Jump to content

Featured Replies

Hacia tiempo que no me daba una vueltecita por Andorra, ahora que están todas las miradas puestas en sus bancos no quería que me fotografiaran sacando dinero de algún cajero de por allí :D

Que fabuloso el nivel que está alcanzando este equipo. Los pasos siguen siendo hacia adelante y cada mes nos acercamos más a la proeza de conseguir esa plaza de playoffs. Aún resta la mitad de la temporada pero ese +8 sobre el Alcoyano da mucha tranquilidad y nos da mucha moral de cara al final de curso, aunque lo de la moral siempre se ha relacionado más con el Alcoyano también podemos hacer uso de ella nosotros :D

Ademá estamos en un muy buen momento de forma vistos los últimos resultados. Excepto esa derrota ante el Lleida, principal candidato y que parece que no quiere dejar escapar esa "ayuda" que le daría el título en los playoffs, ganamos bien los otros tres partidos del mes y mostramos nuestras cartas con esa victoria ante Ontinyent con la que ampliamos diferencias con ellos. Que triste temporada la del Huracán, 1 sólo punto en 20 jornadas menudo añito que están teniendo.

Saludos!

Saludos, madre mía el tinglado que tienes montado en Andorra, parecen espartanos (¡mito Toscano!) luchando y venciendo contra quien haga falta en las circunstancias que sean. Me uno a la petición de conocer la táctica, aunque sea con un post explicándola al detalle, porque aunque los jugadores tengan muchos huevos, este éxito no es normal xD

Siempre me ha parecido curioso seguir los campeonatos y equipos de estos países chiquititos, sigo el fútbol andorrano desde un España-Andorra con el legendario Juli Sánchez haciendo "su" partidazo, creo que ya jugaba Ildefonso Lima, que debe de ser de los jugadores con más recorrido internacional del fútbol andorrano (jugó en Suiza y no recuerdo si también en Francia o Italia, escribo de memoria)

Este Andorra FC tiene un espejo en el que mirarse, el Andorra Bàsquet, que tras pasarlo mal económicamente supo sobreponerse y este año juegan la ACB siendo de los pocos equipos saneados de la competición y permitiéndose incluso algún fichaje de renombre y dar algún susto a los grandes. Ojalá el Andorra FC llegue a algo parecido, todo va por buen camino.

David contra los goliats de la liga, increible desempeño me uno a los compañeros con los elogios hacia ti! Debes ir con ese ritmo.. Y cuentame como va la economia del club? Ha mejorado por este rendimiento notable del equipo un abrazo crack!

• Autor

FanZone-FCAndorra_zpsd6c2e21a.png

@Tapia

Gracias por pasarte y por los elogios, aunque todo el trabajo es de los jugadores :biggreen.

Respecto a tácticas mantengo la misma desde el inicio, que al comienzo de la historia repasé un poco por encima pero aprovecharé el siguiente post para analizárosla con detalle, ya que lo pedís. También comentaré la alternativa de 5 defensas que vengo usando en momentos puntuales.

Un saludo!

@Mapashito

Bueno es verte de vuelta, la última vez te dejaste olvidado un maletín en Aixovall que ahora está estaba vacío... :biggreen

La verdad el equipo tras el varapalo de las derrotas de Llagostera y Xátiva se ha recompuesto a la perfección, han empezado a salir las cosas y si no fuera por Ribolleda llevaríamos pleno de victorias y liderato. Ante el Ontinyent a pesar del buen resultado nos vimos muy justos en recursos para superarles, y el partido ante Huracán era la oportunidad de subir la moral goleando y nos quedamos secos tras el segundo gol, la ventaja no es mucha ya que tenían un partido menos que adelanto que han ganado(la ventaja se queda en 5 puntos) y el Alcoyano tiene una plantilla en la que sus tres jugadores mejor pagados superan todo nuestro presupuesto de sueldos, pero de seguir este estado de forma podemos ganar a cualquiera! :punk:

El Huracán es un solar, juegan mayoritariamente con juveniles y no hay dinero ni para echar al entrenador, cosa que han tardado en hacer a pesar de los resultados hasta el 12 de diciembre :facepalm:

Un saludo!

