Jump to content

El ojeo no sirve para nada

Respuestas destacadas

Publicado

Os cuento lo que me ha pasado.

Estoy con el Atlético de Madrid, quiero fichar un MPI y un Central.

en mi club tengo

MPI Nolito, que según un preparador que tiene 20 CA y 20 PA, tiene 3 estrellas.

Central Godín, que según el mismo preparador, tiene 3,5 estrellas.

Ojeo a Reus y Hummels con un ojeador que tiene 20/20.

Me dice:

Reus: 4 estrellas y media

Hummels: 5 estrellas.

Bueno, pues los ficho y llegan a mi club:

y en el informe del preparador que tiene 20/20

Nolito 3 estrellas

Reus 2.5 Estrellas (en potencial tiene también 2.5)

Godín 3.5 Estrellas

Hummel 3.5 Estrellas (en potencial también tiene 3.5). Me pone a Godín por delante de Hummels, vamos, que me dice que Godín es mejor.

Pero que porquería de ojeos son esos?????????

Como sabe todo el mundo Reus y Hummels son 2 cracks, así que los pongo a jugar siempre de titulares, no haciendo caso de los informes.

y a los 2 meses:

Reus 4 estrellas

Hummels 4 estrellas

Cómo es posible que un jugador que tiene 2.5 en calidad potencial a los 2 meses pasen a 4 estrellas, bajo el criterio del mismo preparador??? toda la información que dan es falsa.

Pongo estos ejemplos, porque son jugadores conocidos, pero ha pasado ficharme a otros, que según ojeos son 4 estrellas y que mejorarían la plantilla a saco, y al llegar al club son solo 2 en actual y potencial.

Bajo mi punto de vista, el ojeo no sirve para mejorar una plantilla, solo para hacerse una idea de si el jugador es bueno o un cartucho brutal.

Os cuento lo que me ha pasado.

Estoy con el Atlético de Madrid, quiero fichar un MPI y un Central.

en mi club tengo

MPI Nolito, que según un preparador que tiene 20 CA y 20 PA, tiene 3 estrellas.

Central Godín, que según el mismo preparador, tiene 3,5 estrellas.

Ojeo a Reus y Hummels con un ojeador que tiene 20/20.

Me dice:

Reus: 4 estrellas y media

Hummels: 5 estrellas.

Bueno, pues los ficho y llegan a mi club:

y en el informe del preparador que tiene 20/20

Nolito 3 estrellas

Reus 2.5 Estrellas (en potencial tiene también 2.5)

Godín 3.5 Estrellas

Hummel 3.5 Estrellas (en potencial también tiene 3.5). Me pone a Godín por delante de Hummels, vamos, que me dice que Godín es mejor.

Pero que porquería de ojeos son esos?????????

Como sabe todo el mundo Reus y Hummels son 2 cracks, así que los pongo a jugar siempre de titulares, no haciendo caso de los informes.

y a los 2 meses:

Reus 4 estrellas

Hummels 4 estrellas

Cómo es posible que un jugador que tiene 2.5 en calidad potencial a los 2 meses pasen a 4 estrellas, bajo el criterio del mismo preparador??? toda la información que dan es falsa.

Pongo estos ejemplos, porque son jugadores conocidos, pero ha pasado ficharme a otros, que según ojeos son 4 estrellas y que mejorarían la plantilla a saco, y al llegar al club son solo 2 en actual y potencial.

Bajo mi punto de vista, el ojeo no sirve para mejorar una plantilla, solo para hacerse una idea de si el jugador es bueno o un cartucho brutal.

Me parece que el manager sos vos, es decir, tenes la ultima palabra y alineas a quien quieras... hay buenos y malos ojeadores pero la decision final es tuya...

En mi caso pido informes para conocer un poco mas al jugador, pero solo me guio por sus atributos

• Autor

Me parece que el manager sos vos, es decir, tenes la ultima palabra y alineas a quien quieras... hay buenos y malos ojeadores pero la decision final es tuya...

En mi caso pido informes para conocer un poco mas al jugador, pero solo me guio por sus atributos

Es que no sé si sabes, que hay atributos ocultos, que son, por ejemplo:

• Habilidad actual.
  • Habilidad potencial.
  • Propensión a las lesiones.
  • Conflictividad.
  • Adaptabilidad
  • ...

Que son los que tiene que darte el Ojeador.

Y como explico, los ojeadores dan mal los datos de Habilidad potencial y Habilidad Actual

Es que no sé si sabes, que hay atributos ocultos, que son, por ejemplo:

• Habilidad actual.
  • Habilidad potencial.
  • Propensión a las lesiones.
  • Conflictividad.
  • Adaptabilidad
  • ...

