Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Acabo de llegar a mi casa, de jugar al fútbol con mis amigos en la cancha del barrio. Ganamos 4 a 3 con un gol mió en el último minuto mientras que "el chino", dueño de la cancha, nos pedía que nos retiráramos porque el tiempo de alquiler ya había terminado.

Durante el tercer tiempo, que consistió en comer en la pizzería enfrente de la cancha, surgieron varios temas de conversación: empezando por discutir si "el chino" era coreano o japonés, pasando por gastar al Narigón por los cinco caños que se comió y terminando en la disputa habitual sobre cual de los dos equipos jugaba mejor. Por supuesto cada equipo pensaba que jugaba mejor que el otro.

Ellos pensaban que al tener un orden táctico que lograra disminuir las oportunidades de gol del rival a su mínima expresión demostraba que jugaban bien, porque así lograban evitar el objetivo de este deporte: los goles.

Mi equipo argumentaba que eso estaba bien porque era legal pero que no bastaba para jugar mejor que el otro y que se veía ejemplificado cuando ellos perdían ante un equipo que lograba generar espacios como el nuestro. La discusión no acababa acá porque de ahí se recriminaba el hecho de que solo sabíamos hacer goles de afuera del área (lo que era cierto ya que ninguno se caracterizaba por cualidades técnicas superiores a las normales) a pesar de no estar colgados de travesaño y salir de contra como ellos.

Cerca del horario de fin del tercer tiempo se me permitía la palabra, debido al hecho de que era director técnico de un equipo de las divisiones inferiores de San Telmo y que se estaba destacando últimamente en su respectiva liga. Yo empecé, en un tono calmado, explicando que no creo que ninguno de los equipos juegue "bien al fútbol", siguiendo mi criterio futbolístico heredado e inculcado por la cultura riverplatense que corre por mis venas.

Pero también aclaré que ninguno juega mal al fútbol porque ellos explotan la capacidad de defender lo espacios para salir rápidamente al ataque y nosotros distribuimos la pelota hacia una posición donde se pueda rematar de larga distancia, es decir, ambos equipos sabemos manejar nuestras pocas, elementales y aceptables herramientas en búsqueda de un mismo resultado.

Después de los pedidos de ambos equipos para que yo me decida por alguno de ellos y mi negación número ciento ochenta y dos, decidí retirarme a mi casa a revisar las cosas que tenía que hacer y preparar el partido del fin de semana.

Después de llegar a mi casa y acomodar todo lo que tenía que hacer, me siento en la cama viendo la televisión y el facebook. De repente aparece una ventana de conversación. Era el presidente del club, Osvaldo Bisbal, que nos informaba a los entrenadores del club que se había decidido que para la temporada 2012-13 se iba a encargar del primer equipo uno de nosotros. Nos contaba que iban a analizar la forma de trabajar de cada uno mientras duraba el técnico interino hasta el próximo torneo.

San Telmo terminó la Primera B Metropolitana 14avo con 47 puntos y llegaba el momento de definir quien iba a ser el DT. Yo estaba ilusionado pero sabiendo que dirigía una categoría menor no pensaba tener la chance. El 17 de julio recibí el llamado del presidente pidiendo que me acercara a la sede del club, yo fui creyendo que me quería hablar sobre la preparación de la categoría que tenía que dirigir pero quede sorprendido cuando me dijo: "Fer, queremos que seas el DT de San Telmo."

No lo dude ni un instante (ni siquiera pregunté por lo económico) y agarré viaje. Lo primero que consulté fue sobre el cuerpo técnico ya que no tenía. Bisbal me ofreció al Turco Pontelli (uno de los últimos ídolos del club) como segundo entrenador, a Fernando Cappa (Fisio Jefe), Santiago Barbieri (Ojeador Jefe) y Ramón Méndez (Preparador Sub20) que eran quienes venían trabajando en el club. Yo me contacté con viejos conocidos de San Telmo para aumentar el staff: Silvio Mainetti (Preparador sub20) y Juan Carlos Gambandé (Entrenador de arqueros sub 20). Además me recomendaron a Marcos Barrientos para el puesto de ojeador.

Cuando entré al vestuario y me presente, el equipo me recibió bien y lo primero que hice fue hacer que ellos elijan a sus capitanes. Me fui a buscar refuerzos en puestos claves donde faltaban jugadores y empece a mover las aguas estando cerca de cerrar los dos primeros refuerzos en los próximos días. Luego de un rato se acercaron Juan Carlos Zuleta y Maximiliano Seevald para contarme que fueron elegidos como capitanes.

