Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado

Un chico del barrio

1

El presidente en persona vino a verme para comunicarme la noticia. Hartos de las poco realistas exigencias del antiguo entrenador y su cuerpo técnico, han decidido cesarlo con efecto inmediato y confiar la dirección del equipo a alguien de la casa, un servidor.

Pero antes de nada, permitidme que me presente. Me llamo David López. Tengo 31 años y hasta hace bien poco era el entrenador de los juveniles del Rápido de Bouzas, que juegan en el grupo 1 dela liga nacional de dicha categoría.

La noticia me cogió por sorpresa. El entrenador despedido, el ex-jugador de Celta y Valencia (entre otros) Jorge Otero, había sido contratado hace solo unos meses. Además mi experiencia se limitaba a solamente tres temporadas, siempre en categorías de chavales. Ya sé que la Tercera División española no suena muy allá para la mayoría de la gente, pero para mí iba a ser el reto más importante de mi corta carrera como entrenador.

Aunque apenas conocido más allá de Galicia, el Rápido de Bouzas es un equipo con mucha historia. Es el segundo club más antiguo de esta comunidad solo superado por el Deportivo de la Coruña, y aunque la mayoría de su historia, especialmente la más reciente, ha navegado por aguas de Tercera División, por aquí han pasado grandes jugadores, desde el pichichi Pahíño hasta el díscolo Iago Aspas.

En los últimos años, el Coruxo nos ha quitado el titulo honorífico de ser el segundo equipo de la ciudad de Vigo. Y aunque las relaciones con ellos son excelentes, más de uno nos mordemos los puños de envidia sana en el barrio de Bouzas, mi barrio, del que ya os hablaré brevemente en próximas entradas.

De momento, mientras paseo de vuelta a casa, pienso en la satisfacción que me va a dar ver la cara de mi mujer al decirle que me voy a ganar la vida siendo entrenador de futbol.

28633_zpsowctrbie.jpg

Editado por Elviajerooptimista

• Autor

2

Una de las ventajas de entrenar al Rápido, es que puedo ir andando al trabajo. Otra cosa es que lo haga. Porque los 500 metros que separan mi casa del campo se hacen eternos bajo la lluvia. Y es que otra cosa no, pero lluvia aquí tenemos para regalar. Aun así, cuando el tiempo lo permite el trecho a recorrer es muy agradable.

Bouzas fue ayuntamiento propio hasta que se anexionó a Vigo en 1904. Pequeña villa marinera, sigue conservando su playita pese a los múltiples rellenos de la Ría. En los últimos años el casco viejo se ha restaurado considerablemente y se ha convertido en lugar de moda para pasear o tapear. Especialmente los Domingos.

600px-Panoramica_Bouzas_zpsztlpzfxm.jpg

Nuestro campo, el Baltasar Pujales, tiene capacidad para 1000 espectadores y está al lado de dicha playa. Eso hace que la filosofía del club sea que sus equipos eviten jugar al patadón. Nuestra economía no nos permite el lujo de perder balones en el mar.

Playa-de-Bouzas.-San-Miguel_zpscgtlg7qm.

Es allí donde me cita el presidente, aunque nada más llegar me dice que la reunión tendrá lugar en uno de los bares de la alameda. Lo cual me parece de perlas, ya que es la hora del aperitivo y la cantina del campo solo abre los días de partido. Entre canñas de 1900 y patatas bravas firmo mi nuevo contrato, que durará, si todo va bien, hasta final de temporada. Allí también me confirman que el objetivo es quedar en los puestos de play-offs para el ascenso. Casi se me atraganta una patata al oírlo.

Esta tarde conoceré a mi plantilla.

• Autor

3 Off the record

Esta es mi primera experiencia con el Football Manager, aunque llevo jugando a este tipo de simuladores toda mi vida. Empecé con el Pc Fútbol 2.0 hasta que la franquicia desapareció. Luego me pase al Championship Manager 2001-02 (Con Camacho en su portada) hasta que en el 2008 encontré el Fifa Manager. Ahora veré si es verdad eso de que este es el mejor simulador de fútbol del mercado.

