Jump to content

Respuestas destacadas

• Autor

ApuntesTaacutecticos_zps328ce3b3.jpg

APUNTES TÁCTICOS | MANCHESTER UNITED 13/14 | PRESIÓN Y DISPOSICIÓN TÁCTICA EN FASE OFENSIVA

Inauguramos esta sección donde trataremos de explicar la evolución táctica que va atravesando el equipo a lo largo de la temporada. No acostumbrará a ser demasiado amplía, sino más bien unos pequeños coletazos que traten de explicar lo que buscamos a pequeña escala y que nos permitan visualizar con más claridad ciertos aspectos tácticos trabajados y que luego se plasman en el verde.

Será una sección en la que nos ayudaremos con imágenes de partidos en vivo para ilustrar y poder explicar mejor lo que está ocurriendo sobre el campo y la consecuencia que tiene eso en el juego.

En esta primera muestra, y tratándose de dos aspectos que todavía no están perfeccionados ya que todavía estamos en pretemporada, hablaremos de la presión y de la disposición táctica del equipo sobre el campo en fase ofensiva, es decir, cuando conseguimos establecer un ataque posicional. Nuestro objetivo es que gran parte del partido transcurra en fase ofensiva, así que ambos puntos son importantísimos para que esto suceda y por ello desde la primera semana de entrenamientos se ha puesto especial intensidad en Control de Balón y Movimiento de Ataque.

Sin más, pasemos a explicar de una manera un poco más gráfica un par de jugadas que tuvieron lugar en este inicio de pretemporada y en las que se pueden observar varias cuestiones interesantes.

Presioacuten1_zpsffb9a0ed.png
#1 Presión ante la salida de balón rival.

En ésta imagen podemos ver la manera de presionar del equipo. Ante la salida de balón rival, el bloque se sitúa muy arriba, con la defensa prácticamente en el centro del campo. Al jugar solo con un delantero, sus centrales están en superioridad así que van Persie deja avanzar al central con peores condiciones para sacar el balón mientras cubre la línea de pase hacia el otro central. Mientras tanto, cada jugador cubre a su par a excepción de Carrick, ya que el rival dispone de un 4-4-2 que nos deja con superioridad en el centro del campo. La posición libre de nuestro mediocentro nos servirá como defensa del juego directo en caso de producirse o, como ocurrirá en esta ocasión, coger el relevo de un jugador que ha tenido que salir a a presión soltando a su par.

En ésta jugada, el central rival Mena García avanza con el esférico, a lo que Cleverley responde soltando a su jugador -al cual coge Carrick- para salir a por el poseedor del balón. Esto provoca que el rival se vea obligado a buscar un pase hacia un jugador que está cubierto por uno de nuestros defensores, en este caso Rafael, que se anticipa. La jugada acabará con una clarísima ocasión de gol que fallará van Persie y que fue originada gracias a nuestra presión. Ver secuencia completa.

DisposicioacutenOfensiva_zps5551d1f6.png
#2 Disposición táctica del equipo en fase ofensiva.

En ésta imagen podemos ver nuestra disposición táctica en fase ofensiva. Especial atención a la posición de nuestros laterales -Rafael y Evra-, los cuales están en posición de extremos permitiendo a nuestros teóricos hombres de banda realizar funciones muy distintas por dentro. Mata se viene al centro y ocupa posición de mediapunta, recibiendo donde más daño hace, por detrás de la línea de mediocentros rivales.
Por su parte, Welbeck ocupa posición de delantero, aunque escorado a banda izquierda formando así un doble 9 con van Persie. Juntos, se encargan de fijar a los cuatro defensas, lo que permite a Mata recibir entre líneas sin que ningún zaguero rival pueda encimarle. En caso de hacerlo, la línea de pase quedaría abierta y la ocasión sería manifiesta.

Atrás se quedan los dos centrales más Carrick para defender a sus dos puntas. Por suerte, nuestros laterales son rapidísimos lo que hace más eficaz nuestra transición defensiva. En caso de perder la pelota, como finalmente sucedió en ésta jugada, ambos llegan muy rápido a cubrir su posición. Rafael se colocó como lateral en pocos segundos e interceptó el contraataque rival.

Editado por Picho

Bueno esto arranca pese a que estamos en plena fase de pruebas. Pretemporada irregular donde se constatan ya los principales debes de una plantilla poco compensada en zona de medios y sobrepoblada en zona de tres cuartos. De momento hemos anotado con cierta regularidad aunque, por lo que comentas, sin aposentar un dominio autoritario en los partidos. Todavía es pronto. En este FM hay que entrenar y jugar mucho para que los jugadores se aposenten en la táctica y estoy seguro de que poco a poco se irán generando los automatismos deseados. Al menos, calidad técnica y física hay en este ManU.

Respecto al interesante post táctico y demás, en vez de colocar un párrafo detallado formularé varios apuntes para la reflexión...

- Es el 4-3-3- inalterable? Con lo que tenemos en plantel quizá un 1-4-2-3-1 con Carrick-Cleverley en el doble pivote podría dejarnos libre la posición de mediapunta para un Kagawa o Rooney y dejar los costados para Mata ( Desborde por dentro) y Valencia ( desborde por fuera). A mi Kagawa, por potenciabilidad, me parece uno de los jugadores a los que más punta puedes sacar en este equipo. Da movilidad, da línea de pase y último pase y, por lo visto en pretemporada, da gol. Quizá haya que trabajar en reconvertirlo en interior al más puro Isco.

