Jump to content

Jugar a la contra

Respuestas destacadas

Publicado

No creo ser el único atraído por el estilo de jugar a la contra de Atleti de Simeone o el Leicester de Ranieri. Por eso abro este hilo para que aquellos que tienen más experiencia y habilidad puedan aconsejarnos a aquellos que queremos apostar por ese estilo de juego.

Un sistema que he empleado con cierto éxito y que se asemeja a lo que comentas es un 4-3-1-2 distribuido de la siguiente forma:

Portero: defender.

Defensa: línea de 4 con laterales en apoyo y un central en defender y el otro en cubrir.

Mediocampo: línea de 3 centrocampistas centrales, el del medio en centrocampista defender o recuperador defender, los de los lados uno en centrocampista atacar y otro todoterreno.

Mediapunta: delantero sorpresa o MP Ataque

Delantera: un delantero defensivo en apoyo o segundo delantero en apoyo u hombre objetivo en apoyo y el otro delantero en delantero avanzado (este lo sitúo en la misma parte que el centrocampista todoterreno para que no se pise con el centrocampista ataque).

Las instrucciones de los jugadores tal y como vienen, y elijo un rol u otro en función de las características de los jugadores.

Instrucciones del equipo:

Mentalidad Defender / Estructurado (o muy estrucutrado)

Velocidad de juego a tope, línea defensiva algo más atrás, anchura algo menos, presión a tope, más agresivos, jugando por el centro, estilo de pase "ir por la vía rápida" y lo demás sin marcar.

¿Qué se plasma sobre el campo?

Pues que tu equipo va a esperar atrás y cuando el rival cruce el mediocampo van a presionar a muerte, y nada más recuperar el balón este se manda rápido hacia los jugadores ofensivos y estos suelen acabar la jugada con rapidez. 

Lo puedes conjugar con variantes cambiando en algunas fases del partido la mentalidad de defender a ofensiva (lo demás ni lo tocas) y vuelta a defender. Suele ser difícil de batir y, si tus delanteros son buenecillos, en alguna contra te marcan el gol de la victoria... ¡eso sí, prepárate para sufrir!

El En 30/7/2016 at 10:17, Baggio dijo:

No creo ser el único atraído por el estilo de jugar a la contra de Atleti de Simeone o el Leicester de Ranieri. Por eso abro este hilo para que aquellos que tienen más experiencia y habilidad puedan aconsejarnos a aquellos que queremos apostar por ese estilo de juego.

Hola, soy un fan de jugar a la contra, en especial porque me gusta dirigir en la liga inglesa equipos chicos como el Leicester y el Bournemouth. Te comento que yo siempre juego 4-4-2 y si no tengo los jugadores para ello les hago aprender las posiciones si o si. No se como subir mi tactica, te digo que por ejemplo mis volantes, tanto el derecho como el izquierdo, son jugadores que juegan en el centro del campo, tengo a Drinkwater de volante por derecha (le hice aprender la posicion de centrocampista derecho) y juega como interior en apoyo. Del lado izquierdo tengo a Delph que tambien le exigi que aprenda la posicion de centrocampista pero en este caso del lado izquierdo y si quieres jugar como simeone, mi tactica es lo mas parecido que vas a ver en la historia del FM, ya que el cholo juega con Saul y Koke de volantes interiores cuando en realidad son volantes centrales. En fin, si puedo subir mi tactica te aseguro que te la paso. Saludos

Yo he hecho una en el Villareal que me va bastante bien, eso sí la he probado una parte.

La formación es una 4-4-2 con mentalidad a la contra y dibujo estructurado.

Las instrucciones son: ritmo más alto, la línea algo más retrasada, evitar pase en corto del portero y ser más disciplinados; lo demás es como viene predeterminado.

Portero: defensa

Laterales en automático y centrales en defender.

En el centro del campo un centrocampista en defensa y un organizador itinerante y en las bandas interiores en ataque.

En la delantera un falso nueve y un ariete.

Quizás esté bien poner pases al hueco pero me da la sensación de que buscan siempre el pase largo a la espalda de los centrales.

• Autor
El hace 15 horas, el zorro dijo:

Hola, soy un fan de jugar a la contra, en especial porque me gusta dirigir en la liga inglesa equipos chicos como el Leicester y el Bournemouth. Te comento que yo siempre juego 4-4-2 y si no tengo los jugadores para ello les hago aprender las posiciones si o si. No se como subir mi tactica, te digo que por ejemplo mis volantes, tanto el derecho como el izquierdo, son jugadores que juegan en el centro del campo, tengo a Drinkwater de volante por derecha (le hice aprender la posicion de centrocampista derecho) y juega como interior en apoyo. Del lado izquierdo tengo a Delph que tambien le exigi que aprenda la posicion de centrocampista pero en este caso del lado izquierdo y si quieres jugar como simeone, mi tactica es lo mas parecido que vas a ver en la historia del FM, ya que el cholo juega con Saul y Koke de volantes interiores cuando en realidad son volantes centrales. En fin, si puedo subir mi tactica te aseguro que te la paso. Saludos

Si no entendí mal. usas centrocampistas de banda en lugar de extremos. ¿Me puedes explicar el por qué y con qué objetivo?

