Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

¿Cómo vas en el FM?

Respuestas destacadas

@Retor No, los fichajes son jóvenes para el Castilla, el C y el juvenil, estoy como imitando el modelo Udinese de comprar jovenes y venderlos por el doble de lo que valen, muchos los tengo cedidos.

Suerte con ese playoff

Para mi el FM14 es mas dificil que los anteriores llevo desde Fm09 usando las mismas tacticas 4-4-2(Ofensivo) 4-2-3-1 / 4-3-2-1 siempre me an resultado muy bien futbol ofensivo y bonito FM09 en 4 años ascendi a Alcorcon de segunda B a primera .Al Lucena tarde 3 años en subir a segunda cogi al Cordoba en la B subi en un año en 2 subi a primera en 3 años estando en primera lo meti en Uefa cuando iba 3 en la Jornada 15 se me jodio el ordenador para siempre.con el FM10 e jugado poco solo ascendi al Pozoblanco en 2 años a la B con el FM12 ascendi al dos veces y dos averias Cordoba a la primera fichando jugadores Libres como Ettien Xavi Nadal .Empezado una partida nueva con el West Ham United fichando algunos gratis ,y comprando a plazos y si lo recuperan pierdo mucho dinero era la unica forma que me lo vendieran y tener que dejarlo libre si no ascendia o descendia Illarramendi,Sergi Roberto,Gabriel Arajuo Montoya Isco no se por que Andaba en el B Cesion de un delantero de la Real Sociedad ahora no me acuerdo como se llama si Igarretxe o algo asin llegue a la final de la copa de la Liga en Cuartos me toco el ManUtd puse 5 defensas 1 centro campista Defensivo 3 Centrocampistas 1 Delantero pase a semis que me toco uno de mi division gane 4-0 (Ida y Vuelta) la final contra el Chelsea puse la misma tactica que contra el ManUtd gane 0-1 Gol de C. Cole en el 75, en la Fa Cup me echo el Arsenal 1-0 en semis. accedi a la seleccion Sub 23 de UK llegue a la final contra España eliminando a Brasil en Semis 1-3 en la prorroga con la tactica 5-1-3-1 España me metio un 14-2 tenia toda la defensa suspendia . En el FM14 estoy con el Córdoba y el B supuestamente el primer equipo que e fichado a Vicente Govou Lanzini Doblas . tengo equipo para estar entre los 6 primeros y titulo el primer parido 2-2 en el Arcangel contra la Ponfe. el B dice que se salva tranquilamente .

4-2-3-1 / 4-3-2-1

Control / Fluida

Muy Rigida/Ofensiva

Por :Toni Doblas y Mikel Saizar

LTI: Raul Bravo y Obradovic

LTD: Janse y Seitaridis

DFC:Onyewu, Lequi, Iago Bouzon, Armando

CD,MC.MP : Caballero Diop, Agustinho Ca (Cedido del Granada) Abel, Colsa ,Davila

MPI MPD: Vicente , Lopez Silva ,Govou, Pedro

DC:Benja Xisco

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cordoba "B"

4-2-3-1 / 4-3-2-1

Control / Fluida

Muy Rigida/Ofensiva

Por:Javier Sansebastian (23 Años) Wojciech Miskiewicz (19 Años)

LTI: Arnau Tobella (21 Años) Jaid (20 Años)

LTD:Luso (28 Años) Edu Campabadal (20 Años) Jordi Calavera (18 Años)

DFC:Juanma (23 Años) Bernando ( 20 Años) Gonzalo (24 Años) Jaime Guadaño (23 Años)

CD, MC MP:Mahoto (21 Años) Galvez (20 Años) Adam Fernandez (18 Años) Adria Cuevas ( 23 Años) Alvaro Gonzalez (21 Años)

MPI, MPD:Juan Guerra (22 Años) Mané (23 Años) P.Forsell (22 Años) Garrido (22 años)

DC: Eial Strahman (24 Años) Miguel Herleiv (20 Años) Miguelito (21 Años)

Jordi Calavera (18 Años) (Con este jugador al ficharlo gratis salio a criticarme Fernando Vasquez diciendome por que no le doy importancia a la cantera y que pago por encima de su valor) (le conteste que se metiese en lo suyo, puede ser que este picado por que no le vendido a Fran Cruz? me daba 60.000€ y esta tasado en 148.000€ le pedi 300.000€)

Editado por CordobaCordobaB

Después del desencanto con los Wolves, arranqué una partida en Escocia con el Heart of Midlothian.

Elegí a este equipo pq lo sigo en la actualidad y vive una situación complicada en lo deportivo y económico. La temporada la arranca con una quita de 15 puntos y sin poder incorporar jugadores.

El plantel es mayoría Sub-21. Pero bueno, cuanta con algunas jóvenes promesas escocesas que juegan habitualmente en las selecciones sub 21 y sub 19 y también con Danny Wilson, ex Liverpool, que es internacional con Escocia en la Selección Mayor. Terminamos con 50 puntos (65 sin la penalización) lo cual nos pudo haber colocado en algún puesto para jugar en Europa.

