Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Kaiserslautern, 1978

9shAh7f.jpg

Un hombre, una máquina, un camino. Rizos negros al volante mientras una botella seduce su boca y le da besos de terror premonitorio. Velocidad. Todo va muy rápido cuando se es la celebridad de un lugar: mujeres, demonios; alcohol. Él lo es y en su córcel rojo va a toda prisa sin rumbo conocido. No para nosotros. Tampoco para él. Sólo conduce. Y bebe. El envase se vacía y pronto habrá que ir por más. ¿Para dónde va? Silencio. Oscuridad. Horror. El Ferrari chocó contra un árbol y el hombre, ileso, sólo rió para no llorar por su tragicómica suerte. Está vivo, pero está muerto. Le gusta la adrenalina que siente. 

¿Qué hace alguien cuando se estrella borracho contra un árbol en la mitad de una carretera desierta? 

Desaparece.

Por dos días nadie vio al hombre más conocido de aquel sitio. No estaba tirado en el bosque, borracho perdido, como aquella otra vez que desapareció. Su magnífico auto está ahí, inservible, contra el pino del siniestro presunto. No hay cuerpo. No hay nada. Y así van ya dos días. El domingo tienen partido. ¿Cómo harán para vencer el Borussia sin la ayuda de su goleador rizado? Lo buscan entre bares y calles de bebida. No está. 

Hasta que aparece. Está tan alicorado que actúa más sobrio de lo normal. Estaba en el bosque. Perdió la memoria, repite. ¿Puedes jugar? Marcar goles no se olvida y la memoria ya ha regresado. Juega y anota. Su equipo pierde y él más nunca vuelve a vestir la camiseta nacional. 

Había estado dos días bebiendo. A nadie se lo dijo, pero todos los sabían. Lo perdonaron: no se le puede tener rabia al goleador.

Editado por Cumberbatch

• Autor

NOTA DE AUTOR

Y aquí estoy. Esta, como ven, se trata de una historia un tanto distinta. Es FM16, sí, pero la base de datos en su gran mayoría es de la temporada 2007-2008 y, como no podía ser de otra manera, empezamos en la primera de 2008. Hace rato quería hacer una historia con un update retro. Me parecen divertidísimos y la verdad es que soy un nostálgico. También, como algunos sabrán, mi actividad digamos profesional está vinculada a la actualidad del fútbol. Jugar al FM con update retro me permite desconectar y divertirme más. Y con la cantidad de trabajo que me ha tomado hacer esta base de datos, que sí, tendrá algún error, pero está lo suficientemente bien para ser jugable y divertida, no podía si no escribir lo que acontece.

Durante todo el tiempo que tardé haciendo el update mi idea sobre qué equipo escoger fue variando. Lo que siempre tuve fue claro cómo iba a ser la historia y la narración. El primer club que escogí fue el Manchester City, que esta temporada recibe su dinero árabe. Iba a darle los mandos a Cruyff y Jon Bisby, en honor a un viejo amigo fan del City, iba a ser el encargado de rodar la "Road Movie". Al final cambié de idea. Ir haciendo poco a poco cada club hizo que mi atracción se disparara por todos lados. ¿Lazio y Sacchi? ¿Qué tal el Napoli y Arrigo? ¿Capello en el Valencia? ¿Y si nos pedimos el Tottenham? ¿El Paris Saint Germain sin dinero? ¿Mi querido Atlético de Madrid? Y así con todo.

Al final escogí el Espanyol. Es un equipo que me gusta y Barcelona mi ciudad favorita. Además, hay en escoger al Espanyol un tema que siempre me ha fascinado: el de ser el equipo pequeño de una ciudad. Ese olvido al que lo envían y que pareciera que uno es la nada mientras el gigante lo acapara todo. Además, todo el affaire de la identidad Cruyff y tal me daba una pieza futbolística que me llamaba mucho la atención. Hace un tiempo quise hacer esto mismo con el 1860 Munich y el Bayern de Pep, pero nunca llevé la partida a cabo. Ahora sí.

Esta es una historia de club. Si no ocurre nada extraño, la historia comienza en 2008 con Toppmoller y el Espanyol y terminará algún día con Pepito Pérez y el Espanyol. El proyecto es que un día Espanyol se mire con el Barça como el Inter y el Milan o, siendo un poco menos optimistas, como el Arsenal y el Tottenham, como el Atlético y el Real... Todo eso enmarcado en una filosofía y una travesía como la que vivió el Barcelona post-Cruyff, pero esta vez con la filosofía Toppmöller-Alemania como eje.

