Jump to content

Odlar Yurdu

Respuestas destacadas

• Autor

@Javi_Coso

Bienvenido y gracias por sumarte a la historia. Poco a poco vamos creciendo.

Lo que comentas sobre la viabilidad de un equipo donde las estrellas fueran nacionales es prácticamente impensable a estas alturas. Ya contamos con el núcleo defensivo de la Selección pero no podemos acceder a los jugadores verdaderamente diferenciales en posiciones de ataque, porque están por encima de nuestro nivel. Unos mensajes más atrás puedes ver una respuesta a @Nacherreape en la que dejaba los screens de jugadores como Hasanov y Mammadov, para que te hagas una idea. 

La aparición de Haciyev ha sido una más que agradable sorpresa. Siempre es bonito ver como un chaval al que haces debutar se convierte en una pieza importante. En mi caso, aplico una política de meritocracia bastante estricta por lo que me da igual el nombre o la edad, si alguien rinde va a tener minutos, como ha sido el caso. 

Un saludo!

• Autor

sb0pajY.png

Una vez conseguida la hegemonía local (3 Premyer consecutivas, igualando además al Neftçi como equipos con más títulos ligueros con 9) damos por completada la primera fase del plan a largo plazo que desarrollamos a mi llegada. El siguiente paso es el de consolidarnos como un equipo habitual en las rondas finales de las competiciones continentales mientras seguimos un modelo estructural y progresivo, creciendo tanto deportivamente como a nivel financiero y de infraestructuras, dando una gran importancia a la academia. Ejemplos a seguir (a diferente escala) son clubes como el Shakhtar Donetsk, BATE Borisov, Basilea o Dinamo Zagreb, equipos que dominan con autoridad a nivel nacional y se pasean año tras año por Europa. Nuestro objetivo es ser el primer club de Azerbaiyán en participar en la fase de grupos de la Champions League.

Verano de pocos fichajes, pero importantes. Llegaron 3 jugadores internacionales por Azerbaiyán, aunque uno de ellos tiene "truco". Azizov es un centrocampista de calidad ya veterano y que nos vendrá bien para doblar posiciones en el centro del campo, mientras que Agaev era la única pieza defensiva titular en la selección que nos faltaba por fichar. Central con más de 50 internacionalidades al que sacamos del Inter por un precio bastante razonable. El último fichaje fue el de Pape Fall, a quien quizá alguno recuerde. A Pape lo traje desde Senegal en mi primera temporada en la Premyer con el Sumqayit, aunque solo un año después nos dejó para irse al Xazar. Ha pasado 6 temporadas en el equipo de Lankaran, donde se ha convertido en el máximo goleador de la historia del club y, tras obtener la nacionalidad, decidió representar a Azerbaiyán internacionalmente después de no ser convocado por Senegal. Completamos las altas con la anteriormente mencionada promoción definitiva del canterano Haciyev, que a lo largo de la temporada llegaría a debutar con el equipo nacional.

En materia de salidas, la única destacada fue la del tunecino Rezgui después de solo una temporada en el equipo. La llegada de Fall le dejaba sin espacio así que terminó marchándose a Siberia para jugar en el Tom de la Premier rusa. Nos quedó un plantel formado por 23 jugdores, 18 de los cuales son azeríes y 8 de ellos criados en nuestra academia.  

ELiq06T.png

Después de la decepción vivida el año anterior en Europa, volvíamos a Champions con tremendas ganas de mejorar nuestro papel. El sorteo nos deparó un viejo conocido en la 2ª ronda previa, el Ludogorets búlgaro. Tercera vez que ambos equipos se enfrentan, segunda desde que yo estoy al mando, ya que hace 2 años los dejamos fuera en esta misma fase de la clasificatoria. El partido de ida era el primero de competición europea que se disputaba en nuestro Azersun Arena desde su ampliación, y se vivió un lleno espectacular. El 2-2 que nos llevamos para Bulgaria no era el mejor de los resultados, pero no estaba mal si tenemos en cuenta que a los 3 minutos estábamos 0-2 abajo y en el 35' nos expulsaban a un jugador. Nuestro papel en la vuelta fue mucho más serio y a pesar de que en los minutos finales sufrimos un acoso, fuimos capaces de aguantar el 0-1 que nos dio el pase. 

La 3ª ronda presentaba una eliminatoria a priori más sencilla, pero cargada de significado y trascendencia. El rival era nada más y nada menos que el campeón armenio, el Gandzasar Kapan (en la vida real estoy prácticamente convencido de que la UEFA no permite que equipos armenios y azeríes se enfrenten). Dos partidos muy duros, bastante poco vistosos y que se decidieron por pequeños factores. Aguantamos el empate sin goles como locales con nuestro estadio repleto de banderas nacionales, y en la vuelta fuimos capaces de adelantarnos en el marcador, un gol que nos daba la vida. El partido terminó 1-1, por lo que avanzamos gracias al valor doble de los goles fuera de casa.

