Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Capitulo 1: ¿Quien soy yo?
Mi nombre es Mariano Aguero, soy de Argentina y esta es mi historia.
  Cuando tenía 9 años comencé a jugar en una escuelita de futbol con mis amigos, bien de madera yo en aquel momento, me hacían todos los caños y nadie quería estar en mi equipo:( Pero a esa edad no me importaba mucho y jugaba más que nada para divertirme con mis amigos.
Un día el entrenador nos avisa de un torneo amistoso y nos invita a todos, yo estaba encantado y ansioso de ir. Con mi familia recién nos mudabamos hacia la ciudad y no sabíamos bien la ubicación del lugar donde se jugaría el torneo, por lo que nos perdimos y llegamos un poquito tarde.
Para cuando llegamos, mis compañeros estaban entrando en calor para comenzar el partido, por lo que el entenador me dijo que estaría en el banco de suplentes y que jugaría a lo mejor el próximo partido, pero preferí quedarme atrás del alambrado con mis padres ya que presentía que no me iba a poner en ese partido.
  Con mi familia estabamos alentando a mis amigos, uno de ellos anota un gol (el único del partido) para conseguir la victoria y lo festejé con plena euforia con mi familia y la familia de él. Termina el partido y me quedé hablando con mis amigos feliz de la vida, hasta que llega un compañero nuestro bien agrandado que me dice "Jah, pensé que no ibas a venir, no creo que el entrenador te ponga en el equipo, nos harías perder, ¿Por que no te vas y luego tus amiguitos te comentan como nos fue?". Yo puse mala cara pero mis amigos me dijeron que no le haga caso, que lo ignore, y eso hice.
  Una hora después de aquel partido, llega la próxima ronda, donde el entrenador elige no ponerme pero me dice que me ponga en el banco de suplentes, que ahora si que me voy a jugar, yo le hago caso y me pongo ahí. Pero para sorpresa mía no, no me termina poniendo en un empate aburrido 0 a 0, la definición era por penales.
  Yo estaba bien nervioso desde el banco, pero confiado en que pasaríamos. Desde la tribuna se veía a mis padres apoyando a mis amigos y eso me llenaba de felicidad (pero un poco de celos). Y así fue, mi equipo termina ganando el partido por penales y pasamos a la siguiente instancia.
  Antes de comenzar el siguiente partido el entrenador me dice "Perdon Aguero, el partido estaba muy parejo y no podía hacer cambios, pero te aseguro que aquí entraras", y ustedes se preguntarán "¿Por qué te insiste tanto?" Pues porque todos mis compañeros habían jugado ya, menos yo.
Comienza el otro partido conmigo en el banco de suplentes, un partido fácil, pues terminamos 2 a 0 en el entretiempo, comienza la segunda mitad del partido y el entrenador me dice que entre en calor, que llegaría el momento de ponerme. Y yo feliz de la vida comienzo a calentar, mirando de reojo a mi familia que estaba re contenta. Hasa que  llega el momento de ingresar al campo de juego, yo estaba re contento y un poco nervioso.
 Yo estaba de defensor, asi que ni bien me la pasaban la devolvía o se la pasaba al de al lado. Van pasando los minutos hasta que el entrenador del equipo rival les pide mas presión a su equipo, les pedía que vayan al ataque. Hasta que un delantero del otro equipo comenzó a regatear a mis compañeros y tiró un misil que por mala suerte mía termina rebotando en mí y entrando en propia meta.. acababa de hacer un autogol... Mis compañeros y mi entrenador mirandome con mala cara y mi familia mirandome sin palabras..
  Pero eso no queda ahí, minutos despues otro delantero me hace un caño (tunel) y regatea a mi arquero y termina convirtiendo el empate.. era un infierno para mi... el entrenador y mis compañeros gritandome que le ponga más ganas, que le ponga pilas.. pero yo estaba shockeado.
  Minutos antes del final hay un corner para el otro equipo, el rival que yo marcaba era gigante y yo, shockeado y con la mente destrozada, toco la pelota con la mano.. era penal para el otro equipo, ahi mis compañeros me putean, el equipo rival se me rie y todo eso combinado provocó que yo me desate de bronca y empieze a putear a todos, empuje al jugador rival que yo marcaba, terminemos agarrandonos a las piñas y eso provocó que nos expulsen a ambos. Pero yo estaba con la mente trabada y me fui del lugar bien enojado, le dije a mis padres que nos fueramos, que Mi mamá estaba triste pero mi papá confundido, algo tenía pero no sabía que era.
Ni bien llegamos a casa les pedí perdón a ambos por el escenario que habían visto pero a su vez yo no quería jugar más, entonces lo tuvieron que entender y llamaron para desanotarme.
Aún quedaba ver a mis compañeros en la escuela, aún quedaba darles una explicación de lo ocurrido, esto no había terminado.
¿Habré dejado el fútbol realmente para siempre?