Hay un detalle, por cierto, que por falta de información me fue muy difícil plasmar: el apartado económico. A grandes rasgos, los clubes ricos son los ricos, los medianos son los medianos y los pobres son los pobres. Los traspasos cuestan lo que costaban en aquella época, más o menos, y los salarios igual. No sé si la economía del Espanyol me haya quedado bien, pero intenté hacerlo así. Cuando hice al Espanyol no había intención de jugar la partida con ellos y luego, cuando me decidí, no toqué la economía. Aparecemos cuasi-saneados. 

Por otro lado, y por la propia naturaleza de la historia, habrá ciertas reglas que cumplir a rajatabla.

REGLAS DE HISTORIA

1. No se fichará a nadie que no sea recomendado por un  a) ojeador tras asignación b) no haya jugado contra nosotros c) no sea mundialmente conocido d) no sea un futbolista que pudiesen conocer de forma realista los entrenadores del primer equipo (o alguno de sus ayudantes) e) no sea ofrecido al club f) no sea fichaje del Director Deportivo g) no sea recomendado por algún futbolista del club h) no esté disponible para fichaje o cesión dentro de los jugadores "conocidos". Con se cumpla una condición es suficiente para el fichaje.
  2. No se cambiará de club. La historia siempre se contará desde el punto de vista del Espanyol, aunque puede que ocurra alguno que otro Spin-Off. (Ejemplo: Toppmoller es llamado por la selección alemana).
  3. Básicamente tratar de llevar al club de forma realista dentro del universo de la partida. 

Editado por Cumberbatch

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

MECÁNICA DE JUEGO NARRACIÓN

Hacer una historia toma cierta planeación. Se deben responder preguntas importantes para que esta llegue a buen puerto. Eso es lo que me ha dicho la experiencia y creo que esta, que llevo meses preparándola en cierto modo, está bien cubierta en ese aspecto. La idea nació hace mucho tiempo. Hace varios años el usuario Dr. Zoidberg, creo que era el nick, dejó aquí un update retro de la temporada 95-96 con que le me divertí mucho. Era para el FM 2008. Soy un nostálgico. El bichito siempre me quedó y seguí con atención los intentos de @Meruelo y @Cristian_Villarreal aunque no llegasen del todo a buen puerto. Aprendí de lo que aconteció. A mi me hubiese gustado hacer esto de una temporada del primer lustro del 2000 o del último de los 90's. Esas temporadas de infancia que me enamoraron del fútbol, pero quizás el trabajo era demasiado. La 2007-2008, para empezar luego en la 2008-2009, me pareció la mejor opción por varios puntos:

• Coincidencia de calendario con Eurocopa al fin de la primera temporada.
  • Facilidad de edición: el grueso de los nombres ya estaban en la Base de Datos.
  • Fue la temporada antes de la llegada de Guardiola-Messi y el comienzo de una nueva era, esa en la que vivimos.

Así las cosas, la temporada estaba elegida y el trabajo hecho. No es perfecto. Por ejemplo, por cuestiones de comodidad decidí dejar las competiciones internacional tal cual estaban. Por eso hay una Eurocopa de 16 equipos. Por otro lado, la Champions se juega como antes, con dos fases de grupos, primordialmente porque no quería reconstruirla, pero sí quería modificar el dinero de los premios y porque ese formato me gusta más que el de eliminatorias. Creo que salen cosas mucho más interesantes. Aquí otro par de advertencias sobre posibles errores en la BD:

• Obviamente: jugadores actuales en el mundo 2007-2008. Aunque lo intenté, no pude modificar a todos los jugadores importantes así que alguno habrá por ahí. Jugaremos a "suspensión de la realidad" y trataremos de que haga parte de este mundo también, aunque evitaremos ficharlos.
  • Jugadores con edad que no es o sin borrar el historial, pero que sí pertenecen al mundo 2007-2008. En algunos casos me ocurrió que, al ser una trabajo muy mecánico, me haya saltado inconscientemente algún paso.
  • Historiales de algunos premios o competiciones no borrados. Mala mía. Se me pasó.
  • Staff con edades y/o puestos actuales. Aunque traté de modificar a los más importantes, al final no me pareció lo suficientemente importante.
  • Jugadores que quizás son mejores de lo que eran en ese entonces. El caso paradigmático es Falcao, quien tiene su primer explosión goleadora en 2008, y traté de reflejarlo, pero quizás se me fue un poco la mano. Nada grave.

