Jump to content

Brazilian Road III

Respuestas destacadas

• Autor
El En 13/2/2017 at 17:06, elsenior dijo:

Me gusta mucho la idea de jugar en Brasil: es una liga cansadora y larga pero muy competitiva.

Te felicito por el ascenso y esperemos que puedas mantener la categoría. Muy buena campaña.

Me llamó la atención que tengas solo dos delanteros en una liga tan técnica y ofensiva como la brasileña. ¿Utilizas algún mediocampista polivalente para que juegue también como delantero (Diego Henrique, según vi en el screen adjunto, podría cumplir esa función)? Leí que juegas con un solo delantero. ¿Piensas mantener ese esquema táctico en el futuro? 

¿Biquinho es un buen proyecto a futuro o solo está para rellenar banquillo?

Antes que nada, muchas gracias por leer y comentar.

Para mí Brasil es una liga super interesante. Hay muchísimas opciones de dónde elegir, o de cómo jugar. Siempre la recomiendo.

La campaña realmente fue muy buena, mejor de lo que esperaba, y estoy muy contento por eso.

Los otros equipos de la liga tienen delanteros un poco mejores que los nuestros. Generalmente juego con un solo delantero en todas mis partidas, ya no sabría decir si es a propósito o por casualidad. Por supuesto, ante la falta de profundidad, iré cambiando de ser necesario, pero lo más probable es que los cambios se vayan dando en el mediocampo.

De Biquinho realmente espero que pueda aportar bastante. Luego ya no sé si crecerá mucho, no lo creo.

El En 13/2/2017 at 21:23, panda_666 dijo:

A mi también me llama lo mismo la atención pues llevo tres años jugando FM en Brasil y lo que abundan son los extremos y los organizadores. Delanteros buenos y locales es muy difícil conseguir y los mejores que he visto jugando en el país - en cuanto a goles y atributos - son extranjeros (Pratto, Alario, por ejemplo).

También un poco coincide con la actual selección de Brasil, en donde los mejores hombres de ataque son rápidos, técnicos, regateadores y livianos... 

Felicitaciones @Eliseo por ese gran comienzo :D

Es cierto. Sumo a Ábila que está funcionando bastante bien parece. Creería que solo nos queda Fred entre los locales.

Gracias, ojalá sigamos por una buena senda!

El En 14/2/2017 at 6:24, Mapashito dijo:

@Eliseo el brasileño xD No descansarás hasta triunfar en la tierra de la "canarinha" no? xD 

A ver que tal esta nueva oportunidad que se le presenta a Mauro Oliveira de ser entrenador de futebol en un país como Brasil que parece que últimamente necesita de un nuevo impulso que les vuelva a colocar en la cima del fútbol, no solo en lo que a jugadores se refiere si no también en cuanto a entrenadores, recuperar en sus libretos esa forma de jugar tan particular por la que siempre destacaban los jugadores y los equipos brasileños y que no aparece haberse adaptado correctamente a los nuevos tiempos del fútbol, aunque ideologicamente encaja.

Largo viaje el de Oliveira para llegar al Matogrosso pero parece que las cosas le están saliendo bien por allá. Una muy buena primera temporada con el Coxim con el que alcanzamos la máxima categoría estatal y ahora soñar con hacer una gran temporada y quién sabe si aspirar a poder jugar pronto la Serie D o la Copa brasilera. 

Que no te asuste la nueva temporada, seguro que con un buen trabajo de continuidad el equipo sabrá mantenerse en la categoría y sentar las bases para un proyecto que aspire a la Serie D... o porque no poder luchar desde el primer momento por cotas más altas?? Sea lo que sea, adelante con ello!!

Saludos!

Mapa, cómo estás? No pienso parar hasta dirigir a la selección, o al menos hasta fracasar en muchos equipos distintos xD

Sin dudas Brasil necesita de entrenadores. No solo creo que la liga y la producción de jugadores ha disminuido mucho, sino que prácticamente no tiene entrenadores de calidad. Por eso mi intención era la de encarnar a alguien realmente joven, para intentar traer algo distinto sobre el tapete. Quizá un poco de volver a las raíces.

Sí, un largo pero interesante viaje para hacer. Quizá irse de casa para poder volver más adelante, aunque sabemos cómo es la vida de los entrenadores, y más en un país tan grande como este. Sin dudas aspiro a poder lograr grandes cosas, y esta temporada será una buena medida de dónde estamos parados.

