Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

13 de Junio del 2011

BBCSport.png

Enrique Happ ya tiene nuevo director técnico!

En horas de ayer se dio a conocer el nombre del hombre que tendrá la difícil misión de conducir las riendas del Enrique Happ en su aventura por la Segunda División Boliviana. Se trata de Paul Tapia, un conocido hombre de la zona quien, a pesar, de no poseer un historial como técnico o jugador, es reconocido entre la gente ligada al club como un hombre de riqueza futbolística y muy buena llegada con los más jóvenes.

El "gringo" Tapia, como lo llaman sus más cercanos, próximo a cumplir 52 años ya ha expresado su felicidad por esta decisión y, espera pronto, poder comenzar a trabajar junto a sus nuevos dirigidos.

foto.pngfoto1.png

13 de Junio del 2011

mapasudamericano.pngmapacochabamba.png

Llevo toda una vida en mi querida Cochabamba, Bolivia. Soy hijo de un comerciante boliviano, quien en uno de sus viajes conoció a mi madre y se la trajo desde Inglaterra para hacer sus vidas juntos aquí en Sudamérica. De pequeño que disfruto el fútbol pero siempre teniendo que ajustar mi tiempo a ayudar a mi padre con el negocio. Fue así como estudié administración, y luego me perfeccioné en Inglaterra, en donde, aproveché de ir con mis primos a ver fútbol local, era un equipo pequeño, pero que movilizaba a toda la ciudad.

A mi vuelta a Bolivia, fuí ligandome poco a poco en la parte administrativa del club más pequeño de la ciudad - el Enrique Happ - ya que me gustaba su condición de escuela formadora y constante promotor de talentos, a diferencia de los 2 clubes más grandes, el Aurora y el Jorge Wilstermann, que hasta hace poco peleaban el titulo en la primera división e incluso disputaban la Copa Libertadores.

Hoy, con más de 50 años, asumo uno de los desafíos más interesantes que se me ha puesto en el camino, dirigir futbolistícamente al Enrique Happ e intentar mantenerlo en la categoría, a pesar, de las enormes diferencias con otros equipos de la misma división.

FM : 2012
Ligas: Cargadas todas las ligas tanto en sudamerica como en America del norte.

Jugadores: Cargados todos los jugadores del continente.
* Activada la opción de crear jugadores para los equipos disponibles, así se evita jugar con jugadores grises, pero tambien se añaden varios jugadores ficticios a la partida.

• Autor

14 de Junio del 2011

Primer agitado día al mando del club, por la mañana una reunión con los directivos para trazar planes y metas - Consolidación para este año - y por la tarde una charla con todo el plantel, incluyendo los juveniles. Hace poco concluyó la reunión con el cuerpo técnico para analizar la pre temporada y ver posibles opciones para reforzarnos.

logo.pngfoto2.png

Links:

- Información del club

- Plantel (I)

- Plantel (II)

Interesante una historia en la Segunda División Boliviana, no conozco nada sobre ella, vamos a ver que tal Tapia, mucha suerte y lindo reto. Saludos

• Autor

Ghn: Hola, pues sí, la verdad yo tampoco había jugado antes acá, pero me parece interesante lo que se pueda hacer en una liga de escaso nivel, pero que tiene pegado a potencias como Brasil o Argentina. Saludos ;)

HEADER-1.png

Por la mañana me reuní con la dirigencia para cerrar el tema de los amistosos por la pre-temporada y aprovechar de tocar un par de puntos que me parecían de interés como el de reducir la plantilla - cortando varios juveniles - y la búsqueda de algún club que nos apoye en la formación de canteranos, como también algún club que nos usé para darle más minutos a sus jóvenes promesas.