Apuntado eso, trataré de explicar un poco la mecánica de la partida. Con el FM16 he aprendido a jugar así y me gusta bastante. Lo importante es lo de la Dirección Deportiva. Prácticamente todo el tema de fichajes se lo dejo al club. Hago mis peticiones, sobre todo de jugadores ojeados, pero dejo que sea el club quien negocie. Por algún motivo, creo que el tema de los fichajes propios que hace el director deportivo todavía no está del todo afinado: son muy random. Por eso me baso más en futbolistas ojeados que me llaman la atención y los pongo como objetivos de fichaje (Y jugadores transferible, cedibles y ofrecidos por representantes), además de buscar sugerencias del director deportivo de tanto en tanto. Esa es la mecánica de fichajes. Dejo que le negocie, pero tras un par de fracasos ya me pongo yo directamente porque hay cosas que no hacen (David Luiz, cesión con opción de compra). Tampoco sucede mucho. 

Lo mismo pasa con las renovaciones de contrato, que normalmente dejo que el club las haga salvo que yo vea algo urgente y la haga yo mismo a modo de "Eh, que le renueven el contrato a X". Tratándose de una BD retro, todo esto cobra más sentido. No ficharé estrellitas ni nada de eso aunque la tentación esté: veamos David Luiz, futbolista que me encanta, al que hemos obtenido. Su fichaje lo hubiera hecho yo mismo desde el día 1, pero tuve que esperar a que o apareciera en un informe, que fuese puesto transferible/cedible, me lo recomendara el DD o me lo ofreciera el representante. Una vez pasó una de esas: tenía que tenerlo. 

Por otro lado, soy un jugador compulsivo. Soy muy capaz de meterme media temporada en un día y luego dejar de jugar por diez. La historia será reflejo de eso y espero me sepan perdonar. Habrá momento en que haga muchos post muy seguidos y luego desaparezca. El caso es que he aprendido que si dejo que la partida avance mucho sin contarla, pierdo interés en contarla y en la partida, entonces tengo que ir un poco a mi ritmo de juego. Debido a eso he elegido una mecánica narrativa que no es común: normalmente las historias se narran o partido a partido o mes a mes. Esto será una especie de mix de ambas ideas gracias a la idea de que quien haga las crónicas no sea yo mismo ni un diario, sino un bloguero, inspirado en mi blog favorito de aquellos tiempos: "El Mundo de Hoeman" (http://elmundodehoeman.blogspot.com.co/). Así, habrá partidos en los que nuestro bloguero haga crónica/análisis y luego coyunturas de partidos a las que englobe en un solo post. Así destacamos lo más interesante de una evolución futbolística sin dejarme las pestañas en un partido a partido, con más detalle que en un mes a mes y que se adapta más a mi estilo de juego.

Coyunturalmente tendremos artículos de diarios deportivos o informes especiales, etc. Además de esto, estarán las conversaciones con Carax que serán de dos tipos: una muy socrática de preguntas y respuestas para hablar sobre el fútbol del equipo y el porqué de algunas decisiones, y otras para ambientar previas y temas particulares. Carax es el protagonista de esta historia sobre el Espanyol. La idea es que algún día llegue a entrenar el primer equipo y que estas conversaciones le sirvan como etapa de aprendizaje mentor-alumno. 

GRÁFICOS

Preferí empezar con gráficos bastante sencillos, pero estos irán mejorando en la medida en la que vaya encontrando una voz y un color para la historia que me convenza. Algo como lo que hace el usuario @Xisco en su fantástica historia. 

Editado por Cumberbatch

• Autor

Leverkusen, 1988 | Barcelona, 2008

rcd-espanyol-bayer-leverkusen-_543730654

El primer amor te llega en un soplo irresistible que se hace eterno cuando sufres. La primera vez que rechaza una chica quedas prendado para siempre. Con doce años, Julián Carax se enamoró y nadie se dio cuenta. Sólo él. Fue en la primavera de 1988 en una ciudad alemana que hoy recuerda con angustia existencial. Se enamoró no de una chica, sino del fútbol. Y de su equipo. El mismo que el de su padre que a su vez era el mismo que el de su abuelo y será el mismo que el de sus hijos y nietos.

Faltaban diez minutos y su equipo iba 3-2 en el global de la final de la Copa UEFA. Estaban ahí sin soñarlo: llegaron por una cuestión de fe. Fe en la nada. Simple fe. Les empataron y el partido se fue al patíbulo que llaman lanzamientos penaltis. Y ahí perdieron. Pero ganaron. La derrota está cargada con una belleza que arropa y une más que la victoria. Y crea estampa. Alimenta la fe. El que siempre gana no tiene que creer. El que siempre pierde sí. Y ahí, en la crueldad del fracaso, Julián Carax se encontró a sí mismo creyendo sin soñar. Creyendo como se respira: porque sí.

