Jump to content

El letargo: Capítulo final

Respuestas destacadas

Publicado

Intro_zpsdehbal92.png

Junio de 2012

Lamentablemente, a este mundo moderno lo mueve el dinero y el interés. Favores que te hacen favores que regresas, sea cual sea; o eso fue lo que aprendí en mi juventud, aunque la vida no me hizo ni me devolvió tantos favores.

¿El fútbol? Como cualquiera, empecé a jugarlo como pasatiempo en la calle para escaparme de los quehaceres de la casa. En la calle, en tierra, hierba, barro y hasta con la legendaria pelota vieja, fea y casi sin costuras. Comencé a agarrarle amor al juego al punto de convertirlo un hábito; día que no jugaba, día que me sentía triste y ansioso. La pelota se convirtió mi amiga, mi aliada.

Fuimos creciendo, pero manteniendo las mismas costumbres. Oyéndolo en la radio, y, cuando se podía, teníamos el lujo de verlo en TV. Las rondas finales de la Libertadores, las jornadas finales del torneo nacional, y por supuesto, como a todo fan del fútbol, el clásico español.

Llegó un tiempo donde queríamos probarnos y jugar contra otros rivales, así que nos pusimos de acuerdo y nos inscribimos en un equipo de fútbol menor de la liga local. Entrenamientos más duros, aprendimos nuevas técnicas, jugadas y demás, nos entendíamos bien en el campo. Hasta pudimos salir a competir en torneos regionales y estatales.

Por desgracia, nos tocó jugar en una época donde el fútbol no era nada más que eso, fútbol. El supuesto "juego organizado" era una farsa, equipos que desaparecían de un día a otro, equipos profesionales sin estadios, problemas financieros, y por supuesto, corrupción; que siempre ha existido, y aquí no sería la excepción, pero el descaro era demasiado en estos lares.

Y pues, esa fue la razón por la que varios de nosotros tomaron diferentes caminos, ya que sus parientes no veían este deporte como una opción para el futuro. Miedo al éxito, eso era lo que frenaba a muchos.

¿Y yo? Pues, agradecido, tuve el apoyo de mi familia y seguí en el fútbol, queriéndolo hacer mi trabajo, dedicarme a él cada día. Pero, como dije, la vida no me hizo ni me devolvió tantos favores.

DT_zpsxfq8uzck.png

Prólogo

Bienvenidos a este nuevo reto en las tierras más antiguas del mundo. 

Tras un final "trágico" de mi MLB en Italia, vuelvo con el FM16 para servir una historia más de esas que nos gustan. No tendré retos concretos ni "ataduras" que me impidan ir a un lugar u otro. El único objetivo que me propongo es llegar a ganar una Libertadores/Sudamericana e intentar trabajar con la cantera para ser uno de los máximos distribuidores a la selección nacional, fútbol nacional y ligas de élite.

Con respecto a los diferentes trabajos, quisiera quedarme en mi país y, como dije, ganar una copa continental antes de salir, pero veremos como transcurre la historia. Con la Selección lo mismo, solo aceptaría entrenar a la Vinotinto, pudiendo ser antes y/o después de lograr el objetivo impuesto.

Obviamente se seguirán los parámetros MLB lo más posible. Aunque tampoco puedo decir que serán a rajatabla, intentaré estar pegados a ello en toda sección.

Vengo muy motivado para esta historia y espero que se alargue bastante para hacerla entretenida. Igual que en el pasado, esta también la acompañaré con un poco de escritura para hacer atractivo y no solo estar pegado a FM, FM y más FM.

• Autor

Org_zps41iinbgd.png

Vengo de un hogar humilde, donde mis padres trabajaban duro para llevar la comida caliente a la mesa. Mi madre, una mujer normal, hermosa y demás, atendía muy bien la casa y a sus hijos; ¿mi padre?, aparte de mecánico, fue jugador de baloncesto semi-profesional, como imaginan, medía casi 2 metros. Gracias a la genética terminé heredando su altura, no del todo, pero gracias a él debo mi 1,87m que poseo hoy día.