Presenté una lista con varios jugadores libres del país que durante los últimos meses había estado anotando y que me gustaría traerlos al club, para potenciar el equipo a sabiendas de que implicaba que varios canteranos no tendrían cabida. Los directivos me hicieron saber que esto iba en contra de la filosofía institucional, aún así entendieron que tampoco buscaba un rompimiento total de la historia del club y me permitieron realizar las modificaciones pertinentes a la plantilla siempre respetando un equilibrio y no convirtiendo al equipo en un equipo de dinosaurios, como suele ocurrir con equipos de divisiones bajas.

En cuanto a los amistosos, la directiva me informó que se cerraron 4 encuentros, en donde los disputaremos todos en condición de local, para por un lado reducir costos de desplazamiento, pero también para ir acercando a nuestra pequeña, pero fiel hinchada a lo que queremos proponer para la presente temporada. Entre los amistosos destaca el cierre, en donde, jugaremos contra el Aurora, un reconocido club del país y que está generalmente luchando por el titulo de la liga local (F. H: hagan un símil al Valencia)

pretemproada.png

Fichajes

Staff

Han sido unas semanas de intensas negociaciones y llamados, en primer lugar, haciendo una reestructuración completa del staff, dado que no me terminaban por convencer las ex integrantes del cuerpo técnico y ya había sabido de algunas malas practicas llevadas a cabo por ella durante mi estadía en el club realizando una asesoría administrativa. Es por esto que ahora con el empoderamiento que me da el cargo, decidí por llegar a un acuerdo con cada uno de ellos y buscar una salida que dejara satisfecha a ambas partes. Como contra parte llegaron varios profesionales jóvenes con muchas ganas de aportar, la mayoría de ellos sin experiencia previa en el fútbol profesional (o la categoría que tenga esta división) por tanto las negociaciones salariales fueron más que rápidas, sus motivaciones iban por otros lados.

A continuación los dejo con el detalle:

Joaquín Arandia - bol.png - 30 Años - Segundo Entrenador - Sin probar - €25 p/sem T/P hasta 2013

Hugo Ninaja - bol.png - 30 Años - Preparador - Sin probar - €20 p/sem T/P hasta 2013

Daniel Justiniano - bol.png - 28 Años - Fisio - Sin probar - €10 p/sem T/P hasta 2013

Jose Luis Quevedo - bol.png - 35 Años - Ojeador - Nacional - €40 p/sem T/P hasta 2013

Jugadores

Acá la lista es muchísimo más extensa. Si bien la directiva no nos puso mayores trabas para hacer cambios en la plantilla, la verdad, es es que el club no tiene dinero para andar fichando, con suerte para pagar contratos. Es por esto que como cuerpo técnico fijamos nuestras miradas en jugadores que estuviesen sin contrato, con ganas de volver al fútbol , y de darse esa revancha que muchas veces algunos se la quedan esperando con sus botines a un lado.

Logramos convencer a varias "frustradas" promesas, las cuales nunca pudieron explotar como se esperaba y terminaron quedándose sin contrato en sus clubes de origen. A continuación el detalle (Se añade en la ultima parte de cada descripción algún dato curioso del jugador, ya sea algun club importante en el que haya estado o si es internacional, etc.)

Mauricio Sahonero - bol.png- 27 Años - POR - €1m - €20 p/sem T/P hasta 2013 - PJs en Strongest y Bolivar (2 equipos importantes del país)

Antonio Rocha - bol.png - 22 Años - DF C - €1m - €15 p/sem T/P hasta 2013

Fernando Echalar - bol.png - 29 Años - DF I - €1m - €30 p/sem T/P hasta 2013

Carlos Mendoza - bol.png - 18 Años - DF I / CR I - €2.5m - €15 p/sem T/P hasta 2013

Daniel Manjón - bol.png - 21 Años - DF D / CR D - €2m - €35 p/sem T/P hasta 2013 - 1 PJ por Or. Petrolero ( 1° División Boliviana)

