Jump to content

Asesoramiento económico

Featured Replies

Publicado

Más allá de que tal vez me vendría bien algún consejo para no seguir cagándome de hambre, me refiero a manejar la economía en un club en FM17 (y los anteriores)

Recuerdo hace mucho tiempo que hice alguna compra de jugadores a plazos. Jamás volví a hacerlo.

En realidad nunca entendí cómo FM maneja los créditos. Es decir: "Te recordamos que esta semana vence la cuota de U$S 45M del crédito por U$S 45M" ¡WTF! :o ¿Me explican para qué tomaría un crédito a pagar en 1 cuota?

Seguramente es una pelotudez de algún programador (porque de la traducción no es ya que en ingles dice la misma estupidez) Esto es algo que pasa desde hace varios FM. Y es independiente (con perdón de la palabra) de si uno compró un jugador a plazos o no, sino que depende de que el club tenga un crédito tomado.

En fin, que viendo esa clase de mensajes uno no se atreve a pedir una financiación (un jugador cuesta $ 1M, ofreces 100.000 y 12 meses de lo que sea y el mensaje es "costo de la operación: superior a los $ 100.000", ¡no me digas! :facepalm: )

La cosa es, ¿conviene comprar a plazos? ¿las tasa de interés son lógicas o las manejan los hijos de puta de las tarjetas de crédito argentinas (250.000.000% diario)?

Grazie y vafangulo in the morning  ajmio0_th.jpg   iqhhtj_th.jpg   29pepok_th.jpg  33f55bb_th.jpg

A ver, creo que estás mezclando dos cosas:

1) Comprar un jugador pagando a plazos.

2) Préstamos que toma tu equipo (o ha tomado en el pasado) con el fin de pagar gastos de diversa índole.

Son cosas independientes. Si tú compras un jugador a plazos únicamente significa que en vez de quitarte todo el dinero de golpe, te lo va quitando cada temporada del presupuesto según los plazos que has fijado; pero no hay ningún tipo de interés por ello. Por ejemplo, si pagas en 36 meses se te descontará del presupuesto un 33%, la temporada siguiente otro 33% y la siguiente el otro 33%. Está bien usar esta estratagema para estirar el presupuesto en algún año en concreto (por ejemplo, acabas de ascender y necesitas invertir en fichajes para mantenerte en la categoría), sabiendo que te penalizará en años futuros. Aunque hay que decir que la gente en FMs pasados pagaba todo a 48 plazos para hacerse un "súper-equipo" a las primeras de cambio que... Bueno, digamos que era bastante irreal xD En estos FMs más recientes, sin embargo, la IA no acepta tan fácilmente los pagos a plazos y es más difícil engatusarlos. Yo a veces utilizo el pago en variables, que me resulta muy interesante (sólo pagas de más si el jugador llega a determinado número de partidos o de goles, lo que significará que le ha ido bien en tu club). 

*Nota: pagar en plazos de 12 meses a nivel de manager te es exactamente igual (se te descontará del presupuesto de la misma temporada igualmente). 

Y vayamos con el segundo punto. Realmente aquí a nivel de manager no tienes nada qué hacer. Dependiendo de lo inepto que sea tu presidente o de la deuda que tenga el club se asumirán más o menos préstamos, a veces pagando intereses bastante altos, sí. El problema es que lo único que podemos hacer es no gastar demasiado en salarios y transferencias para que las cosas no se desmadren, pero poco más. Así que ver estos préstamos únicamente te sirve para hacerte una idea de lo arruinado que estás :P 

¡Saludos!

El tema de los pagos mensuales si o pagos mensuales no es un enorme Depende.

Primero y fundamental, si vos concretas un fichaje por 10M a pagar en 10 cuotas de 1M (quizas sea un poco mas por lo que decis de intereses), Chupan 10M de tu presupuesto de fichajes, pero no asi de la caja.

