Jump to content

Odlar Yurdu

Respuestas destacadas

• Autor
uRZvqQH.png

Como ya comenté, a mí llegada encontré una plantilla muy joven y bastante descompensada, especialmente en la parte ofensiva y en el lateral derecho. Nuestros dos máximos goleadores (con dos tantos cada uno) eran centrales y esto es debido a que el único delantero natural que había en el club tenía 16 años y andaba jugando tanto con el primer equipo como con el juvenil, por lo que su forma estaba por los suelos. Eso ya decía mucho de porqué el equipo solo había sumado una victoria en sus 10 primeros partidos. El staff también era bastante básico, con un segundo entrenador, un fisio, un ojeador y el jefe de desarrollo de juveniles. Obviamente yo era un recién llegado y además era mi primera experiencia como entrenador y a la vez había firmado solo hasta final de temporada con el claro objetivo de intentar no descender (el equipo ya había sido eliminado en 1ª ronda de Copa), por lo que no tenía potestad para tomar decisiones importantes, aunque el presidente decidió por su cuenta contratar un preparador y un preparador físico pocos días después de mi fichaje.

Firmé un jueves y el sábado ya teníamos mi primer partido, por lo que el tiempo para conocer a la plantilla fue bastante limitado. Además, debutaba ante el 13er clasificado, esto es, el equipo inmediatamente por delante nuestro, en un partido clave. Poca presión. El que espere tiki-taka a la azerí que vaya cambiando de canal, esto se trata de supervivencia, de fútbol de barraca y esperar a que el niño tenga alguna. Para mi sorpresa y la de todos, mi aventura arrancó con 4 partidos sin perder (3 empates y una victoria), incluso rascando un punto como visitantes ante el Neftçala, uno de los máximos favoritos al ascenso. La primera derrota llegó en el quinto partido, el último antes de afrontar el parón de dos meses de invierno, ante un OIK que llegaría a dicho parón como líder y que francamente nos pasó por encima. La clasificación quedaba así por aquellos momentos.

Dos meses sin fútbol que me sirvieron bastante para seguir conociendo a la plantilla ya que hasta el momento todo había sido bastante apresurado. Quedaba claro que el equipo tenía bastantes carencias que en un principio me hicieron apostar por una especie de 5-4-1 aunque había algunos jugadores fuera de posición y por otras zonas andábamos bastante escasos de efectivos (¿he dicho ya que el único delantero de TODO el club tenía 16 años y no había marcado un solo gol?). Obviamente no estaba en condición de pedir fichajes ya que por el momento esa materia correspondía conjuntamente tanto al presidente como al ojeador, por lo que había que tirar con lo que había.

Entrando el mes de febrero el club firmó un nuevo contrato de patrocinio que dejó el balance prácticamente a cero (estábamos ligeramente en números rojos) y pensé que sería una buena oportunidad para que el presidente pensase en reforzar la plantilla, pero nada de eso, lo que reforzó fue el cuerpo técnico firmando a otro preparador, un fisio, 3 ojeadores... Algo que sinceramente no me gustó demasiado ya que a fin de cuentas el futuro del club pasaba por los que juegan en el cesped, no en los despachos.

Y arrancó el segundo tramo de temporada tras el parón, que pareció sentarnos a la perfección. Además, llegaba una nueva hornada de canteranos que nos permitía sumar más opciones de profundidad, entre ellas un delantero (¡sí!) que parecía interesante. Conseguimos una victoria de mérito ante el Turant-T IK (por aquel entonces 3er clasificado) y un empate, pero los humos se nos bajaron rápidamente cuando en el siguiente partido nos caían 3 goles. Lejos de venirnos abajo en el siguiente partido conseguimos empatar en los minutos finales a un Bakú que de no ser por una sanción de 8 puntos al empezar la temporada estaría luchando directamente por el ascenso. En ese partido anotaron su primer gol con el equipo los dos delanteros juveniles, el que ya estaba y el recién firmado. En el mejor partido desde mi llegada le metíamos 3 al Sarurspor, mandándolos a ellos al farolillo rojo y saliendo nosotros de puestos de descenso.

Esa victoria due refrendada con dos buenos empates ante Dinamo-Bakili y Qaradag para después perder en casa ante el Energik en un partido horrendo por nuestra parte. Y llegábamos a los 3 últimos partidos tal que así, con un calendario con partidos clave ante Agsu y Mugan Salyan que marcarían nuestro futuro.