El hace 6 minutos, Baggio dijo:

Si no entendí mal. usas centrocampistas de banda en lugar de extremos. ¿Me puedes explicar el por qué y con qué objetivo?

Exacto, pero en realidad esos jugadores jugadores son centrocampistas centrales, busca a drinkwater para que me entiendas el ejemplo, yo le hice aprender la posicion de centrocampista derecho obligatoriamente.

Paso a explicarte el porque de los centrocampistas de banda los pongo de interiores, y esto es debido a que cuando tenes jugadores de buen pie te combiene jugar con la opcion de jugar mas cerrados, ya que aprovechas el buen pie de los jugadores, en mi caso mis interiores no son rapido por lo que ponerlos en rol de extremo no cumple con la tarea, entonces lo pongo en rol de interior porque bajan mucho mas a marcar y metes 8 tipos defendiendo en dos lineas de 4 y los dos delanteros los tengo en trecuartista y ariete, a mahrez le hice aprender la posicion de delantero centro para que juegue de forma natural de trequartista y la rompe y mi ariete es vardy, o tambien lo pongo a ings o a Rhodes. Entonces cuando la recupero se la dan directamente a mahrez que baja un poco a recibirla y el ariete empiezan a picar y le tiran el pase entre lineas y casi siempre es gol.

Ahora cuando juego en campo contrario, mi formacion esta echa con 2 laterales en rol de carrileros completo, entonces al jugar mas cerrados hago que los laterales del otro equipo si o si se dignen a cerrar entonces los laterales con ese role pasan por las espaldas quedando super libres y tiran el centro, osea que cuando estoy en campo contrario soy muy ofensivo y cuando me atacan soy re defensivo atacando con dos jugadores solo. Ahora en un corner si la saco de cabeza y le cae a mahrez, salen los dos carrileros, los 4 mediocampistas y el ariete de contra y en 5 segundos llegan de contra 8 jugadores mios que si pones a practicar bien la tactica es gol seguro, obviamente que el ritmo en alto para que jueguen a menos toques y no la retengan para no perder el tiempo en una contra, ahora voy a ver si te puedo pasar mi tactica. Espero haberte ayudado

• Autor

Desde luego me ha ayudado y mucho, encuentro tus ideas de lo más sugerentes y sin duda puede que te robe algún par de ideas.

Solo un par de dudas. ¿Haces que tus carrileros completos jueguen más abiertos y pegados a banda cuando obligas a los laterales contrarios jueguen más cerrados? ¿Cómo compensas el principal punto débil de un sistema 4-4-2 que es la inferioridad numérica en el centro de campo frente a sistemas como el 4-3-3 o el 4-2-3-1?

El hace 10 minutos, Baggio dijo:

Desde luego me ha ayudado y mucho, encuentro tus ideas de lo más sugerentes y sin duda puede que te robe algún par de ideas.

Solo un par de dudas. ¿Haces que tus carrileros completos jueguen más abiertos y pegados a banda cuando obligas a los laterales contrarios jueguen más cerrados? ¿Cómo compensas el principal punto débil de un sistema 4-4-2 que es la inferioridad numérica en el centro de campo frente a sistemas como el 4-3-3 o el 4-2-3-1?

mi estilo de juego es jugar por el centro del campo, asi que cuando ataco y defiendo lo hago por adentro haciendo desplazar a los carrileros completos bien abiertos, osea cuando ataco los carrileros completos estan pegados a la banda y cuando defienden se cierran y presionan con los interiores que tambien los hago cerrar para que no se me metan por el centro del campo. yo juego 4-4-2 y con mi experiencia te puedo decir que al 4-3-3 le gano muy facil, pero al 4-2-3-1 se me complica, ya que tienen un mediapunta centro que juega a las espaldas de los centrocampistas centrales y con mis defensores a veces se chocan para ver quien va a marcar a ese mediapunta y dejan huecos pero es inevitable ya que esos errores pasan en la realidad, te digo que desde que aceite bien al leicester con este estilo me esta yendo bien, eso si, no vas a ganar 4 o 5 a 0 todos los partidos, sos mas equilibrado, podes ganar 2 a 0, 2 a 1, o 1 a 0, pero prefiero ganar metiendo pocos goles y no ganar 5 a 4 porque mi defensa seria un colador.

con respecto a la presion, cuando la pierdo en posicion de ataque, tengo todos mis jugadores en campo contrario presionando hombre a hombre, ahora cuando me atacan, pongo las dos lineas de 4 y que no presionen tanto para no perder el orden. esto lo logre en la version FM15, asi que si tenes ese juego te paso mi partida y mi formacion para que veas a que me refiero, fue el estilo mas similar al del cholo que pude crear.

saludos

• Autor

No, no tengo el FM 15.

¿A qué altura sueles colocar la linea defensiva? ¿Qué tipo de defensas sueles usar?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.