Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Tactica River vs Boca en Sudamericana

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas a todos!

Bueno, basicamente es lo que dice el titulo. Busco hacer una tactica similar a la que planteo Gallardo el anterior Jueves contra Boca por la copa. Un equipo que presione hasta morir de local (tampoco para que me expulsen 1 jugador por partido jaja), que una vez que recupere la pelota contraataque con todo, asfixiando al rival y no dejandolo jugar de la gran presion que haria y jugando la gran parte del partido en campo rival.

La idea era jugar con un equipo bueno de Argentina, por ejemplo San Lorenzo.

Mis dudas principales son las siguientes:

- Estaria bien usar 2 tacticas, 1 de "contraataque ofensivo" donde plantearia lo que dije antes como para jugar de local y visitante contra equipos peores y otra tactica de "contraataque defensivo" donde se esperaria al rival mas atras, con la gente en campo propio y esperando con un equipo estructurado "partido al medio" con gente que solo se dedique a defender y otros a atacar, como para jugar de visitante contra equipos iguales o mejores al mio? O esto provocaria que a los jugadores les cueste mucho aprender ambas tacticas y hagan las 2 al 50%?

- Esta bien que para el contraataque ofensivo use un equipo flexible donde todo el equipo presiona junto, defienda junto y ataque junto como para aprovechar la velocidad y salir de contra? Y que para la otra tactica sea completamente opuesta y haya un equipo partido al medio donde de la mitad para abajo solo se dedique a defender y la otra mitad solo a atacar, con balones rapidos a los delanteros (o extremos si es que el dibujo tactico tiene)?

- El dibujo tactico SI O SI necesitaria extremos, mediocampistas centrales como para alguna funcion particular o cualquier tipo de planteo podria llegar a funcionar con cualquier tipo de dibujo tactico?

- Deberia repetir el dibujo tactico de ambas tacticas o esta perfecto poder usar posiciones completamente distintas? Por ejemplo, bajar extremos para jugar con mediocampistas de banda.

- A la hora de comprar jugadores y armar el equipo, deberia concentrarme en los atributos fisicos teniendo en cuenta el gran desgaste fisico que tendria esta tactica o no es TAAAAN importante?

Les paso fotos de lo que creo que plasmarian a este equipo para mi y lo vamos modificando juntos si les parece.

El equipo:

e20e89d463.jpg

Tactica 1 "contraataques ofensivos":

fb27a181d6.jpg

14004fe0a2.png

- Podria activar "ser mas agresivos" pero siento que me expulsarian a 3 jugadores por partido, es tan asi o rinde?

Tactica 2 "contraataques defensivos":

6c8d44e97f.jpg

- Esta bien el Falso nueve o al ser apoyo crea conflicto con un equipo muy estructurado? Los mediocampistas de banda deberian ser defensivos o esta bien que sean ofensivos?

f7f85b3175.png

- En el proceso me parecio que los dibujos tacticos deberian ser al revez. A que me refiero con esto? a que los extremos deberian estar en el esquema estructurado y los mediocampistas laterales en el esquema flexible asi suben al ataque despues de robar el balon, pero el problema principal es que voy a estar usando la tactica ofensiva la mayoria de los partidos y los mejores jugadores del equipo son practicamente los extremos y el enganche, por ende, teniendo en cuenta que es uno de los "mejores" equipos de Argentina, estaria desaprovechando mis mejores jugadores en la mayor cantidad de partidos. No les parece?

- Alguna instruccion individual que sea importante para este tipo de sistemas?

Se que fue un post muy largo y con muchas dudas, en lo posible contesten todas las preguntas en orden asi es mas simple de entender para todos y solucionan todas mis dudas!

Gracias por leer!

