Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

---

Editado por Galvez

Veo magnífico esta clase de debate en los que todos tengamos la oportunidad de poder aportar algo.

En mi opinión ha faltado un detalle a especificar, y es si el equipo rival es mejor que el nuestro.

En el caso de que sean equipos similares emparejaría a sus bandas con mis mejores laterales, dándoles las instrucciones individuales correctas.

Aunque si el equipo que controlamos es inferior, o mejor dicho, las jugadores que juegan por las bandas son mejores que nuestros defensas, en ese caso tiraría de la línea defensiva más para atrás. Esto resultaría útil cuando el banda supera individualmente a nuestro defensor, antes de que tenga opción de ir directa a la portería que llegue un defensor nuestro a la ayuda, aunque sin cerrarse demasiado. Si el banda intentara centrar al área habría menos huecos al situar nuestra línea defensiva más atrás.

Si lo de como tomar ventaja se refiere a como aprovechar esa situación tan ofensiva de las bandas rivales, sería lanzar contraataques por las bandas y/o encararles 1 vs 1, ya que si son ofensivas tendrán dificultades a la hora de defender o participarán poco en labores defensivas, donde se puede crear una superioridad.

Editado por Crespo4

Ante todo muy buena la idea sin dudas. Está bárbaro para que en el colectivo podamos aprender mucho más.

Sobre la consigna en cuestión creo que está más que claro (al menos para mí) que las dos lineas de 4 son vitales. Y dejar a los laterales con una función más defensiva, y salir rápido a la contra con dos jugadores que por las bandas (en mitad de cancha) sepan aprovechar los espacios que va a dejar el rival cuando ataque por ahi.

Pasando en limpio: Laterales con mentalidad casi defensiva, y dos interiores o exteriores como lo vean uds que puedan tener una velocidad interesante. Y el equipo debería jugar "A la Contra" y siempre despejando a las bandas, cosa de que esos jugadores puedan tomar el balón la mayoría de las veces.

Obviamente hay otras variantes, y más datos para ver, en preparación del partido si vemos por donde crea más goles el rival podemos afirmar la marca en ese sector, "descuidando" un poco más el otro lateral. Pero creo que si el rival se hace fuerte por las bandas y las usa seguido, lo mejor es tener jugadores igual de rápidos afuera y centrales con mucha anticipación.

• Autor

En ediciones pasadas yo tenía un sistema bastante bueno para este tipo de equipos. Con los laterales marcaba de cerca y al hombre a sus extremos. Con mis extremos (o exteriores) marcaba (no de cerca) tambien a sus extremos. Así si querían atacar por bandas tenían que hacerlo con los laterales, que obviamente son peores atacando, que tambien se encontrarían con los dos jugadores mios defendiendo por banda. Obviamente esto me obligaba a atacar por dentro a mi, ya que los jugadores de banda se centran casi en exclusiva a defender.

@Galvez

Parece una idea muy efectiva, el problema sería que el otro equipo tenga jugadores en el mediocampo con buena llegada. Quedaría en el centro del campo unos emparejamientos prácticamente individuales con mucho espacio de tus defensores contra sus centrocampistas.

Yo meteria mas gente en las bandas. Me explico: Si por ejemplo el rival me plantea un 4-3-3 con extremos su ataque teoricamente serian 2 jugadores por banda, ante esta situacion pondria un 4-3-3 en linea.. ya que dejaria un 3 vs 2 en las bandas, lo cual va a entorpecer su ataque por alli. Eso si, jugaria a la contra y con pases a las bandas para aprovechar los huecos que seguramente habra en la defensa del oponente.

PD: Creo que me explique como el culo pero me entendi xD

Muy buena la idea.

En principio creo que es algo MUYYYY discutible y es una duda que le surge constantemente a los entrenadores reales y que casi nunca saben que decisión tomar, o mejor dicho no hay una decisión fija.

