Jump to content

Mein moment

Respuestas destacadas

Publicado

bar_zpsu7s9om79.png

Julio 2014 - Mönchengladbach

Hoy toca celebrar. La escena rutinaria de cada fin de semana se vuelve a repetir, mismos colegas, mismo bar, misma cerveza. Quizá estos días esté un poco más melancólico. Y es que a mis treinta y cuatro años por fin me daré ese lujo que siempre me quise dar. Un lujo no muy común para el resto del mundo. Mi motivo de celebración es que ayer presenté mi renuncia. Ya, les sonará extraño que esté celebrando porque estoy cesante, pero es el primer paso para una nueva etapa en mi vida. Nuevas ambiciones, nuevos retos.

Se me olvidaba presentarme. Mi nombre es Bernhard Meyer. Amante del fútbol, de la cerveza, y aunque suene poco común, del fútbol americano. He vivido toda mi vida en la ciudad de Monchengladbach, en el seno de una familia de trabajo duro. Nací un poco diferente al resto de mi familia, y es que, soy el único heredero de esa insaciable pasión por el deporte rey de mi abuelo. Fanático a muerte del Borussia Monchengladbach, a pesar de tener la mala suerte de nacer solo un par de años después del apogeo de su época dorada. Amo al club con mi vida.

No quería desviarme tanto del tema. Como les contaba, ayer presenté mi renuncia. Dediqué cuatro años de mi vida en el rol de preparador en la filial de mi amado club, el Borussia Monchengladbach II. Los dos últimos años los compaginé con el trabajo de entrenador del equipo de fútbol de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la ciudad, Hoschule Niederrhein, donde competía con otras universidades del país en una liga pequeña. Salimos segundos el último año. Con el paso del tiempo me di cuenta que esto era lo mío, lo que me llevó a la rebelde decisión tomada ayer. Mañana es un nuevo día, y mañana quiero comenzar una nueva etapa como entrenador. Nadie dijo que sería fácil, pero tampoco imposible. Que comience la primera etapa: encontrar un equipo que le de la confianza a este don nadie.

----------------------------------------------------------

Mein moment

Bienvenidos a bordo de mi tercera aventura MLB. En esta ocasión tenemos como destino un país totalmente distinto al anterior: Alemania. El fútbol alemán, junto con el inglés, siempre han sido de mi preferencia y a pesar de ello, nunca en todas las ediciones del Football Manager me había dado la oportunidad de probarlo. Y que mejor escenario que este, estrenando mi última adquisición, el FM15, en una aventura en ligas bajas que al fin al cabo son las que mas se me dan y mas entretenimiento me brindan. Como a muchos, se me hace difícil comenzar una aventura sin relatarla, y es por ello que me he animado, después de poco menos de un año a comenzar nuevamente en la zona tras la pequeña huella dejada por Aldo Romagnoli. Se que en la última aventura ocurrió algo excepcional; muchos ascensos y títulos en un lapso corto de tiempo. Por lo que tengo una aclaración que hacer; no prometo títulos ni éxito en esta aventura, pero se sabe que si vienen, serán muy bien recibidos.

He descargado una db que añade la cuarta división de Alemania, de donde comenzaré mi aventura. El entrenador comenzará en paro. De principio mi interés es principalmente desarrollar esta aventura únicamente en Alemania, pero si las circunstancias a través del tiempo se dan de otra manera, puede llegar a cambiar la pauta inicial.

Antes de terminar, aclarar que como parametro para elegir la licencia de manager, he utilizado el de la cuarta división de Alemania, donde en el peor de los casos se encuentran dos o tres entrenadores con Licencia Nacional A. Por lo mismo, para hacer esto lo más real posible, he optado por la Licencia Nacional B, para no hacer esto muy alejado de la realidad ni tampoco que sea una búsqueda eterna de trabajo.

Respecto a cualquier duda sobre la elección del título de la historia; 'Mein moment', es la traducción en alemán de 'mi momento'.

Sin más que agregar, les doy oficialmente la bienvenida.

