Jump to content

Zona de Política Internacional

Respuestas destacadas

• Autor
El hace 19 minutos, ninyure dijo:

Yo, y creo que muchos como yo en España, sentimos que compartimos infinitamente más con los valores culturales de un alemán o un danés europeos, que con los que percibimos a menudo como dominantes, en las culturas latinas.

Cargándote toda la historia de España :nuse: 

Por aquí también hay muchos que creen que es mejor ser sajón que hispano y ni hablar de hispanoamericano. Y votan en consecuencia. El resultado: deuda, desocupación, caída de salarios, cierre de industrias,... ya ha pasado, está pasando y seguramente pasará porque la cultura no pasa porque me guste más Beethoven que el reggetón o los Beatles que Chico Buarque sino por la historia común que proyecta un futuro realista.

El hispano que quiere ser sajón barre su CUTURA debajo de la alfombra y termina entregando su política (y por lo tanto su economía) a los sajones. Y los sajones no te perdonan. No te lo agradecen, simplemente lo aprovechan.

El hace 57 minutos, Milinko dijo:

Yo sigo al Blackburn Rovers y me quedé alucinado cuando colgaron sus vídeos de visitas a colegios ingleses:

Me llamó la atención por eso, por la cantidad de pakistaníes y demás entre los niños. 

Los niños pakistaníes tienen estadísticamente los mismos resultados académicos que la media británica. Asi que no creo que sea una inmigración que le preocupe lo más mínimamente a la mayoría de los británicos.

El hace 1 minuto, KokoKevin dijo:

Cargándote toda la historia de España :nuse: 

Por aquí también hay muchos que creen que es mejor ser sajón que hispano y ni hablar de hispanoamericano. Y votan en consecuencia. El resultado: deuda, desocupación, caída de salarios, cierre de industrias,... ya ha pasado, está pasando y seguramente pasará porque la cultura no pasa porque me guste más Beethoven que el reggetón o los Beatles que Chico Buarque sino por la historia común que proyecta un futuro realista.

El hispano que quiere ser sajón barre su CUTURA debajo de la alfombra y termina entregando su política (y por lo tanto su economía) a los sajones. Y los sajones no te perdonan. No te lo agradecen, simplemente lo aprovechan.

La música es una manifestación secundaria de la cultura, pero a menudo es muy reveladora.

¿Un concierto de rock de un cantante británico expresa los mismos valores morales que el de un cantante de rap o reagetton? 

Evidentemente la realidad es muchísimo más compleja, entreverada y mixta, pero obligados a simplificar en exceso te presento lo siguiente:

Un hombre masculino, alfa y poderoso adelante, los amigos de su tribu a los lados, muchas hembras detrás. Oro y riquezas colgando del cuello.

El héroe solitario ante las masas impersonales. Apenas vestido con camiseta. La realización de un ideal, haber conseguido una meta.

¿Crees que representan los mismos valores?

España es América, como también es Europa y nuestros tercios en Flandes.

Nuestra historia es mixta. Y la vuestra también.

Pues nuestros bisabuelos, son en buena medida, los mismos.

• Autor

Prejuicios y eurocentrismo (sajón)

Que un latino sea un grasa con cadenas de oro colgando es tan prejuicioso como decir que un alemán es un SS.

El hace 15 minutos, ninyure dijo:

¿Un concierto de rock de un cantante británico expresa los mismos valores morales que el de un cantante de rap o reagetton?

Si, no, depende. Hay "rock cristiano" sea lo que sea semejante mierda; hay rock nazi; hay punk (no hay futuro, Regan - Thatcher al poder); hay un rock que defiende los valores de la clase media asustada y conservadora; hay un rock que defiende los valores revolucionarios; hay un rock que defiende los valores de los ladrones y criminales varios. ¿De qué hablamos cuando hablamos de "valores morales". La moral es la mentalidad promedio de la época. La moral dominante en la Edad Media (y muy especialmente en los países sajones) era que a las brujas había que quemarlas, y que casi cualquier mujer podía ser una bruja. No me gusta la moral, peleo contra ella.

