Jump to content

¿Cómo vas en el FM?

Respuestas destacadas

Bueno, yo después de probar varios equipos, termine en el chelsea , la primera temporada fue medio complicado, probé varias tácticas al principio pero empataba mucho, después empece a usar una 4-2-3-1 muy buena y la verdad, que el equipo era una maquina, lastima que el Man Utd no perdía ningún partido, yo ganaba pero ellos ganaban y encima, cuando me enfrentaba a ellos, me goleaban pero al final perdieron muchos puntos y yo gane y pude ganar la premier.

En las copas locales, 4ta ronda eliminado en las dos.

En champions, semifinal contra el dormund, me ganaron los dos partidos facilmente, no pude hacer nada.

Lo que destaco de la primera temporada, los 41 goles en premier de demba ba en 34 o 35 partidos y goleador de la champions con 8 tantos. (en los primeros use a Eto'o)

Ahora segunda temporada con el chelsea, vendí muchos y libere a algunos viejos, como terry , lampard, ashley cole y vendi a otros como ramires, schurrle, etc. (A el niño torres no me lo puedo sacar de encima por nada en el mundo, hasta lo deje a 1M de euros, nadie lo quiere).

Aca una imagen de mi formacion actual y de la temporada pasada en premier del equipo:

4x29.jpg

5RZMit1.png

​​​Vengo a resumir mi carrera con el Ferencváros, de Hungría. Un club con mucha historia, ganador de 28 ligas húngaras, aunque la última fue en el 2004 y una Copa UEFA, cuando todavía se llamaba Copa de la Feria, allá por 1974.

Temporada 2013/2014:

Jugamos con el equipo base, ya que la economía del equipo no iba muy excelente y había que ahorrar dinero.
En la liga tuvimos una campaña muy irregular, perdiendo y empatando partidos que tendríamos que haber ganado fácilmente. Llegamos a la última fecha en segundo lugar, detrás del Gyor, necesitábamos ganar y que nuestros rivales perdieran. Vencimos por 4 a 1 y nuestros rivales perdieron, por lo que nos coronábamos campeones de la Liga Húngara por primera vez desde 2004. Un logro que no esperábamos conseguir.
En las copas no tuvimos tanto éxito, quedando eliminados prontamente en la Copa de Hungría (4ª Ronda) y en la segunda ronda de la Copa de la Liga.

Temporada 2014/2015:

Trajimos algunos jugadores para ampliar la rotación, ya que no perdimos a nadie del equipo titular de la temporada pasada.

Comenzamos la temporada perdiendo la SuperCopa de Hungría contra el Gyor por 2 a 1.

Entramos a la Champions League, pero lo hiciste en la ronda de la segunda clasificación de Campeones. Pasamos sobre el Aktobe de Kazajistán, el Copenhague de Dinamarca y el Partizán de Serbia y entramos a la fase de grupos, nos toco un grupo complicado con el Real Madrid, el Olympique de Marsella y el Anderlecht. Fue un grupo complicado, pero pudimos vencer al Anderlecht y al Marsella y quedamos en tercer lugar, lo que nos dio un lugar en la Europa League.

En la Europa League pasamos los 32avos de final, ganándole al Dinamo Kiev, quedando eliminados en Octavos de Final contra el Olympiakos por 5 a 1.

En la liga tuvimos una campaña mucho mas irregular que la anterior, encajando muchos goles y perdiendo partidos que al final nos pesaron y nos privaron del título, que fue a parar a manos del Videoton, quedando nosotros en segunda posición.

En las copas estuvo el lado diferente a la temporada pasada, proclamandonos campeones de la Copa de Hungría venciendo por 3 a 1 al Videoton y en la Copa de la Liga por 3 a 1 al Pápa.

Temporada 2015/2016:

Vamos a la Europa League, entrando en la segunda ronda de clasificación, con la mira puesta en conseguir entrar a la Fase de Grupos.

La economía ha mejorado mucho gracias a la participación en Europa. Para esta temporada tenemos 12 Millones de Dólares en caja para gastar, y un límite de 140 mil euros, de los cuales gastamos actualmente solo 68 mil. Buscaremos mejorar las zonas débiles del equipo para poder pelear en todos los frentes, en particular Europa y la Liga.

Saludos!

Por mi parte no pudo ser, nos quedamos sin el doblete Liga - Europa League. Perdimos la final 1-0 frente al Benfica, fuimos muy superiores pero un gol de falta directa en el minuto 70 nos dejo KO. Aun así contentísimo con la temporada. Para la temporada que viene he realizado los siguientes movimientos:

ALTAS

Mitrovic - Anderlecht - 18M €: Rescaldani rindió algo por debajo de lo esperado y la falta de competencia en su puesto puede lastrar al equipo en fases de la temporada, ya que ni Jovetic ni Ljajik son nueves goleadores. Grandísimo fichaje, potencial para marcar una época en la Roma. Viene con un contrato de 2.5M € anuales, bastante alto en relación a lo que cobraba y lo que el pedía, pero era la única manera de arrebatárselo al Bayern de Munich.