ESPECIFICACIONES DE LA PARTIDA

Juego: FM15

Ligas cargadas: Alemania, Polonia, Italia, Inglaterra, Suiza (Jugables)

Austria, Belgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda (Solo ver)

BBDD: Grande

• Autor

meyer_zpsggjuyzc2.png

perfil_zpskzxvw7ld.png

DIVISOR_zps42990c9d.png

Bernhard Meyer es un entrenador alemán de treinta y cinco años nacido en la ciudad de Monchengladbach. Su incursión en el mundo del fútbol se remonta cuatro años atrás, cuando es contratado por la filial del Borussia Monchengladbach, para desempeñarse como preparador. Por medio de la recomendación de uno de sus compañeros de trabajo, quien describe a Meyer como un líder innato, la Universidad de Ciencias Aplicadas de su ciudad natal, Hoschule Niederrhein, confía en sus capacidades para guiar al equipo de fútbol en la liga de universidades de la zona. Meyer en múltiples ocasiones ha declarado que desde ese entonces comenzó a ver el fútbol con otros ojos y ahí comenzaría su enamoramiento por la profesión de entrenador. Dos años y un subcampeonato le bastarían para tomar la firme decisión de tomarse su trabajo más en serio y dedicarse completa y únicamente a ser entrenador de fútbol, poco tiempo después de conseguir su licencia nacional clase B.

Meyer cuenta con una personalidad más reservada. Evita hablar con la prensa cuando puede, pero sabe que cuando lo hace puede llegar a ser muy reacio. Es un entrenador muy táctico, sin un estilo definido, si no que prefiere acoplarse a la situación según las variantes y factores que dispone. Aún así, su fútbol siempre se ha mostrado más defensivo y aguerrido, con más agresividad y espíritu que técnica. Entre sus mañas está el trabajar y darle mucha prioridad a la cantera, ya que considera que la identidad es uno de los puntos más importantes, al preferir casi siempre a jugadores que se identifiquen con el club y de la casa, a estrellas traídas de otros lugares. También es un entrenador con determinación, sin pelos en la lengua al tratar con sus pares o inclusive con la directiva.

Es sabida su afición por el club de su ciudad natal, Borussia Monchengladbach, y su sueño es dirigirlo algún día.

Actualmente se encuentra en paro.

Trayectoria

2014/2015 - En paro

2015/2016 - 919_zpsezp4sfxl.png Meppen - Regionalliga Nord

Palmarés

awards_zpsbf505502.png -

• Autor

estacion_zps4gdb8llp.png

Junio del 2015 - Monchengladbach Central Station

Me lo advirtieron. Me dijeron que no iba a ser fácil. Yo sabía que encontrar trabajo no era para nada sencillo, pero no pensé que iba a pasar tanto tiempo cesante. Aproveché estos meses para compartir con los cercanos, que seguramente cuando me embarcara en mi primera aventura futbolera, no iba a disponer de mucho tiempo para verlos.

Ahí estaba yo, sentado esperando algún equipo por ahí que tuviera una vacante y que depositara su confianza en mi. Las movidas de entrenadores esta temporada podría contarlas con los dedos de una mano. Postulé a cada vacante que veía, pero no prosperaban más allá luego de percatarse que mi experiencia como entrenador era prácticamente nula. Es decir, ¿quien confiaría en un completo desconocido para hacerse cargo de su equipo?

Sabía que tenía que haber una excepción y que solo era cosa de tiempo que se me presentara mi primera oportunidad como entrenador. Ya estábamos a Junio del 2.015 y el telón de la temporada se cerraba, aún así pese a descensos y decepciones no se vieron casi despidos. Sin embargo el primer día del mes me encontraría con una grata noticia en mi correo. El Meppen, club de la Regionliga Nord, había decidido prescindir de su entrenador Christhian Neidhart luego de no estar a la altura en la pasada temporada. No dudé en enviar una solicitud de trabajo y en cosa de días recibí un mensaje para comunicarme que el director deportivo del club quería tener una entrevista personal conmigo. Debía tomar un tren rumbo al pueblo de Meppen, al norte del país. Me tomaba casi cuatro horas.

mapa_zps6ihdxjkh.png

La reunión fue mas breve de lo que pensaba. Querían verificar que era el hombre indicado para el puesto y traté ser lo más profesional posible. La directiva estaba muy decepcionada con el ex entrenador que no había estado a la altura, al haber conseguido una mediocre ubicación de 12º en la liga bordando el descenso cuando lo mínimo que se le exigía era tener una temporada tranquila en el ecuador de la tabla. También me hicieron saber que era un club muy limitado económicamente y que tendría que trabajar con un director deportivo. Cuando me consultaron acerca mi proyecto para el club, contesté que me gustaría un fútbol más directo y desarrollando un sistema juvenil. Básicamente esos fueron los puntos que pautaron una breve reunión de no más de 30 minutos donde a primera impresión, la directiva se veía conforme con mi visión deportiva. Cerraron la reunión avisando que me iban a notificar en caso de que el acuerdo llegara a buenos puertos.

