Jump to content

Debatamos: 4-2-3-1 de posesión

Respuestas destacadas

Publicado

Hola a todos:

En este FM 16 he intentado usar la misma táctica que tantos éxitos me dio en la anterior edición, un 4-2-3-1 abierto con el que jugar a tener la pelota, con líneas adelantadas que presionan mucho.

Lo he probado con tres equipos diferentes: Cádiz en 2ªB y Numancia y Osasuna en Liga Adelante. No son equipos plagados de cracks diseñados para jugar bonito pero los resultados no han sido del todo malos. Con el Cádiz quedé tercero en liga (después de una remontada tremenda en la segunda mitad de temporada gracias a mil cesiones desde el Udinese), pero no ascendí y por eso me fui a Osasuna. En la otra partida, con el Numancia, estoy en el último tercio de la temporada en mitad de tabla, sin terminar de concretar una amenaza real para los play-offs de ascenso.

El problema es que domino los partidos, siempre rondando el 60 % de posesión, tiro mucho más que mi rival... con las estadísticas en la mano, debería ganar la mayoría de partidos, pero no es así. Me cuesta horrores hacer goles, los delanteros no son efectivos y pierdo bastantes partidos por la mínima porque mi rival ha sabido aprovechar el par de ocasiones que ha tenido y yo, pese a tener muchas más, no.

Os dejo los pantallazos de las tácticas antes de comentarlo.

t1.png

(El mediapunta es Organizador Adelantado - Ataque, lo tapa el mediocampista)

t2.png

Pensando cómo solucionarlo, me planteé varias opciones:

• Muchas veces mis ocasiones son a base de cocinar muchísimo la jugada, tocando y tocando hasta llegar dentro del área. Lo que ocurre es que, cuando el jugador va a disparar, el equipo rival ya está completamente replegado y el espacio es mínimo. Si hay suerte, un pase filtrado dentro del área entre mil piernas habilitará a otro jugador para marcar, pero al ser un espacio tan reducido, las opciones de que otro defensa rival o el mismo portero le encimen son altas. Por tanto, quizás el ritmo bajo junto a intentar llevar el balón hasta el área nos perjudica más que beneficiarnos, ya que el factor sorpresa o la contra rápida quedan completamente anuladas.
  • Presionar mucho más con la defensa adelantada implica que, en cualquier fallo que tengamos, el rival puede montar una contra rápidamente y eso incrementa nuestras opciones de quedar expuestos a una situación de inferioridad numérica en fase defensiva, lo que traté de evitar jugando en fluido y no en muy fluido, pero igualmente ocurre. Y también me fastidia que los mediocampistas no bajen lo suficiente a ayudar en defensa. Los equipos rivales tocan en tres cuartos de campo fácilmente, así que quizá debería bajar uno o los dos mediocampistas a la posición de mediocentro.
  • Mantener la posesión nos otorga más control sobre el balón, pero al mismo tiempo, nos quita dinamismo. Muchas veces hay jugadores desmarcados en buenas posiciones pero el jugador prefiere aguantar la pelota, y eso a veces puede provocar una pérdida.

Por otro lado, también hay que comentar lo bueno que tiene esta táctica, y es que los laterales tienen libertad para recorrerse la banda y lo hacen de maravilla. Todos los laterales que he tenido con esta táctica han rendido con calificaciones altísimas. Asimismo, los extremos también marcan bastante al entrar al área por la ya citada subida de los carrileros.

Pero mi gran preocupación son los delanteros. Por poner un ejemplo, en la partida que tengo abierta ahora mismo, que es la del Numancia, mi máximo goleador es Óscar Díaz, que ha marcado 7 goles... en 25 partidos. Llevamos 35 goles a favor y 42 en contra en 30 partidos. Los extremos tienen cifras parecidas: Yanowsky Reyes, por la derecha (por cierto, recomendadísimo), lleva 5 goles en 27 partidos y Vicente, por la izquierda, 4 en 21. Cabe destacar que Vicente empezó la temporada lesionado y le costó mucho quitarle el puesto a Aquino, que suma otros 4 tantos en 26 encuentros.

