde la prensa solo veia a un aficionado. Sólo obtuve respaldo y buenas palabras. No esperaba menos; empezaba a conocer a mi gente (si, ya era mi gente) y los últimos partidos (incluso en la derrota) les había visto disfrutar jugando. De eso se trataba esfuerzo y trabajo, si, pero también disfrutar del juego.

parma-allenamento-collecchio-2_zps2a95ff60.jpgTras las últimas charlas y un entreno a media mañana, nos dirigimos a Turín con todas las ganas del mundo, dispuestos a realizar un esfuerzo tremendo, pero sin olvidar que ibamos a disfrutar del ambiente de gala que la Serie A reservaba para los grandes.

Antes del partido repasamos todos los conceptos de nuevo, y añadimos las órdenes para contrarrestar a la Juve:

"Hoy empieza el campeonato para nosotros. Contra la Juve. Si esto fuera una teoría, ya nos habrían ganado. Pero sabeis que el fútbol no entiende de teorías. El fútbol entiende de trabajo, de talento, de ganas,...de huevos. Mirad a vuestros compañeros. Estareis unos al lado de los otros, para ayudaros, para cubriros, para correr cuando uno caiga y para llegar al balón que otro no ha llegado. Estareis buscando el balón que os pasan, y ayudando en la presión que otro ha empezado. Que os quede claro: este partido lo va a ganar el que se ayude más."

Los muchchos escuchaban sonriendo y abrazados mis palabras. Era un momento para enmarcar.

"Estad atentos a su ataque. Iaquinta no debe girarse, bajo nigún concepto. En el momento que el central lo marque con balón, un centrocampista debe cubrir el pase. Atentos a las internadas de Krasic; esperadle, no le marqueis de cerca, esperadle y dificultad su internada, fuera del area no nos hará daño. Si quieren chutar desde fuera que lo hagan, excepto Del Piero. Que no chute, no le marqueis de cerca pero vigiladlo siempre, que no chute, y tiene que pasarla que lo haga a las bandas, no al centro. Los delanteros, apretad arriba. Vuestra función no es correr detrás del balón, si no evitar que los 4 defensas se sumen al ataque, de esta manera siempre tendremos superioridad en nuestro campo."

La motivación se notaba en el vestuario. El trabajo estaba hecho. Mi primer partido retransmitido por TV para medio mundo, y contra el rival. No había mejor escenario.

Juventus-ParmaVistapartida_zpsf6c1468d.png

Fue increible. La Juve dominó la posesión del balón, pero para nada dominó el partido. Sus jugadas se acababan al llegar cerca del area, donde las ayudas entre la defensa y el mediocampo recuperaban el balón antes de que se generara ningún peligro. Iaquinta casi no tocó un balón en condiciones (calif 6,2) y Del Piero (calif 6,8) era el único que intentaba generar juego, aunque siempre se veía obligado a abrir a De Ceglie o Krasic en las bandas, donde Feltscher y Modesto les esperaban con paciencia. Chutaron mucho, pero siempre desde 30 o 40 metros, y sólo 3 veces Mirante tuvo que parar el balón (nunca con peligro).

Los 3 pilares funcionaron: mientras la presión y las ayudas desconectaron a la Juve, la paciencia dió sus frutos cuando al comenzar la segunda parte, en un córner, Paci remató al fondo de la portería. A partir de allí, los nervios de la Juve jugaron en su contra, y ya no llegaron a portería ni con disparos lejanos.

Editado por Dvirnik

• Autor

banner_under_adv_zpsa63d3938.jpg

En el vestuario todo fueron abrazos, risas y felicitaciones. Ghirardi bajó para dar la enhorabuena al equipo por el partido realizado. A mi me felicitó a parte, demostrándome de nuevo la confianza en el proyecto. Los jugadores acabaron por llevarme hasta la ducha, y al grito de "hoy empieza nuestra temporada" me metieron en ella vestido, motivo por el cual tuve que enviar a Mezzini a la rueda de prensa, aunque como si no hubiera ido, ya que la atención estaba centrada en el técnico de la Juve.