Pero no pudo ser.

Perdíamos ante el Agsu por un gol y esa derrota lo complicaba todo, ya que nos obligaba prácticamente a ganar los dos partidos restantes... cosa que no hicimos ya que empatamos sin goles ante el Mugan. Y ahí se acabó mi vinculación con el Sahdag Qusar ya que la directiva no tuvo ni siquiera la deferencia de permitirme terminar la temporada en el banquillo sino que me destituyeron a falta de un encuentro, cuando ya se había confirmado nuestro descenso, colocando a un manáger provisional.

La clasificación en el momento de mi salida era ésta.

aflJNm4.png
Clasificación final de la I Divizionu 2015/16
___________________________________________________________________________________________________

A pesar del descenso y el despido, me voy con la satisfacción de haber hecho las cosas lo mejor que he podido. Han sido 14 partidos, con 3 victorias, 7 empates y 4 derrotas en los que hemos anotado 12 goles y recibido 16. Si se comparan los números con los que había a mi llegada nos damos cuenta de que la defensa, que era un coladero, ha mejorado ostensiblemente (cabe destacar que 6 de esos 16 goles los recibimos en 2 partidos) y la progresión de puntos ha sido claramente superior.

No quiero buscar excusas, pero la plantilla era la que era (y ya no hablo de nivel, si no de confección) y por momentos ha habido que improvisar, máxime cuando al presidente en un ataque de genialidad le dio por reforzar el cuerpo técnico en lugar de la plantilla.

Sin duda es una decepción no haber cumplido el objetivo de la salvación, pero no voy a dejar que un traspiés trastoque mis planes. Esta corta experiencia me ha servido para conocer y darme cuenta de que la I Divizionu es una división muy igualada en la que cualquiera puede sorprender a cualquiera, como demuestra el hecho de que desde mi llegada ni Qaradag, Neftçala ni Bakú, probablemente los 3 mejores equipos de la competición, fueron capaces de vencernos.

A partir de hoy comienza la búsqueda de mi próximo banquillo. Ah, y si puede ser algo más cerca de la civilización, mejor.

Vaya, muy dura la primera temporada. Me extraña que no hayas podido ayudar nada en la confección de la plantilla. ¿No había ningún delantero perdido de la mano de Dios dispuesto aunque fuera a venir cedido a nuestro club? Es una pena porque no hicimos mala temporada: todos esos empates lo reflejan. Si tan sólo hubiéramos podido reforzarnos con un par de jugadores seguramente hubiéramos convertido varios de esos empates en victorias que nos permitieran salir del pozo.

¿Y no tenías las última palabra de las incorporaciones al cuerpo técnico? Podrías haber dicho que no a los ojeadores: total, para qué tener 40 ojeadores si no se ficha a nadie xD 

En fin, duro trabajo de supervivencia que esperemos que otros clubes valoren como bueno a la hora de contratarnos. Ojalá para la siguiente vez podamos tomar un club desde el principio de la temporada y el presidente nos dé más margen para la planificación... Por lo menos, que escuche lo que le pedimos!!!

¡Saludos!

Me sumo al carro de esta nueva historia después de seguir tus peripecias en el Grasshoppers y Herta Berlin.

Lo primero de todo decirte que me encanta el destino, Azerbaijan, un lugar de cultura futbolística naciente y un territorio místico y desconocido según cuentan. Particularmente me atraen mucho las partidas en este tipo de ligas, Moldavia, Luxemburgo, Malta, Macedonia, Albania, Kazajistán... 

En cuanto a la primera temporada no nos fue como hubiéramos querido pero había poco con lo que trabajar, se hizo un esfuerzo pero no se consiguieron sumar puntos suficientes para evitar el farolillo rojo. Pues borrón y cuenta nueva para la temporada que viene y que les den por ahí a los desagradecidos del Sahdag que no dejaron ni que terminases la temporada. Ya se arrepentirán, o eso esperamos.

Mucha suerte y he aquí un seguidor más!

P.D: ¿Como se llama la skin que usas? Por curiosidad, tiene buena pinta.

Me sumo al carro de esta nueva historia después de seguir tus peripecias en el Grasshoppers y Herta Berlin.

Lo primero de todo decirte que me encanta el destino, Azerbaijan, un lugar de cultura futbolística naciente y un territorio místico y desconocido según cuentan. Particularmente me atraen mucho las partidas en este tipo de ligas, Moldavia, Luxemburgo, Malta, Macedonia, Albania, Kazajistán... 