Jovetic - Manchester City - 7.5M €: Se nos planteo la posibilidad de ampliar la cesión, la cual solicitamos pero una lesión de 6 semanas (que le hará perderse toda pretemporada) hizo que no pasara el examen médico y volvió al City. Viendo que le quedaban 2 años de contrato, el City no le quería y es un jugadorazo me tiré a por él. Su precio estaba en 12M € y lo sacamos por 7.5M €. Gran fichaje.

Mertesacker - Arsenal - Cesión: Ampliamos su cesión un año tras ser nombrado Juagador del año para la afición, extranjero del año de la Serie A y premio fair Play de la serie A al no recibir ni una amarilla ni una roja en 30 partidos de liga jugando como central, increible y mas cuando la media de amarillas de mi equipo a sido de 2.8 por partido. Opción de compra de 4M €

Fabio - Manchester United - Cesión: Ampliamos la cesión con opción de compra de 3.2M €. Se está estancando un poco pero confiamos en él.

BAJAS

Totti: Il Capitano se retira y pasa a ser preparador del primer equipo.

De Sanctis: El veterano portero se retira y pasa a ser prepatador de porteros juvenil.

Destro: El Lisboa ejerce la opción de compra por 4M €.

Schürrle: Vuelve al Chelsea tras su cesión.

Balzaretti: Se va libre.

Intentaremos traer un portero suplente un central o un volante izquierdo, solo habrás esas incorporaciones a no ser que salga algún jugador.

Bueno tras casi una semana de inactividad de mi partida la he retomado con buenos resultados y sensaciones.

A los movimientos mencionados en al anterior post, se unen los fichajes del central griego del Borussia (Thastanopoulos o algo así) y del polivalente Mamadou Sakho como cedido. Aún tenemos unos 10 millones para firmar alguna última incorporación. El griego costó 6.5M €.

Este dinero lo hemos sacado de la venta de Fiorenzi al Real Madrid por 20M €, es un JUGADORAZO os lo recomiendo para cualquier equipo de la zona noble de la tabla. Tener a de Rossi, Bradley y Strootman en esa posición nos inclinó la balanza a venderlo.

En lo deportivo, una gran pretemporada probando una nueva variante táctica. A los 4-2-3-1 (asimétrico con MCD, MC, MI, MPD Y MP) y el 4-2-3-1 (MC, MC, MPD, MPC y MPI) hemos añadido el 4-1-2-1-2(MCD, MC, MC, MP y dos delanteros) para tener la opción de jugar con Rescaldani y Mitrovic, esto supone sacrificar a Douglas o Jovetic o colocar a uno de los dos arriba por Rescaldani. Depende del partido se estudiará.

Tras darnos buenos resultados esta formación en pretemporada la decidimos poner en la Supercoppa contra la Juve. Ganamos 1-0 con un gol del nuevo Capitano de Rossi a la salida de un corner. Muy solidos defensivamente pero poco creativos, queda mejorar. Estoy ansioso por comenzar la liga y defender el título y ver que guerra podemos dar en Champions.

2013/2014 AS Roma 5 º Liga Campeón Copa

2014/2015 AS Roma 1 º Liga Semifinal Copa Subcampeón Europa League Subcampeón Supercopa

2015/2016 AS Roma Campeón Supercopa

Sigo teniendo problemas para fichar a jugadores. No se porque pasa esto. El Bayern tiene reputación mundial y casi nadie quiere venir. Se me escapan jugadores muy buenos.

Haber si esta temporada conseguimos llegar a la final de la Champions

En el Milan tengo un regen que a los 18 años tenía 18 en entradas y marcaje y 15 en pase. El entrenamiento que tiene es "defensa con toque" Duro, y ahora que tiene 20 resulta que tiene 17 en marcaje y entradas y 14 en pases :( Es un pichón de crack y en vez de mejorar empeora(los fisicos y mentales no empeoraron esta casi igual), encima estuvo cedido en Benfica donde era titular y en el Milan que dirijo lo iba fogueando jugaba pongale la mitad de los partidos era tenido en cuenta no era que lo tenia colgado en reservas y juveniles, y no tuvo ninguna lesión ni nada inentendible. Lo terminé vendiendo en €17M al Liverpool, encima bajaban las estrellas de potencial y calidad actual, aproveche antes que no valga ni $2.

Otra curiosidad me pasa con los ojeos de Sudamérica. Tengo a Serginho como ojeador que tiene 18 y 19 en juzgar calidad y potencial, y a jugadores argentinos o brasileros que a los 22/23 años ya en su ultima etapa fuerte de progreso que tienen 2/2.5 estrellas de calidad le figuran de potencial 4.5/5 estrellas :what: Cuando en realidad se sabe que a los 23 o 24 si tenes 2 estrellas el jugador es imposible que vaya a llegar a 4 o 5 ;(

Mónaco- Temporada 2021/22

Segunda temporada al mando del Mónaco. El objetivo para el mercado de fichajes era terminar de eliminar a los jugadores que no eran de mi agrado y traer refuerzos de calidad para hacer un gran papel en Champions.

Altas

Kalilou Coulibaly: Uno de los jugadores franceses con más futuro. En principio no formaría parte del primer equipo, pero ante la falta de jugadores en el mercado, decidimos optar por darle una oportunidad a Kalilou. Llega libre desde Sochuax.

Hervé Delareu: Llego cedido desde el Lyon la temporada pasada y completo su fichaje de forma definitiva, libre también. Comienza desde el banco, destaca en su gran dominio del juego aéreo gracias a su altura.