Conociendo a San Telmo:

Capítulo 1: La fundaciónSan+Telmo.png

El 5 de marzo de 1904 nació el San Telmo Football Club, (su primera nombre). La idea era fundar un club para hacer frente a los constantes desafíos de otros vecinos de disputar un match de fútbol y así nuclear a los jóvenes del barrio más antiguo de Buenos Aires al deporte de mayor auge allá por principios de siglo XX. En la esquina de Paseo Colón y Garay funcionó el primer lugar de reuniones. Nombres como Rafael Lazzarini, Fortunato Spreafico y su hijo Enrique, Melchor Amorós, Tomás Turvein y Juan Francisco Pantarotto fueron quienes hicieron realidad el sueño de fundar un club.

• Autor

Luego de ser bienvenido en el club como el entrenador del primer equipo, me mentalizo estableciendo lo que yo voy a llamar "El proyecto ST". El proyecto ST consta de dos fases en su desarrollo:

Fase 1: Objetivos a corto plazo (2012/13):

• Lograr clasificar esta temporada arriba de la mitad de la tabla teniendo además una aceptable participación en la copa Argentina.
  • Lograr formar una base para el plantel de las futuras temporadas, es decir, plantear la columna vertebral del equipo.
  • Conseguir una venta que sea significativa para la economía del club o un ingreso para poder invertir en el club.
  • Transferir a los jugadores innecesarios para el futuro del club lo más pronto posible.

Fase 2: Objetivos entre las temporadas 2013/14 hacia la 2015/16:

• Lograr mejorar las instalaciones juveniles del club
  • Conseguir el ascenso a la B Nacional (por consiguiente salir campeón de la Metro)
  • Lograr cierta estabilidad económica que permita aumentar el presupuesto.
  • Repatriar a alguno de los ídolos de San Telmo en actividad (Por ejemplo Jonathan Santana, Mariano Izco, Federico Poggi, Luis Ardente, Gustavo Sever, etc)
  • Generar el recambio generacional mezclando jóvenes con veteranos.

Siguiendo a una tercera etapa que sería la conservación de la categoría de la B Nacional.

Luego de plantear los objetivos fui a ojear el informe de Pontelli sobre el plantel.

Editado por triver

• Autor

El informe de Pontelli:

(Dentro del link en cada nombre aparece la ficha técnica del informe del Turco)

Arqueros:

• Matiás Messina: Se prolongó su cesión de Banfield por una temporada, es el arquero titular durante este primer periodo.
  • Patricio Abraham: Vuelve a Telmo esta temporada por amor al club, no cumple con las necesidades de mi arquero por eso va a la lista de transferibles.
  • Sebastián Anchoverri: Pertenece al club y es joven. El arquero tiene un lugar dentro del plantel.

Conclusión: Este torneo no traeremos a nadie más para ocupar los tres palos, pero si buscaremos opciones prometedoras y económicas para el futuro.

Defensores centrales:

• Ignacio Barcía: Llegó gracias a la sub-comisión de fútbol del club cedido desde Independiente. Un defensor al que tengo en cuenta.
  • Federico Bonassies: Parte del plantel de la temporada pasada que se mantendrá en el plantel como una opción ante las futuras lesiones o suspensiones de los centrales.
  • Matías Velázquez: Un pibe de las inferiores que no sera tenido en cuenta, le buscaremos un equipo que lo compre.
  • Maximiliano Seevald: Es uno de los referentes del plantel, un buen central para la categoría que será titular indiscutido esta temporada.
  • Ezequiel Kilmot: Es un central con experiencia que sería el titular por el momento, pero si llega una oferta se va.
  • Carlos Inda: Un suplente más al que se le buscara una salida elegante en lo posible.

Conclusión: Es un puesto sin calidad pero con cantidad por lo que esta temporada no sería necesario reforzar, se busca igualmente algún defensor argentino que pueda jugar tanto de central como de libero con cierta categoría.

Defensores laterales:

• Carlos Arce: Llegó al club esta temporada y sera el titular por la derecha por su categoría. Además puede jugar por la otra banda.
  • Emiliano Monzón: Lateral izquierdo de las inferiores del club, se va a ir lo más rápido posible.

Conclusión: Es prioridad reforzar esta zona del equipo, buscar dos jugadores para el lateral izquierdo (uno titular y uno suplente) y un suplente para Arce.