Ya seco y con ropa limpia, me dijeron que Ivana de la Gazzetta di Parma quería hacerme unas pocas preguntas para la edición del dia siguiente. No podia rehusar.

Elisabetta_Canalis_66me_Festival_de_Venise_Mostra_zps81af2b05.jpg

-Bueno, hoy creo que las preguntas serán diferentes!-me dijo a modo de bienvenida.

-Siento lo de la rueda de prensa, pero los chicos me han hecho pasar por la ducha....

-Jajaja, buen ambiente entonces.

-El mejor-le contesté.

-Bien, pregunto...., esperaba este resultado?

-Bueno..., -pensé un momento- esperaba el tipo de partido con mucho trabajo y mucho esfuerzo, y este resultado entraba dentro de las posibilidades, pero mentiría si dijera que creía firmemente en la victoria. La Juve es uno de los mejores equipos del mundo, y somos muy conscientes de nuestro lugar. Hoy nos ha tocado ganar a nosotros, pero cualquier disparo podía haber ido dentro, o Iaquinta o Del Piero haber definido una jugada personal. Con la calidad que hay en la Juve, sólo puedes confiar en el trabajo.

-Destacaría a alguno de sus jugadores hoy?

-No.-respondí de inmediato-La victoria ha sido fruto del trabajo colectivo. Mirante ha estado atento a los pocos disparos y a las jugadas a balón parado. La defensa a atado en corto a sus delanteros. El mediocampo ha ahogado su creatividad y nuestros delanteros han evitado que hubiera más efectivos en su ataque. Al final Paci ha aprovechado las jugadas de estrategia que también llevamos trabajando. Sin uno sólo de estos aspectos, habriamos perdido el partido.

-Una pregunta sin mala fe, de verdad-me sonrió- ve más seguro su puesto al frente del equipo?

-Ya estamos-le devolví la sonrisa- Es indudable que una victoria ante el gran rival te da puntos, pero de nada va a servir si perdemos los 2 próximos partidos. Contestado esto, quiero que quede claro que en nigún momento planteo mi trabajo en base a lo que pueda pensarse de mi por mi poca experiencia. Trato cada partido con la máxima ilusión y con ganas de aportar al club todo lo que pueda.

Muy buen resultado contra la Juve!!

Editado por D.F+

• Autor

banner_under_adv_zpsa63d3938.jpg

UNA APUESTA POR SEPTIEMBRE

Los siguientes días fueron difíciles. Había ganado al rival si; pero el resumen de la temporada indicaba que el equipo todavía no estaba preparado. Era esto fruto del estado físico, o se debía a que mis tácticas no funcionaban. Eso sólo podía verse tras cuatro o cinco partidos. Lo medité largamente, sobretodo en las horas de comer. Podía aprovechar las oprtunidades si, pero en el fondo quería algo más, hacer bien las cosas.

Por eso cuando Ghirardi me ofreció firmar el contrato esa semana le dije que podiamos esperar hasta final de mes. Se quedó un poco parado, pero tras comentarle mis razones no puso problemas. Firmariamos el contrato, si aun quería contratarme, el dia 27 de septiembre, tras haber jugado contra Bologna, Catania y Chievo.

Lo reconozco, era una apuesta arriesgada. Podía firmar aquel dia mismo y asegurarme ser el técnico, pero..., y si fallaba? Habría obligado a comproeterse al club. Prefería que se comprometiera si los resultados eran los esperados. Podía esperar 15 días.

Me tomé los 3 partidos que quedaban (2 en casa y uno fuera) como si fuera una competición cerrada. Los conceptos tácticos seguirían siendo los mismos, pero alinearía a los jugadores que más se hubieran adaptado. Hasta ese momento había hecho rotaciones, pero ahora tocaba un 11 tipo. De esta manera alinearía:

portería : Mirante

defensa (4) : Angelo, Zaccardo, Paci, Modesto

medio (3) : Galloppa, Morrone, Candreva (con Valiani como primer recambio)

delantera (3) : Palladino, Giovinco, Crespo

No relataré los 3 partidos, sólo marcaré los aspectos que creo son más relevantes, dado que considero que son la fase de cierre de adaptación del grupo.

