Jump to content

¿Alguien sabe jugar a esto?

Respuestas destacadas

Yo opino que este año, más que nunca, es importantísimo elegir los roles correctos para cada jugador. La diferencia entre un Ariete y un Delantero completo es enorme, si no tienes un jugador adecuado y mucho menos si no tienes quien le dé los pases como se los tiene que dar.

Y como han dicho también por ahí arriba, los entrenamientos son cruciales. Más que en ningún FM hasta ahora.

(vaya por delante que aunque parezca que voy de listillo, ya llevo 3 partidas empezadas y en las 3 me han largado...)

hay 1 cosa importante, cuidado con los roles de los jugadores como dice @alphavicen.

Os pongo un ejemplo.

Éste es mi interior izquierdo

FM14-04.png

Como puede verse, su posición natural es interior/extremo derecho/izquierdo, eficaz como centrocampista derecho y poco convincente como centrocampista izquierdo. Además, es diestro cerrado.

Pues bien, resulta que cuando vemos el informe del jugador, y teniendo en cuenta que sus atributos son mejores para actuar como delantero interior que como extremo [Por cierto, abro un pequeño paréntesis, en el editor, podéis cambiar interior por extremo, está mal traducido, de hecho, si ponéis el cursor en la pantalla tácticas sobre la posición interior, la descripción que aparece es la de extremo y lo nombra extremo], resulta que actuando como delantero interior zurdo, tiene 4 estrellas, mientras que actuando en cualquier rol por la derecha, solo tiene 2'5 estrellas.

FM14-06.png

FM14-05.png

• Autor

A ver, para aclararnos, no pongo en duda la calidad de este juego, y logicamente es único en su género. Llevo desde principio de siglo enganchado año a año a él (antes CM). El virtuosismo que poseéis algunos, depende de mucho factores. Cada año, de hecho, de más. Empezando por las tácticas (mentalidad, estilo, roles, y sobre todo la interconexión entre todos estos), y continuando por pretemporada, entrenamiento, gestión de la plantilla a nivel motivación, etc... Muchos de vosotros (y en este punto yo me incluyo) ha logrado campeonatos y carreras exitosas con tal y cual equipo. Pero en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en sea (como he leído por arriba) intuitivo.

Me explico. Puede ser intuitivo a nivel "superficial". Pero, ¿cuánto de intuitivo tiene el que PVO sea un rol específico, y un EXT sea un rol genérico? ¿es intuitivo saber que con un sistema rígido es conveniente tener en campo de 3-4 roles específicos, mientras que con uno fluido, si defines más de dos la cagas? Con esto quiero decir que para jugar bien y ganar (bien) es necesario haberse leído unas cuantas guías y asimilar conceptos que, bajo mi punto de vista, no son para nada intuitivos.

A ver, para aclararnos, no pongo en duda la calidad de este juego, y logicamente es único en su género. Llevo desde principio de siglo enganchado año a año a él (antes CM). El virtuosismo que poseéis algunos, depende de mucho factores. Cada año, de hecho, de más. Empezando por las tácticas (mentalidad, estilo, roles, y sobre todo la interconexión entre todos estos), y continuando por pretemporada, entrenamiento, gestión de la plantilla a nivel motivación, etc... Muchos de vosotros (y en este punto yo me incluyo) ha logrado campeonatos y carreras exitosas con tal y cual equipo. Pero en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en sea (como he leído por arriba) intuitivo.

Me explico. Puede ser intuitivo a nivel "superficial". Pero, ¿cuánto de intuitivo tiene el que PVO sea un rol específico, y un EXT sea un rol genérico? ¿es intuitivo saber que con un sistema rígido es conveniente tener en campo de 3-4 roles específicos, mientras que con uno fluido, si defines más de dos la cagas? Con esto quiero decir que para jugar bien y ganar (bien) es necesario haberse leído unas cuantas guías y asimilar conceptos que, bajo mi punto de vista, no son para nada intuitivos.