Hay cantantes de rap que defienden los valores de los oprimidos y hay los que defienden los valores de los opresores (menos); hay raperos que defienden a los outsiders y hay los que defienden la moral dominante.

Del regetton no sé ni me importa porque me parece una mierda como tantas bazofias musicales europeas.

El Opus Dei es un producto europeo. El nazismo es un producto europeo (sajón). Las guerras mundiales son productos europeos (sajones).

¿De qué valores hablamos?

El hace 2 horas, ninyure dijo:

A mi me da igual de donde vengas.

Lo único que me importa

es lo que piensas

Y cuando hablas de millones de personas, cuando hablas de un colectivo, a eso se le llama "cultura"

En realidad no te deberia tampoco importar que es lo que el otro te piensa, porque todos pensamos diferentes. Lo unico importante es que sin importar nuestras diferencias, nos aceptemos y respetemos el uno con el otro.

La cultura no es mas que ese conjunto de particularidades que nos hacen diferentes uno del otro. Y es en esa diferencia donde esta la riqueza del ser humano como especie.

El hace 53 minutos, KokoKevin dijo:

Prejuicios y eurocentrismo (sajón)

Que un latino sea un grasa con cadenas de oro colgando es tan prejuicioso como decir que un alemán es un SS.

Si, no, depende. Hay "rock cristiano" sea lo que sea semejante mierda; hay rock nazi; hay punk (no hay futuro, Regan - Thatcher al poder); hay un rock que defiende los valores de la clase media asustada y conservadora; hay un rock que defiende los valores revolucionarios; hay un rock que defiende los valores de los ladrones y criminales varios. ¿De qué hablamos cuando hablamos de "valores morales". La moral es la mentalidad promedio de la época. La moral dominante en la Edad Media (y muy especialmente en los países sajones) era que a las brujas había que quemarlas, y que casi cualquier mujer podía ser una bruja. No me gusta la moral, peleo contra ella.

Hay cantantes de rap que defienden los valores de los oprimidos y hay los que defienden los valores de los opresores (menos); hay raperos que defienden a los outsiders y hay los que defienden la moral dominante.

Del regetton no sé ni me importa porque me parece una mierda como tantas bazofias musicales europeas.

El Opus Dei es un producto europeo. El nazismo es un producto europeo (sajón). Las guerras mundiales son productos europeos (sajones).

¿De qué valores hablamos?

Puedes afirmar que hay de todo en todas partes. Lo que es cierto.

Y de ahí puedes concluir que todas las culturas y valores, y las sociedades que sobre ellas se construyen son idénticas o no comparables. Lo que es falso.

En relación a la moral, es efectivamente un término demasiado vago para poder juzgar sin caer en prejuicios y apariencias. Y la mentalidad cambia, y Europa es en gran parte el resultado de las revoluciones liberales del XIX, pero también fruto de su edad media de señores, vasallos y contratos entre ambos. Cuando Europa perseguía brujas, los Aztecas sacrificaban a sus jóvenes con cuchillos de obsidiana. El pasado es brutal para todos.

Pero la realidad es ésta.

Si realizas un test de la golosina. Que mide la preferencia presente-futuro. Si preguntas si un rico debe repartir o invertir su riqueza, que mide la preferencia entre la redistribución y el deseo de acumulación o realización. Si pides que alguien te describa una persona de éxito, lo que mide las fuentes de status. Si preguntas a alguien si confiaría en un extraño, lo que mide el grado de confianza en que los demás respeten las normas sociales.

Entre otras muchas preguntas. Encontrarás diferencias consistentes a nivel estadístico entre culturas. Los daneses confían más en los mexicanos, que los mexicanos en los otros mexicanos. No son prejuicios. Es el resultado de preguntarles, miles de veces.

Y eso quiere decir. Hay de todo en todas partes.

Pero las culturas son muy diferentes.

Y diferentes valores y culturas, dan lugar a sociedades diferentes.