Lucio Antognoli: Jugador que fue recomendado por nuestros ojeadores apenas comenzado el mercado. Fuimos tras el y luego de unos tironeos lo fichamos a cambio de 20M. Jugador muy completo tanto en ataque como defensa, ademas de ser creativo, técnico y rápido.

Bruma: Ante la venta de varios jugadores en esta posición debimos salir al mercado. Las buenas opciones eran casi nulas por lo que, antes de fichar y arriesgarnos, conseguimos la cesión de Bruma, jugador de quien poco nos queda por descubrir. Costorá unos 250m mensuales y nos aseguramos una claúsula de 8.5M para ficharlo. Igualmente es poco probable que se queda, ya hemos fichado a un mejor jugador pero no arribara hasta final de temporada, ya que no disponiamos de cupos extranjeros, veremos que hacemos para incluirlo la siguiente temporada.

Paul Pogba: Finalmente, pudimos incorporar a un fichaje estrella, uno de los jugadores soñados par mí. Sin dudas vivimos todo una novela para ficharlo, la cual paso a detallar: Como era nuestro jugador preferido para fichar, fuimos a buscarlo desde el día 0, pero nuestras ofertas eran constantemente rachazadas. La Juventus mostraba intetés por Kallon pero igualmente rechazaban ofertas de intercambiarlo + 30M. No impota el monto, la Juve rechazaba y parecía que la negociación no tenía camino. Pasa un tiempo, en el que no paramos de ofertas siendo rechazados nuestras ofertas, Pogba demostro su descontento primer por no jugar competición continental y luego, por las ofertas rechazadas. En este momento pensamos que Pogba era nuestro, pero no, otra vez ofertas rechazadas. Cuando parecía todo perdido, finalmente Pogba es declarado transferible por petición propia, con un precio de solamente 144M :mrgr: Fuimos a la carga y tras largas negociaciones cerramos el acuerdo. 45M + Pedro Obiang + un amistoto y primas por objetivos. Todo listo, Pogba finalmente era nuestro. NO, Obiang rechazaba 2 veces seguidas a la Juve. Los días pasaban, al igual que las primeras fechas de la liga asi que tuvimos que poner todo lo que teniamos para conseguirlo. El traspaso finalmente fue por 60M + 10M en futuras condiciones + 20% del pase + amistoso, economico :mrgr: Pero por fin contabamos con uno de nuestros sueños.

Así como finalmente Pogba pudo ser fichado, nuestro otro fichaje soñado termino de caerse casi al completo. Ya antes era muy complicado siendo uno de los jugadores con más valor del mundo pero este mercado el Arsenal traspaso a Morin al City, en una suma record de 83M, lo que hace casi imposible su fichaje en unas cuantas temporadas.

Nuestra deuda pendiente sigue siendo conseguir un portero adecuado. No lo pudimos hacer la temporada pasada y tampoco esta y no pensamos traer apuestas ya que necesitamos alguien que ataje ya. Le tenía fe a Leali para que de vuelta su rendimiento en la temporada pasada pero con los pocos partidos de la actual demostro ser todo un arquero amateur, con fallos increibles para un portero como el. Los arqueros que hay en el mercado son de muy bajo nivel.

Bajas

Muslera- Libre. Nunca conto para mí, edad, sueldo, etc.

Vitinho- 27M- At. Madrid- Liberamamos el cupo de extranjero para el fichaje de Antognoli.

Isaa Kallon- 30M- Real Madrid- No contaba

Perdón por el novelón que escribí por Pogba, pero la verdad que era el jugador que quería y lo que costó conseguirlo fue digno de una novela en el mercado real.

De momento no voy, estoy esperando a ver si sale el parche definitivo de la base de datos y demás correcciones que espero que no tarde mucho en salir...empezaré con el Sedan en CFA2 o Droysden ( creo que se llama ) en 8ª Inglesa ( estuvo hasta hace poco en League2 ), ya veremos que hago, aunque Aalgard de 2b Noruega o similares también me llaman la atención.

Lo de Leali es de otro mundo, si pudiera le rescindo ya mismo. Es un arquero bastante bueno, no tiene para nada malos atributos

Pero su rendimiento es de no creer, por partido nos aseguramos un gol encajado por su culpa, todos los remates le rebotan, los desvía pero adentro de la portería. Colmo me paciencia lo que acaba de hacer en el debut en Champions. De local frente al Dinamo Zagreb, 5-0, los arrollamos y apenas no llegaban, no había forma de que marcaran. Pero Leali esta muy generoso.

http://www.youtube.com/watch?v=7FYcNjPaIV8

Finalmente tras ese error colmo mi paciencia y salí al mercado a fichar al primer arquero libre que encontrara (obviamente ya había terminado el período de fichajes). Nuestro nuevo arquero es Yohann Thuram-Ulien que tiene un pro muy interesante ya que además de ser francés, es canterano del equipo. Veamos si a sus 32 y con atributos mediocres le gana la pulseada al italiano.