Confío en que mantener la base nos valga al menos para lograr la permanencia y luego, por qué no, animarnos a más.

Saludos!

Recién regresado de unas breves vacaciones, ya estamos en condiciones de continuar el camino.

• Autor

31 de diciembre de 2018

Este año el trabajo terminó mucho más tarde que el anterior. El año fue realmente ajetreado, pero no necesariamente por los mejores motivos.

Fichajes

El presupuesto de fichajes no se movió hasta bien entrado noviembre del año anterior, lo que nos provocó algunas dificultades para poder renovar a algunos jugadores que eran importantes. Sin embargo, llegando a fin de año el presupuesto se aumentó de forma considerable, o al menos importante para poder resolver algunos problemas. De esta manera, si bien en total dieciséis jugadores abandonaron el club (de los cuales la mitad han dejado la actividad en menos de un año), solo algunas bajas fueron de real importancia. Círio y Joel André son dos piezas claves para la nueva temporada que no pudimos retener.

En el lado de las altas, pudimos reforzar el centro de la defensa con Renan, quien llegó libre desde el Novoperário, luego de jugar cedido en el Ponta Porã, donde fue rival nuestro y jugó 20 encuentros como titular. Para reforzarnos en el centro del campo, fichamos a Marcos Roberto con la carta de libertad. El centrocampista de 20 años llegó desde Paranaibense, otro rival del año anterior.

El presupuesto y nuestra acotada red de ojeo no nos permitieron conseguir más jugadores para reemplazar a aquellos que se fueron, por lo cual tiraremos de algunos juveniles (recién pueden empezar a jugar cuando firman su contrato profesional a los 16 años, lo cual implica que algunos de la primera camada recién podrán debutar a mitad de temporada).

Mercado de fichajes

Por otro lado, en materia de empleados contratamos a Rogério Loss como director deportivo, con la idea de que nos ayude a ampliar las posibilidades de fichar jugadores.

Pretemporada

6O7X7WY.png

Este año pudimos realizar una pretemporada un poco más acorde a nuestra actualidad, y luego de debutar frente a Rio Verde y ganarle en un partido muy parejo; caímos por la mínima frente a Londrina, que se encuentra en Série B y el Operário, que al igual que Londrina compite en el Paranaense y viene de jugar la Série D el año anterior. Pese a perder por la mínima, en ambos partidos nos vimos ampliamente superados por nuestros rivales.

Competiciones

Campeonato Sul-Mato-Grossense

El Campeonato Sul-Mato-Grossense lo disputan doce equipos que se dividen en dos grupos de seis. En esos dos grupos, cada equipo se enfrenta dos veces a sus rivales. El último de cada grupo desciende, mientras que los primeros cuatro acceden a cuartos de final, donde luego de tres rondas eliminatorias a partido y revancha, se corona un campeón. Los dos equipos que más puntos suman entre todos estos partidos acceden a la Série D de ese mismo año, mientras que los dos finalistas del campeonato logran su pase a la Copa de Brasil.

zQyw88c.png

En el debut visitamos al Corumbaense, que el año pasado había llegado hasta los Cuartos de Final del campeonato, donde cayó por penales. Comenzaron dominando las acciones pese a que nosotros dominamos el balón. Replegaron sus líneas y nos atacaron con balones profundos, lo cual nos hizo sufrir. En el segundo tiempo el equipo fue dejando atrás los nervios del primer partido y si bien no logró lastimar, pudo evitar el peligro y conseguimos un buen resultado. En la segunda fecha ganamos en un partido realmente trabado, donde de nuevo tuvimos el balón y nos faltó profundidad.

El partido frente a Operário fue un quiebre aún más grande del que muestra el resultado. Durante 70 minutos fuimos los dominadores y lo plasmamos en el marcador. Sin embargo, en sesenta segundos nos vinimos abajo y nos dieron vuelta el resultado. Ya en los últimos cinco minutos, el local mató el partido. Después de ese día volvimos a la realidad. Un empate frente al Misto que se dio en los últimos veinte minutos luego de ir 0-2 desde la media hora. Volvimos a jugar muy mal frente a Ivinhema y en la revancha contra Corumbaense (donde logramos estar por delante en el marcador por solo diez minutos), con lo cual dejamos pasar tres partidos de local donde podíamos habernos alejado del descenso. Grande fue mi sorpresa cuando goleamos al Operário, ya que pese a que el segundo y el tercer gol fueron en los últimos diez minutos, dominamos las acciones y limitamos al rival a rematar desde afuera, mientras que nosotros llegamos con más profundidad. Pese a esto, en el partido siguiente caímos sin merecerlo contra Ivinhema