@CapitanPedales

Gracias por pasarte y unirte a la historia, la táctica como he dicho arriba os dejaré un buen análisis en el siguiente post aunque no es nada curradísimo ni de lejos, yo opino que son las narices de los jugadores, la confianza y entendimiento que generan tanto tiempo juntos y algo de suerte como en Ontinyent :D.

A mi también me encantan las historias de países pequeños ya sea en tamaño o en población como Islandia, me dio una pena enorme que se quedaran a las puertas de Brasil 2014. A Juli le tentamos de dejar el fútbol aficionado andorrano para unirse a nuestra aventura, pero no sé porqué motivo los andorranos internacionales sin pasado en nuestro club no quieren venir aquí, aunque estén libres :nuse:. Y sí, Ildefons Lima es quizás el jugador andorrano con más trayectoria internacional, jugó en el filial del Espanyol, en 2ºA con Las Palmas y el Poli Ejido, en las primeras griega y mexicanas, y fue una pieza clave en una temporada en el Rayo en 2ºB. De ahí jugó la Serie B y la Superliga suiza hasta que vino a retirarse (si le dejamos :biggreen) aquí al club que le vio nacer.

Desde luego una de las inspiraciones de esta travesía fue el equipo de basket, no sabía que habían pasado por esta situación pero cuando me enteré de que habían ascendido a la ACB me dije: Yo quiero hacer eso mismo :biggreen

Un saludo!

@Idekimatsuy

Gracias por pasarte y por los elogios, haréis que me ponga rojo al final :vergu:. La economía sigue en caída libre, quizás sea la única nota negativa de todo esto, pero yo no puedo hacer nada para arreglarlo mas que lograr ese ascenso inimaginable a 2ºA. Ahora mismo, nuestro mayor ingreso mensual son... ¡las recaudaciones de fondos! que suponen el doble que la recaudación mensual de taquilla... :auch: Los sueldos ahora en Diciembre se tratarán de seguir recortando, aunque la noticia positiva es que este año no se han puesto en números rojos(todavía, a espera de más recortes en el presupuesto) en ningún momento.

Un saludo!

Editado por luiseitor21

• Autor

LequilbriIdeal_zps802e373f.png

1 de Enero 2016

Las renovaciones este año han ido mucho mejor de lo esperado, logrando reducir los sueldos de todos los integrantes de la plantilla que terminaban contrato, quedando así el plantel:

e2c623ca704ba17045d061e07a3ca0c7_zpsscpo

Como se puede comprobar hay un salto importante entre el mejor pagado de las renovaciones(Lima y Ribolleda) a los dos fichajes de este año más relevantes, Juanje e Irawan. Esto es porque al ser fichados con esta economía "boyante" no pudimos rebajarles más que eso, pero a cambio los firmamos hasta 2017 asegurándonos dos buenos jugadores. Aunque Irawan no está aportando lo que se esperaba de él, me ha dicho que no consigue adaptarse a la vida en la montaña andorrana y se le ha dado permiso para volver a Indonesia de vacaciones. Ojalá vuelva al 100% mentalmente y dé el nivel que se espera de él, ya que si no saldrá en verano a no ser que acepte una sustanciosa reducción de ficha.

Viendo la plantilla creo que los refuerzos que se podrían hacer son en el lateral derecho y en la portería, donde he decidido gastar algo de ese presupuesto sobrante para poder reforzar la candidatura al ascenso. Y lo hago porque sé que un sueldo más o un sueldo menos no cambiará las cosas en el apartado económico, las previsiones apenas han mejorado tras estas reducciones de salarios. Por lo que hemos empezado a hablar para nuestra portería con Álex, exjugador del Badalona y canterano del Barça y con... Pau López, el canterano perico que lleva seis meses en el paro y que si logramos cerrar sería una contratación de un nivel espectacular, pero no creo que lo hagamos debido al interés de Sabadell, Getafe B y Almería B.