- Cerrar con Vidic -Jones en esa defensa tan adelantada es un riesgo muy alto. Vale que los laterales son rápidos y de buena recuperación, pero miedo me da ver a esos dos corriendo hacia atrás ante delanteros rápidos. Por arriba está claro que son insuperables, pero...

- Problema Young. Está claro que las bandas están sobrepobladas y el exvillano es el que peor lleva el jugar con 4-3-3. Sé que está Roo-RVP-Wellbeck-Chicharito pero qué tal probarlo como delantero? Así empezó su carrera y quizá pueda entrar en la rotación. Al menos hasta el mercado de invierno que barrunto será elegido como candidato al traspaso

- Perfil Fellaini. En su rol de interior qué rol le tienes asignado? todoterreno? Si por algo se caracterizaba su juego en el Everton era por su llegada en segunda línea y por jugar en la mediapunta más que en la base. Qué tal su implicación en el juego colectivo? Se pierde o conecta bien con Carrick-Cleverley y los de arriba?

- Carrick Alonso. Está claro que el inglés es la argamasa que hace que todo se equilibre. Pena que no tenga cinco años menos. Pero este tipo tiene además un gran disparo y desplazamiento en largo. Quizá debamos aprovecharlo para buscar los costados o el desmarque rápido de sus dos puntas. No todo debe ser pase corto con él. Por cierto, rol? Pivote organizador, mediocentro...?

- Pierna cambiada. Dices que Welbeck lo colocas en banda izquierda y veo en los screens a Mata escorado por la derecha. Gusta a Larsson de jugar a pierna cambiada para fomentar el juego por dentro?

- Where is Nani? Le busco, ni le nombras. Lesionado? Descartado? No pensamos recuperar su mejor nivel?

- Ferdinand mediocentro? Antes apuesto por Phil Jones de pivote y adelantar a Carrick al interior o apostar por Giggs como interior, antes que jugármela con Rio. Por cierto, sigue siendo alternativa para la zaga o Smailling le ha comido el puesto?

Bueno amigo, ahí van unos cuantos apuntes para la reflexión. Ansioso estoy por ese duelo ante los germanos y el inicio de temporada. Excelente trabajo el de los últimos posts.

Pretemporada 2.0 :biggreen Trabajazo el tuyo tener que volver a armar este post, sobretodo, gran análisis de todo lo que ocurrió durante esa fase de preparación en los diablos rojos.

Antes de que Larsson aceptara el puesto ya se sabía que al que llegara, tuviera o no experiencia, le iba a resultar complicadísimo, por no decir imposible, emular o superar las hazañas de Sir Alex al mando de este equipo. No obstante, esto no ha hecho nada más que comenzar y esta pretemporada ha sido el prólogo de lo que esperamos sea una buena temporada con el sueco en el banquillo de Old Trafford.

Estilo de juego con mucho gusto por tener la posesión del balón y por un juego combinativo pero sin querer dejar de lado esa presión y transiciones ofensivas rápidas tan características del fútbol inglés. De poder llevar a la práctica este libreto seguro que el fútbol de Larsson gustará y mucho en la Premier League.

Rafael parece que puede tener un papel importante en este equipo al ser ese jugador que nos está permitiendo una salida de balón más limpia y luego moviéndola a Carrick o Cleverley. El fuerte del brasileño pese a ser lateral siempre fue la ofensiva y en ese sentido es un jugador que puede dar pie a muchas ventajas cuando estemos atacando.

Esta claro que cuando esa tripleta Carrick, Cleverley, Fellaini esté en un estado óptimo la apuesta táctica va a ser por ese 4-3-3 pero no acabo de ver yo a jugadores como Januzaj o Kagawa en ese rol. Igual como te comenta Viggo tendriamos que tener presente la opción de un 4-2-3-1 dada la versatilidad de nuestros atacantes que hace que los Mata, Kagawa, Rooney, Januzaj e incluso Valencia te puedan jugar en todas las zonas de esa linea de 3.

Una pena que no vayas por el juego por bandas, yo soy un defensor del fútbol con ritmo alto y vertical de llegar con pocos pases a zonas de ataque y en ese sentido siempre me gustó jugar con extremos pegados a banda aunque con jugadores como Mata, Rooney o Kagawa está claro que es más sencillo jugar más hacia el centro así que igual pocos minutos veremos a Young o Valencia.

A cerrar bien la preparación, a ver si podemos estar finos para el arranque liguero.

Saludos!

• Autor

ManU_zpsb680d51f.png

Lo de anotar con cierta regularidad es un poco engañoso. Hemos hecho 7 goles en 4 partidos, sí, pero 6 de ellos han sido contra rivales que no creo que lleguen al nivel de League Two. Contra los rivales “fuertes” (muy entrecomillado) nos ha costado mucho generar ocasiones claras. Aunque también es cierto que contra el Depor, por ejemplo, Fernando Vázquez renunció totalmente al ataque colocando un extraño 5-4-1 con los cuatro centrocampistas pegados a los defensas y ahí nos fue imposible entrar.
Espero que el irregular rendimiento se deba a los pocos entrenamientos que lleva el equipo, como comentas. El problema es que hay que arreglarlo pronto porque los partidos oficiales llegan y entre ellos uno en el que nos jugaremos un título.