Pero hoy Julián Carax duda. Hay un hombre de traje que está dando un discurso en el que habla de cosas que su pasión no entiende. De ganar, por ejemplo. No hace doce meses que volvieron a perder. Y ahí está el nuevo presidente del Espanyol diciendo que su meta es que un día Barcelona mire su ciudad como Milán mira la suya: con dos equipos en la cima. 

cornella_zps93fc8cc7.png

Editado por Cumberbatch

• Autor

wS3Rmm0.jpg

marca.png | 28/05/2008

Tal y como conoció MARCA desde que se hizo oficial el ascenso de José Carlos de Aguiar como nuevo presidente del Real Club Deportivo Espanyol hace un par de meses, los días de Ernesto Valverde como entrenador del club periquito estaban contados y esta mañana han llegado a su fin de manera oficial. 

Para la nueva administración, el Espanyol debe cerrar el exitoso ciclo de Valverde y dar pie a una nueva etapa en el club. Fuentes cercanas a la presidencia indican que se buscará un entrenador extranjero y que el proyecto del nuevo Espanyol es muy ambicioso. Con Valverde al mando, el club catalán llegó a la final de la Copa UEFA en la temporada 2006-2007, perdiendo ante el Sevilla.

En su última temporada, Valverde terminó en la octava posición y se destacan las victorias en casa ante Madrid y Barça. Un mal inicio y una primavera difícil alejaron al Espanyol de una mejor posición e incluso de luchar por puestos europeos.

A pesar de todo, la etapa Valverde deja al Espanyol con mayor prestigio internacional y una plantilla revalorizada. 

El ejercicio de Dani Sánchez Llibre también llegó a su fin con una gestión que le permitirá al club estrenar estadio en la próxima temporada tras haber jugado las últimas diez en Montjuic. A partir de ahora lo hará en Cornella-El Prat.

La designación del nuevo entrenador no tomará mucho y se habla de que el gran opcionado es el ex entrenador del Bayer Leverkusen, Klaus Toppmoller. 

Editado por Cumberbatch

• Autor
REPORTAJE:LA GRAN FINAL DE LA COPA DE EUROPA | FÚTBOL

Un tipo para la esperanza*

Klaus Toppmöller es un agente extraño en el fútbol alemán, dominado por una rigidez que ha derribado la honorable tradición que alcanzó su cénit a mediados en los años setenta, cuando Beckenbauer, Breitner y Hoeness rivalizaban con jugadores espléndidos, como Grabowsky, Held, Bonhoff, Flohe o el incipiente Schuster. Futbolistas esencialmente creativos que apenas tuvieron continuación después. Topmöller pertenece a aquella gloriosa generación, pero no podía competir con ellos en clase. Era un delantero centro alto y potente, buen goleador, que jugó cuatro veces en la selección alemana.

De aquella etapa como estrella del Bochum se recuerdan sus remates y la afición a la bebida. Una noche, tras una gran actuación de su equipo, se emborrachó hasta quedarse dormido en un bosque a las afueras del estadio. Recogido por los operarios encargados de la limpieza de botellas, llegó a casa en el camión de la basura. Tras otro día de juerga, se estrelló con su Ferrari contra un árbol y desapareció de escena durante dos días. Se le dio por perdido hasta que apareció sin otra excusa que la pérdida de la memoria.

Mucho tiempo después confesó que había dedicado los días al alcohol en compañía de un amigo. Este hombre, bastante más moderado ahora, no sólo es el eficaz entrenador del Bayer Leverkusen, sino el entrenador que ha introducido una vía novedosa en el fútbol alemán. Estricto en su defensa del juego de pase, de posesión de la pelota, predicador del fútbol creativo, Toppmöller y el Bayer han sido la sensación en Europa durante la última temporada. Si los triunfadores ejercen como referente, Topmöller puede abrir una vía atractiva en Alemania.

Hijo de un tabernero, Toppmöller hizo carrera en equipos de medio pelo a los que elevó instantaneamente. Primero en el Bochum, después en el Saarbrucken, al que colocó en el mapa de la Bundesliga tras salir de las divisiones regionales. Nunca le faltó confianza, ni pasión por su profesión: 'La gente tiene glóbulos rojos y blancos. Me parece que yo tengo pequeños baloncitos en la sangre'.

Tipo de carácter, nunca se ha privado de algunas extravagancias para demostrarlo. Un día llegó al vestuario de su equipo con un águila en su brazo porque quería de sus equipos determinación y voluntad de victoria. En su paso por el Bochum y el Saarbrucken se ganó la reputación suficiente para aspirar a equipos mayores.

