Jump to content

Como se debe ojear para tener resultados????

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas a todos:

Hasta ahora no había tenido grandes problemas con el ojeo porque juego con equipos de categorías tan bajas que ficho jugadores sin contrato que traigo a prueba y ficho si me convencen y si no los descarto.

Ahora estoy en una partida con el RB Salzburgo. Os doy unos cuantos datos para  que lo valoreis mejor.

1- Solo tengo cargada la liga austriaca con BD grande y al comienzo del juego eran cerca de 10.000 los jugadores que me salían. Tengo un amigo que esta jugando la misma partida pero con BD grande y cargadas Africa entera, Escandinavia y Europa del Este. En total, 126.000 jugadores. Esta en mi misma situación.

2-  Estoy en Abril del 2020. A dia de hoy tengo 14 ojeadores mas el ojeador jefe. En total 15, pero empece con 6 mas el ojeador jefe.

3- El primer año tras llegar a fase de grupos de CL, quede tercero y fui a EL y en ella llegue a semifinales donde me elimino el Arsenal. A dia de hoy debo jugar los cuartos de CL contra el Atlético.

4- Tengo dinero por castigo. Unos 100 M para fichajes y otros 30 para sueldos. Pero mi idea es reflejar lo que hace RB y fichar jugadores muy jóvenes y en el caso de Salzburgo de mercados no muy fuertes sin hacer desembolsos económicos no demasiado grandes. Sigo jugando en Austria y pagar 10M ya me parece obsceno.

Tengo muy buenos ojeadores. No voy a decir que los mejores ojeadores pero un buen puñado de ellos tienen mas de 17 en juzgar habilidad potencial.  Me tomo mi tiempo valorando a cada uno de ellos y decido mandarlo normalmente a la zona donde mejor conocen y pocas veces los saco de su zona salvo que tenga una adaptabilidad y determinación alta.

Como he dicho, intento ser lo mas realista posible.  Como en Austria el juvenil es sub-18,  y aparte de ello la fecha por la que un jugador es valido o no para poder jugar en el juvenil es cerca del 25 de julio, estas son las 3 condiciones que les pido a mis ojeadores:

1- Edad: máximo 17 años. Asi al menos los comunitarios los puedo tener un año en el juvenil y puedo hacerlos canteranos del club, xq a pesar de tener unos instalaciones increíbles en Austria los canteranos no son excepcionales. Y en el caso de los extracomunitarios, si llegan mas tarde que esa fecha de julio los dejo un año en el juvenil y si no los mando a equipos austriacos para que al menos sean canteranos del país. 
2- Valor: máximo 250.000 euros. Empece con 100.000 euros, porque se que en el juego la inflaccion es increíble y para poder acercarme a la realidad no quiero pagar 15 M por jugadores tan jóvenes. Al ver que no me salía casi nadie subi hasta la nueva cantidad. 
3-Potencial:  En función de la habilidad juzgar habilidad potencial del ojeador. Si tiene mas de 16, le pido que sea muy bueno. Si tiene 15 o menos, le pido buena.

Tengo ojeadores ojeándome absolutamente todo, o al menos todo lo que ellos pueden cubrir en base a sus conocimientos pero no me traen a nadie. Puedo entender que un buen proyecto de jugador en países punteros de Europa puede valer mas de lo que yo pongo como valor. Pero en sitios como Brasil o Africa deben salir jugadores con nivel para mi equipo con bastante mas facilidad. No hablo de que me salgan el nuevo Ronaldinho, Eto'o o Drogba pero si jugadores como los que ha tenido Salzburgo en los últimos años como Naby Keita. Y aun pudiendo aceptar que debido a mi base de datos pequeña no me salga casi nadie, como es posible que con  126.000 jugadores de inicio mi amigo no le salga absolutamente nadie con tan buenos ojeadores como los mios. Con 250.000 euros en africa te puedes traer 1000 jugadores .