Paso a contestarte esos apuntes tan interesantes:

- Es el 4-3-3 inalterable? No lo es, pero por ahora quiero centrarme en asentar bien la idea del 4-3-3 para que luego el cambio a otros sistemas sea más llevadero para el equipo cambiando pocas cosas. En mi cabeza -y en los entrenamientos- trabajo con tres esquemas: 4-3-3, 4-2-3-1 y 4-4-2. Los dos primeros apenas varían en algún posicionamiento táctico siendo el 4-2-3-1 un esquema más ofensivo ya que nos hace prescindir de un Box to box para hacerle hueco a un extremo o segundo punta.
El 4-4-2 creo que nos puede ayudar en partidos fuera de casa en los que nos vaya a costar más tener el balón. Es un esquema un poco más ferguniano, de más juego directo y menos control del partido.
Como te digo, el esquema no es inalterable pero en este inicio sí vamos a tratar de modificarlo poco.

- Cerrar con Vidic-Jones. Ojo, que Jones es un central bastante rápido pese a su corpulencia. Tiene 14 tanto en aceleración como en velocidad. Vidic sí que anda un poco más corto en ese aspecto (9-11), pero creo que la línea defensiva es bastante rápida en general.

- Problema Young. Es algo que venía pensando porque otra solución no encuentro. En ese 4-4-2 que te comentaba antes, en el que tendremos más espacios, Young podría entrar como opción tanto en la delantera como en la banda. Lo que está claro es que alguna solución tenemos que encontrar, porque no va a tirarse 6 meses sin jugar.

- Perfil Fellaini. Le tengo asignado el rol de todoterreno, sí. Está teniendo algún problema de colocación, pero hasta el menos es de los que mejor ha entendido su rol dentro del equipo. Sobre lo que comentas de la llegada, no puedo estar más de acuerdo. Por ahora suma 2 goles, por lo que está cumpliendo con las expectativas.

- Carrick Alonso. Lo tengo como mediocentro. Mi idea era que fuera la primera opción de pase en salida y el encargado de establecernos en campo rival conectando con Cleverley y Mata, pero en estos primeros partidos nos está costando la salida por el centro y hemos pasado a una salida lateral por medio de Rafael, lo que igual nos hace saltarnos ese paso. Por supuesto que debemos aprovechar su pase largo para superar líneas. De hecho, es de a los pocos que le permito arriesgar en el pase.

- Pierna cambiada. Lo de Welbeck fue debido a la lesión de Rooney. Jugó ahí el primer partido pero después ya ha venido actuando como 9. Sin embargo, sí que usaremos a los jugadores a pierna cambiada. Mi idea es que en el 4-3-3 Rooney parta de la izquierda y Mata de la derecha, abriendo el campo los laterales, en especial Rafael.

- Where is Nani? Una lesión en el tobillo está haciendo que se pierda la pretemporada junto a Chicharito y Fletcher. Se le espera para Septiembre.

- Ferdinand mediocentro? Ferdinand engaña. Ya no es el que era antes físicamente, pero mantiene la calidad técnica. 15 en Control de Balón y Técnica, 13 en Pases, 19 en Anticipación, 18 en Colocación, 15 en Decisiones, 17 en Serenidad. Le falta Agilidad -10- y no va a cubrir los espacios como lo hace Carrick, pero no me parece una mala opción para el mediocentro mientras no nos podamos reforzar.
En la zaga lo tiene más complicado, aunque un futbolista de su nivel siempre acaba contando con minutos.

Muchas gracias por el comentario, amigo. Lo creas o no, estas cuestiones me invitan a reflexionar e intentar añadir nuevas variantes que quizá yo no veo.

La verdad es que cuando me enteré de la eliminación de los posts me vine bastante abajo. :biggreen Por suerte pude recuperar uno y quitar algo de trabajo.

Espero que la cosa mejore, porque la pretemporada no me está dejando sensaciones demasiado buenas. Me hubiese gustado jugar contra rivales más potentes para ver nuestro nivel real, y eso es lo que nos va a ofrecer el Schalke, pero en estos primeros encuentros el sabor de boca es malo.

Buscamos ese juego de posesión y comentas algo muy importante, que es el no perder las transiciones rápidas que han caracterizado durante tantos años al equipo. Estamos iniciando un proceso que supondrá un cambio muy grande en la cultura del United -o esa es la intención- pero no debemos perder eso. Cuantas más cosas logremos hacer bien más difíciles de batir seremos.

Rafael es buenísimo. No te voy a engañar, está muy sobrevalorado en éste FM. El Rafael del juego y el de la vida real se parecen en el nombre y poco más. Pero habrá que aprovecharlo. Está cumpliendo a la perfección tanto ofensiva como defensivamente y se está convirtiendo en el jugador clave del equipo tanto para sacar el balón como para generar espacios por dentro con su posición abiertísima en ataque posicional.

Sobre las diferentes opciones tácticas, como le comentaba a Viggo, estamos entrenando tres esquemas diferentes que nos ofrecen similitudes entre ellos -4-3-3 y 4-2-3-1- y otro que nos ayudará a acoplarnos a otros escenarios menos favorables -4-4-2-. Iremos adaptándonos a lo que nos pida cada encuentro, pero por ahora la idea es asentar éste 4-3-3.

A mi también me gusta mucho el juego por bandas y en ese 4-4-2 la intención es que los extremos tengan su cuota de importancia. A ver qué tal podemos plasmarlo porque va a ser un cambio de registro bastante grande pero que nos ayudará a poder competir en diferentes escenarios. Si todo sale como me gustaría, seremos muy competitivos en todos los aspectos.

Un saludo!

--------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias por el seguimiento. The Show Must Go On!!