Uno de ellos fue el Bayer Leverkusen, sometido a las tensiones que siguieron a la sucesión de Christopher Daum, enredado en un problema de consumo de cocaína. Toppmöller se dirigió al presidente en términos muy concretos. Como se consideraba a la altura del mejor técnico del momento, Otto Hitzfeld, exigió el mismo salario que el entrenador del Bayern de Múnich. Atónito, Calmund le sugirió que se tranquilizara. No hubo acuerdo y el Bayer fichó a Berti Vogts, que fracasó.

Toppmöller ha encontrado su oportunidad esta temporada. Su impacto ha sido decisivo en el cambio del equipo. A estas altura de su vida, es una persona poco atenta a los lujos. Ni conduce coches lujosos, ni sigue la moda. Sólo consume fútbol. No pudo ganar la Copa de Europa, pero sus ideas no salieron dañadas.

* Este articulo apareció en la edición impresa de El País Jueves, 16 de mayo de 2002

Editado por Cumberbatch

• Autor

Barcelona, 2008

en_destination-barcelona.png

"En Barcelona hace cincuenta años había dos equipos, pero, sin comerlo ni beberlo, un día sólo quedó uno. El azulgrana. Y nosotros, los blanquiazules, fuimos traslados a una esquina. A un rincón de la memoria. Y eso forjó nuestra identidad. Un equipo sin grandes nombres ni grandes gestas, pero sí con muchísimo pundonor. Y que perdía. Perdía con la cabeza en alto. No como ellos, que ganaban a veces, pero también perdían mucho y hacían de cada derrota un carnaval de esquizofrenia"

"Hasta que un día llegó un señor holandés y comenzaron a ganar. El Barcelona dejó de tener una identidad social y comenzó a tener una futbolística que repercutió en el resto de cosas. Todas esas cosas las has escuchado y leído hasta la saciedad. 'Veinte años de una revolución' le leí a Segurola el otro día. Grandilocuente y todo, no se equivoca. Cruyff lo cambió todo. Llevamos veinte años viviendo en la miseria"

"¿Sabes qué quiero? Quiero que el Espanyol tenga su Cruyff. ¿Y sabes cómo quiero que sea ese Cruyff? Quiero que sea un hombre que marque la diferencia de lo que es Espanyol y de lo que es el Barcelona. Y que nos lleve hasta a un punto en el que la gente le importe esa diferencia. Es mi sueño y en mi presidencia es lo vamos a hacer"

"¿Klaus Toppmöller?"

"Klaus Toppmöller. Es él. Me reuní con él y tiene las ideas más interesantes. Y es alemán, que no es sólo no ser holandés sino que es ser la antítesis. No lo contrario, sino el rival. Desde 1974. Desde Cruyff. ¿No es poético? Lo es. Y también lo es que sea Toppmöller, un hombre que se hizo famoso perdiendo, quien sea el Cruyff de el Espanyol, un club que pierde porque sí. Pero que va a ganar. Vamos a ganar"

"Paco Herrera, el director deportivo, no está de acuerdo. El quería seguir con Valverde o traerse a Emery, el del Almería que descendió. No le gustan los grandes nombres. Es bueno en lo que hace, pero no tiene visión. Me habló de Del Bosque. Faltaba más. No. Necesitamos un alemán. Necesitamos a Toppmöller. Tiene las mejores ideas. Vamos a jugar fútbol del bueno. Paco tendrá que irse"

"¿Y usted qué? Pues lo traigo aquí porque es un hombre audiovisual y porque veo que tiene el carnet de entrenador. Me dijeron que es 'perico' de cabo a rabo. Eso está bien. Son las tres cosas que necesita para el trabajo que le voy a encargar: quiero que deje registro de todo lo que va a pasar en este club porque esto sí va a ser una revolución. ¿Está de acuerdo, señor Carax? Será como una 'road movie'. Acceso total. El sueño de cualquier documentalista"

Editado por Cumberbatch

• Autor

59nzykM.jpg

marca.png | 9/06/2008

Finalmente fue revelado en rueda de prensa el nombre del nuevo entrenador del Espanyol tras la salida de Ernesto Valverde. Se trata, como todo mundo anticipaba, de Klaus Toppmöller, de 56 años. 

Toppmöller fue internacional con Alemania en cuatro ocasiones. El momento más destacado de su carrera como entrenador fue su etapa en el banquillo del Bayer Leverkusen, al que llevó a la final de Champions hace seis temporadas en la 2001-2002, perdiendo ante el Madrid de Zidane y Raúl. Ese año también fue subcampeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania.

Toppmöller vendrá acompañado de Mehmet Scholl, mítico jugador alemán del Bayern Munich recientemente retirado, que ejercerá como segundo, y Kurt Niedermayer, eterno entrenador juvenil del Bayern. A ellos se sumará Óscar García Junyent. El resto del cuerpo técnico será el mismo que acompañó a Valverde en los últimos tiempos.