Debido a ello, os pregunto. Hago yo algo mal? Es que la BD es demasiado pequeña? Os dejo nombre de algunos de mis ojeadores: Rodriguez de Cozar, Antonio Fernández, Aubameyang padre, Boldt, Larsen...

Xq cuando voy a la pagina de ojeo y pongo jugadores menores de 17años me salen mas de 2,000 jugadores. En serio mis ojeadores no ven a ninguno decente entre todos ellos. Solo por estadística alguno me tiene que caer.

Agradezco vuestras respuestas

Para mi también es raro el tema del ojeo. Cuando decidí ser yo el responsable del ojeo e intenté configurar las condiciones según requisitos que yo buscaba (bastante similar a lo que mencionás), nadie me recomendaba a nadie practicamente.

Lamentablemente dejé el ojeo en manos del ojeador en jefe, que asigna a los ojeadores a cubrir lo que se le canta y me recomiendan siempre a los mismos o jugadores relativamente conocidos o ya grandes. Rara vez me recomiendan una joya de 15 o 16 años. Me gustaría saber que es lo ideal para que esto suceda, o al menos ver que miran lo que yo busco y que capaz no hay, que tambien es coherente.

Quita el valor maximo porque es el filtro mas limitante. Mas que nada porque el valor del jugador es absolutamente relativo a el club, el contrato, la liga y demas. Quizas por eso te estas perdiendo de un jugador de buen potencial a bajo precio. En Brasil se suelen encontrar jugadores de 17-18 años, que valen 500.000 euros de mercado, con potenciales altisimos y que salen 8-10M por clausula.

Pocos filtros valen para mandar a ojear a corto plazo: La valoracion (con 3.5 de Potencial basta, porque representa que es mejor que la media) la edad (no seas tan limitante, puedes tirar a los 19 y vas a estar bien) y la disponibilidad en mercado.

De todas maneras, en observacion a corto plazo, a duracion de 1 mes, no te aparecen mas de 4 recomendaciones por ojeador

• Autor

Gracias a ambos por vuestras respuestas. Es bueno saber que no soy el único que se siente fustrado/ perdido con el tema ojeo. Y seguro que no somos los únicos miembros de ese club el compañero @showtime89 y un servidor.

@dar_stor permíteme exponerte mejor a que se debe los criterios que utilizo para la búsqueda.

1- A pesar de que Salzburgo es el equipo a batir en Austria y tiene una economía considerable, mas aun cuando el primer verano vendes el excedente de jugadores que tienes, el poco atractivo de la liga austriaca y la propia filosofía de RB de apostar por jóvenes desconocidos y que no conlleven un gran desembolso, es lo que me hizo decidirme por esa cantidad. Te pongo un ejemplo. En Marzo de 2019, llega a mis juveniles mi primera hornada de canteranos. Tengo un mediapunta con determinación 20, aparte de otras características, que en Junio 2019 lo hago miembro del primer equipo como suplente en su posición. Tras romperse para 3-4 meses y habiendo jugado solo 5 partidos y valiendo 400,000€ en Enero vienen por el City y Liverpool que me ofrecen hasta 20M. Como se que el juego inflacciona todo sobremanera, no quiero meterme en buscar jugadores que cuesten mas porque si voy a por uno que vale 2'5 M igual tengo que darle a su club de origen la formula de la bebida energética.

2- Como expuse anoche, la liga juvenil austriaca es sub-18 y no sub-19, como por ejemplo en España. A eso se le debe añadir que mientras en España todos los nacidos en el año en cuestión pueden jugar la liga juvenil en Austria la fecha limite es cercana al 25 de julio. Y un punto mas a añadir, Salzburgo no tiene equipo B. Bueno, lo tiene pero es un equipo filial como los que hay en España. No esta dentro de tu estructura. X tanto cuando pasan de juveniles, o los mandas a ese filial que como no lo manejes tu, puede fichar lo que sea y tus jugadores puede que ni jueguen o los cedes a otros equipos. A eso debe sumársele el hecho de que es muy difícil que todos estos fichajes cumplan los 3 años necesarios para ser canteranos del club. En el caso de que sean comunitarios, pueden venir con 16-17 años y es mas fácil que cumplan los requisitos para convertirse en canteranos. Pero los extracomunitarios debes esperar a los 18. Y un chico brasileño que cumple en Marzo 18 años, llega a tu club el 1 de julio. Ya no puede jugar en el juvenil porque esta por encima del limite de edad pero a la vez esta demasiado verde para jugar en el 1er equipo. X tanto la única solución que tengo es cederlo a equipos austriacos para que al menos sea canterano del país.