Sobre el final de la temporada, la directiva nos avisó que nos quitaron la restricción para incorporar jugadores. Es una gran noticia, pero igual no contamos con un gran presupuesto, por lo que vamos a tener que recurrir a jugadores cedidos o alguna joven promesa que cobre muy poco, porque el sueldo máximo del equipo es de 9 mil euros por mes.

El objetivo es mejorar el papel que hicimos en las Copas Nacionales, ya tanto con la Copa Escocia como en la Copa de Liga, quedamos afuera muy temprano y en la Liga vamos a tratar de mantener la performance y alcanzar los puntos para clasificar a la Europa League, más que nada por los ingresos que vamos a obtener, así la directiva me larga un poco más de plata para incorporar jugadores (!)

Después del desencanto con los Wolves, arranqué una partida en Escocia con el Heart of Midlothian.

Elegí a este equipo pq lo sigo en la actualidad y vive una situación complicada en lo deportivo y económico. La temporada la arranca con una quita de 15 puntos y sin poder incorporar jugadores.

El plantel es mayoría Sub-21. Pero bueno, cuanta con algunas jóvenes promesas escocesas que juegan habitualmente en las selecciones sub 21 y sub 19 y también con Danny Wilson, ex Liverpool, que es internacional con Escocia en la Selección Mayor. Terminamos con 50 puntos (65 sin la penalización) lo cual nos pudo haber colocado en algún puesto para jugar en Europa.

Sobre el final de la temporada, la directiva nos avisó que nos quitaron la restricción para incorporar jugadores. Es una gran noticia, pero igual no contamos con un gran presupuesto, por lo que vamos a tener que recurrir a jugadores cedidos o alguna joven promesa que cobre muy poco, porque el sueldo máximo del equipo es de 9 mil euros por mes.

El objetivo es mejorar el papel que hicimos en las Copas Nacionales, ya tanto con la Copa Escocia como en la Copa de Liga, quedamos afuera muy temprano y en la Liga vamos a tratar de mantener la performance y alcanzar los puntos para clasificar a la Europa League, más que nada por los ingresos que vamos a obtener, así la directiva me larga un poco más de plata para incorporar jugadores (!)

Yo con Equipos con poco dinero (para mi es poco para fichar menos de 35 -25 Millones) para comprar lo paso todo a sueldos para renovar/fichar gratis para intentar venderlo asin subi al Cordoba cuando lo pille en segunda B

Al final cambié mi partida. Abandoné la que tenía con Maccabi Netanya y comencé otra con varias ligas de Europa cargadas hasta el tercer nivel también en el FM 12. Mi entrenador es David Soucy, un francés de 41 años con experiencia automática.
Comencé en Junio del 2011 en el paro, y tras cuatro meses en esta situación llegó una oferta desde el Championnat National francés. Era del Beauvais, equipo que aspiraba al ascenso pero se encontraba, tras 14 partidos, en la última posición. Parece un reto fácil, si consideramos que solo hay 10 puntos entre el último y el 4to puesto, y que todavía falta por jugarse más de media temporada.

Contrato - Tabla de posiciones

David Soucy
2011/2012 - Beauvais

2011/2012

El primer año al frente del Beauvais ha terminado, y podemos decir que ha sido aceptable. Conseguimos el objetivo principal y esperable, que era salvarse del descenso, pero jamás conseguimos acercarnos a los puestos de ascenso, manteniéndonos bajo la mitad de tabla durante toda la temporada pero consiguiendo desde antes de media temporada una diferencia aceptable de puntos con los puestos de descenso.

La plantilla rindió muy bien, aunque solo después de que hiciéramos una limpieza general, rotáramos entre varias formaciones y mentalidades y rescatáramos algunos jugadores de reserva que al final resultaron ser claves para el club. Finalmente, encontramos estabilidad jugando un 4-4-2 con un juego de contraataque. Entre los más destacables, sin duda, estan nuestros dos delanteros titulares Raphael Lecomte y Wilfried Louisy - Daniel, siendo este último el goleador del torneo, y el mediocentro Albert Milambo.

Además, nos encontramos con una lista larga de jugadores sin ganas de renovar su contrato, por lo que tuvimos que ser oportunistas y aprovechar los buenos momentos de la temporada para convencer a la mayor cantidad posible de titulares que se quedasen. Por suerte, solo perdimos a un jugador por la ley Bosman, pero al final notamos que ni siquiera su presencia era necesaria cuando se lesionó los ligamentos y conseguimos sustituirlo sin dificultad, y nos deshicimos de 28 jugadores que finalizaban contratos y no considerabamos necesarios dentro de nuestro proyecto.