Volantes centrales:

• Diego De la Vega: El Zorro llegó a San Telmo con el objetivo de lograr justicia llevándolo a lo más alto posible. A pesar de su edad es titular indiscutido del equipo.
  • Facundo Coyra: Es un doble cinco creativo que alternara su participación en el primer equipo.

Conclusión: Buscare traer algún juvenil de primera a préstamo para dar recambio al puesto clave de la mitad de la cancha.

Volantes exteriores:

• Jorge Roa Giménez: El paraguayo acaba de nacionalizarse argentino y será un hombre clave por la derecha en mi equipo en el futuro.
  • Sergio Santúa: Checho es el titular en este momento y competira con Roa por esa banda dentro de poco tiempo
  • Juan Pablo Schefer: Acaba de llegar al equipo momentos antes de mi llegada, será el titular por la izquierda. Además puede jugar de lateral izquierdo lo que aumenta sus minutos en cancha.
  • Marcos Giménez: Está cedido desde Talleres Remedios de Escalada, será una alternativa más que interesante por la izquierda.

Conclusión: El puesto tiene por derecha dos hombres adueñados, buscare de ese sector un tercero que también pueda jugar de lateral así doy más variantes a mi equipo. Por la izquierda es necesario encontrar un jugador con experiencia que pueda desequilibrar desde ese sector, para tener otra alternativa por ahí.

Enganches:

• Juan Carlos Zuleta: Es el nuevo capitán del equipo, llegó al club por pedido mío antes de ser confirmado como DT. Es un jugador de otra categoría que dará toques de calidad y desequilibrio en cada partido. Titular indiscutido.
  • Rafael Viotti: Uno de los últimos referentes nacidos del club, será una alternativa interesante tanto como enlace como de segunda punta.
  • Luciano Vigliaccio: Un juvenil que no será tenido en cuenta.
  • Richard Viotti: Otro juvenil al que se le buscará una salida, aunque puede ser usado en alguna ocasión.

Conclusión: El primer equipo se arreglara con Viotti y con el Colorado Zuleta pero se buscara contratar un juvenil que esté por las dudas.

Delanteros:

• Diego Bielkiewicz: Viene cedido de Lanús, será el nueve durante la temporada actual aunque es díficil negociar su continuidad la temporada siguiente.
  • Emiliano Bonfigli: Llegó esta temporada y será un nombre habitual en la delantera del club.
  • Sergio Rodríguez: Vino gracias a la directiva, que lo convenció a que vuelva al club. Será una de las alternativas en ataque.
  • Cristian Alfaro: Otro refuerzo que heredé, que sera una de mis últimas opciones en el ataque.
  • Ricardo Segundo: Jugador de las inferiores al que se le buscará una salida del club.
  • Diego Medina: Otro refuerzo que no pedí que será tenido en cuenta.
  • Jorge Daolio: El Chucky será una de las primeras alternativas a la delantera titular.
  • Lamine Diagne: Un juvenil de Senegal que puede irse a préstamo a otro club.
  • Adrián Acevedo: Otro juvenil que buscara desarrollarse esta temporada en una cesión o aprendiendo de algún centrodelantero del primer equipo.

Conclusión: Hay cuatro delanteros en consideración esta temporada, uno que permanecerá en el plantel como cebador de mates (Alfaro) y cuatro que no jugaran esta temporada. Entonces incorporaré dos delanteros para ampliar el plantel y tener un reemplazo a la posible partida de Bielkiewicz.

En el próximo post, los dos primeros fichajes y el partido amistoso con Argentinos Juniors

Conociendo a San Telmo:

Capítulo 2: Los colores sagrados

Todos los esfuerzos posibles se hicieron para adquirir el primer juego de camisetas. Sin proponérselos se obtuvieron unas casacas de color azul y blanco a bastones verticales, un estilo muy común en la época. Pero al parecer la calidad de las mismas no resultó ser muy buena pues tras el primer desafío disputado en cancha barrosa, las camisetas fueron lavadas. Gran sorpresa se llevaron todos cuando vieron que el azul había desteñido cubriendo al blanco con un tono celeste. No eran tiempos de comprar nuevas casacas y se siguió utilizando el mismo juego por mucho tiempo, tomándosele tanto cariño que para siempre el azul y celeste fueron los colores de San Telmo que hoy viste cada candombero.

te sigo con el equipo del barrio donde vivo :thumbsup:

Te sigo y sigo a todas las historias de la argentina un país que tiene grandes historias para contar!!!!