Editado por Picho

• Autor

BBC_zps2cba4597.png

WR_zps22e1d914.png

WAYNE ROONEY, MANCOUNIANO DE POR VIDA.

BBC. 24 de Julio de 2013.

El delantero terminaba su contrato en 2015 y lo ha ampliado tres años más. "Ésta era mi prioridad número uno en cuanto llegué aquí", afirma el técnico Henrik Larsson.

Wayne Rooney ha renovado con el Manchester United hasta junio de 2018. El contrato del jugador de los red devils finalizaba dentro de dos años y ha llegado a un acuerdo por el que estará a partir de hoy cinco temporadas más, es decir hasta cerca de cumplir los 33 años. Parece que con esta ampliación, el delantero internacional inglés pasará a cobrar 11.500.000€ anuales, viéndose así ligeramente aumentado su salario y colocándose como el mejor pagado de la plantilla junto al holandés Robin van Persie.

El entrenador Henrik Larsson ha afirmado que "Wayne ha sido el mejor jugador de Inglaterra en el último lustro y para nosotros su continuidad era absolutamente primordial. Desde que soy mánager del Manchester United, he disfrutado trabajando con él y quiero que sea la pieza clave sobre la que construir éste proyecto. Con su habilidad, su experiencia y su deseo de tener éxito, él es una parte vital de mis planes para el futuro del equipo. Estoy muy contento de que haya aceptado la propuesta".

El sueco, que sabe como funciona la mente de un delantero, ha querido motivar a Rooney recordándole lo cerca que está de pasar a la historia de los red devils, "Wayne tiene la oportunidad de convertirse en una leyenda del club. Él está a muy pocos goles de alcanzar a Sir Bobby Charlton y convertirse en el primer jugador del United en marcar 250 tantos. Estas oportunidades sólo son para jugadores especiales y estoy seguro de que él marcará un récord que durará por décadas", argumentó Larsson.

Wayne Rooney, por su parte, en su página web, ha concedido una entrevista en la que asegura sentirse "muy feliz" por haber renovado con "uno de los mejores clubes del mundo. Quiero agradecer también el apoyo que siempre me da la afición. Viendo cómo se trabaja aquí entiendo lo que ha pasado con Giggs, Scholes, Ferdinand...". Y es que parece que con este contrato, Wayne Rooney se retirará como jugador mancouniano. Cuando eso suceda, el club le tiene reservado el papel de embajador. Pero eso todavía queda muy lejos. Todo hace indicar que los mejores momentos de Rooney con el United aún están por llegar.

Ampliar_zpsa7873d5a.jpg Ampliar: Noticia || Nuevo contrato

Editado por Picho

• Autor

Banner_zps6ac1b037.png

s04_zps409d9860.png

PRUEBA DE FUEGO EN FORMA DE AMISTOSO
______________________________________________________________________________________

Libro_zpsd97fd404.gifLos de Larsson se presentan ante su afición en un ambiente enrarecido tras una irregular pretemporada.
Libro_zpsd97fd404.gifEl Schalke, con Huntelaar, Prince y Farfán a la cabeza, dista mucho de ser un invitado plácido.
Libro_zpsd97fd404.gifPrimer partido en Old Trafford sin Sir Alex Ferguson después de 26 años con el escocés.

Chris Leonard, Manchester. El Manchester United afrontará esta tarde el quinto amistoso de su preparación contra el Schalke 04 en un partido que no llega en el mejor momento para los ingleses. Las malas sensaciones que han acompañado a unos discretos resultados en los choques anteriores ante rivales de menor entidad han convertido el estreno de Larsson ante su público en una auténtica prueba de fuego. En el caso de no realizar un buen partido o dejar escapar la victoria, las primeras dudas sobre el nuevo proyecto estarían establecidas antes de que éste comenzase siquiera a rodar.

Para solventar esta desconfianza y alejar el fantasma de un Sir Alex Ferguson que aún está en la cabeza de todos los aficionados, el United deberá vencer y convencer ante un Schalke que no parece el rival más propicio al que enfrentarse en una situación así. El conjunto alemán cuenta con una de las mejores plantillas de la Bundesliga llena de jugadores contrastados en el panorama internacional como Kevin-Prince Boateng, Jefferson Farfán, Klaas-Jan Huntelaar, Benedikt Höwedes o las jóvenes promesas Julian Draxler y Maximilian Meyer. Presente y futuro para un conjunto que disputará la Champions League esta temporada y que está llamado a ser el principal outsider en la pelea por el título tras los dos finalistas de la última edición de la Liga de Campeones, el Bayern de Múnich y el Borussia de Dortmund.

El comandante que se hará cargo de esta poderosa nave no es otro que Jens Keller. El famoso ex-jugador se hizo cargo de la primera plantilla en Diciembre del año pasado en una situación complicada y su buen rendimiento le ha servido para conseguir la renovación.

El preparador alemán ha conseguido armar un bloque defensivamente sólido cimentado en una línea de cuatro defensores más un doble pivote que se coloca muy cerca de los centrales y que está formado por Höger y Neustädter, futbolistas de gran sacrificio colectivo cuando no tienen el balón pero que también son vitales en transición ofensiva ya que son los lanzadores de los contraataques de éste Schalke.

En las bandas, los rapidísimos Draxler y Farfán a los que también se les exige que sean extremos de ida y vuelta son la clave ofensiva del equipo, por encima de los dos hombres más adelantados del conjunto, el killer holandés Huntelaar y un enganche más determinante en el marcador que en el juego como es Kevin-Prince Boateng que ejemplifica a la perfección lo que busca su entrenador: agresividad, fuerza física y determinación.

