Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado

KuningasIntro_zpsc1175d2f.jpg

LET ME PLEASE INTRODUCE MYSELF

Bueno, hola a todos. Soy completamente nuevo en el foro aunque llevo leyéndolo envuelto en sombras desde las profundidades de mi mazmorra varios años.... Especialmente esta sección. Soy una de esas personas que se enfrasca en una partida y la vive obsesivamente. Y luego no puedo evitar contar cómo me va... y eso que solo uno de mis amigos juega al FM... y bueno, le tengo frito, claro.
He de decir que hasta ayer no había tocado en Photoshop en mi vida, así que no esperéis alardes gráficos (de hecho, me conformo con no recibir una paliza...). Y que no suelo escribir en foros y espero que si os hago preguntas de lo más básico, espero que tengáis paciencia...(aquí sí me voy a llevar alguna paliza).

Agradeceré cualquier recomendación, crítica o consejo. De hecho os animo a hacerlos. :help:

Empiezo en el FM14 porque este año no lo he exprimido mucho y creo que seguiré jugando y dejaré pasar el 15.

Empecé la partida hace unos días y a la hora de escribir esto estoy a punto de empezar el último partido de pretemporada, asi que perdonad si el inicio de la historia es un poco caótico y no hay demasiados pantallazos que la acompañen. Por último comentar que escribiré partido a partido y que esta no es la historia de un club sino de un mánager. Los que no lo hayáis deducido por el título lo vais a descubrir enseguida... :biggreen

DATOS DE LA PARTIDA

Versión: FM14.3 (inicio Junio 2013)
Base de datos: Grande* (a medida)(*de proporciones bíblicas)
Ligas cargadas: Una barbaridad. Incluidas todas las ligas nórdicas.
Jugadores cargados: Holanda, Bélgica, paises nórdicos y la mayoría de paises de Europa central, Inglaterra y España.
Permitir presupuesto para fichajes en el primer periodo: Sí

89fb7f4f76_zps948d722d.jpg

Barcelona | 17 de Junio de 2013| 11:11 AM
icon-playmini_zpsfa089a13.pngThe Pogues - Dirty old town

Barcelona es una ciudad hermosa. Me cuesta incluso mirarla. Aquí empezaron a torcerse muchas cosas. Aquí hace demasiado calor en verano, y en invierno, y todo el jodido año. El aire es tan denso que no puedes respirar en el césped, tus músculos no se mueven, se vuelven pesados. Y cuando intentas arrancar… ¡Zas! Se rompen.

Ha sido una buena primavera. Las prácticas del curso de entrenador con los chavales de la Sub21 han sido una gozada. Tommi es un gran entrenador, he aprendido mucho trabajando a su lado en Lahti y en la selección. Podrían haberme hecho fijo en la federación los muy cabrones, 20 horas a la semana enseñando a los críos y el resto del tiempo jugando al hockey… ¡Eso sí es vida!
Debería ir hacia el restaurante. No sé qué hago otra vez este asco de ciudad sin pistas de hielo… Aunque no tenía otra opción… en cuanto Tommi se ha enterado de que Michael me había propuesto esta reunión me ha despedido.
Al menos me van a invitar a comer, incluso me han dejado elegir el restaurante. Sushi, por supuesto. Según parece vamos a encontrarnos con el presidente del Sparta de Rotterdam y con uno de sus asesores que está aquí de vacaciones. No sé por qué se toman tantas molestias para un simple puesto en la escuela de formación…
No puedo resistirme al sushi, he llegado 20 minutos antes para pedir una primera bandeja para mí solo y así parecer una persona seria y no el puto Son Goku en medio de la reunión…

Ya lleeega…

sushi_zps945745c9.jpg

¡Pero qué coño! ¡Si el tío que trae mi comida es Michael!

Reiziger_zpsaa8ddcc2.jpg

MR - ¡JAJAJA! ¡Ya sabía yo que llegarías pronto! Hace 20 años que nos conocemos, Jari…

purple_zps1e9d5e5e.png

MR - ¿Preparado, amigo? Están a punto de llegar.

JL - No entiendo todo esto, Michael ¿Por qué no me habéis mandado la oferta por fax y ya está?

MR - Ellos te lo explicarán todo, vas a conocer al jefazo, a Rob Westerhof. Y al otro creo que ya le conoces, él es quien te ha recomendado para el puesto y nos ha hecho venir hasta aquí a todos, ya sabes que el míster no llegó a vender esa pedazo de casa…

JL - El… ¿míster?

(…)

Vangaal_zpsf6452bce.jpg

LVG - Hola Jari. Siéntate y come, vas a necesitar fuerzas.

• Autor

KuningasIntro_zpsc1175d2f.jpg

*** Reservado para índice ***

• Autor

sake-drink_zps63fcea4b.jpg

Barcelona | 17 de Junio de 2013| Varias horas y varias botellas de sake más tarde…
icon-playmini_zpsfa089a13.pngAgainst Me! - Pints of Guinness Make You Strong

(Rob Westerhof, prominente hombre de negocios, presidente y máximo accionista del Sparta de Rotterdam se ha unido a la escena. Ha perdido un zapato. Ha vomitado dos veces. Llamadme suspicaz, pero quizás esté algo bebido…)

(Louis Van Gaal, eminencia futbolística, lleva la corbata en la cabeza…)

VanGaalDrunk_zps9fbe8183.jpg

Louis va maal

Rob Westerhof – No hay vuelta atrás. Esta mañana he despedido a todo el cuerpo técnico.
LVG – Y con razón. Eran unos inútiles. Siempre negativos.
RW – Menos a Michael, es un buen chico.

(Michael ya estaba durmiendo la mona. Le acaricia la cabeza despertándole, busca su zapato en el bolso de una señora en la mesa de al lado. Acto seguido pierde el otro zapato...)