Que son los que tiene que darte el Ojeador.

Y como explico, los ojeadores dan mal los datos de Habilidad potencial y Habilidad Actual

No dan mal los datos, te explico:

-En primer lugar las estrellas son valoraciones temporales en relación a tres apartados importantes : Tus objetivos en la temporada (campeonar, no descender,etc) , el plantel que tienes (que puede opacar a otro jugador) y la calidad en general de la liga donde compites.

-Esto quiere decir que si te propones objetivos ambiciosos un jugador puede pasar de tener 5 estrellas si tu objetivo fuese "salvar la categoría" a tener 3 o 2 estrellas si quieres "luchar por champions".

-Recuerda que el ojeo es una foto del momento, si tienes jugadores con potencial y estos crecen puede distorsionar la foto final que vas a recibir una vez el jugador este en tu plantel.

-Si el jugador viene y te sale con 2 estrellas puedes darte dos semanas y analizar cuan bien se comporta, a veces pueden subir o bajar las estrellas, piensa en el caso de Falcao, fue al Manchester United y fue un fiasco , tener 4 o 5 estrellas no es sinónimo de rendimiento.

Solo digo que el potencial y la calidad actual nunca se van a quedar como tal, pueden aumentar o disminuir de forma dramática dependiendo de cuanto explotes al jugador, tres estrellas tampoco es para morirse, hay que ver sus atributos, un tio rápido con 5 estrellas no la hace en un esquema como el Barcelona que requiere jugadores más técnicos.

• Autor

Lo que me explicas, no aplica al ejemplo que yo pongo, porque en 2 meses, el equipo no ha sufrido ninguna variación de objetivos ni el nivel general de la liga donde compito ha cambiado.

Me dices que el ojeo es una foto del momento, ¿la calidad potencial es una foto del momento? Este atributo se describe solo, no puedes tener una calidad potencial de 2.5 estrellas y a los 2 meses tener 4 estrellas, va en contra del propio concepto.

Ejemplo de Falcao.

Falcao, sigue siendo el mismo jugador de 4 estrellas de calidad potencial, lo que pasa es que no se ha adaptado bien al equipo y su rendimiento actual puede bajar a 2, su calidad potencial no debe verse afectada, porque puede ir a un equipo donde vuelva jugar bien.

Y sigo diciendo. No puede ser, que un jugador ojeado por un experto ojeador sea 5 estrellas en todo, y al día siuiente de ficharlo, pasa a 3.

Las circunstancias del equipo no han variado nada.

De hecho, he hecho la prueba. He creado 2 empleados ficticios, con todo 20 y los mismos gustos (esquema preferido, forma de jugar...), y uno lo he hecho ojeador y otro preparador.

Los informes que me hace el ojeador antes del fichaje y los que me hace el preparador después del mismo no coinciden para nada, lo que significa que los informes no son nada precisos.

Creo que esto que explico, pasa mucho más en este FM que en las anteriores ediciones.

Antes me gustaba jugar ligas largas hasta que todos los jugadores eran Regens, pero en esta versión del juego, ya no lo hago porque los informes que me hacen de lo Regens no sirven para nada y realmente no sé quiénes son buenos o no.

• Autor

Aclaro, soy un superfan del juego, pero me parece que en esta versión la han cagado con los ojeos.

Simplemente lo pongo de manifiesto para dar visibilidad de un problema.

Pues este caso puede ser chocante porque todos conocemos a Hummels y a Reus. Pero tu piensa, que dos ojeadores, igual que tu y yo por ejemplo, podemos valorar a un futbolista de maneras muy opuestas. El jugador que para ti es un crack, igual para mi es un futbolista del montón pasando una buena racha. (O al revés, es un ejemplo).

Y las estrellas, van muy acorde al rendimiento que están dando esos jugadores durante la temporada. Como bien dices, a mi jugadores que al principio de temporada mis ojeadores valoraban en 2,5 estrellas, al final de temporada valoraban en 4 porque había rendido a un muy buen nivel, pero eso es real como la vida misma, el fútbol no entiende de recuerdos, sólo vive el presente, o tu tenias la misma valoración de Diego Costa cuando iba de cesión en cesión y estuvisteis apunto de venderlo por dos duros o la temporada que exploto y se convirtió en uno de los mejores delanteros del mundo?

Una pregunta, ¿cual es nivel de juzgar calidad actual y juzgar potencial de tu 2ª Entrenador?