jugador-de-f%C3%BAtbol-joven-enojado-en-

Editado por marianoaguero03

• Autor

Capitulo 2: Cambio inesperado
Luego de lo ocurrido, en la escuela me preguntaron qué había ocurrido y yo les dije que se me había trabado la cabeza, y les pedí disculpas por hacerles perder el partido, ellos me disculparon y me preguntaron si iba a continuar jugando al fútbol y les dije rotundamente que no. Que luego de eso que había pasado no quería volver a tocar un campo de juego. Entonces ellos a lo largo de los meses me han querido convencer pero no hubo caso. Pero mi familia tampoco se quedaba atras, también me quisieron convencer.
Un día mi madre se va a trabajar y, en medio de unos mates, mi padre me dice: "Marian, mira, yo entiendo lo que ocurrió en aquel partido, yo entiendo que le quitaste las ganas al fútbol, pero el fútbol es lo mas hermoso que hay, el fútbol es bellisimo y sería un garrón que por un día que se te trabó la cabeza le hayas quitado las ganas, me gustaría que lo vuelvas a intentar, si no es jugando es viéndolo.. ¿que decis?" y justo prendió el tele y estaba jugando Boca-San lorenzo, él es fanático de boca a morir. Así que de a poco comencé a ver fútbol con él, pero más que nada para pasar el tiempo con mi padre que por otra cosa. Yo simpatizaba por boca pero no era un loco obsesivo como lo era él.
Al pasar del tiempo, me fui encariñando más con boca y con los jugadores, cada vez más y mi viejo lo estaba notando, así que no se le ocurre otra idea que llevarme a la cancha, llevarme a la mismísima bombonera a ver a los jugadores. Mi emoción fue inmensa, iba a ver a jugadores como Riquelme y Palermo, era una alegria inmensa. 
El encuentro era ante Velez Sarfield por la fecha 11 del clausura, cuando llegamos fue hermoso, ver lo que veíamos por televisión en la vida real era hermoso, no tenía palabras para describir lo que estaba viviendo, estabamos con mi viejo comiendo un choripan mientras alentabamos a los gritos. 
El primer gol fue de penal de Palermo y el segundo fue una asistencia de Román hacia Martín, quien convirtió un doblete para acabar ganando 2 a 0. Todos gritando "Paleermo, paleeermo, paleermo" Con mi viejo estabamos euforicos, no nos queríamos ir, fue realmente epico, me dieron ganas de ir todos los fines de semana.
Cuando llegue se lo comenté a todos mis amigos y ellos estaban feliz por mí, porque a pesar de que algunos no eran de boca, otros no simpatizaban mucho y otros odiaban directamente a boca, estaban feliz por mí por mi emoción al contarlo.. me estaba volviendo un hincha loco obsesivo.. al igual que mi viejo
Años más tarde, yo volvía de la escuela feliz porque boca había ganado en octavos de final y había chances de que la próxima serie sea ante river, un superclasico por libertadores. Llego y veo a mi viejo, quien no estaba del todo alegre, y yo le digo " Pa, ¿Qué ocurre?, boca está por jugar ante river por libertadores, tiene que mantener un 4 a 0 de la ida, está casi confirmado, que ocurre?" A lo que él me dice "Sentate, tengo que charlar con vos". Así que preparo unos mates y en medio de esos mates ahí me comenta lo peor, nos teníamos que ir de Argentina, acá no había futuro, era estancarnos en muchas cosas,mi vieja había conseguido un empleo en Holanda imposible de rechazar, sería un antes y despues en la familia a nivel económico,social y cultural. Yo comence a llorar, iba a dejar atras a mis amigos, todo lo que tenía en el país iba a quedar en el pasado, mi viejo se queda mirandome sin poder emitir una palabra, ambos estabamos destrozados pero sabíamos que era lo mejor para la familia, hasta que casi sin impulso y para consolarme(nos), dijo "Mira, entiendo tu frustración, y se que es un dolor inmenso, aún hay tiempo para que te despidas y disfrutes de tus amigos, pero tengo una idea, solo si river gana su serie y se enfrente a boca, iremos a la bombonera a ver la ida de ese encuentro", creo que fue el consuelo más atinado, creo que no había otra cosa que me cambie el ánimo en aquel momento.
Fuimos a la cancha, yo estaba como un niño, loco y encantado por estar en la cancha de boca viendo un partido de libertadores ante el clásico rival, aquel partido perdió boca 2 a 1, pero ver el gol de tiro libre de Riquelme con mi viejo, y el simple hecho de estar en la cancha fue hermoso, fue anecdotico, fue mas allá del resultado, fue estar como en mi segunda casa.
Pero llegó lo peor, me tenía que despedir de mis amigos, cuando les conté lo sucedido muchos de ellos se pusieron mal, pero se ponían contentos por la oportunidad que se me había planteado, al dìa siguiente del anuncio tenía pensado invitarlos a mi casa, pero para mi sorpresa habían organizado un partido de futbol, ellos alquilaron una canchita para jugar, era la primera y quien sabe la última vez que juegue al fútbol, aquel "trauma" de aquel partido me había sacado el gusto.. pero no les iba a decir que no, ¡ni loco! ellos habían alquilado una cancha para mí, era jugar entre amigos, cagarnos de risa. Jugué mucho mejor que en aquel partido (obvio habían pasado muchos años, y por más que no haya jugado al fútbol, jugué otros deportes) se veía que jugaba bien, que tenía más técica, más todo, era raro, había pasado años que no jugaba, mi única teoría era que al ver partidos de futbol, y sentir la pasión hacia boca y de los jugadores de boca hacia el equipo, yo comenzaba a ver el futbol de otra manera. 
Se hizo de noche y estabamos en mi casa con mis amigos, algunos (y hasta yo) llorando, sabiendo que al otro día me iba del país, me iba del continente, y no los iba a ver mas, pero a su vez recordando todo lo que habíamos vivido juntos, reviviendo anécdotas como aquel día que se me trabó la cabeza en ese partido, nos dimos un abrazo entre todos y me desearon lo mejor en mi nueva etapa, yo les prometí nunca olvidarlos y que tarde o temprano ibamos a volver a vernos.
¿Cómo fue mi nueva etapa en Holanda? ¿Qué sentí al llegar allá?