En cuanto a la primera temporada no nos fue como hubiéramos querido pero había poco con lo que trabajar, se hizo un esfuerzo pero no se consiguieron sumar puntos suficientes para evitar el farolillo rojo. Pues borrón y cuenta nueva para la temporada que viene y que les den por ahí a los desagradecidos del Sahdag que no dejaron ni que terminases la temporada. Ya se arrepentirán, o eso esperamos.

Mucha suerte y he aquí un seguidor más!

P.D: ¿Como se llama la skin que usas? Por curiosidad, tiene buena pinta.

• Autor

@karma23

Haberlos probablemente los había, pero a pesar de que el presidente me llenó el staff de ojeadores, la verdad es que eran bastante inútiles y no me encontraban nada. Además el hecho de contratar a tantos miembros del cuerpo técnico sumado al hecho de firmar a los juveniles que llegaron dejó el presupuesto para salarios tiritando. Como dices, creo que no hicimos mal papel: fuimos bastante sólidos en defensa, pero al mismo tiempo nos costaba un mundo crear oportunidades en ataque por lo que en varios partidos fuimos incapaces de reaccionar y decantar la balanza a nuestro favor.

Sobre lo que comentas del staff... eso me pasa por delegar y confiar en la estúpida IA del juego. Quería reflejar el hecho de que soy un entrenador novato y por lo tanto sin potestad para tomar decisiones de ese tipo, más cuando he firmado un contrato corto y que depende de un objetivo para la renovación, pero ya he aprendido la lección, desde luego.

¡Un saludo!

@Nacherreape

Coño, pero si hay alguien que leía mis mierdas sobre el GCZ y el Hertha! Me alegro, hombre.

Te voy a confesar una cosa: mi primera idea para esta partida era empezar en Kazajistán, pero el update que me descargué para añadir la liga no era demasiado completo y tras simular un par de partidas me di cuenta que tenía que hacer algunos retoques personalmente y sinceramente no quería.

Había poco o nada con lo que trabajar en el Sahdag, sí. Y la presión era aún mayor con el público que teníamos cada partido en las gradas (esto es una foto real del estadio del Sahdag, no te pienses que te la estoy colando).

El skin es el Alternativo, viene ya instalado por defecto que yo sepa.

Un saludo y joder, vaya rollo los doble post del foro.

• Autor

5emFrqY.png

Bakú | Verano de 2016

Una vez finalizada mi relación contractual con el Sahdag Qusar decidí volver inmediatamente a la capital para recomponer mis ideas y estar cerca de los míos, así como seguir de cerca el final de una Premier Ligasi (que se terminaría llevando el Inter Bakú tras dos subcampeonatos consecutivos) y el Europeo sub-17 que se celebraba en el país.

Fue también una mala temporada para el FK Qarabag, el equipo del que soy aficionado y en el que me inicié en el fútbol profesional como preparador físico. Tras dos títulos de Liga consecutivos en esta ocasión, como ya he comentado, fue el Inter Bakú el que logró la victoria. La temporada en blanco se llevó por delante a uno de mis grandes valedores, Qurban Qurbanov, que tras 8 temporadas al cargo del equipo fue despedido.

Habían sido 5 meses muy intensos en los que a pesar de no cumplir con el objetivo de la salvación, había sacado bastantes cosas positivas. Tocaba por lo tanto ponerse de nuevo manos a la obra e intentar buscar un nuevo destino que aceptase a un entrenador cuya única experiencia profesional en un banquillo había supuesto un descenso. Tarea nada sencilla. Obviamente la situación ideal sería la de encontrar un equipo en el verano para así empezar la pretemporada y en caso de necesidad retocar la plantilla, algo que no había sido posible en mi primera aventura.

El primer banquillo en quedar libre en el país fue el del FK Sumqayit, único equipo descendido desde la Premier Ligasi. Ni me plantée enviar el currículum: si no había sido capaz de lograr la permanencia, dudo mucho de que me tuvieran en cuenta para un equipo que lucharía por los puestos de honor de la categoría.

A finales de junio se confirmó los dos equipos que ascenderían a la I Divizionu desde las divisiones inferiores: el FK Samux y el Karvan FK. Por suerte para mí, ambos equipos contaban con vacantes en sus banquillos ya que habían decidido no continuar con sus anteriores técnicos a pesar de conseguir el ascenso, lo que sin duda me abría las puertas para encontrar un equipo sin tener que esperar a que comenzara la temporada. Personalmente creía que solicitar el puesto en ambos clubes no era la mejor idea ya que podía ser considerado un acto desesperado, así que lo aposté todo a una carta: envié mi discreta hojas de servicios a las oficinas del Karvan FK.