LVG - Serás primer entrenador.
JL - Sí, claro míster… primer… ¿QUÉ
?
MR – No queda sake… ¿Cómo se dice camarero en japonés?
LVG - Primer entrenador.
MR – A ver en catalán… ¡Garçon! Estamos secos.
JL – ¡Solo hace un mes que tengo el título míster! Y Garçon es francés, Michael.
LVG – Primer entrenador.
MR – No sabía que yo hablase francés…
RW – Louis dice que eres El Hombre.
LVG – Barco necesita capitán. ¡Tú eres siempre capitán, nunca grumete!
JL - Estáis todos locos… No conozco la Eereste Divisie, no conozco a ninguno de los jugadores de la plantilla...
LVG – Michael te ayuda con plantilla. Tengo 2º entrenador para ti. El conoce. También traes tu gente.
JL – Pero…
MR - No pienso llamarle capitán…
RW - Jari… Desde niño sueño con volver a ver este club entre los grandes. Ahora que estoy al mando, estoy decidido a conseguirlo. Y te necesito Jari, por ahora no me ha ido demasiado bien…

(Los ojos se le llenan de lágrimas…)
Rob_zps186c5e91.jpg
Se requiere un salto de fe por parte del lector: Los ricos también lloran, solo que no se hacen fotos mientras...

LVG – Tú eres fútbol, Jari. Primer entrenador. Lleva escuela. Domina Holanda. Consigue gloria. ¡Tú eres magia, Jari! ¡Primer entrenador!

(Se pone en pie. Se está creciendo. Siempre fue imponente, es difícil negarle nada a este hombre, él siempre apostó por mí. A decir verdad, se tambalea un poco…)

JL – (…) Míster, señor Westerhof…

(Tengo la cabeza embotada, no puedo hacerlo. No sé por qué quieren que todo dependa de mí… no puedo pensar con claridad, maldito clima mediterráneo, maldito sake… Necesito salir de aquí…
Me levanto, todo el restaurante está mirándome. Al buscar la puerta con la mirada me topo con los ojos de un niño de unos 4 años. Lleva una camiseta del Barça con el número 10. Su padre, cogiéndole de la mano, me señala. *Mira peque. Ese es Litmanen. Hace muchos años era el mejor jugador del mundo, era un mago, capaz de cualquier cosa. Y yo tenía una camiseta igual que la tuya, con el número 10 y con su nombre. Ahora es entrenador.*

Entrenador. Eso es lo que soy.

¡Pero qué coño! Basta ya de esconderse.
Si va a ser un desastre, que sea un desastre esplendoroso…)

JL – Si creéis que puedo hacerlo… Entonces lo haré. Acepto el puesto.
RW – ¡Gracias Jari! Esto significa mucho para mí. Juntos devolveremos al club al lugar que le corresponde.
JL – Sí, señor. Me dejaré el alma para conseguirlo. ¿Cuándo empezamos?
RW – Te mandaré el contrato esta noche al hotel. Tu vuelo es mañana a las 7:00. La presentación está programada para el mediodía.
JL – Veo que no pierde el tiempo…
RW – Es que no hay tiempo que perder. Ya descansaré cuando me muera.

(Nos damos un buen apretón de manos. Creo en este tipo descalzo, creo que podemos hacer algo grande juntos. Tengo ganas de fútbol. Tengo ganas de volver a Holanda. Allí fui muy feliz.
Me giro hacia Louis y extiendo la mano. Lleva un rato sin abrir la boca. Hay un extraño brillo en sus ojos…

Me aparta la mano y me da un gran abrazo.

Esto es lo nunca visto… la primera muestra de afecto en 20 años.)

LVG – Enhorabuena, primer entrenador.

(Dice con una esforzada mueca que asustaría al propio miedo, pero que podría ser una sonrisa. O al menos un pariente lejano de una sonrisa. Muy lejano. Un primo segundo o tercero. O un cuñao, sí: Louis Van Gaal, acoholizado, esbozó al cuñao de las sonrisas.

Vaya, casi me olvido. Hablando de bonitas sonrisas…)

JL - Michael, ¡despierta! Nos vamos. Hay que empezar a trabajar. Háblame de esa plantilla…

LitmanenReizigerVanGaal_zpsa3473672.jpg
The good old times...

• Autor

Episodio3_zps48a72491.jpg

voetbal_web_presentacion_zps5330ce73.jpg

Rotterdam | 21 de Junio de 2013| 12:37

Ajax de Amsterdam, Fútbol Club Barcelona, Liverpool Football Club. Son los grandes nombres que incluye la trayectoria de Jari Litmanen como futbolista, y se dice que su experiencia en esos grandes clubes llevará al viejo Sparta a convertirse de nuevo en uno de ellos. Si nos ponemos quisquillosos, más allá de nuestras fronteras su éxito no fue el esperado y finalmente su carrera, siendo una gran carrera, no estuvo del todo a la altura de su talento en el césped. Hoy, después de sus 3 primeros días de intenso trabajo en la ciudad deportiva, se presenta por fin a los medios, impecablemente vestido y con un aplomo de quien sabe lo que se espera de él.

El Sparta posee 6 títulos de la máxima división holandesa, 5 de ellos logrados en su etapa gloriosa entre 1909 y 1915, y el 6º logrado en 1959. Mucho tiempo ha pasado, el laurel ya está más que marchito. El comienzo del siglo XXI no ha sido tan benévolo como el siglo XX y tras el el primer descenso de su historia en 2002, el Sparta mitad intentando subir desde la Eerste Divisie y mitad intentado no bajar en la Eeredivisie. Desde su último descenso en 2010, han sido 3 temporadas muy duras para los de Rotterdam. 2011 fue un año convulso en el banquillo que terminó con el equipo quedando 9º y fuera de playoffs. En 2012, con Michel Vonk al mando, 2º puesto y posteriormente eliminados por el Willem II en 2ª ronda. Y finalmente el mayor varapalo llegó el año pasado, Vonk fue destituido en abril. Henk ten Cate se hizo cargo del equipo a falta de 4 partidos para el final de la temporada regular, alcanzando el 3º puesto y siendo posteriormente eliminados por el Roda JC en una dramática eliminatoria final de playoffs que permitió a los de Kerkrade conservar su plaza en Eeredivisie.

historial_zpsed422eeb.jpg

Así que el máximo accionista del club, Rob Westerhof, que ya tiene 66 años y está desesperado por llevar a lo más alto al equipo de su corazón, acudió a un histórico ex-jugador como Louis Van Gaal (1978-1986), y este le ha puesto en manos de un novato de los banquillos como es Litmanen. Y resulta irónico que cuando Litmanen llegó al Ajax a finales de 1992 procedente del MYPA, Van Gaal no terminó de confiar en él. Estuvo a punto de devolverle a Finlandia tras los primeros días, hasta que el joven Jari tuvo la oportunidad de su jugar su primer partido de prueba... marcando nada menos que 4 goles.

