Jump to content

Marcaje de cerca o Presionar?

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas, abro este topic porque hace rato que queria sacarme una duda y es con respecto a las instrucciones al rival, el apartado tactico que desde que juego al Football Manager, menos tiempo le he dedicado y me gustaria que me ayudaran a comprenderlo, sobretodo con estas dos instrucciones que son las de Marcar de cerca (Siempre/Nunca) o Presionar (Siempre/Nunca).

Me he leido alguna que otra guia como por ejemplo la de Sabir, pero sigue sin quedarme claro para que tipo de jugadores es necesario una presion alta y para cuales otros simplemente marcarlos de cerca. Segun mi forma de entenderlo, la diferencia entra una y otra es que presionar se presiona a partir de que el rival tiene la posesion del balon mientras que, la instruccion de marcaje de cerca es mas bien independiente de si dicho jugador la tiene. No se si me explico, me gustaria que me dijesen si me equivoco con estos conceptos y si pueden, que comenten como aplican los mismos en la practica. Es decir, que instrucciones al rival le dan a Messi, Ronaldo o por ejemplo a jugadores no tan rapidos y desequilibrantes pero si mucho mas creativos como podrian ser Iniesta, Riquelme, etc.

Yo últimamente ya no suelo aplicar instrucciones individuales sobre el rival, pero cuando lo hacía, mi planteamiento era que a jugadores buenos en el uno contra uno, intentaba no dejarles recibir la pelota; esto es, "Marcaje de cerca". "Presionar" lo usaba contra tíos que no eran tan desequilibrantes pero podían crear juego y/o realizar buenos lanzamientos de media distancia.

A mi me parece que lo tienes bien encarrilado con tus explicaciones sobre las instrucciones.

A mi modo de entenderlo, Marcar de cerca es una actitud defensiva respecto a un rival que antepone la reducción del espacio entre atacante y defensa al orden defensivo.

En cambio, Presionar es la acción defensiva de reducir el espacio a un atacante para obligarle a pensar rápido y decidir qué hacer con el balón, eliminar líneas de pase o inhabilitarlo mediante el corte de aquellas que permiten que entre en juego.

Por poner algunos ejemplos, a un jugador creativo, de esos que llevan el ritmo del partido, puede beneficiarte el hecho de someterlo a una mayor presión que al resto de sus compañeros; para forzarle a pensar rápido y usando pases poco comprometidos.

En cambio, contra un jugador rápido y que se desmarca con facilidad, te interesará marcarle de cerca, de tal modo que lo puedas controlar y, en el caso de que se escape, puedas cortar el pase.

Evidentemente, estas instrucciones salen beneficiadas si las combinas con otras, como por ejemplo, entrar con dureza o usar el pie débil.

En los casos de Messi i CR, francamente, creo que no se soluciona con una instrucción individual. Fíjate que en la realidad montaron sistemas defensivos específicos para frenarlos.

Para Messi, defensas escalonadas para que al salir de un regate siempre encontrara otro defensa tapándolo, y buena cobertura de la media luna del área. En el caso de CR, un buen marcaje al hombre, obligarle a regatear hacia la banda y cobertura de uno o dos defensas para frenarle si sale airoso de la primera marca.

Buenas, yo tampoco lo entiendo bien pero algo si.

Yo siempre a los extremos los marco de cerca con forzar pie debil, si no tienen extremos, a los laterales/carrileros.

Y tambien a los mediocampistas creativos, con buen pase, les presion y entrada fuerte, siempre igual hago y por ahora va bien.

• Autor

Muchas gracias por sus respuestas, como siempre @Narvachus muy clarificador pero me gustaria hacerte una pregunta. Supongamos que en frente tenemos a Riquelme como dije anteriormente, un jugador dotadisimo tecnicamente, muy creativo y por el cual seguramente pasen todas las pelotas de nuestro rival pero quizas, sin la velocidad ni regate para ser desequilibrante por el mismo. Alcanza con simplemente presionarlo? Es decir, como bien decis la idea de presionar al jugador mas creativo puede forzarlo a tomar decisiones mas rapidos lo cual hara que sus pases sean menos acertados pero, justamente no es esa la virtud de este tipo de jugadores? Uno puede presionarlos durante todo el partido pero con la calidad que tienen es muy probable que con un toque de primera, dejen mal parado a nuestro defensor no se si se entiende. No seria mucho mas conveniente marcarlo constantemente de cerca por sobre presionarlo? Es decir, si tenemos un jugador que lo corre a todos lados quizas esto hara que sus compañeros eviten darle el balon por el simple hecho de verlo atosigado por uno de nuestros marcadores. Por esta situacion es que mas que nada surgen mis dudas con respecto a este apartado. Al jugador creativo, lo presionamos y nos arriesgamos a quedar mal parados ante un primer toque de estos (su especialidad) o nos dedicamos a marcarlos siempre de cerca con el fin de que el rival busque atacarnos por otro camino?

Hombre, desde luego si a un jugador lo marcas de cerca tienes más probabilidades de lograr anularlo. Luego ya está la cuestión de si te compensa el ordenar un marcaje específico.

en el caso específico de riquelme, le pondría marcaje de cerca y entradas fuertes ya que físicamente es muy endeble. Ahh y el uso de la pierna debil ya que la izq. la tiene para subirse al bondy.

Como nada depende de un solo atributo ni se soluciona con una única instrucción, probablemente la lectura no debería ser disyuntiva (o marcaje de cerca o presión).