Editado por dM7

1) Fue la Copa Libertadores la que disputaron el jueves pasado jajaja

2) ¿Donde descargaste el parche de 30 equipos para la liga argentina? Lo estoy buscando desde hace un tiempo :s

• Autor

2) ¿Donde descargaste el parche de 30 equipos para la liga argentina? Lo estoy buscando desde hace un tiempo :s

Si, tenes razon, ahi lo cambio jaja

La verdad es que no se si esta bien por las reglas del foro que deje link asi que te lo paso por privado. Si algun admin me da el ok lo dejo para todos los que lo quieran.

enhorabuena, gran post! y enhorabuena también por las tácticas, me gustan mucho. paso a contestarte con detalle:

1- puedes entrenar hasta 3 tácticas y no influirá en la velocidad con que las aprenden. además, todas las instrucciones aprendidas y todos los dibujos y mentalidades son intercambiables. es decir, si en la primera táctica por ejemplo dejas el ritmo en blanco como en la segunda, no perderás absolutamente nada de familiaridad.

2-sí

3- un rol que parece casi obligatorio es el recuperador en apoyo para los contraataques ofensivos, y ya lo has tenido en cuenta. y combinándolo con un centrocampista de aguantar la posición, así que todo correcto creo yo. luego te comento alguna cosa de los roles de ataque.

4- puedes usar dibjos distintos, y además interactúan. por ejemplo, si en la segunda táctica cambias a un delantero a jugar de mediapunta, algo de familiaridad perderás, pero muy poca porque el equipo está acostumbrado a jugar con un punta y un mediapunta gracias a la otra táctica.

5- los físicos son importantes, pero mentales como concentración, decisiones, trabajo en equipo y sacrificio son necesarios también, y obviamente los técnicos propios de cada rol. los roles más estáticos no necesitan tanto fiísico (pivotes, enganche...), mientras que en el recuperador es clave por ejemplo.

6-yo no conozco los jugadores de san lorenzo, pero me parece que el mpd en organizador no corresponde, más teniendo un lateral en ese lado en lugar de un carrilero. eso me lleva a los laterales. ponerlos en automático con mentalidad del equipo ofensiva hace que jueguen en ataque. demasiados riesgos no? yo los pondría en apoyo a mano, si prevés estar tan arriba presionando ya estarán bien posicionados tanto para ayudar en ataque como para correr hacia campo propio. y yo los cambiaría, el lateral donde esté el extremo, y el carrilero donde esté el delantero interior (se moverá parecido al organizador ero retendrá menos la pelota). sobre el pivote, si ves que llega tarde a la presión o no ayuda lo suficiente, ponlo en apoyo con la instrucción de mantener la posición. jugará como en defensa, pero un poco más arriba.

sobre las instrucciones, yo cambiaría hacer centros rápidos por encarar a la defensa. si recuperas en campo contrario, es posible que tu delantero o bien esté en fuera de juego o bien fuera de sitio. en ambos casos, un centro rápido te perjudicará. mejor si quien roba encara para llegar a línea de fondo y darla atrás. el resto me gusta bastante, todo muy lógico. sólo ten en cuenta que ataque-ritmo alto te llevará a hacer muchos chutes, pero contra equipos bien posicionados te costará crear peligro real y tocará bajar el ritmo y tener paciencia. como entrenas sin marcar nada en la otra táctica, es una buna opción cuando necesites bajar el ritmo (quitar la instrucción, no perderás familiaridad). por último, el enganche pasa absolutamente de presionar, quizá un mediapunta normal personalizando las individuales te da lo mismo en ataque, o casi, y mucho más en la presión. es un rol muy estático y tu táctica muy dinámica. eso sí, no le marques que se mueva entre líneas que ya lo hace el delantero avanzado y se molestarán.

7-esta táctica también me gusta. sólo un par de cosas. yo no jugaría más abierto, lo marcaría a mano en los extremos si se puede. tu esquema defensivo es bastante estático, así dejarás demasiadas facilidades a los pasadores rivales (yo lo que haría es entrenar jugar más abiertos en la táctica ofensiva, pero empezar todos los partidos sin marcarla, para tenerla entrenada como recurso). retrasarse más me genera dudas porque contraataque ya se cierra bastante por defecto, pero no lo he probado así que simplemente fíjate a ver. y luego una cosa sobre los roles. el central conservador se inflará a pegar pelotazos sin sentido. en contraataque los centrales tienen el pase directo por defecto, y se lo "subes" con las instrucciones de equipo (que son acumulativas ahora), y además el conservador es el que tiene el pase más largo con la menor creatividad. si no es lo que buscas, cambiarlo es fácil. sobre el falso nueve, es un buen rol, ese o segundo delantero apoyo. dependerá del jugador. el f9 en general hará de "playmaker", así que necesita mejor pase y visión. el segundo delantero enlaza igual, pero su juego es más de dar y buscar apoyos que de crear oportunidades. necesita buen juego en equipo, balance y fuerza para aguantar el balón. jugando con bandas es mejor opción que el f9 creo yo, pero para gustos, colores. pruébalo y nos cuentas.