Después de bastante tiempo sin jugar al FM, vuelvo a iniciar una partida con la intención de engancharme de nuevo al juego. Apenas jugué al FM12 y ni siquiera llegué a probar el FM13. Una partida con el Depor hace un par de meses es mi único contacto con el FM en los últimos años. Lo echo realmente de menos. Por ello contaré aquí como me va a ver si de esta manera consigo engancharme otra vez.

He decidido irme a Grecia a probar fortuna. Mi equipo será el Panathinaikos. La idea surgió al leerle hace unos días a un compañero comentar su andadura por aquí, iniciada en el país heleno. El Panathinaikos es un equipo grande en Grecia pero que se encuentra en horas bajas. Tiene una plantilla muy jóven, lo cual no me convence demasiado (siempre me gusta tener a algunos veteranos que tiren del equipo), pero a la que intentaré sacar partido. Sin embargo, mi objetivo no es echar raíces aquí. Espero que a lo sumo en un par de temporadas pueda dar el salto a una liga con más reputación.

Para planificar mejor el momento actual y futuro de la plantilla y con vistas a dejar de gastar libretas y modernizarme, he creado una hoja de Excel que ya me funcionó bastante bien en la partida que comentaba antes con el Depor. Os dejo una imagen por si alguien quiere coger la idea, aunque supongo que casi todos ya tendrán su método.

2upab1h.png

La columna que no se ve es un simple comentario sobre el jugador. "Analizar rendimiento" en caso de que tenga dudas sobre su continuidad, "Atención a su progresión" en caso de que sea un jugador que pueda ser importante en el futuro para el club, etc.

Tras analizar a la plantilla, creo que la mejor idea es formar con un 4-4-2 bastante simple. No tenemos ningún jugador que destaque entre líneas, y la mayor virtud de nuestros delanteros es el remate. El juego asociativo es una de sus principales carencias, así que pienso que lo mejor es intentar que tengan la mayor cantidad de balones en el área que es donde mejor se desenvuelven. Con extremos rápidos y laterales largos, en el centro del campo he optado por mezclar a un jugador más posicional y otro con más permiso para llegar al área. En todo caso, ninguno es un creador al uso, ya que nuestra intención es realizar transiciones rápidas y no entretenernos demasiado con la pelota.

He firmado por una temporada y con un sueldo bastante bajo. Me he puesto la reputación más baja que permite el juego así que supongo que un inicio dubitativo sería sinónimo de hacer las maletas. Me pongo como objetivo aguantar toda la temporada e intentar pelear por entrar en competición europea, pese a que los objetivos del club son mucho más (demasiado) ambiciosos.

Tras las primeras diez jornadas las cosas van bastante bien. Empezamos mal la temporada, sumando cuatro puntos en los primeros tres partidos y saliendo goleados del campo del Levadeiakos (4-0). El sistema de juego no funcionaba, el equipo no lograba transitar y había mucha separación entre el centro del campo y la delantera. Decidí cambiar el sistema e intentar hacer funcionar al equipo a base de control y posesión, que es como más me gusta a mi el fútbol y lo que mejor sé plasmar en el FM.

Creé un 4-3-3 con la defensa adelantada, un mediocentro que destaca en labores defensivas pero que no es malo con el balón en los pies, un todoterreno que abarca mucho campo y un pivote organizador. Por bandas, laterales largos y extremos con Berg como 9 con rol de ariete. El plan del partido suele ser así el siguiente: el rival se encierra, nosotros acaparamos el balón y cortamos bastante bien la transición ofensiva rival, así que no sufrimos demasiado. Vamos creando ocasiones, de las cuales fallamos la gran mayoría pero solemos colar alguna que nos sirve para llevarnos el partido. Merecemos ganar con bastante comodidad todos los partidos pero algunos se complican y nos los terminamos llevando por la mínima.

Estos son los resultados:

8yhqc2.png

Como podéis ver, a partir del cambio de sistema sumamos 6 victorias, 2 empates (uno de ellos en Copa con los suplentes) y 1 derrota, la cual llegó bajo circunstancias extrañas, por decirlo así, ya que nosotros tiramos 24 veces (7 a puerta), ellos 5 (2 a puerta), tuvimos un 64% de posesión y perdimos por 0-2. Quizá todavía no teníamos asimilado el nuevo sistema ya que era nuestro primer partido con él.

Muy destacable el 3-0 que conseguimos frente a Olympiakos, gran dominador de los títulos en Grecia (ha ganado 6 de los últimos 7 campeonatos) y que llegaba invicto a nuestro enfrentamiento. Además fue un resultado totalmente merecido, ya que les pasamos por encima.

Así queda la clasificación tras las 10 primeras jornadas. Estamos pagando un poco el mal comienzo, pero espero poder seguir arriba para asegurarnos una buena posición en el Playoff por Europa que tiene lugar a final de temporada. La idea es la de no pelear el campeonato ya que tenemos a varios equipos superiores por plantilla, aunque si seguimos así creo que podemos llegar bien situados a la recta final.

11sgv1s.png

Temporada finalizada. Gran campaña del equipo analizándola en frío pero no puedo evitar tener un sabor agridulce -mucho más agrío que dulce- después del último mes de competición, en el que nos jugábamos todo y donde tuvimos nuestro peor bache de resultados. Me da pena porque llegamos a luchar por cosas que a principio de temporada no entraban en nuestros planes, y en cierto modo el trabajo realizado durante todo el año queda un poco manchado por errores circunstanciales en los partidos más importantes. Además, la fortuna no nos sonrió demasiado, aunque eso no es excusa. Cometimos errores -yo el que más, y los más graves-, pero hay que quedarse con lo bueno. Paso a relatar como nos fue después de las diez primeras jornadas ya comentadas en el post anterior.