Lo único realmente negativo fue nuestra pésima actuación en la Coupe de France, alcanzando solo la séptima ronda cuando la directiva nos exigía llegar a la novena ronda, lo cual generó un disgusto desde el comienzo por parte de la directiva sobre mi persona.

Balance:

• Nos salvamos del descenso
  • Reducimos a la mitad los salarios del equipo
  • Mantuvimos a todo el equipo que terminó jugando el torneo
  • Nunca pasamos mitad de tabla
  • Perdimos rápidamente en la Coupe de France

Tabla de posiciones // Coupe de France
Raphael Lecomte // Wilfried Louisy -Daniel // Albert Milambo

2012/2013

La directiva nos ofreció renovar el contrato y, tras conseguir la salvación, acepté firmar por el mismo sueldo por una temporada más. Renovamos nuestros ojeadores, trajimos refuerzos en muchas posiciones y le aseguramos a la directiva que esta temporada pelearíamos el ascenso, aunque su propuesta era solo mantenerse en mitad de tabla. Esperamos, también, cumplir el objetivo de llegar a la novena ronda en la copa, la única cosa que le debemos a la directiva con respecto a la temporada anterior.

David Soucy
2011/2012 - Beauvais - 14to Championnat National - Séptima Ronda Coupe de France
2012/2013 - Beauvais

Editado por roniixeneizee

Acabo de llegar al fin de mercado de invierno de la primera temporada con el Hearts, y ya tenemos levantada la sancion para fichar mayores de 20 años.

El proyecto "endogamico" sigue por buen camino, y en el mercado hemos podido incorporar jugadores para no seguir teniendo una plantilla de 11-12 jugadores aceptables solamente. A pesar de que tuve un problema por el cual, me aceptaban la oferta el club del jugador, y en el momento que tengo que ofrecer contrato aparecia que el club habia cancelado las negociaciones ¬¬, esto me pasaba depende el dia :S

Los fichajes para el primer equipo han sido:

- Callum TAPPING (vendido a principio de temporada al Tottenham por la directiva, y recomprado ahora libre), mediocampista que debuto con nosotros y esta es su casa. Contrato alto, siendo el 3º mejor pagado de la plantilla, pero teniamos margen salarial.

- Craig GORDON, que es una leyenda del club y tambien fichado libre. Fue la venta mas cara de la historia de los Hearts, ahora ha vuelto tras una larga lesion que le dejo sin contrato en el Sunderland y solo ha jugado un partido desde 2011. Respecto a su nivel actual, segun los ojeadores era de 4*, pero ha llegado y es solo de 2*. Ha fichado como entrenador juvenil(solo jugadores grises)/jugador, por lo que se le probara esta temporada o quizas ya en pretemporada de la siguiente y se valorara su presencia.

- Marius ZALIUKAS, fichado libre tras terminar su contrato con nosotros la temporada pasada. Esta dentro de la filosofia, al ser un viejo capitan. Viene a reforzar la area mas floja, la defensa (solo contamos con 3 jugadores de mas de 1.5* y un juvenil de 1*).

- Ryan COLCLOUGH, fichado procedente del Crewe, con 19 años y que servira para las posiciones de MD, MI y DC. Que segun los informes se podra convertir en estrella en su puesto en la 1º escocesa.

- Brad POTTS, fichado procedente del Carlisle, tambien de 19 años y que cubrira las posiciones de DFC, LD, CD, MC y en un futuro MD.

- Adam WEBSTER, fichado del Portsmouth con 19 años recien cumplidos y que cubre todas las posiciones de la defensa.

- Josh TODD, procedente del Carlisle y de 19 años, esta como cedido pero ya se le ha firmado un contrato para Junio que es cuendo termina su acuerdo con el Carlisle.Cubre todo el medio del campo.

Posiblemente, Herman STENGEL, fichaje libre que viene con el 2º mejor contrato tras una dura negociacion, pero que no se ha podido firmar todavia porque puse todo el presupuesto para sueldos y ahora no me deja ajustarlo a pesar de tener margen salarial. Tiene 18 años y es MC-MI, pero ya es de los mejores del equipo.

Cedidos con posible compra:

- Jack LYNCH, otro mas del Carlisle, cedido y que tambien termina contrato en Junio, cubre los puestos de MD, MI y MC; En un futuro tambien CD.

- Paul GEORGE, procedente del Celtic, termina contrato en Junio y es un muy prometedor MD, sera de los mejores de la division si va todo bien. Se ficho con 19 años, asique a pesar de ya haber cumplido los 20, podria acometerse su fichaje.

- Jakob ANDREASEN, procedente del Esbjerg, tiene 19 años y termina contrato en Junio. Cubre muchas posiciones como MD, MI, MC, LD, LI y tambien, CD en un futuro.

Cedidos sin opcion de compra, ni final de contrato en Junio:

- Mark BECK, escoces del Carlisle de 19 años, que viene cedido para jugar en la delantera, que es una posicion bastante cubierta. Jugara poco, a no ser que haya plaga de lesiones. En caso de muy buen rendimiento, se podria intentar su compra. Pero inicialmente tenemos muchos DC's y tambien, varios interesantes juveniles para esa posicion.