En cuanto a los empleados he renovado el contrato de los que son más importantes, como mi segundo Jon Martín, dejando a los que podrían no seguir en standby.

Análisis táctico

Me dispongo ahora a aprovechar estas merecidas vacaciones navideñas para desgranar lo que a mi parecer es el juego y la táctica que usa mi equipo, que no hay rueda de prensa donde no me pregunten acerca de ello jejeje. Empecemos:

346a306a68e668220caabee972b33a82_zpsk6uw

Esta es mi alineación normal, un 4-5-1 o mejor dicho 4-1-3-1-1. Las dos instrucciones que no se ven en la imagen de mis apuntes tácticos son "Ritmo más alto" y "Ser más disciplinados" (aunque no lo entiendan Lima y Ribolleda :biggreen) La idea de juego puede parecer defensiva, pero es más contragolpeadora. El equipo sin balón presiona muy arriba y agobia al rival, que por ahora en los niveles en los que nos desempeñamos nos sirve para poner nervioso al rival y que cometa errores en el pase y la recepción. Cuando logramos recuperar el balón, lo llevamos "por la vía rápida" es decir, combinaciones al primer toque en las que los extremos y los laterales tienen gran protagonismo, ya sea colgando el balón o con un pase raso. También si es situación de contraataque buscamos el pase al hueco, lo que nos ha dado alguna asistencia de Oliva a Toscano directamente. Aunque el pero de esta forma de jugar es que perdemos muchos balones por nuestra escasa calidad técnica, podemos desarrollar un buen juego que nos permite ser un equipo muy difícil de ganar.

Hablaré ahora un poco de las funciones de cada posición:

Los laterales tienen que abrir el campo pero sin descuidar su espalda y a su marca, que tienen prioridad y en partidos como el del Lleida les digo que no suban salvo que sea una ocasión muy clara de hacerlo.

Los centrales están escalonados, de forma que uno sale a achicar espacio al delantero rival mientras el otro le cubre la espalda.

El pivote defensivo tiene una función de destrucción al más puro estilo, con órdenes de presionar más al rival y no despegarse de él hasta que robe el balón y lo pase en corto o le piten falta.

El centrocampista recuperador es un falso defensa, esto es que es un centrocampista que se implica en tareas defensivas como el que más, pero a la hora de subir al ataque lo hace sin temor ya que el pivote le cubre su espacio. Además, es el encargado de recibir el pase en corto de los defensas o del pivote para distribuir el juego de manera directa sobre el delantero o sobre los bandas.

Los dos extremos parten de una posición inicial que es en línea con el centrocampista recuperador, pero su tarea es eminentemente ofensiva, siendo su aportación goleadora y asistente clave todas las temporadas. Pero su posición inicial lo que nos aporta es una buena línea de presión inicial sobre su ataque que no se espera el equipo rival.

El trequartista es otra posición muy importante en el esquema, ya que aguanta el balón, da pausa al ataque y lo mueve en la zona de la frontal del área para la incorporación de los extremos y el centrocampista recuperador. Además, si tiene la ocasión dispara a gol sin temor.

El delantero avanzado es quizás el puesto más importante del equipo, ya que se encarga de coger los balones por alto y por bajo que le llegan, aguantarlos y disparar en cuanto vea una mínima oportunidad de hacerlo. Se tiene que posicionar entre líneas ya que no sabe cuando llegará un balón al espacio que transformar en gol.