• Autor

Gracias @

yomatyp y @tomi_gama espero brindarles una historia que va a hacerse con amor a un club de barrio. A ver a donde llegamos

Elcomienzodelcandombe_zps13ebb38d.jpg

Dos refuerzos y la primera prueba

El club tiene un presupuesto limitado, por lo que decidí incorporar solamente jugadores libres. Así a los pocos días ya había traído a mi primer refuerzo, Emir Ham de pasado en Los Andes. Va a ser un recambio para el lateral izquierdo ya que tengo intenciones de incorporar a un jugador titular en ese puesto.
Luego de la presentación de Emir, logré contactar a un jugador que yo creía necesario para este proyecto, venía de una inactividad de varios años pero brilló en Venezuela a pesar de no ser conocido en Argentina: Hugo Ibañez, un mediapunta izquierdo que puede llegar a jugar de enganche y es un jugador de calidad para la categoría. Dos horas antes de jugar el amistoso con Argentinos Juniors , Ibañez firmó el contrato con en la sede del club y en unos días será presentado.

El primer amistoso era en casa, los dos refuerzos recién habían llegado y no me parecía correcto hacerlos jugar con tan poco entrenamiento. El equipo que inició el encuentro fue Messina; Arce, Seevald, Barcía, Schefer; De la Vega, Coyra, Zuleta; Bonfigli, Daolio y Bielkiewicz.

vsargentinos_zps7eb33298.jpg

El primer tiempo San Telmo comienza a manejar la pelota y a pesar de la poca profundidad de sus ataques, domina el encuentro pero en el minuto 39 del primer tiempo Facundo Coyra le pega un tiro Placente con ambas suelas de sus botines, que deja al lateral dolido y a San Telmo con un hombre menos en cancha. Facundo me mira cuando se va y veo su arrepentimiento, ya que es un simple amistoso y no valía la pena el riesgo.

En el entretiempo no me refiero a la expulsión, porque creo que no había que decir nada porque todos sabían que había sido una tontería. El retorno a la cancha sufre modificaciones en el equipo: Se quedaron en el vestuario siendo atendidos Daolio y Barcía e ingresaron Rafael Viotti y Ezequiel Kilmot. Argentinos también realiza cambios pero en realidad me facilita las cosas con el reemplazo de Villalba, el jugador más peligroso del Bicho.

arg_telmo_956999424.jpg

Imágenes del amistoso demostrando la superioridad de San Telmo en la banda derecha

A los 50 minutos un quite de Schefer, genera un contragolpe que deja a Bonfigli en frente de Ojeda y define por arriba del portero visitante desatando un grito de gol en los infiltrados (que en realidad era bastantes hinchas) dentro del estadio. Luego del gol ingresaron Bonassies por De la Vega y Santua por Arce y ordene que apostaran al contrataque. Enseguida un desborde de Zuleta es canjeado a gol por hombre del jugador del partido, Emiliano Bonfigli quien anticipó a tres defensores y fusiló a Ojeda, quien no puedo evitar el tanto.

El partido comenzó a disminuir en calidad con un Argentinos que no sabía atacar con el dominio de la pelota y un San Telmo que buscaba refugiarse y aguantar a pesar del hombre de menos. Cerca de los 65 minutos sigue el cambio de nombres e ingresa el Lorito Gimenez por el Colorado Zuleta para, junto a la orden de retrasar a Viotti, aumentar la cantidad de gente en la mitad de la cancha. La lesión de Monzón, quien había ingresado por Schefer minutos antes, fue el comienzó del fin del dominio de San Telmo. Empezaron a lanzar centros hasta desde afuera del estadio, y todos los cabezazos de Leandro Caruso fueron atajados por Messina quien brilló en este encuentro.

Sobre el final ingresaron Diagne, Alfaro, Anchoverri y Roa Gimenez por ambos delanteros, Messina y el lesionado Monzon y no puedieron evitar el descuento de Figueroa minutos antes del cierre.

Las figuras del partido fueron Emiliano Bonfigli, Juan Carlos Zuleta y Matias Messina. Ellos fueron claves en el triunfo sufrido ante el conjunto de La Paternal.

El próximo post: amistoso ante Berazategui donde buscare evitar más lesiones que compliquen mis planes a futuro, además se anunciaran los dos delanteros argentinos que llegan a San Telmo.