Y te dejo un enlace de experimentos de confianza interpersonal y un divertido vídeo del test de la golosina.

http://scholar.google.es/scholar_url?url=https://www.researchgate.net/profile/Nancy_Buchan/publication/4726373_Gender_and_Culture_International_Experimental_Evidence_from_Trust_Games/links/00b7d5240475ca5ce6000000.pdf&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm3gUB5lwAETi9CDwcVwp-adqVZV3g&nossl=1&oi=scholarr&ved=0ahUKEwiGqLPLgvfQAhUIMhoKHbPmCgYQgAMIGigBMAA

El hace 40 minutos, dar_stor dijo:

En realidad no te deberia tampoco importar que es lo que el otro te piensa, porque todos pensamos diferentes. Lo unico importante es que sin importar nuestras diferencias, nos aceptemos y respetemos el uno con el otro.

La cultura no es mas que ese conjunto de particularidades que nos hacen diferentes uno del otro. Y es en esa diferencia donde esta la riqueza del ser humano como especie.

Completamente de acuerdo. Pero la sociedad en la que vives, será el resultado de los valores compartidos por la mayoría de las personas  con las que convives.

Babilonia, Roma o Alejandría fueron multiculturales, hasta que un día, los nuevos fueron más,

y dejaron de serlo.

Nueva York, no será distinto.

Para mí el problema no es cultural. O al menos el choque cultural no es lo más importante sino algo que se desprende de. Lo que creo que realmente aterra de la inmigración no es que tengan culturas o pensamientos diferentes, sino la miseria que lleva consigo. Si viene uno de Arabia Saudí cargado de dólares  no es ningún estorbo, al contrario, hacemos negocios con ellos (y no porque culturalmente sean como nosotros). Y así miles de ejemplos. El odio no es racial, ni religioso, esta dirigido a la pobreza. El autentico problema es toda esa gente que no tiene nada, sólo un historial de penurias y de violencia tras de sí.

Puede que la cultura islámica o africana no sean óptimas ni de nuestro agrado, pero antes de cargar las tintas contra ellos debemos tener en cuenta que el 99,99% de nuestros problemas no son su culpa; si cabe, incluso son víctimas, aún más desgarradas, de nuestros mismos problemas. Quienes tienen el poder financiero, quienes promulgan las leyes, quienes construyen el sistema sociopolitico imperante no son los musulmanes, ni los africanos, ni los latinoamericanos...  ¡Somos nosotros! Y sí, puede que el voto de las minorías no sea tan progresista como uno cabe imaginar, pero Trump no gana las elecciones porque lo voten sólo los hispanos, ni Rajoy gobierna aquí gracias a los votos de los Mohammed con fracaso escolar. 

El mundo con alambradas que tú describes, @ninyure, lo estamos construyendo nosotros; no ellos. Porque antes de tener una altura y una profundidad de miras preferimos agazaparnos. El siglo XXI es un momento de cambios en el que necesitamos nuevas respuestas. La globalización está ahí y nos plantea un nuevo reto de sociedad que nos obliga a mirar más allá de nuestra clase, más allá de nuestro país, más allá de nuestra cultura. Tenemos que cargarnos los prejuicios y pensar de una vez por todas como especie.

¿Podemos seguir dejando que la miseria campe a sus anchas sin que eso nos afecte? ¿Podemos dejar que haya dictadores sanguinarios en África o gente muriéndose de hambre cada pocos segundos,  podemos desatar guerras en Oriente Medio, podemos estar sobreexplotando a la gente de la Indochina o podemos seguir jodiendo el medioambiente sin que todo eso no estalle delante de nuestra cara? ¿No deberíamos cambiar nosotros a un modelo de sociedad distinto en el que empecemos a pensar en más que en nosotros mismos? 

La gente puede culpar a los inmigrantes y a sus modos de vida, pero es quedarse mirando el dedo que señala a la Luna. Y la Luna somos nosotros: "occidentales". Tenemos que asumir las responsabilidades de lo que como sociedad estamos haciendo en todo el globo y trabajar por otra forma de hacer las cosas: más justa, más sostenible, más empatica, más consciente, más crítica.