3- De todas formas, estoy buscando jugadores en países donde es mas bien factible encontrar jugadores baratos. Europa del Este, Africa… en Brasil se que si voy a por canterano de equipos grandes me van a crujir pero equipos pequeños deben tener jugadores potencialmente validos para mi que debo poder al menos valorar si me parece bien la inversión a realizar. 

4- Lo que tu dices de pagar 8-10 M x jugadores jóvenes, tu ves a Éibar o Getafe haciendo esa clase de fichajes??? Quiza hagan alguno pero no es lo habitual. Yo tb lo hare si veo q son jugadores que me van a dar un beneficio enorme pero la experiencia me dice que no.

5- Hace unos meses jugué otra partida con Salzburgo. Puse en ojeo jóvenes menores de 21 que costaran menos de 10 M. Me salieron mogollon de jugadores de la liga española con clausulas bajas. Por unos 60 kilos me traje: Dani Martin y Pelayo Morilla del Sporting GIjon, Todibo y Ricky Puig del Barca, Nolaskoain del Athletic, Kuki Salazar del Valladolid y En-Nesiry del Leganes y creo que me dejo alguno. Llegamos a cuartos de CL y en verano siguiente Todibo que fue fichado por 5,5 M y ya valia 16,  no iba a venderlo por menos de 25, me vino con una oferta de cesion de la Roma: 2 M x la cesion y 6,5 M mas como compra obligatoria. Por supuesto la rechace. El jugador se mosqueo. Lo puse en venta para que no me tocara las narices. Me venían ofertas de equipos suizos que me ofrecían 4 kilos. En Austria debes fichar barato y vender caro. Porque si fichas caro, cuando vienen los grandes europeos y no te ofrecen lo que pides los jugadores se mosquean y tienes a todo el gallinero revolucionado.

Perdon por la chapa y espero que me podáis ayudar mas

@ateka

Lo que te estoy diciendo es que no seas tan restrictivo con los filtros de busquedas, porque no vas a encontrar nada, estas buscando algo extremadamente especifico y limitante. Y asi no responde el juego. Tanto asi que el mismo juego te propone fichajes "aunque no este 100% en tus parametros de busqueda".

Luego tu decides si los fichas o no, pero te puedes encontrar con joyas muy potables por "un poco mas".

Soy de fichar muchisimos jugadores, todos jovenes, no pago 20M por nadie salvo casos muy especificos, tengo dinero para tirar al techo con el RM, pero no lo gasto porque es mi politica de fichajes, no tengo necesidad de pagar 150M por el delantero de turno porque mis delanteros son Rodrygo y un regen chileno que lo saque de Chile por creo que 5M. No pague 200M por Pogba, mi MEC es un regen brasilero que fiche por 10.5M cuando tenia 19 años y hoy es el mejor en su puesto y el ManUtd esta dispuesto a pagar 180M. No fiche a De Ligt, (bueno, lo vendieron antes de que yo llegue en realidad xD), mi central es un mexicano que lo pague 8.5M desde Mexico y que hoy el Liverpool me lo quiere fichar y me llego a ofrecer 147 millones

En la cantidad, con algunos le podes errar y vas a perdida, con otros aciertas a pleno y lo vendes por 10 veces lo abonado, con otros vas justo y recuperas el dinero y con otros los tienes para tu 1º equipo y son los mejores del mundo.