Conociendo a San Telmo:

Capítulo 3: Los primeros años

Desde 1904 y hasta 1933 son los años que abarcan las páginas de San Telmo en el amateurismo. Empezó bien de abajo enfrentándose a equipos como Liberal, Continental, Cóndores, Brisas del Plata, pero en aquellos choques tomó gran rivalidad con el equipo Presidente Roca, con encuentros muy disputados y discutidos a la vez. Jesús Astoreca fue el primer arquero de San Telmo con la particularidad de que al año siguiente siguió en el puesto y además ejerció la presidencia de la institución. No era disparatado que los mismos integrantes del equipo mayor sean integrantes de la Comisión, detalle que demuestra el aspecto familiar y lúdico del momento.

En 1905 disputó su primer encuentro internacional frente al Club Concordia de Montevideo, en la capital uruguaya.
San Telmo siempre fue protagonista en todos los campeonatos que disputó llegando a las instancias finales de cada torneo. El sostén y optimismo de su gente fue tan grande que supo acarrear todos los vaivenes y dificultades que se le presentaban, si se tiene en cuenta que en 1914 había en Buenos Aires la friolera de 5000 equipos que nucleaban 80.000 jugadores.
Hasta 1915 jugó en Ligas independientes y comerciales como por ejemplo el Torneo Cambrian, Liga Liberal, Liga Central, Liga Argentina, Liga Trinchieri, Liga Sportiva Nacional, Liga Riachuelo Juniors, Liga Sportiva La Esperanza, Liga Atlética Anglo Argentina y Liga Albión, donde en 1908 perdió la final frente a un club que se encontraba en pleno auge, nada menos que Boca Juniors.

• Autor

Amistoso contra Berazategui

El equipo inicial fue Anchoverri, Arce, Inda, Kilmot, Schefer; Coyra, De la Vega, Santúa, Richard Viotti, Ibañez y Sergio Rodriguez

vsberazategui_zps2d9078b1.jpg?t=13752252

El partido comenzó con un gol tempranero de Hugo Ibañez luego de un centro pasado de Santua. Durante todo el primer tiempo San Telmo malogró situaciones al por mayor y así evitando aumentar las distancias en el marcador. A pesar de la ineficaz ofensiva, el equipo esta demostrando un fútbol de alto vuelo que iba a pasar factura en la segunda mitad.
El candombero mantuvo el nivel hasta el minuto 62, cuando las piernas ya se habían terminado para casi todos en el equipo. Ahí llegó el momento de preparar la rotación pero segundos previos a los cambios un remate perdido dentro del área de Juan Brunetti terminó inflando las redes del arco custodiado por Anchoverri.

Ingresaron Messina, Alfaro, Gimenez, Segundo, Bonassies, Ham, Roa Gimenez, pero no pudieron evitar el mal despeje de Inda que terminó; venciendo a su propia meta definiendo el triunfo 2 a 1 de Berazategui aunque en el último minuto Alfaro remata al travesaño y malogra lo que podría haber sido el empate.
Ezequiel Kilmot fue la figura del encuentro. Tuvieron una gran actuación Sergio Santúa y Hugo Ibañez..

Incorporaciones:
Logre cerrar la incorporación del delantero Juan Barrionuevo, quien llega libre luego de conformar el plantel de Ferro y del atacante de área Hernán Boyero, quien llega cedido del Blooming (Bolivia) con una opción de compra de 60m. Boyero será un hombre clave en este campeonato e intentare comprar su pase. Barrionuevo es una apuesta a futuro que puede ganar minutos entrando desde el banco. Además estoy cerca de contratar a un lateral izquierdo paraguayo que llegaría al club como jugador libre, seguramente se concrete en estos días.

En el próximo post los últimos dos amistosos de pretemporada contra El Porvenir y Crucero del Norte. Además la previa al primer partido y el fin del periodo de fichajes.

Conociendo a San Telmo:

Capítulo 4: Cuando San Telmo era más que Boca y River

En 1916, San Telmo obtiene su primer título oficial al consagrarse Campeón del Torneo de Segunda División, ascendiendo a Intermedia. Ese mismo año jugó internacionalmente en Azopardo y Garay (su cancha en ese entonces) frente a Belgrano de Montevideo, venciendo San Telmo por 1 a 0. En ese campo se disputaban otros encuentros definitorios y partidos internacionales ante gran cantidad de espectadores.
Siguió el camino de sueños y luchas sin claudicar. Iniciada la década de 1920, los medios hablaban de San Telmo como una de las instituciones que mayor arraigo y tradición tenían en la zona. Tiempos más tarde, en una reseña periodística, la revista deportiva más exitosa de la historia, El Gráfico, titulaba en una de sus columnas "cuando San Telmo era más que Boca y River". Y no por casualidad apareció ese título pues por entonces San Telmo contaba con 600 socios, mientras que Boca y River, nacidos en la ribera boquense sólo contaban con 200 asociados cada uno. Además del fútbol, en Azopardo y Garay funcionaba una cancha de básquet, de bochas, un ring de boxeo con piso de tierra y se practicaba atletismo.
Para entonces se produciría un cambio en su nombre, pues de San Telmo Football Club pasó a llamarse Club Atlético San Telmo.