Pasó los primeros meses a la sombra de Dennis Bergkamp, aprendiendo de él, y cuando este se marchó al Inter en el verano de 1993, la primera opción para sustituirle era el danés Dan Petersen. Y de nuevo Litmanen volvió a superar las expectativas de su entrenador, se ganó el puesto y terminó la temporada 93/94 con 26 goles y como mejor jugador de la Eeredivisie. Ya era la gran estrella del equipo en la Copa de Europa conquistada por el Ajax en 1995. Así que el viejo Louis no ha dudado esta vez y ha convencido a Westerhof para que le otorgue el control total de un equipo con una de las mejores academias de formación del país, que últimamente no parece muy productiva.

Litmanen, cuya formación como técnico incluye una reciente colaboración con su amigo Tommi Kautonen en las categorías inferiores de la selección finlandesa, y que ha profesado su amor futbolístico por la formación holandesa y el fútbol de cantera, se pone también a los mandos de la escuela del club.

“La escuela tiene que ser nuestro corazón, el órgano que bombee sangre y vida todo nuestro organismo. El club posee algunas de las mejor instalaciones del país y nuestra misión desde el primer día es que funcione a pleno rendimiento y en un plazo que intentaremos acortar lo máximo posible, sea la base y el principal sustento de la primera plantilla.”

instalaciones_zps701c6059.jpg

Una de las primeras medidas en cuanto a las instalaciones ha sido ampliar el césped del estadio lo máximo posible. Toda una declaración de intenciones. Todavía no se ha contratado un Director de Cantera, pero para dirigir un equipo juvenil que no parece tener mucho que ofrecer a corto plazo, el finlandés ha traído a Adri van Tiggelen, otro histórico del club, canterano, y campeón de Europa con la selección holandesa en 1988. Ambos comparten ideas sobre un fútbol ofensivo y vistoso que Litmanen quiere implantar desde la cuna.

“El balón. Aquí lo que nos interesa es el balón. No puedes jugar a fútbol si no tienes el balón. Eso es lo primero que deberán aprender mis jugadores, que quien controla el balón controla el partido. Si queremos ser grandes tenemos que empezar a comportarnos como tal desde ya. Y queremos que los chavales aprendan eso desde el momento en que pongan un pie en este club.”

Junto a van Tiggelen se incorporan como preparadores juveniles algunos célebres ex-jugadores con muchas ganas de enseñar y también de seguir aprendiendo: Ruud van Nistelrooij, Mark van Bommel y el español José Mª Gutiérrez ‘Guti’, que esperan servir de motivación a los chavales y atraer a otros muchos a formarse a la escuela. El equipo reserva y último escalón del aprendizaje 'marca de la casa' será dirigido por Sreko Bogdan, ex-futbolista y veterano preparador de la escuela balcánica, muy afín futbolísticamente a Litmanen. Él se encargará de pulir y afilar los diamantes en bruto que produzca la escuela y perpararlos finalmente para el primer equipo. Actualmente el equipo reserva está superpoblado y Bogdan será el encargado de evaluar la situación separar la paja del grano.

Van Gaal ha colocado como segundo entrenador al que fue su segundo en la temporada 08/09 en la que se alzó con el título de liga con el AZ. Marcel Bout, de 50 años, es un técnico ganador, decidido, disciplinado y con los pies en el suelo. Conoce a la perfección la Jupiler League y servirá de contrapunto perfecto al entusiasmo idealista de Litmanen. Michael Reiziger, ex-compañero y amigo personal de Litmanen es el único miembro del actual staff técnico que continua el club de la etapa anterior. El resto, incluidos fisios y ojeadores, han sido seleccionados por el nuevo manager con el beneplácito de Van Gaal.

“Hay que ser realistas. La situación económica del club es la que es y no esperábamos tener a los técnicos más reputados del mundo trabajando con nosotros, pero hemos seleccionado a los mejores y a los más comprometidos dentro de nuestras posibilidades. Pongo la mano en el fuego por cada uno de ellos. Quien no esté dispuesto a dejarse el alma por este club, no merece nuestras palabras ni nuestro tiempo.”

Una referencia velada a Edgar Davids, otro ex-Ajax que rechazó a Litmanen y firmó ayer por el Olympiakos. Otro que no se sabe si está aquí o allí es otro ex, el danés Brian Laudrup, con quién se han mantenido largas conversaciones pero cuyas pretensiones económicas parecen alejadas de las posibilidades del Sparta.

“Brian es de los nuestros. Le queremos aquí y él lo sabe. Puede ayudarnos mucho a desarrollar nuestro modelo. Pero respetaré su decisión sea cual sea. Tiene las puertas abiertas.”

Staff_zps39aa7483.jpg

Perfil Bogdan | Perfil van Tiggelen | Perfil Bout

Se rumorea que el pequeño de los Laudrup ha ayudado al club en las negociaciones con uno de esos centrocampistas creativos que gustan a Litmanen. Su nombre se revelará en los próximos días.