La otra variante táctica que uso, el 5-4-1, únicamente cambia en cuanto a que el mediapunta se incorpora al medio como pivote organizador, con las mismas funciones, el centrocampista recuperador deja de tener libertad para subir, y los laterales se cierran atrás sin posibilidad alguna de subir arriba. Los extremos se posicionan en el rol de interiores, y en partidos en los que trato de sorprender a un rival que ya me haya derrotado con mi sistema habitual lo que hago es poner esta táctica, colocar a los interiores de interiores defensivos y a los laterales de carrileros, para que pillen desprevenida a su defensa.

40f0c76922dccde99cb8a754b99cac24_zpsks0i

La variación táctica del 5-4-1 que uso muy puntualmente

Editado por luiseitor21

Me acabo de leer toda la historia y la verdad no me puedo que haya gente tan buena en este juego.

Te felicito :D

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

@EzeRollin

Lo primero, felicitarte a ti por esa paliza a leer y vivir para contarlo xD. Gracias por los elogios pero tampoco me considero un "Special One", solo un humilde Lillo que cuando salga de aquí se me acabará el cuento :D

Un saludo!

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

LequilbriIdeal_zps802e373f.png

Mes de Enero 2016

848c9b5097c439b7a561233670dcad84_zpscaen

En el primer partido nos veríamos las caras en casa con el todopoderoso Nástic de Tarragona. Recordábamos que nos ganaron en la ida por un ajustado 2-1 y que en la tabla se situaban sólo tres puntos por encima, pero aun así les quité toda presión de encima a mis jugadores, si perdíamos no era el fin del mundo ni mucho menos. Se adelantaron los granas con un golazo de falta a la escuadra de Mikel Alvaro, pero eso en vez de amilanarnos nos espoleó, y en el 31 Juanje igualaba el marcador. Los visitantes empujaron para volver a desequilibrar el resultado en su favor pero al descanso se llegó con 1-1. Tras éste, el encuentro parecía seguir igual, pero en el 58 tras una buena jugada un centro de Esteve a la cabeza de Toscano firmaba el 2-1. Ese fue el colmo para el rival, que mandó al ataque a todos sus jugadores y a base de empujar una y otra vez con todo logró empatar en el 72 con gol de Igor Gabilondo. Con el 2-2, decidí no arriesgar, alinear el 5-4-1, y mantener el marcador. Aun así, Toscano tuvo una oportunidad clara de gol que desbarató el portero del Nástic. Empate justo que nos sirve para mantenernos en la batalla por el playoff.

e75daefbd40d770531b1f5cfe71527eb_zpsc0nt

Visitábamos Palma de Mallorca en la segunda jornada, para jugar contra el At. Baleares ante el que perdimos en la ida, y contra el que esperábamos sumar para no perder comba en la pelea por ascender. En esta semana había estampado su firma el nuevo portero titular del equipo, el ex canterano culé Alex. Cobrará el mismo sueldo que Ribolleda o Lima, es decir 12m/anuales. Esto provoca la vuelta al filial de Mario Pascual y que ahora Oliva tenga que asumir su suplencia, he hablado con él y lo ha entendido dadas sus últimas actuaciones(el segundo gol del Nástic le dobla las manos para acabar dentro). El partido fue muy trabado ya que los locales dominaron la posesión y mis jugadores se dedicaron casi exclusivamente a tratar de frenarles y a lanzar alguna que otra contra. Esto se mantuvo todo el partido, sin que las ocasiones llegaran a fructificar en nada. Pero justo al final, cuando ambos equipos ya veían el empate como algo positivo, Juanje cayó en el área tras una entrada por detrás de un defensa balear, y el colegiado señalo penalti en medio de los pitos locales. Esteve lo transformó y se trajo los tres puntos a Andorra.