hombres-abrazados-mientras-sonrie-parque

• Autor

Capitulo 3: Holanda..
Llegamos a Amsterdam pero nuestro destino no era ahí, sino en un pueblito llamado Waalwijk.
Holanda era hermoso, el cielo estaba despejado y hacía un calorón para morirse, mis viejos se encargaron de pasar todos los pesos argentinos en euros, que bueno que mis viejos me insistieron con el inglés, pues fue el idioma con el que nos comunicabamos. Lo primero que hicimos fue parar en un restaurante a comer, fuimos a De Gulle Lach, y literalmente pedí cualquier cosa, si total no entendía el idioma y tenía hambre, me llegó una especie de guiso con patatas y arroz.
Salimos de ahí y wow, era sorprendente lo bien que manejaban, nadie se hacía el loco bajo las ruedas, me sorprendía que habían muchas pero muchas personas andando en bici, se ve que es el principal transporte. Ustedes imaginense, mudarme de Argentina, donde los peatones son ciegos y los autos y motos se  creen Schumacher, y quienes andan en bici hacen literalmente lo que quiren, a un país donde manejan pacíficamente, y hay en su mayoría ciclistas, todos con cascos y respetando el transito.
Me tenía que acostumbrar a cenar a las 6 de la tarde jaja, cuando en Argentina en promedio se cena a las 9 de la noche, pero siempre en un lapso entre las 9 de la noche y las 12, depende.
Y así fue, muchas cosas me fueron sorprendiendo, pero era normal del choque cultural. Paramos en un departamento, en un cuarto piso. En la terraza habían personas de mi edad, era un grupo de 4 chicos donde 1 solo hablaba ingles, entonces me acerqué a ellos, y el que sabía de ingles era mi traductor. Nos hicimos amigos y ellos me fueron presentando lugares.. no quiero aburrirlos, ustedes quieren que les hable del fútbol, así que intentaré resumirles..
Pasaron los días y ellos me decían que veían futbol, pero notaba que no eran tan pasionales como yo con boca (que por cierto le había remontado a river y estaba jugando la semifinal de libertadores), y fuimos al departamento de uno de ellos a ver jugar al equipo del pueblo, al RKC Waalwijk, un equipo de segunda división.
Pues su juego era bastante.. normal, recuerdo que en aquel encuentro el RKC perdió 2 a 0 y ellos ni se enojaron ni reprocharon ni nada, estaban diciendo "No importa, el próximo encuentro se dará la victoria", acá en Argentina podes estar ganando 3 a 0, pero si te hacen el descuento es el infierno.
Mi último año en Argentina fue mi último año del secundario, ya había terminado la escuela para cuando me mudé.
Con los chicos jugabamos futbol cada tanto, ellos le decían a otros amigos para organizar partidos. Hasta que un día un amigo de mis amigos dijo que se había probado en el Exclesior y había quedado, y yo me pregunté "¿Y si me pruebo en el equipo de acá? Noo, no voy a quedar... bah, no pierdo nada intentado.. mejor me prepararé un poco antes de probarme", entonces me concentré más en los partidos que jugabamos con los chicos y hasta pateaba un poco en mi casa para perfilarme para las pruebas, que se realizarían en menos de un mes.
Y cuando sentía que ya estaba listo, llegó la fecha de las pruebas, llegó la hora de la verdad, llegó la hora de cambiar mi rumbo.
¿Cómo me habrá ido en las pruebas? 

rkc_waalwijk.png?itok=2aKJthZn

• Autor

Capítulo 4: RKC Waalwijk
Terminaron las pruebas, los resultados se daban en unos días, yo a todo esto preferí no contarles a mis amigos, no se por qué. Boca a todo esto había ganado la libertadores y se enfrentaba ante el Real Madrid de Figo,Makelele, Casillas, Roberto Carlos y demas en la Intercontinental, mi viejo me dijo que podíamos ir a ver la final en Japón.
Una tarde cuando llego de juntarme con mis amigos llega una carta del club, ¡Había quedado! Era una alegría inmensa, no lo podía creer, le conte a mis amigos y ellos tampoco lo podían creer, era una locura. Pero a la vez una tristeza que eso me imposibilitó ir a ver a Boca jugar la intercontinental con el Madrid en Japón
Comencé a entrenar con la sub 20, yo era defensor, con el tiempo me iba haciendo un lugar en la plantilla de la sub 20, pasaron las temporadas y lo que se hacía generalmente en el equipo eran amistosos entre el equipo titular y la reserva, y entre la reserva y la sub 20. Fue ahí cuando brille en la sub 20 y me dijeron en el entrenamiento que a partir de ahora fuera a entrenar con la reserva.
Llegué al primer equipo como uno de los defensores más prometedores, me hice buena amistad y aprendí muchisimo de jugadores como Rodney Sneijder, el hermano de Wesley Sneijder, quien siempre luego de cada partido me aconsejaba, me decía en qué estaba bien y qué debía pulir, fue mi socio dentro de la cancha.
Florian Jozefzoon no se queda atras, el hábil del balón, yo le decía el Ronaldinho falso en tono de broma, que por mas que compartimos poco tiempo en la cancha fue un genio dentro y fuera de la cancha, al poco tiempo se fue.
Me encantaría nombrar a todos, Sander Duits, Henrico Drost, Cuco Martina, jugadorazos de los que aprendí muchisimo.
Jugué toda mi carrera allá, ganamos un torneo de segunda división en el 2010 y fue la alegría más hermosa que tuve, mi familia y amigos, tanto de holanda como en argentina felicitandome por la hazaña.
El próximo capítulo creo que es el más oscuro.. mi retiro
¿Cuándo y cómo fue mi retiro? ¿Por qué el más oscuro?