- Fraser AIRD, procedente del Rangers, joven muy prometedor pero sin opcion de compra y con contrato de larga duracion en su equipo, no jugara mucho debido a estas razones aunque cubre 3 posiciones.

Hubo tambien diversos fichajes para el futuro (tenemos 16 jugadores que no son del primer equipo) que jugaran cedidos o en los reservas. Tenemos todos los contratos del equipo renovados hasta minimo el 2016, excepto el de dos de nuestros defensas principales:

- McKAY, el cual sin querer pulse lo de pedirle que bajase pretensiones porque el equipo esta mal (solo para ver que ocurria :S) y desde entonces no quiere hablar conmigo y tiene moral pesima.

- McGHEE, que no tiene ningun problema conmigo, pero que no quiere recibir ninguna oferta de renovacion.

Respecto al rendimiento deportivo, llevamos desde que empezo el año sin perder (6 partidos) y ya estamos a 3 puntos del 10º (aunque tenemos un partido mas). Por lo tanto iriamos aproximadamente 4º si no tuviesemos la sancion, muy buen puesto para la situacion en la que estabamos antes del mercado. Solo quedan 8 partidos para que se divida la liga en 2, y soñamos con estar en el grupo de lucha por el campeonato, pero para eso tendriamos que ganar los 8 partidos practicamente. Seguimos siendo el equipo mas goleador de la division con mas de 2 goles por partido de media, pero el 2º mas goleado.

Respecto a premios individuales, Paterson lucha por el pichichi con 18 goles junto a Balde del Celtic. Paterson tambien es el 3º con mejor calificacion de la liga, todo esto teniendo en cuenta que ha jugado muchos partidos como central o lateral (siendo MPD). En asistencias, tambien vamos lideres con Walker, que tiene las mismas que Doran del Inverness.

Por ultimo, a mediados de Enero pedi un contrato nuevo para trabajar con los jovenes que estabamos produciendo y me lo ofertaron sin problemas, me ofrecian un contrato de 2 años, pero por cuestion de no negociar año a año, me baje un poco el sueldo que me ofrecian y tengo un contrato hasta 2018.

Un saludo!

Editado por ArsenalKillers

Una alegría de verdad es construir un equipo, que iba último en medio de la temporada pasada y un año y medio en el último partido, perdiendo por 2 a 0, ver a un delantero remontar el partido, marcando tres goles.

Entonces, ¡somos quintos! Vamos al playoff contra Alem, que ya se mostró vencible en octubre, y con quien empatamos en marzo. No sé si debo ascender a la B o no, pero igualmente no voy a rendir.

Los cuatro últimos partidos eran quizá la parte más interesante de la temporada. Primeramente, ganamos por 4 a 0 contra Argentino de Merlo – cuartos. Después, empate contra Liniers, 2 a 2 – aún cuartos. Perdimos contra Luján por 2 a 4 – sextos (fuera de la zona del playoff). Y después iba un partidazo, cuya idea general fue descrita en la primera frase.

140210050932633627.png

Tabla final:

140210050934797095.png

Editado por Charrúa

Da un subidon eso de que alguien se eche el equipo a la espalda y te remonte un partido, tremendo. CR7 me hace eso cuando quiere, si no le apetece se rasca las bolas en medio del partido xD

@analpa1997, bueno, hay una clase de jugadores así :biggreen

Lamentablemente no hizo la misma remontada en el playoff. La ida la empatamos 1 a 1. La vuelta era una muestra de cansancio al final de la temporada. Acá va la imagen:

14021006005656992.png

Resumen de la temporada 2014/15

Primera C:

Acabamos quintos, con un bastante buen juego. Teniendo en cuenta que la prensa nos daba el 12º puesto y nosotros caímos en los semifinales del playoff, puedo concluir que la hicimos bien esta temporada. La tarea por ahora será mantener este nivel y quizá ascender el año que viene.

Copa Argentina:

Empezamos en la Primera ronda. Un breve resumen:

1ª ronda: 3 a 0 contra Juventud Unida de Gualeguaychú (Argentino B)

2ª ronda: 4 a 2 contra Bartolomé Mitre de Posadas (Argentino B)

3ª ronda: 2 a 0 contra Sportivo Italiano (C Metro)

4ª ronda: 4 a 2 contra Deportivo Armenio (B Metro)

5ª ronda: 2 a 1 contra San Martín de Tucumán (Argentino A)

6ª ronda derrota 0 a 1 contra Central Córdoba de Rosario (B Metro)

Conclusión:

Fue una buena temporada, espero mantener el mismo nivel la siguiente. Ojalá podamos ascender, aunque no lo quiero poner como tarea.