No alcanzó a pasar una semana cuando recibí un llamado del presidente del club, Andreas Kramer, para hacerme saber que tenía que ir a afinar detalles del contrato. El acuerdo finalmente se cerró en 575 euros por semana valido por un año, con una cláusula de subida del 15% en caso de lograr el ascenso. No me voy a cegar, es uno de los salarios más bajos de la división, pero mucho no puedo exigir a esta instancia. La sonrisa la tengo de oreja a oreja. Llegó el momento de demostrar lo que valgo.

919_zpsfsesfrdh.png

El Meppen es un club semiprofesional de la Regionalliga Nord fundado en 1912. Pese a su antigüedad, el club no tiene mayores éxitos deportivos. Su mejor época se registró en los 90, cuando estuvieron en segunda división. De ahí en adelante han habido muchos altibajos, con más bajos que altos, sin poder volver al lugar que estuvieron. El club hace de local en el Hansch-Arena, un modesto estadio alquilado con capacidad para 16.500 personas. Por último, el valor estimado es de 375m de euros.

A primera impresión hay una plantilla decente, por lo menos para mantenerse en la categoría. Habrá que ver como se desenvuelve el director deportivo y aun falta tiempo para comenzar a trabajar con los muchachos. Que la suerte me acompañe..

Buenos dias compañero, que bueno que tengas la intencion de una nueva historia. Comenzare a leer la de Romagnoli que dejaste el link. Pues que mejor manera para comenzar que desde abajo no? Un equipo semiprofesional sera un lindo reto elevar su calidad. Tu sueño imagino es poder llegar al conjunto del Borussia no?

Un abrazo!

• Autor

@Idekimatsuy Bienvenido compañero. Un placer tenerte por aquí, y bueno, respecto a la historia de Romagnoli te aviso desde ya que tiene un final inconcluso. Y sí, me encanta jugar en las ligas más bajas, a ver si podemos lograr los objetivos. Efectivamente el sueño de este entrenador y máximo anhelo es dirigir al Borussia, como bien haz dicho. Un saludo.

• Autor

futbol%20ale_zpshogiwioy.png

Fútbol en Alemania

Mediante esta breve pero siempre útil introducción, intentaré explicar de la forma más clara posible el funcionamiento del fútbol en Alemania. Con esto me refiero al sistema de divisiones, ascensos o descensos, etcétera. Desde ya les digo que no se asusten ya que el sistema no es para nada del otro mundo ni mucho menos difícil de entender.

Comenzaremos diciendo que el fútbol alemán se divide en cinco divisiones, siendo la superior como es de obviar la 1. Bundesliga. Más atrás vienen la 2.Bundesliga, 3.Liga, Regionalliga Oberlliga*, en orden respectivo. De esta manera, la pirámide quedaría distribuida de esta forma:

piramide_zps9bwcitqg.png

Ya dicho esto, podemos focalizarnos en donde comienza nuestra aventura, la Regionalliga, cuarta en orden jerárquico. Es una liga conformada por 88 equipos, distribuidos en cinco divisiones paralelas. La distribución de los equipos está establecida por su región, tal como hace alusión el nombre de la liga. Las cinco divisiones son Regionalliga Nord, Regionalliga Nordost, Regionalliga West, Regionalliga Sudwest y la Regionalliga Bayern. Más abajo hay un mapa para hacerlo aún más claro.

Las reglas para cada división son básicamente las mismas. 18 equipos conforman cada una, donde hay un enfrentamiento doble entre clubes, totalizando 34 partidos por equipo -a excepción del campeón-. Los cuatro últimos de la tabla descienden directamente a la Oberlliga. Mientras que SOLO el campeón clasifica a un playoff de ascenso, donde se enfrentan directamente todos los campeones de cada zona (5), en formato de liga, pero solo 3 primeros clasificados son los que ascendien a la 3.Liga. Un sistema donde claramente el ascenso no es tema fácil, considerando que solo tres de los 88 participantes tienen la suerte de lograrlo.

Sin%20tiacutetulo-2_zpsrhqqnffe.png

Tanto en la 3.Liga como en la 2.Bundesliga las cosas son en teoría más sencillas. 20 equipos conforman la 3.Liga donde los tres últimos clasificados descienden directamente, mientras que los dos primeros ascienden de forma directa y el tercero juega un partido definitorio frente al ante penúltimo clasificado de la 2.Bundesliga.