Es negocio redituable y en una liga de desarrollo como Austria puedes ser pentacampeon nacional y amasar una fortuna en el proceso. Pero con filtros de busquedas tan limitantes vas a estar buscando un aguja en un pajar

• Autor

Entiendo lo que dices. Es invertir y ver lo que sale. A veces ganas mucho, otras ganas menos, otras te quedas con un jugador por 10 temporadas, otras los vendes x algo menos de lo que pagaste y otras lo tienes que regalar. Y una buena venta te cuadra 10 malas inversiones.

Lo que me pasa es que me cuesta ver al Salzburgo pagando 5 u 8 millones por críos de 17 años que todavía no están para el A. 

Y que necesito canteranos del club para que el nivel en Europa no me decaiga, xq los austriacos canteranos no pasan mas alla de ser buenos complementos 

Tenes que pensar que vas a ser un equipo puente. Puedes pescar en Polonia, Serbia, Croacia, Brasil, Argentina, Uruguay, Australia, Portugal, Suiza, tenerlos un par de temporadas y seguramente los revendas a no te digo PSG o Real Madrid, pero quizas si a un Arsenal o un Valencia. El tema es que el juego pone valor a su jugador segun su CA y PA, de ahi que te pidan 100M por un jugador de 18 años y regularmente da igual si eres el Austria Viena o el Barcelona en ese aspecto.

De ahi que tendras que buscar otro target, jugadores que sean potencialmente mejores a los que tenes y ahi la lista de opciones se abre  bastante. Todo lo que encuentres con 3.5 o 4 estrellas de PA te va a servir. Pero si encuentras buen PA y clausula baja, yo no le haria asco a pagar 5M, porque seguramente lo pongas un par de temporadas y puedas revenderlo por 25.

• Autor

Pues yo ya te digo que con Todibo no logre hacerlo. Valiendo 16, me ofrecieron cesion pagándome 2 al contado y 6 mas tarde. Yo calculaba venderlo x 25 sabiendo que lo fiche por 5. 

En esos países que me dices es donde ando buscando, en países por asi decirlo que están por debajo mio o en caso de Portugal o Brasil en equipos que no son los potentes.

Tb comentarte que he visto a Rafinha en Salzburgo, es un fichaje que nunca sacaras dinero pero seguramente te ayudara a llevar el equipo a un nivel superior.

El hace 23 horas, dar_stor dijo:

Soy de fichar muchisimos jugadores, todos jovenes, no pago 20M por nadie salvo casos muy especificos, tengo dinero para tirar al techo con el RM, pero no lo gasto porque es mi politica de fichajes, no tengo necesidad de pagar 150M por el delantero de turno porque mis delanteros son Rodrygo y un regen chileno que lo saque de Chile por creo que 5M. No pague 200M por Pogba, mi MEC es un regen brasilero que fiche por 10.5M cuando tenia 19 años y hoy es el mejor en su puesto y el ManUtd esta dispuesto a pagar 180M. No fiche a De Ligt, (bueno, lo vendieron antes de que yo llegue en realidad xD), mi central es un mexicano que lo pague 8.5M desde Mexico y que hoy el Liverpool me lo quiere fichar y me llego a ofrecer 147 millones

Me decis como definís vos el ojeo? Asumo que sos el responsable, demás está decir que mandaríamos a los ojeadores a ojear a lugares donde tienen mayor conocimiento. Que caracteríasticas de jugadores pones?Siempre teniendo en cuenta que busco jóvenes promesas para las inferiores.

• Autor

Buenas @showtime89. Primero te hare una serie de preguntas de como lo planteo yo en función del equipo que dirijo y después te lo ejemplifico en este caso con el Salzburgo.

1- Que equipo vas a coger? El ojeo es totalmente distinto si vas a cogerte un equipo de una división perdida de Inglaterra, un tercera español o un equipo de 1era que aspira a entrar año tras año en Europa y cuando puede dar el paso de entrar en CL. Si estas en las catacumbas del futbol, todo lo que este libre es bienvenido. Si estas en tercera, ficharas o bien jugadores que den el nivel minimo de la categoría junto a jóvenes que puedan explotar y te reporten beneficio ya sea con su venta directa o en una venta posterior por su porcentaje y jugadores con experiencia en 2B o 2nda que te ayuden a dar ese punto de veteranía en el equipo.