Sólo así se creará un clima en el que el choque de culturas no sea tal, sino una suma en la que compartir lo mejor de nosotros y recibir de los otros. 

La cultura sí lo es todo. Los inmigrantes chinos de origen rural que llegan a España son más pobres que sus contrapartes del Magreb.

Pero nadie desconfía de que no traigan prosperidad, que se junten en grupos en los parques a maldecir su suerte, que abandonen sus estudios, que se radicalicen, que no se eduquen, que no vayan a conservatorios de música, que no emprendan empresas. ¿Cual es la diferencia?.

Se llama cultura.

En lo que estoy de acuerdo totalmente contigo es que el bienestar, los medios de vida, la supervivencia material de todos, en este planeta que compartimos, es asunto de todos.

Que Marruecos vaya a tener 60 millones de habitantes frustrados y hambrientos en 2030 no solo nos importa porque nos afecte, nos debe importar, porque son nuestros compañeros de viaje en esta vida, que nacen y mueren, que son personas, como nosotros.

Pero la solución a su pobreza, no es hacer de España, más Marruecos. No es la inmigración masiva.

La solución es volcarnos, con todos nuestros medios, a que ellos, en su propio proyecto de pueblo y de país, con sus propias creencias, con su propia sociedad fruto de ellas, con su propia libertad de escoger su camino diferente al nuestro, en ayudarles a prosperar y salir de la pobreza. 

El hace 27 minutos, karma23 dijo:

Para mí el problema no es cultural. O al menos el choque cultural no es lo más importante sino algo que se desprende de. Lo que creo que realmente aterra de la inmigración no es que tengan culturas o pensamientos diferentes, sino la miseria que lleva consigo. Si viene uno de Arabia Saudí cargado de dólares  no es ningún estorbo, al contrario, hacemos negocios con ellos (y no porque culturalmente sean como nosotros). Y así miles de ejemplos. El odio no es racial, ni religioso, esta dirigido a la pobreza. El autentico problema es toda esa gente que no tiene nada, sólo un historial de penurias y de violencia tras de sí.

Puede que la cultura islámica o africana no sean óptimas ni de nuestro agrado, pero antes de cargar las tintas contra ellos debemos tener en cuenta que el 99,99% de nuestros problemas no son su culpa; si cabe, incluso son víctimas, aún más desgarradas, de nuestros mismos problemas. Quienes tienen el poder financiero, quienes promulgan las leyes, quienes construyen el sistema sociopolitico imperante no son los musulmanes, ni los africanos, ni los latinoamericanos...  ¡Somos nosotros! Y sí, puede que el voto de las minorías no sea tan progresista como uno cabe imaginar, pero Trump no gana las elecciones porque lo voten sólo los hispanos, ni Rajoy gobierna aquí gracias a los votos de los Mohammed con fracaso escolar. 

El mundo con alambradas que tú describes, @ninyure, lo estamos construyendo nosotros; no ellos. Porque antes de tener una altura y una profundidad de miras preferimos agazaparnos. El siglo XXI es un momento de cambios en el que necesitamos nuevas respuestas. La globalización está ahí y nos plantea un nuevo reto de sociedad que nos obliga a mirar más allá de nuestra clase, más allá de nuestro país, más allá de nuestra cultura. Tenemos que cargarnos los prejuicios y pensar de una vez por todas como especie.

¿Podemos seguir dejando que la miseria campe a sus anchas sin que eso nos afecte? ¿Podemos dejar que haya dictadores sanguinarios en África o gente muriéndose de hambre cada pocos segundos,  podemos desatar guerras en Oriente Medio, podemos estar sobreexplotando a la gente de la Indochina o podemos seguir jodiendo el medioambiente sin que todo eso no estalle delante de nuestra cara? ¿No deberíamos cambiar nosotros a un modelo de sociedad distinto en el que empecemos a pensar en más que en nosotros mismos? 