Y no me digáis qué, pero algo les llamó la atención y decidieron concederme una entrevista para hacerme con el puesto. Así es como me desplacé a Yevlakh, que nada tiene que ver con Qusar. Para empezar cuenta con un aeropuerto con frecuentes vuelos domésticos con la capital, lo que ya es un avance. Las conversación con el presidente es bastante fluida y en seguida llegamos a un acuerdo por una temporada (aún tengo mucho que demostrar) a razón de 20.000€ anuales, casi el doble de lo que gané la pasada temporada en el Sahdag.

Jb441T8.png

Como se puede apreciar el Karvan FK es un equipo relativamente nuevo (fundado en 2004) que fue admitido en la Premier Ligasi en el año de su creación. Con un buen sustento económico detrás (lo que hace que entre otras cosas el club cuente con una modernas instalaciones de entrenamiento) lograron un 3er puesto en su primera temporada, seguido por dos subcampeonatos al año siguiente, tanto en Liga como en Copa. Esto les sirvió incluso para jugar en la Europa League y avanzar una ronda en la fase de clasificación.

Pero ahí se acaba la historia gloriosa del club. El dinero dejó de entrar y las tres siguientes temporadas el equipo merodeó la zona media/baja de la tabla hasta que en el 2010 se consumó el descenso a la I Divizionu. Desde entonces, desapariciones, refundaciones y en esas estamos: a pesar de su buen pasado ahora mismo el club está muy lejos de aquello y la nueva directiva no quiere cometer los errores de las anteriores, por lo que prefieren ir poco a poco.

El club juega sus partidos en el Yevlakh City Stadium, con capacidad para 5000 espectadores y cuenta con una masa social de 162 (más del doble que el Sahdag).

ud9XHTo.png

Muy buena elección para continuar nuestras aventuras en Azerbaiyán. La verdad es que el Karvan, pese a ser un recién ascendido, tiene muchísimas condiciones para empezar un proyecto a largo plazo: estarás mucho mejor arropado que en el Sahdag. Esperemos que en tu nueva plantilla tengas más de un delantero y esta vez no pasemos excesivos apuros por la permanencia ;) ¡Además que has cogido a todo un histórico! Cualquier equipo que represente en Europa a su país ya es todo un histórico mire por donde se mire :) 

Está claro que hay que hacer las cosas poco a poco y con buen criterio en tu nuevo club. Sin necesidad de tomar absolutamente todas las decisiones esta vez me aseguraría de tener al menos la última palabra para frenar el fichaje de 15 ojeadores o vete a saber tú qué...

Por cierto, increíble la foto del estadio del Sahdag. No sabía que estaban tan militarizados por allá.

¡Saludos!

• Autor

@karma23

Sin duda, el Karvan es a priori un destino bastante más interesante que el Sahdag y contamos con el hecho de empezar desde el verano con lo que eso conlleva: poder planificar la temporada y retocar la plantilla... porque no, aquí tampoco había ningún delantero a mi llegada.

Y sí, como dices, se trata de un histórico, aunque con una historia breve, algo que parece ser habitual el fútbol del país, con bastantes equipos desapareciendo, refundándose... De todas formas, este Karvan poco tiene que ver con el que se paseó por Europa. Parece que han aprendido de los errores y en lugar de querer hacerlo todo deprisa confían en un proyecto a largo plazo que les dé estabilidad.

Lo de los empleados ya me he encargado de que no vuelva a pasar: me he puesto como único responsable de los fichajes de los mismos, aunque para restringir el tema solo ficho empleados que se ofrecen tras poner un anuncio.

En cuanto a la foto del estadio del Sahdag... en cuanto la vi, tenía que buscar la manera de colarla por aquí. Supongo que el tema será porque Qusar como ya dije está muy cerca de la frontera con el Daguestán, y ya sabemos que esa zona es proclive a los conflictos.

Un saludo!

• Autor

nA6ibx5.png

Empezaba de nuevo consciente de que tenía que aprovechar esta oportunidad. Un nuevo fracaso me haría plantearme si de verdad estoy capacitado para manejar un equipo profesional de fútbol y lo que es más importante, dejaría mi reputación muy tocada de cara a encontrar próximos trabajos si se diera la situación.