Por su parte, parece que el Manchester seguirá insistiendo en el 4-3-3 que viene mostrando durante toda la pretemporada con la intención de mover el balón hasta encontrar los huecos para penetrar la defensa y maniatar a su rival en campo contrario sin darles opción de salida. Será un rival interesante el Schalke para ver el nivel del cuadro de Larsson al tratarse de un equipo que está acostumbrado a ceder la pelota y salir a la contra. La fase ofensiva y la transición defensiva de los red devils son los dos aspectos más importantes a analizar en este partido ya que es lo que más va a castigar el conjunto teutón.

Con la sombra alargada de Sir Alex Ferguson revoloteando por Old Trafford, las dudas generadas en el inicio y la reciente renovación de Rooney afronta el Manchester United un encuentro que, a 18 días del primer partido oficial, se antoja clave para la credibilidad del nuevo proyecto.

Ampliar_zpsa7873d5a.jpg Ampliar: Alineación Manchester United || Alineación Schalke 04

• Autor

-Doble-

Editado por Picho

• Autor

Banner_zps6ac1b037.png

3-0_zps4fb40828.png

Amistoso (24.7.2013).
Old Trafford
63.960 espectadores.

LogoManU_zpsbaf4b54f.png 3-0 LogoS04_zps03108064.png

Baloacuten_zps3cfdeec7.png1-0 van Persie 43', cabeceando un centro de Kagawa desde la izquierda.

Baloacuten_zps3cfdeec7.png 2-0 Kagawa 61', con un disparo colocado tras un pase interior de Cleverley.

Baloacuten_zps3cfdeec7.png 3-0 Januzaj 73', aprovechando un gran pase al hueco de Fellaini tirando una diagonal.

Alineaciones | Datos del Partido | Calificaciones

UN ANTÍDOTO PERFECTO PARA LAS DUDAS.

Afrontaba el Manchester United el estreno de su nuevo proyecto ante su público con la necesidad de conseguir una victoria convincente en cuanto a juego y resultado, y vaya si lo logró. El nuevo conjunto de Henrik Larsson superó todas las expectativas con un encuentro soberbio, en el que dominó todas las fases del juego y fue tremendamente superior a un Schalke 04 que llegó con la convicción de poder aguarle la fiesta a los red devils y se volvió a casa con un correctivo de los que no se olvidan fácilmente.

Plantó Larsson sobre el campo el once esperado, el de gala a excepción de un Rooney que andaba todavía renqueante después de su última lesión –nada grave-, la cual le permitió jugar media hora en la segunda parte pero no sellar su renovación con un gol que seguro le hubiese hecho ilusión.
La disposición táctica, la que viene adoptando el equipo desde el inicio de su preparación, 4-3-3 con línea de cuatro atrás en la que los laterales son muy ofensivos, Carrick como mediocentro, dos interiores, dos hombres en las bandas con tendencia interior y un 9 que se mueve por todo el ancho del campo cuyo rol cumplió a la perfección un van Persie que pinta indiscutible de los de verdad.

Desde el minuto uno se vio a un Manchester United diferente al que se venía mostrando en los últimos amistosos, con una circulación más rápida y precisa del balón, una presión feroz que le fue incapaz de superar al Schalke y un dominio de todo lo que sucedía en el partido arrollador. No sabemos si fue debido a el hecho de querer demostrarle a su público de lo que son capaces o simplemente que el paso de los entrenamientos hace que esto vaya cogiendo forma. En cualquier caso, si esto es lo que nos tenía preparado Larsson tengan por seguro que nos vamos a divertir. Lo de esta tarde en Old Trafford ha sido algo muy potente.

Comenzó el partido con un Schalke metido atrás, sin ninguna intención de conservar el balón y dándole la iniciativa a un United que la tomo de buena gana haciéndose dueño del partido. Cederle el esférico al cuadro mancouniano fue un error enorme, ya que no decidieron no soltarlo y bailar al equipo alemán con Cleverley como maestro de ceremonias acompañado por un cuarteto de lujo formado por Carrick, Fellaini, Mata y Kagawa.

El dominio era abrumador y éste no tardó en transformarse en ocasiones ante un Schalke que no pisaba campo rival y se veía maniatado sin apenas poder salir de su área.
Tuvo la primera el conjunto inglés en el 18’, cuando tras una larguísima jugada de combinación, movilidad y profundidad, el esférico le llegó a Rafael en área contraria –lo de los laterales que en realidad funcionan como extremos es una locura- que batía a Hildebrand con un chut cruzado. Sin embargo, el linier levantaba la bandera señalando fuera de juego y anulando el tanto.
Siguieron intentándolo los red devils a partir de un juego interior riquísimo en el que iniciaba Carrick, Cleverley mandaba, Mata se venía al centro para otorgarle el espacio a Rafael –banda- y Fellaini –pisando mucha área y realizando un encuentro extraordinario como Box to box- mientras Kagawa mezclaba desmarques de apoyo y de ruptura. El japonés le dio la tarde a la defensa alemana con otro gran partido pidiendo a gritos la titularidad por encima del hasta ahora indiscutible Wayne Rooney.
Tras varias ocasiones falladas y sacadas por Hildebrand, en el 43’ por fin se abriría el marcador. El balón le cayó precisamente a Kagawa en banda izquierda, y en una jugada más propia de un extremo puro encaró al lateral, se fue por velocidad y puso un magnífico centro para un van Persie que cabeceó a la red poniéndolo todo perdido de gol. Era el primero de la tarde y un tanto importantísimo para solventar las dudas por si el juego y las ocasiones previas no le habían bastado a los más de 60.000 que se reunieron en Old Trafford.