“No voy a dar nombres, pero tenemos varias cosas en marcha. Michael (Reiziger) me tenía bien informado sobre la primera plantilla antes de llegar aquí. Y buscamos la mejor manera de mejorarla. Pero no solo hablo de llegadas, quizás vengan algunos jugadores que puedan ayudarnos pero ya he dicho que hoy por hoy no somos un club rico. Reitero lo del compromiso, no queremos a nadie que no esté dispuesto a crecer con nosotros o que no pueda adaptarse a nuestro modelo de juego. Ya sabéis, el de jugar el balón por el suelo.”

Plantillainicial1_zps9f1ec664.jpg

Este es el grupo de jugadores que encontró Litmanen en el campo de entrenamiento hace 3 días, pero no sabemos por cuánto tiempo seguirá así. En sus años como jugador, Jari era un experto en controlar el balón y bajarlo del cielo, y tendrá que demostrar la misma maestría para controlar los pelotazos que le han tirado en el vestuario. Hablamos de Donovan Slijngard, canterano del Ajax y dueño absoluto del lateral izquierdo del Sparta las últimas 5 temporadas, que parece que ha pedido al club marcharse en busca de retos mayores. Litmanen le ha dicho que ya sabe dónde está la puerta.

Perfil Donovan Slijngard

Slijngard es uno de los jugadores que más cobra de la plantilla y si quiere traer algún jugador, Litmanen va a tener que hacer malabarismos con el ajustado tema económico. El club no tiene ni un euro en caja para fichajes, aunque tiene una de las mejores infraestructuras de la Eerste Divisie y uno de los espacios salariales más competentes. Son unos 3.400.000€, pero fruto de una antigua planificación hecha por los responsables técnicos que abandonaron el club tras el convulso final del pasado curso, la plantilla actual lo consume todo.

“No voy a poner excusas. Hay mucho trabajo por hacer pero no esperamos menos que estar luchando hasta el final por el ascenso a la Eredivisie. La estructura del club y su historia nos obligan. Y la actual plantilla está capacitada para llevarlo a cabo. Y así hemos planteado la temporada, le he prometido a Rob que el año que viene jugaremos un par de derbys de Rotterdam. Y este club lo necesita para crecer, hemos estado muy cerca los últimos años. Consideraría un fracaso no terminar la temporada en los primeros puestos.”

Parece que este manager no necesita que nadie le añada presión. Otros jugadores han suscitado el interés de equipos de Eredivisie: El mediocentro Jaime Bruinier de 25 años, canterano del Vitesse que lleva 2 temporadas en el club, y Roald van Hoult, delantero también de 25 años y canterano del RKC, que la temporada pasada jugó 17 partidos y marcó 4 goles con el Sparta. No parece que Litmanen vaya a poner pegas a la marcha de ninguno de ellos , ya que esto otorgaría al club cierto margen para maniobrar en el mercado.

Perfil Jaime Bruinier | Perfil Roald van Hoult

Más difícil solución parecen tener otros 2 casos de jugadores que también tienen un estatus salarial alto en la plantilla y parecen un poco a contra estilo del técnico: Uno es Steef Nieuwendaal, titular como medio centro defensivo en la medular del Sparta las 2 últimas campañas. Por él han mostrado interés algunos clubes, y se le ofreció una salida debido su salario y la poca relevancia que al parecer tiene el rol de pivote defensivo en el nuevo esquema que está implantando Litmanen. El jugador se negó en redondo a abandonar el club, y ante la inflexibilidad del técnico, optó por abandonar el primer entrenamiento. Hecho por el que fue multado por con una semana de sueldo. El jugador aceptó la sanción y pidió disculpas por su falta de profesionalidad, pero ayer reincidió en su comportamiento. Litmanen ha vuelto sancionarle, esta vez con 2 semanas de sueldo, y le ha apartado de la plantilla haciéndole entrenarse a partir de ahora con la plantilla reserva.

Diferente el caso de Johan Voskamp, un delantero tanque muy alejado de los delanteros móviles que quiere el técnico, que a sus 28 años afronta su 2ª etapa en el Sparta después de su exitosa campaña 2010/2011, en la que anotó 29 goles en la Jupiler League. Esta vez llega con un contrato de 3 años firmado este mismo verano. Ha sido puesto en el mercado pero nadie muestra interés en él. Entrena con normalidad con la primera plantilla.

Perfil Steef Nieuwendaal | Perfil Johan Voskamp

Una vez conocidas las líneas maestras del proyecto, el equipo de trabajo con el que contará el finlandés y los primeros problemas con los que ha tenido que lidiar; pasamos a echarle un vistazo a la exigente pretemporada a la que se enfrentarán Los Señores del Castillo:

Pretemporada_zps5b1ded1b.jpg

“Quiero que estos jugadores se enfrenten a la exigencia desde el principio. Por eso hemos elegido la mayoría de rivales de un nivel similar o superior al nuestro. Necesito saber de qué es capaz esta plantilla. Espero que estén tan excitados como yo ante el desafío que supone aprender una nueva táctica y ganarse el puesto ante estos rivales.”

No sé cómo estarán las cosas a final de temporada, ni siquiera sé cómo estarán el 9 de agosto cuando empiece la Jupiler League, pero de una cosa estoy seguro. No nos vamos a aburrir este año en Het Kasteen, el hombre de hielo tiene la sangre caliente.

LitmanenOK_zpsc693f1dd.jpg

icon-playmini_zpsfa089a13.png The Young Gods – Gasoline Man (take away show)

Editado por Toesoul

• Autor

tacticas_zps6b685bd0.jpg

Rotterdam | 23 de Junio de 2013| Seguramente a altas horas de la madrugada…

Cuando jugaba no me gustaban esas estupideces de los dibujos tácticos, yo era un espíritu libre, era un mediapunta, un delantero, un falso delantero, un extremo… era lo que mi equipo necesitaba que fuera en cada momento. Por desgracia he madurado y ahora soy consciente de que para construir un gran equipo hay una cosa que resulta indispensable: equilibrio.