El cuerpo técnico apenas contaba con un par de empleados por lo que mi primera tarea fue la de poner anuncios en búsqueda de un segundo entrenador, un entrenador de porteros, un preparador físico, un ojeador y un fisio. Lo mínimo, vaya. Aunque finalmente no encontramos un preparador físico que quiera firmar por nosotros así que aprovechando mi experiencia pasada, seré yo quien me encargue también de esa tarea.

La plantilla ya había sufrido algunos cambios antes de mi llegada, con varios jugadores terminando contrato y un delantero vendido al Qaradag, el equipo que ascendió la pasada campaña. El club había firmado sin coste un portero y un central pero aún así la plantilla era corta, muy corta: 12 jugadores, 2 de ellos con contrato juvenil. Tocaba por tanto un largo verano trabajando junto al ojeador jefe que llegó en busca de opciones interesantes. Finalmente fueron 10 los jugadores que llegaron, por supuesto todos a coste cero, y la plantilla quedó formada por 20 jugadores + 2 con contrato juvenil. Las apuestas nos colocan en el 12º puesto sobre 14 equipos y el objetivo de la directiva y por el que firmé es el de lograr la permanencia. Es por esto, que lo que pasó a continuación me dejó totalmente sorprendido y encantado.

Arrancamos la temporada oficial ganando nuestros 6 primeros partidos. Sí, los ganamos todos. En la 6ª jornada prácticamente ya habíamos logrado la salvación pues estábamos 15 puntos por encima del 13º. Además, encajamos poquísimos goles durante ese tramo: apenas 3 en los ya mencionados 6 partidos. Obviamente el cuento de hadas llegó a su fin y además de manera brusca cuando en la 7ª jornada el Neftçala, uno de los grandes favoritos al ascenso, nos clavó 4 goles en su estadio. Además en ese partido se nos lesionaron de media duración ambos laterales, por lo que dependiendo de como reaccionásemos en los siguientes partidos, este iba a ser un punto inflexión dentro de nuestra temporada.

Pero nada de venirnos abajo. Ganamos nuestros 3 siguientes partidos y en la 10ª jornada nos veíamos segundos en la tabla en un mano a mano con el Sumqayit (el equipo que había descendido de la Premier Ligasi la temporada anterior) situados tan solo un punto por detrás de ellos y precisamente visitábamos su estadio (un moderno campo con capacidad para más de 15000 personas, una maravilla) en la siguiente jornada. De nuevo nos bajaron de la nube al vencernos por 3-1, pero era un resultado de esperar ya que están a otro nivel. Hasta el momento contaban todos sus partidos por victoria salvo un empate y es que las diferencias entre Premier y I Divizionu son bastante grandes: el Qaradag, equipo que ascendió el pasado año, ocupaba en esos momentos la última posición de la Premier Ligasi con 3 puntos en 15 partidos. Aún no conocían la victoria y habían encajado 37 goles. Terminaron la temporada ganando un solo partido y recibiendo 74 goles.

65IXZxi.png

Tras la derrota ante el Sumqayit firmamos 2 victorias, 1 empate (nuestro primero de la temporada) y 1 derrota que dejaban las cosas así al comienzo del parón que sufre la liga en invierno. Ni los más optimistas y mucho menos yo, nos podíamos imaginar un rendimiento así del equipo. Además, desde nuestro enfrentamiento el Sumqayit había perdido 2 partidos por primera vez y la lucha por la 1ª plaza, la única que de ascenso, estaba muy viva, aunque era una lucha injusta: nuestro presupuesto es 4 veces más bajo que el suyo, sin duda el más alto de la categoría. Mi única preocupación era que este parón no nos cortara el ritmo competitivo. Durante estos meses firmamos a un jugador de banda que venía jugando en el FK Samuh (el otro equipo que, junto a nosotros, había ascendido este curso) pero lo hacía con un contrato de aficionado por lo que no tuvimos que pagar nada por él. Tampoco pagamos nada por un centrocampista que había quedado libre tras desvincularse del filial del Qarabag, y así cerramos la plantilla.

Durante este periodo la directiva me propuso además renovar mi contrato. Había firmado hasta final de temporada con el objetivo de salvar al equipo del descenso pero viendo que estábamos luchando por cotas mucho más altas, no lo dudaron a la hora de realizar su propuesta, que sería de un año más y con un ligero aumento de sueldo hasta los 22.500€ anuales. Sin dudarlo acepté ya que estaba en deuda con este equipo, que había apostado por mí después de que mi primera experiencia en los banquillos fuese tan negativa como un descenso.

