Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

NOTA DEL AUTOR

Tras un tiempo, he decidido comenzar una nueva historia. He jugado un par de partidas cortas y he vuelto a sentir esa necesidad de contar la partida. Le he dado varias vueltas y he encontrado un formato que me permite contarla como yo quiero sin que además me implique un trabajo demasiado grande, pues no me da el tiempo. La historia básicamente se contará mediante conversaciones epistolares, vía e-mail, supongo, entre el entrenador del equipo y una segunda voz que simplemente será un amigo interesado. Cada carta será un capítulo narrado como una especie de monólogo interior de cada uno de los dos participantes haciendo preguntas y dando respuestas. Esto me permitirá saltos narrar la historia sin la típica cronología de partido a partido o mes a mes, sino que podré centrarme por ejemplo en un partido durante varios capítulos y luego jugar quince y trabajarlos en uno solo. 

Me serviré además de la ayuda del vídeo para lo que creé un canal de Youtube exclusivo para subir contenido FM, reemplazando con esto la mayoría de las capturas que se suelen usar como material de apoyo y que es lo que más tiempo suele quitarme a la hora de narrar una partida..

Decir también que juego con el FM 2016 con una base de datos que nos lleva a la temporada 2007-2008 (En la que además he modificado a los entrenadores para que actúen con un fútbol más parecido al de 2007 que al de 2015) y que juego con varias de las reglas que @Viggo se pone en sus partidas, muy al estilo MLB. Por otra parte, esta historia está pensada como un reto táctico que detallaré más adelante pero que resumiré de la siguiente manera: quiero crear un equipo que sea contracultural al fútbol de los últimos diez años en el sentido de que es más defensivo con un plan de presión en campo contrario y posesión del balón y más ofensivo con un plan de defensa en campo propio y ataques fulminantes. Luego, quiero probar varias otras cosas, por ejemplo, seguir la estela del sueño del fútbol sin delanteros (más profundidad sobre esto en capítulos posteriores) y explorar el potencial de los marcajes al hombre en un juego que está diseñado sobre todo para ser zonal por ser hijo de su época.

Sin más, darles la bienvenida a esta historia.  

• Autor

Reservado.

• Autor

Contexto Previo

Es la temporada 2007-2008. La partida inicia a mediados de julio. El actual Balón de Oro es Fabio Cannavaro. El actual campeón de la Champions League es el Milan. La Liga española la ganó sobre la bocina el Real Madrid, mientras que en Inglaterra el Manchester cortó la racha del Chelsea de Mourinho, que es junto al Barcelona quizás el mejor equipo del mundo. La Serie A vivió su primera temporada tras moggigate, con la Juventus en segunda y el Milan con sanción de puntos. El Inter ganó caminando su primer Scudetto en la cancha desde 1989 y la Roma de Spalletti se ha convertido en el equipo número dos de Italia. El Bayern está en crisis y de hecho esta temporada jugará la Copa UEFA. El Paris Saint-Germain y el Manchester City son dos equipos de mitad de tabla sin dinero de los jeques. En Argentina, Boca vive un momento álgido, recientemente campeón de la Copa Libertadores. La selección Brasil ganó la reciente Copa América con un equipo que sin Kaká ni Ronaldinho lideró Robinho. (Cualquier otra duda sobre el estado de las cosas, pueden preguntar).

20 de septiembre de 2007

La partida ha sido simulada hasta septiembre de 2007, con el inicio de las ligas. Como en la realidad, Mourinho ha dimitido del Chelsea el día 20 de septiembre (lo he hecho con el editor). Haré un repaso rápido de cómo están las cosas en las principales ligas de Europa, que es donde se jugará esta partida. Me planteo hacer una en Sudamérica en el futuro. La idea es tomar un equipo en octubre, ya sea porque se queda sin entrenador por obra del juego o porque llegados a esa fecha veo interesante alguna situación de un equipo que me atraiga para los fines de esta historia. 

• En Alemania el Bayern, el Bayer y el Wolfsburg comparten la punta. El Dortmund, el Werder Bremen y el Hamburgo tienen un rendimiento por debajo de lo ideal. 
  • En España, el Betis de Cúper es un sorprende líder con puntaje perfecto. Lo siguen, con un partido más, el Sevilla y el Real Zaragoza. El Valencia, el Barcelona y el Real Madrid han ganado dos partidos y perdido dos en el inicio de la competición. 
  • En Francia, como en todas las temporadas anteriores, domina el Lyon. El recién ascendido Lorient es segundo. El Marsella navega en mitad de tabla y el Paris Saint-Germain, decimoquinto en la temporada anterior, marcha a uno del descenso tras siete fechas. 
  • En Holanda, que llamaré así por sincronía temporal, el PSV de Koeman es el gran dominador. El Ajax lo sigue de cerca. El AZ de van Gaal marcha a mitad de tabla. El Feyenoord, que no gana el título desde la 98-99, también.
  • En Inglaterra, el Arsenal es puntero, aunque con un partido más que Everton y Tottenham, que están a un punto. El Chelsea y el Manchester marchan cuarto y quinto. El Liverpool de Benítez ha tenido un inicio complicado y es duodécimo. 
  • En Italia, el Torino es el sorprendente líder. La Juventus, sin embargo, puede poner líder en esta fecha. El Inter y el Milan persiguen. El Udinese, el Napoli, la Lazio y la Fiorentina han tenido un inicio terrible con uno o dos puntos cada uno.
  • En Portugal el líder es el Porto, con puntaje perfecto. Sorprende el mal desempeño del Os Belenenses de Jorge Jesus, revelación de esa temporada en la vida real.

5 de octubre de 2007

En este punto, comienzan a surgir opciones más que interesantes. Simularé un poco más y de no gustarme ninguna otra opción, volveré a este punto y escogeré alguno de esta lista. Las voy a listar acá: 

• En España, el Villarreal marcha en zona de descenso. Es la temporada de la pelea entre Riquelme y el club que termina con el argentino en la grada seis meses y un traspaso a Boca Juniors en noviembre. Esa temporada en la realidad el Villarreal terminó segundo, detrás del Real Madrid. Sin embargo, su éxito en la realidad no me termina de llamar la atención. Además está jugando Champions. 
  • En Italia, la Lazio sufre, está en zona de descenso y ni en Copa UEFA ni en Serie A da pie con bola. Siempre fue un club que me generó simpatías, por sus equipos, y antipatías por ser yo de la Roma y por su relación con la extrema derecha. He jugado muchas veces en Italia, entonces no sé hasta qué punto no quiero probar algo nuevo.
  • En Inglaterra el Blackburn Rovers está en zona de descenso. Es el último campeón fuera del top 4 y tiene una plantilla interesante, tanto para el presente como para renovarla en el futuro (muchos veteranos). 
  • En Francia el PSG está en descenso y tiene una plantilla rarísima, con figuras veteranas y mucho jovencito. 
  • Y en Holanda, el Feyenoord sigue a media tabla y creo que hace muchísimos años no juego en ese país. Quizás me la guarde para una partida express, esta quiero que sea algo más larga. Además tienen muchísimos lesionados. 

9 de noviembre de 2007

Hasta acá hay cuatro opciones que me parecen interesantes: el Blackburn Rovers, que marcha penúltimo en Inglaterra; el Valencia, que acaba muy puntual de salir de Quique Sánchez Flores, tiene una deuda gigantesca y toca reconstruir equipo, y el Lille y el Paris Saint-Germain, que luchan por el descenso en Francia. En el próximo post, que será mañana, elegiré el equipo. 

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.