El equipo siguió creciendo tanto en juego como en resultados y alcanzamos una racha de 16 partidos invictos. Sería la mejor de la temporada, aunque en otras fases también estuvimos 8 y 7 partidos sin perder de manera consecutiva. Nos convertimos en un equipo bastante fiable, que cedía pocos empates y que era casi inexpugnable cuando jugaba en casa. Terminamos la primera vuelta en 2ª posición, persiguiendo a un Olympiakos intratable que nos aventajaba en 5 puntos.

Parecía que de seguir así podríamos incluso luchar por la liga hasta el final, pero entonces llegó un durísimo mes de Enero que nos alejó definitivamente de la lucha por la SuperLiga. Perdimos a dos de nuestros titulares en el centro del campo ya que Zeca, el capitán, decidió aceptar una oferta de la Premier League, y David Mendes, segundo capitán, se lesionó de gravedad. Tuvimos que ir al mercado, con muy poco dinero (de los 3M recibidos por Zeca solo teníamos 800.000€ para afrontar una contratación) y sabiendo que eramos un equipo con poco margen salarial, que jugaba en Grecia y no disputaba competición europea. En estas circunstancias, estuvimos todo el mes buscando jugadores aptos para nuestro sistema y que aceptaran venir. Fue una tarea complicada, y tuvimos que esperar hasta el último día de mercado para hacernos con el único jugador que podíamos permitirnos, Wilson Pittoni.

Durante esta travesía sin dos jugadores clave, sin refuerzos y teniendo que llevar la manija del equipo un chico de 17 años -que al final resultó importante en el resto de la temporada-, el equipo cedió dos empates y una derrota que dejaron el título de liga sentenciado con la mitad del campeonato por jugarse. Decidimos centrarnos en la Copa (Olympiakos había quedado apeado sorprendentemente por un equipo de una división inferior a las primeras de cambio) ya que era nuestra única opción de conseguir levantar un título, pese a que no fuera un objetivo demasiado realista a principio de temporada comparando nuestra plantilla con las de PAOK y Olympiakos.

Por lo tanto, afrontábamos lo que quedaba de temporada con dos objetivos claros: Luchar por la 2ª plaza e intentar llegar lo más lejos posible en la Copa. Con el fichaje de Pittoni el equipo subió el nivel de nuevo, aunque nunca conseguimos volver a mostrarnos como ese conjunto casi invencible que habíamos logrado ser desde Septiembre hasta Enero. Fuimos avanzando rondas de Copa, tirando de jugadores menos habituales en muchos momentos y nos plantamos en la gran final, donde nos enfrentaríamos al PAOK. En Liga, tras un gran final de temporada, dejamos la 2ª posición asegurada a falta de dos jornadas.

Estábamos en un momento de juego buenísimo, llevábamos 5 victorias consecutivas y todos eramos muy optimistas respecto al final de temporada. Nos quedaban 2 partidos de liga totalmente intrascendentes, la Final de Copa y el Play-off para definir si entrábamos en Champions League o Europa League. Todo el trabajo llevado a cabo durante la temporada se iba a decidir en un mes luchando contra los rivales más duros del campeonato heleno, a excepción del ya campeón Olympiakos.

Los precedentes eran buenísimos, de los 8 partidos jugados jugados jugados contra PAOK, Xanthi (Liga y Semifinales de Copa) y Panaitolikos solo habíamos perdido en una ocasión y frente a nuestro rival más duro, el PAOK, habíamos conseguido un empate y una victoria. El objetivo era claro: Ganar la Copa y conseguir la clasificación para la Champions League para cerrar una temporada de matrícula de honor. Por desgracia, se quedaría en notable.

Decidí jugar los dos partidos de Liga que nos quedaban con el once titular, a pesar de no jugarnos nada. La distancia con la final copera era demasiada y no quería que estuvieran parados tanto tiempo. La mala suerte hizo que Marinakis, nuestro lateral derecho titular, se lesionara para el resto de la temporada. Tendríamos que afrontar la parte decisiva de la temporada sin un hombre importante en nuestro sistema -cerró la temporada dando 6 asistencias- y cuyo recambio era seguramente el jugador más flojo del equipo. Por si fuera poco, en la última jornada Koutroubis, central titular, veía la tarjeta amarilla que le obligaba a cumplir dos partidos de sanción -en Grecia son acumulativos-. Nuestra defensa se quedaba en cuadro para afrontar el Play-off, más todavía cuando en la primera jornada Pranjic también vería cartulina y se perdería otros dos partidos.