En esta partida tengo cargadas la base de datos grande. Liga española hasta tercera, italiana, inglesa, alemana y francesa hasta sus segundas divisiones respectivamente. Todas ellas jugables.

Por supuesto no usare ningún tipo de scout y espero que nadie me recomiende ningún fichaje. Eso sería como jugar con las cartas boca arriba. De las cosas que más disfruto de estos juegos es ir descubriendo las cosas por mí mismo.

Y poco más. No me marco ninguna restricción salvo la de no hacer trampas usando el editor para mi propio beneficio.

Espero que disfrutéis de esta historia tanto como yo escribiéndola.

Un saludo

• Autor

4

Llegó el momento de conocer mi plantilla para esta temporada. De entrada, alguna grata sorpresa. La primera fue ver que voy a contar con Yago Yao para la defensa. Con su experiencia y cualidades pese a contar ya con 35 años está llamado a ser el líder de la defensa. Las otras dos buenas noticias están en la delantera. Tengo en mis filas a Senel y a Nacho Franco. Senel coincidió con Fernando Torres e Iniesta en la selección española sub-16 campeona de Europa. Nacho Franco debuto con el Celta en Primera División. Aunque ninguno de los dos, por distintas razones, llegaron a despuntar nunca en el futbol profesional, son, junto a Yago, un lujo para esta categoría. El resto de los jugadores, bueno, digamos que no son nada del otro jueves. Tengo que subir a dos chicos de los juveniles para completar la plantilla. El reto de clasificarnos a para los play-offs de ascenso no va a ser fácil.

4418_zpspn5mw9fc.jpg

Aunque me gusta jugar con 4-5-1, con dos medio centros y un media punta, después de evaluar los mimbres que tengo me decido por un 4-4-2. El único media punta del equipo es un tío que no es capaz de dar un pase a más de tres metros y con menos visión que un topo. Además, dejar a uno de mis dos grandes delanteros en el banquillo sería un delito. Intentaremos jugar bien ordenados, sin florituras, e intentaremos buscar a los delanteros ya sea a base de centros o de pases a la espalda de la defensa. Y a ver qué pasa.

Mi presupuesto para fichajes es cero patatero. Aun así espero traerme al menos a un lateral izquierdo, o dos, ya que no tengo ninguno específico en el equipo. Me conformo con que sepa dar patadas. Si es al balón mejor que mejor. Un lateral derecho tampoco vendría mal ya que Chichi es el único de la plantilla. Yago puede jugar ahí de manera puntual, pero lo prefiero en el centro de la defensa. Y poco más, ya que el presupuesto es el que es.

Otra cosa que me preocupa es que absolutamente todos los jugadores que tienen contrato terminan al final de esta temporada. Intentaré ir renovando poco a poco a todos si es posible.

Mi director deportivo Javier Maté, ex portero del Celta, ha organizado un partido contra el juvenil.

Ahí podré ver a mi equipo en acción por primera vez.

• Autor

5

No pudo empezar peor la pretemporada. En nuestro partido contra los juveniles nos llevamos un 0-4 de escándalo. No es que ellos jugasen muy bien. Es que nosotros dimos entre asco y pena. Fatal desde el primero hasta el último jugador. Defensa muy blanda y ataque inexistente. La mayoría de nuestros tiros fueron desde fuera del área y se hubiesen ido al tercer anfiteatro del estadio si tuviésemos tal cosa. 0-3 al Descanso. Paramos la sangría en la segunda parte, pero seguimos inoperantes arriba. Todo muy preocupante, pero por suerte aun había tiempo para corregir cosas.

Solo un par de días más tarde tuve una segunda oportunidad para demostrar, sobre todo a mí mismo, que puedo llevar este equipo a algún sitio. Solamente un cambio de jugador, el mismo esquema y una ligera variación de las instrucciones tácticas. Y voilá. No es que jugásemos como el Barça, pero al menos se empezaron a intuir ciertas cositas que me hicieron olvidar el primer partido y mirar el futuro con algo de optimismo. Seguimos concediendo bastante en defensa, pero al menos esta vez llegamos a puerta con relativa facilidad y además fuimos efectivos. Por las características del equipo esta debería ser la tónica habitual de la temporada. El resultado fue un amplio 4-1 al Covilha portugués.