Desde que llegamos a aquel equipito de fútbol menor me enamoré más del juego, me gustaba entrenar, entrenaba hasta los fines de semana, así fuera solo un trote leve de 15 minutos, pero estaba en constante desarrollo, era todo un hábito. Y por supuesto, no podían faltar los dolores musculares y la fatiga, pero eso no me importaba, 2 pastillitas antes de dormir y en la mañana a entrenar.

A mis 16 años, siendo el 8 titular, ya tenía un nivel competente y pues, aquí si debo aceptar que la vida me hizo un favor, pues el técnico nos informó que vendrían unos ojeadores del Estudiantes de Mérida para hacer una prueba a la plantilla Sub-16 y Sub-18. Obviamente, entré en la lista de convocados y disputé la prueba con el equipo.

Me había ido muy bien en la prueba, destaqué con 2 asistencias y una buena repartición de pases. Hasta mi propio técnico había quedado asombrado. ¿La sorpresa? Los ojeadores se habían llevado a 2 jugadores, unos hermanos del Sub-18, más toscos que un cojo, uno se cagaba cuando le presionaban mucho y el otro nunca daba un pase bueno. Tiempo después me enteré de que un pariente de ellos tenía contactos en el equipo rojiblanco y pues, favor con favor se paga, ¿no?

Me frustré pero seguí entrenando duro esperando otra oportunidad. 

Semanas después y tras largos y duros entrenamientos me empezaron a dar dolores en la espalda. Pensé que eran a causa de la intensidad y la fatiga, pero una vez finalizados los programas de alto grado los dolores persistían y tuve que acudir a un médico. Tras exámenes de Rx se dedució que poseía escoliosis, 5 grados de desviación pero suficiente para privarme de realizar mis ejercicios correctamente sin tener dolor. Bajé mi nivel, mental y técnicamente. Hasta llegué a jugar de portero, pero los dolores seguían y sabía que si fichaba por un club no podría aguantar los ciclos de intensidad y terminaría en la calle.

Dejé el fútbol y me dediqué a la mecánica junto a mi padre durante un buen tiempo. Tiempo donde conseguí esposa, tuve un hijo, pero, tal y como estaban las cosas decidió romper conmigo y mudarse a Argentina para "tener un mejor futuro" (Aunque, civilmente, aún estemos casados) 

¿Ahora? Con 27 la situación jodida y sin un buen sueldo tuve que vender mis cosas y mudarme a casa de mi hermano, en Puerto Cabello.

Ciudad_zpsba5eliqm.png

No sabía nada más aparte de inyectores, bujías y fútbol. Y pues, casualmente pasando frente a un pequeño campo ví un anuncio de vacante para el puesto de técnico.

Ahora lo que me preocupaba era, ¿Qué currículo iba a entregar?, ¿Una foto y mencionar qué solo jugué en el juvenil? Que la suerte me acompañe.

• Autor

Antonio "Tony" Santamaría: Trayectoria

• 2014 - 86047464_zpsr2xz14iq.png Academia Puerto Cabello Sub-18 - Serie Nacional Sub 18 1658_zpszpbkcjeg.png l Campeones (ficticia)
  • 2015 - 86047464_zpsr2xz14iq.png Academia Puerto Cabello - Segunda División Venezolana 86000002_zpsmi1eoqzm.png Grupo B l 4to lugar (Clasificado a PlayOffs de Ascenso)
  • 2015 - 86047464_zpsr2xz14iq.png Academia Puerto Cabello - PlayOffs de Ascenso 86000002_zpsmi1eoqzm.png l 1er lugar (Ascenso)
  • 201686047464_zpsr2xz14iq.png Academia Puerto Cabello - Primera División Venezolana 86000002_zpsmi1eoqzm.png Apertura l 8vo lugar l Semifinal del PlayOff
  • 201686047464_zpsr2xz14iq.png Academia Puerto Cabello - Primera División Venezolana 86000002_zpsmi1eoqzm.png Clausura l 1er lugar l 4tos de Final PlayOff *Clasificado a Libertadores
  • 2017 - 86047464_zpsr2xz14iq.png Academia Puerto Cabello - Primera División Venezolana 86000002_zpsmi1eoqzm.png Apertura l Disputando 