Parma-BolognaVistapartida_zps169b22f2.png

Catania-ParmaVistapartida_zps0fb70094.png

Parma-ChievoVistapartida_zps2d85470a.png

El resumen positivo es que se ganaron los 3 partidos contra rivales asequibles. La parte negativa es que a excepción del partido en casa contra el Bolonia, nunca fuimos superiores al rival. Contra el Catania sufrimos pero supimos aprovechar las oportunidades. Contra el Chievo no dejamos que se acercaran a portería, pero ellos tampoco nos dejaron a nosotros; al final un penalti y para casa.

Aun así me sentía satisfecho por dos razones. La primera, que mis chicos plasmaban en el campo mi ideario táctico. La segunda que había demostrado sobradamente mi capacidad como técnico.

• Autor

EL DIA DEL CONTRATO

Lo había conseguido. Iba a firmar un contrato profesional con un equipo de primer nivel, y para más inri, del que era un acérrimo seguidor.

Había quedado con el presidente después del entrenamiento, en la sala de reuniones de la directiva. Hablariamos un poco los dos y algún miembro de la directiva, acordariamos los términos del contrato, y luego pasariamos a firmarlo delante de la prensa .

Ghirardi no podía ocultar su alegría. Me consideraba una apuesta personal, y los buenos resultados daban una tranquilidad al club de la que no disfrutaba desde hacía varias temporadas. Todo eran cosas positivas, así que acordar el contrato no fue problema. Tal como habiamos hablado al inicio de la pretemporada, pasaría a cobrar un sueldo base de 40.000€, más 10.000€ por cada punto que consiguiera el equipo. Esta última parte, la cobraría en el momento que el club recibiera los ingresos de la TV, a final de temporada. Ya incluido quedaba la casa, el coche, y todos los gastos pagados.

Recibí felicitaciones de todos, el equipo, los técnicos, la directiva y la prensa. La noticia corrió rápido, ya que los siguientes días al final de los entrenos, decenas de aficionados se acercaban para fotogrofiarse conmigo.

Ya era un entrenador famoso. Al menos en Parma. Aun así, debía seguir con los pies en el suelo.

La rueda de prensa, a petición mia fue cargo de la directiva, dado que no quería cobrar protagonismo al inicio de la temporada.

conferenzastampaghirardi-3_zpsd35e1606.jpg

Con esta idea en la cabeza y ya preparando el siguiente partido. Pasaré en breve a hacer un resumen de lo hecho hasta ahora.

Que crack!! muy buena racha para empezar!! y enhorabuena por tu nuevo contrato, esperamos la siguiente parte de la historia!

Enorme este Parma!! Dices que no acabáis de ser superiores al rival, pero ganar 4 de 5 partidos es para estar muy muy contento eh! Qué importante es esto, los jugadores empiezan a confiar en ti, la gente empieza a creer que el presi ha acertado contratándote, y tu mismo ganas en autoestima. Este Parma nos va a dar mucha alegrías, creo que la victoria ante la Juve nos hizo ver a todos que este equipo podía lograr grandes cosas si era precisamente eso, un equipo. Me alegro mucho por nuestro entrenador y por el equipo!!

Y por cierto, me gustan mucho tus textos, estoy enganchadillo!!!

• Autor

LA CLASIFICACION

SerieAInformacin_Tabladelaliga_zpsf9ff64ed.png

Es indudable que ir 3os tras 5 partidos, con 4 victorias de 5, es todo un éxito. No era esperable a inicio del campeonato. También cabe destacar el único gol en contra (el del primer partido contra el Bari).

LOS PARTIDOS

ParmaParma_Partidos_zps4f1fb9d4.png

Una buena racha, aun así considero a Bologna, Catania y Chievo equipos de zona baja, con lo que habrá que ver si los resultados continuan cuando lleguen Lazio, Inter, Genoa o Udinese.