Al igual que hace 2 temporadas, nos encontrábamos a una sola eliminatoria de entrar en la fase de grupos de la Champions League. En esta ocasión tocaba enfrentarse al Celtic de Glasgow, todo un histórico y mucho más habituado que nosotros a este tipo de partidos. Por no hablar de la diferencia económica, ya que 6 o 7 de sus jugadores cobran en solitario más que todo nuestro plantel junto. A pesar de todo, nos plantamos sin ningún tipo de complejo en un Celtic Park repleto con 57000 almas, y la liamos. Un resultado para la historia, ese 0-3 logrado en Escocia. No pasamos ningún apuro en la vuelta, que fue un trámite que acabó 1-1. Habíamos hecho historia, convirtiéndonos en el primer equipo que iba a representar a Azerbaiyán en la fase de grupos de la Champions League.

lvG2cj1.png

Fue un orgullo compartir sorteo con tanto club ilustre del viejo continente representando a nuestro país. Obviamente estábamos en el bombo 4 y éramos el peor equipo por coeficiente. Tuvimos la suerte de caer en el Grupo D, probablemente el más débil de los 8 ya que nuestros rivales eran Sevilla, Oporto y Olympiacos, equipos de un nivel medio/alto, pero no TOP. Competimos de maravilla y es que a pesar de perder nuestros 4 primeros partidos, solo los portugueses fueron claramente superiores a nosotros. El empate en el Pizjuán en la 5ª jornada nos dejaba con opciones de aspirar a la 3ª posición ya que el Olympiakos tenía 4 puntos y nos visitaban en la última jornada. En el primer partido disputado en el Pireo nos habían ganado 2-1 con un gol en el 88', por lo que si ganábamos encajando menos de 2 goles estaríamos en las eliminatorias de la Europa League. Y lo hicimos. Un solitario gol del serbio Urosevic mediada la 2ª parte hacía estallar a las 8700 personas que llenaban nuestro estadio y completaba la machada. 

f7skfOo.png

Estábamos por lo tanto en los dieciseisavos de final de la Europa League y el sorteo no fue nada benévolo con nosotros ya que nos tocó en suerte el Chelsea, que también venía rebotado como tercero de grupo en la Champions. Ponerse a comparar ambos clubes sería estúpido y nos dejaría en evidencia, por lo que creo que nuestro papel fue bastante digno. Hasta nos permitimos el lujo de que el niño Haciyev anotase un gol bajo el diluvio de Stamford Bridge. 

Volviendo ya a las competiciones locales, logramos de nuevo salir campeones de la Supercopa tras ganar en la prórroga a un Inter que nos había remontado un 2-0 que conseguimos en la primera mitad del partido. Una vez más, tuvimos un montón de ausencias por las convocatorias nacionales (parece que es un bug y será así cada temporada).

xWXyI0g.png
Clasificación final de la Premyer Liqasi 2028/29

Conseguimos también nuestro cuarto título de Premyer consecutiva. Esta victoria supone sobrepasar al Neftçi como equipo con más campeonatos ligueros en la historia, llegando nosotros a los 10 por los 9 de ellos. Recuerdo que a mi llegada la cosa estaba 6-9 a su favor. Creo que ha sido una temporada bastante similar a las dos anteriores y bastante meritoria teniendo en cuenta el desgaste que ha supuesto para nosotros el hecho de tener que disputar al mismo tiempo una competición de máxima exigencia como la Champions. En este curso fue el Kapaz el único club capaz de hacernos ligera competencia, pero al final acabaron cediendo ante el fuerte ritmo que imponemos. Solo 3 derrotas en todo el año y un número de goles encajados bastante aceptable, de hecho llegamos a encadenar una vuelta entera (9 partidos) ganando todos los encuentros sin recibir ni un solo gol.

Donde no pudimos repetir fue en la Copa. Caímos a las primeras de cambio frente al Sumqayit, mi ex equipo, en un partido de 2ª ronda que se disputaba apenas 3 días después de nuestro duelo decisivo ante el Olympiakos en Champions. Prioricé la competicón continental y lo acabamos pagando cayendo por 0-1.
___________________________________________________________________________________________________

Económicamente ha sido una temporada espectacular. Entre premios en metálico, derechos de TV, primas por rendimiento, renovación de patrocinios y demás, hemos llegado a los 19M en caja. Y todo esto después de aprobar y descontar el coste de una nueva ampliación del estadio, una mejora de nuestro complejo de entrenamiento, de la academia y de aumentar nuestra inversión en la preparación de los juveniles.

No ha sido una temporada demasiado positiva en cuanto al rendimiento de nuestros delanteros llamados a ser la referencia (Urosevic y Fall), que han acabado con números bastante discretos. Por fortuna Haciyev se ha destapado como un verdadero diamante, siendo el máximo goleador del equipo con 17 tantos en todas las competiciones. Como he dicho más arriba, esto le ha valido para debutar con la Selección con apenas 18 años.

A nivel personal, me han seguido llegando ofertas de empleo. Si el año pasado venían desde Turquía, esta vez ha sido desde Rusia: Krasnodar, Terek y Anzhi se interesaron por mis servicios a lo largo de la temporada. Ya he explicado que en caso de elegir Rusia como mi próximo destino solo lo haría para firmar por el mencionado Anzhi debido a la cercanía entre Azerbaiyán y el Daguestán y a mi buena relación con el director deportivo Sirkhaev, que también es azerí. Pero aún así decidí rechazar su oferta; me queda un año de contrato aquí que pienso cumplir pase lo que pase. Una vez finalizado, ya veremos.

• 2 semanas más tarde...

Qué interesante, ¡muy bien trabajo al mando de este nuevo equipo! También muy agradable ver que el Sumqayit continúa de forma muy estable en la primera división gracias a tu legado. 

Me encanta tu forma de proceder, es precisamente la que quiero implementar en los clubes por donde voy: confianza en el producto nacional, evolución de las infraestructuras, etc.

Esta última temporada jugando Champions y todo ha sido realmente épica. Si logras hacer esto de forma medianamente regular el dinero en caja del club se disparará, aunque me da a mí que los milloncitos de esta temporada les van a durar durante un buen tiempo xD 

¿Tienes ganas de quedarte en Azerbaiyán y marcarte una especie de @pheenix41 en Moldavia; o tus ganas de progresar como manager son mayores? ¿Preferirías Rusia o el salto más lógico a una siempre interesante Turquía? :D 

Muy bueno el fichaje de Fall. Aunque no rindiera como esperábamos, me encantan estos fichajes "románticos", recuperando ex jugadores, teniendo el aliciente además de que el jugador se había nacionalizado, jaja xD 

¡Saludos, a seguir así!