Después del parón arrancamos con 7 puntos de 12 posibles, aunque nos estaba costando mucho más sacar los partidos adelante. En esos dos meses habíamos perdido por lesión a nuestro máximo goleador y ante la falta de garantías del tercer delantero  me vi obligado a cambiar el sistema a un 4-4-1-1 hasta su vuelta. A comienzos de marzo llegó la nueva camada de juveniles y aunque la calidad general no era muy elevada, sí destacaban un par de jugadores, entre ellos un lateral zurdo al que subí directamente al primer equipo ya que era probablemente nuestra zona más débil. Acabó la temporada ganándose la titularidad.

En nuestro siguiente encuentro empatamos frente al Neftçala (que en la primera vuelta nos había metido 4) tras ir por detrás hasta en 2 ocasiones y llegamos a las 6 últimas jornadas así, con el siguiente calendario.

La misión era complicada, pero dimos la cara, y de que manera. Ganamos 3 de los últimos 6 encuentros, incluyendo nuestro mejor partido de la temporada cuando le metimos 5-0 al Sumqayit. Sí, 5-0 al líder y posterior campeón. Y es que fue imposible seguirles el ritmo y terminamos a 11 puntos, aunque conservando la 2ª posición frente a un Neftçala que apretaba desde atrás.

kxt7GSM.png
Clasificación final de la I Divizionu 2016/17
___________________________________________________________________________________________________

Ha sido un rendimiento totalmente inesperado. Durante toda la temporada he pensado que estábamos funcionando por encima de nuestras posibilidades reales, pero mientras tanto íbamos sacando resultados positivos. Y así hemos terminado la temporada, como 2º equipo más goleador y el 3º menos goleado, cuando somos un club nuevo en la categoría.
Esta ha sido mi primera temporada completa como entrenador y el contraste con los meses que viví con el Sahdag la pasada campaña es evidente. Del infierno del descenso a terminar en 2ª posición.

Me sigue quedando claro que esta es una división tremendamente igualada en la que cualquier equipo te mete en problemas y solo hay que mirar los resultados: en la primera vuelta el Neftçala nos metió 4 y el Sumqayit 3 y en la segunda empatamos frente a los primeros y le metimos 5 a lo segundos.

Lo que también me ha quedado claro es que la diferencia entre esta competición y la Premier es abismal. El Sumqayit, descendido, ha dominado con claridad la I Divizionu. El Qaradag, por su parte y como ya he comentado un poco más arriba, poco más que ha hecho el ridículo en el año del ascenso. Y eso tras reforzarse a conciencia para intentar la permanencia ya que alcanzaron los 700.000€ anuales en salarios que por poner en contexto es el presupuesto más bajo de la Premier Ligasi pero es casi el doble de lo que se ha gastado esta temporada el Sumqayit, equipo de mayor presupuesto de la I Divizionu. Salir de división, con una única plaza de ascenso, es una tarea muy muy complicada.

Por cierto, como dato: con esta puntuación la pasada temporada habríamos sido campeones.

Esta temporada tampoco he disputado la Copa (cuando me hice cargo del Sahdag el año anterior ya habían sido eliminados). No lo he confirmado pero creo que los 2 equipos ascendidos a la I Divizionu no disputan la Copa esa temporada (la 1ª ronda consiste en 6 enfrentamientos entre equipos de dicha división, lo que da un total de 12 equipos, y ni esta temporada ni la anterior participaron los recién ascendidos).

La única nota negativa de la temporada es la economía: perdemos dinero por un tubo y al terminar el curso estamos con un agujero de casi 100.000€, cuando no gastamos ni un tercio del presupuesto de salarios marcado por la directiva.

Muy contento por otra parte con la renovación de mi contrato que sinceramente me he ganado. Seguimos trabajando ya que solo tengo firmada una temporada más y en el fútbol no hay memoria: lo que ayer era perfecto mañana no vale.
  • Autor

Comentar que he añadido lo siguiente en el la introducción y es algo que me gustaría que no pasase desapercibido pues es algo que marcará la trayectoria de nuestro protagonista.