HD-wallpaper-waalwijk-fc-golden-logo-ere

• Autor

Capítulo 5: El retiro
En mi retiro pasaron muchas cosas, fue en el 2016, a mis 34 años, podría haber durado un poco más pero esto pasó.
Un día mientras yo estaba jugando ante el Roda JC, un partido trabadísimo. Le entraron a robar a mis viejos, y en ese robo le dispararon a mi padre, quien murió en el acto.
Esa noticia me inundó completamente, no parabamos de llorar con mi mamá y mis amigos venían todos los días a consolarnos, pero no había otra, había que seguir adelante.
Me debastó tanto que comencé a entrenar mal, a rendir mal, y con mi edad obvio que no era favorecedor para nada.
Un día de lluvia torrencial, en un encuentro en casa ante el VVV-Venlo, yo estoy de titular, y siéndoles sincero, con la cabeza pensando en mi viejo, realizo mal un movimiento y me termino lesionando la cadera, me sacan en camilla y me realizan estudios.
Menos mal que era a fin de temporada, cosa que tenía todo el verano para recuperarme y comenzar la próxima pretemporada con todo.
Para mala noticia, el médico me dice que sería riesgoso volver a las canchas, no logro recuperarme de esta lesión, tendré que abandonar las canchas. Fua, mi vida cambió de golpe,a mi viejo que me hizo amar el futbol lo mataron y el futbol que amé gracias a él se me había acabado, dejé un gran vacío y una depresión total.
Pero no me iba a rendir tan facilmente, si no podía volver a las canchas como jugador, lo haré como entrenador.
¿Cómo será mi preparación como entrenador? ¿A donde pararé?

1088973019_extras_noticia_3_0.jpg

• Autor

Capítulo 6: Preparación como entrenador
Nos mudamos con mi madre a Amsterdam, donde inicié un curso como entrenador, siempre tomé de referencia a Boca Juniors, en toda mi etapa como jugador veía los partidos como un hincha, ahora lo haré analizando cada jugada.
 A mediados del 2018 termino el curso y cada vez me obsesiono con ir a dirigir a Boca, entonces veo una noticia de que César Luis Menotti (Técnico campeon del mundial 1978) abre una academia de tecnicos, y que en esa academia iban a haber invitados especiales como Sebastián Becaccece, Pep Guardiola,Pato Fillol,Rivaldo,Diego Milito,Jorge Valdano, entre otros, era mi oportunidad de nutrirme de buenos aprendizajes de iconos del futbol a nivel mundial.
El curso era por licencias, las licencias c y b duraban 11 meses,al igual que la licencia a y la licencia pro.
Cuando completé las licencias c y b, vi que destituyen a Guillermo Barros Schelloto luego de perder la final de la libertadores ante River, entonces me dije "Esta es mi oportunidad de dirigir a boca", yo no quería dirigir a otro equipo que no sea boca, yo había analizado el futbol argentino y  mas presisamente el de boca.
Entonces llega el momento, en medio de mi cursada de la licencia a, me presento para dirigir a boca, sí, sin experiencia, pero estaba convencido de que podía lograr el puesto. En la entrevista les comenté mi planteo táctico, mis análisis de boca en los últimos años y les plantié una estrategia y un plan de juego tal vez revolucionario. Ellos me dijeron que en unos días avisarían.
¿Me habrán elegido para dirigir Boca aunque sea sin experiencia?

Hola, buen intro, tiene de todo. Hasta podría pasar por una biografía estupenda. Veremos que decide Boca!

Vamos Bosteros odiamos a los Gallinas!

• Autor

Capitulo 7: Comienzos en boca 
En el momento de espera, aproveché para viajar a volver a ver a mis amigos que hacía un monton no los veía, hacía casi 20 años, pero aún tenía sus contactos
La emoción fue enorme, les conté de mi etapa como jugador y ellos me decían que a veces cuando tenían tiempo se reunian para verme jugar (siempre cuando jugaba con equipos grandes como el Ajax o el PSV, que eran partidos donde podían conseguir la transmisión) y yo en tono de broma les decía que justo esos eran los partidos donde eramos una presa de un león hambriento.
Fue hermoso ver a mis amigos, la promesa de volverlos a ver siempre estuvo y como toda promesa se cumplió.
Pasaron los días y me llaman de la dirigencia de boca, reunión. No se imaginan los nervios que tuve en ese momento, y la ansiedad.. mis amigos me desearon todos los exitos y fui directo a La Boca.
Me sentaron en la oficina y me dijeron "Mira, estamos en un momento complicado en el club, la verdad que no podemos contratarte como entrenador en la primera, pues no tienes experiencia por más que tengas una idea bien clara de como llevar a cabo el plantel, pero lo que podemos ofrecerte es un cargo como entrenador en la reserva de boca, pues el flaco Schiavi no estará mas con nosotros y creemos que serías un gran entrenador con ese grupo de juveniles, así que, ¿Qué dices? ¿aceptas?"
Mi felicidad era enorme, estaba a punto de comenzar un sueño, dirigir a la reserva del Club Atlético Boca Juniors, comenzaría dirigiendo la reserva y más adelante ¿quién sabe? si ejerzo un buen rol en la reserva podrían tenerme en cuenta para la primera en caso de que despidan al nuevo dt de boca. Quien ya lo habían anunciado: Gustavo Alfaro.

