Jump to content

1-3-4-3

Respuestas destacadas

Publicado

Hola, os pongo en antecedentes. Desde que vi al Ajax de Van Gaal ganar una Champions con 1-3-4-3 me enamoro ese sistema y esa forma de jugar. Unos años despues vino Marcelo Bielsa y lo vi jugar con un frenetico 1-3-3-1-3. Son dos formas de jugar diferentes pero parecidas. Una parte del control y la posesion y la otra de la verticalidad y el avance inmediato. Tambien son sistemas ofensivos donde se busca atacar infinitamente mas que defender.

Extrapolando al universo FM siempre he hecho intentos para establecer estos sistemas, y nunca con gran resultado , dicho sea todo. Tambien mencionar que el ultimo FM que jugaba era el 12 hasta que he empezado con este. He creado los dos sistemas y por el momento, 30 de diciembre de 2015, mi equipo de la cuarta categoria escocesa va segundo. Añado que la prevision era que el equipo fuera tercero a final de año. Tambien apunto que en una partida anterior con el mismo equipo y con sistemas 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2 termine cesado en Noviembre.

1-3-3-1-3: Consta de Portero, 3 defensas centrales que defienden mientras el central hace cobertura, 2 carrileros, 1 pivote defensivo, un organizador apoyo, 1 extremo apoyo, 1 delantero interior apoyo y un delantero avanzado ataque.  Este sistema no me da tantos quebraderos de cabeza desde el punto de vista logico como el que os mencionare ahora.

1-3-4-3: Siempre jugando en rombo en medio campo. Un portero, tres centrales que defienden con uno en cobertura,  2 mediocentros 1 todoterreno y el otro recuperador,1 mediapunta apoyo, 1 extremo apoyo, 1 delantero interior apoyo, 1 delantero avanzado.

1- Durante años, yo creia que los dos medio centros tenian que ser jugadores de banda. MCD, MD,MI,MP. Pero cursando curso de entrenadores, un profesor de tactica me hizo ver que los de banda en realidad jugaban mas dentro y que eran mediocentros. MCD;MC;MC,MP.  Por ahora veo que el sistema me va dando resultado , pero alguno ha jugado con el rombo abierto en lugar de cerrado?
2- Los extremos me los hace colocar a la altura del MP, y desde ahi selecciono su rol: delantero interior, extremo, organizador adelantado o buscador de espacios. Pero el sistema queda algo raro y hasta el juego lo llama 3-1-5-1.  He visto que el juego no deja opcion de poner extremos a la altura del delantero.

3- Si quisiera poner a tres delanteros(centrados) y quitar los extremos, como lograria que los dos de afuera cayeran a las bandas? Todos los roles de delantero pueden caer a banda? Se que cuando pico en opciones del extremo me dice si quiero jugar abierto o cerrado o si quiero meterme hacia dentro o atacar linea de fondo, pero eso se da con los delanteros? En el FM12 habia una opcion que era abrirse a banda y otra caer a banda, hay algo asi en esta edicion???

Muchisimas gracias

Buenas, estoy un poco mareado por el post, jaja. Voy a intentar ayudarte:

1- Lo mejor es el rombo cerrado, sobre todo para los sistemas de posesión. Viste que en Argentina antes era muy común el rombo, pero los volantes (el 8 y el 11) jugaban mitad abierto, mitad cerrado. Por ejemplo, el chacho Coudet y Lucho Gonzáles en River (no me salen ejemplos de Boca, jaja) no eran mediocampistas centrales clásicos ni tampoco jugaban por la banda. Lo mejor para simularlo me parece es darle cierta libertad de movimiento a los MC.

2 y 3- Los extremos son en el juego como mediapuntas por las bandas. volviendo a Argentina, acá era común un jugador por banda y un delantero de área (Palermo y Delgado o Palermo y Schelotto). La verdad, yo siempre intenté simular eso y nunca pude. Lo más que se le parece para mí es un extremo en buscador de espacios o un segundo delantero en ataque, pero no es francamente lo mismo.

Espero haberte ayudado. Saludos!

• Autor

Antes que nada, muchisimas gracias.

1- Lo que me dices es el tipico sistema argentino 4-3-1-2. En la linea de 3 el del medio es el 5 clasico desde Almeyda pasando por Mascherano a vedettes como Gago. En este punto no tengo tantos problemas porque entre los dos sistemas, me voy arreglando. Con los carrileros juego mucho mas vertical y con el que tu mencionas tengo mucho mas control. Pero mi problema radica en que juego con dos alas y un delantero centro porque elimino un defensa.

2 y 3- Empiezo a ver que los equipos ya conocen mis sistemas y una de las posibilidades es hacer un 1-3-4-3 con los 3 de arriba en diferentes roles como avanzado, ariete y segundo( los pongo por nombrar tres opciones) pero no quiero que los 3 se queden dentro del area esperando balones. O bien baja uno al medio para apoyar y subir el balon o bien los dos mas escorados caen a bandas para dar amplitud. Y esa es la duda que tengo, no se que ordenes debo darles para que esto ultimo suceda. Lo que tengo claro, es que no voy a poner 3 tios esperando a que mis dos jugadores de banda, que ademas jugaran en mediocampo y no en linea de mediapuntas, cuelguen balones al area.

El hace 8 horas, ateka dijo:

Por ahora veo que el sistema me va dando resultado , pero alguno ha jugado con el rombo abierto en lugar de cerrado?

Buenas tardes!