A que te refieres con lo de rol especifico o genérico? Y en que te basas para decir lo de los roles según tu estructura sea más rigida o fluida? ( No lo digo a malas eh! Simplemente, hay una guía que avale eso? Donde puedo leerla? xD)

No me he leído ni 1 sola guía de nadie para este juego (y llevo jugando desde el CM3) exceptuando la magnífica guía de como forjar una plantilla con personalidad creada por @Sabir, de hecho no tengo ni idea de eso de roles específicos y genéricos y su influencia en los sistemas dependiendo de la rigidez de los mismos, y aún así llevo 3 temporadas jugadas y las 3 con buenos resultados.

Yo sinceramente lo veo muy intuitivo, sabiendo algo de fútbol sabes perfectamente que si pones a un jugador diestro jugando de extremo por la izquierda por ejemplo, es mejor que juegue como delantero interior para así no ir tanto a línea de fondo y entrar al área mas a menudo. De la misma forma tienes que saber que no puedes jugar en un 4-2-3-1 por ejemplo con los 2 mediocampistas en roles defensivos y poner al mediapunta por el centro con rol ofensivo, porque partes el equipo en 2 y no cubres campo ni generas ocasiones, son cosas de sentido común y sin embargo ya han aparecido varios posts en el foro de personas que los habían cometido y se quejaban de que no ganaban.

• Autor

Aquí

A que te refieres con lo de rol especifico o genérico? Y en que te basas para decir lo de los roles según tu estructura sea más rigida o fluida? ( No lo digo a malas eh! Simplemente, hay una guía que avale eso? Donde puedo leerla? :biggreen)

Aquí: http://community.sigames.com/showthread.php/366111-How-to-Play-FM14-A-Twelve-Step-Guide

Es el paso 1.

• Autor

No me he leído ni 1 sola guía de nadie para este juego (y llevo jugando desde el CM3) exceptuando la magnífica guía de como forjar una plantilla con personalidad creada por @Sabir, de hecho no tengo ni idea de eso de roles específicos y genéricos y su influencia en los sistemas dependiendo de la rigidez de los mismos, y aún así llevo 3 temporadas jugadas y las 3 con buenos resultados.

Yo sinceramente lo veo muy intuitivo, sabiendo algo de fútbol sabes perfectamente que si pones a un jugador diestro jugando de extremo por la izquierda por ejemplo, es mejor que juegue como delantero interior para así no ir tanto a línea de fondo y entrar al área mas a menudo. De la misma forma tienes que saber que no puedes jugar en un 4-2-3-1 por ejemplo con los 2 mediocampistas en roles defensivos y poner al mediapunta por el centro con rol ofensivo, porque partes el equipo en 2 y no cubres campo ni generas ocasiones, son cosas de sentido común y sin embargo ya han aparecido varios posts en el foro de personas que los habían cometido y se quejaban de que no ganaban.

Por eso hablo de intuitivo a nivel superficial. Los ejemplos a los que eludes son muy prosaicos. Por supuesto que tienes razón, pero yo me refiero a temas como el que he posteado arriba. Evidentemente se pueden conseguir resultados excelentes como los tuyos sin haberlo escuchado (eres claro ejemplo), pero no puedes negar que eso está ahí y que tiene influencia en el juego.

A ver, para presentarme: llevo más de diez años jugando a FM, o al antiguo CM. Hago visionado del partido completo. Dedico muchas mas horas de las recomendables a FM14. Jamás había alcanzado este nivel de frustración. Como sé que leer algo grande en internet es imposible, abreviaré:

- Mis jugadores hacen cosas de incapacitados mentales mientras que los del otro equipo, por malo que sea, parecen todos Maradona: Esa típica jugada de extremo que al llegar a linea de fondo, sin motivo aparente, la tira fuera a saque de puerta. Esos despejes sin ton ni son. Por el contrario, el equipo rival, juega como los angeles, y "esos despejes" siempre llegan a delantero.