¿Cómo me irá en mi nuevo rol como entrenador de la reserva?

El hace 3 horas, tranchetetorrent dijo:

Hola, buen intro, tiene de todo. Hasta podría pasar por una biografía estupenda. Veremos que decide Boca!

Vamos Bosteros odiamos a los Gallinas!

Muchísimas gracias amigo!

• Autor

Capitulo 8: Entrenador de la reserva de Boca Juniors
Comencé la pretemporada con una reunión para presentarme y darles a conocer cuáles son mis intenciones para con el club. Les dije que ustedes eran la reserva de boca, que estaban a un paso de llegar al plantel principal del club mas grande de Argentina, y que para dar ese paso necesitaban dar lo mejor de cada uno de ustedes, necesitaban dar la vida en cada partido, sin importar nada, no hay "pero" que valga, era boca y nada más, muchos de ellos eran el futuro del club, muchos de ellos sueñan con dar el siguiente paso desde hace años, y ahora mas que nunca tenían que dar todo.
Les presenté el planteamiento táctico que quería Alfaro, de esa forma ibamos a empalmar la temporada, eso era lo acordado con él,les mostré el Código de Conducta, pena máxima a quienes falten al entrenamiento sin avisar, con el entrenamiento no se jode, el entrenamiento es lo más importante que hay, y por ende habrán 3 sesiones de entrenamiento todo el tiempo, la opción "Dar descanso" no existe para mi. En boca nadie se da descansos, siempre con la intensidad doble. Al que no le guste que se dedique a otra cosa o vaya a otro club, no cuenta con mis planes. No es digno de jugar en boca.
Al pasar de la pretemporada me cita Alfaro y me dice: "Marian, entiendo tu postura, pero entendeme a mí también, estas siendo muy intensos con los muchachos de la reserva, corres mucho riesgo de lesión, y una lesión en jugadores de esa etapa puede serles perjudicial te podría decir para toda su carrera futbolística" Y yo lo interrumpo y le digo "Ah bueno, que ni entrenen entonces (sarcásticamente)...esto es lo más importante, ellos deben entender en dónde están, ellos deben entender que para estar en tu plantel deben dejar la sangre, deben dar la vida, esto es futbol"Y él se va poco convencido diciendo que haga lo que yo quiera. Mi planteamiento es así, puedo estar equivocado pero estoy lejos de bajar la intensidad.
Alfaro y yo diputabamos la libertadores con nuestras categorías, él diputaba la libertadores con la primera de boca y yo con la reserva. Mientras jugabamos el torneo de la liga. 
A muchos jugadores se los veían descontentos con la intensidad de los entrenamientos, yo no tenía ningun problema en recibir alguna queja, se resolvía fácil, se iban a la sub-20 o cedidos. La intensidad no se bajaba. Pero para mi sorpresa nadie me dijo nada.
Habían jugadores como Diego Rojas, Santiago Ramos Mingo, Ezequiel Zeballos, Benjamín Garay (el hermano de eze, la nueva incorporacion), Nehuen Pérez y Nahuel Bustos que era todo lo contrario, amaban la intensidad del entrenamiento y siempre eran los primeros en llegar y transmitían buenas energías.
La temporada arrancó, mi primer partido fue ante Independiente, el rojo tenía un entrenador provisional, pues habían despedido al anterior por malos resultados. 
Recuerdo antes del partido decirles "Muchachos, dejen el alma, ustedes ya saben lo que deben hacer, de estos partidos depende la convocatoria al primer equipo" No saben cómo se motivaron los jugadores nombrados anteriormente, fue un reloj mi equipo, fue victoria 3 a 0 facil para boca, un juego muy avanzado para los juveniles, me quedé realmente asombrado, pero siempre mostrandome neutro.
Fueron pasando las fechas y seguíamos con victorias formidables, 3 a 1 a Atlético Tucuman, 2 a 0 a Belgrano,2 a 0 a Godoy Cruz, 5 a 1 a banfield, un empate 2 a 2 ante San Lorenzo, pero aún quedaban fechas como el superclásico y la libertadores.
Se acercaba el superclásico pero una fecha antes viajamos para jugar ante Lanús. Llegamos y el analista dice "Mirá que hay un pibe que está cerca de llegar a primera, Facundo Maidana, hay que tener cuidado con él", "Quedate tranquilo" le digo, "Los muchachos le van a bloquear el juego".
En la charla táctica les hablo de Maidana y les pido que lo marquen presionandolo, que lo molesten que es un jugador importante y cerca de llegar a primera.