Los dos siguientes partidos se saldaron con una victoria por 3-0 al Pontellas y un empate a 1-1 en casa del Arosa. Dos partidos muy parecidos, salvo que contra el Arosa estuvimos muy fallones arriba y ellos metieron uno de sus dos tiros que hicieron. Nos falta ser más contundentes en las dos áreas.

El mes de Julio terminó con el fichaje de Nacho Iglesias, un jovencito lateral de 36 años para nuestra despoblada banda izquierda.

• Autor

6

Agosto empezó con la noticia de que la prensa nos da como cuartos favoritos para la liga. Unos cachondos estos de la prensa. Aunque veo al equipo mejorando, aún queda mucho por hacer para ser competitivos. Y como muestra fue el siguiente amistoso. 0-1 perdimos contra el Lalín en un partido de poquísimo fútbol ante un rival teóricamente inferior.

En el apartado de fichajes, conseguimos traernos a otro lateral izquierdo, Fran Momparler, y un lateral derecho, Oscar Currás. Muy contento especialmente con el segundo, ya que tiene sólo 19 años pero está a la par que mi lateral titular. La nota negativa fue la salida de Darío, el que iba a ser mi cuarto delantero. Supliremos su baja con otro juvenil. Con esto pensaba dar por cerrada la plantilla para este año, pero las cosas no son siempre como uno desearía.

A la hora de inscribir a los jugadores demostré mi inexperiencia y mi capacidad para poner cara de tonto cuando me enteré de que entre los 22 jugadores que podía inscribir, hay un máximo de 16 que pueden pasar de los 23 años. Pasé el resto del mes haciendo malabares y números y pidiéndoles el DNI a todos mis jugadores. Vaya lío.

En el plano deportivo, acabamos la pretemporada ganando 2-4 al Arrenteiro y 3-0 al Céltiga. Este último fue sin duda nuestro mejor partido con diferencia hasta la fecha. Excelente para coger moral antes del comienzo de la temporada oficial y para empezar a creer que sí se puede. La nota negativa fue la plaga de lesiones de estas últimas semanas, incluida la de Yago Yao por dos meses.

Hubo minutos para todos. En la portería tengo aun mis dudas de quien va a ser el titular así que seguramente alterne. Yago estuvo soberbio atrás hasta su lesión. En el medio Xosé lo hizo bastante bien y arriba es donde se nota la diferencia entre nuestro equipo y el resto. Tenemos dos killers dificilísimos de parar. Y aun por encima en el banquillo está Diego Diz que ha resultado ser un excelente revulsivo.

Mañana daré la lista definitiva de mi plantilla.

Las cosas no son de color de rosa, pero tampoco es todo negro.

• Autor

7

Estos son mis chicos. Al final, a última hora se fue Mario, centrocampista derecha, y vino Torrellas, un central. En los hombros, o más bien en los pies, de estos tíos estarán depositados mis sueños para esta temporada. Mis éxitos y mis fracasos dependerán de ellos.

Porteros: Sergio Ríos y Gael. Aunque Sergio es algo mejor, Gael ha hecho muy buena pretemporada así que seguramente empiece de titular.

Lateral derecho: Chichi y Currás. Los dos muy similares. Alternarán titularidad a lo largo de la temporada. La juventud de Currás es un plus a su favor.

Lateral izquierdo: Nacho Iglesias y Momparler. Nacho es mejor pero veremos si su edad no le pasa factura. De todas formas, no pido a mis laterales que suban mucho. Nacho puso cara de alivio cuando se lo dije.

Centrales: Yago Yao, David Castro, David Portas y Torrellas. Yago es el mejor jugador de este equipo, pero empezará la temporada lesionado. Comenzarán jugando Castro y Portas.