P.D.: ¿Te planteas dirigir a alguna selección o es algo que no te atrae especialmente? 

• 4 semanas más tarde...
  • Autor

@karma23

¡Qué bueno tenerte de nuevo por aquí!

La verdad es que tienes toda la razón en lo que comentas sobre el Sumqayit. Normalmente la IA suele destrozar los equipos una vez dejan de ser dirigidos por uno mismo pero en este caso las bases que senté en el club han sido sin duda muy positivas y suficientes para que el club no solo se haya asentado en la categoría, sino que se haya permitido el lujo de dar mucha guerra. 

Si no me falla la memoria, en uno de los primeros mensajes de la historia me preguntabas cuál sería la manera de proceder del protagonista, si sería un romántico que diese oportunidades a los jugadores de la cantera o por contra un pragmático que llenase sus clubes de extranjeros. En ese momento te dije que no lo tenía pensado, que sería algo que se iría desarrollando con la historia, pero ya has visto como hemos acabado. Como tú bien dices, dando máxima confianza al producto nacional y poniendo el futuro e intereses del club incluso por delante de los propios.

Sobre el futuro de la historia... no te quiero adelantar nada, pero en esta misma actualización se resolverán tus dudas y creo que estarás bastante contento con lo que va a pasar. Es una pequeña suposición mía ;)

Por último, lo de dirigir una Selección podría ser interesante en el tramo de final de la carrera de Kerimov, pero ahora mismo necesita el día a día!

Un saludo y muchas gracias por comentar!

• Autor

Wv76abs.png

Las obras de mejora de nuestras infraestructuras que arrancaron a la conclusión de la temporada anterior finalizaron durante el mes de octubre. Ahora mismo contamos con un magnífico complejo de entrenamiento y academia para la cantera, además de una excepcional preparación de juveniles. Asimismo, nuestro estadio ha sido ampliado en casi 1500 asientos hasta llegar a un aforo de 10.150. Es posible que dentro de poco se nos vuelva a quedar pequeño ya que temporada a temporada estamos batiendo nuestros propios récords de asistencia.

Solo llegaron 2 jugadores, ambos libres. Un brasileño capaz de jugar en todas las posiciones de banda izquierda y un lateral nigeriano, pero al que tenía idea de reentrenar como centrocampista de recuperación. El primero llegaba desde la 2ª división turca mientras que el segundo lo hacía desde el filial del Bayern, donde llegó a jugar 3 partidos con el primer equipo en los 8 años que estuvo allí. En cuanto a las salidas, dejaron el club el delantero serbio Urosevic, que decidió volver a su país y con mucha pena despedí a Roman Huseynov, jugador que había estado conmigo desde mi llegada al Sumqayit hace 9 temporadas. A sus 31 años su nivel ya no alcanzaba para competir por un puesto en el equipo.

Tras estos movimientos la plantilla quedó compuesta por 22 jugadores, con 6 forasteros y 8 canteranos. Hemos llegado a un punto en el que nos es complicado seguir encontrando jugadores nacionales que nos sean útiles a la hora de reforzar el equipo. Habitualmente 11 de los 23 convocados por la Selección son jugadores nuestros y de los que quedan, los pocos que subirían nuestro nivel no quieren venir al equipo por estar jugando en equipos del extranjero. Así que el número de fichajes cada temporada es bastante reducido ya que para traer jugadores que no den un salto de nivel prefiero dar oportunidades a los chavales de la academia.

Esta vez el sorteo de la 2ª ronda previa de la Champions nos fue mucho más favorable. Nuestra actuación la temporada pasada nos hizo alcanzar el puesto 139 por coeficiente y pasar así a ser cabeza de serie en esta ronda, evitándonos equipos como el Partizán o el Ludogorets a los que sufrimos en años anteriores. En esta ocasión tocaba enfrentarse al Buducnost montenegrino, adversario bastante más asequible como demostró el 9-2 que les endosamos en el global de la eliminatoria. En 3ª ronda esperaba el Stebaek noruego, que contaba con la ventaja de tener más ritmo competitivo al disputarse su liga de marzo a noviembre. El 1-1 con el que terminamos la ida en casa no era demasiado positivo, pero supimos reponernos y vencer por 0-2 en nuestra visita a Noruega.

Nuevamente nos veíamos en la última eliminatoria previa a la fase de grupos y el Dios del fútbol nos tenía preparado un enfrentamiento contra unos viejos conocidos: el Celtic de Glasgow. Sí, la situación era idéntica a la de la temporada pasada: misma ronda, mismo rival. ¿Se repetiría el resultado? Va a ser que no. Nos la devolvieron y con creces, mandándonos a la fase de grupos de la Europa League tras un parcial de 1-6.

Ed4o3RL.png

Volvíamos a la fase de grupos de la Europa League después de 3 temporadas. Caímos en el grupo D, junto a Athletic, Olympique de Marsella y Viktoria Plzen. Objetivo: conseguir puntos frente a los checos y hacer sufrir tanto a Athletic como al OM (que a la postre sería campeón del torneo). Fabuloso rendimiento el que ofrecimos. Ganamos nuestros 2 partidos frente al Viktoria Plzen y llegamos a la última jornada, en la que recibíamos al Athletic, sabiendo que un empate nos valía para clasificar. Fue un partido tremendamente injusto, ya que tuvimos el mismo número de ocasiones claras de gol y nos marchamos con un resultado que para nada reflejaba lo visto durante los 90 minutos. 