Urbano Ortega, nuevo director deportivo, destacó que Toppmöller era uno de los mejores entrenadores del mundo y que su contratación reflejaba la ambición del nuevo proyecto periquito. 

Toppmöller será presentado en los próximos días, aunque Ortega aseguró que venía trabajando con él incluso antes de que se firmara el acuerdo y que la planificación de la próxima temporada está muy avanzada. 

Editado por Cumberbatch

• Autor

oegIeTN.jpg

RESUMEN TEMPORADA 2007-2008: FIN DE UNA ERA

La temporada 2007/2008 marcó el fin de la era Ernesto Valverde en la entidad. Tras dos temporadas, en la que se destaca el subcampeonato de la Copa UEFA en la 2006/2007, Valverde incrementó el prestigio internacional del club y aumentó el valor de la plantilla. En su última temporada, Valverde dejó al Espanyol en la posición número ocho, con un inicio terrorífico y muchos problemas tras la eliminación de Copa. El máximo goleador fue Luis García con 11 dianas, mientras que Jordi Gómez se reportó con 6 asistencias.

fAsXNrR.png?1

El Real Madrid, esta vez con Bernd Schuster en el banquillo, volvió a alzarse con el título liguero con amplia diferencia sobre el Barcelona de Rijkaard. Ambos clubes también se disputaron la Copa del Rey con victoria merengue para el doblete. Un Robinho intratable llevó al Madrid a superar en ambas competiciones al Barcelona de los 4 fantásticos que, en realidad, fueron siempre tres. Messi lideró al Barcelona en su asalto fallido. Los goles de Sergio Agüero, pichichi, y David Villa, catapultaron al Atlético de Madrid y al Valencia a la tercera y cuarta posición. En la zona baja de la tabla, Almería, Osasuna y Murcia descendieron.

Estadísticas | Equipo de la temporada

En otros mundos...

La Champions League la consiguió el Chelsea tras vencer contundentemente en la final al Liverpool. Barcelona y Madrid fueron eliminados en la  semifinal y segunda fase de grupos respectivamente. Además del cuadro catalán, el campeón y el subcampeón, el AC Milan se reportó a las semifinales. La Copa UEFA volvió a caer en manos de Juande Ramos, esta vez en el banquillo del Tottenham Hotspurs. El Zaragoza fue subcampeón. El Getafe llegó heroicamente hasta cuartos de final.

PREMIER LEAGUE... Manchester

SERIA A... Inter

BUNDESLIGA... Bayern

LIGUE 1... Lyon

EREDIVISIE... PSV

BWIN LIGA... AZ

Editado por Cumberbatch

• Autor

oegIeTN.jpg

Introducción. “Identidad blanquiazul”

El RCD Espanyol fue fundado el 28 de Octubre de  1900 por un grupo de universitarios catalanes que deseaban crear un club deportivo en el que sólo hubiera cabida de jugadores catalanes y un par de vascos y andaluces. Dicha tendencia era totalmente contraria  a la política deportiva de entonces, en la que todos los clubes de fútbol contrataban una plantilla mayoritaria de extranjeros. Ese primer club deportivo se llamó Societat Espanyola de Football y fue la entidad precursora de lo que hoy conocemos como RCD Espanyol.

Algo de Historia:

•  Los orígenes y el período entreguerras: 

Los primeros partidos de la Societat Espanyola de Football se tienen constancia en el mes de Noviembre de 1900.  Durante los primeros cinco años del club, el equipo jugó varias competiciones de recién creación, como la Copa de España o la Copa Macaya ( primera competición oficial Catalana). En estos años, el equipo españolista jugaba de amarillo, equipamiento cedido por uno de los socios. 
Durante los últimos años de la década, el RCD Espanyol suspendió actividades por falta de jugadores, al ser todos ellos universitarios.
Sobre el 1910, el club dio una vuelta más de tuerca hacia la demostración de su identidad catalana y adoptó el nombre de Club Deportiu Espanyol, cambiando su equitación amarilla por la blanquiazul, en honor a los colores que llevaban los Almogávares del almirante Roger de Llúria, figura emblemática de la historia catalana.

Luego vendría la compra de Sarrià, los años de entreguerras, los triunfos en la Copa del Rey, Copas Cataluña y el surgimiento de la figura de Ricardo Zamora, figura universal del club.