Editado por triver

• Autor

Amistoso con El Porvenir:

San Telmo visitó a El Porvenir continuando su pretemporada, el equipo inició con Messina; Arce, Seevald, Inda, Ham; De la Vega, Roa Gimenez, Gimenez, Rafa Viotti; Daolio y Barrionuevo. El equipo tenía varios jugadores alternativos pero aún eran un equipo superior a El Porve por lo que quería ganar el partido por una buena diferencia de dos goles como mínimo.

vselporvenir_zpsbe48d9ce.jpg?t=137563221

A los trece minutos San Telmo abría el marcador con una volea de Barrionuevo luego de un centro de Roa Gimenez. Con ese tanto logramos mantenernos 1-0 hasta el entretiempo manejando la pelota con tranquilidad. Al retorno de los vestuarios, otra volea de Barrionuevo pero esta vez con su pierna menos hábil, venció las redes del local aunque el festejo se apagó cuando Diego Ferreyra descontó de cabeza.

Minutos después ingresó Coyra por De la Vega, quien termino agotado físicamente. Un error del recién ingresado posibilitó el empate transitorio de Gustavo Pastor. En ese momento no iba a permitir un Berazategui de nuevo por eso decidí meter en cancha Ibañez y a Santua por Roa y Viotti. El nuevo refuerzo inició la jugada que terminó con el gol de Gimenez con un remate contra el palo derecho del arquero para adelantar devuelta al candombero. Con el resultado a favor volví a buscar la rotación al meter a la cancha a Boyero en lugar de Daolio. Boyero será alguien importante en este torneo y por eso decidí meterlo para que gane minutos de juego.

A los 77 minutos un tiro de Barrionuevo desde afuera del área definía al partido como “liquidado” y dos minutos después, el gol de Boyero luego de un pase de Barrionuevo demostró el potencial de la delantera de San Telmo. El partido a continuación fue un tramite donde continué rotando jugadores. El partido fue parejo pero se nota la tendencia a cuidar el balón de San Telmo y la mayor calidad de sus delanteros que marcó la diferencia a favor de mi equipo.

Fue una gran actuación en conjunto donde se destacó Barrionuevo con su hattrick y se vió una gran actuación de Marcos Gimenez y Maximiliano Seevald.

Incorporaciones:

• Horas antes de jugar con El Porvenir, firmó el contrato el paraguayo Diego Ayala, un lateral izquierdo que viene ha ser el titular en esa posición (con lo que dejamos de buscar jugadores en esa banda).
  • El último día de fichajes, San Telmo revolucionó el mercado trayendo a la promesa de Huracán: Sergio Casais. El volante defensivo es un jugador de categoría que viene a ganar experiencia en el Candombero esta temporada a préstamo.
  • Además llegó cedido otro volante central: Rodrigo Díaz de Argentinos Juniors que es una opción de recambio al plantel esta temporada previendo las posibles lesiones de De la Vega y Coyra
  • Finalmente San Telmo logró abrochar a Cristopher Olivari, el volante-lateral derecho que llega en condición de libre.
  • Además se acordó la incorporación de Román Lovera (Enganche) y de Anibal Alarcón (Volante central) para el próximo mercado de pases por lo que el Candombero de no mediar inconvenientes no negociaría más compras en el próximo mercado y me dedicaría a renovar jugadores para la próxima temporada.

Amistoso contra Crucero del Norte:

El partido era una prueba ante un rival de otra categoría y aún más al jugar con delanteros juveniles. Esto se debía a que quería guardar lo mejor para el debut con Tristan Suarez. La formación contra Crucero fue Messina; Arce, Seevald, Kilmot, Ayala; Santúa, Casais, Schefer, Vigliaccio; Acevedo y Diagne.

vscrucerodelnorte_zps3de6af48.jpg?t=1375

El partido era planteado con un San Telmo dominador de la pelota y un Crucero que cortaba y salía al contraataque. Así estuvieron 20 minutos de aburrimiento hasta que una contra veloz de Crucero define el 0-1 con el gol de cabeza de Ernesto Alvarez. A los 40 minutos, luego de un tiro de Diagne que se fue cerquita, de nuevo Alvarez marca de cabeza ante un Messina sin posibilidad de evitarlo.