8- la única que se me ocurre que creo que es un sí o sí es marcar "marcaje férreo" a los extremos y jugadores más "pasotas" (si sigues usando el enganche, es el principal candidato). y usa las individuales para ajustar el nivel de presión, habrá jugadores que preferirás que esperen un poco más y otros que querrás que muerdan más.

ves manteniéndonos al día cn los avances!

• Autor

enhorabuena, gran post! y enhorabuena también por las tácticas, me gustan mucho. paso a contestarte con detalle:

1- puedes entrenar hasta 3 tácticas y no influirá en la velocidad con que las aprenden. además, todas las instrucciones aprendidas y todos los dibujos y mentalidades son intercambiables. es decir, si en la primera táctica por ejemplo dejas el ritmo en blanco como en la segunda, no perderás absolutamente nada de familiaridad.

2-sí

3- un rol que parece casi obligatorio es el recuperador en apoyo para los contraataques ofensivos, y ya lo has tenido en cuenta. y combinándolo con un centrocampista de aguantar la posición, así que todo correcto creo yo. luego te comento alguna cosa de los roles de ataque.

4- puedes usar dibjos distintos, y además interactúan. por ejemplo, si en la segunda táctica cambias a un delantero a jugar de mediapunta, algo de familiaridad perderás, pero muy poca porque el equipo está acostumbrado a jugar con un punta y un mediapunta gracias a la otra táctica.

5- los físicos son importantes, pero mentales como concentración, decisiones, trabajo en equipo y sacrificio son necesarios también, y obviamente los técnicos propios de cada rol. los roles más estáticos no necesitan tanto fiísico (pivotes, enganche...), mientras que en el recuperador es clave por ejemplo.

6-yo no conozco los jugadores de san lorenzo, pero me parece que el mpd en organizador no corresponde, más teniendo un lateral en ese lado en lugar de un carrilero. eso me lleva a los laterales. ponerlos en automático con mentalidad del equipo ofensiva hace que jueguen en ataque. demasiados riesgos no? yo los pondría en apoyo a mano, si prevés estar tan arriba presionando ya estarán bien posicionados tanto para ayudar en ataque como para correr hacia campo propio. y yo los cambiaría, el lateral donde esté el extremo, y el carrilero donde esté el delantero interior (se moverá parecido al organizador ero retendrá menos la pelota). sobre el pivote, si ves que llega tarde a la presión o no ayuda lo suficiente, ponlo en apoyo con la instrucción de mantener la posición. jugará como en defensa, pero un poco más arriba.

sobre las instrucciones, yo cambiaría hacer centros rápidos por encarar a la defensa. si recuperas en campo contrario, es posible que tu delantero o bien esté en fuera de juego o bien fuera de sitio. en ambos casos, un centro rápido te perjudicará. mejor si quien roba encara para llegar a línea de fondo y darla atrás. el resto me gusta bastante, todo muy lógico. sólo ten en cuenta que ataque-ritmo alto te llevará a hacer muchos chutes, pero contra equipos bien posicionados te costará crear peligro real y tocará bajar el ritmo y tener paciencia. como entrenas sin marcar nada en la otra táctica, es una buna opción cuando necesites bajar el ritmo (quitar la instrucción, no perderás familiaridad). por último, el enganche pasa absolutamente de presionar, quizá un mediapunta normal personalizando las individuales te da lo mismo en ataque, o casi, y mucho más en la presión. es un rol muy estático y tu táctica muy dinámica. eso sí, no le marques que se mueva entre líneas que ya lo hace el delantero avanzado y se molestarán.