Una decepción despedirnos de Europa con ese mal sabor de boca, aunque eso sí, nada que reprochar a los chavales que lo dieron todo. Lo positivo es que el hecho de llegar hasta aquí sigue dándonos unos puntos muy valiosos a nivel de coeficiente. 

bjgUXhh.png

De vuelta a la rutina de las competiciones nacionales, logramos nuestra tercera Supercopa consecutiva después de vencer al Neftçi en los penaltis en un partido en el que, como siempre en esta competición, tuve que confeccionar un equipo plagado de suplentes y juveniles.  

Quinto título de Premyer de manera seguida. Si la temporada pasada estaba orgulloso de nuestros números a nivel defensivo, en ésta directamente hemos hecho historia. ¡Únicamente hemos encajado 15 goles!, lo que supone la cifra más baja encajado nunca por un equipo en esta competición. También conseguimos batir la marca de más partidos seguidos sin recibir un gol, que dejamos en 11. Ha sido un año memorable y de hecho 4 de nuestras 6 derrotas llegaron de manera sucesiva en el mes de abril cuando ya nos habíamos proclamado campeones matemáticamente. Me gustaría destacar las posiciones de Qabala e Inter como reflejo de lo variable que es esta competición. A mi llegada eran los dos últimos campeones del torneo y ahora han copado las 2 posiciones inmediatamente superiores a la plaza de descenso. Mantenerse tanto tiempo en la élite es muy complicado en esta Premyer, lo que le añade mucho valor a lo que estamos consiguiendo. 

bKYvkwc.png
Clasificación final de la Premyer Liqasi 2029/30

Tras el fiasco que supuso nuestra pronta eliminación en la pasada edición de la Copa encarábamos el año con muchas ganas de volver a llevarnos el trofeo. Sufrimos bastante en nuestra primera eliminatoria ya tuvimos que recurrir al tiempo extra para dejar fuera a los vigentes campeones, pero a partir de ahí nuestra actuación fue un camino de rosas. La final no fue distinta y despedimos la temporada con un 5-0 frente a un Ravan ya descendido que tenía en ésta la oportunidad de salvar su temporada.

___________________________________________________________________________________________________

Segundo triplete, tras el conseguido en la temporada 2027/28. En estos momentos no hay nadie que sea capaz ya no de disputarnos, sino de ponernos en dificultades en el ámbito local. Es posible que lleguemos a perder una eliminatoria a partido único como sucedió ante el Sumqayit el año pasado, pero en una competición de largo recorrido como la Liga o en eliminatoria a doble partidos somos imbatibles. Ahí están los datos: hemos ganado las 4 últimas ligas con una diferencia respecto al 2º clasificado de 13, 12, 12 y 17 puntos respectivamente y no caemos a doble partido desde la 2025/26, cuando el Xazar nos eliminó en las semifinales de Copa después de una agónica tanda de penaltis.

Los números de los muchachos, excelentes. Y como se puede ver, dándole la alternativa a unos cuantos chavales que vienen pisando fuerte desde las inferiores como el mediapunta Zeynalov, que se convirtió en el goleador más joven de la historia del club. El delantero Haciyev por su parte sigue creciendo a pasos agigantados, asentándose ya como uno de los mejores delanteros del pais y logrando el título de máximo goleador de la Premyer (27 goles en el global de las competiciones).

Toca hablar de mi contrato. La vinculación por 2 años que me unía al club llegaba a su fin en apenas un mes y la directiva me viene lanzando insistentes propuestas de renovación desde el parón navideño. Pero hace ya tiempo que la idea de poner punto y final a mi aventura en el Qarabag ronda mi cabeza y este final de temporada tan especial no ha hecho más que refrendarlo. Es hora de poner fin a este ciclo, por los motivos que explicaré a continuación

• Autor

xl37IJx.png

Bakú - Junio de 2030

Hace 15 años me encontraba exactamente en este mismo lugar, mi hogar en Bakú, a punto de tomar una decisión que sin saberlo por aquel entonces iba a cambiar mi vida por completo. En ese momento pasaba de ser el preparador físico del equipo del que era hincha a lanzarme a una aventura incierta que empezó entre lezguinos. 

En estos 15 años han pasado muchas cosas y mi carrera como DT no ha hecho más que crecer. A mis 49 años puedo decir con orgullo que soy el mánager más exitoso de la historia de Azerbaiyán, gracias a los 11 títulos que he conseguido en estos 6 años en el Qarabag: 5 Premyer, 3 Copas y otras 3 Supercopas. Todo esto me ha convertido en una auténtica leyenda en el club de mi vida, algo que sentimentalmente para mí es comparable a cualquiera de los trofeos que he levantado.

Más allá de los títulos, también me quedo con la forma de conseguirlos. Lo hemos hecho siguiendo unas líneas maestras y con un estilo que ha apostado por la continuidad, manteniendo un bloque reconocible y creyendo en el talento nacional, tan infrautilizado por el resto de clubes del país. Todo esto se ha visto recompensado con convocatorias de la Selección en las que prácticamente la mitad de los jugadores eran nuestros. Otro motivo de orgullo. 

Pero ha llegado un punto en el que creo que Azerbaiyán tiene poco que ofrecerme, ya que no se vislumbra la posibilidad de que ningún club sea capaz de competir con nosotros a nivel local. La única motivación que tendría en caso de continuar sería la de ver el desarrollo de varios chavales salidos de la academia a los que ya les he ido dando chances a lo largo de este último año. Pero soy ambicioso y quiero nuevos retos.

Además está el hecho de que el presidente se está planteando una posible venta del club y no creo que para mí sea lo más apropiado pasar por ese proceso, máxime cuando mi relación con la actual directiva ha sido fantástica: han apostado por el crecimiento del club, apoyando cada una de mis proposiciones y sin inmiscuirse en mi trabajo. Un entrenador no puede pedir más.

Por todo lo mencionado anteriormente, he decidido que para mí es el momento ideal de probar fortuna fuera del país, algo que pocos técnicos nacionales han conseguido hasta la fecha. 