• Como refugiado azerí de la Guerra de Nagorno Karabaj, nuestro protagonista siente un profundo rechazo hacia la población armenia, por lo que nunca fichará jugadores de esa nacionalidad.
  • En caso de que en el futuro se decida a salir del país, algo que solo hará tras conseguir méritos importantes en Azerbaiyán, los destinos más lógicos serán Turquía o Rusia, pero con algunas restricciones. En el caso del país turco no habrá restricciones puesto que azeríes y turcos son pueblos túrquicos que comparten bastantes señas de identidad, entre ellas una lengua bastante similar. Pero en el caso de Rusia sí las habrá: el único equipo ruso por el que podrá fichar como primera aventura en ese país será el Anzhí Majachkalá. ¿Por qué? Históricamente la mayoría de jugadores/entrenadores (que son pocos, sobre todo en el caso de los segundos) que han salido a Rusia han pasado por este equipo y es que entre Bakú y Majachkalá, capital del Daguestán, hay menos de 400km de distancia. Además, cerca del 20% de la población del Daguestán es azerí. Y por último, como prueba de esto, el actual director deportivo del Anzhi es también azerí.

En cuanto a la partida en sí, estoy a punto de terminar la temporada 2017/18 por lo que pronto habrá una nueva actualización.

Un saludo a todos!

• Autor
J6m8Mde.png

El verano empieza caliente. Tras consumarse el descenso en la Premier Ligasi, el entrenador del Qaradag decide dimitir y la prensa me coloca como el favorito para ocupar el puesto. No cabe duda de que sería una gran oportunidad ya que serán uno de los clubes favoritos al ascenso y la verdad es que me siento halagado ya que se valora la gran temporada que hemos realizado y mi labor en particular, pero ahora mismo estoy centrado en el proyecto con el Karvan, club al que le debo fidelidad ya que apostaron por mí cuando no tenían ningún motivo aparente para hacerlo.

Al concluir la pasada temporada tuve una reunión con los jugadores en la que manifesté que mi objetivo para este año sería el de acabar en la mitad alta de la tabla, algo que sentó mal a la mayoría de la plantilla. Les parecía poco. Por un lado me gusta su ambición, pero por otro no quiero que nos creamos mejores de lo que realmente somos por solo una temporada. Si de verdad somos tan buenos, tendremos que confirmarlo este curso. La prensa nos colocaba como el 4º equipo favorito para el ascenso.

La pretemporada arranca con la noticia de que el que hasta ahora había sido nuestro portero titular y sin duda uno de los mejores de la categoría, se iba a retirar, lo cual era bastante extraño ya que apenas tiene 32 años, una edad bastante normal para un portero. Uno de los juveniles que habían llegado el pasado marzo era un prometedor portero y no me tiembla el pulso al nombrarle nº1. El portero que se retira pasa a formar parte del staff como ojeador.

Vivimos un verano bastante duro en cuanto a la confección de la plantilla. Dejamos salir a varios jugadores que no daban el nivel pero nos costaba encontrar refuerzos básicamente porque todos los equipos buscamos lo mismo: calidad sin pagar un euro. Esto provocó que hasta en 4 ocasiones el Neftçala, equipo de mayor reputación (a pesar de que gracias a nuestra buena temporada habíamos pasado de reputación local a regional), nos quitara un jugador con el que ya habíamos acordado terminos. Además, estaba el ya mencionado hecho de que la economía del club no estaba demasiado boyante por lo que decidí prácticamente tirar con lo que había. Solo llegaron 3 futbolistas: un central, un banda derecha y un delantero, dejando una plantilla con 19 jugadores y una media de edad de 23 años. Como se nos juntasen 2 o 3 lesionados al mismo tiempo, las íbamos a pasar canutas.

4IvV1RJ.png

Mis dudas acerca del posible rendimiento del equipo se vieron confirmadas cuando apenas sumamos 4 de los 9 primeros puntos en juego, dejando además una imagen bastante pobre. Por si fuera poco, en la 4ª jornada recibímos al Qaradag (puesto con el que se me había relacionado en verano), máximo favorito al ascenso y que contaba sus partidos por victoria. Pues bien, ganamos, a pesar de que su presupuesto es 7 veces superior al nuestro.

Tras este resultado seguimos firmando actuaciones irregulares. Perdíamos contra equipos contra los que no deberíamos perder y ganábamos otros en los que no éramos favoritos (ganamos a Bakú y Neftçala). Además, por el camino caímos en la tanda de penaltis en la primera ronda de la Copa en mi primera participación en dicho torneo.