Medios derechos: Pablo Martínez y Kike Pereira. Kike es un chico de 15 años que dijo en su momento que jugaba por la banda derecha. Pablo Martínez es titularísimo.

Medios izquierdos: Edgar y Chuli. Chuli se lesionó de larga duración durante la pretemporada y, de todas formas, Edgar es mucho más completo.

Centrocampistas: Rubén García, Xosé, Sergio Santos y Chema. Xosé y Rubén García parten con cierta ventaja, pero Santos es bastante polivalente, lo que nos puede venir muy bien por el tamaño de la plantilla y la cantidad de lesiones que estamos teniendo.

Delanteros: Senel, Nacho Franco, Diego Diz y Oscar Lago. La estrategia es sencilla: Balones a los delanteros. En la pretemporada ya han demostrado de lo que son capaces estos dos jugadores. Aparte, como dije anteriormente, Diego

Diz ha demostrado ser un buen revulsivo cuando entra desde el banquillo. Oscar Lago deberá esperar su oportunidad.

Jugamos con un 4-4-2 asimétrico, en el que el centrocampista por la izquierda juega bastante más adelantado que el de la derecha.

El equipo ha progresado bastante durante la pretemporada, pero ahora empieza lo serio.

El domingo arrancamos en casa contra el Silva.

Que comience el espectáculo.

• Autor

8

Y tanto que fue un espectáculo. Ni en mis mejores sueños me imaginaba un comienzo tan bueno. ¡7-1! No podía pedir un mejor debut. Y eso que nos faltaba algún jugador importante. Hubo goles de todos los colores. Irónicamente el mejor de todos fue el que marcaron ellos. Un misil desde 25 metros por toda la escuadra.

Pasé una semana excelente, hinchado como un globo. Hasta que me lo reventaron. El siguiente domingo en el campo del Arosa perdíamos 2-1 en un partido igualado. Ya habíamos empatado con ellos unas semanas antes en un amistoso, y parece que ellos han mejorado más que nosotros en ese tiempo. Cura de humildad que nos servirá para mantener los pies en el suelo. Si queremos mantenernos arriba debemos salir al 100 por 100 en cada partido. Aquí cualquiera te complica la vida.

El mes de Agosto lo íbamos a cerrar jugando en casa contra el Villalbés. Partido raro fue ese. Muy igualado todo el tiempo hasta que entró el bueno de Diz al campo. Marcó el 2-1 en el minuto 80. Voy a empezar a llamarle “El Desatascador”. No es un apodo muy elegante, pero creo que le viene al pelo para describir su efecto en los partidos cuando sale desde el banquillo. Al final acabamos ganando 3-1. Portas estuvo imperial en defensa.

• Autor

9

Empezó Septiembre con un tiempo veraniego que cada vez es más común por estas latitudes. Cambio climático supongo. Aún si Nacho Franco no se quita nunca su camiseta de manga larga que lleva por debajo de la oficial. Manías de cada uno. Mientras las siga enchufando como hasta ahora por mí como si lleva un traje de neopreno para jugar.

Y así fue en el siguiente partido. 2-0 al Cerceda jugando muy bien. Por fin dejamos la portería a cero. Desde el segundo partido de liga Ríos se ha establecido como portero titular y lo ha hecho bien. Aun así no descarto rotar de vez en cuando.

Una semana más tarde visitamos al Bertamiráns. Partido desesperante en el que ellos empezaron marcando en el minuto 5 en su primer disparo a puerta. Nosotros mandamos tres balones al palo y en el minuto 60 sufrimos la expulsión de Portas por doble amarilla. Menos mal que logramos empatar acto seguido. Y en el minuto 85 Diz, otra vez saliendo desde el banquillo, marcó el 1-2.

Ya en el bus de vuelta a casa nos enteramos de los demás resultados. ¡Éramos líderes! El ambiente con los jugadores, inmejorable.