Algunos sueles pensar que la banda por donde mas ataca un equipo es su "sector flojo" defensivamente y es ahí a donde apunta. Un ejemplo de esto seria, si tu rival tiene un lateral que va mucho al ataque, le pones un extremo muy rápido y hábil, muy vertical o mismo lo adelantas un poco poniendo hasta MPX(sea D o I). Esto te puede salir bien o mal, si el lateral y el extremo rival están en su día, van a tener espacios y nos van a generar mucho lió. En cambio si confiamos en nuestra defensa y tanto el extremo como el lateral rival no están en un gran momento, y si lo esta nuestro extremo o media punta, la podríamos sacar muy bien, en especial en las contras.

Se podría usar también una metodología apuesta, sabiendo que ese es su punto fuerte, reforzás ahí defensivamente, un ejemplo seria el caso que propone @Galvez. Esto también te puede salir bien, anulando al extremo y lateral fuerte y generando juego de otra forma (algo que se puede complicar, ya que quedaríamos mas complicado en lo ofensivo), o mal, suele pasar que pese al recaudo que tomamos, el jugador rival se la ingenia para superar a nuestros defensores, por mas que sea uno, dos o tres jaja.

Por lo que creo que puede ser algo muy variable, según la "filosofía" de juego que tenga un entrenador (lease esto como presencia a ser ofensivo a ser mas cauteloso), según sea nuestro rival, el momento que este pasando grupalmente, e individualmente tanto el lateral y/o extremo que señalamos, y nuestro equipo, nuestro momento grupal, y nuestro momento en los jugadores que tocaran defender y atacar por determinada banda.

En mi parte, por ejemplo con mi partida con Independiente, suelo variar el jugador en si, por ejemplo en derecha, usando a Juan Abarca (mas defensivo), si ahí hay un lateral o extremo peligroso, o a Romario (mas vertical) si no hay peligro, o si se que sus subidas pueden generar daño. Por izquierda tengo a Lucas Mareque, que es completo, y ahí mas que nada uso el cambio de mentalidad.

• Autor

Otra opción es poner a todas las torres que tengas por el medio, es lo que hacía cuando jugaba con 3 centrales unicamente en defensa y dejándole toda la banda al rival, ya que mis extremos hacia dentro, aunque bajaban a ayudar, defender no era su fuerte.

Esta era la opción que pensaba plantear. Porque lo primero que uno piensa es jugar a espaldas de los extremos rivales, pero eso es muy probable que termine convirtiéndose en dos equipos jugando a lo mismo en lugar de anular el ataque rival.

De cualquier forma yo trato de pensarlo desde el FM y se me complica la opción de jugar por las bandas.

Me explico: en la realidad yo podría decirle a un jugador que en determinada situación se tire a la banda o se vaya para adentro, confiando en la inteligencia del mismo. En FM es un poco más complicado hacer eso, así que tal vez convenga más tener a los laterales más atentos y tirar toda la potencia de ataque por el medio.

Os voy a dar mi opinion, que en ningun caso es una verdad absoluta.

Suelo jugar con 4-1-2-2-1 ( 4-3-3 estilo barca) o 4-2-3-1 (estilo mourinho) , para contrarrestar amenazas por

banda , suelo hacer marcajes individuales a los extremos , si aun asi veo que me superan , suelo poner a los centrales en cubrir para

que les hagan las coberturas . Ahora es cuando direis, ¿que haces entonces para defender el medio ? Pues facil, pongo a un pivote que se incrusta entre

centrales y asi suele tener una estructura defensiva de 5 , para generalmente , 3 o 4 atacantes maximos.

Y la forma de sacarle provecho a un equipo que ataca por bandas es hacer que tus jugadores de bandas , jueguen tirando desmarques hacia el medio , asi sus laterales lo seguiran y generalmente tus laterales o carrileros entraran solos por banda y al tener a un delantero,2 extremos y dos centrocampistas al borde del area , te aseguras 3 receptores para un centro , y 2 receptores para un rechace . Se cierra con 3 (central , pivote , central) para cubrir una banda y un delantero ya que si el ataque es por la izquierda , el lateral derecho no subira y mantendra su marca .

En este juego , si le creas superioridades , sueles ganar o tener controlados los partidos.

@S_algeciras Muy buen comentario, yo suelo jugar igual que vos en el 4-1-2-2-1. Y si, la cobertura defensiva con 3 (central-pivote-central) suele dar buenos resultados...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.