La gente puede culpar a los inmigrantes y a sus modos de vida, pero es quedarse mirando el dedo que señala a la Luna. Y la Luna somos nosotros: "occidentales". Tenemos que asumir las responsabilidades de lo que como sociedad estamos haciendo en todo el globo y trabajar por otra forma de hacer las cosas: más justa, más sostenible, más empatica, más consciente, más crítica.

Sólo así se creará un clima en el que el choque de culturas no sea tal, sino una suma en la que compartir lo mejor de nosotros y recibir de los otros. 

Hay varios datos erroneos en tu apreciación.

1.-

Nunca jamás, en la historia de la humanidad, desde que existen registros, y probablemente mucho más allá. 

Ha habido menos hambre en el mundo que hoy.

Dime un año del pasado, yo te diré la hambruna que sufrieron. Y hoy no encontrarás en el mundo actual nada comparable a ella.

2.-

Los políticos, los dictadores, no son marcianos que vienen de los cielos para martirizar a sus pueblos.

España tiene políticos corruptos, porque los españoles tendemos a anteponer el interés de los "nuestros" (somos amigos de nuestros amigos, ya sabes) antes que el interés de los muchos desconocidos, de los demás ciudadanos. Un político español, no es diferente a un camarero español, o a un ingeniero español. Es la misma persona, en un lugar diferente. Es cultura. Como siempre. 

Si todos los regímenes africanos son personalistas y violentos, si todas las democracias árabes fracasan en consolidarse frente a caudillos y profetas, ¿crees que es accidente?. ¿Se te ha ocurrido pensar que la cultura política europea es fruto de dos siglos de revoluciones liberales, burguesía, parlamentos...? ¿De donde viene la cultura política de un pueblo de Katanga? ¿De donde venía el poder de su cacique?. Los dictadores africanos, son simplemente. Africanos.

3.-

No te preocupes por no explotar a Indochina (Vietnam). Las empresas vietnamitas son infinitamente más duras con sus conciudadanos que las que trabajan para marcas europeas o americanas. La jornada laboral en Malasia es de 72 horas a la semana, pero no te preocupes. Solo la sufrirás, si trabajas para un empresario local, que no depende de Zara, ni de Levis Straus. Pregunta a un "indochino" si quiere trabajar para otro vietnamita, o para un americano. No decidas por él. Y escúchale.

4.- 

Las fronteras existen para que los pueblos puedan escoger en libertad, el camino que quieren seguir para construir su sociedad de acuerdo a sus valores.

Tu sociedad, y que la nacerá de la cultura de otros, no son compatibles. No te engañes. Y si crees que no. Si quieres experimentar la verdad en la que crees, vete a cualquiera de los países construidos por los habitantes que ahora das la bienvenida, y vive en libertad.

Pero será duro,

y tu libertad,

será breve.

• Autor

Perdón, @ninyure, pero tus posts son una carata de prejuicios y eurocentrismo (y no de toda Europa). ¿En Alemania, Inglaterra o Suecia no hay corrupción? En Suecia mataron al Primer Ministro en plena calle, adelante de montones de personas y nunca se supo quién era el autor. Por ejemplo. Otro ejemplo de sajonismo protestante y bienpensante, los EEUU todavía no saben quién mató a su presidente en 1963....

¿Quién te dijo que hay menos hambre hoy que en otros períodos de la "historia" (eurocéntrica)? ¿El hambre de África es menos hambre que la de los franceses en la pre-revolución?

Estás definiendo a los africanos como inferiores, aunque ni te des cuenta. Y ni se te ocurre pensar en las masacres cometidas por los europeos en África, las que siguen cometiendo europeos y yankees. Balduino de Bélgica fue infinitamente más cruel que cualquier dicatdor africano.

Por otra parte, los árabes que (también) te parecen inferiores, fueron los más brillantes científicos de la humanidad cuando los europeos se cagaban a piedrazos y flechazos.

Te estás justificando cambiando la palabra "raza" por "cultura" pero las ideas son las mismas. Y creo que no te das cuenta.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.