En esos dos partidos, sendos empates contra rivales muy inferiores. Eran encuentros para golear y coger confianza, pero tuvieron el efecto contrario. Los resultados y las malas sensaciones de estos dos choques nos crearon dudas.

zmdsux.png

Llegó la Final de Copa. Salimos con un chico de 17 años como creador y un lateral limitadísimo en derecha, pero eso no es excusa. Hicimos un muy mal partido. El PAOK nos superó en todo momento y fueron merecidos campeones. El 2-4 final sí fue excesivo. La actuación árbitral, con un penalti en contra cuando el partido iba 1-1 y una expulsión en contra cuando acabábamos de hacer el 2-3, fue crucial. Quedarse con un hombre menos en el 56' nos privó de poder luchar el título hasta el final. El PAOK nos hizo 3 goles de córner -vaya pasada lo de los córners en este FM- y uno de penalti. Una verdadera lástima porque habíamos puesto muchísima ilusión en esta competición, y la temporada se merecía ser cerrada con un título. No pudo ser.

2nbu93a.png

Solo nos quedaba el Play-off. En Grecia, para decicir quien va a Europa se hace una liguilla de 4 equipos (desde el 2º hasta el 6º) en la que el campeón accede a la Champions League y los otros tres a la Europa League -dependiendo del puesto en el que quedes, juegas más o menos rondas preliminares-. Dependiendo de la posición final de la liga, empiezas con una cantidad de puntos. En este caso, nosotros empezamos con 3, el PAOK con 2 y tanto Xanthi como Panaitolikos con el contador en blanco.

Con los ánimos por los suelos tras la derrota en la final, comenzamos con el pie izquierdo desde el primer día. La derrota en casa contra el Xanthi nos minó la moral llevándonos a contracorriente durante los otros cinco partidos. Conseguimos vencer al Panaitolikos en la segunda jornada, llegando al doble duelo trascendental contra el PAOK con dos puntos de desventaja.

Visitábamos al equipo con el que nos jugaríamos el pase a la Champions, y aquí llegaría el palo más duro de la temporada. Algo totalmente inmerecido para un grupo de jugadores que llevaba haciéndolo tan bien durante meses. Nos pusimos hasta tres veces por delante (0-1, 1-2, 2-3), la última a falta de 20 minutos, pero dos errores míos como entrenador lo tiraron todo por la borda. Primero no cerré el partido como tuve que hacerlo, pasando a "Control" cuando lo más adecuado hubiese sido "Defensiva" o incluso "Contención". El PAOK fue con todo arriba y, a falta de siete minutos para el final, consiguió el empate. Ahí llegó mi segundo error. El empate era un resultado que si bien nos mantenía por detrás, nos daba la posibilidad de colocarnos líderes si vencíamos al PAOK en casa. Me pudo la ambición, lo había tenido tan cerca que quise ganar, sin medir como debía al rival que tenía enfrente, que además jugaba en su estadio. Me fui arriba buscando la victoria, y me encontré con la derrota más amarga que podía haber sufrido. El 4-3 nos sentenció y dejaba casi imposible la posibilidad de ir a la Champions League.

En la siguiente jornada, recibíamos al PAOK en nuestro estadio. Debíamos ganar para mantener las escasas posibilidades hasta el final, pero no pudimos hacerlo. Mantuvimos el 0-0 durante casi todo el encuentro e incluso pudimos ponernos por delante en varias ocasiones, pero Stoch hizo el 0-1 en el 80' en una magnífica acción de contraataque y dejó todo visto para sentencia. Ya no había opciones matemáticas, tendríamos que conformarnos con la Europa League.

Cerramos la temporada goleando tanto al Xanthi (0-4) como al Panaitolikos (4-0). En definitiva, la temporada se decidió en el triple enfrentamiento con el PAOK, donde la moneda siempre cayó de su lado, a pesar de que a lo largo del año yo había salido vencedor.

2132a81.png

Me quedo con el crecimiento de muchísimos de nuestros jugadores jóvenes -en la Final de Copa nuestra media de edad era de 24'6 y la del PAOK 27'2-, y con el paso de gigante que hemos dado esta temporada, recortando las diferencias con dos plantillas muy superiores como son las de Olympiakos y PAOK. Para el próximo año espero poder mantener a casi toda la plantilla y reforzarme como es debido para poder conseguir la clasificación para la Champions League. Todavía veo muy lejana la posibilidad de intentar el asalto al título liguero.

La gran espina, sin ninguna duda, mis errores en el partido contra el PAOK que nos condenaron. Espero aprender de ellos, ya que todavía no tengo asimilados del todo los nuevos conceptos del FM14.

Perdón por el tocho y un jamón de Jabugo para el que lo lea.

Tras una primera campaña que se podría considerar como positiva, nos introdujimos en el mercado con escasas posibilidades económicas pero con el objetivo de darle un salto de calidad a la plantilla para poder luchar con PAOK y Olympiakos.

Si ya es complicado atraer a jugadores de nivel tratándose de la Superliga griega y sin participar en Champions League, más lo es todavía si lo tienes que hacer contando cada céntimo.

Como no teníamos dinero para realizar la cantidad de fichajes que necesitábamos para completar la plantilla, decidimos contratar a jugadores libres y pedir alguna cesión.

Un portero (Bracalli), un lateral izquierdo (Fernando Vega), dos centrocampistas (Enoh y Diaby) y un delantero (Sergio Araujo) fueron nuestras incorporaciones en el mercado de verano. Bracalli y Fernando Vega venían para completar la plantilla, Enoh y Diaby debían ser importantes en la rotación y Araujo como sustituto de Marcus Berg. Al final, Bracalli terminó siendo el portero titular, Araujo el goleador del equipo, Fernando Vega haciendo las maletas en Enero por bajo rendimiento, Diaby más tiempo en la enfermería que en el campo y Enoh siendo el único que cumplió con el papel que en un principio le estaba destinado, el de participar en la rotación del centro del campo.