No se conformó Larsson con el 1-0 y en el descanso les dio orden clara a sus jugadores de no especular y seguir jugando igual en busca del segundo tanto.
Éste estuvo apunto de llegar en el 56’ tras la mejor jugada del encuentro. Todo empezó en una carrera por la banda derecha de Rafael, que combinó primero con Mata para que luego en una baldosa se unieran Cleverley y Fellaini que con una serie de paredes y pases rápidos le hicieron un roto a la defensa alemana. El hueco final lo aprovechó de nuevo Rafael para poner un excelente centro al segundo palo donde estaba Kagawa, que chutó sin dejarla caer muy pegada al palo. Cuando ya todo el estadio cantaba gol, una mano inesperada y milagrosa de Hildebrand privó a Old Trafford de presenciar un tanto espectacular. El rechace, que cayó en pies del nipón, acabó en el poste.

No se rindió Kagawa y obtuvo su merecido premio unos minutos más tarde, tras otra larguísima jugada de los red devils en la frontal del área con diez jugadores alemanes por detrás del balón y obligados a mover el balón de un lado al otro hasta encontrar el hueco. Éste lo vislumbró Cleverley, que asistió al japonés para que pusiera el 2-0 en el marcador con un disparo colocado.
Tras el tanto, ovación atronadora para un Kagawa que completó un magnífico partido –asistencia y gol- y que dio entrada a Rooney a falta de treinta minutos.
El mediático jugador inglés, aún renqueante, no mostró un gran nivel pero tampoco desentonó. Se espera más de él una vez haya superado plenamente sus problemas físicos.

La última media hora estuvo protagonizada por los cambios en ambos equipos que le quitaron ritmo al partido y juego al United, sobre todo tras las salidas de Carrick y Cleverley. El Schalke pudo tener algo más de balón y acercarse por primera vez al marco de De Gea.
Sin embargo, el que cerró el marcador con el tercer tanto del partido fue de nuevo el Manchester United por medio de un Januzaj que está completando una muy buena pretemporada partiendo de diferentes posiciones y cumpliendo con lo que se le pide en cada demarcación. Hoy, en banda derecha, siguió ofreciendo ese juego entre líneas que le estaba dando Mata al equipo, y además añadió unas diagonales a la espalda de la defensa que pusieron en apuros a la zaga visitante. Una de ellas le permitió sentenciar el partido.

Cerró de esta manera el Manchester United un espléndido estreno ante su público a poco más de dos semanas del primer partido oficial, ante el Wigan con la Community Shield en juego. Antes, eso sí, deberá viajar a España para disputar en Granada el último amistoso de su preparación en lo que será una nueva oportunidad de ver al equipo de Larsson. Esperemos que lo visto esta tarde no sea un espejismo y podamos disfrutar de éste nivel de fútbol con regularidad. Sería un precioso regalo para el espectador.

Fellaini_zpse0a1b4bb.jpg

MVP: Marouane Fellaini | 8.2

Editado por Picho

• Autor
Blog2_zps7c1a9b57.png

Cleverley_zpsedcc90cc.png

POR FIN ES TU EQUIPO, TOM.

Tom Cleverley nació un 12 de Agosto de 1989 en Basingstoke. Cuenta la leyenda que, tras el parto de su madre, el doctor que la había asistido se acercó a ella con el bebé en brazos y le dijo "Señora, enhorabuena, ha tenido usted un organizador del Manchester United". Y es que a Tom ya se le vio desde el primer día lo que era y de que pie cojeaba.

Llegó al United siendo un crío, con diez años y lleva luchando toda su vida por una oportunidad como la que se le ha presentado ésta temporada ante sus ojos. Uno de esos casos de amor a un club, de ir escalando categorías poco a poco con una mochila repleta de sueños que cada día se van haciendo más grandes mientras vas dejando amigos por el camino que no han tenido tanta suerte o que simplemente no eran tan buenos como tú.

No lo ha tenido fácil. A pesar de ser uno de esos nombres que estaban subrayados por la dirección técnica desde que ingresó en la academia, le ha costado más de lo esperado asentarse en el primer equipo. Sin ir más lejos, en 2007 siendo todavía menor de edad sufrió una lesión que puso en peligro su carrera y que le tuvo fuera de los terrenos de juego durante siete meses.

Tras recuperarse, varias cesiones le sirvieron para madurar y comprender que el fútbol inglés no es el de una Liga de Reservas que dominaba como si jugase contra niños. Después de pasar por Leicester, Watford y Wigan, en verano de 2012 su vida cambió. Tras el retiro de Paul Scholes, el Manchester United necesitaba un centrocampista que le ofreciese lo que el menudo pelirrojo llevaba mostrando tantos años.

Sir Alex Ferguson le dio la batuta del equipo en un partido de pretemporada contra el Barça de Guardiola y Cleverley fue nombrado MVP de un partido que el cuadro inglés se llevó por 2-1. Días más tarde, en la Community Shield contra el City, Tom ingresó al campo en el descanso cuando el equipo perdía 2-0. Con él en el terreno de juego, el United remontó hasta llevarse el título por 3-2 siendo el asistente del tanto del empate, que marcaría Nani. Sir Alex lo tenía claro, ése chico no se movía de allí.