BRavo mi pana! Que crack comenzar una historia MLB en Venezuela.. Recuerda todas las situaciones que estamos viviendo pueden añadirle mas drama y emocion a tu historia.. Te sigo desde Yaracuy.. Te vas para Puerto Cabello.. Alla esta Talentos de Carabobo de la Tercera DIvision si mal no recuerdo.: Con tal y no contrates Valencianos jaja.. Suerte! 

Saludos mi pana.

Te sigo en tu historia, todo a punta a que Lacava te contrata a la Academia de Puerto Cabello, espero que lo lleves bien lejos en Sudamerica y que sean mas grandes que sus vecinos granates en Carabobo (creo que cualquiera hace eso jejeje).  

PD:No entendi la foto del jugador del Trujillanos.

Buenas

Te sigo en esta historia por tierras venezolanas. Ojalá algún día llegues a dirigir a su selección, que últimamente está jugando cada vez mejor, siendo un rival duro de vencér. Lejos quedaron los tiempos en que sufrían goleadas. Ahora el fútbol se emparejó mucho en Sudamérica, lo cual me parece perfecto así hay más competencia (hoy por hoy cualquiera le puede ganar a cualquiera si hace las cosas bien).

Por lo que comentas la historia sería dentro de Venezuela no? Solo logrando llegar a su selección absoluta y obteniendo logros, considerarías emigrar a otra parte no?

Saludos y suerte en tu aventura :thumbsup:

• Autor

Sala de Prensa

Prensa_zpsjxsphnxd.png

El En 15/2/2016 at 21:10, Idekimatsuy dijo:

BRavo mi pana! Que crack comenzar una historia MLB en Venezuela.. Recuerda todas las situaciones que estamos viviendo pueden añadirle mas drama y emocion a tu historia.. Te sigo desde Yaracuy.. Te vas para Puerto Cabello.. Alla esta Talentos de Carabobo de la Tercera DIvision si mal no recuerdo.: Con tal y no contrates Valencianos jaja.. Suerte! 

@Idekimatsuy Claro que voy a incluirlo, pero tampoco voy a hacer tanto énfasis en eso, sabes que aquí lo que importa es fútbol y los resultados. 

Aunque tenía ganas de empezar desde muy abajo, el parche solo pone hasta 2da división y pues, no tocó más que jugar allí.

Y tranquilo, que mantendré la disciplina en el equipo :silb: Gracias por el apoyo desde el inicio

El En 15/2/2016 at 22:02, rancio182 dijo:

Saludos mi pana.

Te sigo en tu historia, todo a punta a que Lacava te contrata a la Academia de Puerto Cabello, espero que lo lleves bien lejos en Sudamerica y que sean mas grandes que sus vecinos granates en Carabobo (creo que cualquiera hace eso jejeje).  

PD:No entendi la foto del jugador del Trujillanos.

@rancio182 Es un buen proyecto, espero que pueda sacar muy buenos talentos y exportarlos a muy buenos jugadores para representar a nuestro tricolor. 

Estás en lo correcto. Lo que si espero es algún día dirigir un "Clásico de la Autopista".

¿No se parecen? :D Parecido_zpsyshgrmof.png

El En 15/2/2016 at 14:22, juanfra dijo:

Buenas

Te sigo en esta historia por tierras venezolanas. Ojalá algún día llegues a dirigir a su selección, que últimamente está jugando cada vez mejor, siendo un rival duro de vencér. Lejos quedaron los tiempos en que sufrían goleadas. Ahora el fútbol se emparejó mucho en Sudamérica, lo cual me parece perfecto así hay más competencia (hoy por hoy cualquiera le puede ganar a cualquiera si hace las cosas bien).