En el regresó de los vestuarios, San Telmo presentó tres modificaciones: Zuleta por Vigliaccio, Rodrigo Díaz por Arce y Bonfigli por Schefer mostrando la diferencia que hay con el Colorado Zuleta en cancha ya que al minuto una gran jugada colectiva finalizada por Acevedo determinó el 1-2.

Por el minuto 50 sacó a Diagne y entra a la cancha Ricardo Segundo que luego de un pase exquisito de Zuleta iguala el marcador. Crucero cambia el esquema y comienza a llover un temporal en el área de Messina que es controlado por el guardameta.

Inda, Roa Gimenez y Alfaro continúan la rotación del plantel pero no pueden evitar el cabezazo de Fabricio Lenci (jugador más que interesante) que aventaja a Crucero a tan solo 25 minutos para el final del encuentro. Crucero se metió bien atrás y no inquietó a Messina nunca más pero evitaba que San Telmo generara peligro. Aunque el Colorado Zuleta, es un jugador fuera de serie y gracias a su magia logró quebrar la defensa de Crucero marcando el empate con remate contra el palo derecho del arquero sobre el final del encuentro.

La figura de San Telmo fue el Colorado Zuleta, aunque a poca distancia de ese escalón se ubicaron Adrián Acevedo y Ricardo Segundo. Ernesto Alvarez fue un cáncer para la defensa y el jugador del partido.

Así finaliza la pretemporada y comienza la lucha por los porotos. El equipo esta confiado y la verdad creo que San Telmo superará el 17mo puesto que espera la prensa.

En el próximo post la previa al debut de San Telmo, análisis del rival y mucho más. Ya comienza la ilusión que todos los candomberos tienen que es ver a San Telmo lo más arriba posible.

• Autor

Resumen arranque de la Primera B Metropolitana

bmetro13_zpsbcc150af.jpg?t=1375813054

En 1995/96 San Telmo logró llegar a la B Metropolitana que en un principio jugaba por el ascenso a Primera, pero rápidamente perdió ese derecho adquirido y este torneo luchará por el ascenso a la categoría superior (B Nacional) aunque la prensa especula que el Candombero alcance un 17mo lugar en esta temporada, algo que en mi cabeza y la de mis jugadores no esta metido.

A lo largo de la historia iré comentando detalladamente todas las campañas realizadas por San Telmo incluyendo la desarrolladas en la "B" Metro desde la temporada 96/97.

De los 20 rivales a enfrentar, a 12 de ellos supera en el historial (Acassuso, Almagro, Barracas, Brown, Ctral. Córdoba, Comunicaciones, Estudiantes, Flandria, Dep. Morón, Tristán Suárez, Villa San Carlos, con uno lo iguala (Villa Dálmine) y solo los 7 restantes lo superan en el mismo (Atlanta, Chacarita, Colegiales, Deportivo Armenio, Los Andes y Temperley )

El rival más veces enfrentado es Flandria, con el canario de Jáuregui, lo hizo en en 96 oportunidades, al cual casi duplica en cantidad de partidos ganados en el historial, y al cual le marcó y recibió la mayor cantidad de goles.

Chacarita, es el que menos veces de los de la actual temporada que enfrentó, solo en 7 ocasiones, una en Primera, dos en la "C" y las cuatro restantes en la "B", categoría donde obtuvo ante el Funebrero las únicas dos victorias del historial. A parte del nombrado anteriormente, Chacarita y Temperley, fueron los dos únicos que enfrentó cuando actuó en Pirmera División en 1976, ambos por la Zona Descenso en cancha neutrales, amen de hacerlo también en la "C" y "B".

De todos los equipos de la presente temporada, el que más partidos le ganó fue Colegiales con 28, aunque curiosamente, los de Malaver y Posadas, solo lo superan por un cotejo, en cantidad de partidos ganados en el historial.

Para finalizar esta presentación de la categoría hay que comentarles el fixture a continuación aunque cabe recordar que hay dos fechas libres para San Telmo.

Fixturebmetro1213_zps008620b4.jpg?t=1375

Próximo rival: Tristán Suárez

analisistristan_zpse866df7c.jpg?t=137581

TristanSuarezLocal2013_zps78c07384.png?tTristanSuarezAlternativa2013_zpsbd03f5db

Su manager Eduardo Pizzo cuenta con un plantel de jerarquía y será una difícil parada para el Candombero. Se espera desde la prensa que Tristán alcance el noveno puesto. Utiliza un 4-1-2-1-2, aunque creo que es un sistema que no le es conveniente. Viene de no perder en ninguno de los cuatro partidos de pretemporada, destacándose el empate a 1 con Nueva Chicago. Su mayor déficit es que no tiene un banco acorde a la categoría de sus titulares.