En la plantilla por defecto creo que es la opinión del 2ª Ent. Si tienes un Ojeador 20 y 20 puede que no sea la misma que el 2ª Ent. que tenga 10 y 10, por ejemplo.

A mí también me pasa eso que citas. Yo, en general, de las estrellas paso. Tiendo a fijarme más bien en los atributos y ver cómo se amoldará a mi equipo según lo que dicen en los informes (Eso sí es más real).

La diferencia que yo veo, entre los informes del ojeador y los informes del preparador es lo siguiente:

-El ojeador te da una visión global del jugador en comparación con los jugadores del propio equipo.

-En cambio, los preparadores dan una opinión subjetiva de los jugadores, basándose más en pequeñas rachas que en atributos globales. A mí, por poner un ejemplo, me dan más estrellas en mi extremo suplente (Lukovic) que en el titular (Ocampos), simplemente porque en los últimos partidos Lukovic la ha partido. De hecho, por poner otro ejemplo, hace una temporada y media fiché un delantero (Tulissi, por 37M€) para ser sustituir ya que vendí a mi 9 (Belotti por 41M€). Nada más llegar, los preparadores me lo ponían con una CA de 2 estrellas, siendo igual que Araujo, que en los últimos cuatro años ha metido 10 goles. Resultado: Tulissi acaba la temporada metiendo 26 goles en liga (Más de 40 entre todas las competiciones).

En definitiva, que yo considero que los ojeadores son bastante fiable con la información que te dan, pero que una vez que un jugador está en tu equipo, fíjate más en sus actuaciones que en lo que te digan los preparadores.

• Autor

A mí también me pasa eso que citas. Yo, en general, de las estrellas paso. Tiendo a fijarme más bien en los atributos y ver cómo se amoldará a mi equipo según lo que dicen en los informes (Eso sí es más real).

La diferencia que yo veo, entre los informes del ojeador y los informes del preparador es lo siguiente:

-El ojeador te da una visión global del jugador en comparación con los jugadores del propio equipo.

-En cambio, los preparadores dan una opinión subjetiva de los jugadores, basándose más en pequeñas rachas que en atributos globales. A mí, por poner un ejemplo, me dan más estrellas en mi extremo suplente (Lukovic) que en el titular (Ocampos), simplemente porque en los últimos partidos Lukovic la ha partido. De hecho, por poner otro ejemplo, hace una temporada y media fiché un delantero (Tulissi, por 37M€) para ser sustituir ya que vendí a mi 9 (Belotti por 41M€). Nada más llegar, los preparadores me lo ponían con una CA de 2 estrellas, siendo igual que Araujo, que en los últimos cuatro años ha metido 10 goles. Resultado: Tulissi acaba la temporada metiendo 26 goles en liga (Más de 40 entre todas las competiciones).

En definitiva, que yo considero que los ojeadores son bastante fiable con la información que te dan, pero que una vez que un jugador está en tu equipo, fíjate más en sus actuaciones que en lo que te digan los preparadores.

Creo que lo que comentas puede que tenga sentido, que lo que no sirva para nada sean los informes de los preparadores cuando los jugadores ya están en tu equipo... pues deberían quitarlos porque llevan a error.

Me ha pasado de tener a un tipo que está rindiendo, pero que tiene 29-30 años, y tener uno de 24/25 que según los preparadores es mejor que el primero, y dejar en el banco al que es más viejo pensando en el futuro del equipo para que después de de repente, la calidad del jugador joven se la bajan 2 estrellas y resulta que has estado poniendo a uno que según los preparadores iba a ser un crack y se queda en nada.

Yo creo que todo se resume a que, como en la realidad, tu eres el Manager. Y quien debe tener la última palabra de a quien alienar serás tu. Y eres tu el que debe mirar quien rinde, quien no, etc. Está bien que mires los informes de ojeadores y staf técnico, ya que son una buena base para ir tomando TUS decisiones.

No porque un ojeador o preparardo te diga "Este es la hostia" o "este no vale nada" has de creerla al 100%. Yo, en el Nápoles, cuando vendí a Higuaín y me traje a Diego Rubio, los ojeadores y los preparadores me decian que no tenía nivel para jugar en el Napoles. Pues bien... Primera temporada y acaba con 47 goles en liga... Yo tengo en cuenta el rendimiento de el jugador, sus atributos y algún que otro aspecto de los informes de los ojeadores (Como puede ser el "Jugador bastante regular" o "Disfruta de los Grandes partidos"). Pero soy yo el que alineo al equipo y decido quien ficho, quien juega y quien no.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.