Con el mercado ruso acotado a un Anzhi (a los que recuerdo que rechacé hace solo un año por tener contrato en vigor con el Qarabag) que ha firmado una temporada aceptable y ha decidido continuar con su DT, tocaba girar las miras hacia Turquía, ya que eran los dos únicos países que contemplaba.

La primera oportunidad llegó tras conocer la noticia de que el Kasimpasa había decidido prescindir de los servicios del serbio Branislav Ivanovic. El Kasimpasa es un club que en los últimos años ha vivido un crecimiento bastante positivo (subcampeones de la Süper Lig en 2022 y 2026 y campeones de Copa en 2025) pero que había firmado un año bastante decepcionante acabando en 8ª posición, cuando su objetivo era luchar por las plazas europeas. Aún consciente de que quizá estaba apuntando demasiado alto, decidí ponerme en contacto con ellos.

Mis sospechas se vieron fundadas cuando tras la entrevista que mantuvimos me comunicaron que no era el elegido para sentarme en su banquillo. Esto no me desanimó, y pocos días después recibí una oferta del Gençlerbirligi para entrevistarme con ellos. Sinceramente el Gençlerbirligi, que había terminado en 14ª plaza tan solo un punto por encima del descenso, no me ofrecía nada capaz de seducirme, por lo que rechacé su invitación.

Cuando me enteré de que el entrenador del Trabzonspor dejaba su puesto al acabar en 10ª posición y perder la confianza de sus jugadores, sabía que ésta era la opción ideal. Trabzon es una de las ciudades más orientales de Turquía (junto a Rize) que tienen equipo en la Süper Lig, así que por lo tanto es una de las ciudades más cercanas a Azerbaiyán. 

Rápidamente me desplacé a la ciudad a orillas del Mar Negro para entrevistarme personalmente con miembros del club. Las conversaciones fueron rápidas, y es que ellos sabían lo que buscaban: alguien que apostase por el sistema juvenil del club, algo en lo que yo tenía sobrada experiencia. Firmo un contrato por 2 años y percibiré unas cifras astronómicas: 700k anuales, más de 5 veces lo que venía cobrando en mi país. Y a pesar de esto, estoy entre los 5 entrenadores peor pagados de la categoría. 

2LRV0A9.png

El Trabzonspor es un club que fue fundado en 1967 y puede presumir de ser junto a Bursaspor y Rizespor los únicos clubes de fuera de Estambul en contar con al menos un título de liga en sus vitrinas.

Vivieron su época dorada entre 1975 y 1984, fechas en las que consiguieron 6 campeonatos (y 3 subcampeonatos) de Süper Lig, además de 3 títulos de Copa y 6 de Supercopa. Desde entonces, han levantado 7 trofeos (5 Copas y 2 Supercopas) pero su último entorchado data de 2010, es decir, de hace 20 años. 

A pesar de ser el equipo con más Ligas (6) fuera de los 3 gigantes de Estambul (Galatasaray, Besiktas y Fenerbahçe), hace ya 46 años de la última ocasión en la que lograron imponerse en la Süper Lig.

Durante los últimos 15 años el Trabzonspor ha estado permanentemente instalado en la parte media de la tabla, con alguna visita esporádica a posiciones europeas (solo una presencia en fase de grupos de la Europa League en este tiempo).

Desde 2016 el club disputa sus partidos como local en el Akyazi Arena, un moderno estadio situado en un enclave precioso a orillas del Mar Negro y que cuenta con capacidad para 41.513 espectadores. Desgraciadamente la media de espectadores es bastante baja rondando los 13.000 por temporada, lo que desluce bastante.

El club cuenta también con unas magníficas instalaciones de entrenamiento y academia, sin duda unas de las más modernas de todo el país. 

Los máximos rivales del Trabzonspor son el Fenerbahçe, debido a la competitividad entre ambos en las décadas de los 70 y 80 y el Samsunspor, equipo con el que desiputa el Derbi del Mar Negro. También tiene cierta rival con los otros 2 grandes de Estambul, Galatasaray y Besiktas.

El Trabzonspor tiene en estos momentos 4 afiliaciones con diferentes clubes. El 1461 Trabzon es una especia de equipo filial que milita en la 1. Lig (2ª división), las afiliaciones con Ilves e Inter de Milán son del tipo económico (cesión de jugadores y primera opción de compra) mientras que la que se mantiene con el Drogheda irlandés es de hermanamiento, ya que ambos comparten colores y símbolos debido a la ayuda del Imperio Otomano durante la Gran hambruna irlandesa.

DuGrU7K.png

Bieeeeen! Nos vamos a Turquía!!! :D 

Muy buena elección, la verdad. El Trabzonspor es uno de los equipos más orientales de la élite turca y de los pocos que han osado atentar contra el dominio de los equipos estambulinos (menos mal que te rechazó el Kasimpasa :P ). Además, es un club con tradición histórica y eso para mí siempre se agradece. Creo que vas a tener potencial para disfrutar de la cantera y pelear por metas altas. ¿Cómo son las instalaciones, por cierto? 

Como anécdota, en mi partida con el FM15 en el primer año ganó el Trabzonspor la liga, aunque los de Estambul hicieron el ridículo durante la primera vuelta y luego no les dio tiempo a remontar xD 

Por el resto, muy bien llevada tu última temporada azerí. Estábamos en ese punto en el que era ya muy complicado seguir progresando y me parece bien el cambio de aires. En Europa es que es dificilísimo competir con estas plantillas. Seguramente te parece injusto el resultado ante el Athletic, pero es lo más normal del mundo. Ellos tienen jugadores de mucho más talento y, en igualdad de condiciones, es lógico que nos terminen ganando, especialmente si somos tan frágiles atrás. 

