Jump to content

Roles en la mediapunta y el ataque

Respuestas destacadas

Publicado

Me pasa que con la descripción que viene en el juego, no comprendo bien qué diferencias tiene cada rol respecto de otro en la posición del mediapunta. Lo mismo me sucede en la delantera, qué hace distinto un falso 9 con un trequartista por ejemplo? Y un delantero completo con un delantero avanzado? Un enganche con un mediapunta?. Intenté buscar alguna guia que explicara bien los roles pero no la encontré.

Falso 9: perfil de delantero que baja a colaborar en el centro del campo mientras se construye la jugada e intenta arrastrar, con ello, a los defensas, de tal forma que genera un vacío a las espaldas de estos que puede ser aprovechado por un jugador de banda que penetra o un jugador interior que rompe al espacio.

Trequartista: perfil de jugador ofensivo (puede ser un mediapunta) que, con su movilidad, se ofrece para ir construyendo la jugada de ataque. Su principal característica es que es técnicamente muy dotado y el principal objetivo para hilvanar las jugadas de ataque.

Diferencias: el F9 no deja de ser un delantero, que hace un movimiento hacia atrás para descolocar la defensa rival mientras que el trequartista es un jugador que se mueve por la zona de ataque cuyo principal objetivo es ser la referencia para la construcción de la jugada ofensiva.

Delantero completo: es un jugador capaz de jugar como un delantero centro puro (funciones clásicas: marcar goles, fijar la defensa rival bien atrasada,... ) pero, a la vez, dispone de las calidades necesarias para participar en la creación de juego.

Delantero avanzado: es un delantero centro puro, con funciones clásicas (ser la referencia ofensiva, fijar la defensa,...) pero que no vive única y exclusivamente para el gol. Se involucra en el juego del equipo. Si toca defender, se defiende, si toca bajar para apoyar, se baja. Eso sí, es un delantero centro y su principal función es el gol. Y lo tiene claro.

Diferencias: un delantero completo viene a ser la suma de un delantero avanzado y un segundo delantero. Es decir, un jugador capaz de liderar la delantera y saber que su principal función es el gol así como sacrificarse para el equipo, buscar una posición más retrasada, ya sea para presionar y defender o para permitir que otro compañero aproveche el espacio para marcar. Las diferencias son más sutiles, aunque si analizas el comportamiento en el campo de uno y otro verás que el delantero avanzado siempre busca la verticalidad tan pronto recuperas el balón mientras que el delantero completo se mueve según las circunstancias.

Enganche: la principal función del enganche es servir de nexo de conexión entre el equipo retrasado y los delanteros. Es un perfil parecido al Trequartista en cuanto a que su función es construir en ataque aunque no tiene la movilidad del anterior. Así como un trequartista se mueve por la zona ancha buscando ser la primera opción de pase de sus compañeros, el enganche es más estático. Suele ser un perfil idóneo si tienes el equipo muy partido; cuando necesitas defender muy duro y disciplinado atrás y mandar el balón rápido arriba cuando lo recuperas. El enganche hace esta función, recoger ese balón y administrarlo con criterio a los delanteros, que ya estarán buscando cómo desmarcarse.

Un mediapunta no es un perfil concreto, simplemente es un jugador que se mueve por la zona de 3/4. Es un centrocampista avanzado, un jugador de equipo, que puede penetrar en área si las circunstancias lo sugieren, pero que también bajara a defender la frontal del área si el rival aprieta. Es de esos perfiles que permiten progresar en ataque sin comprometer la faceta defensiva del equipo.

Diferencias: son la noche y el día. Un enganche es un perfil muy especializado. Tiene una función muy concreta, ser en enlace entre el equipo y los delanteros mientras que el mediapunta juega para el equipo y, por lógica y debido a su posición en el campo, también administra el juego hacia los delanteros, pero sin ser su única responsabilidad.

• Autor

Gracias, ahora entiendo mejor, pero sigo sin acostumbrarme, extraño los sliders :(

Me quito el sombrero ante la explicación de @Narvachus. Mejor no se podía explicar

@dcandia, más allá de algún rol que se agregó en FM14, los roles ya estaban antes, con o sin deslizadores.

Dicho ésto, a mi también me gustaba más el anterior sistema.

• Autor

@dcandia, más allá de algún rol que se agregó en FM14, los roles ya estaban antes, con o sin deslizadores.

Dicho ésto, a mi también me gustaba más el anterior sistema.

Sí tienes razón, lo que pasa es que sin deslizadores me parece que los roles pasan a ser más importantes que antes, quizás no sea así, pero es la impresión que me da.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.