El maldito equilibrio. Así que tendré que usar alguno de esos aburridos sistemas tácticos para conseguirlo. Pero no pretendo atarme a ninguno de ellos. Yo escribiré mi parte de la partitura y enseñaré a mis jugadores a interpretarla, pero en ella habrá un gran margen para la improvisación. Mi trabajo será que ellos sepan qué nota suena mejor en cada momento, y que sepan utilizar su talento para interpretarla. Quiero el balón. No es que quiera que mis jugadores traten bien el balón, es que quiero que se lo follen hasta que tenga un orgasmo (o varios) dentro de la portería. Sin olvidar los preliminares y los cariñitos de después, claro.

Bien pues para todo esto necesitamos centrocampistas. Buenos centrocampistas. Técnicos, inteligentes, creativos, talentosos. Juntaremos a tantos de ellos como sea posible. La idea es no utilizar ningún pivote defensivo, y a cambio obligar al rival a sacar al campo a todos los que pueda para frenarnos. Pero no recaerá sobre ellos toda la responsabilidad. Los laterales serán parte activa del ataque en todo momento, profundos y capaces técnicamente de desequilibrar una vez lleguen al área contraria. En cuanto a los delanteros, no buscamos especialistas. No solo deben encargarse de rematar el trabajo del equipo y llevarse a la chica al final de la película. También deben ser capaces de escribir buenos versos. Deben ser jugadores completos, que participen en la creación de las jugadas y puedan moverse por todo el frente de ataque.

En fin, pasa que para hacer todas estas cosas necesitamos el balón. Y para conseguir el balón hay que quitárselo al contrario. Así que habrá que convencer a todos esos jugadores creativos que quiero poner en el campo de que hay que correr como cabrones durante los 90 minutos para recuperarlo...

Mientras hacía el curso de entrenador leí unas palabras del maestro Bielsa que me marcaron, y que expresan bastante bien lo que siento respecto al oficio de entrenador:

"Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? `Corremos todos´. El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento".

Este es el esquema que hemos empezado a entrenar y con el que jugaremos durante la pretemporada. Pero ya digo que no nos limitaremos por él.

4-4-210_zps3308aa38.jpg

Usando una mentalidad: Equilibrada y una fluidez: Fluida. Estas son en principio las instrucciones de equipo:

Instrucciones_zps00de8652.jpg

• Individualmente los centrocampistas de banda tienen instrucciones de variar su posición y de ocupar posiciones interiores. Se pretende que ambos jueguen a pierna cambiada.

• Los roles de los delanteros no están completamente definidos, veremos cuáles se adaptan mejor a nuestros jugadores y los movimientos de los centrocampistas.

• Y los laterales tienen órdenes de subir más, estar abiertos, centrar mucho y hacerlo cuando lleguen a la línea de fondo.

• Por último, TODOS los jugadores tienen orden de presionar más, independientemente de su rol en el campo.

La idea de la táctica está basada en el R.Madrid de esta temporada durante los partidos en los que no jugaba Bale y antes de que se lesionara Modric. Jugaban un 4-4-2 con Carvajal y Marcelo en los laterales, un centro del campo con Isco-Kroos-Modric-James y Cristiano-Benzema arriba. Es básicamente lo que he intentado explicar y en lo que he basado la táctica.

Como en la partida es verano de 2013 y esto no ha pasado y no pasará, no puedo poner que Litmanen se inspira en Ancelotti… -_- pero vamos, para que se me entenda.

Bueno bueno... me gusta el reto! La liga holandesa siempre me ha gustado, independientemente de q piense q se trata de una liga menor (muy blanda). Se suelen ver partidos abiertos y eso gusta casi a cualquiera. El Sparta la verdad es q desconocía su historia como un club importante pero bueno, tu estás aquí para que los q no lo conocíamos lo conozcamos a partir de ahora.

Me gusta la idea de tanto nivel en el cuerpo técnico aunqe yo no hubiera descartado hacerles ficha también de jugador ^^ te sacarían de más de un apuro seguro! jajaja sobretodo Van Nistelrooy q para mi es un histórico!

SObre la plantilla, to be honest, no conozco ni el tato pero bueno ya iremos viendo quienes son los buenos ^^ Y la pretemporada me gusta, nivel similar y diferentes culturas y sobretodo...mi querido Leeds! hahaha

En fin mucha suerte!

• Autor

BannerPortada_zps3dd1ca8d.jpg

Rotterdam, Ciudad deportiva del Sparta | 24 de Junio de 2013| 8:34 AM

Tras los primeros días de entrenamiento, el nuevo cuerpo técnico del Sparta de Rotterdam ha realizado un primer análisis sobre los jugadores de la plantilla:

Bannerfotoporteros_zps2a3e0724.jpg

Khalid Sinouh | POR | 38 | Primer equipo | 70mil €/a | Hasta 30/6/2015 | Destaca por su colocación y su valentía. Llega libre del NEC, donde era suplente. Un portero muy veterano y sin carencias notables q parte como titular. Da el nivel para la categoría.

Roy Kortsmit | POR | 20 | Reserva | 9.5mil €/a | Hasta 30/6/2015 | Canterano captado del Westlandia. Aceptables colocación y reflejos. Tiene proyección pero por ahora no da el nivel para la JL. Será el suplente. O pasará al Reservas si llega otro portero.

Bannerdefensas_zpsff34a977.jpg

Michel Breuer | DF DIC | 33 | Primer equipo | ND | CEDIDO | Cedido un año por el NEC. Rápido. Muy completo. No está entre los mejores de la JL pero puede dar la talla. Parte como titular.

Kaj Ramsteijm | DF IC | 23 | Primer equipo | ND | CEDIDO | Cedido del Feyenoord. Agresivo y con buen manejo de balón. Maneja ambas piernas y puede ser lateral Izq. Nivel similar a Breuer, formará a su izquierda como titular.

Mohamed Madmar | DFC | 21 | Reserva | 39mil €/a | Hasta 30/6/2014 | Central corpulento. Muchos aspectos que mejorar. Se le buscará salida o alternará el primer eq. con los reservas a la espera de cubrir alguna ausencia.