• Desde los años 70 hasta nuestros días: 

Son años de diferentes vicisitudes:se hace símbolo españolita el delantero navarro Rafael Marañón,  que ostentó, hasta bien poco, el récord de máximo goleador de la historia perica; momentos de éxitos deportivos con la llegada a la final de la Copa de la UEFA a mano de Javier Clemente en el 1988 y de funesto recuerdo para los españolistas; años de dos descensos a Segunda División con graves problemas económicos...

Pero a partir de 1992, con la conversión a sociedad anónima y la asignación de su nuevo y definitivo nombre Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona S.A.D en el 1995, el club decide  vender su estadio y los terrenos circundantes para paliar la gran deuda económica del club.
Con la llegada a la presidencia de Rafael Sánchez Llibre, el club se mantiene en la parte baja de la clasificación liguera hasta que Paco Flores, en la temporada 2005-06 consigue meter al equipo periquito en zona europea, consiguiendo además el triunfo en la Copa del Rey.

n_rcd_espanyol_los_jugadores-6245747.jpe

Palmarés: 4 copas del Rey, 4 Copas de Catalunya y dos subcampeonatos de Copa de la UEFA.

Sobre sus Instalaciones:

Actualmente el equipo blanquiazul juega en el Estadio Olímpico Lluís Companys inaugurado en 1929 por la Exposición Universal de Barcelona y renovado para ser sede oficial de los Juegos Olímpicos del 92. Desde dicha renovación, el estadio obtuvo la categoría de “5 estrellas” por la UEFA para celebrar en él finales europeas.
Actualmente el estadio tiene aforo para 54.000 espectadores.  

Por otro lado, las instalaciones de entrenamiento y de las categorías inferiores del club, conocidas como Ciutat Esportiva se inauguraron en el 2001 y están ubicadas en el término municipal de Sant Adrian de Besos, contando con 60.000 m2 de superficie destinados a los entrenamientos del primer equipo, filiales y otras secciones deportivas del club.

En el 2003, no obstante, se puso la primera piedra del que será el futuro estadio del RCD Espanyol, ubicado en Cornellà-El Prat, dos poblaciones colindantes con la ciudad condal, que contará con la categoría de 4 estrellas, 41.000 espectadores y una innovadora cubierta de placas fotovoltaica. El  estadio será inaugurado durante la temporada 2008-2009.

Datos récord del RCD Espanyol:

•  Mayor goleada conseguida: 8-0 frente a la Real Sociedad el 29 de Marzo de 1942.
  •  Mayor goleada encajada: Athletic de Bilbao 9- RCD Espanyol 0 ( 17 de febrero de 1929)
  •  Máximo goleador de la historia: Raúl Tamudo, 130 goles.
  •  Más partidos disputados: Raúl Tamudo, más de 300 partidos. 

Sabías que...: 

• Las rayas blanquiazules hacen honor al escudo de armas de los Almogávares comandados por Roger de Llúria, gran militar y figura de la historia catalana.

• ¿Por qué se llaman a sus aficionados “periquitos”? Las dos teorías más habituales son: La primera hace referencia a los colores del equipo, el blanco y el azul, característicos de una especie de periquitos. La segunda sitúa su origen en la revista satírico-deportiva Xut!, que ironizaba sobre los pocos espectadores que acudían a presenciar los partidos del Espanyol. Iban cuatro gatos, según la publicación. Pero no cuatro gatos cualesquiera. Era la época en que hacía furor el gato Periquito. Poco a poco, pudo irse perdiendo el origen felino de la mascota para quedarse solamente con lo de periquito.

• Kubala y Di Stéfano jugaron juntos en este equipo ( uno como entrenador y el otro como jugador), ya en el declive de sus carreras.

• Si bien el primer equipo de fútbol de la entidad nunca ha conseguido una Liga, sí lo ha hecho su homónimo en la sección femenina, obteniendo el título liguero en la temporada 2005-06?

• Un “ españolista” fue el encargado de marcar el primer gol oficial de la Liga Española . Se trata de “Pitus” Prats y nos remontamos al 10 de febrero de 1929.

• Nunca un jugador españolista ha conseguido el título de pichichi, pero si se han conseguido varios Zamora : Ricardo Zamora – portero que dio nombre a dicho trofeo-, Domingo y Toni Jiménez ( temporada 97-98).

tGA1Sli.png

Texto obtenido de la historia "In Blue" de @viggo, ese gran amigo (soy poeta)