7-esta táctica también me gusta. sólo un par de cosas. yo no jugaría más abierto, lo marcaría a mano en los extremos si se puede. tu esquema defensivo es bastante estático, así dejarás demasiadas facilidades a los pasadores rivales (yo lo que haría es entrenar jugar más abiertos en la táctica ofensiva, pero empezar todos los partidos sin marcarla, para tenerla entrenada como recurso). retrasarse más me genera dudas porque contraataque ya se cierra bastante por defecto, pero no lo he probado así que simplemente fíjate a ver. y luego una cosa sobre los roles. el central conservador se inflará a pegar pelotazos sin sentido. en contraataque los centrales tienen el pase directo por defecto, y se lo "subes" con las instrucciones de equipo (que son acumulativas ahora), y además el conservador es el que tiene el pase más largo con la menor creatividad. si no es lo que buscas, cambiarlo es fácil. sobre el falso nueve, es un buen rol, ese o segundo delantero apoyo. dependerá del jugador. el f9 en general hará de "playmaker", así que necesita mejor pase y visión. el segundo delantero enlaza igual, pero su juego es más de dar y buscar apoyos que de crear oportunidades. necesita buen juego en equipo, balance y fuerza para aguantar el balón. jugando con bandas es mejor opción que el f9 creo yo, pero para gustos, colores. pruébalo y nos cuentas.

8- la única que se me ocurre que creo que es un sí o sí es marcar "marcaje férreo" a los extremos y jugadores más "pasotas" (si sigues usando el enganche, es el principal candidato). y usa las individuales para ajustar el nivel de presión, habrá jugadores que preferirás que esperen un poco más y otros que querrás que muerdan más.

ves manteniéndonos al día cn los avances!

La verdad que, como dicen ustedes los españoles, me saco el sombrero hacia tus aportes @xavilin. Siempre tan completos y constructivos! Faltaria que comente @MarianoVX asi tenemos una segunda opinion y ajustamos las ultimas tuercas para ver como va quedando la tactica. Voy a probarla 10 partidos y les cuento las sensaciones que me va generando este trabajo y si quieren la exporto y la subo por si alguien la quiere descargar. Esperemos que traiga buenos resultados!!

Por ultimo me quedo una duda que, si no me lo saltie en tu respuesta, creo que no lo llegaste a contestar. Y es lo siguiente:

- En el proceso me parecio que los dibujos tacticos deberian ser al revez. A que me refiero con esto? a que los extremos deberian estar en el esquema estructurado y los mediocampistas laterales en el esquema flexible asi suben al ataque despues de robar el balon, pero el problema principal es que voy a estar usando la tactica ofensiva la mayoria de los partidos y los mejores jugadores del equipo son practicamente los extremos y el enganche, por ende, teniendo en cuenta que es uno de los "mejores" equipos de Argentina, estaria desaprovechando mis mejores jugadores en la mayor cantidad de partidos. No les parece?

Osea, siento que por como es la tactica, que los mediocampistas por las bandas servirian mas para la tactica "ofensiva" que para la tactica "defensiva" por el hecho de que habria mas presencia en el medio campo y con extremos en la tactica defensiva funcionaria mejor el hecho de "partir el equipo al medio" y que hayan 3 jugadores claves que piensen solo en atacar (el delantero centro y los extremos) y todos los demas en defender. Esto tiene mucho sentido o es exactamente lo mismo ya que con las instrucciones esto ya esta ocurriendo?

Editado por dM7

Mmm... yo lo que puedo opinar es lo siguiente:

1) Desde mi punto de vista el marcaje más férreo con presionar es contradictorio (una cosa es marcar, y la otra es presionar). Para la primera táctica, yo se lo sacaría.
2) Para la primera táctica yo usaría el "ser más agresivo". Para la segunda, "mantenerse de pie". No necesariamente te van a sacar rojas por eso. Eso depende más, creo yo, de la calidad del equipo haciendo entradas y su deportividad.
3) Fijate como funciona el doble 5 con la presión. Capaz te conviene adelantarlos un poco más, cosa de no regalar demasiado el mediocampo. Por otro lado, tal vez tampoco te convienen tantas funciones de ataque y defensa (mucho menos, en automático). Con más funciones de apoyo te van a quedar menos jugadores adelante de la pelota, con lo que vas a tener más recursos para presionar.
4) Cuando usas interiores o extremos, yo recomiendo usar el rol laterales (no carrileros).
5) A mí en las tácticas ultradefensivas me resultaron mejor para las contras los MP por izquierda y derecha, con un solo delantero.