Daniel Breedijk | DFC | 18 | Promesa | 8mil €/a | Hasta 30/6/2014 | CANTERANO. Central corpulento, inteligente y con mucha proyección. Alternará los reservas con la primera plantilla. Siendo la 1ª opción para una rotación.

Pieter Nys | DF DC, CD, MC | 23 | Primer equipo | 83mil €/a | Hasta 30/6/2015 | Mediocentro natural. Parte como 1ª opción para el Lateral Derecho por lo completo que es. Tiene margen de mejora. Buen jugador de equipo.

Roderick Gielisse | DFD CRD| 23 | Reserva | 87mil €/a | Hasta 30/6/2015 | Lateral defensivo. Inteligente. No es rápido ni destaca técnicamente. Parte como suplente de Nys y se estudiará su progresión.

Cendrino Misidjan | DFI CRI| 24 | Rotación | 120mil €/a | Hasta 30/6/2015 | Lateral alto, muy físico y con buenos atributos defensivos. Si n Slijngard será el titular aunque no pueda aportar mucho más que ganas en ataque. Margen de mejora.

Donovan Slijngard| DFI CRI MI | 25| Jug Clave | 145mil €/a | Hasta 30/6/2014 | Partía como teórico titular pero ha solicitado el traspaso. El club le busca un sustituto.

Bannermedios_zps55f6ad27.jpg

Jaime Bruinier | CD MC | 25 | Primer equipo | 110mil €/a | Hasta 30/6/2014 | Mediocentro posicional con buen trato de balón. Ha recibido ofertas de la Eeredivisie y el club valora su traspaso y le busca un sustituto en el mercado.

Huseyin Dogan | CD | 19 | Reserva | 41mil €/a | Hasta 30/6/2014 | CANTERANO. Mediocentro de carácter defensivo. Se esperan fichajes en su posición. Seguramente empezará la temporada con el reserva. Se cuenta con él a largo plazo y se le considerará como recambio si continua su progresión.

Stef Peeters | CD M IC | 21 | Primer equipo | ND €/a | CEDIDO | Pivote organizador. Zurdo. Inteligente y con buen toque de balón. En principio parte como titular junto a Roorda aunque no destaca en la categoría. Cedido por el Genk.

Stef Nieuwendaal | CD MC | 27 | Primer equipo| 140mil €/a | Hasta 30/6/2015 | Centrocampista recuperador. Se le ha sugerido el traspaso y ha tenido faltas disciplinarias. Entrena con los reservas mientras busca equipo. Tiene nivel para la JL.

Gert-Arend Roorda | CD MC MPC | 25 | Jugador Clave | 185mil €/a | Hasta 30/6/2014 | Capitán del equipo. Centrocampista total. Algo lento. Profesional. Llega del NEC para ser referencia en la medular.

Mimoun Mahi | MC MP DIC | 19 | Reserva | 48mil €/a | Hasta 30/6/2015 | CANTERANO. Único mediapunta zurdo de la plantilla, parte como titular por la derecha. Debe probar si tiene nivel para la Eerste Divisie. Prometedoras técnica y velocidad. Proyecto de futuro.

Daniel Bessa | MP DIC | 20 | Jugador Clave | 135mil €/a | CEDIDO | Cedido por el Inter. Media punta creativo con todas las cualidades necesarias para desequilibrar. El jugador con más talento de la plantilla. Buen nivel para la categoría.

Bannerdelanteros_zps85b9aca1.jpg

Sander Kruis | MP DC DLC | 21 | Reserva | 56mil €/a | Hasta 30/6/2014 | Delantero talentoso y con mucha movilidad. Parte como suplente y debe demostrar si tiene algo que aportar cuando le toque entrar.

Soufian El Hassnaoui | MPI DLC| 23 | Primer equipo | 145mil €/a | Hasta 30/6/2015 | 2º punta combinativo y con movilidad que llega del De Graafschaf. Se ajusta a lo que pide el técnico así que parte como titular. Aunque tiene que mejorar mucho su inteligencia en el campo. Debería dar un buen nivel aunque no es muy goleador.

Johan Voskamp| DLC | 28 | Primer equipo | 150mil €/a | Hasta 30/6/2016 | Hombre objetivo goleador que vuelve del fútbol polaco sin éxito. Tiene nivel para ser titular pero no se ajusta al perfil que busca el técnico. Se le intentará buscar salida.

Mario Bilate | DLC | 21 | Reserva | 110mil €/a | Hasta 30/6/2015 | Delantero centro móvil, corpulento y rematador. Se espera que este año explote en la categoría tras 2 temporadas en el 1er equipo. Tiene opciones de ser titular.

Roald van Hout | MPC DLC | 25 | Primer equipo | 115mil €/a | Hasta 30/6/2014 |Delantero básicamente finalizador. Inteligente y con mucha movilidad. Buen nivel para la categoría. Hay interés en él. Si se queda competirá con El Hassnaoui y Bilate.

JL - Una vez analizada la plantilla, reforzarnos dependerá de lo que suceda con los jugadores que podrían salir. Nos vendría bién un portero con experiencia. Un lateral izquierdo si perdemos al supuesto titular. Si salen los centrocampistas en duda, necesitaremos 2 o 3 centrocampistas creativos para dar profundidad a una línea que debe llevar el peso de nuestro modelo de juego y que tiene muchos jugadores cedidos o sin experiencia. Y si se marcha algún delantero nos planteariamos revisar una línea que no resulta imponente a primera vista. Todos los jugadores que traigamos deben acercarnos al estilo de fútbol que queremos implantar.

En unos días la plantilla se desplazará a Leeds y por fin empezará a rodar el balón. :banani Aunque puede que antes hayan noticias sobre estradas o salidas...