Pero no es motivo para desanimarse, ahora con el Trabzonspor vas a poder llegar mucho más alto incluso haciendo una fuerte apuesta por el producto nacional.

¡Saludos, mucha suerte! ;) 

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

@karma23

Ya sabía yo que te iba a gustar eso de irnos a Turquía ;)

Efectivamente, creo que el Trabzonspor era probablemente el destino más ideal. Club oriental bastante cercano a Azerbaiyán, tradición histórica aunque bastante venido a menos en las últimas décadas, tradición también a la hora de apostar por la cantera y por supuesto unas instalaciones maravillosas a las que hay que sacar el máximo provecho posible. En el último post, si pinchas en el nombre del estado verás el nivel de las infraestructuras. De todas formas, te lo dejo por aquí:

- Instalaciones corporativas: Buenas instalaciones municipales

- Instalaciones de entrenamiento: Magníficas

- Instalaciones de juveniles: Magníficas

Desde luego que es normal que el Athletic nos termine ganando, pero creo que el resultado fue muy injusto a pesar de la diferencia de nivel entre ambas plantillas. Es algo que comenté hace ya un tiempo en la historia del amigo @pheenix41 y es que el juego pone aún más trabas a las que alguien se puede encontrar a la hora de dirigir a un club de este tamaño. No me parece realista eso de recibir goleadas prácticamente cada vez que se compite en Europa porque no es lo que se ve en el fútbol de hoy en día. Puntualmente es algo que puede pasar, desde luego, pero no es lo normal. Sin ir más lejos, el Qarabag está de nuevo en la fase de grupos de la Europa League esta temporada en la vida real y en estos momentos están 2ºs en su grupo, por detrás de la Fiorentina. 

Veremos qué tal marcha el proyecto en Trabzon, de momento vamos con la 1ª temporada... aunque antes explicaré el sistema del fútbol turco, aunque a ti precisamente no te haga demasiada falta!

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios.

• Autor

SISTEMA FUTBOLÍSTICO EN TURQUÍA

XFoH9L1.png

El fútbol profesional en Turquía está compuesto por la Süper Lig (máxima división), seguida de la 1. Lig, 2. Lig y 3. Lig, que representan desde el segundo hasta el cuarto escalón del sistema futbolístico turco respectivamente (solo las 3 primeras están en el juego). Asimismo, también se disputan la Türkiye Kupasi y la Süper Kupa.

• Süper Lig

Máxima división del país, conocida como Spor Toto Süper Lig por motivos de patrocinio. Está formada por 18 equipos que se enfrentan entre sí en 2 ocasiones, dando un total de 34 encuentros. Los 3 últimos equipos a final de temporada descienden a la 1. Lig.

Las reglas de partido y de inscripción de la plantilla son algo complejas. La convocatoria para el día de partido no puede tener más de 11 jugadores extranjeros y debe contar al menos con un portero nacional. Se puede tener un máximo de 28 jugadores inscritos en el plantel, de los cuales hasta un máximo de 14 de ellos pueden ser extranjeros. También es obligatorio que haya un mínimo de 6 jugadores formados en el país durante 3 años entre los 15 y los 21 y 4 formados en el club entre las mismas edades.

Esto no era así hasta hace unos años, cuando el límite de foráneos por club era bastante más estricto. La TFF (Türkiye Futbol Federasyonu) decidió cambiar la regla en 2015 para hacer más competitivos a los equipos turcos en Europa, aunque para incentivar el desarrollo de jugadores locales se deberá pagar una tasa de inscripción por los nuevos jugadores inscritos que no sean elegibles por la selección turca. Este fondo se asignará a los clubes a final de temporada dependiendo de la cantidad de partidos de liga disputados por los jugadores elegibles y por el número de convocatorias a la selección.

La Süper Lig ocupa en 2030 el 8º puesto tanto por reputación como por coeficientes UEFA. Al estar situada en esta posición, el campeón turco entra directamente a la fase de grupos de la Champions League como cabeza de serie nº1, mientras que el 2º clasificado lo hace en la 3ª ronda previa. También tienen derecho a 3 plazas de Europa League, una de ellas asignada al campeón de la Copa. 

Cada partido ganado reporta 767k en concepto de premio en metálico a las arcas de cada club, mientras que por empate la cantidad es de 383k.

Desde su creación en 1958, tanto Fenerbahçe como Galatasaray son los clubes que han conseguido más títulos, empatados a 23. Les sigue el Besiktas con 17, demostrando que esta es una liga en la que los 3 grandes de Estambul mandan. De hecho a lo largo de la historia tan solo 3 equipos fuera del Üç büyükler (Big Three) han conseguido llevarse el título. Estos equipos son el Trabzonspor (6), Rizespor (2) y Bursaspor (1).

NarMld6.png

• Türkiye Kupasi

La competición copera del país, conocida como Ziraat Türkiye Kupasi también por motivos de patrocinio. 

Sigue un formato bastante peculiar. Participan en ella 156 equipos correspondientes a las 4 categorías profesionales más algunos equipos de la primera división amateur. Hay 4 rondas previas que se disputan a partido único y en las que van entrado los clubes empezando por los de categoría más baja en las primeras rondas. Una vez superada estas fases previas, los 32 equipos restantes se dividen en 8 grupos de 4 equipos (estilo Champions) que se enfrentan entre sí en 2 ocasiones. Los 2 primeros de cada grupo avanzan a los octavos de final, y a partir de ahí se siguen las eliminatorias lógicas (octavos, cuartos, semis) hasta llegar a la final. Los octavos y la final se disputan a partido único, mientras que los cuartos y las semifinales son a doble encuentro.

Las reglas de inscripción varían según la categoría del club: a los equipos de la Süper Lig se les permite al igual que en liga convocar a 11 extranjeros, mientras que los equipos de la 1. Lig solo pueden tener 5 foráneos en su plantilla. Equipos de la 2. Lig, 3. Lig y ligas amateur no pueden contar con forasteros.