144ac03cc796ca225afd6ce99494892b_zpswwso

En el siguiente partido recibíamos en Aixovall al Valencia Mestalla, 12º en la tabla y al que ya derrotamos en la ida. Con los 9 puntos de colchón que teníamos sobre el 5º en ese momento, de nuevo traté de rebajar la presión sobre mis futbolistas, para que no les pasara factura. El inicio del partido no pudo ser más intenso. Delgado adelantó al rival con un gol en el minuto 2, que sería rápidamente contrarrestado por los goles de Juanje y Toscano en los minutos 4 y 7 respectivamente. Posteriormente marcaría Toscano el tercero en el 38 y quedarían definidos los roles para el resto del partido. El Mestalla controlaba cómodamente la posesión, pero sin crear peligro, mientras que mis chicos esperaban atrás y tuvieron las mejores ocasiones para sentenciar del todo el partido al contraataque. Después del intermedio, se mantuvo todo igual, no hubo más goles y gracias a las derrotas de Ontinyent y Girona ampliamos la distancia con el 5º a 11 puntos.

e671e097dcd0840e99f7324ff3c7e05a_zpsp4y1

Viajábamos a Elda para enfrentarnos a un Eldense que no debía ser un gran problema para nuestro equipo, así que intenté mantener esta vez concentrados y en tensión a los jugadores para que no perdonaran al rival por exceso de confianza. Comenzamos el encuentro sorprendidos por la intensidad que le pusieron los locales, que empujaron alentados por sus fans, penalti no pitado incluido. Aun así, nos adelantamos en el marcador gracias a un tanto de Santana en el 26, y le imprimimos a partir de ese momento nuestro ritmo al juego. Contemporizamos el resto del partido hasta que en un contraataque rival empató Campillo en el 76. Eso nos hizo sobrecargar nuestro ataque, buscando el gol a la desesperada, y de nuevo volvió a aparecer la épica. Los dos goles de Toscano en el 89 y en el 92 daban otra victoria más al conjunto andorrano que ve como se aleja el 5º a los 12 puntos, y en cambio la cabeza de la clasificación está ya a tan sólo 3.

24427c19dacaba5bc60540896d547dbe_zpsco3e

La última jornada del mes la disputábamos en Andorra ante el Villarreal B, que pelea por evitar el descenso a 3º tras ascender la campaña pasada. Fue un partido sin historia el que nos enfrentó al Mini Submarino, aburrida primera parte en la que nos adelantamos pronto gracias a un gol del de siempre, de Toscano. Santana sentenció el partido en el 22 y el juego se trabó debido a que el rival quiso evitar una goleada a toda costa. En la segunda parte, tras una falta innecesaria del filial amarillo, Esteve ponía el 3-0 en el marcador desde el punto fatídico. Aleix recortaría distancias para los visitantes pero sería inútil. Otros tres puntos que vuelven a cerrar un mes casi redondo para nuestros intereses.

Partidos de Enero

ab40daf459616fbd5d24419f4cc42ac8_zpsyece

Tabla de la liga

ae8becac760c73edb5fbc0453f1f8547_zpslnko

Próximos partidos

4aaa9e758acdaabdbbf345d450c37d9f_zps8m9w

Editado por luiseitor21

Increíble temporada que esta haciendo el Andorra en la segunda b, en zona de play off y con un colchón de puntos importante respecto el quinto clasificado. ¿Como esta ahora la deuda del equipo?

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

@joan verdaguer

Gracias por pasarte, desde luego ni el más optimista pensaba que íbamos a estar metidos en la pelea por el playoff (y cerquita del primero, todo hay que decirlo) otra temporada más, pero en ello estamos. El buen colchón de puntos nos tiene que servir para aguantar esta recta final entre los 4 primeros, y ya de ahí licencia para soñar con algo más grande.

La deuda, bueno, como suelen decir una imagen vale más que mil palabras...

3c2f55f2d0f9b8dc2852cad604587ebe_zpsttew

:/:/:/

Lo primero, felicitarte por el gran trabajo que estás haciendo con el Andorra, peleando arriba y recién llegado.

Lo segundo, ¡qué desastre de economía! La 2ª B (incluso la 2ª) son pozos económicos. Ojalá consigas un inversor o ascender y poder sanear las arcas.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.