Comienza el encuentro, Maidana se saca a dos de mis soldados y uno le pega de atras, falta. No hay sanción, solo una advertencia, el mismo Maidana es quien patea el tiro libre y pum, golazo al ángulo. Yo estaba sin palabras, qué lindo gol. Antes de terminar el primer tiempo maidana regatea a dos de mis soldados, le pega de fuera del área y pum, otro gol.
En el entretiempo les dejo 5 o 7 minutos solos como para que les baje un poco, y cuando voy al vestuario les digo "¿Ustedes quieren ganar el partido? ¿o creen que ya está perdido? Diganme así le digo al árbitro y nos vamos" y Zeballos dice "Noo, esto aun puede remontarse" y al instante grito "Entonces salgan a la cancha y haganlos mierda, demuestren carajo!".  En el segundo tiempo Zeballos clava un gol de cabeza y casi a lo ultimo Rojas desde fuera del área convierte el empate. Un 2 a 2 pero con una gran exhibicion de Maidana.
Owen Blanco, un jugador de la reserva, luego de un entrenamiento me pide hablar, yo con gusto accedo, y como era obvio me dice "Esto no quiero que le llegue a mis compañeros, pero quería comunicarte que el entrenamiento es muy intenso, no puedo ante tanta carga, no puedo mas. Yo, tranquilo, le digo "Mira, esto es Boca... mira como va la temporada, decime cuantos partidos perdimos.. ninguno.. mira con cuanta superioridad le estamos jugando al resto... yo no lo hago por maldad, lo hago para que cuando llegue el momento del partido ustedes no tengan dudas de nada, pues cada cosa se entreno una y otras mil veces, lo hago para que vayan a la cancha tranquilos de que tanto uno como el compañero se mató en el entrenamiento" Yo le dí tres opciones, o bajaba a la sub 21, o se iba cedido a otro club, o entendía que no se podía bajar la intensidad, y menos en una etapa donde estamos invictos, superiores al resto, donde bajar la intensidad sería aludir al conformismo, asi que se vio obligado a entender.
En la libertadores tanto Alfaro como yo teníamos que enfrentarnos a Paranaense de Brasil, Tolima de Colombia y Jorge Wilstermann de Bolivia. Tanto el primer plantel como mi reserva ganamos la serie casi sin dificultades. Yo termine invicto la primera mitad de temporada y Alfaro tuvo muchos problemas, entre ellos malos resultados. Entonces para mitad de año y a pedido de la gente, Alfaro tuvo que dejar el cargo como entrenador de boca.
Allí es cuando dije, es mi oportunidad, vengo de ser invicto medio año con la reserva, que me deje entrenar a boca. Entonces pedí una reunión.
Al otro día el presidente y yo charlamos en su oficina. Yo le digo que creía que ya era el momento de dirigir la primera, le comenté qué fue lo que a mi parecer fue lo que ocaciono una mala serie de partidos, le comenté lo que hizo mal boca, y le comencé a analizar desde distintos puntos a mi parecer lo que sucedía y cómo debía hacer para que boca mejore.
El, brevemente me dice "Mira, además de tus grandes análisis, lo que más me gusta de vos es tu emoción al contarme, lo que más me gusta son tus ganas de afrontar el cargo, lo único que puedo ofrecerte es un cargo provisorio, mira, el Coco Basile tiene ganas de volver a dirigir, y Heinze sería una de nuestras grandes opciones, entonces lo que puedo hacer es que seas un entrenador provisorio, si ninguno de los mencionados anteriormente quiere venir, el puesto es tuyo" Ustedes no tienen idea la felicidad de aquel momento, iba a ser el entrenador del Club Atlético Boca Juniors, el equipo del que me hizo hincha mi viejo, pasar de verlo en la cancha a dirigirlo, a estar ahí.
Lo primero que hice fue comentarle a mis amigos, que se emocionaron y me desearon muchos exitos. Y llegué y lo primero que hice fue comentarle a mi vieja, quien sin dudarlo me abrazó y se puso a llorar. Pero ella me tenía un regalo, me llevó a su habitación, sacó una caja con mucho polvo, la limpió, luego la abrió y me dio un collar plateado.. me dijo "Siempre supe que llegaría este momento, desde que comenzaste a estudiar para este cargo, toma, este es el collar que siempre usaba tu padre" Me lo puse para que afrontemos esta etapa juntos, él desde el cielo y yo dirigiendo nuestro tan amado club, el Club Atletico Boca Juniors.
¿Cómo me irá en esta etapa? ¿Como tomará la gente mi llegada?