El equipo con más títulos de Copa es el Galatasaray (19), seguido por Besiktas (11), Fenerbahçe (10) y Trabzonspor (8).

• Süper Kupa

La clásica Supercopa, que enfrenta al campeón de la Süper Lig con el de la Türkiye Kupasi. 

Se juega a principios de agosto y en caso de empate tras los 90 minutos se recurrirá a la prórroga y los penaltis.

Tiene las mismas reglas de inscripción que la Copa. 

Galatasaray y Besiktas comparten lo más alto del podio en cuento a títulos de Supercopa (14) seguidos por Fenerbahçe (12) y Trabzonspor (8).

• Autor

BMjN2aX.png

Se presenta ante mí el reto más exigente de mi carrera, después de dar el salto a una Liga bastante más importante que la de mi país. Todo lo ganado hasta ahora está bien, pero aquí no soy nadie y me tengo que ganar el respeto de los demás con resultados. Siguiendo el ejemplo de lo hecho en el Qarabag, acuerdo con el presidente y la directiva una hoja de ruta para este proyecto:

• Recuperar nuestro prestigio: Somos el cuarto equipo del país por número de títulos, pero ahora mismo nuestra reputación está bastante venida a menos debido a los resultados tan poco llamativos conseguidos en los últimos años. Queremos volver a conquistar el puesto ahora ocupado por equipos como Rizespor o Bursaspor y convertirnos de nuevo en la primera amenaza para los 3 grandes de Estambul.
  • La Academia como referencia de este proyecto: El principal factor de mi fichaje por el club es el de dar oportunidades a los jugadores jóvenes salidos de la academia, algo que he venido haciendo durante toda mi carrera. Competir con los equipos de Estambul a la hora de reclutar a los mejores jóvenes del país será complicado y por eso debemos aprovechar nuestras magníficas instalaciones (unas de las mejores de Turquía) para desarrollar a nuestros propios jugadores. 
  • Apostar por mercados alternativos: Una vez más, es imposible competir con los grandes del país a la hora de contratar jugadores, por lo que debemos encontrar nuestro propio mercado. Las categorías inferiores del país así como ligas "puente" (menores) del fútbol europeo (Serbia, Escandinavia, Bulgaria, Reapública Checa...) podrían reportarnos grandes réditos tanto deportivos como económicos. Habrá que prestar también mucha atención a los muchos jugadores de origen turco nacidos en otros países (Alemania, Suiza, Holanda...). 

IzxUbvR.png

Las primeras decisiones a tomar concernían al cuerpo técnico. Me encontré un equipo de trabajo bastante válido al que solo incorporé al que ha venido siendo mi 2º entrenador desde mis tiempos en el Sumqayit y que había abandonado el Qarabag tras mi salida. El Trabzonspor lleva años trabajando con la figura de un director deportivo, algo a lo que estoy acostumbrado ya que en Sumqayit y Qarabag también trabajábamos así. El staff quedó por tanto compuesto de esta manera.

El plantel que había a mi llegada estaba bastante descompensado, con muchos jugadores en el centro del campo y algunas posiciones bastante cojas. Además era una de las más veteranas de la competición, con varios jugadores (principalmente extranjeros) sobrepasando la treintena. Aún así no me quise volver loco y estuvimos bastante contenidos en lo que a altas y bajas se refiere. Llegaron 6 jugadores que respondían a un perfil muy similar: turcos, de entre 24 y 28 años y que subían el nivel de las posiciones que teníamos más flojas. El único que escapaba a esa descripción es el joven turco-alemán Karabulut, una apuesta de futuro. La idea era empezar a formar un bloque reconocible, así como hice anteriormente en el Qarabag. También desde las inferiores subí a un extremo diestro que tenía muy buena pinta, Fettahoglu.

En cuanto a salidas, la más destacada fue la de un delantero danés por el que sacamos un buen pellizco. Cerramos el plantel con 24 jugadores, 8 de los cuales eran extranjeros, aunque el central serbio Vlalukin tiene la doble nacionalidad al llevar 12 años en el país por lo que a efectos de inscripción no cuenta como foráneo al no haber debutado con su selección y ser por lo tanto elegible por Turquía.

Sin embargo el mercado de invierno tuvo bastante movimiento, aunque no precisamente porque nosotros los buscásemos. Dejaron el equipo 5 jugadores, entre ellos nuestro portero suplente y Cristiano Ronaldo(sí, teníamos un CR en el equipo). Pero la baja más importante fue la del checo Macek, que por aquel entonces era nuestro máximo goleador pero que buscaba un traspaso desde antes de mi llegada. Para completar la plantilla repesqué de su cesión al extremo zurdo Can y subí al portero del equipo sub-21. Decidí no incorporar a nadie más para la delantera, pues ya habíamos hecho una inversión alta en verano, cuando entre otros llegó el delantero Arslan. Además teníamos al español José Alberto, que podía jugar como referencia aunque su posición natural fuese la de "10".

CLStA7I.png

Las previsiones nos colocan como el 12º equipo, lo que coincide con las expectativas de la directiva, que se contenta con que terminemos la temporada en la mitad de la tabla. Es mi primera temporada en la Süper Lig y quiero que este año sirva como aprendizaje y asentamiento en la competición, donde hay entrenadores ilustres como Miroslav Klose, Umut Bulut, Raúl Meireles, Mevlut Erdinç, Arda Turan o Gokhan Gonul. Mi único objetivo es tratar de superar los 43 puntos que se consiguieron el año anterior.