Opinión de la directiva:

Primera C: 100%

Copa: 75%

Sueldos: 50%

Armonía: 76%

General: 80% (Intocable)

Juan Pedro Charrúa (gracias por la idea)

2012/13: Huracán (GG) – 12º de 13 (descenso) en el Torneo Argentino B

2013/14: Huracán (GG) – echado yendo 13º de 13 en el Torneo del Interior

2013/14: El Porvenir – 12º de 20 en la Primera C Metropolitana

2014/15: El Porvenir – 5º de 20 en la Primera C Metropolitana

Editado por Charrúa

Después de bastante tiempo sin jugar al FM, vuelvo a iniciar una partida con la intención de engancharme de nuevo al juego. Apenas jugué al FM12 y ni siquiera llegué a probar el FM13. Una partida con el Depor hace un par de meses es mi único contacto con el FM en los últimos años. Lo echo realmente de menos. Por ello contaré aquí como me va a ver si de esta manera consigo engancharme otra vez.

He decidido irme a Grecia a probar fortuna. Mi equipo será el Panathinaikos. La idea surgió al leerle hace unos días a un compañero comentar su andadura por aquí, iniciada en el país heleno. El Panathinaikos es un equipo grande en Grecia pero que se encuentra en horas bajas. Tiene una plantilla muy jóven, lo cual no me convence demasiado (siempre me gusta tener a algunos veteranos que tiren del equipo), pero a la que intentaré sacar partido. Sin embargo, mi objetivo no es echar raíces aquí. Espero que a lo sumo en un par de temporadas pueda dar el salto a una liga con más reputación.

Para planificar mejor el momento actual y futuro de la plantilla y con vistas a dejar de gastar libretas y modernizarme, he creado una hoja de Excel que ya me funcionó bastante bien en la partida que comentaba antes con el Depor. Os dejo una imagen por si alguien quiere coger la idea, aunque supongo que casi todos ya tendrán su método.

2upab1h.png

La columna que no se ve es un simple comentario sobre el jugador. "Analizar rendimiento" en caso de que tenga dudas sobre su continuidad, "Atención a su progresión" en caso de que sea un jugador que pueda ser importante en el futuro para el club, etc.

Tras analizar a la plantilla, creo que la mejor idea es formar con un 4-4-2 bastante simple. No tenemos ningún jugador que destaque entre líneas, y la mayor virtud de nuestros delanteros es el remate. El juego asociativo es una de sus principales carencias, así que pienso que lo mejor es intentar que tengan la mayor cantidad de balones en el área que es donde mejor se desenvuelven. Con extremos rápidos y laterales largos, en el centro del campo he optado por mezclar a un jugador más posicional y otro con más permiso para llegar al área. En todo caso, ninguno es un creador al uso, ya que nuestra intención es realizar transiciones rápidas y no entretenernos demasiado con la pelota.

He firmado por una temporada y con un sueldo bastante bajo. Me he puesto la reputación más baja que permite el juego así que supongo que un inicio dubitativo sería sinónimo de hacer las maletas. Me pongo como objetivo aguantar toda la temporada e intentar pelear por entrar en competición europea, pese a que los objetivos del club son mucho más (demasiado) ambiciosos.

Tras las primeras diez jornadas las cosas van bastante bien. Empezamos mal la temporada, sumando cuatro puntos en los primeros tres partidos y saliendo goleados del campo del Levadeiakos (4-0). El sistema de juego no funcionaba, el equipo no lograba transitar y había mucha separación entre el centro del campo y la delantera. Decidí cambiar el sistema e intentar hacer funcionar al equipo a base de control y posesión, que es como más me gusta a mi el fútbol y lo que mejor sé plasmar en el FM.

Creé un 4-3-3 con la defensa adelantada, un mediocentro que destaca en labores defensivas pero que no es malo con el balón en los pies, un todoterreno que abarca mucho campo y un pivote organizador. Por bandas, laterales largos y extremos con Berg como 9 con rol de ariete. El plan del partido suele ser así el siguiente: el rival se encierra, nosotros acaparamos el balón y cortamos bastante bien la transición ofensiva rival, así que no sufrimos demasiado. Vamos creando ocasiones, de las cuales fallamos la gran mayoría pero solemos colar alguna que nos sirve para llevarnos el partido. Merecemos ganar con bastante comodidad todos los partidos pero algunos se complican y nos los terminamos llevando por la mínima.

Estos son los resultados:

8yhqc2.png

Como podéis ver, a partir del cambio de sistema sumamos 6 victorias, 2 empates (uno de ellos en Copa con los suplentes) y 1 derrota, la cual llegó bajo circunstancias extrañas, por decirlo así, ya que nosotros tiramos 24 veces (7 a puerta), ellos 5 (2 a puerta), tuvimos un 64% de posesión y perdimos por 0-2. Quizá todavía no teníamos asimilado el nuevo sistema ya que era nuestro primer partido con él.