En tanto, en la 2.Bundesliga es más de lo mismo, a diferencia que son 18 equipos en vez de 20. Los dos últimos descienden directamente y como ya he explicado, el clasificado en la posición número 16º debe definir su permanencia frente al 3º de la 3.Liga. Los dos primeros tienen el honor de jugar la máxima competición, la Bundesliga. En tanto el tercero, define de igual manera en un playoff de ascenso contra el 16º de la Bundesliga.

Básicamente no habría nada más que agregar, más de lo típico: 7 reservas convocables por todos los equipos donde 3 pueden ser utilizados. En cuanto a las reglas del orden de la liga, en orden de prioridad sería el resultado entre ambos equipos, diferencia de goles y por último los goles marcados.

(*Aclarar desde ya que en el FM es jugable hasta la 3.Liga. Aún así descargué una db que expande hasta la Regionlliga, donde comenzaremos nuestra aventura. Se me hizo imposible encontrar una db con una Oberlliga jugable.)

• Autor

bannermeppen_zpsact2uabv.png

TEMPORADA 15/16

foto1_zpstkuqdz96.png

No me iba a tocar fácil y lo sabía. Surgir en el mundo del fútbol no es un tema que se da de un día para otro y desde ahora debía comenzar a demostrar de lo que estaba hecho y probar que tenía los dedos para el piano. Un club que confió a ciegas en un entrenador joven y sin experiencia. Justamente mi contratación se justifica con el deficiente rendimiento del equipo, luego de zafar de forma milagrosa el descenso directo el año pasado, cuando el real objetivo era tener una temporada sin complicaciones en el ecuador de la tabla. A esta situación había que agregarle que nuestra economía en estaba el limbo, de la cual no podíamos desembolsar más de lo ya utilizado. Sabía que tenía muchos factores que le daban mayor dificultad a esta misión. Solo tocaba recompensar la confianza puesta en mi nombre con lo que había.

Al pasar de los días me fui informando profundamente de la situación actual del club, no muy diferente a la de sus pares de la división. Un cuerpo técnico no muy numeroso, donde tampoco me podía dar el lujo de traer ni despedir gente, situación que no me dificultó al no ser realmente necesaria una reestructuración en mi staff. Plantel amplio, donde un tercio del equipo contaba con un contrato parcial (en su mayoría eran jugadores clave), mientras que todos los otros muchachos se conformaban con recibir unos pocos euros tras los partidos, increíble (pero también nos podían dejar botados cuando quisieran, al no haber un acuerdo formal).

A primera impresión estaba satisfecho con lo que tenía, había potencial para luchar por algo más que el descenso y con uno que otro refuerzo por ahí podríamos dar una sorpresa si las cosas salían como lo teníamos planeado. Para eso confíe ciegamente en mis ojeadores -dada la nula labor del director deportivo-, quienes me recomendaron un joven y rápido delantero turco que había desarrollado toda su carrera en el país (teniendo incluso un fugaz paso por el Dortmund), un extremo muy técnico, un medio de corte para suplir a nuestro capitán que se había marchado a Holanda a tener una aventura en segunda división por una cifra irrechazable y un lateral. Con eso y un par de bajas insignificantes dábamos paso a la temporada que afrontaríamos con un 4-4-2 de fútbol más a la contra y muy estructurado, teniendo también como variante un 4-2-3-1 para explotar más las bandas cuando la situación lo amerite.

clasi1_zpsh9dc1h7a.png

Si pudiera tomar un diccionario y elegir entre las millones de palabras una que describiera nuestra trayectoria a lo largo de la temporada sería irregularidad. Teníamos un equipo competente, que supo hacer partidos muy inteligentes contra equipos grandes pero también supo regalar puntos a equipos en el papel muy débiles. La preocupación principal en los primeros encuentros fue el finiquito, no concretábamos ocasiones claras y tampoco se veía una colaboración de delanteros nuevos que estaban peleados con el arco rival. No obstante era cosa de tiempo a que apareciera nuestra principal figura, Max Kremer, que terminó ganando el premio a goleador del torneo, sin ser un chico muy desequilibrante pero si muy oportunista.

Nuestra temporada fue como una montaña rusa, con subidas y bajadas, con un comienzo complicado donde nos llegamos a ubicar al borde del descenso por errores defensivos muy puntuales (que después solucionaríamos contratando a un experimentado central de 35 años), en nuestro peor momento de la temporada. Incluso en dicho momento tuve mucho cuestionamiento del camarín, quienes dudaron de mis capacidades. Hasta el mismo Kremer tuvo una subida de humos a la cabeza un día y se ausentó a entrenamiento el día antes de un partido, provocando una pequeña discusión. Al día siguiente el muy cabrón llegó y marcó cuatro como si nada.