Lo hicimos, y de qué manera. Superamos esos 43 puntos con 8 jornadas de antelación, terminando en una fantástica 4ª posición que nos dará acceso a la previa de Europa League la próxima temporada. Firmamos una trayectoria de menos a más ya que nos costó bastante arrancar, pero a partir del mercado de invierno y con la plantilla ya asentada nos convertimos en un equipo bastante más sóldio y regular. Aunque eso sí, una mala racha final a punto estuvo de dejarnos fuera de puestos europeos ya que caímos a la 7ª plaza a falta de 2 jornadas para el final, pero por suerte fuímos capaces de vencer nuestros 2 últimos partidos y recuperar la 4ª plaza.

Hay que decir que la 4ª posición ha estado bastante "barata" en comparación con otras temporadas, ya que en las últimas 5 campañas se necesitaron 67, 60 (2), 64 y 70 puntos. De hecho, hemos sido el equipo con peor diferencia de goles del TOP-9 y el 4º clasificado con peores números en ese registro desde la 2003-04, cuando el Gaziantepspor terminó con +1.

Jxp1AEn.png
Clasificación final de la Süper Lig 2030/31

Creo que la participación del equipo en Copa fue positiva, aunque caímos de una forma tremendamente cruel. Empezamos en la 3ª ronda, la última previa a la fase de grupos donde superamos con facilidad a un equipo de la 2. Lig. Llegamos por tanto a un grupo que compartimos con Bursaspor, Tepecikspor y Ekisehirspor, estos dos últimos equipos de 1. Lig. Nuestros tres primeros encuentros fueron horribles, sacando un único punto ante el equipo más débil del grupo. Lo bueno de esta fase es que se juega 2 veces frente a cada equipo, lo que permite recuperarse en caso de un mal inicio, como sucedió en nuestro caso. Sacamos 6 de los 9 siguientes puntos y nos clasificamos para los octavos de final como segundos de grupo.

6YVY3db.png

En octavos de final esperaba el Rizespor, campeón de su grupo. Personalmente creo que jugamos un buen partido como visitantes y de hecho nos adelantamos en el marcador en la primera parte, pero el fútbol fue exageradamente despiadado con nosotros. Nos empataron a falta de 5 minutos para el final del partido, pero no contentos con eso, cuando la eliminatoria parecía ya abocada a los penaltis encajamos un gol en propia puerta en el minuto 120 y nos marchamos para casa con cara de tontos sin saber por dónde nos habían venido los golpes.

Calificaría esta temporada de debut en el fútbol turco con un notable. Hemos superado las expectativas de todo el mundo, incluidas las propias, en un primer año en el que no teníamos exigencia alguna. Además, como pequeña venganza personal, quedamos por delante de un Kasimpasa que en el verano decidió que yo no era la mejor opción para ocupar su banquillo. 

Todo esto lo hemos conseguido además con una plantilla que a la conclusión del año apenas contaba con 5 jugadores extranjeros (3 serbios, 1 brasileño y un español que llevan de media 6 temporadas en el club) y con hasta 5 canteranos que han ido contando con minutos. Especialmente feliz me ha hecho el rendimiento de 2 de los chavales salidos de nuestra academia. Aydogan ha sido nuestro futbolista más regular durante todo el año, siendo el eje en el centro del campo con apenas 20 años. Hasta mi llegada, apenas había disputado 5 partidos con el primer equipo. El otro ha sido Soner Fettahoglu, al que yo subí al primer equipo y que ha terminado con unos números de escándalo, batiendo el récord de asistencias de la Süper Lig y llevándose el premio al mejor joven con 18 años. 

Durante los últimos días de diciembre hubo elecciones (las hay cada 3 años) y cambio de presidente, aunque fue una transición de lo más suave e incluso la nueva directiva aprobó una ampliación en el presupuesto invertido en la captación y preparación de juveniles. 

El futuro pinta bien en el Trabzonspor, con algunos jóvenes canteranos llamando a las puertas del primer equipo. Por mi parte, aún me queda un año de contrato y no podría estár más motivado e ilusionado con este proyecto. 

Me hace mucha gracia leer tus andanzas en Turquía, pensé que iba a estar jugando solo por ahí hasta la eternidad xD 

Temporada muy buena, quedamos en esa simbólica 4ª plaza, justo debajo del "Big three" o "Üç büyükler" (a ver si me aprendo la expresioncilla xD ) y con una plantilla muy poco "extranjera". ¿Piensas hacer un extermino total de los Cristianos Ronaldos ( xD ) o vas a seguir contando con un par de jugadores claves extranjeros? 

Por cierto, ¿ningún jugador azerí de nivel para reforzar al equipo? Siempre es buena idea contar con compatriotas ;) 

¿Te ha gustado el formato copero? Es muy especial, a mí me agrada. Una especie de Champions League, pero a la turca. Es verdad que está pensada para que la ganen los equipos grandes (como la Champions real) pero también para los humildes es una gran hazaña alcanzar la fase de grupos en la que puedan jugar muchos partidos ante equipos de nivel superior y beneficiarse de los premiso en metálico. La única duda que tengo es si tantos partidos de Copa pueden llegar a ser un lastre cuando se disputen también las competiciones europeas. 

Ah, y no te creas que va a ser tan complicado "robarle" los mejores jugadores turcos a Galatasaray y compañía... Ellos suelen estar centrados en los extranjeros y no ojean tanto los niveles inferiores. ¿Algún newgen interesante en el Altay? :P 

Del amigo Fettahoglu te iba a decir que tenía buena pinta, aunque no sabía se le vendría bien una cesión porque aparentaba estar aún un poquito verde... Pero ya veo que me equivoqué totalmente: ¡máximo asistente con 18 años! A ese blíndalo bien xD 

Tengo mucha curiosidad por saber qué seremos capaces de hacer en Europa. Pinta muy bien el año que viene :yep: 

¡Saludos!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.