Editado por Cumberbatch

• Autor

oegIeTN.jpg

RCD ESPANYOL: UNA NUEVA ESPERANZA

6yDLHNW.png?1

Hay un nuevo sheriff en el pueblo y las cosas son entonces a otro precio. El Espanyol abandona la presidencia de Sánchez Llibre y entra en la era de José Carlos de Aguiar Rodríguez, un empresario de 47 años que presenta un nuevo proyecto futbolístico. El club estuvo inmerso en una grave crisis económica en los 80's y 90's de la que hoy está prácticamente a flote. La presidencia anterior vendió Sarrià, mítica casa del club, en 1997. Durante once años, el Espanyol tuvo que jugar sus partidos en el Estadios Olímpico de Montjuic. A partir de esta temporada volverá a tiener hogar propia con la inauguración del Estadio RCD Espanyol Cornellà-El Prat. Durante los años de Sánchez Llibre se logró la consecución de dos Copa del Rey, con sus subsiguientes subcampeonatos de Supercopa, y el subcampeonato de la Copa UEFA de 2007, evitándose el descenso en todas las temporadas.

Hoy el RCD Espanyol es un equipo de mitad de tabla. Las aspiraciones presidenciales son las de cambiar esa situación. En el club se cree que hay una ventana para acceder a puestos europeos de forma constante si se hacen las cosas bien en el corto y mediano plazo. La economía así lo permite y la gestión deportiva debe ir encaminada a ello. Las bases de dicha gestión deportiva cambiarán durante el mandato de González y serán regidas por las siguientes máximas.

0rYxHC2.png?1

Deuda | Previsión

GESTIÓN DEPORTIVA

La idea de la presidencia De Aguiar Rodríguez es aterrizar al club en un modelo de gestión deportiva del siglo XXI. La Ley Bosman tuvo efectos inmediatos en la estructura del mundo fútbol. En España significó nuevos contratos televisivos, mucho dinero y equipos que se lanzaron al mercado sin previsiones a futuro. De ahí surgieron equipos inolvidables, pero insostenibles, y grandes deudas. Fue el error de los que aún no sabían cómo manejarse. Quiénes si lo hicieron fueron el Villarreal y el Sevilla. Desde un modelo deportivo consciente, llevado desde una dirección deportiva inteligente y precavida, ambos clubes viven hoy sus mejores momentos en su historia basados en un sistema de captación de talento a edades tempranas y precios baratos, ventas y reinversión inteligente, además de una cantera prolífica. El Espanyol tomará lo mejor de ambos modelos de cara a seguir creciendo. 

Reglas de captación 

• Catalunya, tierra nuestra. La presencia en la comunidad debe ser incontestable. Catalunya es una cantera de futbolistas de élite y el Espanyol debe explotarla, formarla y enriquecerla. El objetivo es que en cinco o diez años podamos ver a la cara a cualquier academia europea, invirtiendo sobre todo en capital humano (Ojeadores, entrenadores). Catalunya será la base de nuestra cantera.
  • Mercado nacional. Asimismo, se extenderá una red de ojeo buscando captar lo mejor del fútbol nacional, buscando incluso en catacumbas. La base del equipo siempre deberá ser española, por cultura de juego e identificación.
  • Sudamerica, tierra dorada. Una mina por explorar. Sevilla y Villarreal atestiguan. No nos quedaremos sólo con los talentos de los equipos punteros de Brasil y Argentina. Tendremos una red de ojeo en todo el continente y le apostaremos a los futbolistas jóvenes.
  • Alemania, Europa y otros mercados. El fútbol europeo también deberá servir como fuente de abastecimiento, principalmente de jugadores para los equipos A y B. Alemania, por ser la nación de nuestro entrenador, tendrá especial cuidado.
  • Fichar barato y vender caro. Dentro de lo posible, esta debe ser la máxima. El club no escatimará esfuerzos en la contratación de futbolistas ni tampoco quiere convertirse en un club vendedor, pero como modelo de crecimiento este debe ser el orden a seguir. No hay futbolistas intransferibles. 
  • Cláusulas de rescisión. Como modelo de gestión, se decidió que el manejo de las cláusulas de rescisión serán relativamente bajas. Queremos futbolistas comprometidos con el club, pero no habrá intransferibles hasta que la institución esté en el momento de poder permitirse eso. Las cláusulas se ajustarán a los valores de mercado y se usarán como mecanismo de negociación en la firma de contratos: una cláusula baja invita a una ficha baja y viceversa.
  • Cesiones. Como regla, el club no buscará cesiones para formar el equipo, aunque podrán usarse en casos especiales dependiendo de la coyuntura. No seremos el filial de nadie.
  • Fichar de acuerdo a un modelo. Sin más. Todos los fichajes deberán ser de acuerdo a un modelo de juego. Queremos crear una identidad futbolísticas. Los fichajes eran encaminados a ese perfil de futbolistas con ese ADN Espanyol por crear.

84NJhZL.png?1

Urbano Ortega, nuevo Director Deportivo.

Editado por Cumberbatch

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.