Esto desembocó en un duelo a suerte y verdad frente al Misto. La diferencia de gol nos daba la ventaja del empate, el cual nos valía para evitar el último lugar y el descenso (e incluso nos daba una mínima chance de avanzar de fase). La victoria nos daba la clasificación y la derrota nos condenaba a volver a la segunda división. Por suerte, el equipo no se contagió de mis nervios, y dominó el trámite de principio a fin, y disputó el mejor partido en la hora señalada.

Clasificación

Cuartos de Final

DpxxDob.png

Clasificarnos en el cuarto lugar nos emparejó en el sorteo contra el 7 de Setembro, bicampeón estadual, por lo que eran los claros favoritos para la serie. Si bien para nosotros llegar a esta instancia era un premio, los jugadores parecieron tomarse el partido muy a la ligera, y el rival no nos perdonó, y en quince minutos se adelantó por dos goles. Si bien promediando la primera etapa logramos descontar, la realidad es que la visita manejó todo a su antojo y podría habernos goleado. La vuelta en la ciudad de Dourados no fue muy distinta. Nosotros llegamos repletos de bajas y ellos llegaron con la comodidad de una ventaja que sabían que no iban a perder. Tanta fue la diferencia que con solo manejar el balón en el mediocampo, se encontraron con tantas facilidades que se fueron 3-0 al descanso. Recién en el segundo tiempo logramos descontar, aunque lo hicimos por mera suerte. Los últimos treinta minutos sobraron en el trámite, y nos fuimos del partido de vuelta sin patear entre los tres palos.

Árbol

Análisis de la plantilla

5kbDhM1.png

Arqueros

Alberto (2 PJ, 3 GC, 6.85 CM): Con la recuperación de Guiomar, se convirtió en el segundo arquero. Suplió a Guiomar en el partido decisivo frente al Misto y en la ida de los Cuartos de Final, donde cumplió.

Guiomar (10 PJ; 14 GC, 6.79 CM): Luego de un año pudo hacer su debut y acompañó el nivel del equipo. Similar a Alberto, cumplen pero nunca tienen un partido de 8 puntos.

Sandro Henrique (0 PJ): El arquero juvenil formaba parte de los planes pero nunca se abrió paso en el equipo.

Defensores

Matheus Belarmino (1 PJ, 0 Goles, 0 Asistencias, 6.80 CM): Se quedó porque el plantel tenía menos calidad que el año pasado, pero las circunstancias hicieron que tuviera aún menos minutos que en la pasada temporada.

Alessandro Vinícius (3 PJ, 0 Goles, 0 Asistencia, 6.73 CM): La llegada de Renan para la zaga provocó que Alexandro se moviera al medio, y le quitó minutos a este correcto lateral, que jugó todos sus partidos como titular y solo padeció en el partido de vuelta frente al 7 de Setembro.

Alexandro (10 PJ, 1 Gol, 0 Asistencias, 6.94 CM): Este año le tocó jugar casi siempre en el flanco derecho, y nuevamente volvió a ser el jugador más consistente del equipo. Sus primeras dos ausencias en dos años se sintieron en el equipo.

Tassiano Cabral (9 PJ, 0 Goles, 1 Asistencia, 6.46 CM): Este año se lo vio desbordado por el nivel de la competición. Debutó en la tercera fecha luego de una lesión y solo destacó en el partido de la última fecha, mientras que padeció al punto de terminar varias veces por debajo de los 6.5 puntos.

Renan (11 PJ, 0 Goles, 1 Asistencia, 6.83 CM): Comenzó en el lateral izquierdo pero terminó afianzado en el centro de la defensa. Rindió especialmente bien en las victorias más importantes que conseguimos.

Marcelo (12 PJ, 1 Gol, 0 Asistencias, 6.79 CM): Un fijo en el centro de la zaga (solo jugó como mediocentro un partido donde fue figura), se adaptó a que su compañero en la defensa fuera cambiando.

Barata (5 PJ, 0 Goles, 0 Asistencias, 6.63 CM): Solo jugó cuando el equipo tuvo problemas de lesiones, y dejó en claro que no está al nivel de la categoría.