- El rival gana. Siempre. Menos posesión, gana el rival. Mas posesión, gana el rival. Menos tiros, claro, gana el rival. Etc... Rivales en teoría peores, y de la parte baja de la tabla, "te la lían" de mala manera en tu campo.

- Cuantos años hacen falta para que tus jugadores no te tomen por un inexperto jilipollas? Porque a ver, hay muchas formas de jugar a esto. A mi me gusta ver mis partidos, controlar varias equipos en varias ligas a la vez. Quiero decir con esto, el transcurso temporal de mis partidas es lento. He de joderme la primera temporada por no haber logrado la confianza de mi plantilla. Mi respuesta: los de SI se sobran mucho.

- Tan difícil es ganar fuera de casa en la realidad para un equipo "grande". Creo que no. Definitivamente, NO.

Con esto quiero decir, si SI piensa que aumentando la dificultad a niveles galácticos, consiguen realismo, definitivamente van por el camino equivocado. Quizá los que hacéis guías, o los que conocéis profundamente el funcionamiento del motor interno del manager, lo encontréis adictivo como reto. Pero la parte alta de la campana gaussiana en la que me encuentro, desde luego NO.

Quizá una solución pausible a eso sería incluir grados de dificultad al juego. A mi, perder siempre (también en #FM) definitivamente, NO ME DIVIERTE.

Lo siento por el desahogo.

La verdad es que a sido un cambio radical el del fm13 a este en el apartado tactico, a mi me costo unas cuantas horas de modificaciones de la tactica para ganar partidos seguidos. Primero tenia mucha posesión y perdia y ahora he conseguido no tanta posesión y mas efectividad arriba!

Yo la única queja sobre este juego es la facilidad para que el rival te gane o empate un partido "con suerte", sin embargo a mi lo contrario me ocurre de uvas a peras, evidentemente no digo ganar todo, pero casi siempre el rival tiene una efectividad muy superior a tu equipo.
Ahora alguno dirá si no tenemos ni idea ni pamplinas, pero llevo ya desde el FM 08 y aunque sea un "manager" del montón, yo que se, si pierdo por dominio del rival perfecto, ningún problema, pero la tontería del "mala suerte en la derrota" o "se lamentan por su falta de acierto" ya me toca la moral a veces.
Es verdad que también poco a poco se le pilla el truquillo, yo he pasao de al principio desesperarme a ahora, al menos, seguir un par de temporadas (ya que tengo equipos bajos no desciendo, pero porque siempre hay 3 o 4 equipos nefastos a lo largo de la temporada, porque con la regla de al menos 42 puntos o descenso, a base de empates y victorias de vez en cuando, mal iría xD)
Mi consejo, este año lo del dominio y tirar mucho es hacer el tonto, repito, opinión personal (Adiós fútbol vistoso, hola fútbol rácano a ver si en alguna contra o pelotazo entra el gol xD)

Uno tiene la sensación de que este año han depurado el código que implementa las tácticas de la IA. Y hay que felicitarlos, lo han hecho tan bien que, juegues contra quien juegues, siempre saben encontrar tu punto débil y explotarlo al máximo.

En muchas ocasiones, me ha recordado a aquellos primeros juegos de ajedrez, que al jugar 'contra la máquina' tenías la sensación de estar frente a Garry Kasparrov.

Uno tiene la sensación de que este año han depurado el código que implementa las tácticas de la IA. Y hay que felicitarlos, lo han hecho tan bien que, juegues contra quien juegues, siempre saben encontrar tu punto débil y explotarlo al máximo.

En muchas ocasiones, me ha recordado a aquellos primeros juegos de ajedrez, que al jugar 'contra la máquina' tenías la sensación de estar frente a Garry Kasparrov.

Mas sincero no puedes ser jeje.Entonces los "noobs" de las tácticas como yo que siempre uso plug and play ,lo tenemos crudo no?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.