Rolando Vera - bol.png - 22 Años - ME C - €2.5m - €35 p/sem T/P hasta 2014

Fran Parada - bol.png - 19 Años - ME D / MP D - €3.5m - €20 p/sem T/P hasta 2014

Jose Luis Villegas - bol.png - 20 Años - ME D / MP D - €9m - €20 p/sem T/P hasta 2013

Pedro Tovar - col.png - 27 Años - ME I / MP I - €5m - €15 p/sem T/P hasta 2012 - A prestamo desde el Tunja de Colombia

Gil Parada - bol.png - 20 Años - MP C - €8m - €15 p/sem T/P hasta 2013

David Choque - bol.png - 19 Años - MP C - €6m - €20 p/sem T/P hasta 2013

Felix Orode - nga.png - 21 Años - MP C, MP D / DL C - €2m - €180 p/sem T/P hasta 2013 - 1 PJ por S. Lorenzo (1° div ARG) pasó por Lleida.

Juan Pablo Peña - bol.png - 19 Años - DC - €7m - €15 p/sem T/P hasta 2013

Franklin Becerra - bol.png - 23 Años - DC - €1m - €45 p/sem T/P hasta 2013

El dato: Se fueron 26 y llegaron 14.

Proximos posts: resultados, plantilla y tácticas. Presentación de liga Boliviana.

Editado por Stylus!

• Autor

Resultados de Pre Temporada

Fue una pre temporada sin mayores sobresaltos. Comenzamos con 2 rotundas victorias ante equipos de divisiones regionales, por lo cual no procedimos a exagerar estos resultados. Posteriormente empatamos como locales ante Universitario de Sucre, un equipo de la 1° Division, fue un partido muy entretenido y, en donde, se vio algo de lo que pretendemos como staff. El cierre de pretemporada fue ante Aurora, pretendíamos dar la primera sorpresa de la temporada, pero simplemente nos pasaron por arriba, a pesar, de controlar el balón ellos le sacaron el máximo provecho a cada error defensivo que tuvimos (hay un par de goles que van derecho al No-Top ten), pero a fin de cuentas era un equipo que sabíamos por lógica debía quedarse con el partido.

respretemproada.png

_______________________________________________________________________________________

Táctica y plantilla

Luego de finalizada la pre-temporada, me encuentro en mi escritorio con un minucioso informe realizado tanto por mi asistente técnico, como por el preparador, para poder analizar y medir lo realizado por mis nuevos dirigidos en estas semanas. En cuanto a las nuevas incorporaciones, nos han dejado más que satisfechos. En especial nuestro medio campista Rolando Vera, quien ha demostrado tener unos atributos por sobre al promedio de la liga.

Sin entrar en mayores casos puntuales, creemos que la plantilla confeccionada para la presente temporada nos permitirá poder jugar con una formación sin mayores complicaciones intelectuales, es una 4-4-2 con un rombo bien definido en el medio. Me gusta jugar mirando el arco contrario, sin importar lo contrario que nos sitúan las apuestas previas. Será un desafío personal el poder comprobar si mis jugadores logran adaptarse a la estrategia que les pido y, por ejemplo, si su capacidad física les dará para poder ejercer una presión constante sobre el rival.

Como sé que no poseo la verdad absoluta, en los entrenamientos también hemos practicado una 4-3-3 y una 4-5-1 dependiendo de la forma y el rendimiento del equipo. En lo personal, me gustan mucho estas tácticas alternativas, pero sé que expone demasiado a un equipo como el nuestro, y la otra no entrega las herramientas necesarias para proponer el juego que me gusta.

La plantilla, que está enlazada más abajo, se compone por 31 nombres, es necesario recordar que en Bolivia no existen las ligas juveniles o de reserva, por tanto, se conforma una única plantilla. Nuestra media de edad es de 21 años, tomando en cuenta que se contabiliza al veterano Angulo, quien a sus 37 años se le propuso una salida ya que no iba a contar con oportunidades, pero no la aceptó, por tanto, estará con nosotros durante toda la presente campaña, pero seguramente mirando desde la grada, a pesar, de sus interesantes números.

tactica.png

Enlaces:

- Plantel (I)

- Plantel (II)

- Comparación estadística del plantel v/s la liga.