• Autor

Capitulo 9: Primer temporada en boca
Año 2019
Al momento de llegar, y en pleno mercado de fichajes, di una lista de posibles incorporaciones: Ricardo Centurión, Jonathan Calleri, Darío Benedetto, Wilmar Barrios, Naithan Nández y el juvenil de Lanús Facundo Maidana. Los únicos que vinieron fueron Centurion y Maidana, quien quería jugar en el primer plantel y le dije "Mira, es muy probable que en poco tiempo termines jugando en el primer plantel vos, pero prefiero que al menos esta media temporada o esta temporada juegues con los de tu edad, en la reserva, para que te vayas acostumbrando a tu ritmo, y no apresuremos nada", el no lo entendió pero lo aceptó y firmó con el planel.
Los hinchas obviamente estaban criticandome duramente, diciendo cosas como "Este infeliz no tiene experiencia, se cree que por dirigir 6 meses la reserva y por escuchar clases menottistas puede ser digno de dirigir a boca, ¡No nos hagan perder tiempo y contraten a un tecnico de verdad!" Pero yo hacía oídos sordos.
Al igual que en la reserva, la intensidad no se tocaba, eran 3 sesiones de entrenamiento por día y sin peros, con doble intensidad. Solo se quejó por la intensidad Sebastian Villa, pero yo simplemente le pregunté "¿Queres que la gente te siga criticando? Entonces para triunfar aca tenes que romperte el lomo en el entrenamiento, sos un guerrero o una bailarina?" Muchos jugadores no estaban de acuerdo con mi intensidad, pero solo se me plantó villa. Jugadores como Wanchope Ábila, Carlos Tevez, Toto Salvio, Mauro Zarate y Carlos Izquierdoz estaban felices con la intensidad, ellos veian reflejado los frutos del entrenamiento, y esos jugadores eran los que mas jugaban en mi equipo, esos jugadores eran mis guerreros.
Aprovechaba cada que podía para ver a los de la reserva, era hermoso ver a Maidana que, junto a Diego Rojas (su gran amigo) hacían paredes, era hermoso ver a Zeballos regateando y enganchando, era hermoso ver a Almendra y Bustos creando. Era hermoso ver a Ramos Mingo, Garay y Nehuen Perez atras. Realmente era un buen plantel, un hermoso futuro el que teníamos, pero no quería apresurar nada, había que dejar que se unan, que se desarrollen, que el tiempo dirá en qué momento darán el siguiente paso, no faltaba mucho.
Me hice un lugar en la agenda para ver el partido de candidatos de juveniles contra la sub 20, en los candidatos a juveniles destacó solo un chico, llamado Gerardo Marcarie, un goleador nato, que, con casi 17 años se veía que tenía un gran futuro. Quien tomaba las decisiones de fichar a los candidatos de juveniles era el segundo entrenador y yo, y ambos, sin dudarlo lo fichamos. Él no tardó mucho en adaptarse, pues en poco tiempo fue de los goleadores de la sub 20, asi que decidí rápidamente llevarlo a la reserva para que ayude en la libertadores juvenil.
Mientras tanto, mi plantel acababa de ganarle por los pelos a Liga de Quito en los octavos de final de la libertadores y nos teníamos que enfrentar al Flamengo de Brasil en cuartos de final, un Flamengo de Gabriel Barbosa y dirigido por Jorge Jesus.
En lo que se acercaba ese partido, a su vez se acercaba el superclasico, iba a dirigir por primera vez un superclasico con la primera de boca.
Recuerdo que antes de disputar aquel partido, (en realidad, antes de comenzar todos, pero en especial ese partido) le di un beso al collar de mi viejo que siempre llevaba, miraba al cielo y decía "Vamos pa, esto es por vos". Ese partido terminó 2 a 2, muy trabado, con doblete de Julian Alvarez y un gol de Izquierdoz y otro de Centurion.
Llega el momento de jugar ante Flamengo, un partido en donde fue realmente superior Flamengo, perdimos 2 a 0 en Brasil y yo, enojado les dije "¿Ahora quien me va reprochar la intensidad de los entrenamientos? ellos si que fueron guerreros y ahí se vió reflejado, parecía que no tenían ganas de jugar ustedes" Me enojé y me prometí a mi mismo hacer un cambio masivo en el proximo periodo de fichajes, pase lo que pase, por mas que remontemos la vuelta, yo quería un plantel de guerreros que valoren y mueran por entrenar, no unas princesas que se conformen con  cobrar a fin de mes, y que no entrenen como se debe.
Para sorpresa de muchos, la vuelta en la bombonera terminó con una derrota por 4 a 2, yo estaba enfadado, con ganas de que comiense el periodo de fichajes para hacer un recambio masivo, y subir a los juveniles que tenían muchas ganas de recibir las 3 sesiones con doble intensidad todos los días y entrenar y aprender todo el tiempo, eso era lo que quería.
El formato de la liga era el siguiente, era similar al apertura y el clausura, y el campeón y subcampeon de ambas se enfrentaban en una semifinal para decidir al campeon. Terminé quedando subcampeón del clausura. En el apertura quedó campeón Independiente y subcampeón River, y en el clausura terminó campeón Velez y subcampeon Boca.
La semifinal fue un superclasico Boca River y por otro lado el rojo contra Velez, terminamos ganando esa instancia por penales y nos enfrentamos en la final ante Velez, con quien terminamos perdiendo por la misma instancia. Mi desconsuelo era terrible, lloré, besé el collar y le pedía perdón a mi padre. Mi madre me decía "Él está feliz de que hayas llevado a Boca a una final, eso es lo que le importa, el estaría orgulloso"
Pero eso no fue todo, ante el mismo rival nos enfrentamos en la final de la Copa Argentina, Velez volvió a ganarnos, esta vez en el suplementario con gol de Thiago Almada, un año glorioso para el Velez de Heinze, tricampeón dejandome en esas competiciones en segundo lugar. Mi familia apoyandome como siempre y los hinchas pidiendo a los gritos que me vaya. Yo desconsolado atiendo el teléfono, era el presidente pidiendome una reunión al día siguiente.
Al día siguiente nos reunimos con él, el me dijo "Mira, como veras la gente no está del todo conforme con lo que lograste, piden que te vayas, pero yo entiendo que estuviste 6 meses en la primera, y eso fue suficiente para lograr tres subcampeonatos, yo puedo confiar en vos, no estoy enojado ni nada, pero solo quiero saber cómo estas" Yo abrí mi corazón y le dije "Mira, yo no me creo más que nadie, pero yo lo que necesito son guerreros, jugadores como Villa y demas se quejan de que soy muy estricto en los entrenamientos, pero no entienden la importancia de ésta y no valoran las instalaciones de entrenamiento del club, yo quiero jugadores que valoren y agradezcan la posibilidad que estamos brindandoles, y que aprovechen al maximo las sesiones de entrenamiento, que no lo vean como una obligacion, que sean guerreros y en cada partido vayan a matar, eso quiero, no princesas que me digan "Bajale la intensidad, no puedo soportar tanto entrenamiento", que vayan a jugar a las canicas, en nuestro club no sirven, me encantaría si me das la oportunidad de hacer un cambio drástico, principalmente subiendo jugadores de la reserva como los defensores Ramos Mingo, Benjamín Garay y Nehuen Perez, como los mediocampistas Agustín Almendra y Facundo Maidana, como el mediapunta Diego Rojas, como los extremos Ezequiel Zeballos y Nahuen Bustos, y como el delantero Gerardo Marcarie, esos son guerreros, y juveniles que van a llevar al club adelante." El me contestó "Mira, entiendo lo que me decis, pero entendé que es algo muy drástico para alguien con tan poca experiencia, puede salir muy bien como muy mal, y quien más se ve perjudicado soy yo, dejame pensarlo y te daré una respuesta en estos días, si?"
¿Me habrá dado la oportunidad de hacer un cambio drástico en el plantel? De ser así, ¿Como nos irá?