El caso de Riquelme lo entiendo como el típico jugador que tiene a su alrededor un equipo montado para sacar el máximo provecho de su juego. Por lo tanto, es el principal objetivo a anular. Para ello, yo voy 'a saco': lo marco de cerca, para que no tenga espacio para jugar, lo presiono, para que cuando participe del juego se sienta atosigado, le entro con fuerza, para que tenga claro quién manda en esa zona y le obligo a jugar con el pie débil (ojo, con pie débil, no con la izquierda).

La diferencia que veo yo respecto a ambas instrucciones son las consecuencias. En el marcaje de cerca priorizas su marca al orden defensivo. Un jugador con buena visión de juego será capaz de aprovechar ese marcaje para buscar una opción de pase definitiva. En cambio, con la presión, simplemente le obligas a pensar más rápido. Seguro que tiene capacidad para ello, pero no descuides que no tan sólo es presión, también es anulación de líneas de pase. Por mucho que técnicamente pueda pasar bien, si los pases importantes están cortados, hará menos daño.

Pie débil depende de la jugada, pie menos hábil depende de las características del jugador.

El pie débil es siempre aquel que comporta menos peligro durante una jugada. Aunque el jugador sea hábil con el pie derecho (por poner un ejemplo), si esa pierna es la que genera menos peligro siempre es mejor que la utilice que no la izquierda si esta tiene una buena opción de pase o de disparo a portería. Como siempre, jugadores que marquen la diferencia, muy talentosos, sabrán zafarse de la marca y ser decisivos; pero para eso le entramos duro.

Si le obligas a usar el pie menos hábil puedes encontrarte con dos problemas: un pie menos hábil que sea bueno (por ejemplo, Iniesta, pierna derecha: Muy fuerte, pierna izquierda: Bastante Fuerte) y, consecuentemente, que te pueda hacer igualmente daño o que si el jugador se anticipa a tu presión y te regatea pueda usar su pierna buena.

Por eso siempre digo que las instrucciones individuales hay que basarlas en las circunstancias del partido porque, precisamente, lo que queremos es que los rivales sean menos decisivos durante el partido,

Te muestro un gráfico de otra web para explicarte mi teoría:

passing-options-left-right-foot.png

Supongamos el caso de un Defensa Central derecho, que su pierna buena es la natural, la derecha. Si le obligamos a usar su pierna menos hábil, la izquierda, le permitimos que juegue hacia su compañero en la defensa o hacia el mediocentro. Si le obligamos a usar su pierna débil, le obligamos a usar la derecha, con una única opción de pase, el lateral derecho.

Vamos con el lateral derecho, otra vez más, que su pierna buena es la natural, la derecha. Si recibe del central y le obligamos a usar la izquierda, puede devolverla al defensa central derecho o abrir al mediocentro o... le queda todo el campo libre. Si le obligamos a usar la derecha sólo puede mandarla en largo. Le estamos cerrando entre nuestra marca y la banda para que sólo pueda jugar con la derecha al balonazo hacia arriba o acción individual.

No sé si me explico. Pero esa es la idea. ;)

Pie débil depende de la jugada, pie menos hábil depende de las características del jugador.

El pie débil es siempre aquel que comporta menos peligro durante una jugada. Aunque el jugador sea hábil con el pie derecho (por poner un ejemplo), si esa pierna es la que genera menos peligro siempre es mejor que la utilice que no la izquierda si esta tiene una buena opción de pase o de disparo a portería. Como siempre, jugadores que marquen la diferencia, muy talentosos, sabrán zafarse de la marca y ser decisivos; pero para eso le entramos duro.

Si le obligas a usar el pie menos hábil puedes encontrarte con dos problemas: un pie menos hábil que sea bueno (por ejemplo, Iniesta, pierna derecha: Muy fuerte, pierna izquierda: Bastante Fuerte) y, consecuentemente, que te pueda hacer igualmente daño o que si el jugador se anticipa a tu presión y te regatea pueda usar su pierna buena.

Por eso siempre digo que las instrucciones individuales hay que basarlas en las circunstancias del partido porque, precisamente, lo que queremos es que los rivales sean menos decisivos durante el partido,

Te muestro un gráfico de otra web para explicarte mi teoría:

passing-options-left-right-foot.png

Supongamos el caso de un Defensa Central derecho, que su pierna buena es la natural, la derecha. Si le obligamos a usar su pierna menos hábil, la izquierda, le permitimos que juegue hacia su compañero en la defensa o hacia el mediocentro. Si le obligamos a usar su pierna débil, le obligamos a usar la derecha, con una única opción de pase, el lateral derecho.

Vamos con el lateral derecho, otra vez más, que su pierna buena es la natural, la derecha. Si recibe del central y le obligamos a usar la izquierda, puede devolverla al defensa central derecho o abrir al mediocentro o... le queda todo el campo libre. Si le obligamos a usar la derecha sólo puede mandarla en largo. Le estamos cerrando entre nuestra marca y la banda para que sólo pueda jugar con la derecha al balonazo hacia arriba o acción individual.

No sé si me explico. Pero esa es la idea. ;)

Ahora lo entiendo! Yo lo de la pierna lo uso mucho con los extremos, si estan a pierna cambiada y son interiores les doy la orden de que usen la pierna de la banda, que en esos casos es su pierna buena, y si son extremos puros les obligo a usar su pierna mala, que es la contraria a la banda en la que juegan, pero para otras posiciones está muy bien lo que dices, narvachus.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.