Mediocampistas

Diego Henrique (11 PJ, 0 Goles, 0 Asistencias, 6.84 CM): Posiblemente el hombre que menos sintió el cambio de categoría. Nuevamente se fajó totalmente solo en el mediocampo y logró sostener al equipo. Sin dudas, poco tuvo que ver con los problemas que sí tuvo el equipo. Su única ausencia volvió a ser por acumulación de tarjetas.

Geovanni (7 PJ, 0 Goles, 0 Asistencias, 6.80 CM): Continuó en su posición del año pasado. Sin embargo, luego de un buen debut, fue una sombra en todos los demás partidos, hasta que cayó lesionado a tres fechas del final y terminó por perderse el resto de los partidos.

Claudio (9 PJ, 2 Goles, 0 Asistencias, 6.81 CM): Algunas lesiones de corta duración acortaron su temporada. Le costó el salto de nivel en muchos casos, pero aportó dos goles que fueron muy importantes.

Marcos Roberto (12 PJ, 0 Goles, 0 Asistencias, 6.74 CM): Fue utilizado fuera de su sitio natural y se le encargó la tarea de ayudar a Diego Henrique en la medular. Pese a eso, se adaptó bastante bien y firmó algunos partidos realmente buenos.

Aleff Bezerra (4 PJ, 0 Goles, 0 Asistencias, 6.60 CM): Cumplió 16 años en la recta final y las lesiones le terminaron dando la posibilidad de jugar, aunque no incidió en el juego.

Keirrison (12 PJ, 0 Goles, 6 Asistencias, 7.09 CM): La sorpresa del año, dio un giro de 180 grados en su juego. Luego de no destacar en Série B, esta temporada fue el mejor jugador del equipo. Comenzó jugando como enganche y luego jugó por derecha, destacando en ambas posiciones y dando asistencias claves en los dos partidos frente a Misto y la victoria frente a Operário. Es tal la sorpresa que es difícil pensar en qué fue exactamente lo que cambió.

Biquinho (9 PJ, 1 Goles, 1 Asistencia, 6.84 CM): Esta vez con más partidos de titular, no pudo demostrar mucho y no pasó los 7 puntos de calificación hasta el partido clave de la última fecha, donde se destapó y nos guió a la victoria que selló la permanencia y la clasificación.

Delanteros

Uderson (9 PJ, 5 Goles, 1 Asistencia, 6.91 CM): Debutó en la tercera fecha y nuevamente alternó partidos muy buenos con otros donde realmente no apareció, como consecuencia de su bajo nivel o de lo poco que pudimos abastecerlo.

Marcos Roberto (4 PJ, 1 Gol, 0 Asistencias, 6.80 CM): Jugó dos partidos como titular en ausencia de Úderson y no tuvo más impacto que un gol frente al Operário. Sobre el final, sumo apenas un puñado de minutos.

Objetivos

El objetivo se cumplió, no sin suspenso. Un camino irregular, con resultados inesperados, por lo bueno y por lo malo. Queda la espina de no haber podido suplir con músculo y fuerza algunos malos momentos, algo que quizá nos hubiese permitido evitar el durísimo cruce que nos tocó en Cuartos de Final, con quien a la postre fue el campeón. Objetivo superado, pero con asteriscos.

Los premios de la afición

El club

El club sigue con una economía insegura, la cual ve inyecciones de dinero pequeñas pero constantes por parte de la dirigencia para solventar los gastos corrientes y tenernos a todos al día. En el lado de las buenas noticias se puede mencionar que promediamos casi 1000 espectadores en cada partido de local, lo cual nos situó quintos en la categoría (muy lejos de Comercial y Operário, que rebasaron las 6000 personas de promedio).

Una vez que terminó nuestra participación en el Estadual, me acerqué a la dirigencia para informarle mi intención de hacer un curso de preparador. Estuvieron de acuerdo y me financiaron el mismo, con lo cual cuatro meses después obtuve mi Licencia Nacional A.