Sobre el rombo abierto o cerrado, yo soy fanático de esa táctica con rombo abierto y dos volantes por las bandas completos, más bien con atributos de laterales, que puedan hacer todo: subir, crear, defender, cerrarse y/o abrirse según la situación lo amerite, pero en el FM nunca pude armarla ubicando los jugadores exactamente de esa forma (sí de otra cubriendo las mismas funciones).

Como consejo, puedes probar lo siguiente que a mi me funcionó en todos los equipos que intenté usarla (en el último no pude porque el portero y los centrales no se ajustaban a lo necesario, mientras que tenía sólo dos extremos utilizables y pocas opciones de fichar):

* El arquero como Portero Cierre en defender (si no tienes y juegas presionando, puedes usar el central del medio en Cubrir).

* La línea de tres todos en Defensa Central, Defender (salvo que no tengas el portero cierre).

* En vez de volantes, prueba con Carrileros por las bandas en posición de CAI y CAD (uno de ataque y uno de apoyo).

* En vez de un cinco y un diez, dos MEC, uno con función de Centrocampista Recuperador (defender) y otro en alguna función más creativa, como un Organizador Adelantado en ataque/apoyo, o un Pivote Organizador de apoyo según el estilo de juego (vale aclarar que aquel que utilices en defender irá junto al carrilero más ofensivo y el que utilices de apoyo/ataque junto al carrilero de apoyo).

* Un extremo de ataque (por el sector del carrilero de apoyo) y un delantero interior de apoyo (por el sector del carrilero de ataque) en posición de MPI y MPD.

* Un delantero con rol de delantero completo de apoyo o en su defecto, un segundo delantero de apoyo que se una al juego colectivo de pases.

Contando al portero, sería un 1-3-2-2-2-1, que ofensivamente se convierte en un 1-3-4-3 y defensivamente por momentos es un 1-5-2-3. Con las instrucciones adecuadas se logra un juego de mucha presión y posesión. Lo usé por última vez en FM14 porque jugué a ese hasta que compré el FM16 y ahora con el plantel que tengo no puedo usarlo, pero me dio muy buenos resultados y logré desde títulos con equipos importantes (Real Madrid, Barcelona) hasta ascensos con equipos de poca reputación (Central Español de Uruguay).

Saludos!

• Autor

Veo que aquel que se anima a contestar, esta tan enfermo de futbol como yo y agradezco cada aportacion pero creo que nos desviamos del tema.

1- Soy entrenador de futbol titulado y algunas de las decisiones que tomo en el juego es x como los siento en la realidad. Se que aqui puede ser contraproducente. Ejemplo: yo siempre juego con pivote recuperador cuando dispongo 1-4-2-3-1. Hace dos dias lei, que es peligroso porque ese pivote va a buscar al contrario a su zona de iniciacion y deja espacio detras. Para mi, es el ancla del equipo.
2- Estoy en una partida en Ladbrokes League 2  de Escocia (4ta categoria). Trato de jugar como siento pero me adapto a lo que tengo.

3- Tengo 3 sistemas:

A) 1-3-4-3. Pivotes cerrados y extremos a la altura de mediapunta.

B)1-3-3-1-3. Carrileros altura pivote, y extremos en la linea de mediapuntas.

C) 1-3-4-3. 4 en linea en mediocampo. Extremos, apoyo y ataque, recuperador y todoterreno. Los 3 de arriba delanteros.

Mi pregunta sigue siendo una: En el juego no deja poner extremos a la altura del delantero. Por tanto si juego con mi sistema C, como hago para que los 2 delanteros ubicados en las esquinas caigan a bandas y aprovechen ese espacio que esta vacio por delante de mediocampistas de bandas que esta vacio????

@panda_666 y @marianoVX muchisimas gracias por vuestros aportes. Pero creo que al final terminaremos debatiendo cosas que son del futbol real y no del juego. No tengo ningun problema en hablar de esos temas y si quereis podemos hacerlo pero me gustaria usar el post para el tema de delanteros que pregunto, xq en el 12 se que habia opcion de caer a banda pero ahora no lo encuentro.

Si quieres que los extremos estén en la línea de delanteros yo probaría a poner a los de los lados en rol Delantero Completo Ataque (o apoyo, prueba) con la instrucción variar posición activada. Y al delantero del centro en algún rol más fijo. Como varían la posición por iniciativa propia y ya hay otro delantero en el centro, tienden a buscar la espalda de los laterales constantemente. Y desde el FM15 hay un rol de organizador para los centrocampistas de banda que es una especie de híbrido entre jugador de banda e interior(simula a Koke o al Isco del año pasado), el Organizador de Banda. Intenta combinar estas 2 cosas que te digo y cuenta qué tal. Solo es una teoría, a lo mejor no se parece en nada al 3-4-3 del que hablas.

El hace 15 minutos, ateka dijo:

Mi pregunta sigue siendo una: En el juego no deja poner extremos a la altura del delantero. Por tanto si juego con mi sistema C, como hago para que los 2 delanteros ubicados en las esquinas caigan a bandas y aprovechen ese espacio que esta vacio por delante de mediocampistas de bandas que esta vacio????

Creo que lo más parecido en el juego es darles el rol de segundo delantero de apoyo a los que van por afuera, para que busquen la pelota en los espacios e intenten asistir al delantero centro. Además aplicando la instrucción individual "variar la posición" hace que sea más dinámico a la hora de moverse dentro de la cancha. Creo que la instrucción de caer sobre la banda ya no está y lo más oportuno para emular es así.

Si es por hablar de fútbol en la vida real, encantado, aquí un enfermo periodista deportivo uruguayo dice presente :D. Saludos.

• Autor

@panda_666 Infinitas gracias por el consejo y por la explicacion de los roles. Si me dices como ponerme en contacto contigo para hablar de futbol, adelante.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.