Sin embargo, lo que prometía ser su año se torció. Las lesiones le acompañaron durante toda la temporada y le imposibilitaron tener la regularidad necesaria para ganarse un puesto de titular. El técnico escocés incluso terminó pidiéndole a Paul Scholes que reconsiderase la retirada, a lo que finalmente accedió. Una piedra más en el camino para un Tom que terminó la temporada sin un papel claro en la plantilla.

Y en estas llegó Larsson. El técnico sueco le ha entregado el control del juego sin miramientos y él ha respondido con creces. Si bien en los primeros partidos de pretemporada el equipo ha generado algunas dudas, el encuentro frente al Schalke las ha borrado de un plumazo. Les puedo asegurar que hacía mucho tiempo que no veía un partido tan bueno del Manchester United, en el que mostrase una superioridad tan abrumadora sobre el rival y la culpa fue del protagonista de este artículo.

Éste humilde analista no quiere precipitarse ni decir ninguna barbaridad, pero Tom me recordó al mejor Xavi del Barcelona dominador del Guardiola. El cérebro del United dio un recital de control del juego y precisión en cada acción, en cada pase, en cada decisión. Todo lo que hizo fue enfocado a potenciar al equipo y vaya si lo logró. Con la inestimable ayuda de su socio y mentor Michael Carrick, Cleverley ofreció un clínic de lo que debe hacer un organizador de un equipo que busca dominar a través del esférico, establecerse en campo contrario y no permitir al rival salir.

Comenzó el partido y Tom dio un pase, dio dos y así hasta llegar a 145 pases en 73 minutos. De esos 145 falló 12. Una barbaridad, una burrada solo al alcance de un superdotado técnico con un terreno de juego en la cabeza que sabe donde y como debe ir el balón en cada momento. No fue el único que brillo en éste aspecto. Carrick acertó 109 de 117 en 85 minutos y Fellaini 115 de los 139 intentados durante los 90 minutos que estuvo en el campo. Juntos movieron a los dos equipos, al suyo y al rival, hacia donde más les convenía en cada momento. Para que se hagan una idea de lo exagerado del dato, el once inicial del Schalke solo dio 12 pases más que el triángulo del United.

Es muy pronto para elogios tan pronunciados, pero el partido de los chicos de Larsson y en especial de Tom me emocionó como hacia mucho que ningún equipo conseguía. Ojalá puedan dedicarle fútbol tan bello a sus aficionados todas las semanas. Si lo consiguen, todos los focos de éste maravilloso deporte apuntarán a Old Trafford donde un chico de 23 años lleva la batuta del club más grande de Inglaterra. Por fin es tu equipo, Tom. Como siempre habías soñado.

Chris Charles.

Editado por Picho

• Autor

Banner_zps6ac1b037.png

Rooney_zpsefd4c9b6.png

Amistoso (3.8.2013).
Nuevo Los Carmenes
22.946 espectadores.

Granaacute_zps7c22b0b0.png0-0 LogoManU_zpsbaf4b54f.png

Baloacuten_zps3cfdeec7.pngSin Goles

Alineaciones | Datos del Partido | Calificaciones

POCO ACIERTO Y MUCHAS PATADAS.

Despedía el Manchester United la pretemporada en Granada y lo hacía repitiendo el mismo once que tan buenas impresiones dejó frente al Schalke 04, con el único cambio de la entrada de Rooney en banda izquierda en lugar del japonés Kagawa con la intención de darle minutos que le permitan coger la forma lo antes posible de cara a la temporada que se acerca.

Por su parte, el Granada salía con un once repleto de jugadores con mejores condiciones defensivas que ofensivas, sorprendiendo con la posición en banda derecha de Iturra para echarle una mano al lateral de ese flanco con la intención de parar precisamente al citado Rooney.

Pese a lo que podía parecer por los onces, el conjunto andaluz empezó controlando el partido a través de la posesión del esférico y llegando bien por bandas, pese a que De Gea se mostró muy seguro en sus salidas permitiendo así que el United no sufriese en ningún momento.

Con el paso de los minutos, el conjunto inglés fue haciéndose con el balón y empezaron a llegar las ocasiones, especialmente por la banda izquierda con un Cleverley que conectaba muy bien con las diagonales de Rooney a la espalda del lateral. El delantero inglés tuvo varias oportunidades claras, pero sus disparos no conseguían coger portería. Pese a sus errores en la definición, Wayne lo intentó durante toda la noche y dejó claras muestras de encontrarse fresco y a buen tono físico.

El tiempo pasaba y el United seguía controlando el balón mientras el Granada defendía con mucha agresividad, llegando tarde y soltando algunas patadas a destiempo. Una de ellas obligó a retirarse a Cleverley del campo con alarmantes gestos de dolor.

El cuadro de Manchester tras la entrada de Januzaj siguió fabricando ocasiones que, si bien no eran demasiado peligrosas, sí eran creadas con bastante frecuencia. Sin embargo, la más clara de la primera parte la tendría el Granada en un balón parado que, tras varios rechaces, le caería en los pies a El Arabi, pero a su disparo respondía De Gea con una fenomenal parada.

En la segunda parte, el Granada renunció totalmente al ataque y el United controló todavía más el esférico, sin mostrar problemas de profundidad o ritmo pero sí con demasiados errores en la definición. Los red devils ni siquiera obligaron a lucirse al griego Karnezis, ya que casi todos sus disparos no iban entre los tres palos.

En vistas de que el empate se mantenía, Larsson mandó a sus hombres arriba a la par que realizaba cambios, algunos obligados debido a las lesiones provocadas por el juego de un Granada que se pasó de la raya mientras el árbitro se lo permitía todo.

