Jump to content

Confusión con tantos roles disponibles para el mediocampo (expertos ayuda!)

Respuestas destacadas

Publicado

Hola a todos, busqué por todos lados acá en el foro pero no encontré una definición exacta con ejemplos de los nuevos roles introducidos al FM15, y cuáles son las diferencias con los roles ya existentes (de hecho tampoco tengo TAN claro los roles introducidos en FM14 dado que no jugué mucho a éste último). Principalmente hago referencia a los roles del mediocampo, partiendo de la base que pretendo jugar con un mediocampista defensivo en CD, y otro mediocampista de apoyo en la posición MEC:

Según entendí, el organizador itinerante en la posición de MEC es como un centrocampista todoterreno pero con más capacidades organizativas; es decir alguien que organice el juego, pero sea capaz de recorrer la cancha en paralelo a la linea de banda, recuperando balones y llegando desde segunda línea. Ejemplos hay varios, pero me parece que los que más calzarían son Ramsey y Yaya Touré. ¿Es esto efectivamente así?

El centrocampista todoterreno recorre también toda la cancha pero sin capacidades organizativas. Se me ocurren como ejemplos Arturo Vidal y Fellaini.

Ahora mi duda es, con qué rol represento a jugadores en la posición de MEC que hagan lo mismo que el regista en CD; es decir, jugadores como Gundogan, Nuri Sahin, Xavi, Pirlo, Modric, Cabaye, etc? Porque no calzan mucho con la definición de organizador itinerante, dado que estos jugadores como Gundogan o Modric no recorren toda la cancha, sino que mantienen algo más la posición. Pero tampoco me calza el pivote organizador en tareas de apoyo, dado que el pivote organizador sólo se para entre defensa y mediocampo, dando pases en corto para conectar la defensa con los mediocampistas más adelantados; y no envía balones en profundidad ni apoya al 10 en la generación de jugadas ya que se "quedaría muy atrás" en la cancha (Efectivamene el pivote organizador hace eso o no?). ¿Como hago que se adelanten un poco más para que apoyen al 10, y envíen balones en profundidad, y no sólo se queden para conectar a la defensa? Es exactamente como lo hace Modric en el Madrid, bastaría con que al pivote organizador en tareas individuales le diga que envíe más pases directos?

Ahora con respecto al mediocampista más defensivo en la posición de CD. Tengo entendido que el centrocampista recuperador no mantiene la posición, sino que busca recuperar la pelota de cualquier forma, yendo a presionar en campo contrario si es necesario.Khedira sería un buen ejemplo?

También tengo entendido que el Medio Cierre es lo que hace Busquets, es decir, realizar coberturas tanto a los centrales, como en banda; además de participar en la contensión.

Por último, también entiendo que el Pivote defensivo se para entre los centrales. (Aún no entiendo mucho qué hace el pivote defensivo, ni su diferencia con el medio cierre, ejemplos?)

El organizador itinerante no sé que pinta en la posición de CD, y el regista no es alguien que marque mucho.

Al final de cuentas, ninguno de estos roles representa adecuadamente lo que yo quiero hacer: un mediocampista defensivo en posición de CD que no vaya a presionar a campo contrario (por eso no me serviría el centrocampista recuperador dado que este último va a presionar mucho arriba), pero que si tenga la libertad de movimientos para que cuando llegue la pelota a su zona, vaya a "morder", como también ir a realizar coberturas a banda (es decir, que recorra el campo en perpendicular a la linea de banda, no en paralelo para que no abandone la posición). Pero tampoco quiero que se meta entre los centrales como el mediocierre. En resumen, algo como Mascherano en Argentina, o como Medel, Luiz Gustavo o Wanyama. ¿Alguna sugerencia?

Sorry lo aburrido por lo extenso, pero era la única forma de poder expresarme bien. Entenderán que tengo confusiones con respecto a los roles, por lo tanto les agradecería si me pudieran definir qué hacen el pivote defensivo, el medio cierre, el centrocampista recuperador (y sus diferencias), el pivote organizador y el organizador itinerante (si está correcto lo que yo dije?); ya que yo sabiendo bien qué significa y qué hace cada rol, podré confeccionar adecuadamente mi táctica de acuerdo a la forma q pretendo jugar.