Proximo post: Presentación Liga Boliviana

Editado por Stylus!

• Autor

Bolivia, el país.

(Aporte de Wiki)

Bolivia, que desde el 18 de marzo del 2009 pasó a llamarse oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia8 (en quechua: Bulivya Mamallaqta, enaymara: Wuliwya Suyu) es un país sin salida al mar en el centro de Sudamérica. Limita al norte y al este con Brasil, con Paraguay y Argentina al sur, con Chile al suroeste y con Perú al oeste. Es un estado pluricultural, descentralizado y con autonomías. Se divide en 9 departamentos. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral. Población: 10.389.913 habitantes.

bandera.pngpaisaje.png

(Pluma Propia)

Bolivia ha vivido, desde su proceso de independencia en adelante, un constante estado de inestabilidad tanto política como económica y social. Siendo considerado, por lejos, uno de los paises más pobres de la región, ha visto erigirse desde su interior varios caudillos populistas que han buscado levantar el país, pero los continuos conflictos internos y la débil situación de las instituciones en el país, no han permitido llevar a cabo estos procesos. Su actividad económica está centrada en agricultura y en sus inmensas reservas de gas, las cuales no han podido ser explotadas de manera convincente, debido a la inestabilidad del país para la inversión extranjera, aseguran algunos. Otros culpan la permanente precaria situación económica del país el haber perdido el mar en una guerra con Chile en el siglo XIX - aún no tiene salida al mar - luego de aliarse con Perú.

Enlaces:

- Que dice Wikipedia de Bolivia.

- Blog de un turista norteamericano que lo visitó.

• Autor

Bolivia, la liga y su fútbol.

La Selección de fútbol de Bolivia, ha participado 3 veces en una copa del mundo (1930, 1954, 1994) y ocupa actualmente el lugar 57 en el Ranking FIFA. La última gran hazaña de la selección verde fue el haber llegado a la final de la Copa América 97 - que por cierto ganó solo una vez en 1967 - y que marcó el declive de la selección en adelante. Esto fue agudizado por el cambio generacional y, en donde, jugadores que llevaron a Bolivia a un mundial y una final de Copa America, dieron paso a nuevos jugadores.

1994.pngbolivar.png

(Foto I: Selección boliviana en USA 94') (Foto II: Bolivar, el equipo más ganador del país)

En el ultimo tiempo su selección y su liga han vivido una seria crisis interna, traducido en constantes cambios de DTs en la selección nacional y desastrosas actuaciones tanto a nivel juvenil como a nivel internacional de clubes. Muestra de esto son las pocas apariciones destacadas con las que cuenta el fútbol de este país a nivel de clubes. El único club que ha logrado destacarse en competencias internacionales ha sido el Bolívar quien llegó a Cuartos de final en 4 oportunidades, siendo la última en 1997 y fue subcampeón de la Copa Sudamericana el año 2004, cayendo ante Boca Juniors. Es el Club Bolívar también el equipo que más veces ha ganado la primera división del país altiplanico -17 ocasiones - desde que la liga se juega de manera regular - dentro de lo que se puede - desde los 60'.

headerliga.png

La segunda división boliviana, llamada Copa Simón Bolívar Nacional B, se juega entre 12 equipos, quienes juegan entre sí 4 veces. El modo de ascenso y descenso funciona de la siguiente manera: El primer lugar asciende de manera directa a la primera división, el segundo y tercer lugar juegan una promoción ante el penúltimo y antepenúltimo de la primera división boliviana, mientras que los restantes 9 equipos juegan un play-offs para decidir el descenso (ni idea como funciona esto la verdad)

En la liga hay 2 equipos que debieran ascender de seguro finalizando esta temporada, se trata del Jorge Wilstermann y Oruro Royal, clubes de larga tradición en primera división, pero que una mala campaña los obligo irse al descenso.