ESTADISTICAS EQUIPO

SerieAEstadsticas_Estadsticasequipo_zps57143053.png

ESTADISTICAS JUGADOR

SerieAEstadsticas_Estadsticasjugador_zps012a0b03.png

Cabe destacar que ninguno de nuestros jugadores destaca en las estadísticas. Quiero achacarlo al juego de equipo, pero es bastante curioso...

• Autor

LA VOZ DE LA SABIDURIA

Aquella semana estrenaba mi condición de técnico de primer nivel con mucho orgullo. Paseaba por la ciudad y la gente se acercaba a saludarme y a felicitarme por los logros del equipo. Parando a comer en la Hosteria Ambrogio, el cocinero amenizaba los platos de pasta con una discusión con los parroquianos sobre si el equipo aguantaría el tirón de la competición o volvería a ocupar posiciones más bajas una vez se enfrentara a equipos de más nivel.

1234672444_lalumira_zpscb1c8346.jpg

-Vaya con cuidado, Míster-me decía de pie en medio del comedor- los equipos de media tabla en la Serie A dan muchos dolores de cabeza. Es una alegría haber ganado a la Juve, pero la temporada tiene muchos más partidos.

Yo asentía, conforme a sus palabras, mientras el resto de comensales daban sus opiniones.

-Lo que hay que mantener es el espíritu de equipo. Es lo que nos está dando las victorias. Que suban chavales de la cantera si hay que sentir los colores, de nada nos sirve gastar dinero en jugadores que no sudan la camiseta-sentenciaba un cliente en un rincón; debía pesar unos 130kilos, que por la manera en que comía los tagliatelle, en gran parte serían de pasta.

La cantera. No había pensado en ello hasta el momento. Con la necesidad de asegurar mi continuidad y demostrar mi valía, no había contado para nada con las categorías inferiores. Debía hablar con Mezzini, era él el que se ocupaba del equipo reserva y los juveniles?, para trazar un plan de apoyo al primer equipo. Intentaría implicarme en la formación de los chavales para que pasaran a formar una fuente fiable a la que recurrir en caso de lesiones.

-Llevamos pocos goles. –Se alzó otro cliente con una copa de Chianti en la mano- No digo que no juguemos bien, pero el fútbol son goles al final. Cazzo!-sentenció- si contra el Chievo sólo pudimos ganar de penalti.

Ese era un tema a tener muy en cuenta. En ningún caso podía dejar que el juego del equipo no conectara con la afición. Un juego aburrido, aunque diera resultados, haría que la gente no animara en el campo. No me malinterpretéis, no pensaba en fútbol espectáculo, no teníamos plantilla para ello, pero hay muchas maneras de jugar bonito y conseguir resultados.

-Lo que está bien es que el equipo esté centrado-continuó el cocinero- No puedes esperar buenos resultados si el equipo no sabe qué hacer en cada momento. Zaccardo y Paci controlan la zaga como nunca habían hecho; Morrone y Galloppa ocupan los espacios a los que los compañeros no llegan; y esta chavalín, Giovinco, tiene un desparpajo que me recuerda a los mejores tiempos de Zola!

Bien, pensé. Los jugadores que más se han implicado con el proyecto son los que la afición considera que más están trabajando. Esa comunión iría bien en caso de llegar dificultades. Nunca se debería tirar en cara a un jugador que no se esfuerza suficiente por el equipo.

panna-cotta_zpsf4569bbd.jpg

Pedí una panacotta de postre, acompañado con un moscato d’Asti dulce. La conversación derivó en los resultados del resto de equipos. Que si el Milan era un geriátrico. Que tras la marcha de Mourinho el Inter había quedado como la hierba pisada por el caballo de Atila. Que los pequeños llegaban con fuerza…

Me encantaba ese ambiente de ciudad de comarca que ese respiraba en esos restaurantes del centro. La fama me había llegado, si, pero sin ser nada agobiante, dejándome conocer de primera mano las ideas e inquietudes de la afición.

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.