En Enero, tras la salida ya comentada de Fernando Vega, contratamos al ex-azulgrana Carles Planas como agente libre, cuyo rendimiento fue muy satisfactorio.

Cerramos el mercado pagando únicamente por un juvenil de 16 años que está destinado a acabar en el primer equipo si todo sale como es debido. Su debut, jugando los 180 minutos de una eliminatoria copera con un desempeño excelente, nos hace ilusionarnos.

En el apartado de salidas poco que comentar más allá de un par de jugadores que terminaron contrato y las cesiones de todos nuestros jugadores sub-20, los cuales estuvieron repartidos en las tres principales divisiones griegas para adquirir experiencia y adaptarse al fútbol de alto nivel.

1fjukk.png

En el apartado táctico, introdujimos algunas variantes. En el último mes de competición durante la temporada pasada, el PAOK nos había hecho 9 goles en 3 partidos y en general teníamos un problema con los goles encajados, con lo cual busqué alguna solución para detener esa sangría.

Decidí cambiar el rol del mediocentro, que pasaría a tener una función de defensa en lugar de apoyo. Sabía que se resentiría nuestra salida de balón y circulación en el centro del campo, pero creí que era un pejae aceptable si con ello conseguíamos ser un equipo más sólido.

En partidos complicados, también corté la proyección ofensiva de nuestro lateral izquierdo con el objetivo de cerrar siempre con 3 atrás, aunque esto no funcionó demasiado bien ya que Fernando Vega -que fue fichado con la intención de ocupar ese rol- ofreció un rendimiento inaceptable desde el primer día.

Los cambios no funcionaron y el equipo se desmoronó. Empezamos de manera horrible la temporada, incapaces de ganar un partido en casa y dejándonos puntos contra rivales muy inferiores. La situación llegó a ser traumática y cuando ya había pasado un tercio el campeonato, nos encontrábamos en puestos de descenso. La directiva me dio un ultimátum y, en vistas de que los cambios tácticos no habían solucionado los problemas del pasado y habían añadido otros adicionales, decidí dar marcha atrás y volver a usar lo que me había funcionado en el pasado. Volvíamos al sistema de la campaña anterior.

La cosa mejoró mucho. Nos reencontramos con nuestro juego y volvimos a ser un equipo de referencia en Grecia. Con la mejoría nos acercamos a los puestos europeos y estuvimos hasta el final luchando por la 3ª posición, pero llegamos tarde. Hicimos una segunda vuelta de equipo campeón, pero nos tuvimos que conformar con la 5ª plaza, la cual nos daba derecho a jugar el Playoff para pelear por la Champions League.

28ulfo2.png

En el Playoff vivimos la misma situación que la temporada pasada. Los choques directos contra un rival superior -Olympiakos en esta edición, PAOK en la pasada- nos condenaron a la 2ª posición pese a hacerlo muy bien contra los otros rivales. Además, el equipo del Pireo partía con una diferencia de +3 puntos por su posición liguera. Fue una liguilla muy positiva, ya que además de sumar 3 victorias y 1 empate ante Giannina y Trípoli, perfectamente pudimos ganar ambos partidos frente a Olympiakos. Fueron dos encuentros competidos hasta el final y ambos ganados en el tiempo de descuento por ellos. Si la fortuna nos hubiera sonreído mínimamente, quizá ahora mismo estaríamos en Champions League.

r6zq8g.png

En la Copa no pudimos llegar muy lejos. Tras superar dos eliminatorias sencillas y con el PAOK ya eliminado, el sorteo nos emparejó con Olympiakos en los 1/4 de final. Era una eliminatoria que prácticamente decidía el título, ya que los otros equipos vivos en la competición eran de un nivel inferior. Por desgracia, todo se decidió en la ida.

Nos adelantamos en el marcador, ellos consiguieron empatar pero el partido era nuestro. Estábamos llegando, adelantarnos parecía cuestión de tiempo pero en ese momento y con media hora por delante, nos quedábamos con diez. Intentamos aguantar e incluso no renunciamos a la posibilidad de irnos arriba, pero el equipo llegó al final del partido agotado por el esfuerzo físico que supone jugar en inferioridad tanto tiempo y Olympiakos se aprovechó de ello. Tres goles en los últimos diez minutos dejaron el 1-4 definitivo y la eliminatoria sentenciada.

En el partido de vuelta, decidimos salir con los jugadores menos habituales con la cabeza ya puesta en la liga. Volvimos a caer por 2-1.

28sq16b.png

En la Europa League las cosas no nos fueron del todo mal. Pasamos muy fácil la ronda previa goleando al Copenhague y nos tocó un grupo difícil junto a Olympique de Marsella, West Brom y Göteborg. Llegamos a la última jornada como favoritos para acompañar al OM a 1/16 de final. Debíamos ganar en el campo del Göteborg y que el WBA no venciera en Marsella.