Además de la liga, hay 2 copas denominada Copa Aerosur y Copa Aerosur del Sur, pero por lo que pude averiguar las invitaciones son realizadas según criterios geográficos, por tanto, no habría que esperar una invitación:

CopaSimoacutenBoliacutevarNacionalBVista

Enlaces:

- Equipos de la 2° División.

- Participación de equipos bolivianos en copas internacionales.

- Que dice wikipedia de la selección boliviana.

- Que dice wikipedia de la primera división boliviana.

PD: Si desean alguna imagen en especial solo pidanla, no hay problema ya sea de algún club, jugador, etc.

PD2: Dado el formato de la liga, postraré cada 5/6 partidos. Es decir uno a la mitad cada ronda y otra cuando esta finalice.

Interesante reto puede ser este por tierras bolivianas... nada conozco del fútbol de por allí y podría ser una bonita forma de aprender más de la cultura futbolística sudamericana y boliviana. Sin duda un reto apasionante con el equipo de Cochabamba, veremos si consigues hacer crecer como entidad al Enrique Happ. Obviamente de jugadores no hablamos ya que no conozco a nadie pero espero que esa revolución que has realizado a tu llegada tenga sus frutos a final de temporada y permita al equipo aspirar con el paso de los años a mayores metas.

Al menos en un primer momento aqui parece que no hay apertura y clausura y que todo se engloba en un mismo campeonato en el que sin duda nos veremos mucho las caras con nuestros rivales ya que cuatro partidos contra cada rival dan para mucho. Sobre el sistema de descensos... ya veremos entonces a final de temporada como funciona ya que parece bastante probable que acabes participando en esos playoffs ya que parece que en este campeonato el que no juega para ascender lo hace para no descender y no deja lugar a un par de puestos siquiera en una zona cómoda pero bueno, veremos como avanza la competición. 9 equipos resultaría extraño que peleen por no descender asi que igual meten a algun equipo de esas categorias inferiores, digo yo.

Saludos!

• Autor

Mapashito: Hola, pues, a pesar, de mi cercanía geográfica con Bolivia - soy chileno - tampoco conocía a ningun jugador, ya que al tratarse de una liga semi profesional, el nivel cambia en demasía. Sobre el formato del campeonato, la verdad es que no entiendo muy bien como irá, tal vez el error fue mio al no haber simulado una temporada para conocerlo más a cabalidad. Pero, al parecer, por lo que verás en el próximo post no tendremos que preocuparnos mucho por ello :D

Saludos.

Mitad de 1° Rueda

Fecha 1: Enrique Happ 3-0 Mariscal Braun (151 espectadores)

Anotaron para el Happ: Pedro Tovar, Gil Parada, Fran Parada.

Fecha 2: Independiente petrolero 1-1 Enrique Happ

Anotaron para el Happ: Franklin Becerra

Fecha 3: Universitario Beni 0-3 Enrique Happ

Anotaron para el Happ: Franklin Becerra, Gil Parada, Humberto Viviani.

Fecha 4: Enrique Happ 3-0 Mariscal Braun (168 espectadores)

Anotaron para el Happ: Autogol, Pedro Tovar, Gil Parada, Franklin Becerra (3).

Fecha 5: Garcia Agreda 0-0 Enrique Happ

Anotaron para el Happ: -

Fecha 6: Enrique Happ 3-0 Universitario (Bol) (172 espectadores)

Anotaron para el Happ: David Choque, Franklin Becerra (2), Sergio Gutierrez (juvenil).