• Autor

Capitulo 10: Rearmando a Boca Juniors
Enero 2020
Pasaron los días y el presidente me cita, en la reunión me dice "Mirá, lo pensé bien y voy  a confiar en vos, podes hacer el cambio drástico que me planteabas, pero no me falles, cuando veo algún declive,chau" Y yo le dije que confíe en mi.
Me armé un equipo de guerreros que de verdad quieran jugar al futbol, subiendo a jugadores de la reserva, dejando a los que realmente quieran jugar en el primer plantel y realizando muchas, pero muchas ventas, y con ese dinero comprarme jugadores que también quieran ir hacia adelante en el club.
Mi principal duda fue Andrada, que si bien es un buen arquero, su edad no favorecía mucho, yo lo que quería era a un buen arquero y joven, así no me encargaba de fichar un arquero durante muchos años, y él iba sumando experiencia, aprendiendo y mejorando de a poco, así nos favorecíamos todos.
Vendí a Andrada al Flamengo por una buena pasta, y con mi grupo de ojeadores trabajamos para fichar al mejor arquero juvenil, si era argentino mejor, para que creciera con nosotros. Y uno de los ojeadores recomendó a Juan Musso, un arquero promedio del Udinese de 26 años, era una buena incorporación, pero prefería a alguien mas joven. Luego de pensarlo opté por contratarlo, me terminaron convenciendo los ojeadores asi que le di una oportunidad.
En el arco tenía a Musso como primer arquero y a Roffo como arquero suplente.
En la defensa me quedé solo con Carlos Izquierdoz, Frank Fabra y Marcelo Weigandt, y compre a Marcos Rojo,Nicolas Tagliafico, Brian Cufre,Fabricio Bustos, Elias Gomez y Foyth, y subí a Nehuen Pérez, a Ramos mingo, a Balerdi y  a Benjamin Garay
En el medio subí a Almendra, a Facundo Maidana, a Ezequiel Fernandez y compré a Cubas y a Leandro Paredes
De extremo izquierdo subí a Ezequiel Zeballos, compre a Barco y deje a Centurion y a Zarate
De extremo derecho subí a Nahuel Bustos y deje a Salvio y a Pavón
De mediapunta subí a Diego Rojas y dejé a Tevez y compré a Robertone
De delanteros deje a Wanchope Abila y compré a Nicolás Gonzalez y subí a Gerardo Marcarie.
El resto de los jugadores los vendí a todos, no me interesaba tener a jugadores sin ganas de laburar, y estos que quedaron eran mis verdaderos guerreros
La formación que ibamos a usar era un 4-2-3-1. El juego era un tiquitaca vertical, y a veces una contrapresión.
La gente no tenía confianza en mi y en esta renovación de plantel, pero lo que más quería era que los jugadores no se dejen influenciar por la gente y que piensen en el equipo. 
La gente relativamente criticaba que tenía un plantel bastante joven, pero tambien teníamos a los suficientes experimentados para ayudar.
Era tanta la crítica que el presidente me pidió hacer una conferencia de prensa y explicar el por qué de la renovación que hice, y dicho y hecho, al día siguiente me vi obligado a hablar
En una nota con los medios de comunicacion dije: "Entiendo su bronca, pero quiero que confíen en nosotros, que me puteen a mi no me afecta, yo se lo que hago y tengo ganas de salir campeón con Boca mucho más de lo que piensan, le estoy dando la oportunidad a jovenes con ganas de comerse el mundo, les estoy abriendo las puertas, tenemos las mejores instalaciones de entenamiento, tenemos jugadores con un potencial que no se imaginan, hay jugadores muy experimentados que pueden ayudarlos en el proceso, todos nos ayudamos con todos, todos remamos para la misma dirección, tal vez no hoy, tal vez no mañana pero en poco tiempo esto comenzara a dar frutos, solo les pido que nos den tiempo, se que no lo entenderan y no tendrán tanta fe, pero apoyennos,que pronto les daremos alegrías" Ese fue mi comunicado que llenó de confianza al plantel, y además aumentó el vínculo entre ellos y las ganas de comenzar la pretemporada. Pero había que meter manos a la obra, pues con palabras no se hacía nada,ya le habíamos prometido éxitos a nuestra gente y teníamos que darles buenos resultados pronto, o sino nos iban a rajar a todos.
¿Este recambió funcionará? ¿El plantel dará resultados rápidos por más que sean en su mayoría juveniles? 

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.