Muy destacable el 3-0 que conseguimos frente a Olympiakos, gran dominador de los títulos en Grecia (ha ganado 6 de los últimos 7 campeonatos) y que llegaba invicto a nuestro enfrentamiento. Además fue un resultado totalmente merecido, ya que les pasamos por encima.

Así queda la clasificación tras las 10 primeras jornadas. Estamos pagando un poco el mal comienzo, pero espero poder seguir arriba para asegurarnos una buena posición en el Playoff por Europa que tiene lugar a final de temporada. La idea es la de no pelear el campeonato ya que tenemos a varios equipos superiores por plantilla, aunque si seguimos así creo que podemos llegar bien situados a la recta final.

11sgv1s.png

Temporada finalizada. Gran campaña del equipo analizándola en frío pero no puedo evitar tener un sabor agridulce -mucho más agrío que dulce- después del último mes de competición, en el que nos jugábamos todo y donde tuvimos nuestro peor bache de resultados. Me da pena porque llegamos a luchar por cosas que a principio de temporada no entraban en nuestros planes, y en cierto modo el trabajo realizado durante todo el año queda un poco manchado por errores circunstanciales en los partidos más importantes. Además, la fortuna no nos sonrió demasiado, aunque eso no es excusa. Cometimos errores -yo el que más, y los más graves-, pero hay que quedarse con lo bueno. Paso a relatar como nos fue después de las diez primeras jornadas ya comentadas en el post anterior.

El equipo siguió creciendo tanto en juego como en resultados y alcanzamos una racha de 16 partidos invictos. Sería la mejor de la temporada, aunque en otras fases también estuvimos 8 y 7 partidos sin perder de manera consecutiva. Nos convertimos en un equipo bastante fiable, que cedía pocos empates y que era casi inexpugnable cuando jugaba en casa. Terminamos la primera vuelta en 2ª posición, persiguiendo a un Olympiakos intratable que nos aventajaba en 5 puntos.

Parecía que de seguir así podríamos incluso luchar por la liga hasta el final, pero entonces llegó un durísimo mes de Enero que nos alejó definitivamente de la lucha por la SuperLiga. Perdimos a dos de nuestros titulares en el centro del campo ya que Zeca, el capitán, decidió aceptar una oferta de la Premier League, y David Mendes, segundo capitán, se lesionó de gravedad. Tuvimos que ir al mercado, con muy poco dinero (de los 3M recibidos por Zeca solo teníamos 800.000€ para afrontar una contratación) y sabiendo que eramos un equipo con poco margen salarial, que jugaba en Grecia y no disputaba competición europea. En estas circunstancias, estuvimos todo el mes buscando jugadores aptos para nuestro sistema y que aceptaran venir. Fue una tarea complicada, y tuvimos que esperar hasta el último día de mercado para hacernos con el único jugador que podíamos permitirnos, Wilson Pittoni.

Durante esta travesía sin dos jugadores clave, sin refuerzos y teniendo que llevar la manija del equipo un chico de 17 años -que al final resultó importante en el resto de la temporada-, el equipo cedió dos empates y una derrota que dejaron el título de liga sentenciado con la mitad del campeonato por jugarse. Decidimos centrarnos en la Copa (Olympiakos había quedado apeado sorprendentemente por un equipo de una división inferior a las primeras de cambio) ya que era nuestra única opción de conseguir levantar un título, pese a que no fuera un objetivo demasiado realista a principio de temporada comparando nuestra plantilla con las de PAOK y Olympiakos.

Por lo tanto, afrontábamos lo que quedaba de temporada con dos objetivos claros: Luchar por la 2ª plaza e intentar llegar lo más lejos posible en la Copa. Con el fichaje de Pittoni el equipo subió el nivel de nuevo, aunque nunca conseguimos volver a mostrarnos como ese conjunto casi invencible que habíamos logrado ser desde Septiembre hasta Enero. Fuimos avanzando rondas de Copa, tirando de jugadores menos habituales en muchos momentos y nos plantamos en la gran final, donde nos enfrentaríamos al PAOK. En Liga, tras un gran final de temporada, dejamos la 2ª posición asegurada a falta de dos jornadas.

Estábamos en un momento de juego buenísimo, llevábamos 5 victorias consecutivas y todos eramos muy optimistas respecto al final de temporada. Nos quedaban 2 partidos de liga totalmente intrascendentes, la Final de Copa y el Play-off para definir si entrábamos en Champions League o Europa League. Todo el trabajo llevado a cabo durante la temporada se iba a decidir en un mes luchando contra los rivales más duros del campeonato heleno, a excepción del ya campeón Olympiakos.

Los precedentes eran buenísimos, de los 8 partidos jugados jugados jugados contra PAOK, Xanthi (Liga y Semifinales de Copa) y Panaitolikos solo habíamos perdido en una ocasión y frente a nuestro rival más duro, el PAOK, habíamos conseguido un empate y una victoria. El objetivo era claro: Ganar la Copa y conseguir la clasificación para la Champions League para cerrar una temporada de matrícula de honor. Por desgracia, se quedaría en notable.