Su mejor jugador a mí parecer es el mediapunta Federico Barrionuevo, aunque arriba se destacan dos conocidos para el espectador del fútbol argentino: Daniel Bazán Vera y Román Díaz quienes generan peligro en todo momento. En la defensa se tiene confianza en los centrales Damián Santín y Guillermo Ortiz y en el lateral Mauricio Almada. Además Pablo Despósito, Leandro Desábato, Pedro Beltrán y Jorge Torres componen las variantes para ese mediocampo que busca ascender de categoría.

historialtristan_zps961c2a74.jpg?t=13758

El historial entre estos dos equipos es de 66 partidos jugados, 26 triunfos de San Telmo, 18 empates y 22 derrotas. En estos partidos marcaron 79 goles los jugadores del candombero y recibieron 77 en contra. El último partido lo ganó San Telmo 2-0 con goles de Arriola y Cipriani dos jugadores que ya no están en el plantel. Se destaca la derrota con Telmo por 6 a 1 en 1997 como una de las cinco mayores goleadas sufridas de Tristán Suarez en su historia.

• 1 mes más tarde...
  • Autor

Elcomienzodelcandombe_zps13ebb38d.jpg

Tristán Suarez

Esa mañana me levante temprano por los nervios, la concentración fue en la sede del club por lo que en cuanto baje las escaleras, a los cinco minutos, había como quince personas dando vueltas preparando las cosas para el partido. Algunos me preguntaban cómo me sentía, otros me deseaban suerte y había otros que apenas me saludaban. Ante esto decidí ir a desayunar a un bar que estaba a tres cuadras de la sede para relajarme, ahí leí los diarios deportivos y sobre todo el suplemento sobre la B Metro. Destacaban las incorporaciones y los resultados pero ponían en duda mi capacidad para lograr conducir al grupo. Volví a la sede y los muchachos estaban reunidos pasando el tiempo, algunos tomando mate, otros jugando a las cartas y otros mirando la televisión. El viaje al estadio fue raro, no hable en ningún momento arriba del micro, no me salían las palabras. Luego de llegar e ingresar al vestuario me toca dar la charla técnica, en ese momento solo pude decirles que esperaba que demuestren todo lo que valían, no importaba el resultado pero si la forma de jugar y la actitud de cada uno. Al salir a la cancha le pido a Dios que me ayude a lograr un buen debut.

tristan_zps31585bf4.png?t=1380757857

El partido comienza y el momento en que ingresa el último espectador del partido, Bonfigli desperdicia una oportunidad clara con un remate demasiado alto. Este espectador no llega a sentarse en su asiento que una guapeza de Beltrán termina probando la reacción de Messina quien con calidad desvía el balón al tiro de esquina. Pero a los 18 minutos un centro de Arce al segundo palo fue conectado por un cabezazo de Schefer que solo tuvo destino de red. El gol genera una necesidad en la visita que busca el empate pero sin una idea clara a pesar de los esfuerzos de Barrionuevo. El entretiempo llega justo cuando Tristán se acercaba con mayor peligro al arco de Messina.

Unos ajustes en cada puesto lograron equilibrar el asunto, pero a los diez minutos un buen pelotazo entre líneas de Bressán termina siendo el empate de Almada con otro cabezazo. Con el gol muevo el banco con los ingresos de Ibañez por Zuleta y de Bielkiewicz por Bonfigli. A los 64 la lesión de Boyero me obliga a realizar el último cambio, reemplazándolo por Daolio. Él en su primera participación asiste al ruso Bielkiewicz quien desperdicia la oportunidad al estrellar su remate en el larguero. Cuando el encuentro se acababa, Ibañez toca con Santua y sale a buscar la devolución, el pase es interceptado pero el enganche recupera y cuando ingresa al área remata al palo derecho del arquero y desata la locura del estadio con el triunfo agónico.

San Telmo y Tristán Suarez fue un partido sin muchas diferencias aunque la visita generó casi el doble de disparos al arco. La clave fue la defensa del Candombero que mantuvo un elevado porcentaje de entradas completadas.

La figura del partido fue Ezequiel Kilmot por su solidez defensiva pero también fueron determinantes Hugo Ibañez y Juan Pablo Schefer con sus goles.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.