Por lo que comentas la historia sería dentro de Venezuela no? Solo logrando llegar a su selección absoluta y obteniendo logros, considerarías emigrar a otra parte no?

Saludos y suerte en tu aventura :thumbsup:

@juanfra Ese es uno de los objetivos, aunque no uno de los prioritarios. El talento está lo difícil está en lo económico y social. 

Por algo son las eliminatorias más duras del planeta. Ya todos los combinados tienen un gran nivel competitivo que le da sabor a la cosa año tras año.

Créeme que no, podrá ser en un tiempo algo lejano. Lo que se quiere ahora es ir formando jugadores para el futuro.

• Autor

Sub18_zpsfqqex6c8.png

¿La entrevista? No hubo entrevista como tal. Apenas me ofrecí para el trabajo solo me hicieron un par de preguntas y comenzaba a laborar el lunes siguiente a cargo de las plantillas Sub-16 y 18. Y me dí cuenta de lo urgidos que estaban pues en la primera práctica los muchachos se veían muy fuera de condiciones, y con el inicio del torneo encima, solo tuvimos par de semanas para entrenar. 

Y por fin había vuelto a lo que me gustaba, al fútbol. Aunque no es un equipo profesional, ni siquiera un club en sí, pero algo es algo para empezar, y creo que podemos llegar muy lejos si cada uno aporta su granito de arena.

Le dediqué mucho al equipo, mucha investigación de tácticas, de métodos de entrenamiento, de esto, de lo otro y ellos me los empezaron a retribuir con victoria tras victoria. Estábamos arrasando, no encontraba palabras para describir lo bien que se entendían en el campo. Lo que nos dio chance para ganar el campeonato local y participar en torneos regionales y nacionales.

Tras haber acabado el calendario, empecé a estudiar para sacar la licencia de entrenador, sabía que me sería útil para algo a futuro. Pues, está bien, solo entrenaba a unos juveniles, ¿Quién se iba a fijar en mí?

En la temporada siguiente, tras disputar una de las jornadas, me informaron de la visita de 2 hombres que querían tener unas palabras conmigo. 

-Buenas tardes, caballeros. ¿Cómo puedo atenderlos?. Dije alegre tras haber logrado la victoria en el encuentro

-Buenas tardes, Sr. Santamaría. Me estrechó la mano. ¿Cómo se encuentra?.

-Pues bien. Puse una cara de extrañado. ¿Qué se les ofrece?

-Verá... Venimos en representación de la Academia Puerto Cabello. Hemos estado siguiendo sus encuentros y al cuerpo técnico les gusta de verdad lo que ha hecho hasta ahora con estos muchachos y por su manera de dirigir. 

-Ok, ¿Y...

-Actualmente. Me interrumpió antes de poder hablar. No tenemos ninguna persona a cargo de la categoría Sub-18, y con el torneo a punto de iniciar queremos ofrecerle una oportunidad en el club... Así que... ¿Qué le parece?

-S... Sí, tomaré la oferta. Estoy muy...

-Excelente. Me volvió a interrumpir. Estaremos en contacto para finiquitar los últimos detalles. Muchas gracias por su tiempo. Se dieron media vuelta y se fueron del estadio.

Quedé impactado, de verdad jamás pensé que se fijarían en un técnico de un grupo de juveniles, y yo que ya estaba haciendo planes a largo plazo para quedarme en este lugar...

Otro país en el que me encantaría jugar, Venezuela, la octava isla como le decimos en Canarias. Como dices, el fútbol es cada vez más parejo en Venezuela y de allí están saliendo grandes jugadores rumbo Europa. Con un poco de suerte lograrás armar un buen equipo en unas cuantas temporadas siempre que tus ojeadores estén atentos a las jóvenes perlas.

¡Seguiré tu historia de cerca! ¡Suerte!