Cumplimos con nuestra parte pero el equipo inglés venció sorprendentemente en Francia y se llevó la clasificación. Fue un golpe bastante duro porque nadie esperaba ese resultado y ya nos veíamos clasificados.

Sin embargo, fue positivo luchar en un grupo complicado con equipos superiores y luchar hasta el último segundo por el pase. Un gol del OM nos hubiera dado la clasificación, pero ese gol nunca llegó.

2pobgv8.png

Llegados a este punto y tras dos temporadas en Grecia, toca tomar una decisión. Mi contrato se acaba y tengo una oferta de renovación encima de la mesa. Panathinaikos quiere que continúe pero yo no lo tengo claro. Quizá no renueve y espere una oferta de una liga con mayor reputación y posibilidades de crecer, ya que en Grecia con el dominio de PAOK y Olympiakos se hace muy complicado.

Después de pensarlo bien, decidí continuar en Grecia. El motivo más fuerte fue la juventud de la plantilla. Tenemos una plantilla joven con buenos jugadores en la cantera que aún tienen que explotar todo su potencial, y quiero intentar conseguir algún título o la clasificación a la Champions League con ellos.

Afrontamos el mercado en la misma situación que las dos últimas temporadas, es decir, sin dinero en caja. Además, había que sumar la importantísima baja de Marinakis, nuestro lateral derecho titular y uno de los mejores proyectos que teníamos en el equipo ya que decidió irse al Colonia una vez finalizado su contrato.

Como prioridad, intentamos cerrar los fichajes de dos jugadores que habíamos tenido cedidos la temporada pasada y cuyo rendimiento había sido bueno. Tanto Enoh como Sergio Araujo ficharon, pero con Diaby no conseguimos llegar a un acuerdo económico. Realmente, era el que menos nos interesaba de los tres ya que sus continuas lesiones dejaban muy debilitada a la plantilla. También libre llegó Struna, para cubrir la baja de Marinakis, además de Quincy y José Velázquez, que tras dejar el equipo al finalizar su contrato, volvieron pocos días después.

Sorprendentemente, cerramos la cesión de Albiol para que rotara con nuestros dos centrales titulares. Ya en el último día, Ben Yahia llegaba para completar la plantilla por si había muchas lesiones, aunque en principio no iba a jugar demasiado.

303bhok.png

Empezamos la temporada de manera sensacional. Además de superar la ronda previa de Europa League, sumamos cinco victorias en los cinco primeros partidos de liga lo que nos otorgó la primera posición. Más adelante un bache de juego y lesiones nos impidió seguir el ritmo de Olympiakos, pero todavía no se han escapado del todo. Cerramos la primera vuelta en una muy buena posición, atentos por si Olympiakos pincha e intentando alejar a nuestros perseguidores.

mblc7t.png

En la Europa League nos volvió a pasar lo de la temporada pasada. Nos cruzamos con un grupo en el que había un equipo muy superior al resto -Fenerbahçe-, uno con el que tendríamos que pelear por clasificarnos -Viktoria Plzen- y otro contra el que las dos victorias eran obligadas.
Cumplir muy bien contra nuestro rival directo venciéndole en casa y sacando un punto fuera. La sorpresa fue su victoria contra el Fenerbahçe, donde sumó tres puntos extra con los que no contábamos.
Sin embargo, donde perdimos la clasificación fue empatando contra el Zlina en nuestro estadio. Llegábamos tras un par de malos resultados en liga y con algunas bajas, además de tener muy mala fortuna ya que fue un encuentro que merecimos ganar de sobra.
Un año más, nos quedamos con la miel en los labios.

2f07sdg.png

Muy contento por como va la temporada en general. La plantilla está respondiendo y los chicos que subieron del B están teniendo minutos y demostrando que se debe confiar en ellos ofreciendo un buen rendimiento. Incluso el lateral Xikos, ya se ha hecho con la titularidad.
A ver que tal se nos da la segunda vuelta y si podemos llegar lejos en Copa, aunque el enfrentamiento no es nada sencillo. Nos ha tocado jugar frente al Panaitolikos, uno de los equipos punteros de Grecia, que se encuentra 3º en la clasificación.

No le eche las culpa al leadli , son casi todos los porteros de este fm después del último porche , me saca de quicio , jamás e sido de repetir partidos por q me parece algo irreal , pero después del último parche guardó siempre antes de jugar el siguiente partido de por este tipo de cargadas del portero . Jugando con ter stegen llegue a perder un partido 1-4 (yo con el fcbarcelona ) y de los 4 , tres fueron regalos del portero . Severas q tienen q corregir ese gran fallo q hace q se te quiten las ganas . Lástima con el lo entretenido q esta esté año el juego

Como esta temporada con el Madrid no consiga revalidar la Copa del Rey no la ganaré jamás. El único equipo peligroso es el Villarreal, pero los demas son inferiorisimos a mi. El Barcelona fue eliminado por el Atletico de Madrid en 8vos, y este en 4os por el Osasuna.

e99b4595f5d65c69a30d71e6b3753a9f.png

EDITO: No se si el FM me escucha y se descojona de mi, lo llaman karma supongo. Empate a 1 en la ida contra el Almeria, me marca el Almeria en el minuto 19 en la vuelta, se quedan con 10 en el min 23, y no soy capaz de marcar ni un gol. Manda huevos.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.