Por tanto, me gustaría debatir con vosotros en qué puede mejorar esta táctica. Quizás podría ceder un poco de esta posesión que tanto me gusta tener a cambio de gozar de oportunidades de mayor calidad que mis delanteros puedan aprovechar.

Un saludo y espero vuestra colaboración ;)

Bueno, yo la verdad desde que tengo el FM16 solo he jugado con un equipo, y no me ha ido nunca bien, pero me animo a darte mi punto de vista :

En cuanto a tu dibujo, tienes extremos y carrileros ... yo cuando juego con extremos optaria por poner laterales, ya que el carrilero tiene que llegar hasta el fondo y centrar y es mas para cuando tienes arriba de ellos a delanteros interiores, ahi estas forzando el movimiento de los extremos que a veces pueden quedar sin efecto y encerrar al equipo en ataque y hacerlo predecible.  Por ahi, tambien, la opcion de variar posiciones en ataque te puede dar un poco de frescura arriba y quitar la predecibilidad de la que dices que padece tu equipo en ataque. Podrias probar tambien con pases en combinar para que no sea todo tan en corto y sin cambio de ritmo con algun pase.

Por otro lado, solo tienes a un jugador con rol defensivo que es el crd ... al estar en ese rol va a presionar a todo lo que se mueva por su zona, si bien puede bajar entre defensas y mediocampistas, se descolocara muy facil debido a la presion que ejerce. Te podria proponer que al organizador adelantado en apoyo que tiene a su lado que lo pongas de centrocampista de apoyo como para que lo ayude un poco y al crd lo cambies por centrocampista defensivo para que sea mas prudente a la hora de recuperar y realizar tareas defensivas. 

Por otro lado podrias considerar el jugar al fuera de juego, y si no lo hacen bien por que quedan enganchados hacer un ultimo intento combinandolo con el marcaje ferreo que los ayudara a estar mas cerca de su marca y reducir las posibilidades de quedar enganchados. Eso a modo de prueba, no conozco a tu equipo sinceramente.

Recuerda que la opcion de hacer agresivos conlleva una presion ya que los jugadores seran mas arriesgados al querer quitar el balon.

El ritmo dejalo mejor cuando veas que te roban el balon porque presionan mucho y tus jugadoress tardan en pasarla. Mientras eso no sea un problema, cuanto mas tiempo se tomen, mejor calidad de jugadas recrearan tus pupilos.

Considera lo de los laterales si juegas con extremos, asi apoyaran las jugadas de ataque y no quedaras tan descompensado por las bandas , mas sumandole que tienes un jugador solo en el medio que defiende, seguro tendras varios problemas a la hora de que tu equipo tenga que replegarse.

En fin. Como dicen todos y yo tambien asi lo creo, es cuestion de ir probando a ver a que se amolda mejor tu equipo.

Un saludo y espero puedas hacer rendir a esos muchachos.

¡Hola @Vyctor! Antes de explayarme con mi opinión, me gustaría conocer más a tu equipo (atributos de los jugadores titulares).

Cosas que te puedo decir sin conocer mucho es que concuerdo en dos cosas con @elbatigol83: Primero, creo que los carrileros "molestan" a los extremos, teniendo que meterse para adentro para no chocarse, cuando es bien sabido que los extremos son bien de banda. Podrías probar cambiar a los carrileros por laterales, como dice elbati xD, o a los extremos por interiores. Segundo, el CRP se caracteriza por salir a apretar y es genial para el estilo de juego que querés mostrar, pero cuando éste es el único medio defensivo, no es muy bueno porque pierde mucho la posición, y no hay mucha ayuda hacia los defensas en una contra. Si consideras importante que en tu equipo haya un CRP podrías ponerlo con la tarea apoyo y cambiar al OAD-Ap, por un Centrocampista en Defensa.

Y bueno, sobre las instrucciones, me voy a abstener hasta conocer a los jugadores..

¡Suerte con el Osasuna!