Salzburgo: Soy el equipo dominador en el país. Tengo mas dinero que todos y una base de jugadores de 70 jugadores. Asumiendo que el primer año no puedo venderlos xq tengo muchísimos cedidos, se que el verano de 2019 podre dar salida a muchos jugadores, algunos de 1er equipo y otros que están cedidos, y tendre bastante dinero en caja. Dos de mis jugadores ya están vendidos a Sevilla y Leipzig x 27 M en total. 

2- Que proyecto deseas hacer? Puedes hacer una endogamia ( jugar con lo que solo sale de cantera), quizá prefieras fichar jugadores de renombre, quizá prefieras fichar jóvenes para después venderlos o puede que solo quieras dar uso al primer equipo y te sobre la cantera. Con esto decidido ya puedes plantearte que tipo de jugadores quieres buscar.

Salzburgo: Antes de empezar esta partida mire en el editor la reputación del Salzburgo. Tiene 6900. Tuve una idea de hacer la partida solo fichando y contratando gente de nacionalidad vasca. Pero vi que el Athletic y la Real superan los 7500 de forma clara, asi que iba a ser difícil atraer primero empleados y después jugadores. Con eso te quiero decir que investigues quien eres a corto, medio y largo plazo.  Debido al nivel de la liga austriaca, es muy difícil traerse jugadores de las grandes ligas aunque el Salzburgo tiene musculo económico y puede que alguno te lo traigas, he visto a Rafinha en alguna partida jugando aquí. Mi idea es ser fiel a la idea Red Bull. Fichajes de jugadores jóvenes en mercados emergentes, mayoritariamente Escandinavia, (normalmente Noruega), Europa del Este, (Croacia, Hungría, Rep. Checa) y Africa ( Mali y Guinea). Es verdad que tb ficha jugadores jóvenes de equipos como el PSG, hay uno que ha pagado 3M x el. Alemania y Francia suelen ser mercados tb a mirar, pero suele fichar de equipos no conocidos, no suele ir a Bayern o PSG(aun con este caso expuesto) porque le diran que no, pero equipos de 2nda puedes encontrar jugadores muy validos para Austria.

3- Que idea táctica tienes? Vas a variar los sistemas tácticos (1-4-2-3-1, 1-4-3-3, 1-3-4-1-2....) o vas a moverte con un solo sistema y darle difererentes registros (estándar, ofensivo, contra, tiquitaca…). En base a eso tu ojeo será relativamente mas fácil o no. Si juegas siempre 1-4-2-3-1 con dos pivotes en línea no te interesan los pivotes defensivos, si juegas 1-4-3-3- no te interesan los mediapuntas….

Salzburgo: En la primera partida que jugué con Salzburgo hace unos meses, vi que el equipo estaba preparado para jugar 1-4-4-2 con diamante estrecho en el medio. Como no tenia pivote suplente, varie el segundo sistema a 1-4-3-1-2 donde el mediocentro central hacia de ancla pero su rol se ajustaba mejor que al de mediocentro. Pero cuando necesitaba atacar en partidos atascados y como no tenia extremos, valore como podía hacerlo y decidi quitar uno de los interiores y jugar 1-4-2-1-3. Y me dio un resultado increíble. En esta partida juego siempre asi. Portero, 4 defensas, un pivote( lo que en Argentina se llama un 5, uno mas creador Samassekou y otro mas destructor Ilsanker), un organizador, dos mediapuntas y 3 delanteros centrados. Los delanteros normalmente los ubico de dos formas diferentes. Si el del medio es un 2ndo delantero, falso nueve u hombre objetivo en apoyo los de los costados son arietes o delanteros avanzados. Y si el del medio es un delantero avanzado o ariete los de los costados hacen la función de enlace. Este sistema tiene una variedad que es pasar los laterales que juegan en el rol de carrileros a la posición de carrileros para aun atacar mas.  