Más adelante hubo un punto de inflexión para el equipo. Tuvimos un ascenso que nos permitió escalar posiciones incluso hasta llegar al quinto puesto, lo que me hizo notar que esta era una liga muy competitiva y que la diferencia entre equipos era prácticamente nula, solo una pequeña racha de partidos ganados o perdidos podían condenarte o llevarte a la gloría. Una racha sin perder de cinco nos llevó a la zona alta un poco antes de llegar a navidad, pero dos tropezones antes de terminar la primera vuelta, nos privó del top five y terminamos como séptimos.

La segunda vuelta fue un calque de la tónica de la primera, pero con una leve mejoría. Se respiraba más armonía en el camarín -a pesar de que de vez en cuando tuve unos roces por no hacer jugar a algunos, pero no pasó a nada mayor-, se arreglaron las falencias defensivas del equipo (teniendo una defensa extremadamente joven pero muy talentosa. La llegada del veterano Czycszson nos dio la experiencia que necesitaban los chicos). A final de temporada nos costó un poco más. No llegamos a ganar más de dos seguidos lo que denotaba nuestra irregularidad, pero siempre nos mantuvimos en la zona media-alta de la tabla. Un par de malos partidos al final de la temporada nos dejaron la novena posición.

clasi2_zpsy2t8icud.png

PUESTOS ANTERIORES

¿El objetivo? Se cumplió. ¿Si estoy conforme? A decir verdad no, pero mucho menos decepcionado. Perdimos puntos inútiles y se que el equipo podía haber dado mucho más. Aún así este tema no es menor; me da más ilusión para afrontar la próxima temporada, sabiendo que estos muchachos en su máximo esplendor futbolístico están para luchar arriba, y con unos refuerzos podríamos hacer feliz a nuestra decena de aficionados.

A destacar la labor de nuestro delantero estrella, Max Kremer. Los méritos ya están dichos, 28 pepas y el galardón a goleador del torneo. Y como olvidar a nuestro portero Benjamin gommert, que a pesar de recibir muchos goles de tiro libre directo, nos salvó en más de una ocasión. La defensa bien. A reforzar: el medio campo (muchos problemas físicos y hay muchos que no les da la talla). Mención aparte para Sergio Peter, claro ejemplo de adaptación. Es el extremo que trajimos este año, y no le bastó mucho tiempo para convertirse en el segundo goleador del equipo y asistente. Un poco penosa su forma física, al lesionarse cada mes y medio, pero me atrevería a decir que es el jugador más desequilibrante del plantel.

FUTURO

A pesar de que mi continuidad se puso en duda en el momento de la mala racha inicial, y también tembló cuando hubo elecciones en Enero (para mi suerte el presi salió reelecto), el jefe reafirmó su confianza en mi ofreciendome un contrato valido por un año más con un aumento de sueldo a 650 euros por semana. Acepté felizmente y estoy seguro que las cosas irán mucho mejor el próximo año, ya teniendo la base y sabiendo específicamente las fortalezas y falencias del equipo. Personalmente tengo mucha confianza para lo que se viene.

Se concreto el logro, mantener la permanencia.. Y que cosas tu segundo entrenador y el entrenador de porteros ganan mas que tu! Jaja.. Ahora que pasos debes seguir? Te daran un presupuesto para fichajes mantendras la base? Un juvenil estrella acaba de aparecer en las filas del Meppen.. Tantas cosas tu familia te debe extrañar jaja.. UN abrazo crack!

Que bueno verte de nuevo por aquí. Genial encontrarte con un nuevo intento de historia desde las profundidades, en esta ocasión del sistema de ligas alemán. La mayor de las suertes para Bernhard Meyer en sus inicios en Meppen en un campeonato que imagino no será nada sencillo como es la Regionalliga Nord.

Ojalá algún día puedas llegar a entrenar al Gladbach pero para eso aún queda mucho camino por recorrer. De momento la primera temporada fue bien, algo irregular sí, pero acabamos en una meritoria posición en mitad de la tabla. Quizás esa irregularidad no nos deja el mejor sabor de boca pero es un buen primer paso en la carrera de Meyer y la decisión de renovar fue la más acertada. Como dices seguro que las cosas irán mejor el próximo año ya con las carencias del equipo mejor analizadas podremos ponerle solución a ver si tenemos un mejor curso.

Saludos! Un gusto encontrarte de nuevo por aquí, será una muy interesante aventura seguro ;)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.