Entonces si vos no tenes mucha caja (Suponete que tener 8M), pero la directiva contempla que durante la temporada va a tener superavit y que mes a mes vas a tener superavit, es preferible sacar a pagar porque si vos pones los 10M cash pasarias a estar en negativo, lo cual empieza a ser un problema para por ejemplo, renovar jugadores. Pero pagando 10 cuotas de 1M tu superavit mensual sea un poco menor, pero podes prorratearlo a la larga y asi hacerte con el jugador.

Pero si sos un equipo con economia de altibajos, es decir, un ingreso fuerte al inicio y a la baja todo el puto año, seguramente sea mejor poner el dinero en el momento y sacar un precio menor porque gastes o no, vas a perder dinero igual y quizas al mismo tipo en lugar de pagarlo 10, lo pagas 8.5.

La sutileza y el gran motivo por el cual los clubes se funden en el FM, es que un equipo va y paga por un jugador 100M pero pone 30 cash y 70 a pagar en 3 años (o lo que de) y asi ficha a un par mas en la misma temporada con montos similares. Y a la temporada siguiente va y vuelve a hacer lo mismo. Y a la 3º repite. Lo que va a pasar es que al 3º año vas a terminar de pagar las cuotas de los del 1º, mas las cuotas del 2º, mas lo que gastas y cuotas del 3º. Terminas que acumulas pagos mensuales por 25-30 millones... porque sacastes a pagar a una docena de tipos. Y que posiblemente a alguno en el medio lo revendiste (por menos de lo que pagaste) porque no te rindio, pero lo tenes que seguir pagando.

• Autor

OK, gracias.

@karma23 conozco la diferencia entre un préstamo y un plan de pagos, pero en definitiva se tata de lo mismo: financiación.

El hace 1 hora, karma23 dijo:

Nota: pagar en plazos de 12 meses a nivel de manager te es exactamente igual (se te descontará del presupuesto de la misma temporada igualmente)

Esto no lo entendí :nuse: ¿qué es "pagar a nivel de manager"?

Sobre lo del crédito, está claro simplemente lo puse como ejemplo de lo mal que maneja algunas cosas FM.

Gracias, @dar_stor es lo que sospechaba.

El hace 1 minuto, KokoKevin dijo:

Esto no lo entendí :nuse: ¿qué es "pagar a nivel de manager"?

Que te lo saca del presupuesto que vos manejas.

• Autor
El hace 2 minutos, dar_stor dijo:

Que te lo saca del presupuesto que vos manejas.

¡Ah! No sabía que exitía esa opción.

El hace 1 minuto, KokoKevin dijo:

¡Ah! No sabía que exitía esa opción.

No es que exista. Aunque lo saques a 36 meses, te saca el presupuesto. Lo que no se, viendo lo comentado por Karma es si te saca el 100% aunque saques a pagar a 36 meses, o si te saca en proporcion al año

El hace 8 minutos, dar_stor dijo:

No es que exista. Aunque lo saques a 36 meses, te saca el presupuesto. Lo que no se, viendo lo comentado por Karma es si te saca el 100% aunque saques a pagar a 36 meses, o si te saca en proporcion al año

En proporción al año.

• Autor

Para no abrir uno nuevo, uso este mismo que más o menos es el tema.

Si mando al DD a renovar un contrato y el jugador lo rechaza después el tipo no quiere hablan conmigo, ¿qué pasa, va a quedar libre?

Tarde o temprano se le pasará el mosqueo y hablará contigo de contrato. Siempre ha sido así y no creo que haya cambiado en esta versión.

Hay veces que intento ajustar demasiado, rechazan y no quieren hablar conmigo de contratos. Más o menos en un mes, vuelven a querer hablar de contrato.

Al principio siempre te dicen que no hay posibilidad de negociar de nuevo. Conforme van pasando las semanas, van cambiando el discurso y pasan a decir "tal vez en un futuro próximo" :D. Hasta que finalmente aceptan a hablar contigo.

• Autor

Lo dudo. Se le termina el contrato en 6 meses y es una de las figuras del equipo. En represalia por no querer discutir lo bajé a la reserva y se enojó más. Ya le busqué un reemplazo xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.