La situación económica terminó por hacer mella en la institución, pero lo hizo de la forma más extraña. A principios de noviembre me informaron el aumento del presupuesto para sueldos hasta 338m euros por año, lo que representa una muy buena cifra y nos daba, además, bastante aire para renovar algunos contratos y conseguir algunos refuerzos para sumar a algunos jugadores que teníamos atados a préstamo para el siguiente año. Algunas semanas más tarde, el presidente en persona se acercó para negociar mi renovación. Allí me ofrecía un nuevo contrato por un año, pero me ofrecía rebajar mi sueldo de 45m anuales a 27m. Enojado por lo que consideré una falta de respeto, no accedí a negociar el contrato, con lo cual quedaba a la deriva. Luego de meditarlo mucho, decidí que iba a trabajar en el club un año más, y que sería el último sin importar qué sucediera. Consideré que todavía no estaba en posición de esperar en el paro, que posiblemente necesitaba sumar algo más a mi palmarés para que otros clubes se interesaran en mí. O al menos, no quería arriesgarme a comprobar si le interesaba a alguien desde el sillón de mi casa. Necesitaba seguir trabajando.

Por todo lo mencionado, a principios de diciembre hablé con el presidente y le dije que estaba interesado en renovar el contrato, a lo que me contestó que a mi contrato aún le quedaba tiempo (un mes) y que no veían necesario ponerse a negociar por anticipado. No hace falta decir que esto me provocó un enojo muy grande. Se acercaba fin de año y mis opciones eran renovar por mucho menos dinero (si es que el club volvía a realizarme una oferta) o quedarme libre. Recién el día de ayer el club se comunicó conmigo para negociar la renovación. Nuevamente hicieron la misma oferta que antes. Lo que ellos no sabían era que yo había tenido una entrevista con otro club, donde realmente parecía tener una chance de ser elegido como entrenador. Con esto en mente, y también molesto por los desplantes de una dirigencia que no parecía muy agradecida con lo que habíamos logrado, les solicité un poco más de dinero, ya ni siquiera cerca de los 45m de este año, sino alrededor de los 30 – 35 mil anuales. Aún así, desde el club me contestaron que no.

Es todo esto lo que me hace escribirles recién hoy, ya que hace unos minutos recibí el llamado de Hélder Castro, presidente del club que me entrevistó la semana pasada y me dijo que me esperaba en sus oficinas para firmar mi contrato. Acto seguido, llamé a Ludimar Rodrigues y le dije que ya no intentara renovarme, porque mi destino estaba lejos de su club. Lo que me entristece es que los jugadores estaban de vacaciones y no pude despedirme de ellos y agradecerles por todo el esfuerzo que hicieron por mí; y lo maltratado que me sentí por un club por el que sentía solo cariño y siempre había dado lo mejor.

Conclusión

Termino el año muy distinto a lo que esperaba. Cumplí el objetivo que nos planteamos, sufrí y también disfruté. Sin embargo, me voy decepcionado con el club, con los dirigentes. Entiendo que lo que sucedió es parte del negocio, pero no es la forma en la que estoy acostumbrado a manejarme. Además, me hace ruido el hecho de que ya había comenzado a delinear el plantel para el próximo año, en el que sentía que podíamos dar al menos un pequeño paso al frente.

Todo eso queda en el pasado. Ahora me espera un largo viaje en la ruta, y llegar para trabajar en la víspera de año nuevo. En breve les presentaré mi nuevo hogar y mi nuevo equipo. Por lo pronto, les puedo adelantar que tocará aprenderse las reglas de una nueva competición.

Buenas, acá otro humilde seguidor del fútbol brasilero. Quiero decirte que por tu aventura anterior en tierras canarinhas me pico el bichito de jugar en Brasil, y poco a poco se fue convirtiendo en una de mi ligas favoritas del FM. Así que gracias por la inspiración! :D

Primero: Felicidades por un buen primer año como entrenador.

Segundo: Felicidades nuevamente por salvar la categoría, no sin dificultades, pero al fin y al cabo el objetivo se cumplió.

Por ultimo, una lastima no haber podido renovar el contrato con el equipo. Pero son cosas que pasan, y realmente, yo no hubiese accedido a negociar el contrato después de la falta de respeto mostrada por los dirigentes en el primer contacto para renovar. Pero entiendo tu postura ante la eventualidad de estar un año en el paro.
Ojala que al menos tengamos la posibilidad de seguir, como mínimo, en alguna Primera División de los campeonatos estatales.
En fin, ¿Oliveira piensa traerse a algún jugador (ex-jugador, mejor dicho) de sus dirigidos a su nuevo destino?, ¿Geovanni, Keirrison, Alexandro...?, ¿Algún integrante del cuerpo técnico nos seguirá?, ¿Rogerio Loss, por ejemplo?..

¡Saludos!, y suerte en nuestro nuevo destino! ;)

:hello:

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.