Saludos y gracias

Justamente yo no soy una seguridad con respecto a los roles del CDC porque no las empleo en mis tacticas (3-4-1-2, 4-2-3-1 y la tercera varia en un 4-3-3 y un 4-4-2 diamante, pero con pivote organizador/centrocampista recuperador, dependiendo que cinco voy a tener. De esas dos no sale), pero que te va a quedar mejor un Mediocentro clasico y que viene por defecto. Lo que vos pedis es una idea bastante general sin mucha especificidad, buscando un equilibrio entre presion y mesura para no dejar huecos horrorosos. Si, definitivamente yo en tu caso lo dejaria en Mediocentro con rol de defensa. ¿Tiene opciones de presion? como ya dije, nunca use el rol en el FM15, asi que no se, pero si las tiene, proba en un inicio con mas presion, para ver que tanto se desespera por agarrar la pelota. Sino, dejalo tal y como esta

Igualmente, ¿que tactica usas? esa posicion depende muchisimo de que tiene enfrente el volante. Si esta solo va a necesitar ser mas inteligente y jugarsela menos o ser el desacomodador del rival para que un central tapon se encargue del resto. Si va a estar asistido por uno o dos MCs, lo ideal seria que sea pivote organizador, siempre y cuando adelante tenga un centrocampista recuperador/todoterreno/organizador itinerante (que aunque no lo creas recupera muchisimos balones. Ideal para el contra-ataque)

• Autor

Justamente yo no soy una seguridad con respecto a los roles del CDC porque no las empleo en mis tacticas (3-4-1-2, 4-2-3-1 y la tercera varia en un 4-3-3 y un 4-4-2 diamante, pero con pivote organizador/centrocampista recuperador, dependiendo que cinco voy a tener. De esas dos no sale), pero que te va a quedar mejor un Mediocentro clasico y que viene por defecto. Lo que vos pedis es una idea bastante general sin mucha especificidad, buscando un equilibrio entre presion y mesura para no dejar huecos horrorosos. Si, definitivamente yo en tu caso lo dejaria en Mediocentro con rol de defensa. ¿Tiene opciones de presion? como ya dije, nunca use el rol en el FM15, asi que no se, pero si las tiene, proba en un inicio con mas presion, para ver que tanto se desespera por agarrar la pelota. Sino, dejalo tal y como esta

Igualmente, ¿que tactica usas? esa posicion depende muchisimo de que tiene enfrente el volante. Si esta solo va a necesitar ser mas inteligente y jugarsela menos o ser el desacomodador del rival para que un central tapon se encargue del resto. Si va a estar asistido por uno o dos MCs, lo ideal seria que sea pivote organizador, siempre y cuando adelante tenga un centrocampista recuperador/todoterreno/organizador itinerante (que aunque no lo creas recupera muchisimos balones. Ideal para el contra-ataque)

Gracias amigo por responder. Lo que tengo planteado hasta ahora es un 4-2-3-1 parado así

8481a89fa5075684f578dcb30322792eo.jpg

Con presión alta, ritmo alto, saliendo jugando desde la defensa; y con los carrileros pasando mucho al ataque. Parecido a lo que hace Bielsa.

Por eso al CD (Flamini en este caso) no puedo darle la opción presionar más, dado que en instrucciones al equipo, este ya presiona bastante. Por eso mismo, no me serviría el Centrocampista recuperador, ya que poco más y va a terminar presionando a la defensa rival jaja, dejando un hueco gigante. Al ser táctica ofensiva, necesito lo que plantié, alguien que mantenga más la posición y muerda bastante, pero que no se meta entre los centrales. Probaré el mediocentro si me dices que ese es el rol que cumple lo que quiero.

Gracias por la respuesta, felices fiestas de fin de año. Un saludo

mira este hilo compañero, a mi me sirvió de mucha ayuda, y no sólo en el centro del campo, te explica todos los roles y como emparejan mejor. espero te sirva. <br /><br /> /><br />Enviado desde mi movilaco aquí de merendola con las vaquitas en Santuario<br /><br />

ummmm pego el enlace pero no se porque no sale. usa el buscador del foro y pon. guía táctica parejas y combinaciones y te saldrá. <br /><br />Enviado desde mi movilaco aquí de merendola con las vaquitas en Santuario<br /><br />

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.