Una buena racha antes del parón de invierno hizo que llegasemos al mismo de esta manera. Como se puede ver, el Sahdag, mi anterior equipo, recuperó la categoría al primer intento por lo que nos volvimos a enfrentar. Fue para mí un motivo de orgullo el volver a Qusar y ganar el partido, dándole en la cara a mi antiguo presidente. No olvido.

Para nosotros el parón fue un periodo bastante tranquilo. Había decidido que no iba a incorporar a nadie (seguíamos perdiendo dinero) así que tocaba esperar hasta finales de febrero para ver si alguno de los nuevos juveniles tenía condiciones. No hubo suerte y ninguno de ellos destacaba, por lo que no firmamos a nadie para ahorrar aún más en salarios.

Los meses de pausa no nos pudieron sentar peor: 2 empates y 2 en los primeros 4 partidos tras reanudarse la competición fueron nuestro pobre bagaje. Reunión de urgencia con los jugadores para tratar de revertir la situación pero a pesar de que me dan la razón, la cosa sigue igual y firmamos 2 nuevas derrotas.

Cerramos la temporada de una manera medio decente (nueva victoria ante el Sahdag incluida) que permitió maquillar de alguna forma la clasificación.

NQDIkCF.png
Clasificación final de la I Divizionu 2017/18

Sinceramente, no me sorprende el rendimiento del equipo. Ya comentaba que mi opinión era que los jugadores estaban siendo demasiado ambiciosos (o mejor dicho, poco realistas) y que la actuación de la pasada campaña no era nuestro nivel real y este segundo tramo de temporada me lo ha confirmado.

Una vez más, el equipo descendido desde la Premier Ligasi no tiene competencia y consigue el ascenso al primer intento (nosotros no perdimos ninguno de los 2 partidos ante el Qaradag) mientras que el Sumgayit ha vuelto a descender por lo que parece que solo esos dos equipos son capaces de salir del pozo aunque luego no son capaces de aguantar el tirón.

El futuro aquí es gris. Con la política de austeridad que he llevado a cabo hemos conseguido mantener equilibradas las pérdidas, pero seguimos en números rojos y es muy probable que la próxima temporada tengamos que seguir igual. Obviamente nuestro nivel en el campo se ve repercutido por esta situación (estamos jugando con un lateral y un portero juveniles) y competir con equipos con 8 veces nuestro presupuesto no es tarea sencilla.

A nivel personal, durante la temporada recibí dos ofertas para entrevistarme con otros equipos: Agsu y Neftçala. Rechacé ambas por estar totalmente centrado en el proyecto con el Karvan, pero siempre es agradable ver que se valora el trabajo de uno.

El presidente me ofrece la renovación por el mismo sueldo que he venido percibiendo esta temporada: 22.500€ (7º entrenador mejor pagado de la I Divizionu). Si estamos en medio de una política austera, quiero ser el primero en dar ejemplo y no solicito un aumento, siguiendo así ligado por una temporada más al Karvan.

Caray, qué complicada es esta segunda división azerí. El sistema tan cerrado de ascenso/descenso parece que cada año hará que el equipo recién descendido sea un candidato casi imbatible a volver a recuperar la categoría el año siguiente. Sin play-offs ni nada de por medio, parece misión casi imposible quedar por encima en la tabla de un equipo que tiene 4 o 5 veces tu presupuesto.

En este sentido, preocupa la economía, por lo que veo. ¿Qué sueldos perciben tus jugadores? ¿Alguno sobrepasa los 20 mil euros anuales? 

Yo, si fuera tú, la verdad, me la jugaría con jóvenes promesas que vengan cobrando lo mínimo de lo mínimo (5 mil euros anuales, ¿no?). La idea es tener un plantel competitivo en su conjunto y con posibilidades de crecer. A lo mejor así terminas haciendo una buena venta para sanear tus cuentas.

En cualquier caso, la cuestión en las MLB es tratar de superarte poco a poco en cada campaña, aunque no logremos el ascenso. A lo mejor, con el tiempo alguno de los gigantes recién descendidos termina interesándose en tu puesto y, qué quieres que diga, a nivel personal sería un salto en tu carrera poder llegar a entrenar en la primera división, aunque fuera para descender al año siguiente :P 

Sobre el futuro de tu entrenador, espero verlo en las ligas bajas turcas a no mucho tardar. ¡Hay tanto potencial por ahí! ;) 

¡Saludos!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.