EDITO - Leí por ahí que cuando se tiene la posesión y el rival está bien metido atrás, la cosa podría solucionarse cediendo un poco más el balón y replegándose (retrasar la defensa). Nunca pude hacer la prueba ya que no me gusta mucho tener la pelota sin llegar rápido arriba, pero puede que sirva.

Bueno ahí va mi opinión. Empiezo por la defensa, no soy muy partidario de tener laterales ofensivos si los jugadores de banda en ataque tienen el rol extremos, ya que en vez de irse hacia adentro y que tu lateral utilice el espacio que deja el lateral rival al irse con tu jugador de banda, tiende a irse al "corner" y a sacar centros dado su rol de extremo. Yo me haría con dos DLI que jueguen a pierna cambiada, igual los mismos te sirven o te conviene entrenarlos así. En cuanto al centro del campo, un recuperador "solo" si el equipo no sobresale en la liga lo veo muy poco, quizá un todoterreno y que el mp sea OAD apoyo para que eche una mano en el medio campo mejoraría el problema de recibir goles.

En cuanto a las instrucciones de equipo, si el ritmo es bajo, tus jugadores amasarán el balón y no se jugarán pases "arriesgados" que supongan una verdadera amenaza en ataque. Yo eso lo cambiaría y pondría el ritmo de juego un poco más alto, jugando con la opción de pases mixtos, siempre cortita y al pie no me convence.

Al tener carrileros en apoyo o si pones laterales en ataque como te he dicho, quizá sea bueno que actives la opción intentar doblar por banda. 

Otra cosa que "cambiaria" es en el apartado presión, evitar pases en corto del portero, yo lo activaría. Si el portero rival saca el balón jugado, tu presión es menos útil que si le presionas a él y propicias que de un pelotazo.

Suerte!

Lo que veo es que la táctica es bastante ligera, es decir que no esta muy desarrollada, luego que tienes algunas contradicciones en tu esquema, el ritmo de juego y el tema de los pases te recomiendo no tocarlo, siempre que quieras hacer un juego de control pero que a la vez sea ofensivo. A mi consideración el ritmo bajo o muy bajo tienes que usarlo no más cuando quieras aguantar el resultado, y alto o muy alto cuando quieras hacer una remontada o necesitas marcar con urgencia. Si no pasa esto, dejarlo siempre en normal. El tema de los pases lo mismo, jugar en corto cuando quieras mantener el resultado o defenderte para que no te marquen tanto y jugar en largo cuando necesites marcar con urgencia o jugar a la contra. En caso de no ser así, dejarlo en combinados. 

Desde mi punto de viste, creo que tu equipo es muy predecible al jugar. Tiene un forma de jugar bien claro y capaz de ser leído rápidamente, ya que no les das muchas libertades a tus jugadores, luego que al tener carrileros en apoyo y extremos en apoyo, lo que logras es que tu juego por la banda se vuelva predecible y una total perdida de tiempo.

En el esquema táctico usa, los 2 centrales que sean de toque y pone uno en tapón y el otro en cubrir, pone los Carrileros en función de ataque, juga con 2 centrocampistas recuperadores uno en defensa y otro en apoyo. El resto dentro de todo están bastante acorde.

En cuanto a las instrucciones, prueba con lo siguiente:

-El ritmo de juego, dejarlo en Normal
-En anchura jugar bien Abiertos
-Explotar la banda izquierda como derecha
-Pases al hueco
-Intentar doblar por banda
-Usar táctica de fuera de juego
-Evitar pases en corto con el portero
-Usar marcajes más férreos
-Ser más expresivos
-Variar la posición
-Los pases, dejarlo en combinados

*Con esto explotaras bien las bandas, tus extremos serán parte vital de tu juego ya que veras que intentaran juntar marcas para liberar la calle a tus carrileros, que intentaran desbordar para colgar el balón al área, y en caso de no poder lograrlo, el extremo al estar en apoyo ya habrá recuperado su posición y sera opción de pase, lo más probable es que no tenga marca y pueda colgar el balón y en caso de no poder, tendrá juego con el carrilero, el organizador adelantado y el centrocampista recuperador en apoyo. Te recomiendo que le asignas a tus carrileros y a tus extremos, la función de estar abierto, subir más, centra mas a menudo y centrar desde la calle, y veras como empieza a darte resultados lo que te digo.

