Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Yo lo que hago para "jugar con los espacios" es ir tocando las mentalidades individuales, desmarques y presion. Aclaro que juego la version 08. Tengo entendido, y ademas jugue.. que en las nuevas versiones es mas facil jugar con los espacios, no me acuerdo ahora cual opcion era pero estaba "meterse hacia dentro", "pegarse en banda" como opciones.

La mentalidad no necesita explicacion imagino, si tienen alguna duda pregunten :P

El tema de desmarques, yo casi siempre juego un sistema de posesion pero tambien posicion. Que quiere decir esto? Busco tener la pelota para defenderme nada mas, el tema de la posicion es el "estar en el lugar correcto en el momento indicado" que por obvias razones es lo mas dificil de implantar, aca juega mucho el desmarque. En mi caso casi siempre lo dejo en el medio, sino o se me van muy para adelante o muy para atras, es como que SI toma en cuenta los desmarques como un desmarque (valga la redundancia) para adelante o atras, no para los lados.

Y el tema de la presion, trato de emparejarlo con las mentalidad del equipo y le doy ciertos retoques. Para los jugadores mas defensivos se los subo y a los mas adelantados se los bajo, Asi logro recuperar el balon y tener al menos 3 o 4 opciones para jugar mi sistema. Aunque tambien se puede jugar con esto para jugar al contraataque, ponerle una presion alta a los extremos (por ejemplo) para que arranquen de mas adelante y asi tirarle el balon en largo y que no sea una pelota perdida.

Ojala se una mas gente que es un lindo tema de conversacion, buena idea @KokoKevin ;)

Editado por Morcha

• Autor

En general diría que achicamos espacios jugando estrechos y compactando líneas (con defensa muy adelantada y todo el equipo en posiciones más ofensivas, o con defensa muy atrás y etc.); y abrimos los espacios con un equipo ancho y largo.

Esto es obvio. En futbol yo usaría defensa adelantada jugando al achique  y un equipo corto que presione sobre los espacios del rival para obligarlo a jugar sin tiempo para pensar ni espacio para tener precisión. Para eso mi equipo tiene que tener aceitado el trabajo con el offside y tener precisión en velocidad con pases cortos.

En FM esto se puede trabajar a partir de una defensa muy adelantada con la mal llamada "trampa" del offside, presión muy alta, pases cortos y ritmo de juego muy alto. Tendría que probarlo, pero imagino que necesitaré muchos partidos hasta que funcione como quiero.

Tambien se pueden abrir espacios haciendo abrir y adelantarse al rival, dejando uno o dos jugadores nuestros "descolgados" del cierre de nuestro equipo. Es lo que hacia Chelsea o Inter con Mourinho, por ejemplo.

Lo mas dificil para cerrar espacios en FM es taparle las lineas de pase al equipo rival, practicamente tendriamos que tener una tactica por cada equipo con el que jugamos. Si es que no cambian de tecnico durante la partida, hay tendriamos que rehacer nuestra tactica para este rival. Algo totalmente imposible, a menos que no labures ni mantengas a nadie y tengas LA pasion por el FM xD

Editado por Morcha

• Autor
El hace 11 minutos, Morcha dijo:

Si es que no cambian de tecnico durante la partida, hay tendriamos que rehacer nuestra tactica para este rival

Hoy estás terrible :facepalm:  :P 

No sé si te entendí bien porque no me parece tan complejo :nuse: 

No pego una hoy, mis disculpas a la RAE. Prometo tener la regla del hay, ahi y ay en mano desde ahora xD:P

A lo que me refiero es que para cortarle las lineas de pase al rival, o sea, presionar el espacio y no al jugador tendriamos que hacer cambios sobre todo en la presion y mentalidad de los jugadores propios cada vez que nos enfrentamos a X rival. Para mi me exprese bien, pero hoy estoy peleado con el idioma español. Voy a tener que escribir en ingles si sigo asi xDxDxD

• Autor
El hace 12 minutos, Morcha dijo:

No pego una hoy, mis disculpas a la RAE. Prometo tener la regla del hay, ahi y ay en mano desde ahora xD:P

A lo que me refiero es que para cortarle las lineas de pase al rival, o sea, presionar el espacio y no al jugador tendriamos que hacer cambios sobre todo en la presion y mentalidad de los jugadores propios cada vez que nos enfrentamos a X rival. Para mi me exprese bien, pero hoy estoy peleado con el idioma español. Voy a tener que escribir en ingles si sigo asi xDxDxD

¡Jajaja!