Con todo esto que te cuento lo que yo hago cada año en pretemporada es valorar como plantearme el tema ojeo.  Como has visto hasta ahora no he tenido mucho éxito pero hare caso de los consejos de @dar_stor para la temporada que viene y valoro diferentes posibilidades. Ten en cuenta que tengo 14 ojeadores mas un ojeador jefe.

1- Mandar a cada ojeador a ojear las competiciones o países que mejor controlen. A la hora de fichar intento no fichar ojeadores de la misma nacionalidad. Y si son de la misma, que tengan diferentes zonas de conocimiento. Si todo ello tienen igual, al menos uno de los dos que tenga alta la adaptabilidad para al menos mandarlo a otra zona y que empiece a rendir de inmediato. 

2- Mandar dos ojeadores a las zonas que puse en el punto 3. Al que mejor valore juveniles, que me busque hasta los 17 años y al otro que me busque de 18 a 21. Es lo que quiero para mi filosofía. Los primeros, serian fichajes para 3-4 años vista y los segundos, para que desde el primer momento sean parte del 1er equipo o tras cederlos el primer año que sean parte del primer equipo.

3- Mandar a cada ojeador buscarme jugadores menores de 21 años de una determinada posición alrededor del mundo. Una vez de que los ojeadores vienen con sus informes, los ojeadores con mejor atributo de potencial los volverían a reojear para asi tener una certeza mayor sobre el jugador. Si una vez ojeado estos ojeadores, la puntuación que obtiene supera los 70 puntos seria candidato a poder ficharlo. Esta opción casa muy bien, por ejemplo si decides fichar jugadores que terminan contrato. Los ojeadores te traen un volumen de jugadores grandes y los mejores ojeadores te los filtrarían. Si lo haces con previsión, para el 1 de Enero tienes claro a por quien debes ir para el año que viene y no pagarías nada por su traspaso.

Espero haberte ayudado y perdón por la brasa pero es que me emociono.

El En 5/8/2019 at 16:44, ateka dijo:

Pues yo ya te digo que con Todibo no logre hacerlo. Valiendo 16, me ofrecieron cesion pagándome 2 al contado y 6 mas tarde. Yo calculaba venderlo x 25 sabiendo que lo fiche por 5. 

En esos países que me dices es donde ando buscando, en países por asi decirlo que están por debajo mio o en caso de Portugal o Brasil en equipos que no son los potentes.

Tb comentarte que he visto a Rafinha en Salzburgo, es un fichaje que nunca sacaras dinero pero seguramente te ayudara a llevar el equipo a un nivel superior.

Cuando hablamos de jovenes promesas, hablamos de regens, que son los motivos de descubrimiento. Los jugadores existentes ya tiene PA y CA (Salvo los que tiene PA negativa obviamente), pero ya tienen contratos, clausulas y demas. Ahora bien, cuando el juego entra a generar jugadores, te puede generar cualquier cosa en cualquier parte y los valores y contratos son acordes a club y liga. Y esos son los jugadores a fichar.

El hace 5 horas, showtime89 dijo:

Me decis como definís vos el ojeo? Asumo que sos el responsable, demás está decir que mandaríamos a los ojeadores a ojear a lugares donde tienen mayor conocimiento. Que caracteríasticas de jugadores pones?Siempre teniendo en cuenta que busco jóvenes promesas para las inferiores.

No, pongo al JEFE DE OJEADORES a cargo de asignar los ojeos, tengo 26 ojeadores. No envio a nadie a ninguna parte especialmente, no especifico absolutamente nada. Lo unico que si hago es cada tanto pido un ojeo a corto plazo de jovenes, aunque normalmente me encuentra jugadores carisimos y paso de ellos.

Eso te da un resultado de ojeo amplio. Luego queda a tu criterio y decir "por este lo pago" o "por este no lo pago". Pero si vas limitando por demas el filtro de busqueda, no vas a tener resultados.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.