• Autor

mercado1_zpsb7116301.jpg

icon-playmini_zpsfa089a13.png Manel - La gent normal (pulp)
CabeceraTelegraaf_zps7ceedf53.png

LOS NUEVOS HOMBRES DE LITMANEN

portada1_zps8983e69f.jpg

Rotterdam | 8 de Julio de 2013| 8:54 AM

Estas dos primeras semanas del Proyecto Litmanen han dado mucho de sí. Desde los primeros días empezamos a ver movimientos en la plantilla. El primero en llegar fue el guardamenta Jon Masalin, compatriota del técnico que llega para competir por la titularidad bajo los palos con Khalid Sinouh. Masalin, de 27 años y que recientemente ha recibido por primera vez la llamada de la selección finlandesa, salió de su país a los 17 años para jugar un año en el Heerenveen y dos en el Aston Vila. Después ha desarrollado su carrera profesional en equipos modestos de la liga noruega. Llega procedente del Fredrikstad a coste cero y firma por dos años por una cantidad ligeramente inferior a los 100m€ anuales.

En los días inmediatamente posteriores se producían dos salidas. El medio centro Jaime Bruinier jugará en el Heracles Almelo de la Eeredivisie a cambio de 100m €, y el delantero Roald van Hout seguirá en la Eerste Divisie pero en las filas del rival De Graafschap dejando 120m € en las arcas del club.

Estas ventas permitieron al Sparta reforzar su centro del campo. El segundo en llegar fue el danés Mads Laudrup, hijo del mítico Michael Laudrup, que acababa de firmar por el modesto Elsnibor danés. Llega por una cantidad simbólica de 10m € y firma un contrato por 2 años a cambio de 105m € anuales. Tras salir de la cantera del Copenhague, el hábil mediapunta no ha terminado de tener continuidad en varios equipos de la liga danesa. Litmanen espera poder motivarle y convertirle en parte importante de este proyecto a sus 24 años.

Otro jugador que no ha terminado de cuajar al máximo nivel es español Oscar Sielva, joven medio centro organizador de 21 años que debutó con apenas 16 en la primera división española con el Espanyol. Fijo en las categorías inferiores de la selección, las lesiones y la falta de continuidad le han impedido hasta ahora alcanzar el potencial que se le supone. El jugador estaba libre tras su paso por el filial del Málaga y firma por 2 años y 94m €.

Y el último en llegar hasta ahora es el jovencísimo finlandés Matti Klinga de 18 años, otro medio centro creativo que llega procedente del FC Lahti, primer equipo profesional del técnico Litmanen y equipo al que regresó hace poco más de 2 años cuando el Joven Klinga ya formaba parte de la primera plantilla. El precoz mediocentro recibirá un salario de 120m € durante las 2 temporadas que ha firmado con el Sparta y su pase se ha tasado en 155m €. El muchacho se ha mostrado encantado de jugar a las órdenes de su ídolo y ex-compañero.

Parece que tras estas últimas incorporaciones el técnico Litmanen ya cuenta con un buen número de jugadores que se adaptan al estilo de juego que quiere proponer, varios de ellos muy jóvenes y con un más que ilusionante futuro. El equipo se desplaza mañana a Leeds para comenzar la pretemporada y en la expedición se encuentra el lateral Donovan Slijngard, que solicitó el traspaso y podría cerrar su salida en los próximos días. Si esto se produjese, el club no descarta realizar alguna otra incorporación.

Peril Jon Masalin | Perfil Mads Laudrup | Perfil Oscar Sielva | Perfil Matti Klinga

Grandes incorporaciones, me gustan mucho! Especialmente Laudrup y el portero!!!! Adelante!!

• Autor

KuningasResponde_zps30e3d5df.jpg

>> @Emre01 Hola! Muchas gracias por pasarte y por comentar. Yo tampoco conocía a ninguno de los jugadores y no había jugado hasta ahora en Holanda. Litmanen pasó sus mejores años allí y además tenía contactos en este histórico venido a menos, es un buen lugar para comenzar su carrera. No le asustan los retos y está claro que algún día le gustaría entrenar al Ajax o al Liverpool, que son los equipos que guarda en su corazón. O quién sabe si intentar resarcirse de su mala etapa en Barcelona o probar la selección... Pero bueno, este es un reto ilusionante y está decidido a dotar al Sparta de una identidad, devolverle a la élite y dar buen uso de esa interesante escuela de formación. Un buen banco de pruebas para ese estilo ofensivo que le gusta. Yo creo que Van Nistelrooy debería dar clases particulares de delantero centro a los profesionales y cobrarles un pastón por enseñarles sus movientos como hace Olajuwon con los pívots en la NBA. Qué delantero.

En cuanto a los fichajes, tienen buena pinta pero hay que ver cómo se adaptan y si consiguen ser importantes... alguno no ha tenido una carrera muy exitosa hasta ahora y eso será por algo...

Verás ahora que el Leeds ha sido una buena priedra de toque y ha habido goles y espectáculo. En fin, a un fan de Aimar y Zidane se le suone el buen gusto futbolísico, así que tus aportaciones serán reverencialmente escuchadas. Ya me estoy poniendo al día con ese Leeds de Viduka, Qué gran ascenso y qué gran momento contra el Man City! Sigo leyendo!

• Autor

Kuningaspretemporada_zps501ef36c.jpg

Pretemporada1_zps136401c2.jpg

Inicio duro ante un rival muy dinámico que en la 1ª parte ha hecho ver muchas carencias en el centro de una defensa todavía con pocos automatismos. Para recordar el soberbio gol de falta del capitán Roorda, que dejó su tarjeta de visita. Los continuos cambios en la segunda mitad no permitieron sacar demasiadas conclusiones pero hay que destacar una actuación muy sobria del portero Masalin, el buen gol y el dinamismo del joven Kruis y las ganas que puso el equipo que terminó encerrando al rival en su campo hasta obtener el penalti que supuso el empate. Trasformado por el veterano Nourdin Bouhkari, antiguo canterano del Sparta e icono del club que ha vuelto este año y que entrena con el equipo reserva.