Con el equipo inglés volcado arriba en busca del gol de la victoria, la tuvo el cuadro andaluz. Una contra rápida dirigida por El Arabi pudo adelantar a los del sur de España, pero el disparo del jugador marroquí se fue muy desviado.

En los últimos minutos fue el Manchester quien pudo llevarse el partido en varias ocasiones, con un Ashley Young que contó con sus primeros minutos de la pretemporada –en posición de delantero centro- pero que se mostró demasiado errático ante la portería rival. Dos ocasiones claras falladas y un gol anulado por fuera de juego cerraron un partido en el que el United se mostró poco preciso ante la portería rival y que, a la postre, le costaría muy caro debido a las lesiones sufridas.

NemanjaVidic_zps459b41d4.png

MVP: Nemanja Vidic | 7.3

• Autor

BBC_zps2cba4597.png

CleverleyII_zpsb59f3ed0.png

EL LIGAMENTO DE CLEVERLEY LO TUERCE TODO.

BBC. 3 de Agosto de 2013.

El centrocampista inglés sufre un esguince en el ligamento lateral de la rodilla que le tendrá cerca de 3 meses alejado de los terrenos de juego.

El árbitro pitó el final del partido en Granada y todas las cámaras enfocaron a Larsson. La cara del preparador sueco era un poema. Pese al 0-0 y el paso atrás de su equipo en cuanto a sensaciones después del choque contra el Schalke, eso no era lo que le preocupaba. Su rostro transmitía preocupación desde el minuto 26 del primer tiempo, ése en el que Tom Cleverley abandonaba el campo en camilla tras una dura entrada de un jugador del equipo local.

Desde el momento de la lesión se intuía la gravedad del asunto, y las pruebas realizadas ésta mañana al llegar a Manchester así lo confirman. El centrocampista inglés sufre un esguince en el ligamento lateral de su rodilla y estará de baja los próximos tres meses. O lo que es lo mismo, se le espera para Noviembre si todo marcha bien, cuando el United ya habrá jugado una decena de partidos en Premier League, la mitad de la primera fase de la Uefa Champions League, alguna ronda de Capital One y la Community Shield que tendrá lugar la próxima semana en Wembley donde el cuadro de Larsson se jugará el primer título de la temporada.

No es la primera vez que le ocurre esto a Cleverley, que ya había sufrido una lesión de gravedad la pasada pretemporada cuando estaba a las órdenes de Alex Ferguson. Sin embargo, ésta vez la lesión es más dolorosa en el plano emocional. Tom era el elegido para comandar este proyecto desde el principio y estaba respondiendo con creces a la confianza del entrenador.

Pero la de Cleverley no ha sido la única mala noticia que ha dejado el partido frente al Granada. El equipo español se mostró demasiado agresivo en ocasiones y ello provocó que varios jugadores del United tuvieran que ser sustituidos con molestias. Uno de ellos fue el belga Januzaj, que había entrado para reemplazar a Cleverley pero que tuvo que salir del campo media hora después tras otra patada desmedida de un Granada extramotivado.

El joven jugador, llamado a tomar el relevo de Cleverley durante su ausencia, estará de baja unos diez días con molestias en una pierna.

Dos jugadores que ocupan de nuevo la enfermería tras la recuperación total de un Chicharito Hernández que ya está a disposición del técnico. Mientras tanto, el portugués Nani sigue trabajando para volver lo antes posible, y parece que se le espera para dentro de unas cuatro semanas.

Henrik Larsson ataca duramente al Granada.

El preparador del Manchester United, el sueco Henrik Larsson, salió a comparecer en rueda de prensa después de que el club anunciara a través de su página web el alcance de las lesiones de Cleverley y Januzaj. Como ya había hecho después del partido, el entrenador de los red devils volvió a atacar al Granada al considerar que se habían empleado con demasiado dureza para tratarse de un amistoso.

Soy el primero que le pide intensidad a mis jugadores cuando saltan al campo. He sido jugador durante muchos años y sé que para competir contra grandes equipos debes ser más intenso que ellos, pero los futbolistas del Granada han confundido intensidad con juego sucio.” declaró Larsson, visiblemente dolido tras confirmarse los peores presagios.

Entiendo que para ellos era un día especial. Un club tan grande como el Manchester United no te visita todos los días y querían dedicarle una victoria a su afición, pero sobrepasaron la raya que divide la intensidad y la agresividad con las patadas sin sentido, con intención de lesionar y hacer daño. Eso es lo que pienso.”, manifestó.

Sobre como iban a afectar estas lesiones al equipo, Larsson dijo que “es un golpe durísimo para nosotros. Tom era nuestro jugador más importante, el que hacía que nuestro plan tuviera sentido. Esta lesión provoca que tengamos que plantearnos muchas cosas, incluso la posibilidad de empezar de cero en otra idea de juego.”

Habrá que esperar hasta la próxima semana para ver como se recupera Larsson de estas dos lesiones que trastocan gravemente sus planes de cara al inicio de temporada. El hombre clave de su proyecto y su probable sustituto son bajas y dentro de ocho días el club se juega el primer título de la temporada frente al Wigan en Wembley. Cuando todo parecía que iba bien tras el partido contra el Schalke, el choque contra el Granada lo reinicia todo y vuelve a poner al United en una situación comprometida.

Ampliar_zpsa7873d5a.jpg Ampliar: Lesionados Manchester United

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.