Sigo sin entender porqué. Si ponés presión alta al equipo y a los jugadores que corresponda, no necesitás hacer una táctica nueva para cada rival :nuse:

Yo uso un sistema flexible. Tengo dos o tres tácticas dependiendo del equipo que esté entrenando. Por lo general son tácticas de posesión y toque en velocidad, pero no están "cerradas". En cada partido veo qué necesito cambiar, incluso en las posiciones o roles.

En cada partido veo qué necesito cambiar, incluso en las posiciones o roles.

Justamente me refiero a esto, por mas que vos tengas presion alta y toda la bola. Los equipos contrarios cambian cosas, aunque sean minimas. Por que cada equipo no va a hacer su juego en la misma zona, capaz parecidas. Pero ninguno es igual al otro.

Seguro exagere al decir que uno necesita tener una tactica diferente para cada rival, pero si uno quiere sacarle el maximo rendimiento posible a su equipo es la unica forma, creo yo. Seguro se puede tener una base de 2 o 3 tacticas y depende la necesidad de cada partido hacer cambios para ese partido especificamente, me imagino que es lo que la mayoria de nosotros hacemos (yo no, soy como Bielsa.. muero con la mia xD )

Agrego una pregunta mas.. Que instrucciones se le da al portero/arquero especificamente, para que presione tambien? Porque muchas veces nos matamos haciendo una tactica pero el arquero hace la que se le canta siempre :P

• Autor

Yo no muero con la mía pero más o menos juego siempre al mismo estilo.

Yo SIEMPRE juego con porteros cierre. Antes los usaba en apoyo, peroun cumpa del foro (no recuerdo ahora quién) me demostró que se ponen demasiado loquitos y los bajé a defensa. Igualmente no presiono con el arquero ni con los centrales porque (en FM) se toman el piojo y te dejan un campo a la espalda.

Claro, yo tambien los use en Portero Cierre en los FM actuales. Pero en la epoca de barritas? Como hacian?

Yo siempre juego con mentalidad general 13 (todo a la izquierda es 1, todo a la derecha 20), al portero le pongo mentalidad 14/15, presion por ahi andaba, y desmarques en "a veces". Le desactivaba todo excepto correr balon (a la mitad tambien) y balones largos (a la mitad nuevamente). Asi con estas instrucciones lo hacia comportan de la misma manera que el Portero Cierre en los FM nuevos, pero sirve en los que tiene excentricidad de 11 hasta 13/14. Sino se vuelven locos y se creen Higuita xD

Editado por Morcha

Bueno, a mí siempre me gustó jugar corto, con mucho movimiento y presión alta. Pero en el FM no me cierro a eso, he probado bastante el contraataque. Para defender el espacio, es importante jugar ordenado. Qué es jugar ordenado para mí? No perder la posición. Si pongo dos líneas de cuatro, quiero dos líneas de cuatro siempre que no tenga la pelota y evitar en lo posible que salgan a presionar en solitario. Obviamente ahí estoy tratando de marcar en zona. En mi táctica más exitosa, jugaba con 4 defensores con tarea Defender y un Centrocampista Defensa, para tener siempre mucha gente atrás, pase lo que pase. 

Si por el contrario, quiero presionar alto y ser ofensivo, ahí sí permito más fluidez en los movimientos y tengo más variantes en los roles. Presionar a los hombres es más importante y juego más con las instrucciones al rival para forzar a que jueguen por determinadas zonas. Y a algunos jugadores les puedo poner marcajes más férreos. 

Con respecto a los porteros, utilizo Porteros Cierre sólo si tengo una línea alta para que salgan a cortar. 

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.