Decidí jugar los dos partidos de Liga que nos quedaban con el once titular, a pesar de no jugarnos nada. La distancia con la final copera era demasiada y no quería que estuvieran parados tanto tiempo. La mala suerte hizo que Marinakis, nuestro lateral derecho titular, se lesionara para el resto de la temporada. Tendríamos que afrontar la parte decisiva de la temporada sin un hombre importante en nuestro sistema -cerró la temporada dando 6 asistencias- y cuyo recambio era seguramente el jugador más flojo del equipo. Por si fuera poco, en la última jornada Koutroubis, central titular, veía la tarjeta amarilla que le obligaba a cumplir dos partidos de sanción -en Grecia son acumulativos-. Nuestra defensa se quedaba en cuadro para afrontar el Play-off, más todavía cuando en la primera jornada Pranjic también vería cartulina y se perdería otros dos partidos.

En esos dos partidos, sendos empates contra rivales muy inferiores. Eran encuentros para golear y coger confianza, pero tuvieron el efecto contrario. Los resultados y las malas sensaciones de estos dos choques nos crearon dudas.

zmdsux.png

Llegó la Final de Copa. Salimos con un chico de 17 años como creador y un lateral limitadísimo en derecha, pero eso no es excusa. Hicimos un muy mal partido. El PAOK nos superó en todo momento y fueron merecidos campeones. El 2-4 final sí fue excesivo. La actuación árbitral, con un penalti en contra cuando el partido iba 1-1 y una expulsión en contra cuando acabábamos de hacer el 2-3, fue crucial. Quedarse con un hombre menos en el 56' nos privó de poder luchar el título hasta el final. El PAOK nos hizo 3 goles de córner -vaya pasada lo de los córners en este FM- y uno de penalti. Una verdadera lástima porque habíamos puesto muchísima ilusión en esta competición, y la temporada se merecía ser cerrada con un título. No pudo ser.

2nbu93a.png

Solo nos quedaba el Play-off. En Grecia, para decicir quien va a Europa se hace una liguilla de 4 equipos (desde el 2º hasta el 6º) en la que el campeón accede a la Champions League y los otros tres a la Europa League -dependiendo del puesto en el que quedes, juegas más o menos rondas preliminares-. Dependiendo de la posición final de la liga, empiezas con una cantidad de puntos. En este caso, nosotros empezamos con 3, el PAOK con 2 y tanto Xanthi como Panaitolikos con el contador en blanco.

Con los ánimos por los suelos tras la derrota en la final, comenzamos con el pie izquierdo desde el primer día. La derrota en casa contra el Xanthi nos minó la moral llevándonos a contracorriente durante los otros cinco partidos. Conseguimos vencer al Panaitolikos en la segunda jornada, llegando al doble duelo trascendental contra el PAOK con dos puntos de desventaja.

Visitábamos al equipo con el que nos jugaríamos el pase a la Champions, y aquí llegaría el palo más duro de la temporada. Algo totalmente inmerecido para un grupo de jugadores que llevaba haciéndolo tan bien durante meses. Nos pusimos hasta tres veces por delante (0-1, 1-2, 2-3), la última a falta de 20 minutos, pero dos errores míos como entrenador lo tiraron todo por la borda. Primero no cerré el partido como tuve que hacerlo, pasando a "Control" cuando lo más adecuado hubiese sido "Defensiva" o incluso "Contención". El PAOK fue con todo arriba y, a falta de siete minutos para el final, consiguió el empate. Ahí llegó mi segundo error. El empate era un resultado que si bien nos mantenía por detrás, nos daba la posibilidad de colocarnos líderes si vencíamos al PAOK en casa. Me pudo la ambición, lo había tenido tan cerca que quise ganar, sin medir como debía al rival que tenía enfrente, que además jugaba en su estadio. Me fui arriba buscando la victoria, y me encontré con la derrota más amarga que podía haber sufrido. El 4-3 nos sentenció y dejaba casi imposible la posibilidad de ir a la Champions League.

En la siguiente jornada, recibíamos al PAOK en nuestro estadio. Debíamos ganar para mantener las escasas posibilidades hasta el final, pero no pudimos hacerlo. Mantuvimos el 0-0 durante casi todo el encuentro e incluso pudimos ponernos por delante en varias ocasiones, pero Stoch hizo el 0-1 en el 80' en una magnífica acción de contraataque y dejó todo visto para sentencia. Ya no había opciones matemáticas, tendríamos que conformarnos con la Europa League.

Cerramos la temporada goleando tanto al Xanthi (0-4) como al Panaitolikos (4-0). En definitiva, la temporada se decidió en el triple enfrentamiento con el PAOK, donde la moneda siempre cayó de su lado, a pesar de que a lo largo del año yo había salido vencedor.