Perdón por no colaborar de entrada. Pensé que ya había visto el post :D

• Autor

Mmm... yo lo que puedo opinar es lo siguiente:

1) Desde mi punto de vista el marcaje más férreo con presionar es contradictorio (una cosa es marcar, y la otra es presionar). Para la primera táctica, yo se lo sacaría.

2) Para la primera táctica yo usaría el "ser más agresivo". Para la segunda, "mantenerse de pie". No necesariamente te van a sacar rojas por eso. Eso depende más, creo yo, de la calidad del equipo haciendo entradas y su deportividad.

3) Fijate como funciona el doble 5 con la presión. Capaz te conviene adelantarlos un poco más, cosa de no regalar demasiado el mediocampo. Por otro lado, tal vez tampoco te convienen tantas funciones de ataque y defensa (mucho menos, en automático). Con más funciones de apoyo te van a quedar menos jugadores adelante de la pelota, con lo que vas a tener más recursos para presionar.

4) Cuando usas interiores o extremos, yo recomiendo usar el rol laterales (no carrileros).

5) A mí en las tácticas ultradefensivas me resultaron mejor para las contras los MP por izquierda y derecha, con un solo delantero.

Perdón por no colaborar de entrada. Pensé que ya había visto el post :D

No hay drama! Es que la verdad los tengo a los 2 como los mayores referentes de la comunidad en cuanto a tacticas y queria saber la opinion de ambos ajaja.

Lo de marcaje ferreo es verdad, al principio lo tenia tildado y despues me acorde que en realidad solo deberia tenerlo la segunda tactica.

Gracias por el aporte, ya hice algunos cambios!

sobre el marcaje férreo, tenemos un pequeño debate. yo en general tampoco lo recomiendo si la presión es un recurso dentro de un plan de juego más amplio, por ejemplo, yo presiono mucho jugando a la posesión, pero es un recurso. si mi juego es el de contraataque alto, intentando robar en campo contrario, entonces sí lo marco, porque estando tan arriba, si presiono al que lleva el balón y cubro de cerca a los posibles receptores, robaré muchos más balones. la "parte baja de la manta", la que no me tapa los pies, es que jugando así como pasen esa primera línea de presión estás frito, y sin los marcajes férreos recuperan mejor su posición atrás aunque juegues en ofensivo.

lo de la agresividad, 100% de acuerdo.

el doble 5 en principio te irá bien gracias al recuperador-apoyo, aunque pensándolo bien igual el pivote organizador defensa se te queda demasiado atrás. está bien para tener una protección escalonada, pero si apuestas todo a la presión quizá un regista o un itinerante te irían mejor para ayudar en la presión arriba.

yo en este fm la única táctica ultradefensiva que usé fue un 442 clásico. rendía muy bien, pero en ataque dependía del hombre objetivo, así que no te puedo ayudar con las bandas. en la de contraataque alto sí que he usado con éxito los extremos, cierran muy bien a los laterales rivales y amenazan mejor su espalda, mejor incluso que los dli. lo único es marcarles las individuales de marcaje férreo y presionar más o mucho más.

por último, en tácticas así se hace imprescindible usar y mucho las instrucciones sobre el oponente, para canalizar y dirigir la presión hacia donde te interesa. te dejo un link en inglés donde habla muy bien de este tema mientras desarrollan la táctica del cholo. no es por copiarlo, sino por ver la lógica de pensamiento que hay detrás de las instrucciones que elige: http://www.fm-base.co.uk/forum/share-download-fm-15-tactics/275763-diego-simeone-inspired-l-4-4-2-l-counter-attacking-pressing-artisan-15-3-0-a.html

Te faltó tildar 'Ser agresivo'

Parche? la liga argentina el 2015 se cambia sola a 30 equipos.

Entradas fuertes a todos....y tildale la opcion ser agresivos....faltaria el boton ser mala leche

Editado por TupacAmaru

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.