Ya llevamos 6 fechas disputadas y el equipo ha rendido de forma espectacular. El nivel individual y colectivo se ha visto plasmado en la cancha con sendas goleadas a equipos, que en teoría eran iguales o superiores a nosotros. Esta gran racha nos permite estar hoy peleando directamente el primer lugar, y ha contribuido a que hayamos aumentado nuestras expectativas con lo que el equipo pueda realizar en la presente campaña.

Punto aparte merecen las nuevas contrataciones que conforman prácticamente la alineación titular - 9 de 11 - a excepción de la pareja de centrales que se mantienen desde la campaña anterior. Han hecho fácil algo que muchas veces toma meses de adaptación, y con un alto nivel futbolístico han pasando por encima de algunos equipos. El trabajo de nuestro goleador Franklin Becerra, la genialidad de nuestro mediapunta Gil Parada y el gran trabajo por las bandas tanto de los laterales como de los interiores es digno de destacar.

gol.pngorode1.png

(Foto I: Enrique Happ vive un momento dulce con el arco rival) (Foto II: Las dudas con el nigeriano Felix Orode)

Un caso especial es el que vive el nigeriano Felix Orode, quien llegó lleno de pergaminos y recomendaciones - venía de estar en San Lorenzo de Argentina - y los informes que me hicieron llegar le daban el máximo de calificación, por tanto, nos pusimos en contacto con el jugador y acordamos su contrato, pasando a ser el jugador que más cobra en el club. Pero desde el inicio de la liga que ha mostrado un irregular rendimiento, ha jugado los 6 partidos como titular (4 como DC y 2 como MP C ) aún así no ha logrado ser lo determinante que se espera de un jugador de sus características y salario, llevando hasta el momento 0 goles, 0 asistencias y 0 MJP. En la ultima reunión con el cuerpo técnico mi asistente alzó la voz y entregó su opinión acerca de la condición de titular del nigeriano aconsejando que sea quitado para darle opciones a otros que puedan rendir de manera más efectiva en el puesto, según un informe entregado por él el paraguayo Dardo Rios quien hoy aguarda en la banca, es un delantero con mejores aptitudes, opinión de la cual no estoy de acuerdo. Tal vez le este costando adaptarse al país, la liga y sus compañeros, por lo que le daré más oportunidades para que pueda demostrar el potencial de juego que veo en él.

liga6.png

Otras noticias:

- En la 2° fecha Juan Pablo Peña, joven delantero recién contratado, se lesiona 5 meses tras haber ingresado desde el banquillo hacia 5 minutos. Será una dura perdida ya que teníamos expectativas con él mirando hacia el futuro, y ahora esta lesión quizás trunque su potencial.

- 2 Jugadores fueron convocados al sub-20 nacional, se trata del mediocampista central David Choque y de nuestro lateral izquierdo titular Carlos Mendoza. Es una noticia que nos puso muy contentos, tanto a nivel de jugadores, cuerpo técnico como también directiva, ya que ambos fueron fichados luego de mi arribo al club, y demuestra que el club mantiene su nivel como escuela formadora de promesas.

- El seleccionado boliviano adulto disputó 2 amistosos frente a Perú, de cara al inicio de las clasificatorias a Brasil. Como locales se logró un trabajado empate 1-1, y luego también como locales se cayó inapelablemente por 3-1. Mal resultado tomando en cuenta que Perú es un rival directo para el cuadro altiplánico en la lucha por el sueño mundialero.

- En el ultimo encuentro amistoso de Bolivia, éste visitó a la débil selección de Guadalupe a la que derrotó a domicilio por un categórico 4-0. Un partido que no resiste mayor análisis dado el nivel del contrario.

- Ambos seleccionados Sub-20 vieron acción en ambos partidos que disputó la selección juvenil altiplanica, la cual derrotó por 2-0 a Guadalupe en 2 oportunidades como local.

- El pasado mes el club registró perdidas por €1m, lo que se vió amortiguado por 2 inyecciones de dinero que realizó la directiva y, que totalizaron €320m.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.