Yo uso este esquema táctico como esquema principal y casi nunca pierdo. Espero que te sea de ayuda.

El hace 9 horas, cryzux dijo:

Lo que veo es que la táctica es bastante ligera, es decir que no esta muy desarrollada, luego que tienes algunas contradicciones en tu esquema, el ritmo de juego y el tema de los pases te recomiendo no tocarlo, siempre que quieras hacer un juego de control pero que a la vez sea ofensivo. A mi consideración el ritmo bajo o muy bajo tienes que usarlo no más cuando quieras aguantar el resultado, y alto o muy alto cuando quieras hacer una remontada o necesitas marcar con urgencia. Si no pasa esto, dejarlo siempre en normal. El tema de los pases lo mismo, jugar en corto cuando quieras mantener el resultado o defenderte para que no te marquen tanto y jugar en largo cuando necesites marcar con urgencia o jugar a la contra. En caso de no ser así, dejarlo en combinados. 

Desde mi punto de viste, creo que tu equipo es muy predecible al jugar. Tiene un forma de jugar bien claro y capaz de ser leído rápidamente, ya que no les das muchas libertades a tus jugadores, luego que al tener carrileros en apoyo y extremos en apoyo, lo que logras es que tu juego por la banda se vuelva predecible y una total perdida de tiempo.

En el esquema táctico usa, los 2 centrales que sean de toque y pone uno en tapón y el otro en cubrir, pone los Carrileros en función de ataque, juga con 2 centrocampistas recuperadores uno en defensa y otro en apoyo. El resto dentro de todo están bastante acorde.

En cuanto a las instrucciones, prueba con lo siguiente:

-El ritmo de juego, dejarlo en Normal
-En anchura jugar bien Abiertos
-Explotar la banda izquierda como derecha
-Pases al hueco
-Intentar doblar por banda
-Usar táctica de fuera de juego
-Evitar pases en corto con el portero
-Usar marcajes más férreos
-Ser más expresivos
-Variar la posición
-Los pases, dejarlo en combinados

*Con esto explotaras bien las bandas, tus extremos serán parte vital de tu juego ya que veras que intentaran juntar marcas para liberar la calle a tus carrileros, que intentaran desbordar para colgar el balón al área, y en caso de no poder lograrlo, el extremo al estar en apoyo ya habrá recuperado su posición y sera opción de pase, lo más probable es que no tenga marca y pueda colgar el balón y en caso de no poder, tendrá juego con el carrilero, el organizador adelantado y el centrocampista recuperador en apoyo. Te recomiendo que le asignas a tus carrileros y a tus extremos, la función de estar abierto, subir más, centra mas a menudo y centrar desde la calle, y veras como empieza a darte resultados lo que te digo.

Yo uso este esquema táctico como esquema principal y casi nunca pierdo. Espero que te sea de ayuda.

Me parece que lo que le estás recomendando cambiar de estilo, básicamente, y no creo que sea lo que él busca. Además, guarda, que si vos asignas defensores en cubrir y después jugas al fuera de juego estás regalando la habilitación, y mucho más si presionas y usas marcajes mas férreos

Yo te recomiendo simplemente lo de los laterales que dijeron los demás y más roles ofensivos (un enganche o algún extremo de ataque), en caso contrario una mentalidad más ofensiva. También ser más expresivos y variar la posesión para no ser tan predecible.

Con respecto a los espacios que deja la presión, forma parte de los riesgos que este estilo conlleva, pero es probable también que tu equipo no tengas los atributos que este estilo demanda.

Por último, si tu delantero no hace goles tal vez es porque no tiene las características propias para la forma en la que querés marcar. Por ejemplo, si querés filtrarle pelotas, te conviene que sea un delantero con desmarque, anticipación y un poco veloz, en rol de ariete y que acostumbre romper el fuera de juego.

Yo, en principio probaría nada más quitando la instrucción de Intentar llevar el balón hasta el área. Van a tocar menos, pero por ahí una aceleración en 3/4 de cancha te viene bien.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.