Un bonito reto el que tienes vecino, la verdad es que siempre he tenido mucho cariño por los venezolanos y me duele mucho ver la situación actual del país. Mucha suerte en tu reto y ya tienes un seguidor más. Va a ser algo muy interesante ver como te va en Puerto Cabello. Una historia muy común en Latinoamérica: un chico con un sueño, que se ve aplastado por un cierto favoritismo, y después la vida le vuelve a dar duro, pero no se rinde y lucha por salir adelante en una sociedad en la que lo que más domina es la competencia con el otro para sobrevivir.

Un saludo.

• Autor

Flag_zpslg4esrlu.png

Fútbol en Venezuela

Todos conocemos a la "pequeña Venecia", un paraíso terrenal al norte de Sudamérica. Con playas, desierto, jungla y nieve. La economía es una porquería, el dinero no alcanza para nada y blah, blah, blah. En fin, es un todo en 1, podría decirse.

Tomando base de que la economía va hacia abajo cada semana, es el mismo rumbo que toman los equipos de fútbol; apenas hay para pagarles a los jugadores, no hay para los mantenimientos de infraestructura y es muy común ver como se disputa un encuentro de 1era división en un sembradío de papas (Metafóricamente). Ah, si, y corrupción. Bendecidos aquellos clubes que pillen alguna perla en las canchas de tierras y puedan sacarles el jugo para sanear sus arcas.

No voy a hablar mucho de la historia, ya que no hay mucho que mencionar. El primer partido se disputó en una comunidad minera en Guayana donde participaron, principalmente, inmigrantes italianos e ingleses. Más tarde, el juego se trasladó a la Capital, donde se volvió "organizado" y, por supuesto, los foráneos europeos eran el pilar de cada conjunto. Más tarde empezaron a llegar brasileños y argentinos para darle "calidad" a la liga.

Tras unas épocas muy turbias en el siglo XX, a finales de los 90's el fútbol cobró más relevancia, empezando a exportar muchos más talento que antes y dejando de ser la "cenicienta" de América del Sur. A día de hoy, se encuentran repartidos jugadores vinotinto por el mundo, la Selección nacional a dado un gran salto y si no fuera por aquel 1-1 ante Bolivia en La Paz, hubiésemos disputado el repechaje al Mundial 2014 y, probablemente, ya habríamos dejado nuestra marca en el torneo de cada 4 años.

El sistema de ligas puede decirse que es de los clásicos. Se disputan 2 torneos por temporada, el Apertura y el Clausura. En cada campeonato se disputan 19 encuentros, donde los 8 primeros disputan un playoff. El ganador del Apertura se enfrenta a su homónimo del Clausura en una final ida y vuelta para decidir al campeón nacional. Se dan 3 cupos a la Libertadores y 4 a la Sudamericana. La única regla jodida es que debe de haber al menos un jugador Sub-20 en el 11 titular. Reglas

logo-academia.png

Academia Puerto Cabello F.C 

Empezó como un proyecto de fútbol menor financiado por el español Javier Vidales (Ex-entrenador del Sp. Gijón "B"), con la visión de formar jugadores desde las categorías Sub-8 hasta la Sub-20. Se ubica en el pueblo costero de Puerto Cabello, que cuenta con poco más de 200.000 habitantes. Además, cuenta con el apoyo de la alcaldía de dicha ciudad; lo que facilitó (y bastante) el proceso de asentamiento de la entidad.

Para su fundación, se construyó un complejo deportivo en la zona de Vistamar. Donde se encuentran 2 canchas de nivel profesional, 4 campos de fútbol base, gimnasio e instalaciones para los jugadores.

En 2014, la sociedad creó un equipo profesional afiliado a la FVF, y ese mismo año empezó a disputar la Tercera División nacional bajo la batuta del entrenador español Javier Fernández (Ex-preparador físico del Sp. Gijón "B"). Se invirtió gran cantidad de dinero para esta nueva traza, entre gastos y fichajes para conformar la plantilla (Aparte de los juveniles); pero la inversión dió sus frutos rápidamente y a los 9 meses de la instauración del conjunto ascendieron a Segunda División.

El objetivo sigue siendo el mismo, formar y desarrollar jugadores, aparte de un plus, que es el de llegar a la división de oro de la nación.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.