2132a81.png

Me quedo con el crecimiento de muchísimos de nuestros jugadores jóvenes -en la Final de Copa nuestra media de edad era de 24'6 y la del PAOK 27'2-, y con el paso de gigante que hemos dado esta temporada, recortando las diferencias con dos plantillas muy superiores como son las de Olympiakos y PAOK. Para el próximo año espero poder mantener a casi toda la plantilla y reforzarme como es debido para poder conseguir la clasificación para la Champions League. Todavía veo muy lejana la posibilidad de intentar el asalto al título liguero.

La gran espina, sin ninguna duda, mis errores en el partido contra el PAOK que nos condenaron. Espero aprender de ellos, ya que todavía no tengo asimilados del todo los nuevos conceptos del FM14.

Perdón por el tocho y un jamón de Jabugo para el que lo lea.

Bueno, voy a hacer un breve recuento de mi partida hasta ahora. Comienzo con Bosnia y tras lograr una facil clasificacion al Mundial logramos cumplir un "milagro" para los bosnios pasando los grupos, quedando eliminados en 8vos frente a Argentina. Para mitad de la segunda temporada, me hago cargo del Werder Bremen, que habia descendido y ahora se encontraba en mitad de tabla, esa misma temporada con una tremenda actuacion logramos el ascenso. En la vuelta a Bundesliga nos coronamos campeon, logrando una gran hazaña. La etapa en el Bremen duró hasta 2019 y donde destacaron la obtencion de la Europa League y 2 Bundesligas. Tras dimitir, permaneci una temporada libre y sobre el final de esta teniamos 2 opciones y debia elegir, Juventus o Monaco.

Finalmente, tome rumbo a Francia por una razon, a pesar de consagrar campeon de la Serie A, la plantilla de la Juventus necesitaba un profundo cambio y los menos de 10M que nos darian no serian para nada suficientes. En el Monaco me encontre con una plantilla muy amplia y con jugadores muy bueno, que no venian de una buena temporada acabando 7mos en liga pero que se alzaron con la copa local lo que permitiria participar de la Europa League.

Altas

Gonzalo Paiva- 30M- Porto- Cuando me enfrente por primera vez, por grupos de Champions, a el me qude asombraso por su calidad. Era uno de los mejores jugadores del momento y lo sigue siendo. Apenas asumir fue de los primeros jugadores que fui a buscar y aunque lo creia poco posible, pudimos concretar su fichaje en un precio no tan exorbitante.

Leandro Paredes- 6.5M- Boca Jrs- Tras no poder concretar el fichaje de Jose Caciano, mi ultima compra en el Bremen, fichamos a Paredes, uno de las ultimas perlas de la cantera de Boca.

Bruno César- 9M- Werder Bremen- Al necesitar un lateral de repuesto y ante la falta de jugadores en el mercado fui a buscar a dos viejos conocidos, Orlando y Bruno Cesar. Me decantaba por el primero pero tras ser rechazadas ofertas de 20M, terminamos fichando a Bruno. Orlando finalmente pediria ser traspasado y el Bremen en una accion increible rechazo dos ofertas por 50M, cuando el jugador fue fichado por mi por apenas 2M

Hervé Delarue- Cesion- Lyon- Buscamos un central joven para la rotacion pero no conseguimso. Finalmente decidimos optar por conseguir la cesion de Delarue que si tiene una buena temporada, al quedar libre, seguramente sea fichado de forma permanente.

Bajas

Falcao- Libre- Chau a esos 14M anuales :biggreen

Ranocchia- Libre- Por edad y sueldo

Eduardo Salvio- 2M- Stoke City- No contaba

Ibrahima Mbaye- 7.5M- Olympiakos- No contaba

Daley Blind- 6.5M- Shaktar- No contaba

Pavel Savitskiy- 8.5M- Spurs- No contaba

Zymer Bytyqi- 15M- Bayern Munchen- Buena oferta

Ogenyi Onazi- 7.5M- Marseille- No contaba

Esta es la plantilla final (queda afuera Paredes). Los puntos mas flojos se encuentran en ambos extremos del campo: no tenemos arquero de garantias y los posibles se iban muy encima en su precio. No tenemos goleador, buscabamos incorporar un crack pero los precios eran de locos. Tenemos 2 obsesiones, Pogba y un 9 regens frances que se encuentra en el Arsenal, quien nos rechazo ofertas de hasta 80M :facepalm:

Despues de una semana de vacaciones, continuo con mi partida en la cual empeze con Bosnia, pasa el Werder Bremen y finalmente desembarque en el Mónaco. Estoy en la mitad de la primera temporada dirigiendo en Francia (2020-2021). Cuando finalize esta temporada, subire mas noticias.

Agrego que finalmente pudimos conseguir el 9 que nos faltaba y no pudimos traer en el periodo de fichajes. Usamos el fichaje comodin para conseguir a Jose Eduardo Jiménez desde el PSG, que nos habia rechazado ofertas de hasta 60M por el pero tras esto un descontento del mexicano nos permitio traerlo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.