Perfil Boukhari

Pretemporada2_zpsfe822db1.jpg

Partido muy abierto y muy igualado ante un rival teóricamente superior. De nuevo despistes defensivos de inicio de una defensa que necesita consolidarse y de un mediocampo que debe trabajar en la presión a los pasadores. La pareja Sielva-Roorda en el centro del campo parece prometedora. Destacar el buen partido del joven Mahi en la derecha y el 2º gol de Kruis en 2 partidos. En el 2º tiempo destacaron Laudrup y el francés de 20 años Marthély, recién fichado libre para el reservas que marcó un soberbio gol desde fuera del área. Mucha presencia ofensiva del equipo que se llevó una buena victoria y buenas sensaciones.

Días antes se confirma la marcha del lateral Donovan Slijngard, así que el equipo busca alguna cesión para completar el puesto. Buen rendimiento de Misidjan que iba a ser su suplente, aunque en general los laterales no están aportando en ataque lo que el sistema requiere.

Perfil Marthely

Pretemporada3_zps17056eae.jpg

El equipo sigue invicto en esta dura pretemporada y en este partido controló muchas más fases del juego que su rival. Buena conexión Bessa-Kruis para el gol, y el teórico suplente sigue siendo el único de los delanteros que está rindiendo bien. De nuevo bien la pareja de medios que controló en partido junto a Bessa y Mahi y de nuevo los centrales que dejan dudas. Menos presencia en ataque pero quizás el mejor partido del equipo en cuanto a juego ahsta ahora. El mediocentro Nieuwendaal, que parecía no contar para su entrenador y que tuvo varias faltas de disciplina, actuó unos minutos como central en la 2ª parte.

Pretemporada4_zps7cd2aa04.jpg

Dominio absoluto sin premio ante un conjunto Eeredivisie. Laudrup sale de titular en medio junto a Roorda-Sielva-Mahi aunque esto supone colocarle en una posición más centrada y dejar la banda derecha al lateral, que tampoco es Cafú. Notable mejoría defensiva global y control total del ritmo del partido. Alarmante falta de pólvora de Kruis y Bilate y poca aportación de El Hassanaoui arriba. Klinga está participando poco porque llegó ya en forma de la liga finlandesa y se está priorizando mejorar la condición física. Los roles de los delanteros y quién ocupará esas posiciones son los mayores quebraderos de cabeza del técnico. Disputa unos minutos el prometedor delantero del reservas Pieter Langedijk. El club está negociando la llegada de un centrocampista para jugar en banda, ya que no parece haber más opciones que los titulares Bessa y Mahi y este último no parece preparado para ser titulas a pesar de los buenos destellos que ofrece. Bessa debe aportar más.

Datos Partido | Perfil Langedijk

Pretemporada5_zpsb6f77ea6.jpg

Partido tosco y derrota dura ante el máximo favorito de la Eerste Divisie este año, que con un rombo abierto en el centro del campo desactivó a nuestro equipo excepto en unos primeros 10minutos en los que debimos marcar. Era un partido de 0-0 que se perdió en los minutos finales por un error individual de Roderick Gielisse. Roorda-Laudrup compartieron el mediocentro y no supieron imponerse del todo. Bessa muy interminente y la delantera muy desaparecida excepto en el tramo inicial. La mejoría defensiva continúa y la pareja de centrales se consolida.

Han llegado dos nuevos fichajes que ha debutado como titulares. El delantero galés Rob Earnshaw de 32 años, que firma un año tras terminar su contrato con el Toronto FC y que en sus mejores años llegó tener registros a anotadores de 21 goles en Championship con el Cardiff y 12 en Premier con el WBA.
También llega cedido del Lens el lateral izquierdo francés Rémy Bonne de 24 años. Un lateral con buen físico, más defensivo que ofensivo y que viene a disputarle el puesto a Misidjan. Ambos son de un perfil y un nivel parecidos.

Parece que está a punto de cerrarse el fichaje más caro de este inicio de temporada con el que Litmanen ha apurado sus recursos económicos. Se trata del 4º finladés que ficha el equipo: el mediapunta Petteri Forsell de 22 años, uno de los jugadores más destacados de la liga finlandesa con el IFK Mariehamn. Litmanen va a pagar 185m € por un futbolista que puede jugar en ambas bandas y que se espera que aporte el plus de desequilibrio y calidad que lleve al equipo al siguiente nivel. Tendrá unos breves días de vacaciones ya que viene de disputar su liga.

Perfil Earnshaw | Perfil Bonne | Perfil Forsell

Pretemporada6_zpsbd7d1b2f.jpg

La pretemporada finaliza contra el rival más débil que hemos encontrado hasta ahora y lo hace dejando un regusto amargo. El equipo logró ponerse 0-2 en una primera parte no muy espectacular pero sí efectiva en las que Bilate y Earnshaw estuvieron muy activos. El Hassanaoui entró como delantero interior en la izquierda encontro por fin el gol tras pase en profundidad de Bilate que le dejaba solo delante del portero. Y Bilate volvió a asistir esta vez a Earnshaw para regalarle el 0-2 tras un buen robo y rápida transición.

En la 2ª parte el equipo permitió al rival más acercamientos y no logró en ningún momento continuidad en su juego. Poca contundencia defensiva sobretodo en el flanco derecho que propició dos goles que se remataron prácticamente en el área pequeña. El nuevo fichaje Forsell disputó sus primeros 20' en banda derecha 5 días antes del debut liguero. No sabemos si Litmanen le dará los galones que se espera que tenga ya desde el primer partido oficial.

Debutó el que seguramente será el último fichaje en llegar: El mediapunta zurdo Kamel Chergui de 20 años que puede jugar en la derecha a pie cambiado como le gusta a Litmanen y que se disputará un puesto en la primera plantilla con el joven Mahi. Ambos alternarán el primer equipo y los reservas en función de su rendimiento. El jugador, que llega libre procedente de la cantera del Sanit-Ettienne destaca principalmente por su buena técnica, regate y velocidad, en la línea de los últimos fichajes del equipo.

Perfil Chergui

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.