Siete días más tarde nos tocó visitar al Bergantiños. Otro largo desplazamiento en bus para jugar con un rival que llegaba a esta jornada ocupando el cuarto lugar e imbatidos hasta la fecha. La verdad es que fue un partido mucho más fácil de lo esperado y nos llevamos la victoria con un cómodo 1-4. El equipo demostró que también la sabe tocar en corto. Destacar la segunda asistencia del central Torrellas con otro pase largo a la espalda de la defensa contraria. Me gusta que los jugadores menos habituales aporten cosas cuando se les da la oportunidad.

El mes terminó con dos buenas noticias. Una victoria 3-1 contra el As Pontes sufriendo mucho y remontando de nuevo y la recuperación de Yago Yao. Aunque ya está para jugar, le dejaré un semana más para coger algo de forma. Los centrales que están jugando están muy seguros, así que no corre prisa.

Acabamos el mes líderes.

Más no se puede pedir.

• Autor

10

“Míster, me han llamado de la selección”. No son palabras que se escuchen a menudo en Tercera División. Eso es lo que me dijo Yago el otro día y la verdad es que tardé un par de segundos en asimilarlo. Después de reaccionar y felicitarlo nos pusimos a preparar el primer partido de Octubre.

Fue en casa del Órdenes y acabamos empatando a 1-1 en un mal partido. Terminamos los últimos minutos jugando con 10 por la expulsión de Xosé así que ni siquiera tuvimos oportunidades en un intento de arreón final.

El siguiente compromiso sería en casa del Pontevedra. Visitaríamos por primera vez su nuevo, precioso, ridículamente caro y grande estadio pagado por los contribuyentes a través de la Diputación. El Pontevedra estaba en puestos de descenso, pero estaba seguro de que, por su potencial, saldrían pronto de ahí. Lo que no me gustó ni un pelo es que lo hicieran a costa nuestra. Nos ganaron 2-0 en un encuentro en el que nos superaron en todas las facetas del juego. Nuestros mejores tiros salieron como 20 metros por encima de la portería. Si hubiese sido rugby hubiésemos sumado de tres en tres. El liderato pasó al Depor B, que lleva un ritmo imparable. No nos sentó bien el cambio de mes.

Menos mal que en casa seguimos intratables. Recibimos al Ribadumia al domingo siguiente y se llevaron un 2-0 con un excelente trabajo defensivo de nuestros dos centrales. Tras 10 jornadas de liga disputadas ocupamos el segundo puesto de la tabla con 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas. 22 puntos a 3 del Deportivo B que va primero y 5 del Alondras, que es quinto. Nacho Franco es el máximo goleador de la categoría con 10 goles. Senel lleva 7. Vamos, que no nos podemos quejar.

Terminamos el mes venciendo en Sanxenxo 1-3 en otro buen partido defensivo nuestro. Supimos atar bien al rival. Aun así, nos marcaron a balón parado y hubo que remontar. Después del partido, tuve una interesante charla con el presidente y conseguí que se comprometiera a buscar un club afiliado profesional para cooperar con nosotros.

Veremos que sale de todo esto.

Qué tal @Elviajerooptimista? Lo primero bienvenido al foro y a la zona, un gusto siempre encontrarse con gente nueva que aporte interesantes aventuras en este espacio. La mayor de las suertes!

Bonito reto coger al Rápido de Bouzas desde las profundidades, a ver si a no mucho tardar puedes conseguir de nuevo ser como mínimo el segundo equipo vigués y si te toca enfrentarte al Coruxo ya sabes, que no quede ninguno en pie :D 7-1 en el estreno, se aprecia un nivel alto en tus jugadores con respecto al resto de equipos del campeonato o es que el Silva es de lo peor??

A modo de consejo, incluir imagenes, cambiar formatos del texto dependiendo de la importancia, colores y tamaño de letra... siempre ayuda al lector y al escritor a la hora de llevar a cabo una historia. También es aconsejable añadir screens de la partida, lo básico clasificación, plantilla, datos de partidos por ejemplo. Te lo comento porque en el plano de lectura me parece que puede ser una partida muy entretenida pero que, a simple vista y por como has planteado este inicio, quizás no llame la atención de primeras.

Mucha suerte con el Rápido, un saludo!!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.